Mi lista de blogs

domingo, 2 de septiembre de 2018

NATURALEZA : NATIONAL GEOGRAPHIC .- SEXO .- REPRODUCCIÓN .- VIDA SALVAJE .- El extraño apareamiento de los bogavantes

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Revista National Geographic, nos informa sobre el extraño apareamiento de los crustáceos Bogavantes.
National Geographic.- dice : "Esta es la vida sexual de una pareja de bogavantes: durante días, la hembra se dedica a lanzar orina en el interior de la madriguera de su pretendido. Cautivado por el aroma, el macho le permite entrar. Entonces se pasan varios días entregados a los juegos previos, acariciándose con las antenas y las patas, revestidas de receptores gustativos.

Una vez convencida de que obtendrá la protección del macho, ella se desnuda, despojándose lentamente tanto del caparazón duro como de la bolsa en la que había acumulado el esperma de una pareja anterior. Esa muda la deja con una concha nueva peligrosamente blanda, de modo que el macho monta guardia durante la media hora que tarda en endurecerse...."
Wikipedia.- narra : "Posee cinco pares de patas, cuatro de las cuales están situadas en el tórax y, aunque son bastante pequeñas en relación con su cuerpo, son capaces de proporcionarle el movimiento. El primer par de patas, en cambio, termina en dos grandes pinzas, una de ellas con los bordes afilados, que utiliza para cortar, y la otra con fuertes dientes que emplea para triturar. Posee también, saliendo de su cabeza, dos largas antenas y otras dos mucho más cortas. ..."

https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/grandes-reportajes/extrano-apareamiento-bogavantes_11703
Una lluvia dorada inicia el rito de apareamiento de este crustáceo que hace las delicias de los amantes del marisco. Y termina de una manera más curiosa todavía...

Un bogavante adulto se defiende del ataque de un pulpo

Foto: AGE fotostock
Redacción
22 de agosto de 2018

Esta es la vida sexual de una pareja de bogavantes: durante días, la hembra se dedica a lanzar orina en el interior de la madriguera de su pretendido. Cautivado por el aroma, el macho le permite entrar. Entonces se pasan varios días entregados a los juegos previos, acariciándose con las antenas y las patas, revestidas de receptores gustativos.

Una vez convencida de que obtendrá la protección del macho, ella se desnuda, despojándose lentamente tanto del caparazón duro como de la bolsa en la que había acumulado el esperma de una pareja anterior. Esa muda la deja con una concha nueva peligrosamente blanda, de modo que el macho monta guardia durante la media hora que tarda en endurecerse.

Ella se desnuda, despojándose lentamente tanto del caparazón duro como de la bolsa en la que había acumulado el esperma de una pareja anterior.


Después, apoyándose sobre las pinzas, se suspende sobre ella y la eleva para situarla frente a él, sosteniéndola entre las patas. El nuevo caparazón de la hembra tiene un nuevo saco de esperma en el que el macho introduce un paquete de esperma valiéndose de unos apéndices llamados gonópodos. Misión cumplida.

En cuanto la hembra se haya marchado, el macho abrirá su casa a otra pretendienta. Ella, mientras tanto, usará el paquete de esperma para fecundar miles de óvulos, que llevará debajo de la cola durante alrededor de un año, hasta que las larvas eclosionen.
Pero este curioso proceso reproductor podría verse afectado por el cambio climático, advierte Diane Cowan, fundadora de la ONG Lobster Conservancy.

En cuanto la hembra se haya marchado, el macho abrirá su casa a otra pretendienta.

Cuando el agua está caliente, los bo­gavantes invierten su energía en crecer; si está fría –con temperaturas inver­nales de entre -1 y 4 °C–, la destinan a producir óvulos o esperma, dice Cowan. Si el cambio climático reduce el período frío, estos crustáceos «producirán me­nos gametos. Y si la temperatura del agua es demasiado cálida, dejarán de producirlos por completo. A cero óvulos y cero esperma, cero bogavantes».
En los lémures, ellas mandan
Más información

En los lémures, ellas mandan

NATIONAL GEOGRAPHIC

Bogavante
Homarus gammarus(01).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Crustacea
Orden:Decapoda
Suborden:Macrura Reptantia
Superfamilia:Nephropoidea
Familia:Nephropidae
Subfamilia:Nephropinae
Género:Homarus
Especie:H. gammarus
Linnaeus, 1758
El bogavante (Homarus gammarus) es un crustáceo decápodo marino, muy similar a la langosta, que puede alcanzar los sesenta centímetros de longitud. Es un pariente próximo de la langosta americana y de la cigala, y más lejanamente de la langosta.
Descripción.-             Posee cinco pares de patas, cuatro de las cuales están situadas en el tórax y, aunque son bastante pequeñas en relación con su cuerpo, son capaces de proporcionarle el movimiento. El primer par de patas, en cambio, termina en dos grandes pinzas, una de ellas con los bordes afilados, que utiliza para cortar, y la otra con fuertes dientes que emplea para triturar. Posee también, saliendo de su cabeza, dos largas antenas y otras dos mucho más cortas.
La variedad europea (Homarus gammarus) y la especie americana (Homarus americanus) se diferencian claramente por su color, siendo éste negro azulado con manchas claras en la europea y rojizo en la americana. También se diferencian por su abundancia. De hecho, la mayoría de los que se encuentran en los mercados para el consumo humano proceden del Atlántico occidental, ya que la especie europea es mucho más escasa.
El bogavante habita en refugios rocosos y es rara vez encontrado en profundidades mayores que 50 metros, pero puede habitar desde la marca de bajamar hasta los 150 metros de profundidad y preferentemente en lechos de arena y grava.
Típicamente nocturno, sale de noche a buscar alimento, que se compone de gusanos, bivalvos y peces muertos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Homarus_gammarus
WIKIPEDIA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: