Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., Y finalmente se realizó la Cumbre Histórica de Corea del Norte y Los Estados Unidos de América, cuyos líderes: el presidente Donald Trump y el líder Kim Jong-Un; se reunieron en Singapur, tal hecho, que nunca se pensó suceda, pero como la diplomacia es un juego de ases, como un juego de alfileres que necesariamente juegan las tácticas y estrategias, para lograr ventajas y desventajas de los adversarios.
El presidente Donald Trump, exhibirá como un "logro diplomático" su reunión con un líder norcoreano, y el lider Kim Jung-Un, exhibirá ante su pueblo que fue capaz reunirse con su enemigo de igual a igual, mereciendo el reconocimiento mundial como un líder con potencia nuclear.
No hay mucho optimismo, sobre los logros de esta Cumbre; como que el presidente Donald Trump, saque un compromiso inmediato del líder norcoreano Kim Jung-Un, se comprometa como algo serio y urgente de la desmilitarización nuclear de la Península Coreana, pero, si podrían iniciarse negociaciones para lograr ese objetivo a largo plazo, y conceder de la parte norteamericana la suspensión de las sanciones económicas que asfixian la economía norcoreana.
Gracias a la colaboración de la agencia de noticias BBC Mundo Noticias, hemos elaborado este amplio reportaje de la Cumbre USA - Corea del Norte en Singapur.
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-44448054http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-44438658
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-44447965
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-44447014
Donald Trump y Kim Jong-un comenzaron este martes en Singapur la histórica cumbre que reúne por primera vez en la historia a los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte.
Los mandatarios iniciaron el encuentro con un apretón de manos delante de los periodistas y frente a las banderas de sus países, para a continuación partir hacia la sala en que se reunieron cara a cara.
Sentados y separados por una pequeña mesa, antes de iniciar esa reunión a solas ambos posaron para la prensa y se volvieron a dar la mano. Y respondieron a algunas preguntas de periodistas.
"No fue fácil llegar aquí... Hubo obstáculos, pero los vencimos para estar aquí", expresó Kim, Nunca antes había respondido a periodistas occidentales.
Por su parte, Trump predijo que tendría una "relación excelente" con Kim, lo que repitió después tras el breve encuentro cara a cara con el líder norcoreano.
Ambos salieron del encuentro que mantuvieron exclusivamente con sus traductores y pasaron a otra sala, ya junto a altos funcionarios de ambos países.
- Sentosa, la "Isla tras la Muerte" y antiguo refugio de piratas donde se reunirán Trump y Kim Jong-Un
- Qué buscan Trump y Kim en su histórica cumbre: 5 claves de su reunión en Singapur
La cuestión principal que tienen ambos sobre la mesa es la desnuclearización de la península coreana, aunque no se han hecho oficiales los detalles de la agenda del encuentro, más allá de la reunión sin intérpretes, y un almuerzo de trabajo posterior.
Qué buscan Kim y Trump
Corea del Norte llega a esta cumbre después de un año de numerosos éxitos en sus pruebas armamentísticas y nucleares, y tras haber anunciado que ya había completado su programa de desarrollo de armas atómicas.
Trump busca que Kim se deshaga de las armas nucleares, de manera "completa, verificable e irreversible", pero conseguir este objetivo se antoja difícil, según coinciden los analistas consultados por BBC Mundo.
Aunque pactaran este asunto, el proceso podría alargarse hasta diez años. Además, hay dudas de lo que Kim realmente está dispuesto a ceder.
Otra cuestión que puede ser discutida es poner fin formalmente a la Guerra de Corea, el conflicto iniciado en 1950 y que terminó en 1953 con un armisticio y no un tratado de paz.
Trump asegura que ese acuerdo de paz será probablemente "la parte fácil".
No obstante, consciente de la complejidad de la cumbre, el propio gobierno estadounidense moderó su discurso antes del inicio.
Los gestos corporales del histórico saludo entre Trump y Kim
En un pasado reciente se cruzaron insultos y amenazas, pero este martes cambió todo. Así fue el lenguaje corporal del saludo:
- Trump fue el primero en extender la mano. El primer saludo duró 12 largos segundos y el mandatario de Estados Unidos luego posó su mano en el brazo de Kim.
- Trump colocó su mano en la espalda de Kim para guiarlo al sitio de la cumbre.
- Hablaron y sonrieron nuevamente en los pasillos y se dieron otra vez la mano.
- Trump tocó a Kim varias veces en la espalda mientras caminaban al sitio del encuentro cara a cara.
- Trump también mostró un pulgar arriba como señal de que habían vencido los obstáculos para llegar a la cumbre.
"Estas conversaciones fijarán un marco para el difícil trabajo que vendrá después", señaló el secretario de Estado, Mike Pompeo, a su llegada a Singapur.
Por su parte, Kim Jong-un busca reconocimiento, seguridad y prosperidad, según resume la corresponsal de la BBC Laura Bicker.
Kim busca respeto en el panorama internacional, así como garantías de Estados Unidos para su país y, sobre todo, la estabilidad del régimen.
El joven líder norcoreano además ha puesto el foco en la economía y se espera que busque algún tipo de ayuda en ese sentido para reflotar su maltrecho país.
Kim busca respeto en el panorama internacional, así como garantías de Estados Unidos para su país y, sobre todo, la estabilidad del régimen.
El joven líder norcoreano además ha puesto el foco en la economía y se espera que busque algún tipo de ayuda en ese sentido para reflotar su maltrecho país.
Ante este difícil panorama, los expertos no tienen grandes expectativas para esta primera reunión.
No obstante, consideran ya un logro el hecho de que estos dos líderes, que hasta hace poco intercambiaban insultos y amenazas, se sienten en la misma de negociaciones.
Inicio del deshielo
El deshielo norcoreano comenzó a principios de año, cuando en su discurso para inaugurar 2018, Kim tendió la mano a Corea del Sur.
Seúl respondió positivamente, Corea del Norte envió a una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno que celebró el Sur y Kim acabó reuniéndose en persona con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, posteriormente, dejando una imagen histórica de acercamiento entre las dos Coreas.
Una delegación surcoreana entonces entregó un mensaje en Washington a Trump, con la invitación de Kim a una reunión entre líderes.
El nuevo e impredecible ocupante de la Casa Blanca accedió, rompiendo décadas de política exterior de Estados Unidos.
En el camino hasta la cumbre, no obstante, Trump se retractó y llegó a cancelar el encuentro; si bien volvió a cambiar de opinión luego de recibir a un alto funcionario de Corea del Norte en la Casa Blanca quien le entregó una carta.
Desde que comenzara este nuevo periodo de relativa paz, Pyongyang detuvo sus pruebas misiles y nucleares, y desmanteló el sitio donde realizó las pruebas de este tipo ante varios periodistas internacionales.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Contenido relacionado
- 4 hitos armamentísticos de Corea del Norte en 2017 y cuán capaz es de lanzar un ataque nuclear
- Cumbre Trump-Kim: 3 lecciones de la Guerra Fría para la histórica reunión entre Estados Unidos y Corea del Norte
- Los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur, Kim Jong-un y Moon Jae-in, se comprometen a firmar la paz y trabajar por "una completa desnuclearización" de la península
- Sentosa, la "Isla tras la Muerte" y antiguo refugio de piratas donde se reunirán Trump y Kim Jong-Un
Las imágenes del histórico encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un en Singapur
El histórico encuentro se concretó.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, estrecharon sus manos la mañana del martes en Singapur.
Ambos mandatarios se saludaron frente a las cámaras, posaron lado a lado y luego se dirigieron hacia una sala en la que dieron un breve mensaje.
"Tendremos una fantástica relación. No tengo dudas", dijo el presidente de Estados Unidos.
Kim celebró que se hayan vencido todos los obstáculos para llegar hasta este encuentro: "Los vencimos a todos y estamos aquí hoy".
El esperado e inédito encuentro entre un mandatario estadounidense y el jefe del Estado norcoreano se llevó a cabo como estaba planeado en el Hotel Capella de la isla Sentosa, en Singapur.
La reunión viene tras meses de una escalada de tensiones y amenazas entre ambas naciones durante 2017 por el programa de pruebas de misiles del gobierno de Corea del Norte.
Analistas consultados por BBC Mundo no esperan que se produzcan grandes anuncios tras este encuentro bilateral.
Sin embargo, sí es considerado como un éxito de la diplomacia.
Después de considerarse varias sedes, como Mongolia y la Zona Desmilitarizada en la península coreana, Washington y Pyongyang optaron por Singapur.
- Sentosa, la "Isla tras la Muerte" y antiguo refugio de piratas donde se reunirán Trump y Kim Jong-Un
El pequeño y moderno país, situado en el sudeste asiático y considerado uno de los "tigres" económicos de la región, es una nación con la que tanto EE.UU. como Corea del Norte tienen buenas relaciones y por tanto, es un espacio neutral y seguro.
Hace dos meses ya ocurrió otra "cumbre histórica": la de los dos líderes coreanos en la frontera que separa el Norte y el Sur.
Ahí Kim Jong-un y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se comprometieron a buscar la "completa desnuclearización" de la península y el fin de la guerra en la que, técnicamente, aún están.
El encuentro generó gran expectación no solo en Estados Unidos y Corea del Norte, sino también en el resto del mundo.
En Washington D.C., un grupo de personas se reunió frente a la Casa Blanca la tarde del lunes para participar en una vigilia a favor de la paz.
Contenido relacionado
- Trump y Kim comienzan con un histórico apretón de manos en Singapur la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte
- Los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur, Kim Jong-un y Moon Jae-in, se comprometen a firmar la paz y trabajar por "una completa desnuclearización" de la península
- 5 cosas de la vida privada del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, que quizá no sabías
- ¿Por qué el líder de Corea del Norte Kim Jong-un parece estar ahora dispuesto a negociar con Estados Unidos?
- 5 momentos clave del histórico encuentro de los líderes de Corea del Norte, Kim Jong-un, y Corea del Sur, Moon Jae-in
- 4 hitos armamentísticos de Corea del Norte en 2017 y cuán capaz es de lanzar un ataque nuclear
- Tres cosas que Kim Jong-un espera conseguir de su reunión con Trump
- Quiénes son los misteriosos escoltas de traje y corbata que corren al lado de la limusina de Kim Jong-un
5 claves para entender la reunión de Kim Jong-un y Donald Trump en Singapur.
Trump y Kim... cara a cara.
Es una imagen que costaba imaginar pero que se dio este martes en Singapur y pasará a la historia.
- Trump da marcha atrás y anuncia que sí se reunirá con Kim Jong-un en Singapur
- 3 lecciones de la Guerra Fría para la histórica cumbre entre Kim y Trump
¿Qué puede salir de ahí? ¿Qué quiere realmente el líder norcoreano? ¿Se repetirán Kim Jong-un y Donald Trump los insultos que se dedicaron el año pasado? ¿Se abrazarán como Kim hizo con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, hace dos meses?
En BBC Mundo nos hicimos estas y otras preguntas sobre la cumbre del 12 de junio, y aquí tratamos de responderlas.
1. ¿Por qué pasará a la Historia?
Los medios de comunicación han repetido hasta la saciedad que esta es una reunión "histórica" y puede que algunos piensen que ya se produjo un encuentro igual de importante.
Es relativamente cierto. Hace tan solo dos meses, ya ocurrió una "cumbre histórica": la de los dos líderes coreanos en la frontera que separa el Norte y el Sur, donde ambos se comprometieron a buscar la "completa desnuclearización" de la península y el fin de la guerra en la que, técnicamente, aún están.
Sin embargo, esta cita es más relevante.
¿Por qué? Por una sencilla razón: se trata de una situación inédita. Nunca antes un presidente estadounidense en el cargo se ha reunido con el líder norcoreano en el poder.
Y eso no significa que no se intentara o que no se hubieran producido negociaciones entre ambos países; pero nunca llegaron a fructificar para sentar a ambos líderes en la misma mesa.
Por eso, el cara a cara de Trump y Kim era tan esperado, pese a que, inlcuso después de haber comenzado seguía siendo una incógnita los frutos que puede dar.
2. ¿Qué tiene Singapur?
Después de barajarse destinos como Mongolia e incluso la zona desmilitarizada que separa a las dos Coreas -y que, pese a su nombre, es una de las fronteras más militarizadas del mundo-, Corea del Norte y Estados Unidos decidieron reunirse en Singapur.
- Sentosa, la "Isla tras la Muerte" y antiguo refugio de piratas donde se reunirán Trump y Kim Jong-Un
El pequeño y moderno país, situado en el sudeste asiático y considerado uno de los "tigres" económicos de la región, es una nación con la que tanto EE.UU. como Corea del Norte tienen buenas relaciones y por tanto, es un espacio neutral y seguro.
Pyongyang incluso tiene embajada en la ciudad-Estado, algo no muy habitual, y siempre mantuvo con los norcoreanos una estrecha cooperación comercial, interrumpida el año pasado por el endurecimiento de las sanciones internacionales.
Además, Singapur también se vanagloria de su estabilidad y seguridad, gracias a las numerosas restricciones que tiene (como por ejemplo, la prohibición de protestas salvo con autorización previa y en punto determinado de la ciudad).
3. ¿Qué busca Trump en la reunión? ¿Y Kim?
Empecemos por Trump, aunque no porque sea más predecible.
Al principio, el presidente estadounidense dejó claro que su objetivo era que Kim Jong-un se deshiciera de sus armas nucleares de forma inmediata y unilateral, pero ha ido moderando su discurso.
En una entrevista con la cadena Fox News, Trump dijo que le gustaría que la desnuclearización de Corea del Norte se llevara a cabo "de forma inmediata, pero físicamente, una fase transitoria puede ser un poco necesaria".
"Ojalá supiéramos lo que quiere conseguir Trump (...). En cierto modo, lo que está haciendo es redefiniendo el éxito a lo que él quiere", considera David Kang, director del Instituto de Estudios Coreanos de la Universidad del Sur de California.
La desnuclearización verificable, el objetivo marcado por el presidente estadounidense, puede tomar años, según los especialistas en el área.
No obstante, el mero hecho de que la reunión ocurriera puede ser interpretado por ambos líderes como un éxito.
"Irónicamente, el sentido común nos dice que Corea del Norte es quien quiere reconocimiento y que ve el encuentro como un premio; pero en cierto modo, Trump también está feliz de tener esa reunión simplemente para demostrar al mundo que él puede hacer algo que otros no pudieron en el pasado", remarca Kang en declaraciones a BBC Mundo.
Kim, por su parte, busca sentarse a la mesa frente a Trump para ser "aceptado internacionalmente como un poder nuclear", destaca Sue Mi Terry, quien trabajó como analista de asuntos coreanos para la CIA de 2001 a 2008, y como consejera del gobierno de Georg W. Bush y Barack Obama.
"Quiere respeto (...). Tras llevar a cabo un programa de armas nucleares durante siete años que ahora que dice que lo ha completado, no le importa sentarse con Washington como un igual y hablar del control de armas".
Michael Madden, director del NK Leadership Watch, una página web especializada en el liderazgo norcoreano, cree además que buscará "seguridad": facilitar futuras interacciones diplomáticas con los estadounidenses y abrir las negociaciones para firmar el tratado de paz que ponga fin a la guerra coreana.
Todo ello puede llevar a que se abra al exterior y consiga ayuda para su debilitada economía, su tercer objetivo: la ansiada prosperidad.
4. ¿Qué conseguirán?
En general, los analistas consultados por BBC Mundo no esperan que se produzcan grandes anuncios en Singapur. Aunque ello no implica que no pueda considerarse un éxito diplomático.
"¿Creo que llevará al desmantelamiento total y verificable del programa armamentístico nuclear de Corea del Norte? No. ¿Tendremos algún tipo de acuerdo sobre algunos aspectos de su programa nuclear? Seguro", opina Sue Mi Terry, asociada actualmente con el Centro de Estudios Estratégicos y de Seguridad de Washington.
"Debemos esperar un comunicado conjunto parecido a la declaración de Panmunjom", dice Madden en referencia a las conclusiones del encuentro entre Kim y el líder surcoreano el pasado abril.
El mejor resultado posible, en opinión de Kang, es que EE.UU. y Corea del Norte hablen en detalle de cómo gestionarán su relación y que Pyongyang dé más pasos hacia la desnuclearización de lo que ya ha hecho.
5. ¿Será el mundo un lugar más seguro tras la cumbre?
Pese a que ambos líderes son bastante impredecibles y a que Trump asegurara que abandonaría la reunión si no va bien, las "probabilidades de que empeore la situación son muy bajas", considera Kang.
Para el director del Instituto de Asuntos Coreanos, ya se han conseguido logrosque eran inimaginables hace seis meses.
Corea del Norte ha hecho grandes concesiones"
"Si hubiera dicho entonces que Corea del Norte pararía de forma voluntaria sus pruebas de misiles y sus pruebas nucleares, y que incluso desmantelaría los dos enclaves donde hacía esas pruebas: que se mostraría dispuesta a la desnuclearización en sus términos y si el acuerdo es bueno; que acudiría a los Juegos Olímpicos (celebrados en Corea del Sur); que hablaría de abrirse al mundo... ¡la gente se hubiera reído de mí por ser un ingenuo!".
"Y eso es lo que ha hecho: son grandes concesiones (...). Así que si va mal, volveremos a una situación diferente a la de antes", remarca.
- Corea del Norte "destruye" sus túneles de pruebas nucleares en Punggye-ri
- "Una sensación de optimismo": el acceso sin precedentes de inspectores de alimentación de la ONU a Corea del Norte
También hay quien se muestra más pesimista.
"Trump y Kim no tienen una relación (forjada). El problema en el caso de la cumbre de Kim y Trump es que no tienen nada a lo que volver", opina Nikolai Sokov, quien trabajó para el ministerio de Exteriores de la desaparecida Unión Soviética y participó en las negociaciones con EE.UU. sobre las armas nucleares de Rusia.
"Si fracasan, será malo".
*Esta noticia fue realizada con información de Anna Jones y Andreas Illmer.
Cuál es el papel de China en la histórica cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un.
Los focos están puestos en Donald Trump y Kim Jong-un, pero China es el elefante en la habitación.
Pekín es el único aliado de larga data importante de Pyongyang, así como Washington es su más poderoso rival estratégico.
Esto le da a China un papel clave para determinar si cualquier acuerdo alcanzado entre los líderes estadounidense y norcoreano puede ser exitoso.
- Qué buscan Donald Trump y Kim Jong-un en su histórica cumbre: 5 claves de su reunión en Singapur
- Los temas de los que no hablarán Donald Trump y Kim Jong-un en su esperada cumbre
Estas son las tres cuestiones que definen el rol de este poderoso actor en la histórica cumbre de este martes entre Estados Unidos y corea del Norte.
¿Qué quiere China?
En una palabra, estabilidad.
Haciendo la pregunta en sentido contrario, lo que definitivamente China no quiere es una arriesgada política nuclear en su frontera.
Conoce muy bien la paranoia de Pyongyang.
También desconfía del impredecible presidente estadounidense.
Y genuinamente teme otra guerra de palabras que lleve a un error de cálculo y una escalada militar.
Con eso en mente, el regreso a la diplomacia y al diálogo parecía un fin en sí mismo para Pekín.
Pero aunque la paciencia de China con Corea del Norte se fue desgastando en años recientes, Pyongyang sigue siendo un viejo aliado, mientras Washington es un rival estratégico.
Y si Kim puede lograr alguna concesión de Trump —algún cambio en la postura militar de Estados Unidos en o alrededor de la península de Corea, por ejemplo— China sacará ventaja para sí misma, por supuesto.
¿Cuánta influencia tiene China sobre Corea del Norte?
Alguna.
China representa más del 90% del comercio de Corea del Norte con el mundo exterior.
Pero China no forzó a Corea del Norte a ir a la mesa de negociaciones.
- Sentosa, la "Isla tras la Muerte" y antiguo refugio de piratas donde se reunirán Trump y Kim Jong-Un
Puede que Pekín acatara las sanciones más duras contra su vecino, pero lo hizo argumentando, con cierta lógica, que cuanto más aislado económicamente esté Pyongyang, más incentivos tendrá para seguir su estrategia de disuasión nuclear.
Kim Jong-un va a Singapur bajo sus propios términos y por sus propias razones estratégicas.
Pero la aplicación de las sanciones de China sirve, principalmente, a los propósitos chinos.
La ganancia generada puede negociarse en su contienda geopolítica más amplia con Estados Unidos.
Y tiene el efecto limitado, pero útil, de recordarle a Corea del Norte que no puede ignorar completamente los intereses chinos.
El efecto es limitado porque Corea del Norte sabe que China teme un colapso económico en su frontera mucho más que un status quo nuclear.
Es el clásico caso en que el perro pasea al amo.
Sorprendentemente, el presidente Xi se reunió con Kim por primera vez hace tres meses, y se volvieron a reunir una vez más desde entonces.
Ambas reuniones se produjeron después de que fuera anunciada la cumbre entre Trump y Kim.
Algunos analistas se preguntan si esta ráfaga de diplomacia es un signo de que China estaba desesperada por no quedar a un lado.
Hay sugerencias de que las sanciones, de repente, se atenuaron un poco.
Y Donald Trump también dio a entender que China había empezado a entrometerse.
"Diré que estoy un poco decepcionado", dijo el mandatario estadounidense, "porque cuando Kim Jong-un se reunió con el presidente Xi... creo que hubo un pequeño cambio en la actitud de Kim Jong-un. No me gusta eso".
¿Qué hará China si la cumbre fracasa?
Para China, el éxito puede ser cualquier cosa que mantenga el diálogo: un tratado, una hoja de ruta, un cálido saludo o un plan vago.
Desde su punto de vista, lo más significativo del joven líder norcoreano no es una conversación ambigua sobre desnuclearización, sino sus incipientes reformas económicas internas.
El mes pasado, según el Ministerio de Exteriores chino, una delegación de alto rango norcoreana visitó Pekín "para conocer los logros del desarrollo económico interno de China".
Este siempre ha sido el modelo preferido de China.
Tal vez desde el punto de vista chino no sería un desastre ver a Corea del Norte (con sus limitadas reservas nucleares) encerrado en unas interminables negociaciones de desarme, mientras las empresas chinas continúan con la tarea de construir su infraestructura y expandir el comercio.
Es el "sueño chino" hecho para la exportación: estabilidad a través de la prosperidad, con, por supuesto, una buena dosis de autoritarismo duradero.
Zhao Tong, un experto en Corea del Norte en el Centro Carnegie-Tsinghua de Pekín, dice que "sin importar qué tanto progreso se logre en la cumbre, China tiene un objetivo estratégico más importante a largo plazo", me dijo.
"Es ayudar a la economía de Corea del Norte a crecer y transformarse desde un aislado Estado paria en un país más normal y más abierto".
Y aunque la cumbre fracase, y se vuelva a hablar de ataques militares limitados de Estados Unidos, China puede, de todos modos, seguir adelante con su plan.
Corea del Norte tiene su bomba y ahora, claramente, está en un modo estadista.
Las muestras de "moderación" de Corea del Norte no se pasarían por alto en China, y si las conversaciones colapsan, es probable que se señale como culpable no a Kim, sino a Trump.
"Si Estados Unidos se sale de la cumbre y vuelve a una campaña de máxima presión, China podría culpar a Estados Unidos por el fracaso de la diplomacia", agregó Zhao.
"Y si Estados Unidos muestra alguna disposición a lanzar un ataque militar para desarmar a Corea del Norte, es posible que China intente movilizar sus propias fuerzas para enviar una señal de disuasión contra Washington".
China está esperando entre bastidores.
La cumbre de Singapur, de una forma u otra, parece destinada a aumentar su influencia.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Contenido relacionado
- 5 claves para entender la reunión de Kim Jong-un y Donald Trump en Singapur
- Corea del Norte "destruye" sus túneles de pruebas nucleares en Punggye-ri
- Sentosa, la "Isla tras la Muerte" y antiguo refugio de piratas donde se reunirán Trump y Kim Jong-Un
- Los temas de los que no hablarán Donald Trump y Kim Jong-un en su esperada cumbre
- ¿Podrá Donald Trump encontrar una solución con Corea del Norte después de retirarse del acuerdo nuclear con Irán?
Cumbre Trump-Kim: quién es quién en la foto de la mesa de negociaciones de la cumbre Estados Unidos y Corea del Norte en Singapur
Un nuevo capítulo para los libros futuros de historia.
Donald Trump y Kim Jong-un celebraron este martes en Singapur la histórica cumbre que reunió por primera vez a los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte.
Todo comenzó con un largo apretón de manos que luego dio paso a conversaciones en privado.
La cuestión principal que tienen ambos sobre la mesa es la desnuclearización de la península coreana, aunque no se hicieron oficiales los detalles de la agenda del encuentro.
- La cumbre entre Trump y Kim comienza en Singapur con un histórico apretón de manos
- Las imágenes del histórico encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un en Singapur
Tras el encuentro en el que solo estuvieron los traductores, se abrió una mesa de diálogo en la que, aparte de los traductores, ambos países llevaron a los pesos pasados de sus políticas exteriores.
Aquí te contamos quién es quién en la foto del primer encuentro en historia entre Washington y Pyongyang.
Ambos salieron del encuentro que mantuvieron exclusivamente con sus traductores y pasaron a otra sala, ya junto a altos funcionarios de ambos países.
1. Ri Yong-ho
Es el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte.
Su carrera diplomática se remonta a la década de 1990, cuando participó en otras conversaciones con Estados Unidos.
2. Kim Yong-chol
Es visto como el "hombre de confianza" de Kim Jong-un.
Recientemente fue el enviado a Washington para las conversaciones para la preparación de la cumbre a principios de este mes, lo que lo convierte en el funcionario de más alto rango de de Corea del Norte que visita Estados Unidos.
3. Ri Su-yong
Anteriormente ocupó el cargo de ministro de Asuntos Exteriores antes de pasarlo a Ri Yong-ho. Sin embargo, sigue siendo uno de los funcionarios de más alto rango en Pyongyang.
Es, de hecho, el vicepresidente del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea.
Una de las que llamativamente no hizo aparición en la cumbre fue Kim Yo-jong, la hermana de Kim que antes tuvo un papel destacado en las conversaciones con Corea del Sur.
El lado estadounidense
4. John Kelly
Este general estadounidense fue también Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, hasta que se convirtió en jefe de Gabinete de la Casa Blanca el 31 de julio de 2017
5. Mike Pompeo
Antiguo director de la CIA, Pompeo es el secretario de Estado de EE.UU. desde que sustituyó en el cargo a Rex Tillerson.
Estuvo el mes pasado en Corea del Norte para ajustar los detalles previos a la cumbre entre los dos mandatarios.
6. John Bolton
Es el nuevo secretario de Seguridad Nacional y uno de los personajes más controvertidos en las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte.
Sus comentarios casi ponen en riesgo la cumbre, que fue suspendida hace unas semanas y luego retomada.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Contenido relacionado
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!
No hay comentarios:
Publicar un comentario