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viernes, 1 de junio de 2018

CHINA : LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA .- ARMAMENTO NAVAL .- ASIA .- El plan naval de China para superar a la Armada de Estados Unidos y controlar el Pacífico en 2030........... Cómo es el portaaviones nuclear Carl Vinson y qué mensaje envía Estados Unidos a China con su histórico paso por Vietnam ...........Las imágenes que muestran las impresionantes instalaciones militares que Pekín construye en tiempo récord en las islas del mar de China Meridional..........La escalada en la retórica entre China y Estados Unidos por el polémico despliegue de misiles en islas artificiales.

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la agencia de noticias BBC Mundo Noticias, ha elaborado un amplio reportaje, del poderío de la Armada de China, que intentará superar a los Estado Unidos de América en 2030, el presidente chino  Xi Jinping, tiene en mente convertir a China en una potencia de primer orden, no le gusta para nada ser el segundo país, y los esfuerzos que están haciendo van en ese sentido ser la primera potencia económica y militar en la próxima década, porque  a diferencia de los Estados Unidos, ellos tienen los recursos económicos y financieros y  no tiene que dar explicaciones a congresistas molestosos, por que China es una dictadura, no es una democracia al estilo occidental. Y si alguien se atreve a criticar es apresado y algunas veces fusilado.
Por lo pronto China; casi silenciosamente ha emprendido la modernización del ejército, la fuerza aérea y convertir el Mar de China Meridional en su feudo bajo su control absoluto y nadie se lo puede impedir, tan solo de las bravatas del presidente Donald Trump, pero China hace oídos sordos y sigue avanzando;  incluso construyendo islas artificiales para demostrar su poder en aquel mar territorial, en disputa con casi todos los países ribereños como : Filipinas, Vietnam, Japón, Malasia Brunéi y otros países de la región.
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-44341210
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-42371624
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43293021
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-44284609

Un infante de Marina de China abordo de la fragata Yancheng.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionChina busca crear la Armada más grande del mundo.

Un océano separa a Estados Unidos y a China. Su dominio es ahora también un motivo de disputa.
Desde finales de la Segunda Guerra Mundial, el control del Pacífico y los mares del mundo ha estado en el radar de la Armada estadounidense.
Grandes marinas de guerra, como la de Rusia o India, no han podido superarla en número o capacidad.
Pero desde hace un par años, los expertos navales de Washington temen por un "nuevo peligro" para la potencia naval más fuerte del mundo: el creciente poderío marítimo de China.
James Fanell, quien fuera director de inteligencia de la Sexta Flota de Estados Unidos, presentó en mayo ante el Congreso un informe de 64 páginas en el que asegura que China desarrolla actualmente una Armada dos veces más grande que la de Estados Unidos y podría reemplazarla como la principal potencia marítima mundial.
"La Armada china está en un proceso de rápido desarrollo y expansión de sus capacidades, y eso está lógicamente generando preocupación en Estados Unidos", explica a BBC Mundo Lyle Goldstein, profesor del Instituto de Estudios Marítimos de China del Colegio Naval de EE.UU.
"En los últimos tiempos, hemos visto que incluso desarrollaron un portaaviones propio, diseñado por ellos mismos. También se habla de que están construyendo un tercero, con capacidad nuclear, lo que debe ser motivo de orgullo para ellos, pero que genera inquietud de este lado", añade.
La botadura a finales de abril del 001A, como se conoce al nuevo portaaviones, fue una más de las múltiples señales de poderío naval que Pekín envío en los últimos meses al mundo, entre ellas:
  • Este mes de mayo, la Armada de China lanzó al mar e inició los entrenamientos a bordo de su segundo destructor de la clase 055, el mayor y más avanzado buque de este tipo en las fuerzas navales de toda Asia.
  • Sus buques de guerra y aviones de combate formaron parte de una ostentosa exhibición militar en el polémico Mar de China Meridional, cuya soberanía es motivo de disputa con Estados Unidos y otros países de la región.
  • Las fuerzas navales chinas enviaron bombarderos H-6K con capacidad nuclear a varias de las islas en disputa en ese mar.
"Son hechos que tienen obviamente una importante connotación militar y es por eso que Estados Unidos retiró la invitación a China para participar en el RIMPAC (el mayor ejercicio naval del mundo que tendrá lugar en el verano)", explica a BBC Mundo Christopher Yung, profesor de la Universidad del Cuerpo de Marines.

El Type 001A es el primer portaviones fabricado íntegramente en China.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionHasta el 001A, China solo tenía un portaaviones, el "Liaoning", que comenzó a construirse en la Unión Soviética en 1985 y vendido por Ucrania a China en 1998.

En Washington, por lo pronto, ya se dispararon las alarmas.

¿Una Armada invencible?

Bryan McGrath, investigador del Centro de Poder Naval de Estados Unidos en el Instituto Hudson, explica a BBC Mundo que la Armada china ha estado rezagada por más de una generación, lo que ha hecho que el desarrollo en estos últimos tiempos sea más impresionante.
A su llegada al poder, el presidente Xi Jinping impulsó una profunda reforma del Ejército para cambiar sus prioridades: un recorte de 300.000 soldados a cambio de invertir más en innovación y tecnología para modernizar sus fuerzas armadas, sobre todo las navales, aéreas o de misiles.
Según el informe presentado por James Fanell ante el Congreso, la Armada de China ya supera a la de Estados Unidos en algunos aspectos:
  • Tiene desplegados 330 buques y 66 submarinos (396 en total).
  • Estados Unidos, en cambio, tiene desplegados actualmente un total de 283: 211 buques y 72 submarinos.
Según los cálculos del informe presentado por Fanell, China tendrá 450 buques y 99 submarinos operativos y Estados Unidos unos 355 para el año 2030.
Y la gran incertidumbre, en su opinión, es si Washington podrá financiar suficientes construcciones navales para flotar tal cantidad de buques y submarinos para entonces.

Cazabombarderos J15 a bordo del portaviones chino Liaoning.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionCazabombarderos J15 a bordo del portaaviones chino Liaoning.

El ex director de inteligencia de la Sexta Flota advirtió además que, mientras que Estados Unidos busca contar con la mejor tecnología militar tanto por mar como por aire, China ha cerrado la brecha tecnológica.
"La calidad de los buques de guerra (de Pekín) ya presenta hoy una amenaza creíble en la región de Asia-Pacífico", afirmó.
No obstante, para el profesor Yung ello no implica necesariamente que Pekín sobrepase el poder militar de la primera potencia mundial en este momento.
"En estos casos debe analizarse en tamaño, es decir, número de barcos; y en capacidad militar. Yo diría que tenemos poco tiempo para que China nos alcance en la primera, pero creo que faltaría todavía al menos una o dos décadas antes de que China alcance a Estados Unidos en capacidad en poder de combate", explica a BBC Mundo.
Goldstein, por su parte, señala que si bien Estados Unidos tiene 11 grandes portaaviones nucleares, China solo tiene dos que son significativamente más pequeños y sin poder atómico.
"La fuerza submarina la están desarrollando pero la nuestra sigue siendo superior y además contamos con mayor experiencia", asegura el profesor del Instituto de Estudios Marítimos de China del Colegio Naval de EE.UU.

China ha logrado cerrar la brecha tecnológica con Estados Unidos en sus nuevos buques de guerra.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionChina ha logrado cerrar la brecha tecnológica con Estados Unidos en sus nuevos buques de guerra.

Mar abierto, Mar de China Meridional

De acuerdo con el investigador Bryan McGrath, el desarrollo marítimo de China ha llevado a que el balance de poder haya variado "significativamente" en los últimos años.
Goldstein, por su parte, señala en ese sentido que en algunas de las áreas de tensión, como lo son ahora Taiwán y el Mar de China Meridional, ya la marina de guerra de Pekín supera a la estadounidense.
"Es una región que está más cerca del terreno continental de China, por lo que geográficamente ellos tienen una mayor ventaja. Pero en mar abierto, la Armada de Estados Unidos seguirá siendo la más poderosa por un largo tiempo", señala.

Soldados de Filipinas participan en maniobras militares con fuerzas de Estados Unidos en el mar Meridional de China.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionSoldados de Filipinas participan en maniobras militares con fuerzas de Estados Unidos en el mar Meridional de China.

De hecho, según Yung, una de las cuestiones a tener en cuenta es si Pekín está reforzando su Armada regional únicamente para el control estratégico del Mar de China Meridional, o quiere desarrollar una fuerza marítima global para competir con otras potencias como Estados Unidos.
Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz con sede en Estocolmo, Suecia, aunque Washington se mantuvo durante 2017 como el país que registra los mayores gastos de defensa a nivel global, China realizó el mayor incremento absoluto en esos costes (US$ 12 mil millones).
Es por eso que, en opinión de Macgrath, el hecho de que China busque ahora ser la potencia líder en la región de Asia-Pacífico hace que el desafío para Estados Unidos en unas décadas pueda ser mayor en caso de que quiera expandir su control.
"El problema es que mantener ese dominio que ahora tiene la Armada de Estados Unidos conlleva una serie de gastos que me parecen que no cuenta con el necesario apoyo. Y lo que veo en un periodo de 15 años es que dejaremos de ser la fuerza naval más poderosa del mundo", sostiene.

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Cómo es el portaaviones nuclear Carl Vinson y qué mensaje envía Estados Unidos a China con su histórico paso por Vietnam


USS Carl VinsonDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEl USS Carl Vinson llegó a Vietnam en una histórica visita.

5.000 personas, dos reactores nucleares y más de 60 aviones a bordo.
El portaaviones estadounidense Carl Vinson impone a su paso. Y esta vez lo hace en Vietnam, donde está realizando una visita histórica: la primera de un buque estadounidense de este tamaño en un puerto vietnamita desde la guerra que enfrentó a ambos países.
Han pasado más de cuatro décadas y la situación ahora es muy diferente.
De hecho, su parada en Vietnam se considera un paso más del acercamiento entre Hanói y Washington pero también un desafiante mensaje a China, en un momento en que Pekín refuerza su influencia en la región.
La visita del Carl Vinson y de su "grupo de ataque" se produce, además, después de que China anunciara que elevará su gasto en defensa un 8,1 % este año, para continuar con la modernización de su Ejército en plena carrera armamentística de Rusia y Estados Unidos.

El "orgullo" de la Marina

"Un portaaviones de la Marina no sólo lanza aviones: proyecta poder".
Esa es la descripción con la que la fuerza naval estadounidense presenta a sus buques insignia en su página web, un ejemplo de la importancia que tienen este tipo de barcos militares.
Son tan grandes que incluso tienen un código postal propio, y a juzgar por su tamaño, no es de extrañar.
El Carl Vinson es uno de los 10 portaaviones de tipo Nimitz que tiene Estados Unidos, los barcos de guerra más grandes del mundo.

Portaaviones Carl VinsonDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl portaaviones tiene su puerto base en California.

El Carl Vinson navega desde 1983, mide 332,85 metros de largo y la cubierta tiene 76,8 metros de ancho.
Con una capacidad para viajar a una velocidad de 30 nudos, unos 54 kilómetros por hora, puede transportar a 5.000 personas y más de 60 aeronaves.
Cada portaaviones se considera territorio estadounidense, una ciudad flotantecon un aeropuerto veinticuatro horas en activo y una población dedicada a proteger los intereses de Estados Unidos.
De ahí la importancia de sus movimientos.
Entre las actividades más destacadas del Carl Vinson se encuentra la ayuda humanitaria que prestó a Haití tras el devastador terremoto de 2010 o el hecho de haber sido donde se vio por última vez a Osama bin Laden: las fuerzas estadounidenses arrojaron al mar el cuerpo de Bin Laden desde este portaaviones en 2011, tras abatirle en Pakistán.

Gráfico mayores portaaviones.

Cortejo a Vietnam

El portaaviones arribó el lunes para una visita de cinco días a Vietnam. Amarró en el puerto de Danang, la ciudad costera donde desembarcaron por primera vez los soldados estadounidenses que iban a participar en la Guerra de Vietnam.
Se trata de un "importante hito para las relaciones bilaterales y demuestra el apoyo de EE.UU. a un Vietnam fuerte, próspero e independiente", destacó el embajador de Washington en el país, Daniel Kritenbrink.
"La llegada del Carl Vinson en Danang es un claro gesto de compromiso por parte de Washington a un país contra el que libró una terrible guerra hace tan sólo dos generaciones", resalta por su parte el corresponsal de la BBC en el Sudeste Asiático Jonathan Head.

Imagen archivo del Carl Vinson.Derechos de autor de la imagenEPA
Image captionEl Carl Vinson también fue desplegado en la península de Corea el año pasado en una muestra de músculo militar.

La restauración de los lazos entre ambos países se remonta a 1995 y, desde entonces, se ha producido una mejora continuada de la relación a través del comercio, los intercambios culturales, la diplomacia y la cooperación militar, escribe Head.
Es la culminación de un cuidadoso "cortejo".
Y es el ascenso de China el que lo ha impulsado: tanto para los estadounidenses como para los vietnamitas, apunta el periodista desde la ciudad de Danang.

Mensaje "provocador" a China

China es el gran poder de facto en la región e inevitablemente el paso del Carl Vinson por Vietnam envía un mensaje a Pekín, en un momento de tensiones por los conflictos de soberanía en el Mar de China Meridional.
El gobierno chino reclama prácticamente la totalidad de esas aguas, en disputa con otros países vecinos como Vietnam o Filipinas, que reclaman la soberanía de islas en este estratégico paso comercial.

Protestas en Filipinas.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos avances de China en las aguas provocaron protestas en países vecinos, como Filipinas.

El Carl Vinson, que arribó "escoltado" por un destructor y otro portaaviones, llevará a cabo operaciones denominadas de "libertad de navegación" en aguas disputadas, una actividad que motivó el enfado de China en anteriores ocasiones.
"Manda un mensaje potencialmente provocativo a China, pero sólo de manera simbólica", señala el periodista de la BBC.
Estados Unidos denuncia que Pekín está militarizando la zona, con la construcción de instalaciones e incluso nuevas islas, y ha expresado su preocupación por que el régimen chino las utilice para restringir la libertad de movimientos en estas aguas.
"El Grupo de Ataque estadounidense (...) impresiona, pero no está claro lo que puede hacer para moderar a China", opina el corresponsal.
Incluso con el apoyo que parece mostrarles ahora Vietnam, Estados Unidos debe tener en cuenta el giro que se está produciendo en Asia Pacífico: una nueva balanza de poder en la que Estados Unidos tiene cada vez menos peso, añade.
De hecho, aunque Washington y Hanói estén estrechando sus lazos, para Vietnam China sigue siendo el principal socio comercial, por lo que su gobierno tratará de no enfadar al gigante asiático.

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Las imágenes que muestran las impresionantes instalaciones militares que Pekín construye en tiempo récord en las islas del mar de China Meridional


Imagen satelital de las construcciones militares de China en 2017 sobre el arrecife de Fiery Cross. (Foto: Iniciativa de Transparencia Marítima de Asia del CSIS)
Image captionFiery Cross fue el arrecife en el que China construyó más instalaciones militares durante 2017 sobre 110.000 metros cuadrados, donde se observan (en rojo) almacenes de munición, instalaciones de radar o refugios antimisiles. (Foto: Iniciativa de Transparencia Marítima de Asia del CSIS)

El gobierno de Pekín acabará el año con 29 nuevas hectáreas de instalaciones militares construidas en las disputadas aguas del mar de China Meridional.
Según un nuevo informe publicado por el estadounidense Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), Pekín continuó ampliando sus equipamientos en 2017 en islas artificiales construidas en los archipiélagos Paracel y Spratly.
En varias imágenes satelitales del CSIS se observan depósitos para munición, hangares, sistemas de radar de alta frecuencia orefugios antimisiles, entre otros.
Los nuevos hallazgos convierten estas islas en una de las bases aéreas y navales más avanzadas de China, y demuestran la gran velocidad a la que el país asiático equipó militarmente esta zona en comparación con la situación del año pasado.
Según el instituto estadounidense, las imágenes confirman lo que califica de "una crisis lenta" en uno de los considerados puntos de mayor tensión del mundo por la histórica disputa entre seis países del sur asiático.
Para el gobierno chino, sin embargo, sus trabajos en la zona solo tienen carácter civil y defensivo, y acusó a quienes lo critican de intentar "exagerar" la situación.

Grandes túneles excavados para albergar municiones fueron terminados y enterrados por completo en solo unos meses. (Foto: Iniciativa de Transparencia Marítima de Asia del CSIS)
Image captionLos trabajos de construcción militar en las islas avanzaron a gran ritmo en 2017. Grandes túneles excavados para albergar municiones fueron terminados y enterrados por completo en solo unos meses. (Foto: Iniciativa de Transparencia Marítima de Asia del CSIS)

"Además de todos los nuevos edificios construidos, lo más destacado de los últimos hallazgos es la apuesta por radares y unidades de inteligencia que indica que China está aumentando su capacidad para poder vigilar todo lo que ocurre en la zona", le dijo a BBC Mundo el director de la Iniciativa de Transparencia Marítima de Asia del CSIS, Gregory Poling.
En opinión del experto, lo avanzado del proyecto evidencia un inicio inminente de las operaciones militares en estas islas.
"No sé si mañana, en un mes o un año, pero relativamente pronto veremos aquí un gran despliegue de fuerzas de combate chinas. Pekín no ha construido todas estas hectáreas de instalaciones para tenerlas vacías, y ya tienen casi todo listo", declaró.
Este despliegue, junto a "una futura declaración de líneas de base recta en torno a las islas" por parte de China, permitiría al gobierno de Pekín avanzar en su intento por evitar operaciones de países vecinos en estas aguas.

Imagen satelital de las construcciones militares de China en 2017 sobre el arrecife de Suby. (Foto: Iniciativa de Transparencia Marítima de Asia del CSIS)
Image captionEl arrecife de Suby fue otro de las islas donde más se construyó en 2017, con nuevas instalaciones que ocupan unos 95.000 metros cuadrados. (Foto: Iniciativa de Transparencia Marítima de Asia del CSIS)

El funcionario del CSIS mostró su preocupación por el hecho de que el conflicto en el mar del Sur de China no haya logrado este año tanta atención internacional como otras crisis de la región como la de Corea del Norte.
"El hecho de que sea una crisis lenta, en la que China lleva presionando de manera continua desde hace una década, hace que no haya cambios drásticos de un día para otro como para que la comunidad internacional se sienta motivada para hacer algo al respecto".
Y, en opinión de Poling, hay claros motivos para estar preocupados.
"Desafortunadamente, puede que echemos la vista atrás dentro de diez años y comprobemos que varios países perdieron todo acceso a su propio espacio marítimo porque no hicimos nada para enfrentarnos a Pekín y decirles que el suyo no es un comportamiento aceptable en el siglo XXI", dijo.
"Un dominio absoluto de este mar por parte de China es un problema. Un problema para la región, para el derecho internacional y para los proyectos firmados tras la Segunda Guerra Mundial", concluyó.

Imagen satelital de la isla Woody del archipiélago de las islas Paracel donde se observan dos aviones de transporte militar chino Y-8. (Foto: Iniciativa de Transparencia Marítima de Asia del CSIS)
Image captionEn la isla Woody del archipiélago de las islas Paracel se observan dos aviones de transporte militar chino Y-8. (Foto: Iniciativa de Transparencia Marítima de Asia del CSIS)

"Intentan exagerar"

Preguntado este viernes por la publicación de las imágenes del CSIS, el gobierno chino defendió sus operaciones en estas islas al considerar que están dentro de su territorio.
"Si China está llevando a cabo alguna construcción, actividades pacíficas o está desplegando infraestructuras de defensa (en las islas del mar del Sur de China), es normal porque están dentro de su soberanía", dijo el portavoz del ministerio de Exteriores chino, Lu Kang.
El funcionario criticó a quienes "intentan exagerar" la situación en una zona que, en su opinión, "se está estabilizando" gracias al esfuerzo de China y las partes implicadas.

En esta imagen tomada en mayo de 2015 se ven buques chinos alrededor de Mischief Reef (arrecife Mischief) en las islas Spratly, que están en disputa en el Mar de China Meridional.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEn los últimos años, Pekín construyó islas artificiales a partir de arrecifes en el mar de la China Meridional.

"Esperamos que los países de fuera de esta región puedan respetar los esfuerzos que hacen las naciones regionales y dejen de exagerar este asunto importante", pidió Lu.
Además, el gobierno de Pekín anunció que en 2019 lanzará tres satélites ópticos al mar de China Meridional para llevar a cabo rastreos remotos en la zona durante 24 horas al día.

La disputa de seis países

El control del mar de China Meridional es uno de los conflictos geopolíticos más importantes y antiguos del este de Asia.
China, Filipinas, Vietnam, Brunéi, Malasia y Taiwán se disputan durante siglos la soberanía de diferentes partes de un territorio que es clave para el tráfico marítimo mundial, especialmente de petroleros.
Además, es rico en recursos pesqueros y se cree que alberga importantes reservas de petróleo y gas.
Pekín alega derechos históricos para reclamar el poder sobre aguas de esta zona situada a hasta 2.000 kilómetros de sus costas.

Mapa del mar de China Meridional que muestra las zonas en disputa.
Image captionMapa del mar de China Meridional que muestra las zonas en disputa.

Sin embargo, el Tribunal de la Haya dio la razón a Filipinas el año pasado en su disputa con China por unas islas cercanas a sus costas y resolvió que los derechos históricos argumentados por Pekín "no tienen base legal".
No obstante, la corte no concedió la soberanía de los territorios a ningún país ni estableció fronteras marítimas.
Pero el fallo, que fue vinculante aunque la corte no tiene facultades ejecutivas,nunca fue reconocido por Pekín.
En los últimos años, China se dedicó a construir islas artificiales en arrecifes de la zona para ser utilizadas como bases militares.

Manifestante filipino protesta contra China a causa del conflicto por las aguas del mar de China Meridional.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionFilipinas es uno de los cinco países que se disputa con Pekín diferentes partes del territorio del mar de China Meridional.

Estados Unidos, Reino Unido y otros aliados critican estas construcciones en las aguas de disputa, a lo que China responde diciendo que sus instalaciones sólo persiguen proteger a los barcos de pesca que operan en la zona.
El pasado mes de julio, un barco de guerra estadounidense se adentró en las aguas en conflicto "para demostrar la vigencia de la libertad de navegación".
China acusó a Estados Unidos de una provocación "militar y política",y envió sus propios buques militares y aviones de combate a la zona.

BBC

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La escalada en la retórica entre China y Estados Unidos por el polémico despliegue de misiles en islas artificiales

Imagen satelital de la isla WoodyDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionPekín ha estado transformando las islas en bases militares.
Para Estados Unidos es una forma de intimidación. Para China, su derecho a defenderse.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, declaró que China está desplegando misiles en el disputado mar de China Meridional para intimidar y coaccionar a sus vecinos.
En declaraciones hechas en Singapur, Mattis señaló que las acciones de Pekín hacían cuestionar las metas más amplias del país asiático.
Más tarde, sin embargo, el ejército de China defendió su derecho de desplegar armas en las islas que reclama como su territorio.
Mattis también dijo que el tema de tropas estadounidenses emplazadas en Corea del Sur no estará "sobre la mesa" en la recién anunciada cumbre de este mes entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo norcoreano, Kim Jong-un.
Washington busca una completa desnuclearización de la Península Coreana, añadió.
El ministro de Defensa de Corea del Sur, Song Young-moo, también mencionó en la cumbre de seguridad de Diálogo de Shangri-La que las fuerzas de EE.UU. en Corea del Sur eran "un asunto separado del tema nuclear de Corea del Norte".
Hay aproximadamente unas 28.500 tropas estadounidenses acantonadas en Corea del Sur.
Mattis expresó en la cumbre de seguridad que Pekín ha desplegado equipos militares pesados con misiles antinavales, misiles tierra-aire y dispositivos de intervención electrónica por todo el mar de China Meridional.
"A pesar de los desmentidos de China, el despliegue de estos sistemas armamentistas está directamente vinculado a su uso militar con el propósito de intimidación y coacción", afirmó el general Mattis.
Tras esas acusaciones, el general He Lei del ejército de China expresó que las islas son territorio chino y que su país tenía el derecho legal de defender su soberanía.
Añadió que cualquier comentario irresponsable de otros países era inaceptable.
Por su parte, general Mattis dijo que la administración Trump buscaba una relación constructiva con China pero que competiría vigorosamente se fuera necesario.
Aunque también indicó que EE.UU. reconocía que China tenía un papel qué jugar en la región.
El mar de China Meridional, una ruta marítima clave, es objeto de una disputa territorial que involucra a seis países.
Mapa del mar de China Meridional que muestra las zonas en disputa.
Image captionMapa del mar de China Meridional que muestra las zonas en disputa.
China ha estado transformando pequeñas islas y otros cayos en ese mar en instalaciones militares.
El mes pasado, China dijo que por primera vez había colocado bombarderos en la isla Woody, una de las islas Paracelso, lo que generó acusaciones de parte de EE.UU. de que estaba desestabilizando la región.
La isla Woody, que China llama Yongxing, también es reclamada por Vietnam y Taiwán.

La disputa del mar Meridional de China

Imagen satelital de la isla WoodyDerechos de autor de la imagenGOOGLE/DIGITAL GLOBE
Image captionChina está decidida a ejercer control sobre la región, dice el corresponsal de la BBC Rupert Wingfield-Hayes.
  • La soberanía de las Paracelso y Spratly, dos cadenas de islas prácticamente deshabitadas, es disputada por China, Vietnam, Filipinas, Taiwán y Malasia.
  • China reclama la porción más grande del territorio, afirmando que sus derechos se remontan siglos -en 1947, emitió un mapa detallando sus reclamos.
  • La zona es una importante ruta marítima, rica en pesca y se cree que tiene abundantes yacimientos de petróleo y gas.
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Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
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