Mi lista de blogs

domingo, 25 de marzo de 2018

CIVILIZACIÓN MAYA : HISTORIA .- NATIONAL GEOGRAPHIC .- LOS MAYAS .- Los mayas criaron animales y comerciaron con ellos, con fines ceremoniales .............Un colgante de jade ofrece indicios sobre el colapso de la civilización maya................ Revolución en la arqueología maya: aparecen miles de estructuras ocultas en la selva de Guatemala

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Revista National Geographic, he elaborado un interesante reportaje sobre la Civilización Maya, y  los científicos, han encontrado evidencias que desde 2,500 años:  Los Mayas criaban y alimentaban animales, y los comercializaban con fines ceremoniales, las pesquisas fueron descubiertas en Ceibal, en la República de Guatemala.
National Geographic, nos dice: " El análisis de isótopos de carbono, nitrógeno, oxígeno y estroncio, de restos de animales del sitio arqueológico de Ceibal, en Guatemala, demuestra que en este antiguo sitio maya, y puede que en los alrededores, se criaron animales en cautividad y hubo un comercio o intercambio de perros y otros animales vivos, probablemente con fines ceremoniales, según un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences y dirigido por Ashley Sharpe, del Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales en Panamá..."

https://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/revolucion-arqueologia-maya-aparecen-miles-estructuras-ocultas-selva-guatemala_12347
http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/mayas-criaron-animales-y-comerciaron-ellos-fines-ceremoniales_12531
Hace unos 2.500 años, los mayas del sitio de Ceibal, en Guatemala, practicaron la cría, alimentación y comercio de animales, probablemente con fines ceremoniales

El Ceibal, en Guatemala
El sitio arqueológico de Ceibal, situado en la parte norte del país centroamericano, es uno de los sitios mayas más antiguos.
Foto: Ashley Sharpe, Smithsonian Tropical Research Institute

Descendiendo por un foso
Una arqueóloga desciende por un foso hasta el lugar de las excavaciones. Se han encontrado huesos de perro en los niveles inferiores de dos fosos, cada uno dentro de una pirámide del sitio arqueológico de Ceibal.
Foto: Ashley Sharpe, Smithsonian Tropical Research Institute
 
Húmero de perro
La arqueóloga Ashley Sharpe sostiene un húmero de perro excavado en Ceibal.
Foto: Sean Mattson, Smithsonian Tropical Research Institute

Ashley Sharpe
La arqueóloga Ashley Sharpe, del Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales, examina unos huesos.
Foto: Sean Mattson, Smithsonian Tropical Research Institute

Diente de jaguar
Ashley Sharpe sostiene un diente de jaguar del sitio arqueológico de Ceibal, en Guatemala.
Foto: Sean Mattson, Smithsonian Tropical Research Institute
 
Mapa de la región maya
Mapa de la región maya con los valores de isótopos de estroncio y oxígeno. El sitio arqueológico de Ceibal está situado en el departamento de Petén, en Guatemala.
Imagen: PNAS
Alec Forssmann
21 de marzo de 2018

Los mayas criaron animales y comerciaron con ellos, con fines ceremoniales
El análisis de isótopos de carbono, nitrógeno, oxígeno y estroncio, de restos de animales del sitio arqueológico de Ceibal, en Guatemala, demuestra que en este antiguo sitio maya, y puede que en los alrededores, se criaron animales en cautividad y hubo un comercio o intercambio de perros y otros animales vivos, probablemente con fines ceremoniales, según un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences y dirigido por Ashley Sharpe, del Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales en Panamá.
El análisis de isótopos de estroncio ha revelado que los mayas llevaron perros hasta Ceibal desde las distantes tierras altas de Guatemala: los huesos mandibulares de dos perros, excavados en fosos profundos situados en el centro del antiguo complejo ceremonial, presentaban unas proporciones de isótopos de estroncio correspondientes a las regiones montañosas más secas cercanas a la actual Ciudad de Guatemala. "Esta es la primera evidencia de transporte de perros en el continente americano. Hay evidencias de que alrededor del 1000 d.C. se transportaron perros hasta las islas del Caribe, pero los restos de Ceibal están fechados alrededor del 400 a.C.", afirma Sharpe.

Sharpe y sus colegas han descubierto que la cría, alimentación y comercio de animales comenzó hace unos 2.500 años, durante el periodo Preclásico maya, y se intensificó durante el periodo Clásico; las ceremonias organizadas, que implicaban la cría de animales como alimento y el sacrificio de humanos y animales, fueron decisivas en el desarrollo de la civilización maya. "Los restos de animales son de dos tipos: aquellos con una baja proporción de isótopos de carbono, que indica que comían principalmente plantas silvestres, y aquellos con una proporción de isótopos más alta, que probablemente comían maíz", destaca Sharpe.
Los perros, dos pavos salvajes (Meleagris gallopavo), la especie de pavo que finalmente fue domesticada, y uno de dos grandes félidos probablemente comían maíz u otros animales que se alimentaban de maíz, como los pecarís, parecidos a los jabalís. "Estudios como este están empezando a demostrar que los animales desempeñaron una función importante en unas ceremonias y demostraciones de poder que quizá incentivaban la cría y el comercio de animales", concluye.

Un colgante de jade ofrece indicios sobre el colapso de la civilización maya

La joya descubierta en Belice estaría relacionada con el dios del viento, quien probablemente fue invocado por el rey maya para paliar la sequía que azotaba la región.

Colgante de jade
El colgante de jade tiene forma de "T" y treinta jeroglíficos mayas en su parte posterior.
Foto: Courtesy Geoffrey Braswell / UC San Diego

Relieve maya
Relieve de Nim Li Punit en el que aparece un rey maya luciendo un colgante mientras desprende incienso.
Foto: Courtesy Geoffrey Braswell / UC San Diego

Nim Li Punit
El sitio arqueológico de Nim Li Punit, donde se excavó la tumba que contenía el colgante, está situado en el sur de Belice.
Foto: Courtesy Geoffrey Braswell / UC San Diego

Equipo arqueológico
Geoffrey Braswell aparece con camisa de cuadros junto a los estudiantes Maya Azarova y Mario Borrero.
Foto: Courtesy Geoffrey Braswell / UC San Diego
Alec Forssmann
27 de febrero de 2017
 
Un colgante de jade ofrece indicios sobre el colapso de la civilización maya

El Banco Central de Belice conserva este colgante de jade de época maya, enterrado alrededor del año 800 d.C. y descubierto en 2015 en una tumba de Nim Li Punit, un sitio arqueológico situado en el sur de Belice. Un rey maya lució la joya sobre su pecho durante las ceremonias religiosas más importantes, según explica en un comunicado la Universidad de California en San Diego. Geoffrey Braswell, de dicha universidad, dirigió las excavaciones que propiciaron el descubrimiento. Una inscripción en la parte posterior de la joya indica que fue utilizada por primera vez en un ritual celebrado el año 672 d.C., según afirma Braswell. Dos relieves de Nim Li Punit, fechados en el 721 y el 731 d.C., corroboran su uso: un rey maya luce el colgante mientras desprende incienso. ¿Por qué fue enterrado en el año 800 en una tumba semivacía, que contenía un par de dientes humanos y otros objetos funerarios? El colgante no era una baratija y, según Braswell, "su poder y su magia eran inmensos".
El colgante de jade tiene forma de "T" y, de hecho, la forma de esta letra aparece tallada en la parte anterior del mismo: corresponde al glifo "ik", asociado con el viento y con el aliento. También fue enterrado bajo una plataforma con una curiosa forma de "T" y uno de los objetos funerarios que había en su interior, un recipiente que muestra un rostro con un pico en vez de una boca, probablemente representa al dios maya del viento. Los treinta jeroglíficos de la parte posterior aluden al primer propietario de la joya, que la utilizó en el año 672 d.C. ¿Por qué tenía tanto valor esta pieza? Porque el viento era vital para los mayas, pues traía las lluvias monzónicas anuales con las que crecían los cultivos. Y los reyes mayas, como representantes de la divinidad, efectuaban los rituales correspondientes del calendario sagrado, quemando y esparciendo incienso para atraer las preciadas lluvias. "Una teoría reciente sugiere que un cambio climático causó sequías que condujeron a un fracaso generalizado de la agricultura y al colapso de la civilización maya", comenta Braswell. "La tumba de Nim Li Punit, dedicada al dios del viento en una época de crisis, respalda esta teoría, que debería de advertirnos sobre los peligros del cambio climático", destaca.

Los jeroglíficos también mencionan al rey Janaab' Ohl K'inich, para quien fue realizada la joya, y a su linaje: su madre, según sugiere el texto, provenía de Cahal Pech, un sitio lejano en el oeste de Belice; y su padre, quien murió antes de cumplir los veinte años de edad, puede que proviniera de algún sitio de Guatemala. Describen, además, los ritos de acceso que efectuó el rey en el año 647 y un pasaje final posiblemente lo relaciona con la poderosa e inmensa ciudad maya de Carcol, situada en Belice.

La sequía, causa del colapso maya

Un reciente estudio indica que las sequías pusieron fin al brillante período Clásico maya

Cultura maya
25 de marzo de 2015
 
El declive del mundo maya clásico siempre ha intrigado a los investigadores, que no acaban de ponerse de acuerdo sobre sus causas. Se han publicado numerosos estudios sobre el tema, incidiendo sobre todo en aspectos climáticos. Ahora, un equipo de la Universidad Rice de Texas ha analizado diversos lugares donde los mayas prosperaron, entre ellos Belice, para intentar desentrañar el misterio. Aquí han estudiado el Gran Agujero Azul, un sumidero de 300 metros de ancho y 123 de profundidad, en su origen un sistema de cuevas de piedra caliza que quedó inundado cuando subió el nivel del océano. Las muestras tomadas contienen cantidades muy bajas de aluminio y titanio, lo que sugiere grandes sequías entre los años 800 y 1000, y entre 1000 y 1100. Los autores sostienen que las sequías provocaron hambrunas, disturbios y migraciones que causaron una grave crisis.
Cambio climático
Mayas
Revolución en la arqueología maya: aparecen miles de estructuras ocultas en la selva de Guatemala

La tecnología lídar está revelando cientos de ciudades y miles de estructuras que confirman que la civilización maya era mucho más grande de lo que se creía hasta ahora


NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: