Mi lista de blogs

jueves, 18 de octubre de 2018

POMPEYA : ITALIA .- ARQUEOLOGÍA .- NATIONAL GEOGRAPHIC .- La Casa de Júpiter y la Casa con Jardín salen a la luz en Pompeya......

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Revista National Geographic., nos informa del  hallazgo de una inscripción en carboncillo que sugiere que la erupción volcánica del Vesubio; ocurrió el 24 de octubre y no el 24 de agosto del 79 d.C., que destruyó Pompeya.
National Geographic .- narra : "Destaca el siguiente hallazgo, no por su calidad artística pero sí por su importancia en lo que respecta a la datación de la violenta erupción del Vesubio en el 79 d.C.: una inscripción en carboncillo, un momento de la vida cotidiana de la época, que apoya la teoría según la cual la erupción ocurrió en octubre y no en el mes de agosto de ese año. La inscripción, realizada durante la reconstrucción de un ambiente de la Casa con Jardín, está fechada en el decimosexto día antes de las calendas de noviembre, correspondiente al 17 de octubre, es decir, una semana antes de la catástrofe, ocurrida el 24 de octubre (y no el 24 de agosto) según dicha hipótesis. La Casa con Jardín, denominada así por el amplio espacio abierto y porticado, donde crecían varias especies de plantas, se encontraba en obras el año de la erupción, tal y como demuestra la inscripción..."
National Geographic .- agrega : " Dos viviendas increíblemente decoradas han salido a la luz en la Región V de Pompeya: la Casa con Jardín, con sus hermosos frescos de temas mitológicos y sagrados, y la Casa de Júpiter, con sus pinturas del primer estilo pompeyano, que imitan placas marmóreas de vivos colores, y sus "excepcionales mosaicos pavimentales con representaciones sin precedentes", señala el comunicado del Parque Arqueológico de Pompeya. Estas "representaciones sin precedentes" aún no han sido descifradas, pues no se tiene constancia de "ejemplos precisos con los que se puedan comparar", aunque según un examen preliminar "parecen referirse a mitos poco representados, probablemente de carácter astrológico".

https://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/casa-jupiter-y-casa-jardin-salen-a-luz-pompeya_13317

Destaca el siguiente hallazgo: una inscripción en carboncillo que sugiere que la erupción volcánica ocurrió el 24 de octubre y no el 24 de agosto del 79 d.C. Pompeya, siempre tan bella y misteriosa...

Inscripción clave para datar la erupción volcánica
Importante inscripción en carboncillo, descubierta en un ambiente en fase de reestructuración de la Casa con Jardín, que apoya la hipótesis según la cual la erupción volcánica del 79 d.C. ocurrió el 24 de octubre y no el 24 de agosto. La inscripción refleja un momento de la vida cotidiana de aquella época: el decimosexto día antes de las calendas de noviembre, correspondiente al 17 de octubre, es decir, una semana antes de la violenta erupción del Vesubio, según dicha hipótesis.
Foto: Parco Archeologico di Pompei
 
Figuras mitológicas
Precioso fresco de la Casa con Jardín en el que aparecen representados una figura masculina (Adonis o Paris), una figura femenina (Venus) y Eros en el centro. Se trata casi de una megalografía, una pintura de grandes dimensiones.
Foto: Parco Archeologico di Pompei

Venus y Eros
Megalografía de la Casa con Jardín, en la que aparecen Venus, en acto de pescar, y Eros. 
Foto: Parco Archeologico di Pompei

¿La señora de la casa?
Retrato femenino de gran refinamiento ubicado en la Casa con Jardín y que podría representar a la domina o propietaria de la vivienda.
Foto: Parco Archeologico di Pompei

Amorcillo
Representación de un amorcillo en la Casa con Jardín.
Foto: Parco Archeologico di Pompei

Escena idílica
Pintura al fresco con motivos arquitectónicos y, en el centro, representación de un cuadro idílico-sacro: una escena de culto en un ambiente boscoso.
Foto: Parco Archeologico di Pompei

Estancia decorada
Pinturas al fresco de la Casa con Jardín, que recibe el nombre de un amplio espacio abierto y con un pórtico, donde crecían varias especies de plantas, según se ha podido saber gracias al análisis paleobotánico de los restos vegetales encontrados.
Foto: Parco Archeologico di Pompei

Pinturas murales
Megalografía de la Casa con Jardín y su maravillosa combinación de colores.
Foto: Parco Archeologico di Pompei

Rojo, negro, amarillo, verde...
Esquina de una estancia de la Casa de Júpiter, decorada con el primer estilo pompeyano, utilizado a partir del siglo II a.C. Los recuadros en estuco imitan placas (crustae) marmóreas de muy vivos colores: rojo, negro, amarillo, verde...
Foto: Parco Archeologico di Pompei

Representación de una serpiente
Mosaico de gran belleza descubierto en la Casa de Júpiter y que representa a una cobra.
Foto: Parco Archeologico di Pompei

Figuras zoomorfas
Animales representados en un mosaico de la Casa de Júpiter.
Foto: Parco Archeologico di Pompei

Asombroso mosaico aún por descifrar
El significado de este increíble mosaico descubierto en la Casa de Júpiter aún se desconoce, pero podría ser de carácter astrológico, según un examen preliminar.
Foto: Parco Archeologico di Pompei

Decoraciones en bronce
Objeto de bronce ricamente decorado, hallado durante las excavaciones arqueológicas en la inexplorada Región V de Pompeya.
Foto: Parco Archeologico di Pompei

Tejado de época romana
Tejado hundido como consecuencia de la erupción volcánica del Vesubio.
Foto: Parco Archeologico di Pompei

Cerámica y bronce
Diversas vasijas halladas durante las excavaciones arqueológicas, entre ellas algunas de bronce.
Foto: Parco Archeologico di Pompei

Pompeya inexplorada
Una parte completamente inexplorada de la ciudad antigua de Pompeya está saliendo a la luz durante las excavaciones en la Región V.
Foto: Parco Archeologico di Pompei
Alec Forssmann
17 de octubre de 2018

La Casa de Júpiter y la Casa con Jardín salen a la luz en Pompeya
Recuadros de muy vivos colores, pinturas al fresco de extraordinaria belleza, mosaicos con representaciones misteriosas, sin precedentes, y objetos de uso cotidiano que hoy son auténticas reliquias, desde recipientes de terracota y bronce hasta un brasero de hierro. Son algunos de los últimos hallazgos realizados en la inexplorada Región V de la antigua ciudad de Pompeya, anunciados ayer por el Parque Arqueológico de Pompeya durante la visita de Alberto Bonisoli, el ministro de Cultura de Italia.
Destaca el siguiente hallazgo, no por su calidad artística pero sí por su importancia en lo que respecta a la datación de la violenta erupción del Vesubio en el 79 d.C.: una inscripción en carboncillo, un momento de la vida cotidiana de la época, que apoya la teoría según la cual la erupción ocurrió en octubre y no en el mes de agosto de ese año. La inscripción, realizada durante la reconstrucción de un ambiente de la Casa con Jardín, está fechada en el decimosexto día antes de las calendas de noviembre, correspondiente al 17 de octubre, es decir, una semana antes de la catástrofe, ocurrida el 24 de octubre (y no el 24 de agosto) según dicha hipótesis. La Casa con Jardín, denominada así por el amplio espacio abierto y porticado, donde crecían varias especies de plantas, se encontraba en obras el año de la erupción, tal y como demuestra la inscripción.
Un suntuoso larario decorado con serpientes: la última maravilla de Pompeya
Más información

La última maravilla excavada en Pompeya

6
Fotografías
Dos viviendas increíblemente decoradas han salido a la luz en la Región V de Pompeya: la Casa con Jardín, con sus hermosos frescos de temas mitológicos y sagrados, y la Casa de Júpiter, con sus pinturas del primer estilo pompeyano, que imitan placas marmóreas de vivos colores, y sus "excepcionales mosaicos pavimentales con representaciones sin precedentes", señala el comunicado del Parque Arqueológico de Pompeya. Estas "representaciones sin precedentes" aún no han sido descifradas, pues no se tiene constancia de "ejemplos precisos con los que se puedan comparar", aunque según un examen preliminar "parecen referirse a mitos poco representados, probablemente de carácter astrológico".
Estos mosaicos resultan chocantes por sus extrañas figuras: un individuo se retuerce entre las llamas como un Ícaro golpeado por el ardiente sol, además de otras representaciones zoomorfas como un tiburón de colmillos afilados o una serpiente venenosa. En la Casa con Jardín destacan las megalografías, unas pinturas de grandes dimensiones, en las que aparece Venus con una figura masculina (Adonis o Paris) y Eros en el centro, y solamente con Eros en acto de pescar. En este ambiente hay, además, un retrato femenino de gran refinamiento que podría representar a la domina o propietaria de la vivienda.

NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: