Mi lista de blogs

jueves, 29 de marzo de 2018

POLÍTICA MUNDIAL : COREA DEL NORTE .- CHINA .- BBC Mundo Noticias .- Lento, verde y blindado: cómo es el tren en el que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, hizo su histórica visita a China........ Por qué es tan importante que la primera visita al exterior de Kim Jong-un haya sido a China....China confirma que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, estuvo en Pekín en su primera visita al extranjero desde que asumió el poder...........

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Agencia de Noticias BBC Mundo Noticias, ha elaborado un amplio reportaje, de los cambios que están sucediendo en la Península Coreana, confirmando la visita del líder norcoreano Kim Jong-un., a Pekín y recibido con pompa por el presidente chino Xi Jinping, este acercamiento sucede después que el líder de Corea del Norte, mantendrá reuniones en abril;  con el presidente de Corea del Sur  Moon Jae-in, en Panunjom, la aldea donde se firmó el armisticio de 1953.. Y también lo hará con el presidente de Los Estados Unidos  Donald Trump, en mayo.
Todo indica, que el líder de Corea del Norte Kim Jong-un., restableció los tradicionales lazos de amistad que los une con China, su único aliado diplomático y comercial, y China, recupera el protagonismo en las gestiones diplomáticas en la Península Coreana.

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43566395
http://www.bbc.com/mundo/noticias-43564544
http://www.bbc.com/mundo/noticias-43583220
El tren norcoreano con el líder Kim Jong-un saludando desde la ventana.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl viaje a Pekín es el primero que realiza el líder norcoreano al extranjero.
Un misterioso tren de color verde llegó el lunes en la noche a la estación central de Pekín, China.
Solo días después, cuando la formación regresó a su ciudad de origen, Pyongyang, se confirmó que en su interior había viajado el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. Fue su primer viaje al extranjero.
De la reunión que Kim mantuvo con las autoridades chinas se sabe poco, pero sí podemos aportar más datos sobre las características del tren que lo condujo a Pekín.
De él hablan varios reportes de la inteligencia surcoreana, hay testimonios de diplomáticos que han viajado en él y alguna imagen que ha difundido la agencia de comunicación estatal de Corea del Norte.
Kim Jon-un y su esposa en Pekín.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionSegún imágenes difundidas por la agencia estala norcoreana KCNA, Kim Jong-un viajó a Pekín con su esposa Ri Sol-ju.

Lento y pesado

El tren que viajó a China esta semana tenía 21 vagones con ventanas tintadas y el sello característico que utilizan los vehículos blindados del régimen para certificar que están hechos a prueba de balas.
Según los mismos reportes, el gobierno de Pyongyang tiene a disposición de su líder hasta 90 vagones blindados. Esto los hace mucho más pesados que un carruaje normal y, por tanto, el ferrocarril es bastante más lento.
Se estima que la velocidad máxima que alcanza es 60 kilómetros por hora.
Kim Jon-un en una imagen con el presidente de China Xi Jinping.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa visita, calificada de "no oficial", sirvió para que Kim Jong-un se viese con el presidente chino Xi Jinping en vísperas de las reuniones que se esperan en Seúl y Washington.

Seguridad

Información clasificada revelada por la prensa surcoreana habla de tres trenes que viajan a la vez en cualquiera de los viajes que hace el líder surcoreano.
Uno es un convoy de seguridad que va delante del principal, en el que va el líder, y un tercero en el que se trasladan los guardaespaldas y algunos suministros.
El tren de seguridad lleva hasta a un centenar de agentes a bordo que se encargan de inspeccionar las vías y las estaciones por las que pasa el ferrocarril. Así pueden detectar bombas y prevenir explosiones y otros tipos de amenazas.

El interior

Sobre el interior es más difícil tener información fidedigna, pero sí se pueden describir las escasas imágenes difundidas por la televisión norcoreana, las cuales muestran salas de reunionestelevisores de pantalla plana y computadoras portátiles.
También hay testimonios de personas que han estado dentro.
El oficial ruso Konstantin Pulikovsky, que realizó un viaje a través de Rusia con Kim Jong-il en 2011 a bordo del tren, dijo que las opciones para comer eran infinitas.
Imagen del ex líder de Corea del Norte Kim Jong-il subiendo a bordo del tren en un viaje que realizó por Rusia en 2011.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionImagen del ex líder de Corea del Norte Kim Jong-il subiendo a bordo del tren en un viaje que realizó por Rusia en 2011.
Recuerda que pudo legir cualquier cualquier plato de la cocina rusa, china, coreana, japonesa o francesa y que había una gran variedad de vinos traídos directamente desde París.
Kim Jong-il, padre del actual líder, llegó a decir que en su interior podía degustarse desde una langosta fresca y hasta las más variadas exquisiteces de cualquier parte del mundo.

Pero... ¿por qué viajar en tren?

Mientras la mayoría de los líderes mundiales hacen su visitas oficiales en aviones privados, como por ejemplo ocurre con el presidente de Estados Unidos a bordo del Air Force One, Kim Jon-il utilizó un medio mucho menos convencional para tales fines.
Kim Jon-un y su esposa a su llegada a la estación central de Pekín.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa llegada del líder norcoreano se produjo ante fuertes medidas de seguridad.
Las razones exactas se desconocen, pero los líderes de Corea del Norte han usado el ferrocarril para sus viajes de forma tradicional.
Según afirma el diario estadounidense The New York Times, Kim Jong-il tenía miedo a volar y por eso realizaba sus escasas visitas oficiales en un tren muy similar al recién utilizado por su hijo.
También el abuelo de Kim Jong-un y fundador del país, Kim Il-sung, se valía del ferrocarril para desplazarse fuera y dentro del país.
De acuerdo conThe New York Times, el vagón central en el que se mantenían las reuniones se encuentra en el mausoleo donde descansan los restos de Kim Jon-il, en el Palacio del Sol de Kumsusan, en Pyongyang.
Línea
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


Contenido relacionado

Por qué es tan importante que la primera visita al exterior de Kim Jong-un haya sido a China

Kim Jong-un y Xi Jinping en PekínDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionKim Jong-un y Xi Jinping en Pekín, ¿amigos otra vez?
A tempranas horas de la mañana, hora local, los medios estatales de China confirmaron que el misterioso visitante que había cruzado el río Yalu, llevado a bordo de un tren blindando y recibido con mucha pompa y circunstancia en Pekín, no era nadie menos que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.
El viaje marca la primera salida de Kim fuera de su país, desde que asumió el poder después de la muerte de su padre Kim Jong-il, en 2011.
Después de más de seis años de purgas, consolidación interna del poder y avances en tecnología nuclear y balística, Kim abandonó el "Reino Ermitaño" ante la invitación del presidente de China, Xi Jinping.
Bajo circunstancias normales, un viaje de esta naturaleza hubiera sido interpretado como una marca de la confianza de Kim; teniendo un firme control del régimen, ya se sintió listo para alejarse del país. Un líder menos seguro podría estar temeroso de que su autoridad fuera desafiada en su ausencia o, inclusive, que le dieran un golpe de estado.
No solo Kim tiene la confianza suficiente para abandonar su país sino que se le está viendo en el papel de un estadista, al lado de Xi, quien es líder de una potencia nuclear y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Y al igual que Kim, es muy probable que Xi continúe liderando su país de por vida -tras el cambio en la constitución china- así que la relación personal entre los dos es relevante.
Se informa que China notificó a Estados Unidos de la visita de Kim después de que ésta ocurriera, subrayando aún más el estatus del líder norcoreano como el rey de la fiesta en el Noreste Asiático. Kim ve en sus armas nucleares la carta de presentación de su país, dotado de cierto estatus y prestigio. Y su viaje a China sirve para resaltarlo.
Kim Jong-un inspecciona un componente del programa nuclear de Corea del NorteDerechos de autor de la imagenREUTERS/KCNA
Image captionKim Jong-un ve en el desarrollo de su programa nuclear la carta de presentación de su país en el escenario internacional.

La ausencia de China

Pero, al observar la visita de Kim, no se pueden obviar las circunstancias internacionales que están por fuera de lo común.
Empezando por su discurso de Año Nuevo, en el que declaró que sus programas nucleares y balísticos se habían completado, Kim inició lo que se convertiría en un largo proceso de contactos diplomáticos a través de la línea militar que demarca la separación entre su país y Corea del Sur.
El proceso continúa.
El próximo jueves, enviados de ambas Coreas se reunirán otra vez para discutir una agenda de lo que será la tercera cumbre entre las dos naciones a finales de abril, cuando Kim se sentará a la mesa con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en Panunjom, la aldea donde se firmó el armisticio de 1953.
Al mismo tiempo, parece que todavía continúa el rumbo hacia lo que sería la primera cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte. El presidente Donald Trump ha aceptado la invitación que Kim Jong-un le envió con unos delegados surcoreanos para reunirse a discutir la desnuclearización de la península coreana.
Kim Jong-un y Donald Trump (foto: archivo)Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionLa diplomacia entretelones continúa acercando la cumbre Kim-Trump a la realidad.
En medio de todas estas novedades, China brillaba por su ausencia.
Teniendo en cuenta que es la potencia regional dominante y el único aliado y principal socio comercial de Corea del Norte, China ejerce una considerable influencia material y política sobre Pyongyang. La relación fue descrita por el otrora líder chino Mao Tse Tung como "tan cercana como los labios y dientes", una frase diseñada para evocar cercanía e independencia a la vez.
Sin embargo, desde 2013, muchos analistas han visto señales de distanciamiento entre Pekín y Pyongyang. Kim Jong-un purgó a Jang Song-thaek, su tío y el hombre que en su tiempo era visto como el encargado de manejar la relación bilateral de parte de Corea del Norte. (Jang era particularmente influyente en materia económica).
Además, en 2016 y 2017, Corea del Norte realizó lanzamientos de misiles balísticos durante períodos cruciales para China. Las pruebas ocurrieron cuando China recibía a los líderes mundiales para la cumbre G20 de 2016, en Hangzhou, durante la apertura de del Foro de la Franja y la Ruta y la cumbre de los BRICS en Xiamen, en 2017.
Entretanto, en 2017, China votó a favor de nuevas y fuertes sanciones contra Corea del Norte en el Consejo de Seguridad de la ONU.
El Consejo de Seguridad de la ONU votó para sanciones contra Corea del NorteDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionChina votó dentro del Consejo de Seguridad de la ONU para sanciones contra Corea del Norte.
Aunque el cumplimiento de las sanciones no es completo, especialmente en lo que se refiere al comercio marítimo ilícito y las instituciones financieras en las fronteras, Pekín ha tomado nota de lo que Washington llama una campaña de "máxima presión" para cumplir los objetivos de Trump.
Corea del Norte fustigó estas sanciones, interpretándolas como una forma injusta de agresión.
A pesar del resentimiento que esto pudo generar entre los antiguos socios, no fue suficiente como para que Kim Jong-un prefiriera que sus primeras reuniones con líderes mundiales fueran con los presidentes de Corea del Sur y EE.UU.
En cambio, Kim hizo lo mismo que su padre y abuelo: escogió a Pekín como su primer destino en el exterior.
Kim Jong-un y Xi Jinping brindan durante su reunión en PekínDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionChina retoma su rol protagónico en los asuntos del Noreste Asiático
Los próximos meses abrirán una caja de Pandora en el Noreste Asiático. Kim ha sido citado por funcionarios de Corea del Sur y de China como dispuesto a discutir la desnuclearización.
No obstante, como siempre, ese término significa cosas muy diferentes para Corea del Norte que para Washington. Pyongyang se imagina una "península" desnuclearizada como una sin las garantías nucleares que EE.UU. le ofrece a Corea del Sur.
A medida que comienzan los preparativos para la cumbre entre las dos Coreas y una caótica Casa Blanca en Washington da tumbos hacia su propia cumbre con Pyongyang, China ha dejado en claro su relevancia en el asunto.
Aunque Moon, de Corea del Sur, fue quien estuvo al mando de los controles en el acercamiento con el norte durante febrero y marzo, ese período parece haber llegado a su fin.
*Ankit Panda es analista de la Federación de Científicos de Estados Unidos
Línea
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


Contenido relacionado

China confirma que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, estuvo en Pekín en su primera visita al extranjero desde que asumió el poder

Kim Jong-un y Xi Jinping con sus respectivas esposasDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionKim Jong-un y su esposa, Ri Sol Ju, estuvieron de visita tres días en China en los que tuvieron varias actividades con el presidente Xi Jinping y su esposa, Peng Liyuan.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, visitó Pekín esta semana, según confirmaron este martes las agencias estatales de noticias de China y Corea del Norte, respectivamente.
Kim viajó a la capital china en una visita "extraoficial" para "sostener conversaciones" con el presidente Xi Jinping, señaló la agencia china Xinhua.
Este es el primer viaje al exterior del líder norcoreano desde que asumió el poder a fines de 2011.
Desde hace un par de días, la llegada a Pekín de un tren que se presumía proveniente de Corea del Norte y un inusual despliegue de seguridad en la capital china generaron especulaciones sobre la visita de Kim, que finalmente se confirmó este martes.

"Camaradería y responsabilidad moral"

"Durante la visita, Xi sostuvo conversaciones con Kim en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín. Xi y su esposa, Peng Liyuan, ofrecieron un banquete de bienvenida a Kim y su esposa, Ri Sol Ju, y vieron juntos una presentación artística", informó Xinhua.
La agencia estatal china señaló que el líder norcoreano dijo que fue a Pekín para "informar personalmente" a Xi sobre "la situación en la península de Corea" como un gesto de "camaradería y responsabilidad moral".
El tren de Corea del Norte en PekínDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLa llegada de este tren hizo suponer que se trataba de la visita de un alto dirigente de Corea del Norte.
China es el principal socio comercial de Corea del Norte y uno de sus principales aliados internacionales, pese a que las relaciones entre ambos se han enfriado en los últimos tiempos por el programa nuclear y las pruebas de misiles de Pyongyang.
La visita de Kim a China se produce pocas semanas después de que se anunciara un futuro encuentro entre el líder norcoreano y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que en principio está programado para mayo.

"Desnuclearización"

El presidente Xi dijo que China "se apega al objetivo de la desnuclearización de la penínsulapara salvaguardar la paz y la estabilidad en la región, según Xinhua.
Al respecto, Kim señaló: "El problema de la desnuclearización de la península coreana se puede resolver si Corea del Sur y Estados Unidos responden a nuestros esfuerzos con buena voluntad".
Donald Trump y Xi JinpingDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionLos presidentes de EE.UU. y China han apoyado las sanciones aprobadas en Naciones Unidas contra Corea del Norte.
China ha respaldado las duras sanciones contra Corea del Norte que han sido aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en meses recientes.
Estados Unidos acusa a Kim Jong-un de poner en peligro la estabilidad en la península coreana e incluso el presidente Donald Trump llegó a amenazar con usar "fuego y furia" como respuesta.
Corea del Norte le ha reprochado a Washington su masiva presencia militar en la vecina Corea del Sur y las frecuentes maniobras que sus tropas realizan en conjunto con este país.
Policías en la plaza de TiananmenDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionLa seguridad en la plaza de Tiananmen, donde se encuentra el Gran Salón del Pueblo, se incrementó durante la visita de Kim Jong-un a China
Sin embargo, los mandatarios de China y Corea del Norte coincidieron en que desean mejorar las relaciones, con "intercambios de alto nivel" entre ambos gobiernos.
"Kim dijo que con su visita busca reunirse con camaradas chinos, mejorar la comunicación estratégica y profundizar la tradicional amistad, esperando tener la oportunidad de reunirse con el camarada secretario general Xi Jinping a menudo", según Xinhua.
Incluso Corea del Norte "está dispuesto a dialogar con Estados Unidos y a celebrar una cumbre bilateral", señaló Kim.
Kim Jong-un y Donald Trump en dos fotos separadasDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionKim Jong-un y Donald Trump acordaron un encuentro a realizarse tentativamente en mayo.
Para Andray Abrahamian, investigador del centro de análisis Pacific Forum CSIS, el encuentro tiene sentido en tanto que Corea del Norte busca coordinación con China, su principal aliado.
"Las relaciones entre ambos han sido extremadamente tensas en los últimos cinco años y China ha sido apartado en las gestiones diplomáticas de los últimos meses", dijo Abrahamian a la BBC.
"Desde la perspectiva de Pekín, esta es una visita que debería haber sucedido hace algún tiempo", añadió.
Fyodor Tertitskiy, del sitio NK News, dedicado al monitoreo de noticias de Corea del Norte, considera que esta fue una "visita simbólica de cortesía" a China por parte de Kim.
"Él tiene dos cumbres que se aproximan, una con Seúl y otra con Washington, y probablemente también esté interesado en conocer la posición de China", consideró.
Un hombre ve la noticia de la reunión de Xi y Kim y en SeúlDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionLa noticia de la reunión entre los mandatarios se confirmó una vez que terminó la visita de Kim Jong-un a China.

Con Seúl y Washington

La agencia norcoreana KCNA dijo que Xi había aceptado una invitación para visitar Pyongyang.
Kim Jong-un recibió en Pyongyang a una delegación de Corea del Sur el 5 de marzo y está previsto un encuentro en abril con el presidente de ese país.
Luego de diversas muestras de diplomacia, como la participación de atletas norcoreanos en los recientes Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, en Corea del Sur, el diálogo entre Pyongyang y Washington se ha reabierto.
El 9 de marzo, la Casa Blanca anunció que el presidente de EE.UU. se reunirá con Kim Jong-un en próximos meses, en un acercamiento propiciado por la diplomacia surcoreana.
China informó a Estados Unidos sobre la visita de Kim este martes, según la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.
"Vemos esto como una prueba más de que nuestra campaña de máxima presión está creando la atmósfera apropiada para el diálogo con Corea del Norte", dijo.
Si la cumbre entre Kim y Trump sigue adelante, el presidente de EE.UU. se convertiría en el primer mandatario de su país en reunirse con un líder norcoreano.
BBC
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


Temas relacionados

Contenido relacionado

BBC Mundo Noticias
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: