Mi lista de blogs

domingo, 30 de septiembre de 2018

MEDIO AMBIENTE : LIMA.- LOMAS DE ASIA .- REVISTA CARETAS .- LOMA ENCANTADA ......IMÁGENES CAPTADAS EN LAS LOMAS DE ASIA....... Oasis de Asia............. Lomas de Asia: un regalo de la naturaleza para disfrutar cerca de Lima

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Revista Caretas, nos brinda un reportaje de las Lomas de Asia, ubicadas a tan solo 101 kilómetros al sur de la Ciudad de Lima, es un paisaje del medio ambiente que nace, crece y florece gracias a la neblina invernal, no hay lluvia, sólo es la humedad de esta neblina que hace crecer arbustos y árboles; y donde hay flora, aparece la fauna de pájaros, zorros, insectos. etc.
Las Lomas de Asia, son cuidadas por la Comunidad Campesina de Asia.
También nos ofrece la Agencia Peruana de Noticias Andina, un reportaje sobre las Lomas de Asia, que la estamos incluyendo en este post del medio ambiente .....
Igualmente: la Agencia de Turismo Rumbos. nos ofrece un reportaje que lo incluimos en este reportaje.

http://caretas.pe/medio_ambiente/84258-loma_encantada
http://caretas.pe/medio_ambiente/84173-oasis_de_asia
https://andina.pe/agencia/noticia-lomas-asia-un-regalo-de-naturaleza-para-disfrutar-cerca-lima-677201.aspx
https://www.rumbosdelperu.com/destinos/07-06-2018/lomas-de-asia-tesoro-natural/

Antes las lomas de la costa peruana estaba llenas de árboles de tara, pero una gran cantidad han sido talados por su madera. Actualmente la comunidad de Asia tiene registrado 8,000 plantones de esta especie.
 
Las Lomas de Asia están a 100 km al sur de Lima. Unas lomas muy bien cuidadas por la Comunidad Campesina de Asia y donde hace poco se encontró cinco plantones de la orquidea de loma,  Chloraea pavonii,  que se creía extinta y que originalmente fue recolectada por Antonio Raimondi en el siglo XIX. 
Las 8,500 hectáreas de las Lomas de Asia están protegidas por ordenanza regional y en el 2015 fueron declaradas “de interés público” y de “prioridad regional”.

Hoy en día hay ocho guardaparques que vigilan celosamente el lugar y además de una cuadrilla de voluntarios, principalmente miembros de la comunidad de Asia, que hacen de guías en las ocho diferentes rutas ecoturísticas especialmente diseñadas para los diferentes intereses.
La vegetación estacional es alimentada por la niebla marina, que en invierno y primavera, renacen y se transforman en un bosque lleno de vida. Aquí una galería de fotos tomadas en mediados de septiembre en plena floración de la flora. (Fotos: DIANA ZILERI)

Chloraea pavonii, orquidea de loma.

Neblina características de las lomas de la Costa Peruana

Parásitas que crecen en los troncos de los árboles

El 2018 ha sido un año especialmente húmedo en las lomas.

Plantaciones de tabaco silvestre.

Begonias en flor.

La reaparición de la orquídea de loma, Chloraea pavonii, está siendo confundida con otra especie. El Proyecto Lomas de Asia aclara cuál es la correcta.

Para visitarlas hay que escribir primero al Proyecto Lomas de Asia y hacer la reserva. (laslomasdeasia@gmail.com)

Oasis de Asia

Al sur de Lima aguarda una verde sorpresa. Neblina invernal regaló año especial al ecosistema de lomas.

Tiene 100 especies de flora, 15 de ellas endémicas del Perú. Los observadores de aves tienen un parque de diversiones.

En invierno Asia es un balneario fantasma. Ni rastro de juerga. El bulevar parece un decorado de cine abandonado y las casas de playa se forran de plástico para combatir la corrosión. Casi nadie pedalea por el malecón.
Es en esos meses que las 8,500 hectáreas de las Lomas de Asia ofrecen una excelente excusa para enrumbar al sur. Y sin tráfico.   
El desierto costero –desecado-subtropical– suspende su extrema aridez en 67 zonas ecológicas, donde las nubes que vienen de la costa se condensan en las primeras estribaciones andinas, bañadas por una persistente garúa que tiende una alfombra verde de junio a noviembre.
La grisura limeña tiene una válvula de escape en este ecosistema con siete lomas dentro y cerca de la ciudad. “La gran amenaza es el tráfico de tierras, la ocupación y lotización de espacios para diversos fines”, advierte la directora de Periferia, Anna Zuchetti.

Un bosque encantado para los niños. Derecha, en la ciudad, lomas bajo amenaza.

Este año ha sido especial. Hace tres meses se multiplicaban las amancaes, que florecen apenas cinco días, pero no se veía más allá del espeso manto de neblina. En cambio, en estas semanas, sin amancaes pero con begonias, las lomas de Asia lucen todo su esplendor. Se pueden avistar zorros, vizcachas y lechuzas.
Ya en octubre comienzan a verse los parches pelados. Queda tiempo. Hay que entrar por  el by pass justo antes del kilómetro 101 de la Panamericana Sur y pasar por La Capilla, Santa Rosa y doblar por la zona de Esquina, en el Puente Río Seco. El Waze también llega.
MEDIO AMBIENTE
REVISTA CARETAS


Lomas de Asia: un regalo de la naturaleza para disfrutar cerca de Lima
Lomas de Asia, en la provincia limeña de Cañete, cerca de la ciudad de Lima. ANDINA
Ruta corta
Se ubica en el kilómetro 101 de la Panamericana Sur, provincia de Cañete
Desplácese luego hasta el paradero principal. Hay que cruzar La Capilla, Santa Rosa, la Cooperativa y la Esquina de Asia para comprobar ese aire renovado que las lomas le han dado al lugar. Aproveche para desayunar los chicharrones asianos y llene la mochila con algunas provisiones que no le pueden faltar, como agua y frutas.
Iván Reyna Ramos será el que lo guiará durante el periplo. Él es uno de los impulsores y mayores difusores de este destino, a tal punto que ha escrito un libro en el que describe la riqueza de las lomas y las claves para recorrerlo y formar una idea de su importancia, en solo un día.
 
“Si el físico lo permite, recorreremos las ocho rutas de este paraíso costero, cada una de la cuales se puede aprovechar de distinta manera: para observar aves, caminar, ver vizcachas y, si la suerte acompaña, toparnos con el zorro costeño”, advierte Iván. 

Durante el ascenso, apreciaremos flora diversa, entenderemos el sentido exacto de lo que es la vida silvestre y aprenderemos todo sobre la flor de Amancaes, que tiñe de amarillo el circuito.
 
Los miradores instalados en las lomas funcionan como puntos de descanso, pero, a la vez, nos regalan la vista del valle de Asia, que da actividad a una agricultura que tuvo momentos de gran intensidad; al balneario, que ha generado tanta dinámica comercial; y al mar, que ocupa aún a cientos de personas en la pesca artesanal. Se habla incluso de una ecoagricultura que todavía tiene mucho que revelar.
 
Paraíso verde

En las lomas abundan amancaes, ortiga, tabaco, chave, malva, oreganillo, manzanilla, hierbablanca, sanjuanito, papa cimarrona, yuquilla, tara y guarango.
También hay líquenes que solo crecen donde el aire es realmente puro: un banco genético de vida silvestre. En este hábitat que sorprende al visitante, a partir de mayo y por efecto de la corriente de Humboldt, la humedad se condensa entre las piedras, funcionando como atrapanieblas naturales. Entonces, todo se vuelve verde, acaso el color de la vida.
 
Un conjunto de lomas costeras que descansan sobre un área aproximada de 9,000 hectáreas garantiza al turista, en esta época del año, el avistamiento de un espectacular bosque donde la vida luye en cada rincón. Conoce detalles desconocidos de las Lomas de Asia, un paraíso ubicado en la provincia de Cañete, muy cerca de Lima.                                                
Alimentado por la niebla que proviene del mar del distrito de Asia, este banco biodiverso que alberga variedad de flora y fauna es un paraíso para investigadores, amantes de la naturaleza, caminantes y observadores de aves.
 
El suplemento Lo Nuestro del Diario Oficial El Peruano, a través de esta crónica nos recomienda cómo planificar una visita a este nuevo destino, ubicada a una hora y media distante de Lima.
 
El viaje no demanda mayor complicación, pues se ubica en el kilómetro 101 de la Panamericana Sur; una ruta bastante amigable que lo llevará hasta el pueblo de Rosario de Asia, donde funciona la oficina de la comunidad de Asia.
 
Hay que hacer un pago mínimo por el ingreso a las lomas, pero a cambio recibirá abundante información de los numerosos atractivos que le esperan.
 
El valle y el mar han alimentado a generaciones de asianos. El camote es un producto emblemático de su gastronomía. Pruebe el camote soleado y se quedará prendado de su dulzura y sabor, pero hay otras propuestas en las que el mar contribuye: el charquicán de raya seca es un plato de domingo que previamente es capturado en el mar de Sarapampa, con redes y técnica ancestral y preparado con insumos locales.
 
Y si de alimentos tradicionales hay que hablar, el valle conserva la chacalla, una bebida que surge de hervir el maíz blanco y que, según los más viejos pobladores, es el secreto de su larga vida. Las Lomas de Asia tienen más de una razón para ser incluidas en nuestra agenda.


(FIN) DOP/LZD/MAO
Agencia Andina
 
Lomas de Asia, tesoro natural

Un refugio de vida en un destino conocido únicamente por sus playas. Y es que Asia, en la provincia de Cañete, es más que mar y arena, es también biodiversidad en sus espectaculares lomas.
Lomas de Asia. Foto: Tititrek
 
Adiós playas, adiós centros comerciales. Bienvenido Asia pueblo. Casas de adobe y sembríos. Una carretera asfaltada. Adiós valle, adiós asfalto. Cambio de escenario y de paisaje. Las arenas playeras de Sarapampa. Más kilómetros. El auto se detiene. Hasta aquí nomás puede llegar. Es el límite de un ecosistema protegido.

MÁS RUMBOSLomas de Lima: descubre la naturaleza en la ciudad

Desde este punto el respeto y el buen ánimo son los acompañantes de los aventureros. El bloqueador solar y el repelente también son parte del recorrido. Un kilómetro de caminata hasta la explanada multiusos del sistema de lomas de Asia. Solo un calentamiento. Existen ocho rutas que necesitan ser exploradas. Pero antes hay que pedirle respetuosamente permiso a la Pachamama.

Un agujero. Ofrendas de hojas de coca, frutos y agua. La madre tierra las recibe en sus entrañas. Su respuesta es inmediata. El grito de una lechuza se pierde en las 8 500 hectáreas de las lomas, donde la Comunidad Campesina de Asia ha emprendido un proyecto ecoturístico, liderado por el periodista Iván Reyna.

Elías Avila, el guía más antiguio de Asia.
 Foto: Jorge Calderón
“En los caminos hallarán increíbles paisajes, vestigios arqueológicos y una diversidad de flora y fauna”, anuncia Reyna. A su lado, Elías Ávila, el guía más antiguo, hace un gesto de aprobación. Sus pasos lideran la ajetreada caminata. “El chirigüe de Raimondi, el canastero de los cactus, el minero peruano y el de pico grueso”, pasa lista a algunas de 38 especies de aves endémicas que existen en la zona.

Flor de amancaes.
Foto: Ivan Reyna
Un rosario de plantas silvestres. Se buscan figuras en las rocas montañosas. Líquenes y animales a la vista. Plantones de taro. Más altura. Panorama espectacular. El atardecer, otro regalo de la naturaleza, mientras un águila hace piruetas en el cielo. Lleva entre sus patas un pajarito; entonces, no caza mosca porque vuela en Asia. Misterio revelado.

Campos de amancaes.

Foto: Proyecto Lomas de Asia

En Rumbo

Ruta: De Lima a Asia por la Panamericana, desvío a Rosario de Asia. Distancia: 101 kilómetros. Tiempo: 90 minutos. Buses todos los días.

Atractivos: Avistamiento de aves (minero pico grueso y peruano, y águilas), vizcachas . Zona de taras y de meditación. Atrapanieblas, cosecha de agua y cerro macho. Se puede acampar. Además este próximo 30 de junio se celebra el VI Festival de la Flor de Amancaes y el Proyecto Lomas de Asia y la comunidad campesina esperan con los brazos más que abiertos. Una buena ocasión para disfrutar de la gastronomía típica, bailar la danza de las pallas, recorrer las lomas y deleitarse con el paisaje y la fragancia de esta flor endémica de estos ecosistemas y casi inexistente en el resto de la costa peruana.
Permiso: Solicitarlo con anticipación. Escriba a Iván Reyna a laslomasdeasia@gmail.com o llámelo al 993 027767.
https://www.rumbosdelperu.com/destinos/07-06-2018/lomas-de-asia-tesoro-natural/

Redacción Rumbos




Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: