Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la agencia BBC Mundo Noticias, nos informa sobre el cuadro conocido como: L'origine du monde (en español, El origen del mundo), pintura de Gustave Courbet, que es un desnudo pintado en 1866, manteniéndose oculta durante parte de su existencia, siendo una pieza de las más provocativas de la historia del arte de pintar genitales y el torso de una mujer desnuda.
Durante mucho tiempo se creyó que Courbet había retratado a una amante irlandesa. Sin embargo, un erudito francés dice que resolvió el misterio. Su teoría apunta a que se trata de la bailarina Constance Queniaux.
https://es.wikipedia.org/wiki/El_origen_del_mundo
El origen del mundo (L’origine du monde) | ||
---|---|---|
Autor | Gustave Courbet, 1866 | |
Técnica | Óleo sobre lienzo | |
Estilo | Realismo | |
Tamaño | 46 cm × 55 cm | |
Localización | Museo de Orsay, París, Francia | |
El origen del mundo
L'origine du monde (en español, El origen del mundo) es una controvertida pintura de desnudo, realizada en 1866 por el pintor realista Gustave Courbet. Oculta durante gran parte de su historia, la recibió el Estado francés en 1981 pero continuó almacenada hasta 1995. Desde entonces se exhibe en el Museo de Orsay de París.
Propietarios discretos
L'origine du monde (nombre que no se le atribuyó hasta comienzos del siglo XX) fue adquirido por el anticuario Antoine de la Narde en la subasta que se realizó en 1868. Sus andanzas posteriores son en cambio poco claras. Edmond de Goncourt lo vio por primera vez en 1889 en la tienda de un anticuario, oculto tras un panel en el que estaba pintado un castillo en medio de un paisaje nevado. Se trata de otro cuadro de Courbet, Le château de Blonay, pintado en 1874-77, de 50 cm por 60 cm.
El conjunto reapareció en 1913 en la Galería Bernheim-Jeune de París, sin que se sepa cómo llegó allí. También exponía allí sus propios cuadros el barón húngaro Ferencz Hatvany, quien compró los de Courbet. Hatvany los llevó a Budapest, donde permanecieron hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando el Heer se apoderó de ellos.
Terminaron sin embargo en manos del Ejército Rojo, quien se los devolvió a su legítimo dueño. Hatvany trasladó su residencia a París en 1947 y en 1955 Jacques Lacan adquirió de él L'origine du monde.
Lacan llevó el cuadro a su casa campestre La Prevoté en Guitrancourt, pero lo ocultó también, esta vez bajo una composición realizada exprofeso por André Masson, cuñado de la que sería su mujer, Silvia. También mantuvo oculta su condición de propietario del cuadro. Por último, tras la muerte de Lacan en 1981, L'origine du monde pasó a ser propiedad del Estado francés en pago de los impuestos sucesorios. Desde 1995 se expone en el Musée d'Orsay de París junto con otras obras de Courbet.
https://es.wikipedia.org/wiki/El_origen_del_mundoWIKIPEDIA.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-45646508
https://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2013/02/130207_ultnot_francia_courbet_desnudo_hallazgo_jg
El escándalo nunca ha estado lejos de L'Origine de Monde.
La obra de Gustave Courbet ha sido una de las piezas más provocativas de la historia del arte por su retrato de los genitales y el torso de una mujer desnuda.
De hecho, aunque fue pintada en 1866, no se exhibió en público hasta 1995.
Durante mucho tiempo se creyó que Courbet había retratado a una amante irlandesa.
Sin embargo, un erudito francés dice que resolvió el misterio. Su teoría apunta a que se trata de la bailarina Constance Queniaux.
Advertencia: una imagen a continuación tiene contenido explícito de la pintura de Courbet.
El experto literario francés Claude Schopp asegura que descifró el enigma al leer la correspondencia entre dos escritores, George Sand y el hijo de Alexandre Dumas.
¿Quién era Constance Queniaux?
Constance Queniaux se había retirado como bailarina del ballet de la Ópera de París en 1859, tenía 34 años y era amante del diplomático turco-egipcio Halil Sherif Pasha.
Con los años, se convirtió en una mujer de algunos recursos, dedicada al trabajo filantrópico.
Se la ve en las imágenes superior izquierda e inferior izquierda de la imagen siguiente.
El diplomático que encargó a L'Origine du Monde, que era conocido como Khalil Bey, mantuvo la pintura de Courbet en una recamara, detrás de una cortina verde. Solo mostraba el trabajo a visitantes e invitados a fiestas.
La exbailarina se menciona en una carta de Dumas, pero no solo su nombre estaba mal escrito, sino que una palabra fue transcrita erróneamente en inglés en una línea.
"Uno no pinta la más delicada y más sonora entrevista(interview) de la señorita Queniault de la Ópera".
Schopp estaba desconcertado por la palabra "entrevista", por lo que consultó el manuscrito original en la Biblioteca Nacional de Francia que data de junio de 1871 y encontró el error.
Dumas había escrito sobre el delicado y sonoro "interior" de Queniaux, en lugar de una entrevista, lo que llevó a Schopp a deducir que Dumas estaba escribiendo sobre la pintura.
Y eso no fue todo. Tras compartir su descubrimiento con Sylvie Aubenas, de la Biblioteca Nacional de Francia, estaba convencido de que tenía razón.
Y es que cuando Queniaux murió, en 1908, legó un cuadro de Courbet con un ramo de flores de primavera y camelias rojas y blancas.
Las camelias eran las flores más identificadas con las cortesanas, y Aubenas dijo a la agencia de noticias AFP que creía que la pintura era un regalo de Courbet y su patrón otomano.
La pintura de Courbet todavía se considera tan atrevida que Facebook cerró la cuenta de un profesor de francés cuando publicó una fotografía de la misma.
¿A quién más podría haber pintado Courbet?
Khalil Bey también tuvo relaciones con la cortesana Marie-Anne Detourbay, por lo que algunos estudiosos han sugerido en el pasado que ella era la mujer en la pintura.
Otros expertos dicen que la mujer del cuadro era una amante de Courbet, la modelo irlandesa Joanna Hiffernan, aunque su color de pelo era rojo en lugar del negro visto en L'Origine du Monde.
Hiffernan también estuvo vinculado sentimentalmente con el pintor James Whistler.
En 2013, el experto en arte francés Jean-Jacques Fernier dijo que creía que una pintura sin firmar de la cabeza de una mujer había sido cortada del trabajo de Courbet.
Pero no hubo evidencia registrada de que el trabajo de Courbet haya sido cortado en dos.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Contenido relacionado
- Los cuadernos perdidos durante siglos que desvelaron los misterios de los robots de Leonardo da Vinci
- ¿Quién es el misterioso comprador del cuadro que alcanzó un récord de venta atribuido a Leonardo da Vinci?
- El multimillonario negocio del arte y por qué ya no necesitas ser muy rico para comprar una pieza
- El multimillonario chino que compró el desnudo de Modigliani más caro de la historia
Hallan retrato que acompañaría a famoso desnudo de Courbet
Un coleccionista francés halló un retrato que se cree correspondería al célebre cuadro del pintor Gustave Courbet titulado "El origen del universo", que muestra en primer plano los genitales y el torso de una mujer, según informa la revista francesa Paris Match.
La pintura, en la que se puede ver a una joven con la cabeza reclinada hacia atrás, fue comprada en una tienda de antigüedades por unos US$1.900.
Un experto en Courbet contactado por el comprador asegura que se trata de la continuación del controvertido desnudo del pintor francés, ejecutado en 1866.
Según Paris Match, la mujer que posó desnuda para Courbet podría ser Joanna Hiffernan, una amante del pintor.
Fuentes del Museo d'Orsay, donde se expone "El origen del universo", han reclinado hacer comentarios.
BBC Mundo Noticias
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!
1 comentario:
El arte también tiene sus bemoles. Pintar desnudos no siempre fue visto adecuado en tiempos modernos. Sin embargo las esculturas griegas de cuerpos humanos desnudos que representan a dioses y semidioses y las pinturas de Miguel Angel, Leonardo Da Vinci fueron bien recibidos. Pero este cuadro que expone el pubis de una mujer parece no haber sido bien visto por largo tiempo. Ahora mismo exponer pubis de mujeres y hombres en pinturas no son bien apreciados, salvo el caso de explicación científica médica, más no como arte de la pintura.
Publicar un comentario