Mi lista de blogs

miércoles, 24 de octubre de 2018

CIENCIA : FÍSICA .- TERREMOTOS .- BBC Mundo Noticias .- "Un planeta dentro de otro planeta": el estudio que confirma que el núcleo interno de la Tierra es "sólido y blando"................. Qué es el "agujero magnético" que abarca gran parte de Sudamérica y donde el escudo de la Tierra se está debilitando de forma "alarmante".................. ¿Qué hay en el centro de la Tierra?

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la agencia de noticias BBC Mundo Noticias, nos informa, que en un estudio elaborados por científicos de Australia, han comprobado que el centro de La Tierra es sólido, y  más blando de lo que se pensaba;  algo que muchos creíamos que era una masa incandescente con temperaturas elevadas en constante movimiento.
BBC Mundo Noticias .- narra : ""Esto significa que se puede deformar más fácilmente y tiene varias implicaciones para entender sus composición mineral y el interior profundo de la Tierra", le dice a BBC Mundo el ingeniero físico Hrvoje Tkalčić, coautor de la investigación...."

https://www.bbc.com/mundo/noticias-45947204
https://www.bbc.com/mundo/noticias-43324188
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/02/150210_nucleo_tierra_lp

El núcleo interno de la Tierra es una "cápsula del tiempo".

Regresa a tus épocas de colegio y trata de recordar lo que te enseñaron sobre las capas que conforman el planeta Tierra.
Si no recuerdas nada no te preocupes, pues un nuevo hallazgo sugiere que debemos replantear lo que hasta ahora sabíamos del núcleo interno del planeta.
Un equipo de científicos de la Universidad Nacional de Australia afirma que obtuvieron las pruebas para confirmar que el centro de la Tierra es sólido, algo que hasta ahora era solo una sospecha.
Descubrieron, además, que es sólido y más blando de lo que se pensaba.




"Esto significa que se puede deformar más fácilmente y tiene varias implicaciones para entender sus composición mineral y el interior profundo de la Tierra", le dice a BBC Mundo el ingeniero físico Hrvoje Tkalčić, coautor de la investigación.


Image captionLos científicos analizan las ondas sísmicas para aprender sobre el centro de la Tierra.

Entre las implicaciones que menciona Tkalčić están la comprensión de fenómenos como la rotación del núcleo central respecto al manto de la Tierra, los cambios en la duración de los días y el campo geomagnético que influye directamente sobre la vida en la superficie de la Tierra.
"El núcleo central de la Tierra es una profunda cápsula del tiempo, desde la cual podemos entender el pasado, el presente y el futuro del planeta", dice Tkalčić.  

¿Cómo lo lograron?

Tkalčić describe el núcleo central como "un planeta dentro de un planeta".
"Es una esfera caliente con una masa de cien quintillones (1 seguido de 30 ceros) de toneladas de hierro y níquel que yace a 5.150 kilómetros debajo de nuestros pies, a la espera de ser descubierta".

Aún nos falta descubrir mucho sobre el centro de la Tierra.
Por ahora llegar a esas profundidades resulta imposible, así que la manera de aprender del núcleo interno es a través de las ondas sísmicas.
La clave estuvo en analizar las llamadas "ondas J", un tipo de onda que solo puede viajar a través de objetos sólidos.
Hasta ahora, la rigidez del núcleo central no estaba bien determinada porque no había una observación directa de las ondas que lo atraviesan.
"Con este estudio lo logramos", explica Tkalčić. "Detectamos la presencias de ondas J, medimos su velocidad en el núcleo central y con base en ello, obtuvimos una medida de su rigidez".
De acuerdo con la revista Science, donde fue publicado el estudio, este hallazgo "concluye 80 años de búsqueda de la prueba de la solidez del núcleo central".
Las ondas J del interior de la Tierra son tan pequeñas y débiles que siempre ha sido el "Santo Grial" que los sismólogos han querido hallar.

En este caso, en vez de buscar la llegada directa de ondas J, Tkalčić y su colega Thanh-Son Phạm se enfocaron en hallar las similitudes entre varios de sismogramas ubicados en distintas partes del mundo.
Esto les permitió construir una "huella digital" de las ondas sísmicas de la Tierra, a partir de la cual pudieron detectar las ondas J y medir su velocidad con una certeza sin precedentes.

¿Qué sigue?

El hallazgo, aunque resulta prometedor, hace que surjan nuevas preguntas.

Conocer el interior del planeta es un gran paso para conocer más del universo exterior.
"Aún nos queda saber cuál es la causa física de que el núcleo central sea menos rígido de lo que esperábamos", dice Tkalčić.
"Aún estamos en una etapa de descubrimiento sobre su composición química, qué otros elementos además del hierro y el níquel la componen, de qué tamaño son los granos, qué tan rápido se solidifican, qué tan viejos son…".
En todo caso Tkalčić es optimista.
"La comprensión de otros planetas se basa en la comprensión de nuestro propio planeta, y un día, cuando la humanidad se embarque en ese viaje espacial en busca de nuevos mundos, ese viaje será posible gracias a este conocimiento".

línea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado


Qué es el "agujero magnético" que abarca gran parte de Sudamérica y donde el escudo de la Tierra se está debilitando de forma "alarmante"



El campo magnético es lo que nos defiende de la radiación del viento solar.

Algunos lo han llegado a llamar el "Triángulo de las Bermudas" espacial, aunque los expertos prefieren denominarlo "agujero magnético".
Hablamos de la Anomalía del Atlántico Sur, una zona donde el escudo protector de la Tierra, el campo magnético, se está debilitando de forma más intensa.
Se trata de una área que abarca desde Sudamérica (Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil) hasta el sur de África.
El campo magnético de la Tierra no sólo sirve para hacer que la aguja de una brújula indique norte y sur, también protege a nuestro planeta de la radiación proveniente del espacio que puede ser peligrosa para la vida.
De ahí la importancia de esta anomalía.
El debilitamiento de esa especie de escudo "hace que la radiación del sol, pero también de cualquier galaxia, pueda acceder a la Tierra", explica a BBC Mundo Jorge Spagnuolo, profesor de geofísica de la Universidad Nacional del Sur, en Argentina.

Un fenómeno recurrente


Anomalía del Atlántico Sur
Se trata de un fenómeno natural, que forma parte de la "dinamo interna terrestre", añade el experto, que también colabora con el Instituto Argentino de Oceanografía.
"El campo magnético es muy complejo. Son muchos polos que existen dentro de la Tierra como si fueran imanes, que se generan con el movimiento del núcleo terrestre y eso es variable: se sabe que hay periodos en los que se intensifica y (en otros en los que) se detiene", añade.
El campo magnético terrestre es resultado de la interacción de los núcleos interno y externo de nuestro planeta -compuesto el primero por hierro en estado sólido y el segundo por una aleación líquida de hierro y níquel- junto con el movimiento de rotación terrestre.
Ello crea un proceso de dinamo que convierte la Tierra en un enorme imán.
Durante los últimos 160 años, la fortaleza del campo magnético ha ido decayendo a un ritmo "inusualmente rápido" y la región donde es más débil es esa gran zona denominada la Anomalía del Atlántico Sur, señala el geofísico de la Universidad de Rochester (EE.UU.) John A. Tarduno.
Entre todos los países afectados, Uruguay es el que tiene el campo magnético más debilitado.

Si el "escudo" de la Tierra se debilita, mayores niveles de radiación penetrarán la Tierra.

"Luces raras"

Que esa suerte de escudo sea más débil influye, por ejemplo, en las operaciones espaciales.
"Cada nave y satélite que se lanza al espacio tiene que evaluar cómo esta anomalía puede afectar a sus operaciones", apunta Stephanie Schierholz, encargada de las comunicaciones de la NASA.
Schierholz explica que la Estación Internacional Espacial se protege con equipos que miden constantemente a qué nivel de radiación está sometiéndose y los sistemas más importantes poseen un "escudo adicional" para asegurar que el trabajo de la estación no se vea afectado.
La radiación en esa zona puede causar "problemas con los equipos electrónicos, como que los ordenadores se apaguen y se vuelvan a reiniciar o la pérdida de píxeles en los sensores de las cámaras".

La Estación Espacial Internacional, así como los satélites, poseen sistemas especiales para protegerse de la radiación.
Además, algunos astronautas han experimentado "destellos de luz" en los ojos de manera más frecuente cuando pasan por la Anomalía del Atlántico Sur, algo que no tiene un efecto a largo plazo, añade Schierholz en conversación con BBC Mundo.
Según los expertos consultados, para los humanos, de momento, no supone un gran riesgo.




Claves en África


El campo magnético de la Tierra no sólo indica para dónde señala la aguja de una brújula.
John A. Tarduno lideró una investigación reciente que arroja más luz sobre esta anomalía y que concluye que es "la más reciente manifestación de un fenómeno recurrente en el núcleo de la Tierra por debajo de África que afecta a todo el globo".
"La base de nuestro análisis es algo que llamamos 'arqueomagnetismo': el estudio del campo magnético terrestre utilizando objetos arqueológicos", explica Tarduno a BBC Mundo.
Los investigadores consiguieron datos de una fuente peculiar: vestigios de civilizaciones del principios y finales de la Edad de Hierro, en el Valle del río Limpopo, que limita con Botswana y Zimbabwe.
En concreto, analizaron fragmentos de arcillas, que formaron parte de una especie de cabañas que entonces se quemaban como parte de un ritual y que retuvieron información clave sobre el campo magnético de la Tierra, lo que permitió a los investigadores conocer más sobre la Anomalía del Atlántico Sur.

Si persiste el debilitamiento del campo magnético, los expertos auguran cambios en la atmósfera.

¿Reversión de los Polos?

La investigación, además, sugiere que este fenómeno puede estar relacionado con la reversión de los polos magnéticos de la Tierra y eso ha generado especulaciones de que estemos encaminándonos a una.
"Eso no lo sabemos a ciencia cierta", señala Tarduno.
"Lo que puedo decir es que el ratio de debilitamiento (del campo magnético) los últimos 160 años es inusualmente rápido", remarca.
Excavando las rocas sedimentarias, los expertos han calculado que ese campo magnético se ha invertido unas 170 veces en los últimos 75 millones de años.
De continuar el debilitamiento, podríamos empezar a ver "efectos atmosféricos" como el agujero que apareció en el hielo de la Antártica de mayor tamaño que Panamá, un espacio abierto de agua rodeado de hielo marino.
"No sería el escenario de una película de desastres naturales, pero no es baladí", concluye Tarduno.

línea divisoria

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado


¿Qué hay en el centro de la Tierra?



El núcleo de la Tierra está a una profundidad de 5.000km.
Un equipo de investigadores obtuvo nuevas pistas sobre lo que alberga el centro de la Tierra.
Según científicos de China y Estados Unidos, el núcleo interno de nuestro planeta tiene en su interior una región diferenciada.
Los expertos creen que la estructura de los cristales de hierro que se encuentran allí es distinta a la de los cristales de hierro que están en la parte exterior del núcleo interno.
Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista especializada Nature Geoscience.
Como no es posible perforar hasta el centro de la Tierra, saber qué hay dentro siempre ha sido algo así como un misterio.
Para salvar este obstáculo, los investigadores utilizaron los ecos generados por terremotos.

De norte a sur y de este a oeste



Al analizar cómo cambian las ondas sísmicas a medida que atraviesan las distintas capas de la Tierra, pudieron hacerse una idea de cómo es el núcleo.
"Las ondas rebotan de un lado de la Tierra al otro", explica Xiaodong Song, de la Universidad de Illinois.
Según Song y su equipo de colaboradores en China, esto indica que el núcleo interno de la Tierra -una región sólida del tamaño de la Luna- está hecho de dos partes.
La información de las ondas sísmicas muestra que los cristales del núcleo más interno están alineados en dirección este-oeste, en posición horizontal, si miras a nuestro planeta desde el Polo Norte.
Los cristales de la zona exterior del núcleo interno están alineados de norte a sur, en posición vertical, si los miras desde el mismo punto de vista.
"El hecho de que estemos descubriendo distintas estructuras en regiones diferentes del núcleo interno puede decir algo sobre la extensa historia de la Tierra", dice Song.
El núcleo, que se encuentra a una profundidad de 5.000 Km, comenzó a solidificarse hace cerca de mil millones de años y continúa creciendo a razón de 0,5mm por año.
Si los cristales están alineados de forma diferente, esto puede deberse a que se formaron bajo distintas condiciones y que nuestro planeta pudo haber sufrido cambios dramáticos durante este período.

Cambios profundos

"Llegar a una mayor profundidad en el núcleo interno sólido es como retroceder en el tiempo hasta el comienzo de su formación", señaló Simon Redfern, profesor de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.
"Ya habían notado diferencias en la forma en que las ondas sísmicas viajaban por las zonas exteriores del núcleo interno y en sus regiones más profundas, pero nunca habían sugerido que la alineación de los cristales de hierro que conforman esta región están en completamente torcidos, si los comparamos con los que están en la zonas más externas".
NúcleoDerechos de autor de la imagenSPL
Image captionLos investigadores utilizan las ondas sísmicas de los terremotos para explorar debajo de la superficie del planeta.







"Si esto es así, implica que algo muy importante ocurrió como para cambiar la orientación del núcleo para que alinee los cristales de su región interna de norte a sur", dijo el investigador.
"Puede que la extraña alineación que el profesor Song notó en el núcleo más interno permita explicar las extrañas huellas paleomagnéticas dejadas por antiguas rocas que pudieron haber existido cerca del Ecuador hace 500 millones de años", añadió Redfern.
"Por el momento, el modelo que propone en su estudio necesita ser verificado por otras formas de analizar las propiedades sísmicas del núcleo más interno de la Tierra".

Contenido relacionado


BBC Mundo Noticias
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: