Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., lamentablemente para los aficionados a la Física Teórica y el Universo con los Agujeros Negros, que tanto apasiona a los científicos, y los simples terrenales como yo, se nos fue el más grande y de los grandes Stephen Hawking, murió 13 de marzo del 2018, una de las mentes mas brillantes que haya tenido alguna vez La Tierra, que tuvo que vencer infortunios como su salud, que se vio en la necesidad de usar un sintetizador electrónico para poder comunicarse con el mundo exterior; se le diagnosticó Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
Hemos utilizado con amplitud las informaciones de la Revista National Geographic, las noticias de BBC Mundo Noticias y la ayuda de la Enciclopedia Wikipedia..
Stephen Hawking, ha escrito tantas obras científicas y que se permitió predecir lo que le sucederá al mundo en los próximos 200 años, como no soy un hombre de ciencia, solo un aficionado, intentar descifrar su máxima teoría :
Recurrimos a Wikipedia: La radiación de Hawking es un tipo de radiación producida en el horizonte de sucesos de un agujero negro y debida plenamente a efectos de tipo cuántico. La radiación de Hawking recibe su nombre del físico británico Stephen Hawking, quien postuló su existencia por primera vez en 1976 describiendo las propiedades de tal radiación y obteniendo algunos de los primeros resultados en gravedad cuántica. El trabajo de Hawking fue posterior a su visita a Moscú en 1973, donde los científicos rusos Yákov Zeldóvich y Alekséi Starobinski le demostraron que, de acuerdo con el principio de incertidumbre de la mecánica cuántica, los agujeros negros en rotación deberían crear y emitir partículas.1
Posteriormente Paul Davies2 y Bill Unruh3 probaron que un observador acelerado u observador de Rindler en un espacio-tiempo plano de Minkowski también detectaría radiación de tipo Hawking.
Origen de la radiación de Hawking[editar]
Una de las consecuencias del principio de incertidumbre de Heisenberg son las fluctuaciones cuánticas del vacío. Estas consisten en la creación, durante brevísimos instantes, de pares partícula-antipartícula a partir del vacío. Estas partículas son "virtuales", pero la intensa gravedad del agujero negro las transforma en reales. Tales pares se desintegran rápidamente entre sí, devolviendo la energía prestada para su formación. Sin embargo, en el límite del horizonte de sucesos de un agujero negro, la probabilidad de que un miembro del par se forme en el interior y el otro en el exterior no es nula, por lo que uno de los componentes del par podría escapar del agujero negro; si la partícula logra escapar, la energía procederá del agujero negro. Es decir, el agujero negro deberá perder energía para compensar la creación de las dos partículas que separó. Este fenómeno tiene como consecuencias la emisión neta de radiación por parte del agujero negro y la disminución de masa de éste.
Según esta teoría, un agujero negro va perdiendo masa, a un ritmo inversamente proporcional a ésta, debido a un efecto cuántico. Es decir, un agujero negro poco masivo desaparecerá más rápidamente que uno más masivo. Concretamente, un agujero negro de dimensiones subatómicas desaparecería casi instantáneamente.
Cabe mencionar que la disminución de masa de un agujero negro por radiación de Hawking sería únicamente perceptible en escalas de tiempo comparables a la edad del Universo y tan sólo en agujeros negros de tamaño microscópico remanentes quizás de la época inmediatamente posterior al Big Bang. Si esto es así, hoy podríamos ver explosiones de agujeros negros muy pequeños, algo de lo que no se tiene evidencia alguna.
El descubrimiento de que los agujeros negros emitían radiación revolucionó su búsqueda. En la actualidad se cree que muchas galaxias suelen tener uno en su centro, incluida la nuestra.
Wikipedia.
Simulación artística de un agujero negro devorando una estrella. Imagen: NASA
http://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/frases-celebres-que-nos-regalo-stephen-hawking_12505
http://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/adios-a-stephen-hawking_12503
http://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/los-agujeros-negros-no-existen-dice-stephen-hawking-al-menos-no-como-los-imaginamos_7983
http://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/predicciones-stephen-hawking-para-futuro_12502
http://www.bbc.com/mundo/noticias-43394913
http://www.bbc.com/mundo/noticias-43398167
http://www.bbc.com/mundo/noticias-43400744
http://www.hawking.org.uk/about-stephen.html
http://www.hawking.org.uk/
https://www.nasa.gov/content/reaching-for-the-stars-with-stephen-hawking
Una de las mentes más brillantes de nuestro tiempo ha fallecido a los 76 años. Revolucionó la física con sus teorías y nos ha dejado un importante legado vital y científico que concentramos en estas pequeñas píldoras.
14 de marzo de 2018
El mundo sigue reaccionando a la muerte de Stephen Hawking. El renombrado astrofísico murió en su casa de Cambridge tras superar con creces los dos años de vida que le dieron cuando se le diagnosticó Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Tenía solo 21 años y, en contra de lo que parecía, le quedaba un largo futuro por delante.
Ha muerto justo el 14 de marzo, el día del Pi, el mismo día en que nació otro genio, Albert Einstein, y después de que sus trabajos sobre el big bang, los agujeros negros y la relatividad alcanzaran cuotas de popularidad que difícilmente suele lograr la ciencia. Breve historia del tiempo (88) se convirtió en un auténtico best seller y, desde entonces, la figura del físico –en una silla de ruedas y desde el 2005 con la ayuda de un sintetizador de voz– se elevó a la categoría de una estrella pop, apareciendo en series como The Simpsons o The Big Bang Theory. Antes que él, sólo Einstein consiguió tal popularidad.
Stephen Hawking supo usar la fama en su tarea de gran divulgador científico. Publicó libros como El universo en una cáscara de nuez (2001), Brevísima historia del tiempo (2005) o El gran diseño (2010). De sus páginas, de sus conferencias, entrevistas e intervenciones, nos quedan una infinidad de frases célebres para la historia. En cierta forma, son el resumen de sus teorías, de su forma de ver el mundo y, sobre todo, de vivirlo, con coraje, con pasión, con humor. Nos deja como legado el ejemplo de que no hay mayor emoción que la del descubrimiento, la de buscar con empeño las respuestas a las grandes preguntas de la Humanidad: ¿Quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿a dónde vamos? Nos deja el camino abierto: "La vida es una cosa maravillosa y hay tantas cosas por hacer".
Sobre la superación
- "Aunque había una nube sobre mi futuro, encontré, para mi sorpresa, que disfrutaba más de la vida en el presente de lo que la había disfrutado nunca".
- “Obviamente, debido a mi discapacidad, necesito ayuda. Pero yo siempre he tratado de superar las limitaciones de mi condición y llevar una vida lo más completa posible. He viajado por todo el mundo, desde la Antártida a la gravedad cero".
Sobre el universo
- “Einstein se equivocaba cuando decía que ‘Dios no juega a los dados con el universo’. Considerando las hipótesis de los agujeros negros, Dios no solo juega a los dados con el universo: a veces los arroja donde no podemos verlos”.
- “Dado que existe una ley como la de la gravedad, el Universo pudo y se creó de la nada. La creación espontánea es la razón de que haya algo en lugar de nada, es la razón por la que existe el Universo, de que existamos. No es necesario invocar a Dios como el que encendió la mecha y creó el Universo”.
- “La radiación que queda del Big Bang es la misma de la de tu microondas pero mucho menos fuerte.”
Sobre la Humanidad
- “Solo somos una raza de primates en un planeta menor de una estrella ordinaria, pero podemos entender el universo”.
- "Los virus de computadoras deberían ser considerados como vida. Pienso que esto dice algo acerca de la naturaleza humana, que la única forma de vida que hemos creado es puramente destructiva. Hemos creado una forma de vida a nuestra imagen y semejanza".
- "Las personas tranquilas y silenciosas son las que tienen las mentes más fuertes y ruidosas".
Sobre el destino
- “No creo que la humanidad sobreviva en los siguientes mil años, al menos sin que nos propaguemos en el espacio”.
- "Me he dado cuenta que incluso las personas que dicen que todo está predestinado y que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, igual miran antes de cruzar la calle".
El adiós a Stephen Hawking
Así ha reaccionado la comunidad científica tras enterarse de la muerte del científico más importante del siglo XXI
14 de marzo de 2018
El mundo de la ciencia está de luto. El científico más importante y mediático del siglo XXI, Stephen Hawking, ha fallecido en su casa de Cambridge a los 76 años. Tras ser diagnosticado de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) a los 21 años Hawking no se dio por vencido, y a pesar de las dificultades de su enfermedad, luchó toda su vida por mejorar el conocimiento del universo que nos rodea, hasta el punto de convertirse en uno de los astrofísicos y divulgadores más respetados del mundo. Tanto que no solo reconocidos estudiosos del mundo de la cosmología han dado su último adiós a través de las redes sociales, sino que miles de personas se han lanzado a mostrar su admiración por él.
Y el destino parece que es demasiado caprichoso en ciertas ocasiones. Justo hoy, 14 de marzo, se celebra el Día de Pi (al coincidir dicho número con el día y el mes, 3/14), nació Albert Einstein en Alemania en 1879, nació el astrónomo Giovanni Schiaparelli, nació y murió Félix Rodríguez de la Fuente, nació el Nobel de Medicina Paul Ehrlich...
Y así lo han señalado numerosos divulgadores como Santi García Cremades o Manuel Hernan (cienciakanija) a través de sus respectivas cuentas de Twitter.
Otros organismos y personajes han sido menos observadores. Algunos han apuntado la importancia del científico en la comprensión de los agujeros negros y el horizonte de sucesos. Otros simplemente se han limitado a despedirse de forma simple y sincera. Y en el caso del CSIC han tirado de hemeroteca para demostrar la importancia de Hawking a nivel científico.
Y es que como ha explicado su amigo y divulgador Neil deGrasse Tyson, "Su muerte ha dejado un vacío intelectual en su estela. Pero no está vacío. Piense en ello como una especie de energía de vacío que impregna el tejido del espacio-tiempo que no puede medir. Stephen Hawking, RIP 1942-2018.
Ya sea a nivel científico o a nivel humano lo que está claro es que la huella que ha dejado Stephen Hawking en la historia es imborrable. Su aportación al mundo de la física y la comprensión del universo es innegable. Su capacidad de superación a pesar de las adversidades ha inspirado a miles de personas en todo el planeta. Simplemente queda decir: ¡Gracias Stephen, por tanto!
Los agujeros negros no existen, dice Stephen Hawking, al menos no como los imaginamos
Los agujeros negros no tienen un "horizonte de sucesos" que marque una frontera sin retorno, según el prestigioso físico
25 de febrero de 2014
AGUJEROS NEGROS
Los agujeros negros no existen, al menos, no tal como los conocemos. Lo ha dicho el prestigioso físico Stephen Hawking, cuyas declaraciones podrían determinar una revisión de nuestras ideas acerca de uno de los objetos más misteriosos del universo.
Un nuevo estudio publicado por Hawking plantea la posibilidad de que los agujeros negros no tengan «cortafuegos», destructivos cinturones de radiación que según algunos investigadores incinerarían todo aquello que los atraviese, pero cuya existencia ponen en duda otros científicos.
Según la imagen más extendida, la fuerza gravitatoria de los agujeros negros es tan enorme que nada puede escapar de su atracción, ni siquiera la luz, y por este motivo se llaman «agujeros negros». El límite más allá del cual se supone que nada puede regresar se denomina «horizonte de sucesos».
En esta concepción, toda información sobre cualquier cosa que atraviese el horizonte de sucesos de un agujero negro se destruye para siempre. Por otro lado la física cuántica, la mejor descripción disponible del comportamiento del universo a escala subatómica, indica que la información no se puede destruir en ningún caso, lo que determina un conflicto teórico fundamental.
Sin horizonte de sucesos
Para resolver la paradoja, Hawking sugiere ahora que los agujeros negros no tienen un horizonte de sucesos, por lo que no destruyen la información.
«La ausencia de horizonte de sucesos significa que no hay agujeros negros, en el sentido de sistemas de los que no puede escapar la luz», escribió Hawking en un artículo publicado en la red el 22 de enero. El artículo se basa en una conferencia que dio él mismo en agosto del año pasado en un seminario organizado por el Instituto Kavli de Física Teórica, en Santa Bárbara, California.
Hawking postula que, en lugar de horizonte de sucesos, los agujeros negros poseen un «horizonte aparente», detrás del cual la materia y la energía quedan atrapadas solo temporalmente, ya que pueden reemerger en forma de radiación. Esa radiación contiene toda la información original sobre lo que ha entrado en el agujero negro, pero dispuesta de una manera radicalmente diferente. Puesto que la información saliente está desordenada, escribe Hawking, no existe ningún medio práctico de reconstruir lo que ha entrado a partir de esa información. El desorden es atribuible a la naturaleza caótica del horizonte aparente, que en ese sentido se podría comparar con el tiempo meteorológico en la Tierra.
Según Hawking, no podemos reconstruir un objeto que ha caído en un agujero negro sobre la base de la información que escapa de su interior, del mismo modo que «no podemos predecir el tiempo con más de unos días de antelación».
Sin cortafuegos
El razonamiento de Hawking contra el horizonte de sucesos también parece eliminar los llamados «cortafuegos», abrasadoras zonas de intensa radiación situadas en el horizonte de sucesos o sus proximidades, cuya existencia han propuesto recientemente algunos científicos, en medio de una considerable controversia.
Para comprender la importancia de esta revisión, merece la pena recordar que hace algunas décadas Hawking reveló que los agujeros negros no son completamente «negros», sino que emiten radiación más allá del horizonte de sucesos, porque la energía de su campo gravitatorio determina la aparición espontánea de pares de partículas en el vacío circundante.
Con el tiempo, la producción de la llamada «radiación de Hawking» hace que el agujero negro pierda masa o incluso que se evapore por completo.
Según esta teoría, los pares de partículas creados alrededor del agujero negro deben estar entrelazados, lo que significa que el comportamiento de cada una de las partículas de un par está relacionado con el de la otra, con independencia de la distancia. Uno de los miembros de cada par cae en el agujero negro, mientras que el otro escapa.
Sin embargo, análisis recientes sugieren que cada partícula que abandona un agujero negro también debe estar entrelazada con cada una de las partículas que han escapado anteriormente. Esto contradice un principio bien establecido de la física cuántica, según el cual el entrelazamiento siempre es «monógamo», lo que significa que dos partículas, y solo dos, están emparejadas desde el momento de su creación.
Como ninguna partícula puede tener dos tipos de entrelazamiento al mismo tiempo –el que la empareja con la otra partícula del par original y el que la une con todas las partículas que han abandonado con anterioridad el agujero negro–, uno de los dos tipos teóricamente debe anularse, lo que liberaría cantidades enormes de energía y generaría un cortafuegos.
Los cortafuegos cumplen las leyes de la física cuántica, y por lo tanto resuelven el dilema planteado por los agujeros negros en lo referente al entrelazamiento. Pero plantean otro problema al contradecir el bien establecido «principio de equivalencia» de Einstein, el cual implica que cruzar el horizonte de sucesos de un agujero negro no debería tener nada de destacable. Un hipotético astronauta que lo atravesara ni siquiera debería notarlo. Sin embargo, si hubiera un cortafuegos de por medio, el astronauta quedaría instantáneamente incinerado. Puesto que esa eventualidad viola el principio de Einstein, Hawking y otros investigadores han intentado demostrar la imposibilidad de los cortafuegos.
«Se diría que Hawking reemplaza el cortafuegos por una pared caótica», dice el físico Joe Polchinski, del Instituto Kavli, que no ha participado en los trabajos del físico británico.
Cuestiones abiertas
Aunque el físico cuántico Seth Lloyd, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), considera que la idea de Hawking es buena para evitar los cortafuegos, también ha dicho que en su opinión el concepto no resuelve todos los problemas que plantean los cortafuegos.
«Yo recomendaría precaución antes de afirmar que Hawking ha encontrado una solución nueva y espectacular, capaz de resolver todas las cuestiones relacionadas con los agujeros negros –ha dicho el físico teórico Sean Carroll, del Instituto Tecnológico de California (Caltech), que no participó en el estudio–. Esos problemas están muy lejos de quedar resueltos.»
El físico teórico Leonard Susskind, de la Universidad Stanford en California, quien tampoco ha participado en la investigación de Hawking, sugiere que podría haber otra solución para las dificultades que plantean los agujeros negros. Por ejemplo, en sus trabajos con su colega Juan Maldacena, Susskind ha sugerido que el entrelazamiento puede estar vinculado con los agujeros de gusano, es decir, atajos que en teoría conectarían puntos distantes en el espacio y el tiempo. Esa línea de razonamiento podría servir de base para una investigación que resuelva la controversia de los cortafuegos, en opinión de Susskind.
El físico teórico Don Page, de la Universidad de Alberta en Edmonton, Canadá, señaló que no será posible en un futuro inmediato hallar pruebas que respalden la idea de Hawking. Los astrónomos no podrán detectar ninguna diferencia en el comportamiento de los agujeros negros respecto a lo que ya han observado.
Aun así, Page ha afirmado que la nueva propuesta de Hawking «podría conducir hacia una teoría más completa en relación con la gravedad cuántica que formule predicciones comprobables».
Carroll piensa prestar mucha atención a Hawking en los próximos días. «Es muy probable que tenga argumentos mucho mejores que aún no ha publicado», afirma.
Las predicciones de Stephen Hawking para el futuro
Stephen Hawking trató de comprender el mundo a través de la física. Sin embargo, nunca fue demasiado optimista sobre el devenir de nuestra especie. Así imaginó nuestro futuro (o más bien su fin) Stephen Hawking.
14 de marzo de 2018
La Tierra, una bola de fuego
Debido al consumo excesivo de recursos, la sobrepoblación y la forma en que actualmente consumimos energía, Hawking predijo en una audiencia en Beijing que en 600 años, la Tierra podría convertirse en una "bola de fuego chisporroteante", probablemente una referencia ligeramente hiperbólica al cambio climático. No se trata de una afirmación literal, por supuesto, sin embargo, los humanos somos bastante eficientes cuando se trata de alterar el clima. El científico solía comparar este futuro escenario terrestre con lo que hace miles de años pudo ocurrir en Venus, quizá en algún momento de la historia habitable, pero con una atmósfera y un efecto invernadero actual, que hace de la vida en su superficie una utopia.
Foto: ESO / L. Calçada
Debemos buscar un nuevo hogar
El incremento de constante de la población mundial y el abusivo consumo de recursos y energía al que en conjunto estamos sometiendo a nuestro planeta, hacen del mismo modo que la humanidad, si quiere sobrevivir como especie, está abocada a encontrar un segundo hogar. Nuestra supervivencia depende de ello. Hawking sostenía que nuestra mejor opción quizá, se encuentre en el sistema Rikel Centaurus, más conocido como Alfa Centauri, y el más próximo a nuestro sistema solar. El proyecto Breakthrough Starshot en el que estaba implicado el físico, busca precisamente el modo de alcanzar dicho sistema en 20 años a través del desarrollo de aviones capaces de viajar a la velocidad de la luz.
Foto: NASA / HTS
La relación entre virus y bacterias, y demás especies con las que interactúan tiene un matiz peculiar. Y es que su desarrollo a lo largo de la historia esta ligado en un proceso que se conoce como co-evolución. A través de este proceso un virus puede afectar a sus hospedadores hasta el momento en que estos, como especie, a causa de la selección natural, por ejemplo, desarrollan una resistencia natural a sus efectos. Es entonces cuando, para medrar, el virus está obligado a mutar. De este modo, esta nueva mutación del virus, puede resultar extremadamente agresiva si los efectos del virus en cuestión son mortales, y el sistema inmunológico de sus hospedadores no está preparado para combatirlo. Es de este modo como se han producido las grande pandemias en la historia de la humanidad, diezmando en algunas ocasiones a la población. Hawking sostenía que uno de los posibles finales, y no muy lejano quizá, para nuestra especie, puede venir de la mano de un virus.
Foto: Gtres
Inteligencia artificial
"La inteligencia artificial será lo mejor o lo peor que haya conocido la humanidad". Pese a la afirmación, es cierto que el profesor de Cambridge siempre se ha mostrado escéptico ante los beneficios del desarrollo de la inteligencia artificial. Así, tildando esta como "crucial para el futuro de nuestra civilización y nuestra especie", Hawking se venía posicionando desde hace algunos años a favor de la creación de un Instituto académico dedicado expresamente al estudio del devenir de esta tecnología. Los beneficios que la inteligencia artificial puede aportar a la humanidad son enormes, defiende, sin embargo, existe la posibilidad de que la creación por parte del ser humanos de entes tan o incluso más inteligente que ellos mismos, puede devenir el sometimiento de la especie humana a estos.
Foto: Gtres
Hecatombe nuclear
El mismo dilema que nos encontramos con la inteligencia artificial, podemos encontrarlo en diversos campos del desarrollo de la ciencia y la tecnología, en ocasiones, varios pasos por delante de lo que como especie, estamos en disposición de controlar, y en ocasiones de entender. Así como el hombre podría ser capaz de, en un futuro, crear una inteligencia muy superior a la propia, ya ha logrado de hecho, en la actuliadad, desarrollar una tecnología cuyo poder se le escapa de las manos: las armas nucleares. Existe pues en el mundo la suficiente capacidad armamentística para destruir nuestro planeta varios miles de veces. Por no habla de la posibilidad de que, tan solo unas cuantas bombas atómicas podrían hacer de la Tierra un páramo yermo e inhabitable - salvo para quizá tardígrados y las cucarachas- durante miles de años. Para el físico la posibilidad de una guerra nuclear es inminente; sobre todo con líderes mundiales como Kim Jong-uno, Donald Trump, este último considerado por el científico, también como una amenaza para la raza humana en su conjunto.
Foto: Gtres
Invasión alienígena
Lo que tenga que opinar un estudioso de la leyes fundamentales del universo acerca de la posibilidad de la existencia de vida más allá de nuestro planeta es, al menos, digno de valorar. En este sentido Hawking llegó a afirmar que cree bastante probable que ahí fuera, en algún rincón del vasto universo, la vida haya podido medrar hasta dar como resultado seres, al igual que nosotros desarrollados e inteligentes. Imaginando un escenario "universo-político" el científico ha valorado en más de una ocasión la posibilidad de que la escasez de recursos en el universo, haya llevado a una especie superior al ser humano a abandonar su mundo, en busca de prosperidad. El caso es que si una hipotética especie contara con la capacidad de cruzar el universo y hacernos una visita, la raza humana estaría abocada a su final.
Foto: Gtres
Las predicciones de Stephen Hawking para el futuro
Nacido el 8 de enero de 1942 en Oxford, Inglaterra, el británico Stephen Hawking, pasará a la historia como uno de los físicos más importantes de finales del siglo XX y principios del XXI. Reconocido por sus trabajos sobre la relatividad y los agujeros negros, y autor de varios libros de divulgación, puede decirse que la labor de Hawking marcó un antes y un después en el campo de la física teórica.
Científico de vanguardia, estudioso del universo, y arquitecto de una obra que trata de comprender las leyes que rigen en él desde un enfoque holístico, la visión de Hawking sobre el futuro siempre ha sido muy tenida en cuenta por el resto de la comunidad científica. Y así como Julio Verne predijo la llegada del hombre a la Luna, Isaac Asimov la de internet o Albert Einstein la existencia de las ondas gravitacionales, nunca está de más tener en cuenta lo que las grandes mentes de un siglo, tienen que decir acerca del futuro. De nuestro futuro. Aunque en ocasiones no sean demasiado halagüeñas.
Muere Stephen Hawking, el físico británico que revolucionó nuestra manera de entender el universo
Hawking padecía desde joven una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica. Foto: BBC/Richard Ansett
La suya se había convertido en la imagen de la ciencia, pero también de la humanidad.
El físico británico Stephen Hawking falleció este miércoles a los 76 años, según informó su familia.
Se va uno de los científicos más prestigiosos y uno de los divulgadores más populares de las últimas décadas.
"Estamos profundamente tristes por la muerte de nuestro padre", dijeron sus hijos Lucy, Robert y Tim.
"Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado vivirán por muchos años", señalaron en un comunicado.
Nacido el 8 de enero de 1942 en Oxford, en Reino Unido, estaba considerado como uno de los científicos más influyentes desde Albert Einstein, no sólo por sus decisivas aportaciones al progreso científico, sino también por su constante preocupación por acercar la ciencia al público y su coraje frente la enfermedad degenerativa que padecía y que lo postró en una silla de ruedas.
- La popularidad de la tesis doctoral de Stephen Hawking hace colapsar el sitio web de la Universidad de Cambridge
- "Por el bien de la humanidad": Stephen Hawking les pide a las potencias mundiales que envíen astronautas a la Luna en esta década
Hawking necesitaba un sintetizador electrónico para poder hablar, pero su voz acabó escuchándose en todo el mundo.
Para desplazarse, usaba su silla, que controlaba con el movimiento de cabeza y ojos.
Postrado por una enfermedad
Hijo de un biólogo que decidió sacar a su familia de Londres para ponerlos a salvo de los bombardeos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, Hawking creció en la ciudad de St Albans.
Como estudiante, no tardó en demostrar su valía. Se graduó con honores en Física en Oxford y más tarde obtuvo un posgrado en Cosmología en la Universidad de Cambridge.
Al joven Hawking le gustaba montar a caballo y el remo.
Pero a los 21 años todo cambió. Comenzó a notar que sus movimientos eran cada vez más torpes y fue entonces cuando se le diagnosticó Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad motoneuronal.
Por aquel entonces planeaba la boda con Jane Wilde, su primera esposa.
Los médicos vaticinaron que no viviría más allá de dos años.
"El compromiso me salvó la vida. Me dio una razón para vivir", contó él años más tarde.
La pareja tuvo tres hijos.
Hawking desafió todos los pronósticos y la enfermedad avanzó más lentamente de lo previsto, pero con los años acabó dejándolo con movimiento sólo en dos dedos y algunos músculos faciales.
Esto no impidió que siguiera trabajando en sus teorías y difundiéndolas por medio de libros y eventos públicos.
En 1988 había completado su "Breve Historia del Tiempo", que con más de 10 millones de copias vendidas en todo el mundo se convirtió en un éxito absoluto.
Sus teorías
En 2004 desbarató su propia teoría y concluyó que los agujeros negros no lo absorben todo.
Había demostrado que la pasión a la que dedicó toda su vida, estudiar las leyes que gobiernan el universo, también podía ser atractiva para el gran público.
Logró que su discapacidad se convirtiera en una de las claves de su obra científica. Cuando perdió la movilidad de los brazos, se empeñó en ser capaz de resolver los cálculos más complejos solo con la mente, sin anotar ni resolver ecuaciones.
Pronto empezó a proponer tesis revolucionarias que cuestionaban los cánones establecidos.
Una de sus afirmaciones más osadas fue la de considerar que la Teoría General de la Relatividad formulada por Einstein implicaba que el espacio y el tiempo tuvieron un principio en el Big Bang y su fin en los agujeros negros.
- Stephen Hawking sobre las ondas gravitacionales de Einstein: "Ofrecen una forma completamente nueva de mirar el Universo"
- ¿Qué había antes del Big Bang? La explicación de Stephen Hawking sobre lo que existía antes de la aparición del Universo
En 1976, y siguiendo los enunciados de la Física cuántica, Hawking concluyó en su "Teoría de la Radiación" que los agujeros negros -esas regiones con tal fuerza de gravedad que ni la luz puede escapar de ellas- eran capaces de emitir energía y perder materia.
En 2004 se refutó a sí mismoy llegó a la conclusión de que los agujeros negros no lo absorben todo.
"El agujero negro sólo aparece en silueta pero luego se abre y revela información sobre lo que ha caído dentro. Eso nos permite cerciorarnos sobre el pasado y prever el futuro", dijo el científico.
Más breve aún...
Hawking jugó un papel definitivo en la difusión de la cosmología en términos fáciles de comprender para el público general.
El científico utilizaba un sintetizador de voz para comunicarse y una silla de ruedas controlada por el movimiento de cabeza y ojos.
Consciente de que su libro había vendido mucho, pero debido a su complejidad había sido terminado por pocos, Hawking sacó una versión más breve (de la ya breve historia del tiempo) y más "legible".
El físico británico intentó por todos los medios que la gente se acercara a los misterios del universo y en busca de este objetivo no dudo en recurrir al humor.
En una aparición en el popular programa de televisión "Los Simpsons", el científico le advertía a Homero que le iba a robar su idea de que el universo tiene forma de rosca.
Otra muestra de su manejo de la ironía está presente en su propio sitio en internet, con anécdotas contadas por él mismo.
"Cuando tuve que dar una conferencia en Japón, me pidieron que no hiciera mención a un posible colapso del universo, porque esto podría afectar el mercado bursátil... ", escribió.
"Sin embargo, puedo asegurarle a cualquiera que esté preocupado por sus inversiones que es un poco temprano para vender: aún si el Universo llega a su fin, esto no ocurrirá hasta dentro de al menos 20.000 millones de años".
Contenido relacionado
- Muere Stephen Hawking: 5 grandes aportes del prestigioso físico británico a la ciencia
- Stephen Hawking: la vida en imágenes de un hombre que buscó la teoría para describir el Universo
- ¿Cuál era el mayor deseo del físico Stephen Hawking?
- "Mi padre tenía respuestas para todo", los recuerdos de infancia de Lucy Hawking, hija del famoso científico Stephen Hawking
- El ambicioso proyecto para hacer viajes interestelares que respalda Stephen Hawking
- "Aún no sabemos si los universos paralelos existen": Christophe Galfard, el discípulo de Stephen Hawking, les responde a nuestros lectores
- Stephen Hawking: la humanidad está en riesgo y muchos de los peligros los hemos creado nosotros mismos
- La tesis doctoral de Stephen Hawking hace colapsar el sitio web de la Universidad de Cambridge
- ¿Cuánto debería preocuparnos la "estupidez artificial"?
- "Por el bien de la humanidad": el físico británico Stephen Hawking les pide a las potencias mundiales que envíen astronautas a la Luna en esta década
Stephen Hawking: la vida en imágenes de un hombre que buscó la teoría para describir el Universo
El renombrado físico que combatió durante décadas con una enfermedad motor neuronal murió este miércoles a los 76 años, dejando atrás una serie de recuerdos que lo convirtieron un un personaje icónico de la ciencia.
Stephen Hawking, quien nació en 1942, estudió física en la Universidad de Oxford y después se matriculó en Cambridge para lograr su investigación doctoral en cosmología.
A los 22 años se le diagnosticó una extraña enfermedad motor neuronal. Mientras preparaba su matrimonio con su primera esposa, Jane Wilde, los doctores le dijeron que no podría vivir más de dos años. Hawkins y Wilde estuvieron casados por más de dos décadas y tuvieron tres hijos.
Usaba una silla de ruedas y durante muchos años solo pudo comunicarse a través de un sintetizador de voz. Pero el físico británico se hizo mundialmente conocido en 1988 cuando publicó su libro "Breve historia del tiempo", que vendió cerca de 10 millones de ejemplares.
En 1995, Hawking contrajo nupcias con Elaine Mason, quien había sido su enfermera. Estuvieron casados por 11 años hasta su divorcio en 2006.
En 2007, Hawking se convirtió en la primera persona cuadripléjica en experimentar cero gravedad cuando viajó en un avión diseñado para producir este efecto. "Creo que la raza humana no tiene futuro sino viaja al espacio", dijo.
A menudo, Hawkings daba charlas alrededor del mundo acerca de sus investigaciones. Esta imagen pertenece a la que dio en la Universidad de Washington en 2008.
El físico británico ganó varios premios en el campo de las matemáticas y las ciencias. En 2009, el presidente de EE.UU., Barack Obama, le concedió la Medalla de la Libertad.
Hawking también fue recibido por la realeza. En 2014 estuvo con la reina Isabel II durante un encuentro en el palacio de St James.
La historia sobre su vida fue llevada al cine en 2014 cuando se estrenó "La teoría del todo", film que fue protagonizado por Eddie Redmayne, por cuyo papel recibió el premio Oscar al mejor actor.
En 2017, Hawking se dirigió a un auditorio en Hong Kong en forma de holograma, que fue transmitido desde su oficina en Cambridge. Sus hijos señalaron que tras la muerte del físico "su legado vivirá por muchos años".
Contenido relacionado
- La tesis doctoral de Stephen Hawking hace colapsar el sitio web de la Universidad de Cambridge
- "Por el bien de la humanidad": el físico británico Stephen Hawking les pide a las potencias mundiales que envíen astronautas a la Luna en esta década
- Muere Stephen Hawking: 5 grandes aportes del prestigioso físico británico a la ciencia
- ¿Cuál era el mayor deseo del físico Stephen Hawking?
Muere Stephen Hawking: 10 frases memorables del científico sin voz que tenía mucho que decir
Stephen Hawking fue perdiendo sus capacidades motrices desde joven por la esclerosis lateral amiotrófica que padecía.
El científico británico Stephen Hawking perdió muy joven su capacidad de habla, pero eso no fue impedimento para que el mundo conociera sus ideas.
Atrapado en cuerpo paralizadoque sufría esclerosis lateral amiotrófica (ELA), Hawking compartió con el mundo su visión de la física y la astronomía de una manera muy educativa para un gran público.
Luego de su fallecimiento, ocurrido este miércoles a la edad de 76 años, aquí te compartimos algunos de los pensamientos más notables de este brillante hombre de ciencia.
- Muere Stephen Hawking, el físico británico que revolucionó nuestra manera de entender el universo
- 5 grandes aportes del prestigioso físico británico Stephen Hawking a la ciencia
1. La razón de ser del universo: "Si encontramos la respuesta a eso, sería el triunfo definitivo de la razón humana, pues entonces conoceríamos la mente de Dios". "Breve historia del tiempo", 1988.
Hawking murió a los 76 años en su casa en Cambridge, en Reino Unido.
2. Dios: "No es necesario invocar a Dios para encender la mecha y darle inicio al Universo". "El Gran Diseño", 2010.
3. Agujeros negros: "Einstein estaba equivocado cuando dijo 'Dios no juega a los dados'. La consideración de los agujeros negros sugiere que Dios no solo juega a los dados, sino que a veces nos confunde lanzándolos a donde no se pueden ver". La naturaleza del espacio y el tiempo", 1996.
4. La imperfección del mundo: "Sin la imperfección, ni tú ni yo existiríamos". "El universo de Stephen Hawking", Discovery Channel, 2010.
El científico escribió varios libros de divulgación de la ciencia, entre ellos "Breve historia del tiempo" y "El universo en una cáscara de nuez".
5. La muerte: "He vivido con la perspectiva de una muerte prematura durante los últimos 49 años. No tengo miedo de la muerte, pero no tengo prisa a morir. Hay tanto qué quiero hacer primero...". Entrevista con The Guardian, 2011.
6. La eutanasia: "La víctima debe tener el derecho de poner fin a su vida, si así lo quiere. Pero creo que sería un gran error. Por mala que la vida pueda parecer, siempre hay algo por hacerse, y tener éxito en ello. Mientras hay vida, hay esperanza". Citado por el People's Daily Online, 2006.
Conoce cuál era el mayor deseo del físico Stephen Hawking
7. El contacto con extraterrestres: "Creo que sería un desastre. Los extraterrestres estarían probablemente muy adelantados respecto a nosotros. La historia de razas avanzadas que conocen a gente más primitiva en este planeta no es muy feliz, y eran de la misma especie. Creo que debemos quedarnos cabizbajos". En Ciencia al desnudo: Alien Contacto, el canal de National Geographic, 2004.
8. Su fama: "La desventaja de mi celebridad es que no puedo ir a cualquier parte en el mundo sin ser reconocido. No es suficiente que me ponga gafas de sol y una peluca. La silla de ruedas me delata". Entrevista con la televisión israelí, 2006.
9. Su éxito de ventas: "Quiero que mis libros sean vendidos en quioscos de aeropuerto". Entrevista con The New York Times, 2004.
10. Tras ser diagnosticado con ELA: "Mis expectativas se redujeron a cero cuando tenía 21 años. Todo desde entonces ha sido un extra". Entrevista con The New York Times, 2004.
Contenido relacionado
- Muere Stephen Hawking, el físico británico que revolucionó nuestra manera de entender el universo
- Muere Stephen Hawking: 5 grandes aportes del prestigioso físico británico a la ciencia
- ¿Cuál era el mayor deseo del físico Stephen Hawking?
- "Por el bien de la humanidad": el físico británico Stephen Hawking les pide a las potencias mundiales que envíen astronautas a la Luna en esta década
- La tesis doctoral de Stephen Hawking hace colapsar el sitio web de la Universidad de Cambridge
- ¿Qué había antes del Big Bang? La explicación de Stephen Hawking sobre lo que existía antes de la aparición del Universo
- Stephen Hawking: la vida en imágenes de un hombre que buscó la teoría para describir el Universo
Stephen Hawking, one of the most prominent cosmologists of our time, has given voice to the great heights humanity can achieve. Recently, actor Eddie Redmayne, who plays Professor Hawking in the film “The Theory of Everything,” took time to explain the inspirational relationship between Professor Hawking and NASA’s mission and programs. See the video below.
NASA’s space telescopes are exploring the universe and searching for habitable planets out among the stars. Missions like Kepler and Spitzer are combing through our galaxy for Earth-like planets, while telescopes like Hubble and Chandra are delving deep into the evolution of the universe. Professor Hawking’s theories have unlocked a universe of possibilities that NASA and the world are exploring hand in hand. Astronauts Rick Mastracchio and Koichi Wakata aboard the International Space Station (ISS) spoke with Professor Hawking during their mission earlier this year. Below are some excerpts courtesy of Arrow Media.
Every 90 minutes, the ISS circles planet Earth as humanity's first permanent home away from home in space. The space station is developing the technologies and techniques necessary to allow humanity to move outward into the solar system. At the same time, research being conducted on the orbiting outpost is benefiting humanity here on Earth with advances in medicine, biotechnology, physical sciences and many other fields. Professor Hawking explains the need for space exploration in this footage below, courtesy of Arrow Media.
Thanks to Professor Hawking and his monumental contributions, the pioneer in all of us is ever the closer to reaching new destinations beyond our planet. Last Updated: Aug. 7, 2017Editor: Steve Fox
Tags: Benefits to You, International Space Station (ISS),
https://www.nasa.gov/content/reaching-for-the-stars-with-stephen-hawking
NASA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Qué es la Esclerosis Lateral Amiotrófica y cómo Stephen Hawking logró sobrevivir a ella pese a que los médicos le dieron sólo 2 años de vida
Hawkings se convirtió en el rostro de la difusión del trabajo científico en todos los estamentos de la sociedad.
El renombrado físico británico Stephen Hawking murió este miércoles, a los 76 años, en su hogar de la localidad de Cambridge, Reino Unido.
Su muerte no solo fue el final de una carrera científica brillante, sino que marcó otro hito en su notable recorrido: la de un hombre que mantuvo a raya a una enfermedad mortal por más de cinco décadas.
Sobre todo, porque los médicos le habían pronosticado que no viviría más allá de los 25 años.
Y en medio de eso, su silla de ruedas y sus limitaciones físicas no impidieron que Hawking elaborara algunas de las teorías más interesantes de la física moderna.
En 1963, después de notar que partes de su cuerpo se entumecían, los doctores le diagnosticaron Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad motoneuronal degenerativa que paraliza gran parte de las funciones del cuerpo.
Al momento del diagnóstico le dieron solo dos años de vida.
A los pocos meses de haber sido diagnosticado con la enfermedad Hawking se casó con Jane Wilde.
"El hecho de que el profesor Hawking haya sobrevivido todo este tiempo es muy inusual, bastante inusual", le dijo a la BBC el doctor Mel Barry, de la Asociación de Enfermedades Neuronales de Reino Unido.
"La ELA es una enfermedad misteriosa y complicada y a menudo, cuando las personas reciben el diagnóstico, llevan lidiando con los síntomas durante más de un año. Y la expectativa de supervivencia es de entre uno y cinco años", agregó.
Entonces, ¿cómo logró el profesor Stephen Hawking sobrevivir cinco décadas a una enfermedad con tan mal pronóstico para quienes la padecen?
Para intentar entenderlo, primero vamos a la enfermedad.
Enfermedad de Gehrig
La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una -no la única- de las enfermedades motoneuronales que padecen dos de cada 100.000 personas en el planeta, según datos de la OMS.
"Afecta a las células motoneuronales, que pertenecen al sistema nervioso y que, como su nombre lo indica, se encargan fundamentalmente del movimiento de los músculos", señaló Barry.
"Sin ellas, el cerebro no puede controlar el movimiento del cuerpo y, por ende, los músculos dejan de funcionar de manera adecuada", agregó.
En un comienzo, los principales síntomas que suelen manifestarse son la dificultad para agarrar o manipular objetos o el tambalearse al caminar.
Para los médicos es sorprendente que Hawking haya sobrevivido más de 50 años con ELA.
De hecho, estos síntomas fueron los que llevaron a Hawking a consultar a un doctor a sus 21 años.
"Cuando estaba terminando mi carrera en Oxford, una vez me caí sin razón aparente. Pero fue cuando estaba en Cambridge que mi padre me vio y me mandó a ver al doctor de la familia", contó Hawking en una entrevista con la BBC.
Lo más terrible de la enfermedad viene después. De acuerdo a la Asociación de Enfermedades Neuronales de Reino Unido, la mitad de los pacientes con ELA muere antes de los 14 meses desde el diagnóstico.
Y por lo general, pasan tres meses finales en los que el cuerpo experimenta serias dificultades en el habla, así como para tragar y respirar.
A la ELA se la conoce también como la enfermedad de Lou Gehrig, el nombre del exjugador de béisbol de los Yankees de Nueva York que la padeció y murió a los 38 años, en 1941.
¿Y Hawking?
Desde que le fue diagnosticado el mal, el físico británico vivió 54 años. Un fenómeno para el que la mayoría de científicos no tiene una explicación adecuada.
Tal vez lo más certero es lo que señaló el neurólogo de la Universidad de Pensilvania Leo McCluskey a la revista Scientific American.
"Lo que demuestra el profesor Hawking es que esta enfermedad tiene una cantidad increíble de variables. En promedio, la gente vive uno o dos años con la enfermedad, pero (ese promedio) también significa que la mitad logra sobrevivir por un período más largo de tiempo", explicó McCluskey.
El especialista también señaló que la mayoría de los pacientes con ELA fallecen por dos razones: porque no pueden respirar (falla en los músculos que regulan la respiración) o alimentarse (falla en los músculos que sirven para tragar).
"Si un paciente no muere por una de estas dos razones, es posible que viva por muchos años. Sin embargo, lo del profesor Hawking es totalmente impresionante. Es un caso único", indicó.
Más lento
Sin embargo, otros científicos señalan que el caso Hawking podría tratarse de una forma "mucho más lenta" del avance de la enfermedad.
"Su caso es excepcional, porque además de que es bastante raro que haya durado tanto, también es cierto que la enfermedad parece que se detuvo en algún momento. Él aparenta estar muy estable, que es muy extraño en este tipo de padecimiento", le dijo a la revista British Medical Journal el neurólogo del King College de Londres, Neil Leigh.
De todos modos, la razón detrás de la supervivencia de Hawking sólo se basa en teorías, debido a que se desconocen detalles de las intervenciones, el tratamiento o la asistencia médica que recibía el físico.
Lo cierto es que, a pesar de haber sobrevivido por décadas, no lo hizo exento de dificultades.
Aunque pudo vivir sin ayuda permanente hasta la década de los 70, para entonces su capacidad motora había empeorado y tuvo que recurrir a la silla de ruedas.
Pero el momento más crítico ocurrió en 1985, cuando estuvo al borde de la muerte después de sufrir una neumonía y se le practicó una traqueotomía, que le salvó la vida pero lo dejó sin posibilidad de volver a hablar.
"He sido afortunado de poder trabajar en el campo de la física teórica, una de las pocas áreas en que la discapacidad no es una limitación para hacerlo", le dijo Hawking al diario The New York Times.
Desde entonces, su voz metálica y automatizada se convirtió en un símbolo no solo de la investigación científica, sino de la lucha para lograr avances en el estudio de esta enfermedad.
Contenido relacionado
- Muere Stephen Hawking, el físico británico que revolucionó nuestra manera de entender el universo
- Muere Stephen Hawking: 5 grandes aportes del prestigioso físico británico a la ciencia
- La tesis doctoral de Stephen Hawking hace colapsar el sitio web de la Universidad de Cambridge
- "Mi padre tenía respuestas para todo", los recuerdos de infancia de Lucy Hawking, hija del famoso científico Stephen Hawking
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!
No hay comentarios:
Publicar un comentario