Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la agencia de noticias BBC Mundo Noticias, ha elaborado un amplio reportaje de lo que se llama "EL Milagro Económico de Singapur", un país ciudad de apenas 697 km2., con una población de cerca de 6'000,000 de habitantes, se ha convertido en una potencia económica en el Asia, y ha logrado grados de desarrollo incluso superiores a muchos países europeos desarrollados. Es el único país en el mundo que más aceptan a sus viajeros sin visa, con 159 incluso le ganó a Alemania que le aceptan 158. El Perú como siempre a la saga solamente nos aceptan sin visa 123 países.
Singapur, es miembro del grupo exclusivo, de los llamados : Tigres Económicos del Asia. Con una renta Per Cápita por habitante de US$ 51,431; en cambio el Perú lleno de recursos económicos su Renta Per Cápita por habitante es de US $ 15,085(calculado), y nuestro vecino del sur Chile: llega a una Renta Per Cápita de US $ 25,220.
Siempre los peruanos a la saga en todo, nos falta crear una palabra mágica para ser los primeros en todo, creo que un milagro sería que llegara un nuevo Manco Capac y convertir al Perú en potencia económica tal como fue el Tahuantinsuyo.
Volviendo a Singapur : Todo este milagro se debe al uso de una palabra mágica: "KIASU", que traducido al lenguaje común significa: Ser el primero en todo, que se ha convertido en el lema de cada singapurense; por una sencilla razón: como es un país pequeño, sin recursos económicos, sin extensión de terrenos para crecer, el Estado está en franco agrandamiento ganándole tierras al mar, tienen que aprovechar su desarrollo a base de la eficiencia; y competir contra todo, ya que tienen países vecinos de cultura diferente, tal vez del raza étnica similar, pero rivales económicos buscando la supervivencia.
BBC Mundo Noticias : dice "Leong Chan-Hoong, investigador principal en el Instituto de Estudios de Políticas de la Universidad Nacional de Singapur, lo explica como un instinto de supervivencia. Dice que la pequeña y joven nación, de apenas 53 años, está situada en un lugar vulnerable en el medio del sudeste asiático, rodeada de vecinos que culturalmente son distintos a ella.
"Siempre se ha inculcado en la mente de los habitantes de Singapur que tienes que valerte por ti mismo, que debemos mantener la ambición, que tienes que estar por delante de los demás...la necesidad de estar adelante siempre ha sido parte de la psiquis social", señala.
Les invito a leer lo que significa el Milagro Económico de Singapur............http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41750335
https://es.wikipedia.org/wiki/Cuatro_tigres_asi%C3%A1ticos
http://www.bbc.com/mundo/noticias-38894741
http://www.bbc.com/mundo/vert-tra-43557468
Kiasu es una palabra del dialecto chino Hokkien que se refiere al "miedo a perderse de algo".
Apenas llevaba unos pocos meses en Singapur cuanto tuve mi primera experiencia con la mentalidad "kiasu".
Era sábado por la tarde y, tras pasar varias horas explorando la zona comercial de Orchard Road en el denso y pesado calor, me dirigí hacia la estación de tren cargando conmigo un cochecito y dos niños exhaustos listos para ir a casa.
La terminal estaba atestada y yo buscaba una forma de llegar hasta el andén. Vi un ascensor y me uní a una fila de una decena de personas que pacientemente esperaban a usarlo pese a que había dos escaleras mecánicas a menos de 100 metros de distancia.
A medida que el ascensor se acercaba crecía la expectación en el ambiente. En cuanto llegó, todo el mundo se lanzó adelante. Una vez que la última persona posible se había apretujado en su interior, las puertas del aparato se cerraron con un "ding". Yo me había quedado en el sitio, perpleja.
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Esta evidente falta de consideración no era algo que había experimentado en Singapur hasta entonces. Previamente, los trabajadores de las construcciones detenían sus taladros cuando me veían pasar para evitar despertar a mi bebé. Me habían ofrecido paraguas cuando me había tocado bajarme del autobús durante una fuerte lluvia.
Entonces, ¿por qué subirse a un ascensor parecía ser la lucha por la supervivencia de los más aptos?
Pronto aprendí que de eso se trata la mentalidad "kiasu".
No perderse de nada
"Kiasu" es una palabra del dialecto chino Hokkien que deriva de "kia", que quiere decir tener miedo y "su", que quiere decir perder: es el miedo a perderse algo. En 2007, este vocablo fue incluido en el diccionario de inglés Oxford, donde está descrito como "…una actitud avara y egoísta".
Singapur es una nación joven y moderna, rodeada de países muy distintos a ella.
Leong Chan-Hoong, investigador principal en el Instituto de Estudios de Políticas de la Universidad Nacional de Singapur, lo explica como un instinto de supervivencia. Dice que la pequeña y joven nación, de apenas 53 años, está situada en un lugar vulnerable en el medio del sudeste asiático, rodeada de vecinos que culturalmente son distintos a ella.
"Siempre se ha inculcado en la mente de los habitantes de Singapur que tienes que valerte por ti mismo, que debemos mantener la ambición, que tienes que estar por delante de los demás...la necesidad de estar adelante siempre ha sido parte de la psiquis social", señala.
En términos prácticos, eso significa que los singapurenses detestan perderse de algo y les encanta una oferta. Ellos harán filas interminables para comprar el último modelo de un teléfono o incluso una edición limitada de un juguete de Hello Kitty en un menú infantil de McDonald's.
Ellos mismos hacen chistes sobre el entusiasmo con el que acuden a las comida de buffet, donde apilan la mayor cantidad de platos posibles.
E ir a una feria de comida implica enfrentarse con el significado de"chope", una palabra del Singlish, el dialecto local de los habitantes de Singapur, que se refiere al acto de reservar un asiento mientras se busca comida colocando sobre la mesa algún objeto como un paraguas o un paquete de pañuelos de papel.
"El kiasuismo aún sigue siendo un comportamiento controvertido", dice el crítico literario Gwee Li Sui.
"Nadie quiere que se lo apliquen y, sin embargo, muchos lo practican alegremente. Cuando vemos a otros demostrándolo nuestra reacción oscila entre la perplejidad y una ligera diversión al disgusto y el bochorno".
La palabra "chope" se refiere a la práctica de reservar lugar en las ferias de comida colocando un objeto en la mesa o el asiento cuando aún no se han comprado los alimentos.
Un estudio nacional de valores realizado en 2015 reveló que los singapurenses incluyen el "kiasu" entre las 10 principales percepciones que definen la sociedad de su nación, junto a la competitividad y al egocentrismo.
De igual modo, al ser consultados sobre los valores y los comportamientos que mejor los describen, las relaciones familiares y amistosas, así como ser empáticos y honestos aparecían entre los 10 principales.
Esto demuestra que los residentes de este país tienen una profunda conciencia acerca de la dificultad de hallar un equilibrio entre avanzar en la vida sin erosionar el mayormente positivo sistema de valores de su sociedad.
Humor y miedo a fracasar
Pero no todo el mundo en Singapur ver el "kiasuismo" desde una perspectiva tan seria. El artista Johnny Lau halló una forma de hacer que los singapurenses se examinen ellos mismos a través de la comedia.
Él creó al señor Kiasu, un personaje de cómic enormemente popular, que se convirtió en un representante icónico del panorama cultural de Singapur a inicios de la década de 1990 y ahora está disfrutando de un resurgir con una nueva entrega del cómic.
Los singapurenses son capaces de hacer filas interminables para comprar el último modelo de un teléfono o cualquier otra novedad que esté de moda.
A finales de los años 80, Lau regresó a Singapur después de haber estado estudiando en Estados Unidos, donde los Simpsons eran un gran éxito televisivo. Lau quería crear algo similar en Singapur y la idea se le ocurrió mientras hacía el servicio militar obligatorio con el Ejército.
Para su sorpresa, pese a la existencia de una mezcla de etnias y lenguajes en los campamentos militares de la multicultural Singapur, los jóvenes oficiales lograban hallar un terreno común a todos a través de la jerga militar.
"Conocí a mucha gente que estaba usando ciertas palabras que cruzan a través de distintas razas. No porque tú seas chino, indio o malayo. La palabra 'kiasu' estaba surgiendo dentro de los campos militares, pero no era usada comúnmente fuera de ellos", señala.
En este contexto, según el Diccionario de Singlish e Inglés de Singapur, la palabra "kia su" (como se escribía originalmente) se usaba en referencia a los soldados excesivamente cautos que tenían miedo a fracasar.
Por ejemplo, en "Army Daze", la obra de Michael Chiang llevada por primera vez a los escenarios en 1987, un soldado kia su tiene tanto miedo de fallar en su examen de la vista que la noche anterior se memoriza toda la cartilla de evaluación visual.
Pero para Lau, eso también describe "el rasgo de los singapurenses de siempre querer ser los número uno, siempre tratando de estar adelante, sin quedar nunca a la saga de los demás".
Durante los dos años que le tomó desarrollar el personaje del señor Kiasu, la palabra se había popularizado entre la gente común.
A los singapurenses les da miedo perderse de algo bueno y les encantan las ofertas.
Cuando la primera edición del señor Kiasu apareció en 1990, la reacción del público fue desigual.
"60% estaban ofendidos, 40% estaban riendo. Aquellos que se sentían ofendidos estaban entre las personas más conservadoras que pensaban que no debía hacernos lucir mal frente a otros ciudadanos o de personas fuera de Singapur pues se van a reír de nosotros. Pero yo decía que de eso se tratan los cómics", dice Lau.
Así que el artista perseveró. Señor Kiasu se hizo tan popular que se hizo una serie de televisión, se fabricó un juguete alusivo e, incluso, una hamburguesa de McDonald's fue bautizada en su honor.
En el plazo de dos meses después de su lanzamiento, se habían vendido 1,2 millones de hamburguesas Kiasu (un sándwich de pollo con extra de lechuga, extra de mayonesa y un pan extra largo).
"Creo que cuando el término fue usado inicialmente en los años 90's, tenía connotaciones mayormente negativas, era un término cargado. Pero a lo largo de los años se ha ido matizando...se ha convertido casi en una habilidad. De alguna manera, es bueno ser ser kiasu... es muy contextual", afirma Chan-Hoong.
Ansiedad
En los últimos años, el kiasuismo ha sido criticado por políticos y otros. Kuik Shiao-Yin, nombrado miembro del Parlamento lo cuestiona por asfixiar la creatividad en los negocios, señalando que los emprendedores kiasu se guían por la ansiedad de lograr beneficios en el corto plazo en lugar de apostar por ganar a largo plazo.
Cecilia Leong, madre de unos mellizos de cuatro años de edad, no tiene dudas cuando se le pregunta si el llamado "padre kiasu" aún es relevante. "Claro que sí, yo soy uno de ellos", responde.
Siendo un país sin grandes recursos naturales, Singapur ha recurrido al desarrollo de su gente para poder salir adelante.
Antes de convertirse en madre, ella estaba decidida a no presionar a sus hijos para que tuvieran logros académicos pero desde entonces la historia ha sido distinta.
"Comencé a buscar un buen preescolar cuando tenían seis meses de edad", dice y añade que también terminó inscribiendo a sus niños en clases adicionales de lectura en inglés y contratando a un tutor particular de chino.
"Me di cuenta de que tengo que darles lo mejor que pueda. Vivo en un país competitivo, no quiero dejar que mis hijos se queden detrás de otros niños", asegura al admitir que eso le causaría más estrés.
Su marido Lim Soon Jinn interviene en la conversación para señalar que cree que debido a que su país no tiene recursos naturales, ser kiasu es clave para triunfar.
"Nuestros antepasados sobrevivieron gracias a que eran competitivos y, por tanto, como padres nosotros necesitamos inculcar ese espíritu desde una edad temprana".
"No tenemos elección. Nunca podremos librarnos de esto porqueser competitivos es nuestro único recurso. Al no tener agua, ni comida, ni tierras, uno solamente puede sobrevivir siendo el número uno", afirma.
Así, da la impresión de que kiasu no es solamente el miedo a perderse de algo de la generación Instagram. Es una sensación de raíces profundas de que solo siendo ambiciosos y deseando ser los mejores hará que tú y tu país sean capaces de prosperar.
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Singapur: qué está haciendo el país más caro del mundo para convertirse en el más inteligente
Su ubicación en el corazón de Asia fue clave para su gran desarrollo económico en las últimas décadas.
Cuando nació, era una pequeña isla con pocos recursos naturales recién independizada del dominio británico.
Pero, con el paso de las décadas, acabó transformándose y reinventándose hasta convertirse en un milagro económico y en un modelo global de éxito y de innovación.
Hoy Singapur es la ciudad-estado más próspera de Asia y del mundo, reina de la eficiencia energética y símbolo de modernidad. Es una mezcla de capitalismo privado e intervencionismo estatal. Una nación líder en educación, sanidad y competitividad económica.
Su gobierno ha invertido fuertemente en mejorar el empleo, acabar con la corrupción y crear una identidad basada en el multiculturalismo. Ahora es el país que más rápido produce millonarios en el mundo y uno de los que más talento global atraen.
La "perla de Asia" es la ciudad más cara del mundo, según el último índice de la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist. Es una nación cosmopolita, aunque más el 10% de su población no se puede permitir vivir en ella.
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Su próximo objetivo: convertirse en el primer país inteligente del mundo. Y ya está trabajando en ello.
Singapur quiere convertirse en la ciudad del futuro.El futuro
"La gente visitará Singapur y dirá: 'He visto el futuro y funciona"". Estas fueron las palabras que el ministro de Asuntos Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, usó hace unos meses para anunciar su plan de convertir a la ciudad-estado en el primer país inteligente del mundo.
El programa del gobierno de Singapur comenzó hace dos años y es muy ambicioso. De hecho, el lema del gobierno dice así: "Ya hay muchas ciudades inteligentes, pero solo una nación inteligente".
Y es que en Singapur todo gira en torno a la tecnología.
Sus residentes ya cuentan con red de fibra óptica que se extiende a lo largo y ancho de la isla, proporcionándoles internet de alta velocidad, y ya hay tres teléfonos móviles por cada dos ciudadanos.
Pero las autoridades del país quieren ir más allá y convertirlo en "un laboratorio viviente"; una especie de sala de pruebas de soluciones inteligentes para cuestiones urbanas que transformen, aún más, esta tierra de la innovación.
"Hay mucha angustia política por la desigualdad y el estancamiento de la clase media en las economías desarrolladas", le contó recientemente Balakrishnan a la revista especializada Engadget,
"Esto se ha visto acompañado de argumentos fuertes, populistas y, en última instancia, inútiles sobre ideologías y políticas del pasado. En Singapur, sabemos que la nueva tecnología triunfa sobre la política, como siempre", agregó el ministro.
Y lo está poniendo en práctica de muy diversas maneras. Estas son algunas de ellas.
Vigilancia absoluta
El gobierno ha creado una red de sensores para monitorear la polución y el tráfico.
Pero además, algunos edificios en Singapur ya cuentan con sensores en viviendasde ancianos y acelerómetros con "botón de pánico" incorporadopara que, si les ocurre algo, la familia o las autoridades sanitarias puedan ser avisadas rápidamente.
El país está desplegado un gran número de sensores y cámaras en todo su territorio para que el gobierno pueda controlarlo todo. Todavía no ha revelado el coste total de esta iniciativa.
Mapas 3D de consumo energético
El gobierno también ha creado un impresionante mapa en tres dimensiones para ver los detalles más pequeños en todo el país, especialmente en lo que respecta a la eficiencia energética.
La eficiencia energética es un aspecto clave para el desarrollo de Singapur.
Este mapa 3D muestra cómo se gestionan los residuos en distintos edificios.
"Si haces clic en un edificio te dice el consumo y generación de energía, por ejemplo. Y si haces clic en el panel solar obtienes más información", le contó a la BBC Terence Tan, de la plataforma gubernamental Virtual Singapore.
El programa también permite gestionar el manejo de residuos "simulando cómo se organiza la basura en el edificio y cómo se recolecta" con unas líneas verdes y rojas.
Hospitales robotizados
En el Hospital General Changi de Singapur hay médicos humanos y robots.
Cuatro robots HOSPI -desarrollados por Panasonic- comenzaron a formar parte de la plantilla del centro en 2015. Se encargan de transportar medicinas y equipos, y de ayudar a los médicos.
Son tan altos como una persona y son capaces de interactuar con humanos y de incluso "sonreír" a través de su pantalla.
Pero en el hospital también hay otro tipo de robots, los AGV que transportan mercancías más grandes. Y, por supuesto, varios robots cirujanos, además de sistemas inteligentes para la geolocalización de pacientes y el análisis de datos.
HOSPI forma parte dela plantilla de uno de los hospitales de la ciudad desde 2015, como parte el proyecto "Smart Nation".
Granjas y jardines verticales
Ubicada en el distrito 23 de Singapur, Tree House es una urbanización residencial con bloques de 24 pisos. Se trata del jardín vertical más grande del mundo.
Pero, además, sus espectaculares Gardens by the Bay (jardines de la bahía) son una muestra de sostenibilidad, arquitectura innovadora y última tecnologíaen un ambicioso proyecto con excelentes resultados.
Los "superárboles" regulan temperatura absorbiendo y dispersando calor, recolectan agua de lluvia y ofrecen una vista panorámica de la ciudad.
Por otra parte, las granjas verticales permiten cultivar hacia lo alto ahorrando energía.
Taxis autónomos
La ciudad-estado también cuenta con taxis inteligentes que funcionan sin conductor que se manejan solos en la ciudad.
Singapur se convirtió en la primera ciudad del mundo en introducir el uso de este tipo de vehículos. Fueron creados por una startup, nuTonomy, una empresa que nació en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), EE.UU.
Emilio Frazzoli, un profesor del MIT de ingeniería aeronáutica -cofundador y director de tecnología de nuTonomy- calculó que, en teoría, unos 300.000 taxis sin conductor podrían hacer el trabajo de los 780.000 taxis tradicionales que operan actualmente en Singapur, reduciendo los tiempos de espera en 15 minutos.
"Eso supone una reducción del 60% en el número de vehículos que operan en Singapur", dijo Frazzoli.
"Al principio, les pedimos que nos dejarán probar los autos allí. Ahora ellos nos piden a nosotros que vayamos a probarlos", explicó Frazzoli en el blog del MIT.
Ahora viajan a lo largo unos 6 kilómetros del distrito tecnológico de la ciudad.
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Por qué Singapur superó a Alemania como el mejor pasaporte del mundo y qué tiene que ver Paraguay con esto
El ranking de los pasaportes más poderosos se elabora en función de a cuántos países se puede acceder sin visa.
Por primera vez un país asiático tiene el pasaporte más poderoso del mundo.
Singapur, una pequeña nación del sureste asiático, venció a Alemania en el ranking de los mejores pasaportes, informó este miércoles la consultora internacional Arton Capital.
Este histórico salto fue gracias a Paraguay.
El país sudamericano quitó las restricciones que hasta entonces imponía a los singapurenses, haciendo que los 5,6 millones de portadores de este pasaporte rojo puedan ahora entrar a 159 países sin necesidad de una visa.
Alemania quedó en segundo lugar con acceso libre a 158 naciones.
Paraguay quitó los requisitos para Singapur y el país asiático pasó a tener el pasaporte más poderoso del mundo.
En el tercer puesto están Corea del Sur y Suecia, ambos con acceso a 157 países sin necesidad de visa, mientras que Afganistán cierra el listado con sólo 22 naciones permitiéndole a sus ciudadanos ingresar libremente.
"Es una muestra de las relaciones diplomáticas inclusivas aplicadas por Singapur y de la efectividad de su política exterior", dijo en un comunicado Philippe May, director de la oficina de Arton Capital en Singapur.
Los pasaportes más poderosos | ||
---|---|---|
Puesto | País | Cantidad de países sin visa |
1 | Singapur | 159 |
2 | Alemania | 158 |
3 | Corea del Sur, Suecia | 157 |
4 | Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Noruega, Reino Unido | 156 |
5 | Austria, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Suiza | 155 |
6 | Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Malasia | 154 |
7 | Austria, Grecia, Nueva Zelanda | 153 |
8 | Islandia, Malta, República Checa | 152 |
9 | Hungría | 150 |
10 | Letonia, Lituania, Eslovaquia, Eslovenia, Polonia | 149 |
Fuente: Passport Index |
Mientras que este país asiático logró ascender, el que descendió en el ranking fue el pasaporte de Estados Unidos, ubicado ahora en el puesto número 6.
Según Arton Capital, las nuevas políticas migratorias impulsadas por el presidente Donald Trump, en particular su veto migratorio, han hecho que países como Turquía y la República Centroafricana le revocaran su estatus libre de visa y, por consiguiente, el pasaporte decayera en poder.
América Latina y el Caribe
Por otra parte, en América Latina y el Caribe los países con pasaportes más poderosos son Brasil (puesto número 14), Argentina y Chile (15), Barbados (20) y México (22).
Los peores de la región son República Dominicana (65), Cuba (67) y finalmente Haití (73).
Los pasaportes más poderosos de América Latina y el Caribe | ||
---|---|---|
Puesto | País | Cantidad de países sin visa |
14 | Brasil | 144 |
15 | Argentina, Chile | 143 |
20 | Barbados | 136 |
22 | México | 132 |
23 | Bahamas | 131 |
25 | Uruguay | 129 |
30 | Perú | 123 |
Fuente: Passport Index |
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Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
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