Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la agencia de noticias BBC Mundo Noticias, ha elaborado un amplio reportaje de las elecciones del nuevo presidente de Cuba, que reemplazará a Raúl Castro Ruz, y desaparecerá para siempre la influencia de los Castro en la conducción del país; el benjamín y candidato favorito de Raúl Castro, se llama : Miguel Díaz-Canel Bermúdez, que será ratificado por la Asamblea Nacional del Poder Popular - ANPP de 605 diputados, elegidos en elección directa, constituyen el Poder Legislativo de Cuba.
Todo será un mero tramite, y ya conoceremos al nuevo presidente de cuba a Miguel Díaz-Canel Bermudez, le auguramos los mejores éxitos y saque a Cuba del atraso y la miseria que la condenaron los hermanos Castro desde hace más de 50 años (1° de diciembre del 1959), son 59 años, que pueblo cubano tan valiente para resistir tanto tiempo a una dictadura comunista tan cruel y asesina.
WIKIPEDIA.
https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_cubana
http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43663157
http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43816516
http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43578908
Cuba: la Asamblea Nacional nomina a Miguel Díaz-Canel como nuevo presidente del Consejo de Estado en sustitución de Raúl Castro.
La Asamblea Nacional de Cuba nominó este miércoles a Miguel Díaz-Canel Bermúdez como candidato a presidente de la isla.
El hasta ahora primer vicepresidente cubano, de 57 años, fue el único postulado para suceder a Raúl Castro.
Junto a la candidatura de Díaz-Canel a la presidencia, la Comisión Electoral Nacional presentó a los aspirantes para conformar el nuevo Consejo de Estado, máximo órgano de gobierno del país.
Los 605 diputados de la Asamblea votaron la candidatura en un sufragio secreto cuyos resultados se darán a conocer este jueves.
La confirmación de Díaz-Canel como presidente marcará la primera vez en casi 60 años en que la isla no estará gobernada por un miembro de la familia Castro.
Raúl sustituyó en 2006 a su hermano Fidel, quien estuvo al frente del país desde 1959, inicialmente como primer ministro y, luego, como presidente del Consejo de Estado.
- 8 cosas que Raúl Castro hizo en sus 12 años como presidente de Cuba y a las que su hermano Fidel se negó durante casi medio siglo
- Cuba: cómo se elige al sucesor de Raúl Castro
Se espera que el más joven de los hermanos Castro continúe siendo una figura poderosa dentro de la isla, pues conservará hasta 2021 el cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba.
Antes de ostentar durante 5 años el cargo de primer vicepresidente, este ingeniero ya tenía una larga trayectoria política en la isla y había logrado impresionar tanto a Fidel como a Raúl Castro, quien ha alabado su "firmeza ideológica".
El sucesor
Pero ¿quién es Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez?
Para algunos se trata de un reformista a la espera de hacer los cambios que necesita la Revolución de Cuba. Para otros, es un burócrata gris elegido a dedo para mantener a flote el retrógrado sistema político de la isla.
Descendiente de inmigrantes asturianos, casado en segundas nupcias con una profesora universitaria y padre de dos hijos de un matrimonio anterior, Díaz-Canel es oriundo de Placetas, en la provincia de Villa Clara.
Fue en esa provincia donde forjó la mayor parte del crédito político que ha terminado por auparle a lo más alto de un extenso entramado estatal que ha recorrido casi en su totalidad desde su juventud.
Completados sus estudios en la Universidad de Las Villas y el servicio militar obligatorio, se incorporó como profesor a esa misma Universidad en 1985.
En 1987 se convirtió en dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas, dando el primer paso de su incipiente carrera política.
Fue entonces cuando el Departamento de Organización y Cuadros del Partido Comunista se fijó en este joven que admiraba a los Beatles pero se adscribía sin fisuras a la causa socialista.
Fue luego enviado en misión internacionalista a Nicaragua, por donde pasaron militares, médicos y otros profesionales cubanos desplazados por el gobierno en apoyo a la causa sandinista.
De vuelta en Cuba, se convirtió en 1993 en primer Secretario del Partido Comunista en su provincia natal.
Máximo responsable provincial en los duros años del Periodo Especial, cuando la caída de la URSS hizo desplomarse la economía cubana, se ganó fama de gestor comprometido y dirigente más tolerante de lo acostumbrado.
Algunos recuerdan su celo en la persecución del mercado negro, al que muchos en la planificada economía de Cuba acuden en busca de los productos que escasean en el circuito comercial legal.
Racionalista y metódico, se fue erigiendo en una especie de alto funcionario ejemplar bien considerado por sus superiores.
En 2003, al mismo tiempo que se le asignó dirigir a la provincia de Holguín, Raúl Castro promovió su candidatura al Buró Político del Partido Comunista.
Díaz-Canel entraba así en el núcleo duro del poder estatal en Cuba y en 2009 se le nombró ministro de Educación Superior.
Desde 2013, cuando fue nombrado primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, se le considera como el sucesor "in pectore" de Raúl Castro.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Contenido relacionado
Cuba: quién es Miguel Díaz-Canel, el "discípulo predilecto" de Raúl Castro llamado a continuar con el castrismo
Para algunos es un reformista a la espera de su oportunidad para hacer los cambios que necesita la Revolución de Cuba.
Para otros, un burócrata gris elegido a dedo para mantener a flote el retrógrado sistema político de la isla.
¿Quién es realmente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el hombre nominado para suceder a Raúl Castro en la jefatura del Estado cubano?
"Es una gran pregunta cuya respuesta solo dará el tiempo", responde en conversación con BBC Mundo el exembajador cubano Carlos Alzugaray.
Díaz-Canel, quien celebra su 58 cumpleaños este 20 de abril, debe asumir este jueves la responsabilidad de guiar al país en circunstancias inéditas.
Por primera vez en seis décadas no habrá un Castro en el poder.
La generación que protagonizó la insurrección contra Batista inicia su retirada y cede la posta a una menos avejentada de la que él es el máximo exponente.
- La Asamblea Nacional de Cuba nomina a Miguel Díaz-Canel como nuevo presidente en sustitución de Raúl Castro
- 8 cosas que Raúl Castro hizo en sus 12 años como presidente de Cuba y a las que su hermano Fidel se negó durante casi medio siglo
Los círculos políticos e intelectuales en el país se debaten entre quienes piden más reformas económicas y más apertura al exterior, y quienes abogan por mantener el control de la economía y la opinión pública para asegurar la estabilidad política.
Con cuál de estas visiones se alinea este hombre corpulento, canoso y de ojos azules es la incógnita que todos quieren despejar.
Su mirada vidriosa y su voz áspera, que le llega a los cubanos cada vez más a menudo a través de los noticieros oficiales, es de las pocas certezas que sobre él tienen los habitantes de la isla.
Raíces en Villa Clara
Descendiente de inmigrantes asturianos, casado en segundas nupcias con una profesora universitaria y padre de dos hijos de un matrimonio anterior, es oriundo de Placetas, en la provincia de Villa Clara.
Fue en esa provincia central donde forjó la mayor parte del crédito político que ha terminado por auparle a lo más alto de un extenso entramado estatal que ha recorrido casi en su totalidad desde su juventud.
Completados sus estudios en la Universidad de Las Villas y el servicio militar obligatorio, se incorporó como profesor a esa misma Universidad en 1985.
En 1987 se convirtió en dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas y daba el primer paso de su incipiente carrera política.
Fue entonces cuando el Departamento de Organización y Cuadros del Partido Comunista se fijó en este joven que admiraba a los Beatles pero se adscribía sin fisuras a la causa socialista.
Compañeros de aquellos años recuerdan el aprecio que le mostraban sus subordinados en las caminatas por el campo que se organizaban como parte del trabajo de adoctrinamiento de la juventud.
Díaz-Canel era un leal seguidor de la ortodoxia socialista y, sin embargo, no mostraba el talante autoritario al que estaban habituados.
Fue luego enviado en misión internacionalista a Nicaragua, por donde pasaron militares, médicos y otros profesionales cubanos desplazados por el gobierno en apoyo a la causa sandinista.
"Allí organizaba los comités de base de los jóvenes comunistas e hizo el trabajo político-ideológico que buscaba reforzar las posiciones afines al gobierno cubano y el sandinismo", recuerda Arturo López Levy, politólogo de la Universidad de Texas.
De vuelta en Cuba, se convirtió en 1993 en primer Secretario del Partido Comunista en su provincia natal.
Máximo responsable provincial en los duros años del Periodo Especial, cuando la la caída de la URSS hizo desplomarse a la economía cubana, se ganó fama de gestor comprometido y dirigente más tolerante de lo acostumbrado.
Progresista
El también villaclareño Harold Cárdenas Lema, autor del blog "socialista y revolucionario" La Joven Cuba, rememora en conversación con BBC Mundo sus "políticas sociales progresistas, que lo hacían muy diferente de las de otros".
Otros lugareños recuerdan su celo en la persecución del mercado negro, al que muchos en la planificada economía de Cuba acuden en busca de los productos que escasean en el circuito comercial legal.
Uno de los hitos que más mencionan quienes, como Alzugaray, lo creen un hombre "moderno", fue su defensa del club El Mejunje, un local frecuentado por los miembros de la comunidad LGTB que escandalizaba a los sectores más intransigentes del oficialismo por los espectáculos con travestis y otras actividades que allí se organizaban.
Su fundador, el artista Ramón Silverio, recuerda cómo Díaz-Canel solía llevar a sus dos hijos pequeños a las actividades infantiles del club.
López Levy coincidió con él en su época de responsable ideológico juvenil.
Evoca a un político distinto.
"Ejerció en Santa Clara un liderazgo bastante raro para la época, andaba en bicicleta y en pantalones cortos por las calles", le cuenta a BBC Mundo.
"En una época de escasez se había construido una imagen de modestia, de cercanía a la gente. Fue una jugada política muy inteligente".
Pero, además de sus maneras desenfadadas, lo distinguía su capacidad de organización.
Es un ingeniero que piensa en términos de eficiencia, preguntándose qué sistema dará los mejores resultados"
"Es un ingeniero que piensa en términos de eficiencia, preguntándose qué sistema dará los mejores resultados".
Racionalista y metódico, se fue erigiendo en una especie de alto funcionario ejemplar bien considerado por sus superiores.
Fidel Castro, impresionado
López Levy cuenta que "impresionó a Fidel Castro porque fue capaz de organizar en pocas horas una gran movilización" con motivo de una visita del histórico dirigente a la provincia.
En 2003, al mismo tiempo que se le asignó dirigir a la provincia de Holguín, Raúl Castro promovió su candidatura al Buró Político del Partido Comunista.
Había nacido entre ambos una relación "de maestro y discípulo predilecto", como la describe Alzugaray, que se ha mantenido desde entonces.
Díaz-Canel entraba así en el núcleo duro del poder estatal en Cuba y en 2009 se le nombró ministro de Educación Superior.
Fiel a su proceder meticuloso, al poco de tomar posesión, organizó una serie de reuniones con cuadros estudiantiles para conocer la situación de su nueva área de responsabilidad.
Luis Carlos Bautista era uno entre la quincena de jóvenes que se reunía con el nuevo ministro en la Universidad de la Habana.
"Recuerdo a un hombre serio, pero no frío, que estaba al tanto de lo que ocurría en las universidades extranjeras", le dice a BBC Mundo.
Mostraba especial interés por "las condiciones materiales y el trabajo político-ideológico".
Harold Cárdenas también tomó parte en esos encuentros y notó algo que cree que puede ser un problema.
"Díaz-Canel pertenece a la generación de mis padres, que creció bloqueada por Estados Unidos y tiene una actitud negativa hacia ese país".
En 2013, al ser nombrado primer Vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, se convirtió en el sucesor "in pectore" de Raúl Castro.
Este elogió de él que "no era un advenedizo" y su "firmeza ideológica".
"Distanciarse de Raúl Castro le hubiera puesto en riesgo", explica López Levy. Desde entonces ha evitado impulsar una agenda propia y ha mantenido un perfil bajo que dificulta pronosticar cuál será su política.
Cautela
Puede que Díaz-Canel aprendiera la lección de Carlos Lage, Roberto Robaina o Felipe Pérez-Roque, otros dirigentes defenestrados inesperadamente por tomar iniciativas que los Castro vieron como desleales.
La cautela, casi timidez, que lo caracteriza según quienes lo han tratado quizá lo ayudaron a sobrevivir en la cúpula.
Un veterano periodista cubano que prefiere no dar su nombre afirma que "lo único que ha podido hacer hasta ahora es lo mismo que todos los demás, obedecer".
Alejándose del perfil aperturista que dibujó en su etapa de dirigente provincial, en sus últimas declaraciones ha subrayado su total adscripción a los postulados clásicos del comunismo en Cuba y prometido persistir en "la marcha triunfante de la Revolución".
"En los últimos tiempos muestra una dureza ideológica algo preocupante", señala Alzugaray.
Para Antonio Rodiles, activista anticastrista, Díaz-Canel "es una persona gris y apagada que repite como un robot lo que se ha repetido en Cuba en los últimos 60 años".
Según él, con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y la reducción en el número de gobiernos en manos de la izquierda en Latinoamérica, el gobierno cubano se siente "arrinconado" y solo se plantea "resistir".
Rafael Rojas, del Centro de Investigación y Docencia Económica de Ciudad de México, lo achaca a que, sin ser un Castro, "el continuismo es la garantía de su legitimidad".
Este experto cree que, en sus primeros años al menos, Díaz-Canel cumplirá sus promesas de "continuidad".
En un video filtrado hace algunos meses cargaba contra algunos medios cubanos, acusándolos de practicar "estereotipos probados de guerra cultural", lo que desalentó a quienes esperan que sea el gobernante que pilote los cambios que muchos demandan en el país.
Algunos observadores han visto en la filtración un intento de desprestigiarlo por parte de sus propios compañeros de filas.
Más que en sus palabras, algunos prefieren fijarse en sus gestos.
Díaz-Canel acostumbra a acudir a sus reuniones con una tableta y se deja ver en público con su mujer, algo inusual entre la vieja dirigencia cubana, reacia a las nuevas tecnologías y a la exposición pública de su vida privada.
López Levy cree que él, en realidad, es partidario de "aplicar con más premura" las reformas ya aprobadas y que "se le está subestimando al presentarlo como alguien en manos del sector más reaccionario".
Para muchos en Cuba y entre la numerosa colonia cubana en el exterior, esos cambios no solo son necesarios sino insuficientes.
Díaz-Canel tendrá que pilotar la nave entre presiones contradictorias.
La capacidad de trabajar en equipo que se le reconoce deberá ser uno de los recursos que explote.
Porque, como dice Alzugaray, "a Fidel se le perdonaba todo, a Raúl casi todo, pero a él no se le va a perdonar tanto".
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Contenido relacionado
- Cuba: la Asamblea Nacional nomina a Miguel Díaz-Canel como nuevo presidente del Consejo de Estado en sustitución de Raúl Castro
- Cuba: ¿Quiénes son los candidatos para suceder a Raúl Castro y quién tendrá el poder real en la isla?
- 8 cosas que Raúl Castro hizo en sus 12 años como presidente de Cuba y a las que su hermano Fidel se negó durante casi medio siglo
- Cuba: cómo se elige al sucesor de Raúl Castro
- Los repatriados de Cuba: por qué miles de emigrantes están volviendo a la isla
Cuba: cómo se elige al sucesor de Raúl Castro
Cuba tiene su propio guion en la política y lo sigue sin desviarse un ápice.
La República socialista se dispone a nombrar al sucesor de Raúl Castro en la jefatura del Estado.
El menor de los hermanos Castro se atiene a la norma promovida por él mismo y deja el cargo al terminar su segundo mandato de 5 años como presidente.
Aunque hubo otros dos presidentes después del triunfo de Revolución (Manuel Urrutia, 1959 y Osvaldo Dorticós, 1959 - 1976) antes del nombramiento de Fidel Castro como tal y de la aprobación en 1976 de la constitución vigente, los observadores destacan la importancia del momento.
- Quién es Miguel Díaz-Canel, el "discípulo predilecto" de Raúl Castro llamado a continuar con el castrismo en Cuba
- La olvidada y triste historia del primer presidente de la Cuba revolucionaria (que no fue Fidel Castro)
Su sistema político no se parece al de ningún otro país del continente y el momento que se apresta a vivir también es excepcional.
¿Por qué es importante?
Por primera vez desde el triunfo de la Revolución cubana, no será un miembro de la familia Castro ni del grupo que se alzó en armas contra Fulgencio Batista e inauguró el actual sistema político quien asuma el gobierno del país.
Estos son los candidatos:
Candidatos a liderar el Consejo de Estado de Cuba | |
---|---|
Nombre | Cargo al que fueron postulados |
Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez | Presidente del Consejo de Estado de Cuba |
Salvador Valdés Mesa | Primer Vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba |
Ramiro Valdés Menéndez | Vicepresidente |
Roberto Tomás Morales Ojeda | Vicepresidente |
Gladys María Bejerano Portela | Vicepresidenta |
Inés María Chapman | Vicepresidenta |
Beatriz Jhonson | Vicepresidenta |
Rafael Rojas, intelectual cubano y analista del Centro de Investigación CIDE de Ciudad de México que conversó con BBC Mundo, opina que "si el cambio de liderazgo entre Fidel y Raúl fue impactante desde el punto de vista simbólico, dadas las enormes diferencias de estilo entre uno y otro, más lo será la nueva sucesión".
El historiador y jurista cubano Julio César Guanche destaca que "dos datos son relevantes en el proceso por venir: el nuevo presidente tendrá un apellido distinto y sus funciones estarán definidas por la Constitución".
Estos autores sostienen que el poder de los Castro, sobre todo el de Fidel, iba más allá de la estricta dimensión legal por el carisma y la legitimidad atesoradas en la rebelión armada contra Fulgencio Batista.
Su sucesor no podrá contar con ello.
¿Qué puede pasar?
Todas las apuestas señalan que el nuevo jefe del Estado será el actual vicepresidente de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, pero, lo sea o no, la sucesión debe seguir el proceso establecido en la Constitución y en la Ley Electoral de 1992.
Ambas determinan el mecanismo de elección del presidente del Consejo de Estado, que lo es también del Consejo de Ministros y al que la Carta Magna confiere el estatus de jefe de Estado y de gobierno.
Es elegido por la Asamblea Nacional de entre uno de sus 605 miembros.
Pero eso es solo el final de un recorrido largo, cuyo ciclo actual comenzó el pasado mes de noviembre, con la elección de los integrantes de las denominadas Asambleas Municipales del Poder Popular.
¿Cómo es el proceso?
En las municipales se preseleccionó a los candidatos a la Asamblea Nacional, en un proceso supervisado por las Comisiones de Candidaturas, integradas por la Central de Trabajadores de Cuba y otras organizaciones sociales.
Rojas explica que las comisiones "actúan como un filtro" y que hay un porcentaje de escaños en la Asamblea Nacional reservado a los miembros de esas asociaciones.
El pasado 11 de marzo se celebraron en la isla las elecciones generales, en las que los 8 millones de cubanos con derecho al voto podían optar por respaldarlos marcando o no sus nombres en una papeleta.
La Asamblea Nacional tiene 605 escaños y en la lista única había 605 candidatos.
Según el diario Gramma, órgano oficial del Partido Comunista, los 605 candidatos de marzo salieron de más de 12.000 propuestas planteadas en un millar de reuniones celebradas en todo el país.
La Asamblea se constituirá el próximo 19 de abril, fecha en la que se conmemora el triunfo en Playa Girón contra el intento de invasión lanzado con apoyo desde Estados Unidos por combatientes anticastristas.
Entonces intervendrá un nuevo actor, la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN).
Según le explicó a Gramma José Luis Toledo Santander, profesor de la Universidad de La Habana y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional, "la Comisión de Candidaturas Nacional llama a consultas a cada uno de los electos y todos tienen el derecho de sugerir quiénes serían, a su juicio, los integrantes del Consejo de Estado".
Tras estas consultas, la CCN propondrá una lista de candidatos a la Asamblea.
Si los diputados reunidos en el pleno no solicitan que se hagan modificaciones a esa lista previa, será votada por los asistentes.
En la lista ya figura qué dirigente opta al cargo de presidente, los 6 candidatos a las vicepresidencias, quién será el secretario y quiénes los restantes 23 miembros del Consejo de Estado.
Una vez aprobada la lista en voto secreto por los diputados, el nuevo presidente del Consejo de Estado propondrá a la Asamblea quiénes serían sus ministros.
Pero que salga electo Díaz-Canel u otro posible sucesor designado no implica necesariamente que vaya a concentrar todo el poder.
Raúl Castro continuará como primer secretario del Partido Comunista, al que la Constitución consagra como "la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado".
¿Es democrática la elección?
Guanche cree que "el sistema fue modelado a la medida del liderazgo y la legitimidad histórica de Fidel Castro".
"A cuatro décadas de creado, se puede constatar que el modelo institucional cubano no ha sido seguido por ningún país en América Latina, incluidos aquellos que han desarrollado procesos revolucionarios o progresistas", añade.
Estados Unidos y la oposición cubana en el exilio califican a la Cuba socialista como "una dictadura".
El Partido Comunista es el único autorizado en la isla. Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional vienen denunciando reiteradamente las restricciones a la libertad de expresión.
Rojas asegura que "el sistema cubano no encaja en ninguno de los diversos modelos de democracia que conocemos" y se parece al implantado por José Stalin en la antigua URSS, imitado después en los países socialistas de la órbita soviética.
Para él, la sucesión de Díaz-Canel es en realidad "una decisión ya tomada" en el seno de los círculos del poder cuando se le nombró vicepresidente en 2013.
Toledo Santander rechaza los planteamientos que niegan que la elección responda a la voluntad popular.
Afirma que todo candidato "tiene que pasar por varios momentos electorales, en los cuales participa el pueblo directamente o sus representantes electos".
Asegura que "hay muchas naciones" que aplican una fórmula similar y eso "no limita, en ningún sentido, su legitimidad y amparo democrático".
Define el sistema cubano como "una elección en segundo grado".
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Contenido relacionado
- 8 cosas que Raúl Castro hizo en sus 12 años como presidente de Cuba y a las que su hermano Fidel se negó durante casi medio siglo
- Cuba: ¿Quiénes son los candidatos para suceder a Raúl Castro y quién tendrá el poder real en la isla?
- Los repatriados de Cuba: por qué miles de emigrantes están volviendo a la isla
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!
No hay comentarios:
Publicar un comentario