Mi lista de blogs

sábado, 5 de mayo de 2018

HISTORIA : ITALIA .- NATIONAL GEOGRAPHIC .- Leonardo da Vinci, un hombre adelantado a su tiempo........... La anatomía humana según Leonardo da Vinci.............Un paseo por la obra de Leonardo da Vinci......

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., , recuerdo cuando estudiaba la Educación Secundaria en el Instituto Nacional Agropecuario N° 32 de Ayabaca, en los años de 1965 y  1966, llevé el curso de Historia Universal, a cargo del profesor don Modesto Burneo; quien era un apasionado de la historia, y particularmente a mi; si me llegó a convencer sobre la importancia del estudio de la Historian Universal, mi estimado profesor vivía la historia, narraba con tanto entusiasmo que yo me quedaba la boca abierto escuchando sus clases, y en los exámenes era uno de los que sacaba la máxima nota: 20, recuerdo mucho que en una clase nos habló de Leonardo Da Vinci, y nos dijo muy apesadumbrado que fue el único genio de los genios de la Época Dorada del Renacimiento, que fue dejado de lado por los Papas del Vaticano; parece que los prelados ya tenían los puestos ocupados por Miguel Ángel y Rafael Sanzio, y Leonardo da Vinci ya no lo dieron ningún encargo de importancia, decepción que le afectó mucho, y como ya eran sus últimos años de vida;  pero aún así,  fue llamado por el Rey Francisco I de Francia y le dio el Castillo de Clos-Lucé, muy cerca al Castillo de Amboise para que allí desarrolle su capacidad creativa.
Gracias a la Revista National Geographic y la Enciclopedia Wikipedia, se ha elaborado este reportaje al genio Leonardo Da Vinci de la Era del Renacimiento, que invito a leer  disfrutando con una taza de café de olleta..

National Geographic: dice:  : "Pintor, inventor, escultor, arquitecto, ingeniero, astrónomo... Clasificar al italiano Leonardo da Vinci es una sola disciplina es una tarea imposible. Su figura encarna perfectamente el ideal del hombre del Renacimiento, y su expresión derivada como sinónimo de polímatía, o sabiduría aplicada a diversos campos del arte y de la ciencia. Como inventor dejó trazadas las ideas de lo que luego serían dispositivos y aparatos tan dispares como el paracaídas, el helicóptero y el tanque, aunque el nivel tecnológico de su época hizo imposible que los viera convertidos en realidad.
Sin duda, su legado más universal está en el campo de la pintura. Obras magnas como La última cena o La dama del armiño han quedado relativamente eclipsadas por la dimensión de su cuadro más famoso: la Mona Lisa, o Gioconda, expuesta en el museo del Louvre de París y convertida en un auténtico icono popular. 

WIKIPEDIA, así describe su muerte : El 23 de abril de 1519, Leonardo, enfermo desde hacía varios meses, redactó su testamento ante un notario de Amboise. Pidió un sacerdote para confesarse y recibir la extremaunción.[17]​ Murió el 2 de mayo de 1519,[8][13][17][33][38]​ en Cloux, a la edad de 67 años. La tradición cuenta que murió en brazos de Francisco I, pero probablemente esto se basa en una interpretación errónea de un epígrafe redactado por Giorgio Vasari:
 https://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_da_Vinci  
WIKIPEDIA.

Leonardo da Vinci
Leonardo da Vinci - presumed self-portrait - WGA12798.jpg
Posible Autorretrato de Leonardo da Vinci hecho entre 1512 y 1515.[1][Nota 1]
Información personal
Nombre de nacimientoLeonardo di ser Piero da Vinci
Nacimiento15 de abril de 1452
Flag of Florence.svg Anchiano, República de Florencia
Fallecimiento2 de mayo de 1519 (67 años)
Bandera de Francia Castillo de Clos-Lucé, Francia
Familia
PadrePiero da Vinci Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alumno de
Información profesional
OcupaciónArquitecto, escultor, ingeniero, inventor y pintor
Cargos ocupados
EmpleadorLorenzo de Médici
Ludovico Sforza
Francisco I de Francia
EstudiantesPontormo, Francesco Melzi, Andrea Solari y Cesare da Sesto Ver y modificar los datos en Wikidata
MovimientoRenacimiento italiano
FirmaFirma de Leonardo Da Vinci.svg
WIKIPEDIA
https://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_da_Vinci
http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/leonardo-da-vinci_7277/1
http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/dos-muestras-rescatan-los-dibujos-de-leonardo-da-vinci_7616/1
http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/la-muestra-mas-importante-sobre-leonardo-da-vinci_9207
En los miles de páginas de sus cuadernos, Leonardo recogió sus investigaciones sobre distintas disciplinas como la anatomía, la mecánica o la óptica

Autorretrato del artista
Leonardo se representó en este dibujo cuando tenía unos sesenta años y residía en Lombardía. Dibujo conservado en la Biblioteca Real de Turín.
AKG / ALBUM

La Mona Lisa es el retrato que más literatura ha generado a lo largo de toda la historia del arte; ha dado origen a cuentos, novelas, poemas y hasta óperas. Fue una obra famosa desde el momento de su creación; el joven Rafael bebió en ella. Su sonrisa ha hecho correr ríos de tinta. Se ha visto en ella crueldad y se le ha considerado la sonrisa despiadada de la mujer que esclaviza al hombre. Otros se han sentido deslumbrados por su encanto, por su dulzura. Para Walter Pater simboliza el «espíritu moderno con todos sus rasgos patógenos».[13]​ Existe también una explicación más prosaica, fundada en las propias anotaciones de Leonardo: el maestro hizo aflorar esa expresión a su modelo con el tañido del laúd.[33]​ Citando a Vasari: «Monalisa era muy bella y Leonardo, mientras pintaba, procuraba que siempre hubiese alguien cantando, tocando algún instrumento o bromeando. De esta manera, la modelo se mantenía de buen humor y no adoptaba un aspecto triste, fatigado
https://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_da_Vinci
WIKIPEDIA.

La dama del armiño (en italiano, La dama con l'ermellino) es un cuadro del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci, realizado hacia 1490.[1]​ La modelo ha sido identificada con Cecilia Gallerani, retratada cuando era la amante de Ludovico Sforza, duque de Milán y cuando Leonardo estaba a su servicio. El cuadro es uno de los cuatro retratos femeninos pintados por Leonardo, siendo los otros La Gioconda, el retrato de Ginevra de Benci y La Belle Ferronière.[2]
La pintura fue adquirida a finales del siglo XVIII por el príncipe Adam Jerzy Czartoryski y desde entonces ha permanecido en posesión de esa familia, que desde 1876 lo exponía en el Museo Czartoryski de Cracovia (Polonia). Desde diciembre de 2016 la obra es propiedad del gobierno polaco, tras su adquisición a los herederos de la familia Czartoryski.[3][4]
Debido a la remodelación del Museo Czartoryski, el cuadro estuvo desde mayo del 2012 hasta el 30 de abril de 2017 en el Castillo de Wawel. Tras pasar a titularidad estatal, se expone desde el 19 de mayo de 2017 en el Museo Nacional de Cracovia, a la espera de que finalicen las obras en el Museo Czartoryski en los próximos años.[5][6]
https://es.wikipedia.org/wiki/La_dama_del_armi%C3%B1o
WIKIPEDIA.

El llamado Cartón de Burlington House, una representación de La Virgen y el Niño con Santa Ana y San Juan Bautista, es un dibujo del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci. Mide 141,5 cm de alto y 104 cm de ancho, y fue realizado en torno al año 1500, quizá en el período 1501-1505. Está realizado con tiza negra, albayalde y difumino sobre ocho hojas de papel pegadas. Se conserva en la National Gallery de Londres (Reino Unido).
https://es.wikipedia.org/wiki/Cart%C3%B3n_de_Burlington_House
WIKIPEDIA.

Leonardo Da Vinci;   estudio la conmoción de la atmósfera en un serie de dibujos en el códice de Windsor. Aquí uno de esos estudios, donde se vislumbra un Leonardo que trasciende ya la imagen inmóvil de la geométrica proporción del típico alto renacimiento. Además, Leonardo escribió una recreación casi literaria sobre esta furiosa devastación atmosférica en su célebre Tratado de la pintura.
Leonardo Da Vinci;   concibió la posible destrucción del mundo a través del agua. La creencia en un futuro apocalipsis acuático se sumaba al deseo del gran creador toscano de recrear visualmente la potencia estremecedora de los elementos del diluvio atestiguado ya por la Biblia. Leonardo dejó una serie de dispersas anotaciones sobre diversas cuestiones relacionadas con la pintura, la óptica, la geometría. Luego de su muerte, su discípulo Francesco Melzi ordenó las notas y dibujos para dar forma al célebre obra leonardesca sobre el arte pictórico. En su Tratado de la Pintura, Leonardo dedica varias páginas a una recreación casi literaria de la poderosa y devastadora caída del agua sobre la tierra. Dentro de su prolífica obra como dibujante e inventor, dedicó una docena de ilustraciones al diluvio (arriba una de esas imágenes). Información de :
https://temakel.net/texoleonardodiluvio.htm
La patria de Leonardo
Florencia fue la ciudad donde Leonardo vivió durante su juventud y donde se formó como artista en el taller de Verrocchio. En el centro de la imagen, la catedral de Santa Maria del Fiore.
BRIAN JANNSEN / AGE FOTOSTOCK

El hombre, la medida de todas las cosas
Hombre de Vitrubio, por Leonardo. 1487. Galería de la Academia, Venecia.
Culture-Images / Album

El castillo de Chambord
Se cree que Leonardo da Vinci participó en el diseño de este castillo, obra maestra del Renacimiento francés, a petición del rey de Francia, Francisco I. Pero el artista no vio la construcción del imponente edificio, ya que murió en 1519, justo antes de iniciarse las obras.
GÜNTER Gräfenhain / FOTOTECA 9X12

Estudio de la naturaleza
Flores para un estudio de la Virgen de las Rocas. Leonardo da Vinci. Gabinete del Dibujo y de la Estampa, Florencia.
SCALA, FIRENZE

La primera radiografía de la historia
Gracias a las disecciones de cadáveres, Leonardo realizó dibujos del interior del cuerpo humano de una precisión que no se igualaría hasta siglos después. El dibujo reproducido en esta página muestra los órganos del tórax, el abdomen y el sistema vascular de una mujer y se data en 1507.
GRANGER COLLECTION / AGE FOTOSTOCK
Jordi Pigem. Filósofo de la Ciencia

Leonardo da Vinci, un hombre adelantado a su tiempo


Leonardo da Vinci, el gran artista del Renacimiento, modelo del uomo universale, fue también un genio científico. Aparte de su obra pictórica, tan exquisita como escasa, hubo un Leonardo dedicado a la observación rigurosa, el experimento y la formulación exacta de principios generales a partir de la experiencia empírica. En los miles de páginas de sus cuadernos de notas, que sólo han empezado a ser estudiados a fondo en las últimas décadas, encontramos anticipaciones de muchos desarrollos posteriores de la ciencia moderna. Sus contemporáneos sabían que Leonardo dedicaba buena parte de su tiempo al estudio de la filosofía natural, que es como se llamaba a la ciencia entonces (el término inglés scientist no apareció hasta 1840) y asimismo tenemos constancia de que Leonardo planeaba publicar numerosos tratados científicos con los materiales recogidos en sus cuadernos. Pero pese a su enorme dedicación, nunca consiguió llevar a buen término su propósito.
Se conservan más de seis mil páginas de los cuadernos de Leonardo. Contienen miles de dibujos y gráficos acompañados de textos deliberadamente crípticos; por ejemplo, algunos fragmentos están escritos de derecha a izquierda, de modo que hay que leerlos con un espejo. Estos cuadernos se hallan esparcidos por toda Europa formando parte de colecciones privadas; muchos de ellos fueron a menudo olvidados y más de la mitad se han perdido irremediablemente, aunque alguno ha reaparecido como por milagro, como es el caso de los dos códices que se descubrieron entre polvorientos legajos en la Biblioteca Nacional de Madrid en 1965.

Los tratados que Leonardo tenía la intención de publicar abarcan todo tipo de disciplinas, desde las matemáticas a la anatomía. El florentino les puso títulos provisionales como: "Libro sobre perspectiva", "Tratado sobre la cantidad continua" y "La geometría como juego", "Tratado sobre los nervios, los músculos, los tendones, las membranas y los ligamentos", y "Libro especial sobre los músculos y los movimientos de los miembros". En estos tratados también se recogen algunos descubrimientos científicos relativos a materias como la óptica, la acústica, la mecánica, la dinámica de fluidos, la geología, la botánica y la fisiología.


En sus estudios sobre el dinamismo y la forma, con su extraordinaria capacidad de observar en profundidad y dibujar con absoluta precisión, Leonardo refleja concordancias entre fenómenos y procesos que en apariencia son totalmente inconexos. Los miles de dibujos que recogen sus cuadernos sorprenden en la actualidad por sus numerosos detalles y por su uso de perspectivas múltiples. De hecho, a menudo estos dibujos son modelos teóricos. Como ha señalado el investigador Daniel Arasse, cuando Leonardo quiere crear imágenes realistas difumina los contornos de las figuras con la técnica del sfumato para reflejar cómo se muestran realmente los objetos a nuestra percepción. En cambio, cuando Leonardo dibuja objetos con perfiles nítidos lo que hace es representar procesos naturales, como por ejemplo, la turbulencia que genera un chorro de agua al caer en un estanque.
Leonardo sentía una especial fascinación por los movimientos del agua, cuya fluidez consideraba como una característica fundamental de todo lo viviente. Anticipó la dinámica de fluidos, siendo el primero en analizar y describir detalladamente la dinámica de los vórtices de agua. Cabe decir que a día de hoy, ni tan sólo con la ayuda de ecuaciones no lineales podemos simular y analizar completamente la dinámica de los flujos turbulentos.

Mucho más que un pintor

Leonardo sintió fascinación por temas muy diversos. Por ejemplo, más de cuatrocientos años antes de que su las obras de Leonardo da Vinci fuera redescubiertas por los estudiosos, el autor estableció los principios básicos de la dendrocronología, es decir, el uso de los anillos de crecimiento de los árboles para determinar su edad y las variaciones climáticas que han experimentado a lo largo de su existencia. En su famoso Tratado de la pintura, único texto de Leonardo en circulación antes del siglo XIX, el artista florentino hace una digresión para dejar constancia de este descubrimiento: «Los círculos de los troncos de los árboles cortados muestran el número de sus años y si han sido más húmedos o más secos, según sea su grosor mayor o menor». Leonardo también llegó a entender correctamente la forma en que las plantas despliegan sus formas en respuesta a la gravedad terrestre (geotropismo), así como de qué modo cambian su orientación en función de la luz del sol (fototropismo).
Leonardo anticipó conceptos que la paleobiología sólo ha establecido rigurosamente en el siglo XX
Los fósiles llamaron asimismo la atención de Leonardo. En su época, los fósiles marinos que se descubrían en lo alto de las montañas eran comúnmente considerados restos del diluvio universal. Leonardo observó, por ejemplo, que algunos fósiles de moluscos bivalvos mantienen unidas las dos mitades de su caparazón. Dado que en vida ambas mitades se encuentran unidas por un tejido elástico que se descompone rápidamente tras su muerte, Leonardo concluyó correctamente que tales moluscos no podían haber sido arrastrados a lo alto de las montañas por el diluvio, pues sus mitades se habrían separado, sino que habían quedado sepultados en el mismo lugar donde vivían, que luego emergería como montaña. De hecho, como explicó el eminente biólogo Stephen Jay Gould, Leonardo anticipó conceptos que la paleobiología sólo ha establecido rigurosamente en el siglo XX. Por otra parte, también describió correctamente el proceso de erosión, sedimentación y acumulación que hoy los geólogos conocen como el ciclo de las rocas.
Igualmente, sus observaciones anatómicas fueron rompedoras en su tiempo. Contra el parecer de las autoridades médicas de su época, Leonardo dejó constancia, en el llamado Manuscrito G, de que el corazón es un músculo y de que no tiene dos cavidades, sino cuatro. Desde Galeno, el insigne médico del siglo II d.C., se creía que el movimiento activo del corazón era la diástole, es decir, cuando el corazón se expande, llenándose de aire procedente de los pulmones, según se creía entonces. Leonardo fue el primero en comprender que el movimiento activo del corazón no es su expansion, sino su contracción durante la sístole, que expulsa la sangre hacia los vasos sanguíneos. Dicho movimiento coincide, como observó Leonardo, con el pulso y con la percusión del corazón sobre la pared torácica.

Leonardo también describió correctamente el funcionamiento de las válvulas cardíacas, y realizó unos precisos dibujos de la válvula que abre y cierra la arteria aorta, asombrosamente parecidos a las fotografías contemporáneas obtenidas a alta velocidad. Pero pese a todos sus avances, Leonardo no logró analizar la circulación de la sangre como la entendemos desde que el médico británico William Harvey describiera correctamente este proceso en el siglo XVII. El florentino no observó nada que contradijera la teoría imperante establecida por Galeno, que sostenía que tanto venas como arterias llevan sangre del corazón a la periferia y viceversa, en un continuo movimiento de ida y vuelta (al igual que la inspiración y la espiración se llevan a cabo a través de los mismos conductos respiratorios).

Los principios de la naturaleza

Leonardo también se sintió atraído por los procesos que rigen la luz y el sonido. Entendió que tanto la luz como el sonido se propagan a través de ondas, y también comprendió correctamente la disipación de la energía, constatando, por ejemplo en el Manuscrito A, cómo una bola en movimiento pierde paulatinamente su potenza. Reconoció la relatividad del movimiento: «El movimiento del aire contra un objeto quieto equivale al movimiento de un objeto móvil contra el aire quieto», escribió en el Códice Arundel. Y en manuscritos como el Códice atlántico describió lo que hoy conocemos como tercera ley de Newton: «A cada acción corresponde una reacción igual y opuesta», anotando, por ejemplo, que tanta fuerza ejerce el ala del águila contra el aire como el aire contra el ala del águila.
"Nunca se encontrará invento más bello, más sencillo o más económico que los de la naturaleza, pues en sus inventos nada falta y nada es superfluo" decía Leonardo
Sin embargo, Leonardo no enunció ninguna de estas observaciones como «ley de la naturaleza», concepto que era completamente extraño a su época. Las llamadas leyes de la naturaleza, como las formularon en el siglo XX filósofos como Whitehead y Wittgenstein, no están en la naturaleza sino en nuestra mente. Históricamente derivan de la creencia en un Dios soberano que decreta «leyes» universales. Ni siquiera Copérnico o Galileo hablan jamás de leyes de la naturaleza: Copérnico habla de simetrías y armonías; Galileo de proporciones y principios. Descartes, en cambio, ya menciona explícitamente las «leyes que Dios ha introducido en la naturaleza». Sólo dos siglos después de Leonardo, cuando los nacientes estados europeos centralizan cada vez más sus leyes políticas, se empieza a hablar de «leyes» para definir los diferentes procesos naturales, como hicieron Robert Boyle para explicar las transformaciones de las sustancias químicas e Isaac Newton para describir el movimiento de los planetas.
Vegetariano de mente omnívora, Leonardo se adentró en todo tipo de ámbitos: pintura, escultura, arquitectura, geografía, cartografía, mecánica, geometría, astronomía, anatomía, óptica, botánica… Y aprendió sobre todo de la observación del mundo natural. Pero aunque no habló nunca de «leyes de la naturaleza», en los cuadernos conservados en la biblioteca del castillo de Windsor, Leonardo elogia las «obras maravillosas de la naturaleza» (opere mirabili della natura) y escribe que «nunca se encontrará invento más bello, más sencillo o más económico que los de la naturaleza, pues en sus inventos nada falta y nada es superfluo».

Leonardo, el precursor

Como señaló el historiador del arte británico Ernst Gombrich, Leonardo tenía un «apetito voraz de detalles». Dominaba y admiraba la geometría, pero para él la complejidad de la naturaleza no podía reducirse a cifras y análisis mecánicos. Su atención especial a las cualidades, al dinamismo y a la visión de conjunto son una parte esencial de su ciencia, que hoy resuena con los actuales enfoques sistémicos y la teoría de la complejidad. Leonardo describió y dibujó a fondo los mecanismos del cuerpo humano, pero dejó claro que el cuerpo es mucho más que una máquina. Lejos de convertir el mundo en algo mecánico, integró principios orgánicos y metabólicos en sus diseños arquitectónicos y urbanísticos. Para él, el mundo no estaba regido por principios abstractos ni por Dios, sino por la incesante creatividad de la naturaleza. Encontró ritmos ondulatorios comunes en el agua, la tierra, el aire y la luz, y reflejó la interdependencia y autoorganización que caracterizan a todo ser viviente.

Leonardo llegó a intuir lo que hoy llamamos «cadenas alimentarias» y ciclos tróficos, tal como apunta en este fragmento del Códice atlántico: «El hombre y los animales son un medio para el tránsito y la conducción de los nutrientes». También comparó a los organismos con sistemas abiertos que mantienen su identidad a partir de un continuo intercambio dinámico con el medio, como expresa bellamente en un largo pasaje de sus Estudios anatómicos titulado «Cómo el cuerpo del animal continuamente muere y renace». Por todo ello, hoy se considera a Leonardo un precursor de la percepción cualitativa y holística que resulta esencial para comprender la complejidad y la belleza del mundo.

Para saber más

La ciencia de Leonardo. Fritjof Capra. Anagrama, Barcelona, 2008.
L’anima di Leonardo. Fritjof Capra. Rizzoli, Milán, 2012.
Leonardo, el primer científico. Michael White. Plaza & Janés, Barcelona, 2001.

La anatomía humana según Leonardo da Vinci

El Palacio de Holyroodhouse examinó sus dibujos anatómicos, mientras que las Galerías de la Academia reunieron en folios de diferente temática, algunos nunca antes expuestos

«Leonardo da Vinci: la mecánica del hombre»
Los músculos del hombro (c.1510-1511).
© ROYAL COLLECTION TRUST / HER MAJESTY QUEEN ELIZABETH II 2013

«Leonardo da Vinci: la mecánica del hombre»
El feto en el útero (c.1511).
© ROYAL COLLECTION TRUST / HER MAJESTY QUEEN ELIZABETH II 2013

«Leonardo da Vinci: la mecánica del hombre»
El esqueleto (c.1510-1511).
© ROYAL COLLECTION TRUST / HER MAJESTY QUEEN ELIZABETH II 2013

«Leonardo da Vinci. El hombre universal»
El Hombre de Vitruvio (c.1490).
© GALLERIE DELL'ACCADEMIA, VENEZIA

«Leonardo da Vinci. El hombre universal»
Estudio de un carro de asalto.
© GALLERIE DELL'ACCADEMIA, VENEZIA
14 de septiembre de 2013

La anatomía humana según Leonardo da Vinci
Dos exposiciones paralelas rescataron los extraordinarios dibujos procedentes de los cuadernos de bocetos de Leonardo da Vinci (1452-1519), el genio universal del Renacimiento italiano, quien en raras ocasiones se presentaba en las cortes como un pintor, sino más bien como un ingeniero, arquitecto, músico, diseñador de armas u organizador de fiestas. La muestra Leonardo da Vinci: la mecánica del hombre se pudo visitar en 2013 en el Queen's Gallery del Palacio de Holyroodhouse, en Edimburgo; Leonardo da Vinci. El hombre universal en las Galerías de la Academia, en Venecia. Ambas retrospectivas represenron una ocasión única para admirar los dibujos del célebre artista florentino, que son extremadamente frágiles, y en el caso de la muestra veneciana sólo se pueden exponer públicamente una vez durante una generación, ya que deben ser custodiados en la oscuridad más absoluta y bajo unas exigentes condiciones ambientales. 
Leonardo da Vinci: la mecánica del hombre examina los innovadores dibujos que realizó el artista sobre el cuerpo humano y demuestra que es uno de los más destacados anatomistas de la historia. La muestra reúne 30 obras que incluyen 18 hojas, entre las más preciosas de Leonardo, que forman el Manuscrito anatómico A. Más de 240 dibujos y 13.000 palabras rellenan estas páginas, que fueron realizadas durante el invierno de 1510 y 1511. Leonardo ilustró prácticamente cada hueso del cuerpo humano y los principales grupos musculares. Estos estudios anatómicos no fueron publicados a lo largo de su vida y permanecieron inéditos durante varios siglos. En sus anotaciones, presentes en la exposición, describe un examen post mortem de un hombre de 100 años de edad en el que ofrece la primera descripción exacta de una cirrosis hepática y del estrechamiento de las arterias. Los cuadernos de Leonardo se exhibieron junto a imágenes médicas del siglo XXI que revelan el carácter precursor del genio florentino en técnicas como el escáner IRM o la modelización informática en 3D.
Un total de 25 obras gráficas que nunca habían sido mostradas al público
Leonardo da Vinci. El hombre universal muestra los excepcionales folios del maestro florentino conservados desde el año 1822 en la colección gráfica del Gabinete de los Dibujos de las Galerías de la Academia, en Venecia. Un total de 25 obras gráficas que nunca habían sido mostradas al público. La exposición contó también con otras 27 hojas procedentes de préstamos de museos italianos y extranjeros como la Biblioteca Real de Turín, la Galería Uffizi de Florencia, la Galería Nacional de Parma, la Royal Collection del Castillo de Windsor, el Museo Británico de Londres y el Museo Ashmolean de Oxford. La colección dedicada al estudio de las proporciones del cuerpo humano incluye el célebre Hombre de Vitruvio, una representación armónica que es un símbolo de la perfección clásica del cuerpo y la mente. También se pueden admirar sus dibujos de botánica, proyectos geométricos, retratos de hombres, figuras femeninas, batallas y proyectos de armas e ingenios militares. 
Venecia Renacimiento Edimburgo Leonardo da Vinci Ciencia renacentista

Un paseo por la obra de Leonardo da Vinci

El Palacio Real de Milán reunió más de 200 obras relacionadas con el maestro italiano procedentes de numerosos museos e instituciones de todo el mundo

«Leonardo da Vinci 1452-1519. El dibujo del mundo»
Paisaje pintado por Leonardo da Vinci en agosto de 1473.
© GABINETTO DISEGNI E STAMPE DEGLI UFFIZI, FIRENZE / SKIRA GRANDI MOSTRE

«Leonardo da Vinci 1452-1519. El dibujo del mundo»
San Jerónimo (c. 1485-1490), de Leonardo da Vinci.
© MUSEI VATICANI, CITTÀ DEL VATICANO / SKIRA GRANDI MOSTRE

«Leonardo da Vinci 1452-1519. El dibujo del mundo»
San Juan Bautista (c. 1506-1515), de Leonardo da Vinci.
© MUSÉE DU LOUVRE, PARIGI / SKIRA GRANDI MOSTRE

«Leonardo da Vinci 1452-1519. El dibujo del mundo»
Carro automotor de 1953 basado en los diseños de Leonardo da Vinci.
© MUSEO NAZIONALE DELLA SCIENZA E DELLA TECNOLOGIA LEONARDO DA VINCI, MILANO / SKIRA GRANDI MOSTRE

«Leonardo da Vinci 1452-1519. El dibujo del mundo»
Diluvio (c. 1517-1518), de Leonardo da Vinci.
© THE ROYAL COLLECTION / HM QUEEN ELIZABETH II / SKIRA GRANDI MOSTRE
23 de abril de 2015

Un paseo por la obra de Leonardo da Vinci
Con motivo de la Exposición Internacional de Milán, que se celebró en mayo de 2015, se presentó la exposición Leonardo da Vinci 1452-1519. El dibujo del mundo, la más grande e importante dedicada a Leonardo que se ha realizado en Italia, según explicaban los organizadores de esta muestra extraordinaria, que se pudo visitar en el Palacio Real de Milán. Fruto de un intenso trabajo de cinco años, la exposición reunió más de 200 obras de numerosos museos e instituciones de todo el mundo, como las tres obras de Leonardo procedentes del Museo del Louvre y treinta dibujos procedentes de la Royal Collection de Isabel II de Inglaterra. La Pinacoteca Ambrosiana de Milán, muy ligada al artista, prestó el célebre Retrato de un músico y 38 dibujos del Códice Atlántico. Entre sus obras maestras también se pudieron admirar las siguientes: San Jerónimo, de la Pinacoteca Vaticana; Madonna Dreyfus, de la Galería Nacional de Arte de Washington; La scapigliata o Cabeza de muchacha, de la Galería Nacional de Parma; La belle ferronière, la pequeña Anunciación y San Juan Bautista, todas ellas del Museo del Louvre. El Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología en Milán colaboró también con dos modelos históricos de máquinas realizados según los diseños de Leonardo: el carro automotor y un martinete para batir metales preciosos.

«Sin concesiones a la mitografía y a la banalización»

Un dibujo paisajístico fechado en 1473, cuando Leonardo tenía 21 años, y un dibujo tardío de la serie de los diluvios, de 1517 ó 1518, abría y cerraba respectivamente la exposición de forma simbólica. En esta última obra, un cataclismo provoca la caída de montañas con vórtices de polvo, humo y agua y muestra en Leonardo un cambio radical de concepción al afrontar la representación de la naturaleza y los fenómenos naturales, en palabras de Pietro C. Marani y Maria Teresa Fiorio, los comisarios de la muestra. Las dos obras ilustran el enorme camino recorrido, partiendo de la confianza en la naturaleza y la consciencia de poseer los instrumentos idóneos para su representación y concluyendo, casi cincuenta años después, en una visión catastrófica y pesimista en la que el hombre ya no tiene el control de los elementos naturales y está forzado a subyacer renunciando, casi, a ponerle remedio, añaden los historiadores. La muestra propone una visión de la figura de Leonardo, como artista y científico de su tiempo, a través de doce secciones, sin concesiones a la mitografía y a la banalización, expresan los organizadores. Las dos secciones finales evidencian la influencia pictórica del gran maestro en la edad moderna y la formación de su mito, centrado en la Gioconda
Italia Renacimiento Leonardo da Vinci Ciencia renacentista Milán
Leonardo da Vinci

El mural de Leonardo da Vinci
El fresco de La Última Cena (s. XV)  decora el refectorio del antiguo convento de Santa Maria delle Grazie.
Foto: Lys Moya-Angeler

Castillo de Amboise
En este castillo junto al Loira y al este de Tours se encuentra la tumba de Leonardo da Vinci.
Foto: Gaspar Janos / Shutterstock

La Toscana
Leonardo nace en Vinci, donde habitó en casa de su abuelo hasta el 1469 aproximadamente, año en que se desplaza a Florencia, a poco más de 25 km. Es por ello que sus primeros años transcurren en el corazón de la región de Toscana, cuyos paisajes influirán en su obra posterior.
Foto: Gtres

Estudio de un caballo de Leonardo.
Los dibujos o bosquejos hechos por él resaltaban su magnífico arte. Este es considerado un predecesor del dibujo del valle Arno.[27]
https://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_da_Vinci
WIKIPEDIA.

Paisaje del valle del Arno
Dado su lugar de nacimiento, no es sorprendente que el primer dibujo fechado que se conserva de Leonardo sea un paisaje de la Toscana. La técnica con la que desarrolla la perspectiva aérea es asombrosa.
Foto: CC
Paisaje del valle del Arno. Este dibujo a pluma, el más antiguo que se conserva de Leonardo, está fechado de su puño y letra empleando escritura especular: «El día de Nuestra Señora de las Nieves, 5 de agosto de 1473».[23]​ Se ha identificado la comarca reproducida en él como una región montañosa próxima a Vinci. Al dorso aparece la anotación «Estoy satisfecho [...]».[23]Galería Uffizi, Florencia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_da_Vinci
WIKIPEDIA.

Florencia y el Renacimiento
Esta ciudad italiana fue el epicentro del Renacimiento. La cúpula de Brunelleschi, el Campanario y el Baptisterio son un conjunto arquitectónico de impresionante belleza. Fue Sthendal quien avisó de los peligros de Florencia: “Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme”. Desde entonces, se conoce como Síndrome de Stendhal a la enfermedad psicosomática que desarrollan algunas personas al estar expuestas a obras de arte.
Foto: Gtres

Milán, el viaje de un ingeniero
Leonardo llega enviado desde Florencia a Milán. Allí ejerce de ingeniero; pero también pinta una de las obras cumbre del renacimiento, La última cena, que se puede ver en Santa Maria delle Grazie, una iglesia y convento de la Orden de los Hermanos Predicadores.
Foto: Gtres

La Anunciación. Uno de ellos es pequeño, 59 centímetros de largo y 14 centímetros de alto. Se trata de un «predela» para ir en la base de una gran composición, en este caso un cuadro de Lorenzo di Credi del cual se ha separado. El otro es un trabajo mucho más grande, 217 centímetros de largo.[60]​ En estas dos Anunciaciones, Leonardo ha representado a la Virgen María sentada o de rodillas a la derecha de la imagen, y un ángel de perfil que se acerca a ella desde la izquierda. Gran parte del trabajo es realizado en el movimiento de la ropa y las alas del ángel. Aunque anteriormente dicho trabajo fue atribuido a Domenico Ghirlandaio, el trabajo es ahora casi universalmente atribuido a Leonardo.[61]
https://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_da_Vinci
WIKIPEDIA.

La Adoración de los magos (ca. 1481-1482). En marzo de 1481 Leonardo recibió el encargo de este óleo (hoy en la Galería Uffizi de Florencia) de los monjes de San Donato de Scopeto, en Florencia. El administrador del monasterio era el padre de Leonardo, y es muy probable que indujese a los monjes a contratar a su hijo.[23]
HISTORIA :
Fue un encargo realizado en mayo de 1481 por los monjes agustinos de San Donato de Scopeto, cerca de Florencia. Para esta obra, Leonardo realizó numerosos dibujos y estudios preparatorios, incluyendo uno detallado en perspectiva lineal de una arquitectura clásica en ruinas que forma parte del fondo de la escena. Leonardo dejó inacabada esta obra, después de realizar apenas aguadas de tinta, por haber partido hacia Milán al año siguiente. Se trataría, pues, de un encargo de la primera parte de la vida de Leonardo, cuando aún su labor se cotizaba poco, no siendo considerado entonces como un "gran artista". Por la Adoración de los Magos recibió 28 ducados.
Debido a la imposibilidad de que Leonardo completara el cuadro, el encargo se pasó a Domenico Ghirlandaio. El retablo final fue pintado por Filippino Lippi y se encuentra también en los Uffizi.
La tabla inacabada de Leonardo quedó en casa de su amigo Amerigo Benci; se dice también que no la completó porque había finalizado los estudios sobre esta pintura, y para el pintor ya estaba acabada. Pasó sucesivamente a la colección de la familia Médici para llegar a la Galería de los Uffizi en 1794.
https://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_da_Vinci
WIKIPEDIA.

Leonardo Da Vinci - Vergine delle Rocce (Louvre)
La Virgen de las Rocas es un nombre usado para denominar dos cuadros de Leonardo da Vinci pintados con idéntica técnica pictórica de óleo sobre tabla. La versión del Museo del Louvre fue transferida a lienzo desde el panel original de madera, pero la que se conserva en la National Gallery aún permanece sobre tabla.
En el 2005 fue descubierta una tercera versión atribuida a Leonardo, siendo expuesta en la muestra Leonardo: Genio e visione in terra marchigiana.
EN EL MUSEO DEL LOUVRE:    Una de las dos versiones se exhibe en el Museo del Louvre de París, Francia, con el título de La Vierge aux rochers. Se considera generalmente que es la versión original, datada sobre 1483-1486. Fue la primera gran obra de Leonardo durante su estancia en Milán.[1]​ Se cree generalmente que la versión del Louvre es la primera, porque está estilísticamente más cerca a otras obras de Leonardo de los años 1480.
En 1483 el contrato se amplió para incluir la colaboración con los hermanos Ambrogio y Evangelista de Predis, que realizarían los paneles laterales representando ángeles, de tal manera que la pintura fuese un tríptico. La obra debía estar acabada al menos en 1490, mas la crítica la considera generalmente acabada en 1486. En una petición a Ludovico el Moro, datada en 1493, Leonardo y Ambrogio (Evangelista había muerto a finales de 1490 o a comienzos de 1491) querían un pago de 1200 liras, rechazado por los frailes. El pleito se desarrolló hasta el 27 de abril de 1506, cuando los peritos (que establecieron que la tabla estaba inacabada, fijando el plazo de dos años para que terminasen la obra) concedieron el precio de 200 liras; el 23 de octubre de 1508 Ambrogio cobró el último plazo y Leonardo ratificó el pago. Ese año la obra completa fue finalmente instalada.
Existe la teoría de que a lo largo de esta larga disputa financiera con la Hermandad, Leonardo vendió este trabajo original por 400 liras a un cliente privado, quizá, al rey de Francia Luis XII. También está generalizada la hipótesis de que la tabla fue un regalo de Ludovico el Moro a Maximiliano I de Habsburgo cuando se casó con Blanca María Sforza, por lo que la tabla habría estado en Innsbruck antes de pasar a Francia como nuevo regalo de bodas, esta vez de Leonor de Austria, hija de Felipe el Hermoso y Juana la Loca y, por lo tanto, nieta de Maximiliano, que casó con Francisco I.
Se trata, de cualquier modo, de una obra que tuvo un éxito inmediato y fue copiada innumerables veces.
https://es.wikipedia.org/wiki/La_Virgen_de_las_Rocas
WIKIPEDIA

La Virgen de las Rocas (versión de Londres), óleo sobre tabla, 189,5 × 120 cm, National Gallery de Londres
En la National Gallery de Londres
En general se acepta que esta versión de La Virgen de las rocas es posterior a la del Louvre, pintada entre 1492 y 1508. La de Londres apunta a un estilo más maduro, pero mientras no se duda de la autoría leonardesca de la primera versión, los historiadores coinciden en que esta debió ser pintada con la ayuda de otros artistas, quizá los hermanos Predis u otros pintores. La autenticidad de la versión de Londres en su integridad ha sido cuestionada por la geóloga Ann C. Pizzorusso, quien señala sus errores geológicos, a diferencia de la versión del Louvre, implicando que es improbable que provenga de la mano de Leonardo.
Esta segunda versión es la que se instaló en San Francesco Grande con las alas realizadas por los hermanos De Predis. Allí estuvo hasta la disolución de la Confraternidad en 1781. Fue adquirida en 1785 por el pintor Gavin Hamilton por 112 cequíes de Roma, siendo robada de Florencia durante las guerras napoleónicas y recuperada, unos 50 años después, en una pequeña ciudad de Austria. Desde entonces, fue adquirida por un comerciante francés antes de ser vendida a la National Gallery de Londres en 1880 y donde se conserva hoy junto con las dos tablas de De Predis.
En junio de 2005, la imagen infrarroja, al parecer reveló la existencia de un cuadro previo debajo del actual. Se cree que representa a una mujer arrodillada sosteniendo a un niño con una mano. Algunos investigadores creen que la intención original del artista era pintar una Adoración del Niño Jesús.[2]
ESTILO : A pesar de su gran tamaño (dos metros de alto por uno veinte de ancho), lo cierto es que no se trata de una composición tan compleja como La adoración de los magos, ordenada por los monjes de San Donato, pues hay sólo cuatro figuras en lugar de 50, y un paisaje rocoso en vez de detalles arquitectónicos.
La Virgen está sentada en el suelo de una spelunca o refugio rocoso entre montañas. El paisaje que se divisa entre las rocas es alpino, sin parecido a la Toscana ni a las más famosas cumbres de los Apeninos.[3]​ Es un ambiente absolutamente innovador, en el que las figuras se agrupan formando una pirámide, envueltos por un paisaje salvaje de rocas que caen y aguas que se arremolinan.
Destaca en la versión del Louvre el delicado uso del sfumato leonardesco que deshace los contornos de las figuras, creando un ambiente misterioso e irreal. Es reseñable también la precisión del dibujo, que se detiene en las plantas del primer plano reproduciendo exactamente las variadas especies vegetales, fruto sin duda de los conocimientos botánicos de Leonardo. En la versión londinense, en cambio, las plantas aparecen descritas de forma sumaria y repetitiva, reforzando la tesis de la copia. La antedicha atmósfera difuminada se muestra en el cuadro de Londres mucho menos sutilmente, y en lugar de penumbra aparecen sombras duras y reflejos metálicos, y una iluminación casi lunar.
https://es.wikipedia.org/wiki/La_Virgen_de_las_Rocas
WIKIPEDIA.

 La Virgen, el Niño Jesús con santa Ana y san Juan Bautista, que fue un gran dibujo (160 x 100 cm) en yeso blanco y negro sobre un papel de color;[71]​ en él utiliza la técnica sutil del esfumado. Este tema de Santa Ana, junto con el de la Sagrada Familia, predominaría en la obra de Leonardo de 1500 a 1517.[33]​ No parece que Leonardo hubiera hecho ninguna pintura a partir de este dibujo, pero un cuadro bastante próximo es La Virgen, el Niño Jesús y santa Ana.[8]
https://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_da_Vinci
WIKIPEDIA.

Bautismo de Jesús. Óleo sobre madera de Verrocchio (1470-1480). Leonardo trabajó de manera particular en los ángeles del lado izquierdo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_da_Vinci
WIKIPEDIA.

El hombre de Vitruvio en Venecia
Leonardo acudió a Venecia para ayudar en la construcción de defensas contra los ataques turcos. En la ciudad se guarda uno de los dibujos más importantes de Leonardo,el Hombre de Vitruvio. Se trata de un estudio de anatomía sobre las proporciones ideales del cuerpo humano. Se conserva desde 1822 en la Galería de la Academia de Venecia, aunque se exhibe al público tan sólo una vez cada diez años por motivos de conservación.
Foto: Gtres

La frustración del Vaticano
Leonardo se desplaza a Roma en septiembre de 1513 donde trabaja para el papa León X. Vive años decepcionantes, pues, al contrario que sucede con Rafael y Miguel Ángel, no se le concedió ningún proyecto relevante. Solo en 1514 logró realizar la serie de los Diluvios en la bóveda de la Capilla Sixtina, en la que Miguel Ángel concentra todas las atenciones.
Foto: Gtres

Francia, Loire
Leonardo conoció el valle del Loira.  En 1516 aceptó una invitación de Francisco I de Francia, quien le procuró lugar donde descansar de sus decepciones en Roma. Ya no volvería a Italia. Sus restos descansan en la capilla de San Huberto, en el recinto del castillo de Amboise.

Leonardo da Vinci. Posible autorretrato del artísta. Galería de los Uffizi, Florencia
Milan
En el siglo XV, bajo el gobierno de los Visconti y los Sforza, Milán atrajo a numerosos artistas y literatos. Entre ellos se contó Leonardo da Vinci.Tras coincidir con Miguel Ángel en Roma, en 1515 volvió a Milán, recién conquistada por Francisco I de Francia, a cuyo servicio pasó sus últimos años.
Foto: Scala

Los 12 apóstoles
Esta pintura mural de Leonardo da Vinci nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980 muestra a los 12 apóstoles en la Última Cena. Entre ellos se encuentra el amigo dilecto de Jesús, Judas Iscariote, que según los textos bíblicos lo vendió por 30 monedas de plata, señalándolo con un beso. Más tarde, enloquecido por el remordimiento, se ahorcó.
Foto: Wikimedia Commons
http://www.nationalgeographic.com.es/personajes/leonardo-da-vinci/fotos/1/11

San Juan Bautista
Esta obra de San Juan Bautista (c. 1506-1515) realizada por  Leonardo da Vinci está pintada al óleo sobre tabla. Mide 69 cm de alto y 57 cm de ancho y se encuentra en el Museo del Louvre de París (Francia).
© MUSÉE DU LOUVRE, PARIGI / SKIRA GRANDI MOSTRE

Isabel de Este
En el retrato de la izquierda, la palma y la rueda, atributos de santa Catalina de Siena, se habrían  añadido posteriormente. El esbozo de la derecha, hoy en el Louvre, se consideraba el único retrato de Isabel de Este hecho por Leonardo.

«Leonardo da Vinci. El hombre universal»
El Hombre de Vitruvio (c.1490).
© GALLERIE DELL'ACCADEMIA, VENEZIA

San Sebastián mártir
El recto o lado frontal de la hoja representa el martirio de San Sebastián con un paisaje detrás, una obra mencionada en el Códice Atlántico de Leonardo da Vinci.
Foto: Tajan
Diagramas y notas
El verso o lado posterior de la hoja contiene dos estudios científicos: las sombras creadas por una vela y la interrelación entre luz y sombra. También hay anotaciones propias del Renacimiento italiano escritas por un zurdo (y Leonardo lo fue).
Foto: Tajan

El tornillo aéreo - (arriba), 1486, considerado el antecesor del helicóptero y un experimento sobre la fuerza de sustentación de un ala (abajo).
https://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_da_Vinci
WIKIPEDIA.

Máquina para pulir espejos
https://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_da_Vinci
WIKIPEDIA

Planos para una máquina voladora, 1488, Institut de France, París.
https://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_da_Vinci
WIKIPEDIA

Leonardo da Vinci
Autorretrato de Leonardo da Vinci (Vinci, 1452-Amboise, 1519).
© AP PHOTO / GTRES

Amboise
Los restos de Leonardo da Vinci reposan en la capilla de este castillo situado en el nucleo urbano de Amboise. El genial artista italiano, invitado del rey Francisco I, residió hasta su muerte en la cercana villa de Clos-Lucé.
Gtres

Chambord
Surgido de un sueño de Francisco I y lugar habitual para sus cacerías, el de Chambord es uno de los castillos más espectaculares de la ruta. Su escalera helicoidal es obra de Leonardo da Vinci, el más prestigioso invitado del rey. A su alrededor se extiende el gran coto de caza real con más de 1.100 hectáreas de bosque.
Gtres

Autorretrato del artista
Leonardo se representó en este dibujo cuando tenía unos sesenta años y residía en Lombardía. Dibujo conservado en la Biblioteca Real de Turín.
AKG / ALBUM

El hombre, la medida de todas las cosas
Hombre de Vitrubio, por Leonardo. 1487. Galería de la Academia, Venecia.
Culture-Images / Album

Anciano pensativo.
Hay quien considera que este dibujo es el último autorretrato de Leonardo. Biblioteca Real, Windsor.
https://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_da_Vinci
WIKIPEDIA

Tumba de Leonardo da Vinci en la capilla de Saint-Hubert, en Amboise, Francia.
LEONARDUS VINCIUS: QUID PLURA? DIVINUM INGENIUM, DIVINA MANUS, EMORI IN SINU REGIO MERUERE. VIRTUS ET FORTUNA HOC MONUMENTUM CONTINGERE GRAVISSIMIS IMPENSIS CURAVERUNT
Leonardo de Vinci, ¿qué más se puede decir? Su genio divino y su mano divina le merecieron expirar sobre el pecho de un rey. La virtud y la fortuna velan, premio a los grandes gastos, en este monumento que le corresponde. WIKIPEDIA.
Giorgio Vasari.[17]


Castillo Clos - Lucé, en Francia, que fue la última residencia en vida de Leonardo Da Vinci; en 1516, Leonardo, aceptó la invitación del Rey Francisco I de Francia, y con 64 años de edad atravesó los Alpes a lomo de mula, el 16 de mayo después de tres meses de largo viaje llegó a Amboise, una bonita ciudad del Valle de Loira, con algunos de sus discípulos con tres cuadros preferidos: La Gioconda, La Virgen y el Niño con Santa Ana y un San Juan Bautista que terminó de pintar aquí.
Francisco I, puso a disposición del genio el Castillo Cloux, como originalmente se llamaba, una residencia de 200 años como casa real, y le concedió una renta de 700 escudos de oro, le financió sus obras, y le pidió a cambio el placer de escucharle conversar, cosa que la disfrutó casi todos los días hasta la muerte del genio el 02 de mayo del 1,519, por eso se dice que murió en los brazos del rey.

NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

4 comentarios:

Nelly Maldonado dijo...

Chema Leonardo Da Vinci ha sido mi genio....Y es verdad lo que no quería al Vaticano sus razones tendria

. Tampoco yo y menos cuando se sabe de la flia Borgia. ..

Coromo Betancourt dijo...

POR LA VERDADDDDDD..............

Nelly Maldonado dijo...

El Castillo Clos - Lucé Muy bien conservado. Me encanta conocer xq siempre te conectas al pasado. ..hermoso.

Coromo Betancourt dijo...

BELLOOOOOOOOO