Mi lista de blogs

sábado, 6 de octubre de 2018

BUDISMO : NATIONAL GEOGRAPHIC.- ¿QUÉ ES EL BUDISMO? ..... IMÁGENES DE TEMPLOS Y ESTATUAS BUDISTAS ................. Un templo majestuoso del Reino de Pagan

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., nuestro Planeta La Tierra, está dividido en continentes, con océanos y mares y una población humana en crecimiento; desde el mismo nacimiento del hombre hubo siempre la creencia que un ser superior lo ideó y creó todo lo que existe en el Universo.
El llamado Mundo Occidental y Cristiano, cree que Dios hizo todo cuanto existe en el Universo; pero también existe el mundo oriental que involucra a casi todo el continente asiático desde la India al Japón, donde existe una diversidad de religiones, destacando como la más notoria el Budismo. Claro, no  está considerando al Medio y Cercano Oriente, están los países árabes y no árabes que practican la Religión del Islam. Y La Tierra Santa con su capital Jerusalém, donde nació el Cristianismo.
El Budismo fue fundado por Buda Gautama, quien nació entre 563 - 483 a.C. y murió entre 483 - 368, se presume que vivió 80 años, y es una doctrina filosófica y espiritual , no teísta(1)
WIKIPEDIA, describe al Budismo así: "El budismo es una «doctrina filosófica y espiritual »[2][3]no teísta perteneciente a la familia dhármica y, según el vedismo, de tipo nástika.[4]​ Comprende una variedad de tradiciones, creencias y prácticas espirituales principalmente atribuibles a Buda Gautama. El budismo se originó en la India entre los siglos VI y IV a.C., desde donde se extendió a gran parte del este de Asia, si bien declinó su práctica en el país de origen durante la Edad Media. Existen dos ramas principales del budismo: Theravada (Escuela de los Ancianos) y Mahāyāna (El Gran Camino). El budismo es la cuarta religión más importante del mundo con más de 500 millones de adeptos, es decir el 7 % de la población mundial.
Las diferentes ramas del budismo difieren acerca de la exacta naturaleza del camino a la liberación, la importancia y valor canónico de varias escrituras y enseñanzas, auto conocimiento y, especialmente, en las respectivas prácticas del budismo. Estas prácticas incluyen el Refugio Espiritual, la Samatha, Vipassana, Bodhicitta y las prácticas de la Vajrayāna del Estado de Generación y el Estado de Terminación. Básicamente el budismo contempla el estudio de las Escrituras budistas, observar los principios morales, renunciar a lo material, la práctica de la Meditación, cultivar la sabiduría, la bondad y la compasión, la práctica Mahāyāna de la Bodhicitta y las prácticas Vajrayāna del estado de generación y el estado de finalización. ..."
Amigo lector, aquí en este reportaje le ofrecemos amplia información sobre lo que significa el Budismo,. sólo siga leyendo hacia abajo......


Tenzin Gyatso nacido el 6 de julio de 1935.

El Dalái Lama en la actualidad

El Dalái Lama recibió el Premio Nobel de la Paz en 1989, por lo que adquirió mayor notoriedad mundial. Fue protagonista de varias películas filmadas en Hollywood, como Siete años en el Tíbet, Kundun, así como numerosos documentales y programas de televisión. Como él mismo comenta en algunas de las entrevistas que se le han hecho, el tema en sí nos habla sobre la historia del líder espiritual del pueblo tibetano, el dalái Lama y de la invasión del Tíbet por parte de China.
En 2001 recibió el Premio Internacional Jaime Brunet de la Universidad Pública de Navarra a la promoción de los Derechos Humanos.[2]
El 17 de octubre de 2007 el Congreso de los Estados Unidos le otorgó la Medalla de oro del congreso de los Estados Unidos, con la protesta del Gobierno de China.[3]​ En 2009 el Dalái Lama por invitación del gobierno de Taiwán visitó esa isla, mayormente budista, que es reclamada por China como parte inalienable de su territorio, para orar por las víctimas de los recientes huracanes, lo cual originó la protesta del gobierno chino que lo consideró una provocación. El Dalái Lama aseguró que su labor era puramente humanitaria y religiosa.[4]
En 2010 el Dalái Lama fue recibido en la Casa Blanca por el entonces presidente de los Estados Unidos Barack Obama, lo que provocó el malestar de China.

Anuncio de renuncia a los cargos políticos[editar]

En marzo de 2011 el dalái lama anunció que renunciaba a todos los cargos políticos que tenía en su poder del Gobierno tibetano en el exilio, para quedar solo como líder espiritual y religioso
https://es.wikipedia.org/wiki/Dal%C3%A1i_lama
WIKIPEDIA.

Conjunto histórico del palacio de Potala, Lhasa
UNESCO logo.svg Welterbe.svg

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Potala palace24.jpg
Vista del palacio de Potala.

PaísChinaBandera de la República Popular China China
TipoCultural
Criteriosi, iv, vi
N.° identificación707ter
RegiónAsia y Oceanía
Año de inscripción1994 (XVIII sesión)
Extensiones2000, 2001
El Potala o templo de Lhasa es la máxima expresión de la arquitectura tibetana y residencia de los Dalái Lama desde que Lozang Gyatso lo fundó en el siglo XVII (año 1648) en Lhasa, la capital del Tíbet, hasta 1959, fecha en la que el decimocuarto Dalai Lama se exilió a Dharamsala, India, tras una revuelta popular contra China.
El monumento se sitúa sobre la montaña llamada Hongshan, a una altura de 3.650 metros sobre el nivel del mar. Abarca un área de 410.000 metros cuadrados y tiene una superficie edificada de 130.000 metros cuadrados.
Fue clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994. Esta declaración fue ampliada en los años 2000 y 2001 para abarcar a los monumentos vecinos del Palacio Norbulingka y el Templo de Jokhang.

El Palacio Blanco

El Palacio Blanco o Potrang Karpo constituye la residencia del Dalái Lama. Comenzó a construirse durante el gobierno del Quinto Dalái Lama, trasladándose aquí con su gobierno en 1649. A comienzos del siglo XX alcanzó sus dimensiones actuales gracias a la reforma efectuada por el decimotercer Dalái Lama. El palacio siempre tuvo usos seculares, conteniendo habitaciones, oficinas, un seminario y una casa de imprenta. Un patio central conocido como Deyangshar separa las habitaciones del Dalái Lama y de sus monjes del Palacio Rojo, la parte del Potala dedicada completamente al estudio y la oración. Este contiene la stupa dorada del octavo Dalái Lama, la sala de asambleas monacal, numerosas capillas y santuarios, y bibliotecas con importantes escritos budistas, como la Kangyur, con 108 volúmenes, o la Tengyur, con 225. El edificio amarillo al lado del Palacio Blanco alberga las grandes banderas con símbolos sagrados que se cuelgan en la fachada meridional durante los festivales de Año Nuevo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Potala
WIKIPEDIA

Lhasa
ལྷ་ས། • 拉萨
Ciudad-prefectura
Collage of views of Lhasa, Tibet.jpg
Lhasa
Lhasa ubicada en República Popular China
Lhasa
Lhasa
Localización de Lhasa en China
Lhasa ubicada en Tíbet
Lhasa
Lhasa
Localización de Lhasa en Tíbet
Location of Lhasa within Xizang (China).png
Ubicación de Lhasa
Coordenadas29°39′N 91°06′E / 29.65, 91.1Coordenadas: 29°39′N 91°06′E / 29.65, 91.1 (mapa)
Idioma oficialtibetano y chino
EntidadCiudad-prefectura
 • PaísBandera de la República Popular China China
Subdivisiones1 distritо
7 cоndados
Superficie
 • Total53 km²
Altitud
 • Media3650 m s. n. m.
Población ()
 • Total464 736 hab.
 • Densidad885,21 hab/km²
Huso horarioCST (UTC +8)
Código postal850000[1]
Prefijo telefónico891
Sitio web oficial
Lhasa (en tibetano, ལྷ་ས། chino simplificado: 拉萨, chino tradicional: 拉薩, pinyin: Lāsà) es la capital de la Región Autónoma del Tíbet, en la República Popular China. Se encuentra situada en la Meseta Tibetana, rodeada por las montañas del Himalaya. Cuenta con una población de alrededor de 250 000 habs. Se encuentra a una altitud de 3650 msnm, en el valle del río Brahmaputra, siendo la segunda ciudad más alta de Asia y una de las más altas del mundo, tanto que la cantidad de oxígeno disponible es solo un 68% a nivel del mar.[2]
La ciudad es la sede tradicional de los lamas y lugar donde se encuentran los palacios de Potala, Norbulingka y el Templo de Jokhang, incluidos en el Patrimonio de la Humanidad[3]​ y es considerado por el budismo tibetano como el centro más sagrado del Tíbet.
Lhasa quiere decir "Lugar de los Dioses", aunque antiguos documentos tibetanos e inscripciones han demostrado que hasta principios del siglo VII el lugar se llamaba Rasa, que significa "lugar de cabra".[4]
Limita al norte con la prefectura de Nagou, al este con la prefectura de Nyingchi, al sur con la prefectura de Shannan, y al suroeste con la prefectura de Xigaze.
Comprende los barrios o distritos de Lhünzhub, Damxung, Nyêmo, Qüxü, Doilungdêqê, Dagzê y Maizhokunggar.

El Palacio de Potala en Lhasa.
El Palacio de Potala forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y es uno de los monumentos más importantes del país.[3]
https://es.wikipedia.org/wiki/Lhasa
WIKIPEDIA.

Conjunto histórico del Palacio del Potala en Lhassa
El palacio del Potala, residencia de invierno del Dalai Lama desde el siglo VII, es un sí­mbolo del budismo tibetano y del papel desempeñado por éste en la administración tradicional del Tí­bet. El conjunto palaciego –que se yergue sobre la Montaña Roja, en el centro del valle de Lhasa, a 3.700 metros de altitud– comprende el Palacio Blanco, el Palacio Rojo y sus edificios anejos. Forman también parte del sitio el monasterio del Templo de Jokhang, un excepcional complejo religioso budista construido también en el siglo VII, y el Palacio de Norbulingka, residencia de verano del Dalai Lama construida en el siglo XVIII y obra maestra del arte tibetano. La belleza y originalidad de la arquitectura de estos monumentos, su rica ornamentación y su armonización con el admirable paisaje circundante, vienen añadirse a su interés histórico y religioso.
http://whc.unesco.org/en/list/707/gallery/
UNESCO

https://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/un-templo-majestuoso-del-reino-de-pagan_9531
El templo de Thatbyinnyu o Thay Byin Nyu, el más alto de la antigua Pagan

Concepto de dios en el budismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lotus-buddha.svg
Buda Gautama niega que el Universo haya sido comenzado mediante el acto de una deidad creadora,[1][2]​ negando el apoyo a cualquier punto de vista sobre la creación[3]​ y estableciendo que las preguntas sobre el origen del mundo no tienen valor alguno.[4][5]​ La no adherencia[6]​ a la noción de una deidad creadora omnipotente o a una "primera causa" (primum movens) es vista como una distinción clave entre el Budismo y otras religiones y filosofías.
Además, el budismo enfatiza el sistema de relaciones causales subyacentes al universo (Pratītyasamutpāda) que constituyen el orden natural (dharma), no habiendo dependencia de fenómenos ni realidades sobrenaturales que expliquen el comportamiento de la materia. De acuerdo con la doctrina de buda, un ser humano puede estudiar la Naturaleza (dhamma vicaya) para obtener sabiduría a nivel personal (Prajñā) con respecto a la naturaleza de las (dharma). En el budismo el único objetivo de la práctica espiritual es el alivio completo del sufrimiento (Duḥkha) provocado por el ciclo de reencarnaciones (samsara),[7][8]​ alivio que se conoce como nirvana.
A mayores, muchos maestros enseñan a estudiantes que comienzan con la meditación budista que la noción de divinidad no es incompatible con el budismo,[9]​ y al menos un estudioso budista ha indicado que describir el budismo como no-teísta puede ser demasiado simplificante;,[10]​ aunque muchas creencias teístas tradicionales consideran que aplicar el concepto teísta al budismo representa un obstáculo para el logro del nirvana,[11]​ la meta más alta de la práctica budista.[12]
A pesar de este aparente no-teísmo, los budistas consideran importante la veneración a personas nobles,[13][14]​ aunque las dos mayores tradiciones o escuelas de budismo difieren en estas actitudes "reverenciales": mientras la escuela de budismo theravada ven a Buda como un ser humano que alcanzó el nirvana o budeidad a través de esfuerzos humanos,[15]​ algunos budistas de la escuela de budismo Mahāyāna (mayoritaria) le consideran la personificación de un personaje nacido para el beneficio de los demás (Dharmakaya).[16]​ De hecho, algunos budistas mahāyāna rinden culto al Bodhisattva, Avalokiteshvara,[17]​ y esperan poder encarnarse en él.[18]
Muchos budistas aceptan la existencia de seres en reinos superiores (ver Cosmología budista), conocidos como devas, pero, éstos, al igual que los seres humanos sufren el samsara o ciclo de reencarnaciones,[19]​ y no son necesariamente más sabios que nosotros. De hecho muchas veces Buda Gautama está representado como maestro o profesor de estos dioses[20]​ y es superior a ellos.[21][22]
Algunas ramas del budismo expresan una creencia filosófica en un Buda eterno como una representación de iluminación y un símbolo omnipresente del universo
https://es.wikipedia.org/wiki/Concepto_de_dios_en_el_budismo
WIKIPEDIA.

Budismo
Dharma Wheel.svg
Fundador(es)Siddharta Gautama
Deidad o deidades principalesBuda GautamaAvalokiteshvaraŚakra devānām indraTārāAdi-BudaAmitābhaBhaisajyaguruGuan YinManjushriVairochana y otras. Para muchas escuelas budistas estas deidades son únicamente símbolos para la meditación y la devoción.
RamasTheravadaMahayana y Vajrayana
TipoNo-teísta
Número de seguidores estimadoDe 200/375 a 1400 millones
Seguidores conocidos comoBudistas
Escrituras sagradasComún a todas las escuelas es el Canon Pali ("Tres Canastas"). Los budismos Mahayana y Vajrayana añaden otros textos específicos a sus tradiciones.
Lengua litúrgicaSánscritoPalitibetanochinojaponéscoreano, depende de la tradición.
País o región de origenBandera de India India
Lugares sagradosBandera de Nepal Lumbini (Nepal)
Bandera de India Bodh GayaSarnathBenarés (India) y Kushinagar(India)
País con mayor cantidad de seguidoresBandera de la República Popular China China1
Organización internacionalAsociación Mundial de Budistas con sede en BangkokTailandiaBandera de Tailandia
SímboloLa Rueda del dharma
TemplosPagodasViharasEstupasWats.
Clerobhikṣusgelongslamasbonzosroshis, etc.
ComunidadesSanghas
Religiones relacionadasHinduismojainismosintoísmo

El
budismo es una «doctrina filosófica y espiritual »[2][3]no teísta perteneciente a la familia dhármica y, según el vedismo, de tipo nástika.[4]​ Comprende una variedad de tradiciones, creencias y prácticas espirituales principalmente atribuibles a Buda Gautama. El budismo se originó en la India entre los siglos VI y IV a.C., desde donde se extendió a gran parte del este de Asia, si bien declinó su práctica en el país de origen durante la Edad Media. Existen dos ramas principales del budismo: Theravada (Escuela de los Ancianos) y Mahāyāna (El Gran Camino). El budismo es la cuarta religión más importante del mundo con más de 500 millones de adeptos, es decir el 7 % de la población mundial.
Las diferentes ramas del budismo difieren acerca de la exacta naturaleza del camino a la liberación, la importancia y valor canónico de varias escrituras y enseñanzas, auto conocimiento y, especialmente, en las respectivas prácticas del budismo. Estas prácticas incluyen el Refugio Espiritual, la Samatha, Vipassana, Bodhicitta y las prácticas de la Vajrayāna del Estado de Generación y el Estado de Terminación. Básicamente el budismo contempla el estudio de las Escrituras budistas, observar los principios morales, renunciar a lo material, la práctica de la Meditación, cultivar la sabiduría, la bondad y la compasión, la práctica Mahāyāna de la Bodhicitta y las prácticas Vajrayāna del estado de generación y el estado de finalización.
En Theravada el objetivo final es lograr la cesación de las kleshas (estados destructivos mentales, incluyendo la ignorancia, la adhesión a lo material y la aversión) para lograr el sublime estado de Nirvana (espiritualidad) mediante la práctica de las Ocho Nobles Verdades (también conocido como el Camino del Medio), liberándose de esta forma del ciclo de sufrimiento y renacimiento. Therevada se sigue principalmente en Sri Lanka y el Sudeste de Asia.
La Mahāyāna incluye las tradiciones de Tierra Pura, Zen, Nichiren budista, Budismo shingon y Escuela Budista del Tiantai y tiene amplio seguimiento en todo el este de Asia. En lugar del Nirvana (espiritualidad), las enseñanzas de Mahāyāna se dirigen a lograr el estado de Buda (concepto) siguiendo el camino Bodhisattva, un estado donde se permanece en un ciclo de renacimiento para ayudar a otros a lograr su despertar al camino budista.
La Vajrayana cubre enseñanzas atribuidas a los indios Siddha y podría considerarse como una tercera rama del budismo o bien parte de la Mahāyāna. El budismo del Tíbet conserva las enseñanzas de la India del siglo VIII y se practica también en las regiones aledañas al Himalaya, en Mongolia y en Kalmukia. El budismo tibetano aspira al estado de Buda (concepto) o el llamado Cuerpo del Arco Iris.
Derivada del movimiento Sramana, el budismo fue fundado en la India en el siglo VI a. C. por Buda Gautama[2]​ y ha ido evolucionando hasta adquirir la gran diversidad actual de escuelas y prácticas. Ha habido ciertas dificultades para definir el budismo en Occidente.
WIKIPEDIA.

Expansión histórica del budismo.
La historia del budismo comienza en el siglo VI a. C. con el nacimiento de Buda y llega hasta nuestros días. Esto hace del budismo una de las religiones más antiguas después del cristianismo, practicadas hoy en la historia. A lo largo de todos esos siglos la religión ha sido seguida en varios países y culturas, añadiendo a su cultura de origen (cultura India) la de Asia Central, la de Asia del Este la del Sureste y algún otro elemento helenístico. Además durante el proceso se ha extendido geográficamente tanto como para ser considerada una de las más grandes religiones del mundo, sobre todo extendida en toda Asia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_budismo
WIKIPEDIA.

https://www.youtube.com/watch?v=7fHKafGfhqc

Siddharta Gautama
Buddha in Sarnath Museum (Dhammajak Mutra).jpg
Estatua del Buda Gautama del siglo IV a. C. en la ciudad de Sarnath, Varanasi, estado de Uttar Pradesh, India.
Otros nombresSiddharta Gautama
Buda
Sakiamuni [a]
Fecha de nacimientoc. 563-483 a. C.[2](Ver sección Concepción y nacimiento para más detalles)
Fecha de defunciónc. 483-368 a. C.[3]​ (a los 80 años de edad)
Lugar de nacimientoCiudad de Lumbini, capital del reino Sakia, en la actual Bandera de Nepal Nepal[Red 1]​ o posiblemente en otro lugar.
Lugar de defunciónCiudad de Kushinagar, estado de Uttar Pradesh, Bandera de India India
Nombre en diferentes idiomas
Sánscritoसिद्धार्थ गौतम बुद्ध (Sid̪d̪ʱārt̪ʰā Gaut̪ama Bud̪d̪ʱa)
Pāliसिद्धार्थ गौतम बुद्ध
Bengalíগৌতম বুদ্ধ
Chino釋迦牟尼 (Shì jiā móu ní)
Cingalésගෞතම බුදුරජාණන් වහන්සේ
Coreano석가모니 (Seoggamoni)
Japonés釈迦 (Shaka)
MongolГаутама Будда (Gautama Budda)
Tailandésพระโคตมพุทธเจ้า (Phra kho tm phuthṭh cêā)
Tibetanoབཅོམ་ལྡན་འདས།
VietnamitaTất-đạt-đa Cồ-đàm
Información adicional
Venerado enBudismo
CualidadesEl Buda supremo
Línea cronológica de sucesión
Buda Kassapa Siddharta Gautama Buda Maitreya
Siddharta Gautama, más conocido como Buda Gautama, Sakiamuni,[b]​ o simplemente el Buda, fue un asceta (sanniasin) y sabio[1]​ en cuyas enseñanzas se fundó el budismo.[4]​ Nació en la ya desaparecida república Sakia en las estribaciones del Himalaya.[5][c]​ Enseñó principalmente en el noroeste de la India.
Debido a ciertas interpretaciones erróneas muy comunes, debe enfatizarse que Buda Gautama no es un dios ni el único ni primer buda (ver Buda (concepto)). Esto no solo fue asegurado por el mismo Sidarta Gautama, sino que también la cosmología budista hace esta distinción al afirmar que únicamente los humanos (pero no se limita a esta humanidad en particular) pueden lograr el estado de buda, pues en estos reside el mayor potencial para la iluminación.
El Buda enseñó el camino medio entre la complacencia sensual y el ascetismo estricto (practicado en el movimiento Sramana)[10]​ común a esta región de la India. Más adelante enseñaría a lo largo de las regiones del este de esta nación, tales como Magadja y Kosala.[5][11]
Es la figura central del budismo y sus relatos, discursos y reglas monásticas son creencias budistas que, después de su muerte, fueron resumidas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Buda_Gautama
WIKIPEDIA

Estatua de Gautama sentado realizando el gesto (mudrá) del relámpago (vajra). Originalmente de Gandjara (siglos I - II d. C.), actualmente en poder del Museo Nacional de Tokio.
https://es.wikipedia.org/wiki/Buda_Gautama
WIKIPEDIA.

El príncipe Sidarta con su tía materna la reina Majaprajapati Gotami. Pintura litografiada por Maligawage Sarlis. Ceilán.
WIKIPEDIA

Primer sermón del Buda Gautama en el parque de los ciervos. Pintura para el festival Asalha Puja en Tailandia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Buda_Gautama
WIKIPEDIA

Buda sentado de la dinastía Tang (provincia de Héběi), alrededor del 650
Buda (concepto)
Buda (en sánscrito बुद्ध buddha) es un nombre honorífico con contenido religioso que se aplica a quien ha logrado un completo despertar o iluminación espiritual. En el marco religioso indio en donde se desarrolla el budismo, este despertar implica un estado de tranquilidad mental. Esto sucede tras transcender el deseo o ansia (lobha), la aversión (dosha) y la confusión (moha).
En la primera compilación escrita del budismo, el canon pali, del budismo theravāda, el término Buda se refiere específicamente a aquellos que hayan despertado a la muerte (dharma).
En el budismo se relata que Buda Gautama no ha sido el único buda. El canon pāḷi se refiere al buda Gautama como el 28.º de una larga lista que surgen paralelamente al florecimiento y posterior desaparición de su enseñanza (véase la Lista de los 28 Budas). Según el budismo, el próximo Buda aparecerá dentro de cien de años y será llamado Buda Maitreya (Pāḷi: Metteyya).
El budismo enseña que cualquiera tiene el potencial innato para llegar a experimentar el despertar y el nirvāṇa. Realizar el nirvana implica realizar la misma naturaleza de un Buda, pero no así convertirse en un Buda histórico como lo fue Siddharta Gautama. En el budismo theravāda existe el apelativo de arhat (noble, digno) que se aplica a quienes han realizado dichas cualidades. En el posterior budismo mahāyāna el significado de la palabra de Buda cobrará un uso mucho más extensivo, en donde la palabra Buda se empleará tanto para nombrar al personaje histórico de Siddharta, para hacer mención a la completa realización del camino budista, o para designar a la realidad como un todo ("el Buda"). Los diversos enfoques de escuelas distintas así como las traducciones hacia el sánscrito, chino o tibetano, será el marco para esta ampliación de significados.
WIKIPEDIA.

Paisaje panorámico del Monte Emei, incluyendo el paisaje panorámico del Gran Buda de Leshan
UNESCO logo.svg Welterbe.svg

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Giant Buddha.JPG
Gran Buda de Leshan.

PaísChinaBandera de la República Popular China China
TipoMixto
Criteriosiv, vi, x
N.° identificación779
RegiónAsia y Oceanía
Año de inscripción1996 (XX sesión)
El gran Buda de Leshan es la estatua esculpida en piedra de Buda más alta del mundo. Fue construida durante la dinastía Tang.
Está tallada en un acantilado que se encuentra en las confluencias de los ríos Min Jiang, Dadu y Qingyi, en la parte sur de la provincia china de Sichuan, cerca de la ciudad de Leshan. La escultura está frente al monte Emei mientras el agua de los ríos corre por los pies de Buda.
En 1996, la Unesco incluyó al gran Buda de Leshan, junto con el paisaje panorámico del monte Emei, en la lista de lugares considerados Patrimonio de la Humanidad.[1]
La talla, que tiene una altura de 71 metros, representa a un Buda Maitreya con las manos apoyadas sobre las rodillas. Los hombros miden 28 metros de ancho y el más pequeño de los dedos del pie es suficientemente ancho como para que se pueda sentar en él una persona. Un dicho local dice: La montaña es Buda y Buda es la montaña. El origen de esta frase está en el hecho de que la montaña en la que se encuentra el gran Buda (vista desde el río) tiene una silueta que recuerda a un Buda tumbado.
https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Buda_de_Leshan
WIKIPEDIA.


Buddha_Statue_of_Bihar.jpeg(500 × 375 pixels, file size: 38 KB, MIME type: image/jpeg)
https://en.wikipedia.org/wiki/File:Buddha_Statue_of_Bihar.jpeg
WIKIPEDIA

El turismo relacionado con el Budismo es más importante de lo que nos podamos imaginar, por lo que la India recibe muchos turistas cada años que buscan el “sendero de la iluminación”. Se puede disfrutar desde templos budistas, lugares emblemáticos para esta religión, estatuas de Buda, entre otros atractivos. Lo cierto es que tanto los propios habitantes del país, turistas de otros países de Asia e incluso habitantes de otros puntos del mundo van a la India para disfrutar de todo lo que tiene que ver con el Budismo, sea o no budista, ya que el disfrute está garantizado.
https://www.absolutviajes.com/tour-del-budismo-en-la-india-el-sendero-de-la-iluminacion/

BUDA
Lugares Sagrados Budistas en la India
http://indiamagica.com/lugares-sagrados-budismo-india/
India Mágica.


Budismo tibetano
Nyingmapa Padmasambhava.JPG
Nyingmapa Padmasambhava
FundadorBuda Gautama
Deidad o Deidades principalesBudas
LíderTenzin Gyatso XIV dalái lama ([1]).
RamasGelug, Nyingma, Sakia, Kagyu
TipoBudismo
Número de seguidores estimado20.000.000
Seguidores conocidos comoBudistas tibetanos
Escrituras sagradasSutras, Tantras
Lengua litúrgicaTibetano, sánscrito
País o región de origenFlag of Tibet.svg Tíbet
SedeFlag of Tibet.svg Hasta 1950, Lhasa, Tíbet, luego Dharamsala, India
País con mayor cantidad de seguidoresBandera de Mongolia Mongolia
CleroLamas
El budismo tibetano es el budismo que se desarrolló en los Himalayas. También conocido como lamaísmo, budismo vajrayāna o budismo tántrico. Esta forma de budismo es seguida por el 6 % de todos los budistas, siendo una de las escuelas budistas más practicadas y una de las mejor conocidas en Occidente.[1]
El budismo tibetano o lamaísta es mayoritario en dos países soberanos; Bután y Mongolia, y es la segunda mayor religión de Nepal. Es además mayoritario o la segunda religión en número de adeptos en algunas áreas del norte de India (particularmente Ladakh, Sikkim y diversos municipios de los Himalayas indios como Dharamsala, su sede mundial), en Buriatia, Kalmukia y Tuvá (repúblicas federadas de la Federación Rusa de etnia mongol), en Manchuria (entre la etnia manchú) y en Mongolia Interior (entre la etnia mongol) de la República Popular de China y por supuesto en el propio Tíbet. Básicamente, esta forma de budismo es la religión predominante de los pueblos mongoles y tibetanos, todos los cuales reconocen al Dalái Lama como Bodhisattva y por tanto lo respetan como un alto maestro espiritual, si bien cada una de las escuelas tiene una jerarquía distinta y un sistema propio de enseñanza. Al tener unos 20 millones de seguidores,[1]​ mayoritarios en diferentes países y regiones autónomas, es una de las ramas más grandes e importantes del budismo.
Asociado a este tipo de budismo aparece la figura del lama. En la clásica división del budismo entre monjes y laicos, los lamas tibetanos suponen una figura con relevancia no solo religiosa sino que fueron centro de la vida social y económica de Tíbet.
https://es.wikipedia.org/wiki/Budismo_tibetano
WIKIPEDIA.

Biografias y Vidas

Buda
A lo largo de los siglos, se ha representado la imagen de Buda tantas veces que incluso en Occidente su efigie resulta tan familiar como cualquier otro objeto artístico. Solemos verle sentado sobre sus piernas en actitud meditativa, con una protuberancia más o menos saliente en la cúspide del cráneo y un lunar piloso entre las cejas, cubierto por un vaporoso manto sacerdotal y aureolado su rostro por una serenidad y una dulzura entrañables. Hay algo, sin embargo, que sorprende a veces: para ser un asceta que ha renunciado a los placeres del mundo y que conoce a fondo las miserias humanas, en ciertas representaciones parece excesivamente bien alimentado y demasiado satisfecho.

Buda en una de sus primeras representaciones
en la antigua región de Gandhara (siglos I-II)
Es creencia común considerar que los santos llevaban una vida eremítica de lucha y sacrificio en busca de la paz interior, y así era, efectivamente, en la India que Buda conoció, unos quinientos años antes de Jesucristo. La idea de la purificación a través del sufrimiento era usual entre hombres ya maduros o ancianos, horrorizados y confusos ante la perversidad de sus contemporáneos. Con frecuencia, abandonaban a sus familias y se refugiaban en las montañas, cubiertos de harapos y con un cuenco de madera como única posesión, que usaban para mendigar comida. Antes de convertirse en Buda, que significa "el Iluminado", Siddharta Gautama también practicó estas disciplinas corporales abnegadamente, pero no tardó en comprobar que eran inútiles.
Una vida de príncipe
Siddharta Gautama nació probablemente en el año 558 antes de Cristo en Kapilavastu, ciudad amurallada del reino de Sakya situada en la región meridional del Himalaya, en la India. Conocido también con el nombre de Sakyamuni ("el sabio de Sakya"), Siddharta era hijo de Suddhodana, rey de Sakya, y de la reina Maya, que procedía de una poderosa familia del reino.
 
Según la tradición, Siddharta nació en los jardines de Lumbini, cuando su madre se dirigía a visitar a su propia familia. La reina Maya murió a los siete días de haber dado a luz y el recién nacido fue criado por su tía materna Mahaprajapati. Siddharta creció rodeado de lujo: tenía tres palacios, uno de invierno, otro de verano y un tercero para la estación de las lluvias. En ellos disfrutaba de la presencia de numerosas doncellas, bailarinas y músicos; vestía ropa interior de seda y un criado le acompañaba con un parasol. Se le describe como un muchacho de constitución esbelta, muy delicado y con una esmerada educación.

El nacimiento de Buda
De sus años de estudio, posiblemente dirigidos por dos brahamanes, sólo se sabe que asombró a sus maestros por sus rápidos progresos, tanto en letras como en matemáticas. Mucho se ha hablado del carácter sensible de Buda; pero siendo hijo de un rey y aspirante al trono, debió de ser educado también en las artes marciales y en todas aquellas disciplinas necesarias para un monarca. Con todo, el reino de Sakya apenas si era un principado del reino de Kosala, del que dependía.
Siddharta se casó con su prima Yasodhara cuando tenía alrededor de dieciséis años, según algunas fuentes, o diecinueve o acaso más, según otras. En algunas leyendas se dice que la conquistó en una prueba de armas luchando contra varios rivales. Nada se sabe de este matrimonio, excepto que tuvo un hijo llamado Rahula que se convertiría muchos años después en uno de sus principales discípulos. El hecho de tener un hijo varón como continuador de la dinastía le habría facilitado la renuncia a sus derechos y su consagración a la vida religiosa.
La vida de Siddharta transcurría la mayor parte del tiempo en el palacio real, bajo la protección paterna. Según la tradición, durante sus salidas furtivas a la ciudad, en que era acompañado por un cochero, se produjeron los llamados «cuatro encuentros». En cierta ocasión que salía por la puerta oriental del palacio, se encontró con un anciano; en otra ocasión que salió por la puerta meridional, vio a un enfermo; cuando lo hizo por la puerta occidental, vio un cadáver, y otro día, al cruzar la puerta septentrional, se encontró con un religioso mendicante. La vejez, la enfermedad y la muerte indicaban el sufrimiento inherente a la vida humana; el religioso, la necesidad de hallarle un sentido. Ello le llevaría a dejar atrás los muros del palacio en el que se había desarrollado la mayor parte de su vida.

Los cuatro encuentros
A los veintinueve años, Siddharta abandonó a su familia. Lo hizo de noche, montado en su corcel Kanthaka y en compañía de su criado Chantaka. Su meta era Magadha, estado floreciente del sur, donde se estaban produciendo cambios culturales y filosóficos. Es posible que también eligiera ese reino, a unos diez días de camino desde Kapilavastu, para evitar la posibilidad de que su padre exigiera que fuese repatriado. Una vez recorrido parte del camino, se cortó los cabellos, se despojó de sus joyas y aderezos y los entregó a su criado para que, de vuelta a casa, los devolviera a su familia, con el mensaje de que no regresaría hasta haber alcanzado la iluminación. El resto del camino lo hizo como mendicante, práctica, por otra parte, muy bien considerada en la India de la época. También era habitual que hombres ya maduros y con inclinaciones filosóficas se adentraran en el bosque para buscar la verdad. Lo singular fue que él lo hiciera a edad tan temprana.
En busca del sentido
Una vez en Rajagaha, capital de Magadha, el joven mendicante llamó la atención del poderoso rey Bimbisara. El rey, acompañado por su séquito, fue a visitarle al monte Pandava, donde practicaba la meditación y el ascetismo. Según cuenta la tradición, el monarca le ofreció cuantas riquezas deseara a cambio de que aceptara ponerse al mando de sus batallones de elefantes y de sus tropas de élite. Siddharta informó al rey de su origen noble y del propósito de su estancia en Rajagaha. El rey Bimbisara no reiteró la propuesta; le rogó únicamente ser el primero de conocer la verdad alcanzada si llegaba a la iluminación.
Siddharta siguió las enseñanzas de dos maestros de yoga, Alara Kalama y Uddaka Ramaputa. El primero, al que seguían trescientos discípulos, había alcanzado la fase «en que nada existe»; se cree que su ermita estaba en Vaishi. Siddharta alcanzó muy pronto ese mismo estadio y se persuadió de la insuficiencia de estas enseñanzas para liberar a la humanidad de sus sufrimientos. Uddaka Ramaputa tenía seiscientos discípulos y vivía cerca de Rajagaha. Sus enseñanzas tampoco colmaron los afanes de Siddharta.
Partió entonces para Sena, una aldea junto al río Nairanjana, lugar de encuentro de ascetas. Estas prácticas estaban perfectamente reglamentadas: incluían el control de la mente, la suspensión de la respiración, el ayuno total y una dieta muy severa, disciplinas todas ellas penosas y dolorosas. Por los relatos se sabe que Siddharta no se arredró ante su dureza y que, en alguna ocasión, quienes le rodeaban creían que había muerto. En aquellos tiempos los alumnos avanzados practicaban ayunos de hasta dos meses, y se sabe que nueve discípulos de Nigantha Nataputta, fundador del jainismo, se dejaron morir de hambre para alcanzar la liberación final.
Tras años de austeridades y mortificaciones que no le procuraron la iluminación, Siddharta resolvió abandonar el ascetismo, recibiendo, por el paso dado, las críticas de sus cinco compañeros. Para empezar, se bañó en el río Nairanjana para librarse de la suciedad que había acumulado en el curso del largo proceso seguido. Al parecer, se hallaba tan débil que apenas pudo salir del agua. Recobró las fuerzas gracias a la comida que le ofreció una muchacha llamada Sajata. Según diversas leyendas, esta joven era hija del jefe de la aldea de Sena; el alimento que le dio al asceta era una sopa de arroz hervido en leche. Poco tiempo después, ya restablecido, Siddharta alcanzaría la iluminación.
La iluminación
Según todos los indicios, esto habría ocurrido en la ciudad de Gaya, cerca de Sena. Más tarde se llamaría a esta ciudad BodhGaya, y en ella se levantaría un templo en honor de Buda. Siddharta pasaba largas horas de meditación a la sombra de una higuera sagrada que más tarde sería bautizada con el nombre de Bodhi o «Árbol de la Iluminación». Según las leyendas, Gautama se sentó un día bajo la higuera y dijo: "No me moveré de aquí hasta que sepa." El malvado dios Mara, comprendiendo la gravedad y el peligro que encerraba tal desafío, le envió una cascada de tentaciones, la más importante en forma de un trío de libidinosas odaliscas que agitaron histéricamente sus vientres ante la cabeza inclinada de Siddharta; cuando éste levantó sus ojos hacia ellas, el fulgor de su mirada las convirtió en torpes ancianas de repugnante apariencia.

Las tentaciones de Mara
Al caer la noche entró en trance, y la luz acudió en su auxilio, permitiéndole ver con radiante claridad toda la intrincada cadena de las causas y los efectos que regulan la vida, y el camino para alcanzar la salvación y la gloria. En la llamada primera vigilia de la noche le fue otorgado el conocimiento de sus existencias anteriores. En la segunda fue provisto del tercer ojo o visión divina. Al despuntar el alba penetró en el saber omnisciente y el entero sistema de los diez mil mundos quedó iluminado. Despertó embriagado de saber.
Siddharta había comprendido que los sufrimientos humanos están íntimamente ligados a la naturaleza de la existencia, al hecho de nacer, y que para escapar a la rueda de las reencarnaciones era necesario superar la ignorancia y prescindir de pasiones y deseos. La caridad era una forma de desear la salvación de todos los hombres y la de uno mismo.
En los primeros momentos tuvo sus dudas acerca de si debía predicar la verdad que había alcanzado. Su primer sermón tuvo lugar al cabo de un mes en Sarnath, cerca de Benarés, donde residían sus cinco antiguos compañeros. Al parecer, éstos le recibieron muy fríamente, y Siddharta les reprendió por las maneras que tenían de dirigirse a un iluminado. Finalmente, los cinco formaron el núcleo inicial de una secta que, dada la sencillez del nuevo mensaje, creció con rapidez. El discípulo número seis fue Yasa, hijo de un rico comerciante de Benarés; insatisfecho con su vida sensual y de lujos, su vida presentaba cierto paralelismo con la del propio Siddharta. A través de Yasa se convirtió toda su familia.

Predicación de Buda
Cuando consideró que sus discípulos estaban convenientemente preparados, los mandó a predicar la nueva verdad por toda la India. Debían ir solos, y Siddharta regresó a Uruvela. Entre sus seguidores más importantes e influyentes se encontraba el rey Bimbisara, que donó a Buda y a sus seguidores una parcela de tierra (el «Bosque de Bambúes») para que les sirviera de refugio. Sin embargo, los discípulos pasaban la mayor parte del tiempo mendigando y predicando, y sólo regresaban a la finca durante la estación lluviosa.
Buda continuó predicando durante cuarenta y cinco años. Visitó varias veces su ciudad natal y recorrió el valle del Ganges, levantándose cada día al amanecer y recorriendo entre veinticinco y treinta kilómetros por jornada, enseñando generosamente a todos los hombres sin esperar recompensa ni distinción alguna. No era un agitador y jamás fue molestado ni por los brahmanes, a los que se oponía, ni por gobernante alguno. Las gentes, atraídas por su fama y persuadidas de su santidad, salían a recibirle, se agolpaban a su paso y sembraban su camino de flores.

El atentado de Devadatta
Una de las conversiones que más fama le procuró fue la de su primo Devadatta, hombre ambicioso que le detestaba tanto como para urdir un plan que acabara con su vida. Confabulado con unos cuantos secuaces, y sabiendo que Buda atravesaría un desfiladero, se apostó en lo alto del mismo junto a un peñasco medio desprendido; en el momento preciso en que Buda transitaba por debajo, la gran piedra fue movida y cayó con estrépito; se oyeron gritos y se temió por la vida del maestro, pero Buda emergió indemne de la polvareda, con su sonrisa beatífica en los labios.
En los últimos años de su vida, Siddharta sufrió duros reveses. El rey Bimbisara fue destronado por su propio hijo y el trono de los sakyas fue usurpado por Vidudabha, hijo del rey Pasenadi, protector también del budismo. Parece que intentaba retornar a su ciudad natal cuando le sobrevino la muerte. Tenía ochenta y un años de edad y se encontraba muy débil, pero siguió predicando su doctrina hasta los últimos momentos. Por las descripciones hechas de la enfermedad infecciosa que contrajo, se cree que la causa última de su muerte, acaecida en la ciudad de Kusinagara, pudo ser una disentería. Su cuerpo fue incinerado a los siete días de haber fallecido y sus cenizas repartidas entre sus seguidores.
El ascetismo de Buda provenía de las antiguas religiones, pero es evidente que su propósito no era tranquilizar a sus semejantes presentándoles una nueva deidad o renovando ritos anteriores, sino hacer a cada uno consciente de su radical soledad y enseñarle a luchar contra los males de la existencia. Al sustituir las liturgias y sacrificios por la contemplación del mundo, Buda otorgó una importancia suprema a algo muy parecido a la oración individual y privada, valorando por encima de todo la meditación, ensalzando el recogimiento y situando el corazón del hombre en el centro del Universo.
Otra de las causas de su éxito fue, sin duda, su asombrosa tolerancia. No existe ningún dogma budista y, por lo tanto, ningún budista es perseguido por hereje. Al volver la vista atrás, entre siglos preñados de violencia y fanatismo, lo que más sorprende de Buda es el sereno llamamiento que hace a la razón y a la experiencia de cada hombre: "No creas en cualquier cosa porque te enseñen el testimonio escrito de un viejo sabio. No creas en cualquier cosa porque provenga de la autoridad de maestros y sacerdotes. Cualquier cosa que esté de acuerdo con tus propias experiencias y que después de una ardua investigación se manifieste de acuerdo con tu razón, y conduzca a tu propio bien y al de todas las cosas vivientes, acéptala como la verdad y vive de acuerdo a ello."
https://www.biografiasyvidas.com/monografia/buda/
Biografías y Vidas.

REINO DE SAKYA


Alrededor del año 1000, se hizo común en Pala India representar al Buda Sakiamuni con una corona en la cabeza para indicar que en el momento de su iluminación fue coronado por Budas cósmicos. Esta creencia se llevó al Tíbet. Tenía una contraparte de la vida real en las iniciaciones diadema practicadas por rituales tántricos budistas que simbolizaban el paso a un estado espiritual aún mayor. Bronce con visos dorados. Siglo XI. Walters Art Museum.
Sakia fue un clan indio de la dinastía solar[1]​una expresión exacta derivada sería: «de Sajijaya vendrá Sakya, de Sakya vendrá Suddhoda, y de Suddhoda vendrá Langala, por ejemplo Rahula (como el Buda Sidarta abdicó al trono), de Langana vendrá Prasenajit y de Prasenajit» del tipo chatria (guerrera)[2]​ del antiguo periodo védico (c. 1500 - 500 a. C.)
Los Sakias formaron un estado republicano independiente (japanada) conocido como Sakya Gana-rajya. Su capital fue Kapilavastu, que se encuentra cerca de la frontera entre el actual Nepal y el estado de Uttar Pradesh, India.[3]
El más famoso de los sakias fue el príncipe Siddhartha Sakiamuni [a]​ (siglo V a. C.) en cuyas enseñanzas se fundó el Budismo y que luego sería conocido como el Buda Gautama. Sidarta era hijo del líder electo de la República Sakia Sudodana. Ya que Sidarta Gautama abdicó al trono al alcanzar la iluminación, fue su hijo Rajula quien continuó con el linaje real.
https://es.wikipedia.org/wiki/Sakia
WIKIPEDIA.
https://www.nationalgeographic.com.es/temas/budismo/fotos

Religiosidad vietnamita
El budismo, el taoísmo, y el confucianismo son las doctrinas mayoritarias en el país. En la imagen, un templo en la ciudad de Ho Chi Minh.
Gonzalo Azumendi
Templo de Boudhanath Stupa en Kathmandu, Nepal
Foto: AP / Niranjan Shrestha

Track in Kawakarpo
Segundo premio en la categoría: Skyscapes
Las estrellas se dirigen hacia las montañas nevadas de Meili, también conocidas como las Montañas del Príncipe de la Nieve - los picos más altos de la provincia de Yunnan, en China. Esta elevación es mundialmente conocida por su belleza y por ser una de las montañas más sagradas del budismo tibetano.
DeQin, Provincia de Yunnan, China, 16 de enero de 2017
Nikon D810 camera, 35 mm f/5.6 lens, ISO 200, 900-second exposure
FOTO: Zhong Wu / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

Estatua mutilada
La estatua estaba enterrada a unos 40 centímetros de profundidad y se encontraba mutilada de brazos y piernas.
Foto: Apsara Authority
Guardián del hospital
La estatua probablemente estaba situada a la entrada de un antiguo hospital, como un guardián del edificio.
Foto: Apsara Authority

Estatua monumental
La estatua mide 1,90 metros de altura y 0,58 metros de anchura.
Foto: Apsara Authority

Hallazgo relevante
Se trata de una de las estatuas más grandes que se han descubierto en los últimos años en la zona de Angkor.
Foto: Apsara Authority
Borobudur
Las seis plataformas inferiores son cuadradas y las tres superiores, circulares. Estas acogen 72 budas alojados en estupas y visibles a través de una retícula de aberturas en la piedra.
Foto: Manamana / Shutterstock
Humo sagrado
Foto: Tran Tuan Viet

Templos y jardines en medio de la urbe
• Jardín Yuyuan. Un jardín de la época Ming en plena Ciudad Antigua. El recinto data de 1559 y perteneció a un oficial del ejército imperial. Alberga 40 edificios, colinas, lagos y canales cruzados por puentes de madera.  
• Templo Jing’an. Fue erigido durante el periodo de los Tres Reinos (220-280) junto al río Wusong. En el siglo XII fue trasladado a su actual emplazamiento en West Nanjing Road, una de las zonas más comerciales de la ciudad. También es conocido como "el templo de la paz y la tranquilidad".
• Templo Longhua. Budista. Sus campanas son ya las únicas que resuenan en el viejo Shanghái. A pesar de las reconstrucciones del último siglo, preserva buena parte de las estructuras del templo y monasterio original, del año 977.
• Templo del Buda de Jade. Fundado en 1882, posee dos estatuas de Buda traídas por mar desde tierras birmanas. El Buda sedente mide 1,92 metros y pesa una tonelada. El restaurante del templo se ha ganado fama por la calidad de sus platos vegetarianos.
Espacios para encontrar la serenidad
Aunque el budismo es la religión central de Camboya, hasta el siglo XIV el país fue esencialmente hinduista. Entre 1975 y 1979, bajo la dictadura jemer, la mayoría de los monjes fueron asesinados y más de tres mil templos fueron dañados o destruidos. A finales de la década de 1980 el buFotodismo recobró el protagonismo y los wats empezaron a reconstruirse. Uno de los atractivos de Angkor es que la población sigue acudiendo a los templos para sus prácticas religiosas, con lo que estos mantienen su función original. 
Foto: Eduardo Teixeira de Sousa / Age Fotostock

"Beautiful But Fading Light"
Categoría: Travel
 La academia budista más grande del mundo se encuentra en un lugar remoto llamado Larung Gar, en el condado de Sertar, China. Multitudes de todo el Gigante Asiático acuden aquí para aprender el budismo. Sin embargo es un lugar polémico. Monjas y monjes han sufrido vejaciones y encarcelamientos. En junio de 2016 las autoridades decretaron nuevas reglas que ponían a miles de residentes en riesgo de ser desahuciados del lugar. No se les ha dado la oportunidad de practicar la religión pacíficamente. Si la opresión continúa, este lugar único desaparecerá de la historia.
Foto: Yuen Hung Neoh / Smithsonian Photo Contest
Cabeza de Buda
Cabeza de Buda en actitud contemplativa y con el nivel del agua por debajo del cuello.
Foto: People's Daily, China

Tallada en la roca
Un arco en punta, decorado con llamas y motivos en espiral, encierra la figura tallada en la roca y sugiere la existencia de un antiguo templo.
Foto: People's Daily, China

Investigando la base del templo
Los arqueólogos subacuáticos han hallado la base del templo en las profundidades del embalse.
Foto: People's Daily, China
En la confluencia de dos ríos
Los antiguos habitantes de la zona labraron la estatua en la confluencia de dos ríos, donde los barcos volcaban fácilmente, con la finalidad de rezar por su seguridad.
Foto: People's Daily, China

Cueva Ritseling de Mustang
Los murales que decoran las paredes de la Cueva Ritseling de Mustang representan la figura de un Buda, a la derecha, y sus seguidores. El tiempo y la exposición a los elementos atmosféricos han deteriorado las pinturas, que se remontan a unos 800 años atrás.
Foto: Cory Richards

Rituales budistas
Un lama sostiene un mala, o rosario tibetano, utilizado para recitar oraciones y mantras en un ritual de predicción del futuro. Es seguidor de la religión de Bon, tradición anterior a la llegada del budismo en el Tibet y que todavía se practica en unas pocas zonas de Mustang.
Foto: Cory Richards

Lo Manthang
En la capilla privada de una vivienda de la ciudad de Lo Manthang, un lama budista tibetano lleva a cabo un rito con címbalos, tambor e incienso. En otra época parte integrante del Tibet, Mustang sigue estando inmersa en la cultura tibetana.
Foto: Cory Richards

Tesoros escritos
Matt Segal sopla el polvo del fragmento de un manuscrito, parte de un conjunto de documentos. Casi todas las páginas datan del siglo xv y tratan temas diversos, desde la doctrina budista tibetana hasta cuestiones jurídicas.
Foto: Cory Richards

El palacio del Potala
Antes residencia del dalai-lama, dominaba las vistas cuando las caravanas se acercaban a Lhasa, la capital tibetana. En los siglos xviii y xix, sus 13 pisos hacían de él uno de los edificios más altos del mundo.
Foto: Michael Yamashita

Palacio de Potala. Tibet
En el Monte Moburi, en el oeste de Lhasa, la capital tibetana, se erige el magnífico templo de Lhasa a 3.700 metros de altitud. Es la máxima expresión de la arquitectura del Tibet y residencia de los Dalái Lama desde que Lozang Gyatso lo fundara en el siglo XVII (año 1648) en la capital del Tíbet, hasta 1959, fecha en la que el decimocuarto Dalai Lama se exilió a Dharamsala, India. Consta de trece plantas y más de mil habitaciones con muros que alcanzan los tres metros de espesor.
Gtres

Shwedagon Paya. Myanmar
Situado en Yangon, antigua capital de Birmania, está presidido por la magnífica estupa Shwedagon Paya que a su vez está rodeada de templos. La estupa tiene 100 metros de altura y está cubierta con pan de oro y contiene algunas reliquias de Buda, entre ellas un trozo de tela y ocho cabellos de Siddharta Gautama.
Gtres
Borobudur. Indonesia
Situado muy cerca de Pramaban, el templo de Borobudur está formado por setenta enormes estupas de piedra y cada una de ellas alberga una estatua de Buda, además de 2.672 paneles de relieve y medio millar más de estatuas de Buda. Fue construido entre los años 750 y 850 por los soberanos de la dinastía Sailendra y es el monumento budista más grande del mundo. Borobudur es meca de peregrinaje, el camino comienza en la base del monumento y continúa por un sendero que lo rodea, mientras asciende hasta la cima a través de los tres niveles de la cosmología budista. Durante el viaje, el propio monumento guía a los peregrinos a través de un sistema de escaleras y corredores.
Gtres

Sukhothai. Tailandia
Agrupado bajo la denominación de Parque Arqueológico, Sukhothai abarca unos 3 km2 y está compuesto por once templos. Se halla a unos 12 kilómetros de actual ciudad de Sukhothai y se visita en una agradable excursión de varias horas de duración. Entre todas sus construcciones destaca el Templo de Wat Mahatat, que data de principios del siglo XIV, además de numerosos chedis, pequeñas estupas, e incontables imágenes de Buda.
Gtres

Un templo majestuoso del Reino de Pagan

El templo de Thatbyinnyu o Thay Byin Nyu, el más alto de la antigua Pagan

Templo de Thatbyinnyu


© FOTO: THOMAS MUNCKE / PICTURE-ALLIANCE / DPA / AP IMAGES / GTRES
 

En el siglo XII nacieron gobernantes célebres como Saladino, Ricardo Corazón de León y Gengis Kan. Se desarrollaron las cruzadas contra los musulmanes, la dinastía Song perdió el control del norte de China y durante el Imperio jemer se construyeron templos maravillosos como el de Angkor Wat, en Camboya. El Imperio jemer fue uno de los dos reinos principales del sudeste asiático durante el siglo XII. El otro fue el Reino de Pagan, el primero que unificó los territorios que hoy forman Birmania o Myanmar. Los gobernantes del Reino de Pagan construyeron miles de templos budistas por todo el territorio. No son tan conocidos como los templos de Angkor, por la reciente dictadura militar que ha sufrido el país, pero en las próximas décadas asombrarán al mundo entero. El templo de Thatbyinnyu o Thay Byin Nyu, el más alto de la antigua Pagan, aparece majestuoso al final de una carretera, en esta fotografía de 2013. Fue erigido en 1144 por el rey Alaungsithu, quien adoptó el budismo theravada. La terraza superior contiene una estatua de Buda sentado sobre un trono de loto. En 1975 quedó dañada por un terremoto y dentro de su cabeza se descubrió una estatuilla de Buda.
NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

(1) .- El no teísmo es una definición que se refiere a las corrientes espirituales o filosóficas que no discurren o mencionan la creencia en un Dios creador o absoluto. Se diferencia del ateísmo en que los no teístas pueden aceptar[1]​ conceptos espirituales como la creencia en entidades superiores o espíritus, aunque estos son vistos generalmente como seres no absolutos que evolucionan y cambian. El filósofo Anthony Kenny distingue a los agnósticos, que encuentran la premisa «Dios existe» desconocida, de los no cognotivistas (los no teístas).[ Algunos sistemas de creencias no teístas son el budismo, el jainismo, el taoísmo y el confucianismo. Aunque el budismo tiene un vasto número de escrituras y prácticas, el núcleo del budismo, las Cuatro nobles verdades y el Noble camino óctuple, son distinguidas en el mundo por no tener mención alguna de dioses o alguna noción de veneración deidades. Son puramente éticas meditativas y directrices basadas en las verdades del sufrimiento psicológico debido a la impermanencia.
https://es.wikipedia.org/wiki/No_te%C3%ADsmo
Wikipedia.
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: