Mi lista de blogs

domingo, 21 de octubre de 2018

La Casa de la Loma tiene un Fantasma : Capítulo CDLXXV.- Los jóvenes Andrés y Epifanio, hicieron las paces con don Emilio, ayudaron a cargar al herido Emilio Segundo por una botella de licor, pero en el camino son atacados por desconocidos...

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior; don Emilio Culquicondor con Tobías, llevaban en camilla a Emilio Segundo, quien estaba herido por haber sido capado(castrado)  por Florinda Campos e Inés Chinchay, ellos seguían la ruta de la acequia y llegaron al desvío, ya que la acequia va hacia abajo; allí descansaron, pero don Emilio estaba cansado  y agotado; pero inesperadamente bajaban por allí dos jóvenes: Andrés Huamán Campos y Epifanio Maza Campos, quienes eran enemigos de Emilio Segundo, Tobías no los conocía y pensó que ellos lo ayudarían, pero fue Andrés, quien replicó que no valía la pena es carga pesada(Emilio Segundo) y que sirva de comida de gallinazos, provocación que impulsó a don Emilio desenvainar su machete y responder a la provocación por el  ataque a su hijo Emilio Segundo. 

Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI.

Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

Los dos jóvenes que bajaban había peleado antes con Emilio Segundo, en un desafío y él los venció, y les quitó a la fuerza a una huambrita(doncella), que no pudieron hacer nada por evitarlo; algunas veces Emilio Segundo peleaba limpio y ganaba retos, pero aún así le originaba odios y rencores de sus rivales por lo agresivo y abusivo en muchos casos, que él era con sus ocasionales contrarios(rivales); y estos jóvenes juraron venganza, pero como ya pasó mucho tiempo, el odio se diluye y a veces desaparece al encontrarse los protagonistas; pero justo ahora Andrés quería cobrar la revancha; pero él, no sabía que su rival(Emilio Segundo) había sido capado(castrado).
Entonces, don Emilio, sintió ofensa de padre al escuchar los insultos contra su hijo, él desenvainó su machete para atacar al agresor; pero Tobías sabiendo que ellos perderían en todo sentido por estar en completa desventaja, saltó como un gato en caza al ratón y cogió la mano armada de su padre y le dijo:
--- Por favor Papá, déjese de bravuras, ellos tal vez hayan tenido peleas con Emilio Segundo; ahora ellos está en clara ventaja, y lo desprecian, pero no estamos para pleitos, más bien busquemos la amistad y sanar viejas heridas, que es el mejor medicamento entre hombres, mi hermano está herido y necesita ayuda.
Andrés Huamán Campos, quien había insultado a Emilio Segundo, al escuchar hablar a Tobías, él también quería la paz y recordó:
--- Amigo hablaste de ser hermano de esta mierda(Emilio Segundo), pero eso me recuerda a mi gran amiga Tomás, quien es una buena persona y nunca se metía en líos o desafíos, más bien los evitaba, todos pensábamos que era un maricón(cobarde); pero yo lo conocí en momentos difíciles defendiéndome  y tuvo el coraje de hacer cosas que yo nunca me hubiese atrevido, era más valiente(corajudo) que todos nosotros...
Andrés, se tomo una pausa y agregó:
--- En cambio con esta mierda que está postrada en la camilla;  solo ha sido pleitos, desafíos y traiciones, por esa razón a verracos como éste(Emilio Segundo) solo mereces desprecio..
Ya con los ánimos calmados y tranquilos, los allí presentes sólo miraban de reojo al herido postrado sobre la camilla, él no decía nada, ya era un ser inservible según la opinión de su propio padre...
Una vez más fue Andrés, quien dijo:
--- Nosotros estamos bajando a la Quebrada Grande y pasar a la otra banda, por allí nos han invitado a una fiesta, pero como somos seres humanos, haremos un paro y los ayudaremos a cargar a este adefesio(Emilio Segundo); con una condición: necesitamos una botella de aguardiente de primera(Primer cogollo) para llevar de regalo, que dicen: ¿Tienen esa botella en casa?
Justamente, don Emilio Culquicondor, guardaba varias botellas de macerados ecuatorianos y aguardiente que compraba en destilerías lejanas; pero él ya no bebía, casi constituían un tesoro sus licores y tratándose de su hijo, le contestó:
--- Disculpe amigo Andrés, yo reaccioné en defensa de mi hijo, y nunca lo hubiese atacado, pero me dolió en el alma la manera como usted lo  insultó; pero si nos ayuda, si tengo guardados en mi casa varios tragos desde hace mucho tiempo, y como ya no bebo y con el mayor gusto, le obsequiaré el trago que usted mismo elija.
Andrés y Epifanio conversaron en privado y fue Andrés quien contestó:
--- Muy bien, vamos a llevar a este verraco a su casa.
Los dos fornidos jóvenes levantaron la camilla del que una vez(varias) fue su enemigo y caminaron de frente hasta llegar al camino real, y cuando lo hicieron bajaron la camilla y se tomaron un descanso, pero la curiosidad estaba presente y el parlanchín Andrés, preguntó:
--- Don Emilio, disculpe mi curiosidad. ¿Porqué estamos cargando a este verraco(Emilio Segundo)?, no veo heridas por ningún sitio, sólo la bragueta esta mojada y hay un aroma de aguardiente...
Don Emilio y Tobías, jamás hablarían la desgracia de Emilio Segundo, pero había que contestar y dar una respuesta, y fue Tobías quien dijo:
--- Mi hermano Emilio Segundo, tuvo un desafío(reto) con unos amigos, levantando pesos, pero fue él, quien perdió y se faldeó(hernió), se tuvo que curar las heridas para que no le salgan las tripas(intestinos), por esa razón no puede caminar.
La respuesta, era aceptable, ya que a veces habían desafíos fuera de control entre jóvenes o viejos peleadores para medir fuerzas o demostrar a una huambra(doncella) que él, era el mejor..y lograr seducirla..
Nuevamente levantaron la camilla y caminaron cuesta abajo, hasta llegar a la Quebrada Grande lo hicieron rápidamente y cuando subían al otro lado la camilla se hizo muy pesada y tomaron un descanso y calcularon que en tres reposos más llegarían a la pampa que siendo ladera los llevaría a la casa de don Emilio.
Cuando subían después del último descanso, se encontraron con tres hombres que bajaban armados hasta los dientes, eran gente propia de Cuchayo(bandoleros o asaltantes) y justo ellos también iban a la fiesta donde habían sido invitados Andrés y Epifanio, y el más fornido(corpulento) de los desconocidos y en tono desafiante dirigiéndose a Andrés le dijo:
--- Oye zorro de gallinero viejo, te desafío a pelear con chaveta en la fiesta de la Zoila(dueña de casa de la fiesta), lo haremos cuando se hayan reunido todos los invitados, pero nos vamos en este momento para que no te escapes, quiero ver tu sangre derramaba....
Andrés, muy sorprendido por el repentino desafío, pero no le tenía miedo y le contestó:
--- Amigo, cagado por las gallinas que nunca pudiste cazar, no te conozco, pero no te tengo miedo, acepto el desafío(reto), pero no me hago responsable por tu cadáver, que se ser comida de gallinazos...
Parece, que el retador se sintió ofendido antes de tiempo, y desenvainó su chaveta que la tenía oculta y sorpresivamente agarrando el cuello de Andrés, le replicó:
---- Oye mierda, todavía no ha nacido el macho(hombre), que me anticipe que seré comida de guishcos(gallinazos) y lo serás tu en este momento..
Andrés un corajudo joven, tuvo que soltar la camilla para defenderse dejando todo el peso a Epifanio, quien no resistió y la camilla con Emilio Segundo encima, cayó al suelo, quien se había aferrado a las  cuerdas y no sufrió mayor daño.
Andrés, libre de peso aún estando en desventaja cuesta arriba, el dio un puñetazo al desafiante desconocido en la boca del estómago, con tal tino que le quitó el aire, soltando la chaveta y se inclinó agachándose por el insoportable dolor que le produjo al estómago...
Todos los demás solo observaban....
Continuaremos........................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: