Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la agencia de noticias BBC Mundo Noticias, ha elaborado un largo reportaje, sobre los diferentes ejercicios que debe practicar el ser humano en el trayecto de su vida, y lo beneficioso que es para su salud, hacer diferentes ejercicios, como para endurecer los huesos, mantener flexibles los músculos, evitar la obesidad y hasta controlar la depresión, usted puede pedalear con su bicicleta favorita, correr, nadar, escalar, pero nunca permanezca con vida sedentaria, que es su peor enemigo de su vida..
Los invito a leer abajo una amplia literatura de ejercicios, que solamente le sugerimos. usted toma la decisión..
http://www.bbc.com/mundo/deportes-43170810
http://www.bbc.com/mundo/deportes-42504820
http://www.bbc.com/mundo/deportes-43155845
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/11/141106_deportes_correr_ejercicio_razones_yamauchi_az
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/11/141104_deportes_ejercicio_depresion_salud_jmp
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/11/141105_deportes_mujeres_ejercicio_embarazo_limites_jmp
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/12/141216_deportes_correr_bien_ejercicio_tecnica_biomecanica_lesiones_jmp
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/11/141103_deportes_mitos_bicicleta_peso_cascos_sexualidad_jmp
Músculos más grandes, piernas más definidas, abdominales planos.
En el mundo de los ejercicios son innumerables las rutinas y consejos para mejorar el estado de forma y contribuir a una vida más saludable dados los beneficios que brinda la actividad física al corazón, los pulmones y el cerebro.
Pero hay una parte de nuestro cuerpo que frecuentemente queda en el olvido: los huesos.
A medida que las personas envejecen los huesos van perdiendo densidad, lo que puede acarrear problemas ya que se debilitan y son más propensos a fracturarse.
Desde los 35 años de edad, se pierde un 0,5% de masa ósea por año, lo que se acelera en las mujeres con la menopausia y en los hombres alrededor de los 50.
Aunque se conoce que el calcio y la vitamina D son dos elementos esenciales para tener huesos saludables, hay estudios que muestran que con el ejercicios se puede desacelerar e incluso revertir el proceso de debilitamiento de los huesos con el paso de los años.
Es decir, el ejercicio ayuda a mantener nuestros huesos fuertes al exponerlos a impactos o sacudidas que generan estrés, los cuales se piensa envían señales a las células óseas y éstas se activan para aumentar su fortaleza.
El hueso también responde directamente con los músculos que lo rodea, hasta el punto que si están bien desarrollados reciben beneficios adicionales.
Pero, ¿cuál es el mejor tipo de ejercicios que se puede hacer para fortalecer los huesos?
El experimento
Para encontrar la respuesta, el programa de la BBC Trust Me, I'm a doctor ("Confía en mí, soy doctor") llevó a cabo un experimento con la doctora Karen Hind, experta en la salud de los huesos de la universidad Leed Beckett, en Reino Unido.
Para ello pidieron la colaboración de atletas femeninos y masculinos de élite -incluyendo medallistas olímpicos- de tres deportes diferentes: gimnasia, críquet y ciclismo.
Estudiarlos a ellos permitió distinguir las características de la densidad de los huesos que se reflejan dependiendo de los movimientos en cada uno de estos deportes y los ejercicios que prevalecen en ellos.
Eso dio una indicación de qué tipo de ejercicios serían los más beneficios para fortalecer los huesos en un mayor porcentaje de la población y tratar de evitar fracturas en una etapa más avanzada de la vida.
Cada uno de los grupos fue analizado con un método de radiación baja llamado DEXA, que es usado para medir la densidad de los huesos en las caderas y la columna vertebral de los atletas, dos de las zonas que presentan en los que las personas mayores sufren más problemas y de mayor gravedad.
Los resultados fueron comparados con el promedio de otras personas de la misma edad y género.
Conclusiones
Si bien era de esperar que los gimnastas presentarían huesos más fuertes que el promedio de las personas, los resultados obtenidos de los ciclistas y jugadores de críquet fueron sorprendentes.
Los primeros tienen una densidad ósea menor que el promedio en la columna y la cadera, mientras que fueron los jugadores de críquet, deporte que en esencia es similar al béisbol, los que presentaron una densidad mayor de los tres grupos observados.
Esto sugiere que es en el tipo de actividad física que realizan estos atletas el que marca las diferencias entre cada uno de los grupos.
Los gimnastas están expuestos a repetitivos impactos debido a los saltos y aterrizajes que realizan en sus ejecuciones, que se sabe impulsa el fortalecimientos de los huesos.
Los ciclistas, en cambio, descansan su peso sobre sus bicicletas, por lo que no ponen suficiente presión en sus huesos para fortalecerlos, en especial en la región lumbar de la columna.
Andar en bicicleta sigue siendo un buen ejercicio para mejorar el estado de forma y la capacidad cardiovascular, pero el estudio demostró que no es el más indicado para los huesos.
Escenario que sí se da en el críquet, pese a la percepción generalizada que sus jugadores pasan la mayor parte del tiempo sin moverse.
Ellos se benefician que cuando entran en acción lo hacen de una manera explosiva (corriendo, saltando doblándose) y eso incrementa la densidad de los huesos.
También la masa muscular está bien desarrollada, especialmente en los jugadores masculinos, y eso se asocia positivamente con la fortaleza.
Eso nos da un buen indicio de los tipos de ejercicios más recomendables para mejorar la fortaleza de los huesos, que son aquellos que involucran movimientos en los que el cuerpo recibe un impacto constante, como saltar, y en el que se tiene que retorcer, como bailar.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Contenido relacionado
Ponte a prueba: cuánto sabes de los mitos y verdades sobre el ejercicio
El final de un año y la llegada de otro es sinónimo de propósitos y promesas, en especial luego de las abundantes celebraciones durante las festividades navideñas.
Y es en esta época cuando la palabra ejercicio sobrevuela irremediablemente por nuestra consciencia.
Pero en lugar de mortificarte, ponte a prueba y averigua si puedes ahuyentar el fantasma de la actividad física.
Advertencia: si no estás pudiendo ver el cuestionario debe ser que estás dentro de la versión AMP de Google. Intenta haciendo clic aquí.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Contenido relacionado
Por qué sonreír puede hacer que mejores tu rendimiento al correr
Sonreír puede tener un efecto positivo en tu rendimiento.
Esa fue la conclusión a la que llegó un estudio de la Universidad del Ulster, en Irlanda del Norte.
"Encontramos que una sonrisa produce un efecto relajante y eso hace que se produzca una reducción de la tensión del cuerpo que se genera por el esfuerzo", le dijo a la BBC el investigador Noel Brick, profesor de psicología deportiva y de la actividad física.
"Eso mejora las sensaciones de la persona", aseguró.
La investigación analizó los registros de 24 corredores que debieron completar cuatro sesiones de seis minutos sobre una cinta para correr, con dos minutos de descanso entre cada una de ellas.
Los participantes tuvieron sesiones sonriendo y con el ceño fruncido, conscientemente relajando sus manos y parte superior del cuerpo, así como otras en las que mantenían una concentración normal.
En un maratón significa bajar tu tiempo en unos tres minutos
Durante la sesión también debieron utilizar una máscara para medir la cantidad de energía que estaban gastando.
Los resultados revelaron que los corredores usaron un 2,8% menos de energía cuando sonreían que cuando lo hacían ceñudos, y que conservaban un 2,2% más de energía cuando mantenían su concentración.
La razón de esta mejora es que al sonreír se produce "un efecto relajante en el cuerpo y eso les permite correr con más facilidad", señaló Brick.
Aguantar el esfuerzo
Los investigadores mencionaron como ejemplo el caso de uno de los mejores maratonistas de la historia, el keniata Eliud Kipchoge, medallista de oro olímpico.
"Él ha declarado en varias entrevista que utiliza la sonrisa como un medio para aguantar el esfuerzo", explicó el profesor de la Universidad de Ulster.
"Seguramente en su caso descubrió ese mecanismo a través de su experiencia".
Aunque los niveles en los que se mejora la eficiencia del uso de nuestra energía no parecen muy elevados, lo cierto es que "mejorar el rendimiento en un 2%, en una prueba como el maratón significa bajar tu tiempo en unos tres minutos".
Brick mismo reconoció que la fórmula se puede extender a todo tipo de corredores, desde los de élite hasta los aficionados, como ha podido comprobar personalmente.
"Yo también corro maratones y cuando estoy teniendo problemas trato de sonreír", le comentó a la BBC.
"Lo que pasa luego es que las otras personas se preguntan por qué estoy sonriendo".
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Contenido relacionado
10 razones para empezar a correr
Mara Yamauchi tiene su pequeño lugar en los libros de historia del atletismo.
Tiene la segunda mejor marca entre las maratonistas británicas, tras la plusmarquista mundial Paula Radcliffe. Otros logros personales incluyen su sexta plaza en la maratón de los Juegos Olímpicos de Pekín y segunda en la de Londres en 2009.
La talentosa se retiró del circuito profesional en 2012 y ahora dedica su energía a ayudar a los demás a ser mejores deportistas.
En especial, para convencer a los novatos de "la invalorable contribución que correr puede hacer a sus vidas".
Aquí están sus diez razones por las que puedes y deberías empezar a correr.
1. Es divertido
Honestamente, el puro placer de correr en un día soleado, más cuando se está rodeado por la naturaleza, buenas vistas y aire fresco, es algo de otro mundo.
Pero incluso cuando hace mal tiempo, uno se siente mejor cuando llega de correr que cuando empezó.
2. Es barato
Comparado casi con cualquier otro deporte –tenis, fútbol, ciclismo…– correr no cuesta tanto.
Sólo se necesita un par de zapatillas adecuadas y poco más.
Hay muchos aparatos para quien le gusta la tecnología y se lo puede permitir, pero en realidad, no son necesarios.
3. Haces amigos
Correr con otros es una actividad muy sociable y divertida. También, la compañía ayuda a mitigar la dureza de los entrenamientos.
Al enfrentarse a desafíos juntos, se hace camaradería no sólo amistad.
Correr con un amigo puede ser más divertido que reunirse para estar sentado o hablar.
4. Da tiempo para pensar
Muchos dicen que correr es la mejor forma de reflexionar. De alguna manera, aclara la mente, elimina distracciones y ayuda a ver las cosas mejor.
Cuando corro, me vienen ideas a la cabeza tan rápido que tengo que escribirlas justo al llegar a casa para que no se me olviden.
Puede hasta alimentar la creatividad.
5. Te lleva de A a B
Los seres humanos son cazadores-recolectores que nacieron para correr largas distancias.
Al final, correr es una manera de desplazarse.
Pocos de nosotros lo hacemos así, ¿pero por qué no empezar?
Se puede correr para ir a comprar, ir al parque, a casa de un amigo o al trabajo.
6. Es el deporte más natural y puro
Corriendo volvemos a nuestras raíces evolutivas. Los niños corren de forma espontánea tan pronto como pueden.
Es la forma más simple y pura de ejercitarse. El movimiento más básico que conocemos.
No hay complicaciones, sólo un punto de partida y una meta, y el camino abierto en el sentido de la libertad que tenemos para decidir a dónde queremos ir puede ser liberador.
7. Ayuda a mantener la línea
El mundo moderno ha esparcido enfermedades relacionadas con el estilo de vida como diabetes, cáncer y problemas del corazón.
Muchas son complicadas por la obesidad y el sobrepeso. Correr, seguro, es una de las mejores maneras de mantener el peso adecuado.
8. Descubres lugares
Cuando viajo o voy de vacaciones, me encanta explorar el destino corriendo, normalmente temprano en la mañana cuando todo está más tranquilo.
Puedes cubrir más distancia que caminando, puedes ver diferentes luces y encontrar lugares que no están en las rutas más convencionales
9. Salud mental
Correr ayuda a deshacerse del exceso de adrenalina y otras hormonas. Puede ayudar a estar en calma, relajados y mantener las cosas en perspectivas.
Puede liberar a la mente de preocupaciones diarias y problemas.
10. Aprendes
Ejercitarse corriendo ofrece muchas lecciones de vida muy útiles: que el trabajo duro vale la pena, cómo proponerse metas y trabajar para conseguirlas.
También enseña que podemos realizar nuestros sueños si ponemos nuestra cabeza en ello, que tienes que comprometerte para hacer algo bien y que puedes inspirar a otros desafiándonos a nosotros mismos.
Contenido relacionado
¿Hasta qué punto sirve dar unas vueltas a la manzana cuando no estás de ánimo?
No se trata sólo de estirar las piernas y perder unos kilos. En muchos casos sus beneficios van mucho más allá del aspecto físico.
La relación entre la depresión y el deporte ha sido objeto de estudio durante décadas y son numerosos los estudios que han concluido que hacer ejercicio mejora el humor de las personas y puede llegar a ser un remedio igual o más efectivo que los antidepresivos.
Dos de las más recientes investigaciones incluso van más allá.
Sentirse bien
En 2011, un estudio observó a 127 personas diagnosticadas con depresión y que no habían notado ninguna mejora tras ser tratados con uno de los antidepresivos más común. Gracias a la actividad física el 30% de los pacientes remitieron los síntomas.
Este año, un grupo de científicos liderado por Mirko Wegner, del Instituto de la Ciencia del Deporte de la Universidad de Bern concluyó que el deporte tiene un efecto similar a los antidepresivos ya que estimulan los mismos movimientos en el cerebro.
El estudio, que involucró a 40.000 personas, concluyó que los antidepresivos aumentan la concentración de serotonina, un neurotransmisor que se piensa contribuye directamente en el sentirse bien y la felicidad.
La actividad física también incrementa la serotonina en la sangre, lo que también ayuda a la formación de neuronas.
Estos nuevos hallazgos parecen confirmar que el ejercicio no sólo es positivo por impulsar el analgésico natural conocido como endorfina, que ayuda a reducir la percepción del dolor y estimula el estado de ánimo.
"Sabemos que una enfermedad física puede ser la causa de problemas en la salud mental por lo que al estar activo, y por lo tanto físicamente en forma, se puede ayudar a mantener la salud mental", expresó a la BBC Beth Murphy, directora de información de la organización de caridad para la salud mental Mind en Reino Unido.
"Los doctores están comenzando a prescribir el ejercicio como tratamiento médico, y lo están haciendo cada vez más para los problemas de salud mental".
En la mayoría de los casos se especifica que cada persona es diferente y que no se está descartando el uso de medicamentos, que podrían ser necesarios en casos de depresión más greaves.
Cómo y cuánto
Para Murphy es importante determinar el tipo de ejercicio y la calidad cómo se hace.
"Hay investigaciones que demuestran que el ejercicio al aire libre, conocido como ecoterapia, estimula los sentidos de una manera que no lo hace los gimnasios o la actividad en zonas urbanas", afirmó.
"Los deportes en equipo también ayudan a reforzar las redes sociales, hablar de los problemas con otro o simplemente reírse, disfrutando una tiempo lejos de la familia y el trabajo".
Según las recomendaciones del sistema público de salud en Reino Unido, las personas entre 19 y 65 años deberían hacer unos 150 minutos de actividad física a la semana, sea caminar, correr, nadar o juegos en equipo.
Esto no sólo contribuirá a la salud mental, sino que también reducirá la presión sanguínea y servirá para prevenir problemas cardiacos y cáncer.
Contenido relacionado
Cuánto ejercicio pueden hacer las mujeres embarazadas
El pasado fin de semana la jinete Rosie Napravnik guió a la victoria a la potra Untapable en la famosa Breeders' Cup de Estados Unidos.
Tras cruzar la línea de meta, Napravnik anunció que se retiraba indefinidamente de las carreras de caballos ya que tenía siete semanas de embarazo.
Hace unos meses, la atleta olímpica Alysia Montaño participó embarazada de ocho meses en la prueba de los 800 metros planos de los campeonatos de atletismo de Estados Unidos.
Montaño reconoció que uno de sus motivos fue demostrar que se puede hacer ejercicio cuando se está esperando un bebé.
"Eso le sacará al mundo las preocupaciones que pueda haber sobre que las mujeres corran durante el embarazo", declaró la medalla de bronce de los mundiales de pista de cubierta en 2010.
"Lo que me di cuenta es que el ejercicio es mucho mejor para la mamá y el bebé. Hice todas las cosas que normalmente hago, sólo que resulta que estoy embarazada. Eso es lo normal para mí este año".
Casos como los de Napravnik y Montaño se repiten cada vez más entre las deportistas de élite, que adaptan el rigor de sus entrenamientos durante las 40 semanas de gestación para no perder su forma física.
De élite y de calle
Los doctores suelen recomendar a las mujeres embarazadas mantenerse activas físicamente, pero hasta qué punto se puede exigir al cuerpo sin afectar la salud de la futura madre o del feto.
"Todo es relativo y no se puede generalizar. Hay que tener sentido común e individualizar cada caso", explicó a BBC Mundo el ginecólogo catalán Joan Ot Serra.
"Si una persona se encuentra perfectamente bien puede soportar un esfuerzo físico mayor, que por lo general ya formaba parte de su rutina antes del embarazo".
Este año la británica Jessica Ennis-Hill, medalla de oro en heptatlón en Londres 2012, siguió entrenando durante la mayor parte de los nueves meses de gestación, lo mismo que hizo en 2006 la maratonista Paula Radcliffe.
Para el exatleta Greg Whyte, profesor de ciencia aplicada al deporte y ejercicio, "no hay ningún efecto negativo para una deportista, sólo que a medida que se desarrolla el feto se convierte en un tema porque se aumenta el peso y la presión sobre la pelvis. Pero incluso allí se pude seguir siendo activo".
¿Límites?
El doctor Serra considera que la primera recomendación que se puede hacer es "evitar los deportes de riesgo donde hay más posibilidades de que pueda haber una pérdida de sangre o aborto".
"Pero es importante diferenciar que el riesgo es más por la posibilidad de que ocurra un accidente que por la actividad en sí", aclaró.
Serra puso como ejemplo el caso de Napravnik, quien al llevar toda su vida montando a caballo sabe exactamente cómo adaptar esa actividad a su nueva condición.
"Para alguien que nunca lo ha hecho o lo hace casualmente le sugeriría que se abstenga de hacerlo".
Como orientación general, los especialistas indican que las mujeres embarazadas que desean hacer ejercicio deben mantener un ritmo cardiaco bajo, evitar un sobre calentamiento del cuerpo y, después de los cuatro meses, no hacer actividades de espalda en el suelo, ya que el peso del útero presionaría una vena cava que podría generar mareos e incluso desmayo.
Eso limitará de por sí la cantidad de ejercicio que se puede hacer, aunque no por eso será menos relevante tanto en el aspecto físico como psicológico.
"Es algo subjetivo para cada persona", dijo el doctor Serra. "Lo que está claro que a la mínima pérdida de sangre o malestar se debe detener la actividad física y priorizar el reposo", concluyó.
Contenido relacionado
¿Cómo saber si corres bien?
Cada persona posee un estilo diferente al correr, sea por su contextura física o en función de las transformaciones que va sufriendo su cuerpo a medida que va creciendo.
La forma de los pies, cuán largas son las piernas, el peso y el balance general del cuerpo van a determinar de qué manera una persona corra, pero más allá de esas diferencias hay un elemento común para hacerlo de la mejor manera: conocer bien las características de tu cuerpo.
Hace unas semanas en BBC Mundo te ofrecimos una guía para escoger la mejor zapatilla para correr y allí reiteramos la recomendación de asesorarse con personas capacitadas para determinar cuál es el mejor calzado a utilizar y qué técnica es la más adecuadas para hacer el ejercicio.
El problema es que, como dice Mike Antoniades, fundador y director de The Running School, centro dedicado al análisis biomecánico, condicionamiento y rehabilitación de corredores, la mayoría de la personas cometen errores que desconocen por considerar que se trata de algo natural.
"Correr bien y correr rápido es una habilidad, no es algo con lo que se nace. Y como cualquier habilidad se puede enseñar", dijo Antoniades.
Consecuencias
El entrenador, que desarrolló una metodología para enseñar como correr correctamente y eficientemente, considera que los corredores que lo hacen casualmente suelen someter excesivamente, e innecesariamente, a sus cuerpos, que responde con síntomas de agotamiento y dolor.
Entre los errores más comunes que se cometen al correr están rebotar mucho, alargar las zancadas, aterrizar muy fuerte sobre los pies, no utilizar lo suficiente el tendón de la corva, no utilizar los brazos, girar el diafragma el cuerpo de lado a lado mientras se corre, inclinar la cabeza y el tronco superior hacia adelante o trotar más lento de lo que se podía caminar.
Para Antoniades lo que es esencial es mejorar los movimientos biomecánicos enseñando al cuerpo y a la mente los patrones correctos, algo que se logra con la repetición una y otra vez de la acción.
El objetivo es que este movimiento quede integrado en los músculos y en el cerebro para prevenir problemas físicos.
Entre las lesiones más comunes que se presentan al correr según registra la Clínica de Medicina Deportiva Meds en Chile están la fascitis plantar, la tendinitis aquilana, la bursitis y la fractura por estrés, las cuales suelen producirse por la mala ejecución de la técnica.
La técnica
Los especialistas recomiendan a los atletas y corredores que hagan contacto con el suelo con la bola del pie con los dedos apuntando hacia adelante y no hacia abajo.
El contacto debe ser leve y ligero con la superficie, sin dejar que el talón toque el suelo.
La rodilla debe estar levemente doblada al momento del contacto, mientras el pie aterrizará debajo del centro de gravedad (justo por debajo de las caderas).
El talón quedará detrás del cuerpo. El tendón de la corva y el glúteo asumen un rol importante en este movimiento, mientras que el muslo se mueve hacia adelante con la acción de los flexores de la cadera, la pierna se extiende y el pie baja de nuevo, haciendo contacto con el suelo.
Las caderas y la cintura deber permanecer estables sin mucho movimiento lateral, mientras que la espalda debe estar recta y relajada, no doblada sobre la cintura.
Los hombros también deben estar relajados y los brazos doblados con un ángulo de 90 grados. El movimiento de impulso debe venir de los hombros y no de los antebrazos.
Las manos deben estar con las palmas mirando hacia adentro, pero no hacia abajo. También pueden estar cerradas en piño con el pulgar descansando sobre el índice.
Por última la cabeza debe estar levantada con la vista hacia adelante.
La clave es no pensar mucho en el movimiento y que sea una acción automática del cuerpo.
Estos consejos pueden servir para reflexionar sobre la técnica que se está utilizando al correr, pero lo recomendable es escuchar a entrenadores y especialistas, sólo de esta manera se reducirá considerablemente el riesgo de lesiones y se mejorará el rendimiento.
Contenido relacionado
5 mitos de andar en bicicleta
Las bicicletas se multiplican en el mundo. También las leyendas urbanas sobre sus beneficios y desventajas.
En Estados Unidos, por ejemplo, el número de personas que se trasladan al trabajo en bicicleta aumentó 60% en la última década según publicó la oficina de censo el pasado mes de junio.
Las 786.000 personas representan sólo un 0,6% en comparación con el 2,9% que lo hace en Inglaterra y Gales.
En América Latina, por su parte, siguen apareciendo los sistemas de bicicletas públicos como el EcoBici en Ciudad de México o los carriles exclusivos para ciclistas como el de Bogotá, tendencia que se repite en otras ciudades a lo largo del continente.
El incremento de "principiantes" también ha dado pie al aumento de los consejos de los "veteranos", que buscan responder a las dudas que surgen entre quienes comienzan a pedalear.
En BBC Mundo aclaramos cinco de las principales inquietudes que se repiten en los foros de discusión de aficionados a las bicicletas.
¿Adelgaza?
Andar en bicicleta es una actividad aeróbica, que es el tipo de ejercicio que se recomienda para adelgazar y perder grasa en el cuerpo.
El punto es que la pérdida de peso depende de cuántas calorías se queman y cuántas se consumen.
Un estudio publicado en la British Medical Journal reveló que aquellos hombres y mujeres que van a trabajar de manera activa (bicicleta, corriendo o caminando) poseen un índice de masa corporal y porcentaje de grasa en el cuerpo significativamente menor que aquellos que lo hacían por una vía de transporte privado.
Una persona que pesa 58 kilogramos, por ejemplo, es capaz de quemar entre 170 y 250 calorías si se desplaza a un ritmo relajado, que puede aumentar a más de 400 si pedalea a una intensidad moderada o superior a 700 calorías si lo hace de manera vigorosa.
Es decir, andar en bicicleta puede ayudar a adelgazar, pero depende del ritmo en que se haga y la dieta que haga para complementar el desgaste físico.
¿Perjudica las relaciones sexuales?
Fertilidad, impotencia, insensibilidad... Uno de los mayores mitos en relación a la bicicleta es sobre si afecta la vida sexual de las personas, tanto para las mujeres como para los hombres.
Comencemos por ellas. Hace dos años se publicó un estudio en el que se cuestionaba si la posición en la bicicleta podía causar adormecimiento y pérdida de sensibilidad en el área genital.
El estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, Estados Unidos, hacía referencia a la altura del manubrio en relación al asiento, que si se encontraba más bajo producía una mayor presión en el perineo y una menor sensación en el piso pélvico, entre el ano y la vagina.
Pero los investigadores aclararon que esta condición podía cambiar con una modificación de la posición del manubrio y que se trató de un estudio pequeño, con un grupo reducido de mujeres de nivel competitivo.
También aclararon que sería necesario llevar a cabo más investigaciones con mujeres que usan la bicicleta como simple medio de transporte.
En cuanto a los hombres se han publicado muchos estudios que demuestran que la bicicleta puede causar trastornos genitales y disfunción eréctil.
Pero la más reciente investigación al respecto, en el que se analizó una muestra de más de 5.000 ciclistas, no encontró ninguna asociación con el tiempo que se pasaba sobre el sillín y la infertilidad.
El estudio resaltó que si la conclusión tomó en cuenta a ciclistas que recorrían unos 300 kilómetros, aquellos que lo hacen de manera más recreacional no tiene ningún tipo de riesgo.
¿Ayuda a reducir los niveles de contaminación?
Del medio ambiente sí, del ciclista no.
Es evidente que al aumentar el número de personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte disminuye el uso de vehículos en la ciudades.
Sin embargo, esta estadística no favorece directamente a los ciclistas, que pueden inhalar entre dos y cinco veces más partículas contaminantes que aquellos que viajan en automóvil.
Tanto el estudio publicado por Luc Int Panis, investigador del Instituto Flamenco de Investigación Tecnológica, como dirigido por el profesor Jonathan Grigg de la Escuela de Medicina de Londres, señalan que el causante es la respiración más rápida y profunda de quienes andan en bicicleta.
Esto hace que inhalen mayor las partículas ultra finas que están en el aire, que llegan a ser de cientos de miles en un centímetro cúbico de aire en las horas de mayor congestión.
¿Es malo para las rodillas?
Depende de la posición que se tenga encima de una bicicleta.
Los expertos recomiendan que aquellas personas que van a montar bicicleta se asesoren en cuál es el tamaño que más se adapta a sus características y reciban asesoramiento de cómo debe ser la postura encima de la bicicleta.
Lo repetitivo de la acción de pedalear puede causar muchas molestias si no se logra que el movimiento sea fluido y sin mucho esfuerzo, que por lo general se logra poniendo el sillín a una altura adecuada.
También es recomendable comenzar a pedalear a un ritmo moderado e ir aumentando la intensidad gradualmente.
Andar en bicicleta es un ejercicio de bajo impacto y por lo tanto se recomienda frecuentemente en los tratamientos de rehabilitación de personas que han sufrido lesiones.
Pero los especialistas de medicina deportiva también sugieren complementar el uso de la bicicleta, que se trata de un movimiento lineal, con otro tipo de ejercicios de mayor impacto como correr.
El objetivo es desarrollar diferentes músculos y evitar problemas en otras partes del cuerpo, como huesos y articulaciones.
¿Casco o no casco?
Esta semana el británico Chris Boardman, medallista olímpico y explusmarquista de la hora, está ofreciendo una serie de consejos de seguridad para los aficionados a las bicicletas.
La sorpresa es que en su lista de prioridades no se encuentra el casco.
"El problema es que desalienta a las personas y uno va tan seguro en una bicicleta como caminando. Estadísticamente también es más seguro que estar en tu propio baño. No hay nada malo en los cascos, pero si sólo el 0,5% de las personas lo utilizan en Holanda, que es de los países más seguros, debe ser por una razón", explicó Boardman a la BBC.
Esta posición generó muchas críticas entre la audiencia y Boardman, que forma parte de una campaña del gobierno británico para incentivar a las personas a montar bicicleta, defendió su postura resaltando más los beneficios que se logran con el ejercicio que los riesgos que se toman al no usar el casco.
Sin embargo, el Instituto de Seguros para la Seguridad en la Carreteras en Estados Unidos, determinó que la mayoría de las 722 muertes que se produjeron en accidentes de bicicletas en 2012 ocurrieron en personas que no portaban cascos.
Según el instituto, los cascos también redujeron los riesgos de lesiones en el cerebro en un 85%.
Contenido relacionado
BBC Mundo Noticias
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
No hay comentarios:
Publicar un comentario