Mi lista de blogs

viernes, 5 de octubre de 2018

PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2018: NATIONAL GEOGRAPHIC .- Premio Nobel de la Paz 2018 a la lucha contra la violencia sexual en situaciones de guerra

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,  el Comité del Premio Nobel de la Paz del 2018, ha anunciado que fueron galardonados el médico congolés Denis Mukwege y la activista por los derechos humanos iraquí  Nadia Murad.
National Geographic, narra : "....El Comité Noruego del Nobel ha anunciado hoy desde Oslo a los ganadores del Premio Nobel de la Paz de 2018: el congoleño Denis Mukwege (1955) y la iraquí Nadia Murad (1993) "por sus esfuerzos en poner fin al uso de la violencia sexual como un arma de la guerra y del conflicto armado". Ambos laureados, procedentes de dos países muy castigados por la guerra, "han realizado una contribución decisiva al centrar la atención y combatir los crímenes de guerra", destaca el Comité Noruego del Nobel en un comunicado. Este año se cumple una década de la Resolución 1820 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que condena el uso de la violación y otras formas de violencia sexual en situaciones de conflicto, constituyendo un crimen de guerra y una amenaza al mantenimiento de la seguridad y la paz internacionales. Denis Mukwege ha dedicado su vida a defender a las víctimas de los crímenes de guerra, mientras que Nadia Murad ha denunciado los abusos perpetrados contra ella misma y contra otros. El Premio Nobel de la Paz de 2017 fue entregado a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares..."
Denis Mukwege
Denis Mukwege Premio Nobel de la Paz
Denis Mukwege par Claude Truong-Ngoc novembre 2014.jpg
Denis Mukwege en 2014.
Información personal
Nombre de nacimientoDenis Mukengere Mukwege
Nacimiento1 de marzo de 1955, 63 años
Bandera de República Democrática del Congo Congo
Nacionalidadcongoleño
ReligiónPentecostalismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educacióndoctorado Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado enUniversidad de Buyumbura
Información profesional
Ocupaciónmédico, activista
DistincionesPremio Olof Palme, Premio Sájarov, Premio al Sustento Bien Ganado
Denis Mukwege
Denis Mukwege (1 de marzo de 1955) es un médico ginecólogo y activista congoleño.
Fundó y trabaja en el Hospital Panzi en Bukavu, donde se especializa en el tratamiento de las mujeres que han sido violadas por las fuerzas rebeldes. Mukwege probablemente se ha convertido en el principal experto del mundo en la forma de reparar el daño físico interno causado por la violación en grupo.[1]​ Ha tratado a varias miles de mujeres desde la guerra de 1998 en el Congo, algunas de ellas más de una vez, y realizado hasta un máximo de 10 cirugías al día, durante sus 18 horas diarias de trabajo. Se ha descrito cómo sus pacientes llegan al hospital, a veces desnudas, y por lo general con sangrado y pérdida de orina y heces.[1]
En 2018 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz junto con Nadia Murad «por sus esfuerzos para erradicar la violencia sexual como arma en guerras y conflictos armados».​[2]
https://es.wikipedia.org/wiki/Denis_Mukwege
WIKIPEDIA.

Nadia Murad Basee Taha Nobel prize medal.svg
Nadia Murad in Washington - 2018 (42733243785) (cropped).jpg
Información personal
Nombre en árabeنادية مراد Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento1993 Ver y modificar los datos en Wikidata
Kojo (Iraq), Iraq Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadIraquí Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
OcupaciónActivista por los derechos humanos Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Embajador de buena voluntad (desde 2016) Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Web
Sitio web
Facebook
Twitter
Nadia Murad
Nadia Murad Basee Taha (en kurdo, نادیە موراد: en árabe, نادية مراد: Kojo, 1993) es una activista de derechos humanos yazidí irakí, embajadora de buena voluntad para la dignidad de los supervivientes de trata de personas de las Naciones Unidas desde septiembre de 2016,[1]​ cuya misión está patrocinada y apoyada por Yazda, la organización global yazidí. En agosto de 2014, fue secuestrada y retenida por el Estado Islámico, y el 1 de junio de 2017, después de tres años, regresó a su ciudad de origen.[2][3][4][5][1][6][7][8]
En 2018 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz junto a Denis Mukwege «por sus esfuerzos para erradicar la violencia sexual como arma en guerras y conflictos armados».
Wikipedia.

https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/actualidad/premio-nobel-paz-2018-a-lucha-contra-violencia-sexual-situaciones-guerra_13257
El congoleño Denis Mukwege (1955) y la iraquí de la minoría yazidí Nadia Murad (1933) han recibido el Premio Nobel de la Paz de 2018; ambos laureados "han realizado una contribución decisiva al centrar la atención y combatir los crímenes de guerra"

Un congoleño y una iraquí
Los laureados: el congoleño Denis Mukwege (1955) y la iraquí de la minoría yazidí Nadia Murad (1933). La ilustración es de Niklas Elmehed.
Ilustración: Niklas Elmehed / Nobel Media AB 2018

Denis Mukwege
Mukwege fundó el Hospital Panzi, especializado en el tratamiento de aquellas personas que han sobrevivido a la violencia, principalmente abusos sexuales.
Ilustración: Niklas Elmehed / Nobel Media AB 2018

Nadia Murad
La iraquí Murad fue ella misma víctima de los crímenes de guerra.
Ilustración: Niklas Elmehed / Nobel Media AB 2018
Alec Forssmann
5 de octubre de 2018
 
Premio Nobel de la Paz 2018 a la lucha contra la violencia sexual en situaciones de guerra
El Comité Noruego del Nobel ha anunciado hoy desde Oslo a los ganadores del Premio Nobel de la Paz de 2018: el congoleño Denis Mukwege (1955) y la iraquí Nadia Murad (1993) "por sus esfuerzos en poner fin al uso de la violencia sexual como un arma de la guerra y del conflicto armado". Ambos laureados, procedentes de dos países muy castigados por la guerra, "han realizado una contribución decisiva al centrar la atención y combatir los crímenes de guerra", destaca el Comité Noruego del Nobel en un comunicado. Este año se cumple una década de la Resolución 1820 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que condena el uso de la violación y otras formas de violencia sexual en situaciones de conflicto, constituyendo un crimen de guerra y una amenaza al mantenimiento de la seguridad y la paz internacionales. Denis Mukwege ha dedicado su vida a defender a las víctimas de los crímenes de guerra, mientras que Nadia Murad ha denunciado los abusos perpetrados contra ella misma y contra otros. El Premio Nobel de la Paz de 2017 fue entregado a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares.
Premio Nobel de Química 2018: evolución dirigida de enzimas y anticuerpos
Más información

Nobel de Química 2018

2
Fotografías
Después del comienzo de la Primera Guerra del Congo (1996-1997), y debido a la violencia de los incidentes, Mukwege se desplazó a Bukavu, la antigua Costermansville del Congo Belga, donde en 1999 fundó el Hospital Panzi, especializado en el tratamiento de aquellas personas que han sobrevivido a la violencia, principalmente abusos sexuales. Una gran parte de estos abusos fue cometida en el contexto de una guerra civil de larga duración que causó la muerte a más de seis millones de congoleños. "Denis Mukwege es el principal símbolo de unificación, tanto nacional como internacionalmente, en la lucha contra la violencia sexual en la guerra y en los conflictos armados", señala el comunicado.
Premio Nobel de Física 2018 a los avances en el campo de la física láser
Más información

Nobel de Física 2018 a los avances en el campo de la física láser

2
Fotografías
Murad, de momento la tercera mujer que gana el Premio Nobel este año, después de Donna Strickland y Frances Arnold, fue ella misma víctima de los crímenes de guerra. Miembro de la minoría yazidí en el norte de Irak, vivió con su familia en la aldea remota de Kojo, que fue acorralada por el Estado Islámico, asesinando a cientos de personas, entre ellas familiares de Nadia. La joven y otras menores de edad fueron secuestradas y utilizadas como esclavas sexuales, sufriendo la violación y otros abusos sistemáticos que formaban parte de la estrategia militar del Estado Islámico: eran un arma en la lucha contra los yazidíes y otras minorías religiosas. El calvario de Nadia Murad duró tres meses y, tras su huida, decidió hablar abiertamente sobre los padecimientos que sufrió.
Premio Nobel de Medicina 2018 a un revolucionario tratamiento del cáncer
Más información

Revolución contra el cáncer


NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: