Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., como no podíamos quedarnos atrás., también el Perú, empieza por tener sus propios "Gurús"; tal como ha sucedido con el llamado "Principe de Gurdjieff", como se así llamar Felix Steven Manrique, quien captaba jóvenes mujeres tanto en el Perú como en el extranjero y que llegó a convencer a la española Patricia Aguilar, cuya promoción en Internet era: "Gnosis Budismo Profecías Príncipe Venerable Maestro Príncipe Gurdjieff" en YouTube, su nido del amor fue en San Martín de Pangoa en la Selva Central del Perú.
El "Príncipe de Gurdjieff," según su profecía como destinado desde el Cielo, se avecinaba una apocalipsis y el mundo tiene que ser repoblado por sus hijos.
Gracias a la agencia de noticias BBC Mundo Notcias, y otras fuentes de información les alcanzamos lo que se sabe hasta el momento sobre este "Príncipe Gurú Peruano".......
http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-44780079
Un año y medio, un largo año y medio, se pasó el español Alberto Aguilar buscando a su hija Patricia, de 19 años. Y por fin la encontró.
Desnutrida, sola en medio de la selva central de Perú, con un bebé de menos de dos mes (sin vacunar y repleto de picaduras de insectos) entre sus flaquísimos brazos.
Así estaba Patricia, quien además estaba encargada también del cuidado de los cuatro hijos de otras dos mujeres, y que vivía en una cuadra en condiciones infrahumanas en San Martín de Pangoa, un pueblo a unos 600 kilómetros de Lima.
Abducida, según todos los indicios, por el presunto gurú de una secta apocalíptica, padre de su pequeña hija y de los otros cuatro niños.
Esta es su historia.
Patricia Aguilar huyó de su casa en España en enero de 2017, poco después de cumplir la mayoría de edad. Dejó atrás Elche, la localidad de Alicante donde residía con sus padres, y cortó de raíz todo contacto con su familia.
Se trasladó a vivir a Perú junto Félix Steven Manrique, peruano de 35 años con el que había entrado en contacto a través de internet cuando ella tenía 16 años.
Por pura casualidad: la joven había tenido un sueño extraño y entró en una página esotérica tratando de averiguar su significado. Manrique fue quien le contestó.
Hasta su detención, Manrique, técnico electricista de formación, tenía varios perfiles y páginas en donde predicaba que el fin del mundo estaba muy cerca. Se presentaba a sí mismo como un elegido, como un salvador, como un enviado de Dios ante el apocalipsis.
Se hacía llamar "el príncipe" y era el líder de una secta gnóstica.
En YouTube, por ejemplo, había puesto en marcha un canal con el nombre de "Gnosis Budismo Profecías Príncipe Venerable Maestro Príncipe Gurdjieff" donde explicaba sus doctrinas apocalípticas.
Y predicaba que su misión era repoblar el planeta y tener hijos con el mayor número posible de mujeres.
Y Patricia cayó en sus redes.
Experto en persuasión
"Steven Manrique se dedicaba a través de las redes a captar jovencitas, con un trabajo sutil de años", le explica a BBC Mundo María Teresa Rojas, abogada de la asociación SOS Desaparecidos y representante legal de la familia de Patricia.
"Patricia se encontraba además en una situación de debilidad psicológica, acababa de morir un tío suyo al que estaba muy unida", agrega.
Según la abogada, Manrique es un experto en técnicas de persuasión que fue atrapando a Patricia.
"Primero se presentó como un amigo, luego como una especie de novio y luego, cuando vio que era el momento adecuado, empezó a contarle que el mundo estaba muy mal, que había muchas guerras por llegar, que todo estaba escrito, que él era una especie de Dios y que sería el juez en el próximo apocalipsis", cuenta Rojas.
"Poco a poco, a través de las técnicas que empleaba Manrique, Patricia fue perdiendo la cabeza".
Así ocurrió hasta que hace un año y medio la joven decidió dejarlo todo para seguir a ese supuesto gurú.
La familia de Patricia comenzó entonces una búsqueda incesante, decidida a encontrar a la joven como fuese.
Alberto, el padre, no sólo llegó a viajar en dos ocasiones a Perú, donde intervino en programas de la televisión y solicitó apoyo a las autoridades.
Además, la familia gastó todos sus ahorros en la búsqueda, e incluso puso en marcha colectas populares para reunir más dinero. Gracias a eso pudieron colaborar económicamente con el operativo policial que permitió que la semana pasada Patricia fuera por fin encontrada en la selva central de Perú y Manrique, detenido.
"Es un tipo muy peligroso"
Ese operativo consiguió primero localizar a Steven Manrique en Alto Celedín, un pueblo del distrito peruano de San Martín de Pangoa, donde vivía junto con dos mujeres (una de ellas, su esposa oficial).
Rojas explica que la policía peruana alquiló una habitación contigua a la suya, desde la que le hicieron seguimiento.
"Gracias a eso, supieron que Patricia estaba sola con los niños en algún lugar de la selva. Y tras lograr la confesión de una de las dos mujeres con las que vivía Manrique pudieron localizarla", explica la abogada.
Manrique fue detenido el miércoles de la semana pasada. Este jueves, la Justicia peruana debe decidir si ingresa en prisión preventiva o si lo deja en libertad.
"Esperamos obviamente que lo manden a la cárcel. Es un tipo muy peligroso, estamos prácticamente seguros de que además de a Patricia ha captado a otras menores de edad", afirma Rojas.
La abogada considera que es muy posible que entre el material que le incautó la policía peruana durante su detención haya pruebas.
"De hecho, Steven Manrique trató de tragarse dos open drives en el momento de su detención, pero no lo logró", asegura.
Alberto, el padre de Patricia, todavía está en Perú. Pero aún no ha podido ver a su hija ni a su nieta, nacida el pasado 28 de mayo en medio de lamentables condiciones higiénicas en la misma cuadra en la que fue localizada Patricia.
Tanto la joven española como las dos mujeres con las que se encontraba el presunto gurú de la secta en el momento de su detención han sido trasladadas a Lima, donde se encuentran en compañía de sus hijos y donde fueron sometidas a exámenes médicos y psicológicos para determinar su estado de salud física y mental.
"Hay que salvar a ese bebe"
Pero la familia de Patricia no se hace ilusiones respecto a la joven. Consideran que el profundo lavado de cerebro al que a su juicio la sometió Manrique aún persiste.
"No nos sorprendería que en un primer momento Patricia saliera en defensa de Steven Manrique. Es muy posible que para ella los malos seamos nosotros y que considere normal todo lo que ha vivido, al fin y al cabo ese hombre se adueñó de su voluntad", sostiene María Teresa Rojas.
"De hecho, cuando la detuvieron, una de las dos mujeres con las que se encontraba y que está embarazada de ocho meses, no dudó en quitarse sus zapatos para que él no fuera descalzo. Ellas lo consideran un ser superior".
El problema es que Patricia es mayor de edad y nadie la puede obligar a seguir un tratamiento para superar el proceso de captación del que, según todos los indicios, habría sido víctima.
"Si defiende a Steven Manrique contra viento y marea, podríamos pedir que la declararan incapacitada y que le retirarán la guardia y custodia de su hija y entregaran el bebé a su familia. Al menos hay que salvar a ese bebe", en palabras de la abogada de SOS Desaparecidos.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Contenido relacionado
Las intricadas maniobras del Príncipe de Gurdjieff
Después de una dura investigación, el líder de la secta peruana fue detenido por la policía española.
“El príncipe”, se consideraba un enviado de Dios y aseguraba que necesitaba mujeres para que cuidasen de él, a cambio les ofrecía retoques estéticos y sexo.
El peruano Félix Steven Manrique Gómez, responsable de que la joven española Patricia Aguilar haya estado un año y medio desaparecida tras marcharse de su casa en Alicante, tiene la secundaria completa, formación de técnico electricista y 35 años, pero en Facebook y en YouTube usaba diferentes nombres y perfiles y se presentaba como un elegido, un salvador ante el inminente fin del mundo.
El miércoles, cuando fue detenido por la policía peruana en una casa precaria del centro poblado Alto Celendín, distrito de San Martín de Pangoa, en la selva central, el falso gurú se mostró sorprendido y renuente a acompañar a las autoridades.
Pero cuando fue conducido a la comisaría de Pangoa, para la toma de sus datos y la verificación de su identidad, “pedía a gritos que lo llevaran a un peluquero”.
Desaliñado, llevaba el cabello largo, la barba crecida y descuidada, y vestía una camiseta deportiva. En la misma casa estaban otras dos mujeres con quienes ha tenido hijos, una de ellas, su esposa. Descansaba en una habitación desordenada.
“Es una persona especial, está pendiente de su imagen, y sabía que esto iba a salir en los medios, por eso se interesó en que lo rasuren y se puso ropa formal. Es lo que cuida porque sigue captando [a mujeres] por redes sociales”, añadió la misma fuente.
Manrique asegura que no contacta con ellas para explotarlas, pero no se le conoce trabajo.Durante el seguimiento que le hizo la policía en Pangoa, una de las mujeres y su esposa salían a trabajar a un restaurante mientras él se quedaba en la casa.
Los investigadores de la fiscalía y la policía aún deben determinar si los cuatro hijos que tuvo con las dos peruanas también trabajaban para él o se buscaban la vida por sus propios medios.
Cuando el grupo vivía en Lima, en 2017, ellas se dedicaban al comercio ambulante para mantenerlo económicamente.
Un vídeo grabado por la policía en el momento de la detención de Manrique recoge el testimonio de una de las niñas de la familia, que afirma que sufrió tocamientos indebidos “por parte del tío Lucho”.
Las pesquisas deben determinar si ese era uno más de los nombres que usaba Manrique. En Facebook aparecía como Steven Martínez y Steven Gómez, pero cuando en España salió la noticia de la desaparición de Aguilar eliminó dichas páginas.
“Su mundo es Internet”
Manrique grabó decenas de audios con imágenes de contenido esotérico que subió hace un par de años a YouTube, explicando su supuesta doctrina apocalíptica. No usó su voz, sino un software de locución de textos con acento español. El nombre del canal era “Gnosis Budismo Profecías Príncipe Venerable Maestro Príncipe Gurdjieff”.
En Internet escribe sin tildes, sin puntuación y con errores ortográficos. Una de las formas en las que captaba a las víctimas era con ofertas de mejoras estéticas.
Por ejemplo, en junio de 2016, puso en su muro el siguiente mensaje literal: “Atención chicas Tablet Durante este y el próximo año haré tratamientos natural según el caso pueden aumentar pecho y caderas hasta tres tallas. Es gratuito total discreción, gran parte es personal el tratamiento, chicas plana de latinoamérica solamente iniciare con chicas de sudamerica interesadas imboxme da pena que sufran y les hagan burlas si tengo la capacidad y conocimiento prefiero ayudarles”.
Tiempo después, otro mensaje revelaba cómo buscaba su harén: “A todas mis amigas de Venezuela Colombia y argentina voy a viajar desde España si alguna chica desea mudarse de su casa y país conmigo escríbanme / sistema roomate solo que follando”.
En la audiencia del jueves, en la que la fiscalía pidió prorrogar su detención, Manrique mostró un nivel superficial de conocimientos.
La fuente de todo lo que dice es Internet. Aludió a una supuesta “acción de habeas data” que interpuso Patricia Aguilar y que no ha tenido respuesta, pese a que esa figura jurídica no tiene lógica en la situación que afrontan.
Suele asegurar que lee mucho sobre misterio, religión, esoterismo y filosofía, aunque cita con errores a Sófocles, Aristóteles, y otros clásicos.
“Tiene el ego muy grande”, comentó una de las fuentes que lo observó en la operación donde fue detenido, en la que Manrique hablaba, pese a las circunstancias, en tono “sarcástico”. Una familiar de unas de sus parejas lo describió indignada, al verlo llegar a Lima: “Es un fresco, un conchudo. Agresivo, prepotente, malcriado”.
El detenido por la captación de Patricia Aguilar, un egocéntrico que bebe de Internet
El gurú peruano Félix Steven Manrique usaba el esoterismo para captar a sus víctimas
Lima
Se hacía llamar "El príncipe", se consideraba un enviado de Dios y aseguraba que necesitaba mujeres para que cuidasen de él, a cambio les ofrecía retoques estéticos y sexo. El peruano Félix Steven Manrique Gómez, responsable de que la joven española Patricia Aguilar haya estado un año y medio desaparecida tras marcharse de su casa en Alicante, tiene la secundaria completa, formación de técnico electricista y 35 años, pero en Facebook y en YouTube usaba diferentes nombres y perfiles y se presentaba como un elegido, un salvador ante el inminente fin del mundo.
El miércoles, cuando fue detenido por la policía peruana en una casa precaria del centro poblado Alto Celendín, distrito de San Martín de Pangoa, en la selva central, el falso gurú se mostró sorprendido y renuente a acompañar a las autoridades. Desaliñado, llevaba el cabello largo, la barba crecida y descuidada, y vestía una camiseta deportiva. En la misma casa estaban otras dos mujeres con quienes ha tenido hijos, una de ellas, su esposa. Descansaba en una habitación desordenada. Pero cuando fue conducido a la comisaría de Pangoa, para la toma de sus datos y la verificación de su identidad, “pedía a gritos que lo llevaran a un peluquero”, según una persona vinculada a las diligencias. “Es una persona especial, está pendiente de su imagen, y sabía que esto iba a salir en los medios, por eso se interesó en que lo rasuren y se puso ropa formal. Es lo que cuida porque sigue captando [a mujeres] por redes sociales”, añadió la misma fuente.
Manrique asegura que no contacta con ellas para explotarlas, pero no se le conoce trabajo. Durante el seguimiento que le hizo la policía en Pangoa, una de las mujeres y su esposa salían a trabajar a un restaurante mientras él se quedaba en la casa. Los investigadores de la fiscalía y la policía aún deben determinar si los cuatro hijos que tuvo con las dos peruanas también trabajaban para él o se buscaban la vida por sus propios medios. Cuando el grupo vivía en Lima, en 2017, ellas se dedicaban al comercio ambulante para mantenerlo económicamente.
Un vídeo grabado por la policía en el momento de la detención de Manrique recoge el testimonio de una de las niñas de la familia, que afirma que sufrió tocamientos indebidos “por parte del tío Lucho”. Las pesquisas deben determinar si ese era uno más de los nombres que usaba Manrique. En Facebook aparecía como Steven Martínez y Steven Gómez, pero cuando en España salió la noticia de la desaparición de Aguilar eliminó dichas páginas.
“Su mundo es Internet”
Manrique grabó decenas de audios con imágenes de contenido esotérico que subió hace un par de años a YouTube, explicando su supuesta doctrina apocalíptica. No usó su voz, sino un software de locución de textos con acento español. El nombre del canal era "Gnosis Budismo Profecías Príncipe Venerable Maestro Príncipe Gurdjieff".
En Internet escribe sin tildes, sin puntuación y con errores ortográficos. Una de las formas en las que captaba a las víctimas era con ofertas de mejoras estéticas. Por ejemplo, en junio de 2016, puso en su muro el siguiente mensaje literal: “Atención chicas Tablet Durante este y el próximo año haré tratamientos natural según el caso pueden aumentar pecho y caderas hasta tres tallas. Es gratuito total discreción, gran parte es personal el tratamiento, chicas plana de latinoamérica solamente iniciare con chicas de sudamerica interesadas imboxme da pena que sufran y les hagan burlas si tengo la capacidad y conocimiento prefiero ayudarles”.
Tiempo después, otro mensaje revelaba cómo buscaba su harén: “A todas mis amigas de Venezuela Colombia y argentina voy a viajar desde España si alguna chica desea mudarse de su casa y país conmigo escríbanme / sistema roomate solo que follando”.
En la audiencia del jueves, en la que la fiscalía pidió prorrogar su detención, Manrique mostró un nivel superficial de conocimientos. La fuente de todo lo que dice es Internet. Aludió a una supuesta "acción de habeas data" que interpuso Patricia Aguilar y que no ha tenido respuesta, pese a que esa figura jurídica no tiene lógica en la situación que afrontan. Suele asegurar que lee mucho sobre misterio, religión, esoterismo y filosofía, aunque cita con errores a Sófocles, Aristóteles, y otros clásicos.
“Tiene el ego muy grande”, comentó una de las fuentes que lo observó en la operación donde fue detenido, en la que Manrique hablaba, pese a las circunstancias, en tono "sarcástico". Una familiar de unas de sus parejas lo describió indignada, al verlo llegar a Lima: “Es un fresco, un conchudo. Agresivo, prepotente, malcriado”.
La doctrina de los Gnósis captaba a las jóvenes a través de las redes sociales, las embauca y las sometía a agresiones
Si te interesa este artículo, descubre más en el Canal Latinoamérica, donde recibirás las últimas noticias sobre el mismo y podrás interactuar con sus seguidores!
Félix Steven Manrique era el líder de una secta en Perú. Él realizaba trata de mujeres, ya que pensaba que fue elegido por Dios para repoblar la humanidad luego de la apocalipsis. Decía que las mujeres debían cuidarlo, a cambio de eso el les ofrecía sexo y retoques estéticos.
Desaparición de la Española Patricia Aguilar
Manrique fue el responsable de la desaparición de la joven española, Patricia Aguilar, que fue encontrada hace dos días luego de estar mas de un año y medio desaparecida. La joven apareció con una bebé en brazos de aproximadamente un mes de nacida. La infante es hija de ella y del líder de la secta.
Capturado el pasado miércoles
Manrique tiene 35 años y es técnico electricista, pero a través de las redes sociales se vendía como el salvador de la humanidad, luego de la llegada delfin del mundo.
El día miércoles cuando fue capturado por las autoridades solicitó un estilista, ya que se encontraba en mal estado físico.
Preocupación por la imagen para atraer a jóvenes a través de las redes sociales
Manrique para el momento de su captura tenía el cabello largo y sucio, la barba desaliñada, con ropa deportiva y descuidado. Vivía en una habitación completamente desordenada junta a otras tres mujeres, entre ellas Patricia y los hijos que tuvo con cada una de ellas.
De acuerdo con las personas vinculadas con su captura, es una persona que está muy pendiente de la imagen que tiene o transmite, ya que le interesa lo que las mujeres opinan de él. Le preocupaba el hecho de que le sacaran algunas fotografías para su registro, ya que sabia que saldría en todos los medios de comunicación.
Las tres mujeres que vivían con él lo mantenían económicamente
De acuerdo con las autoridades Manrique no trabajaba o al menos se lo conocía algún empleo.
De hecho las mujeres que vivían con el lo mantenían a él y a los niños, mientras que él se queda en casa acostado.
Declaración y presentaciónes de youtube
Una de las grabaciones que pudo realizar uno de los policías muestra como una de las niñas decía que la tocaban indebidamente. El grabo varias presentaciones para YouTube donde explicaba su doctrina apocalíptica.
Su canal llevaba por nombre "Gnosis Budismo Profecías Príncipe Venerable Maestro Príncipe Gurdjieff". El joven lee mucho contenido de internet sobre religión, misterio, esoterismo y filosofía.
Busca capturar a mujeres a través de diversos medios ofreciéndoles un mejor estilo de vida. Las víctimas con el tiempo se convierten en sumisas, soportando agresiones no solamente físicas, sino también psicológicas por parte del gurú de la secta.
Temas del momento
Niños rescatados de secta están desnutridos y reciben cuidados del Mimp
Los menores, entre los que se encuentra una joven española, fueron traídos a Lima
Foto: ANDINA/Difusión.
13:04 | Lima, jul. 5.
Los menores rescatados ayer en San Martín de Pangoa (Junín), donde operaba la secta gnosis, dirigida por Félix Steven Manrique Gómez, presentan alto grado de desnutrición, comunicó hoy una fuente de la Policía Nacional.
El director contra la Trata de Personas de la Policía Nacional, coronel PNP José Antonio Capa, informó que los menores están actualmente bajo cuidado de la Unidad de Protección Especial del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).
Luego, conjuntamente con el Ministerio Público, se decidirá lo mejor para garantizar su seguridad, dijo el oficial.
Confirmó, asimismo, que la bebé de un mes de nacida hallada en el lugar es hija de la joven española Patricia Aguilar y del sujeto que la captó para su grupo, y que este tiene una denuncia en su contra desde enero último por el delito de trata.
Las tres mujeres rescatadas, entre ellas la joven española, junto con los cinco menores fueron traídos hoy a Lima, luego de ser ubicados ayer por la tarde.
En el mismo bus fue trasladado Manrique Gómez, bajo el cargo de delito de trata de personas. Este sujeto habría convencido a varias mujeres de que era el elegido de Dios para repoblar el mundo tras el apocalipsis.
Junto a la española Aguilar -cuyo padre arribó a Lima para impulsar la búsqueda de su hija- fueron rescatadas las mujeres identificadas como Marjorie García Valverde, quien se encuentra embarazada, y Paola Juana Vega Lázaro, de 42 años. También se rescató a otros cuatro niños.
Según los padres de la joven española, Manrique Gómez o el Príncipe Gurdjieff, captó por internet a su hija cuando esta tenía 16 años y una vez que cumplió la mayoría de edad la convenció para que dejara su casa en Alicante. La joven dio a luz a una niña el 28 de mayo pasado, según lo reporta el diario español "El Periódico", en su versión web.
Tras la denuncia de sus padres sobre su desaparición, Patricia y Manrique Gómez dieron entrevistas a medios de comunicación en el Perú en las que afirmaron que estaban juntos por su voluntad y que no pertenecían a ninguna secta.
Según los informes recogidos, hasta hace un tiempo Manrique Gómez formaba parte de una secta de la cual se alejó para formar un grupo de propia iniciativa, para lo cual captaba mujeres a través de las redes sociales.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
No hay comentarios:
Publicar un comentario