Mi lista de blogs

lunes, 19 de noviembre de 2018

DÍA MUNDIAL DEL RETRETE : ANTIGUA ROMA : INDIA.- NATIONAL GEOGRAPHIC .- La vuelta al mundo a través de sus retretes...............................El nacimiento del inodoro.

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hoy celebramos el Día Mundial del Retrete, que  la Organización de las Naciones Unidas, estableció como una política de evitar la propagación de enfermedades por tener las manos sucias por la defecación.
Organización de las Naciones Unidas.- dice: "Con la intención de acabar con los tabúes acerca de los retretes y convertir el saneamiento en una prioridad de desarrollo mundial, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 19 de noviembre el Día Mundial del Retrete.
La resolución que declara el Día, titulada "Saneamiento para todos" (A/RES/67/291 Documento PDF) fue aprobada el 24 de julio de 2013 y pedía a los Estados Miembros y a las partes interesadas a promover cambios de conducta y la implementación de políticas que aumenten el acceso al saneamiento entre los grupos más desfavorecidos, así como un llamamiento a finalizar la práctica de la defecación al aire libre, que se considera extremamente peligrosa para la salud pública. El saneamiento es también una cuestión básica de dignidad y de seguridad para las mujeres, quienes no deberían exponerse a ser violadas o abusadas debido a la ausencia de retretes que ofrezcan privacidad...."

https://www.nationalgeographic.com.es/historia/nacimiento-inodoro_14927

El sifón, un tubo en forma de S, fue la solución que adoptó Alexander Cummings para impedir que el olor de las deposiciones desechadas volviera a subir por el desagüe del retrete.

National Geographic.- narra: "Jack Sim, un empresario singaporense, es a quien debemos el honor de transformar un tema tan escatológico en una celebración mundial. Sim fue el encargado de fundar la Organización Mundial del Retrete en 2001 para, años más tarde, instaurar del mismo modo instituciones como el Colegio Mundial del Váter, la Cumbre Mundial del Váter, así como diversas Asociaciones del Inodoro en todo el mundo. No es broma.
Argumentando que un saneamiento deficiente cuesta la vida a miles de personas cada año, el "Sr. Toilet", como es conocido, comenzó con su particular cruzada por la higiene. Así, en 2013, las Naciones Unidas adoptaron su idea para reconocer a los 2.400 millones de personas que viven sin un baño en la actualidad, y crear conciencia sobre los problemas derivados de la falta de higiene. Dos años más tarde, la ONU incluiría entre sus objetivos de desarrollo sostenible para 2030 el acceso global a un aseo digno...."

SERVICIOS HIGIÉNICOS EN EL MERCADO CENTRAL DE LA CIUDAD DE CHICLAYO

Aquí en la imagen se observa ingresar a  usuarios  a los baños públicos del Mercado Central de Chiclayo, formando una fila para pagar el derecho de uso del retrete, que si solo es micción cuesta S/.0.30 y  S/. 0.50 se desea defecar. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos el llamado "Urinario", que los usuarios hombres usan para miccionar, si existe un lavatorio de manos, que muchas no se usa por no tener como secarse las manos, los más temerarios se secan pasando la mano por la cabeza. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos al interior de los baños del Mercado Central de Chiclayo, donde aprecia la distribución de los retretes contando tres a cada lado. Hay un aviso que dice: "UN BAÑO LIMPIO NO ES EL QUE MAS LIMPIA, SINO EL QUE MENOS SE ENSUCIA". Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos un retrete (Inodoro), de color blanco completamente limpio, con tanque de agua para la limpieza después de ocuparlo, al costado un cesto con  una bolsa negra que sirve para recoger los papeles higiénicos después de la limpieza del trasero del usuario. Son los baños públicos en el Mercado Central de la Ciudad de Chiclayo. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.


Día Mundial del Retrete, 19 de noviembre

Estos estudiantes, pertenecientes a un club de salud para niños, limpian los retretres de la escuela primaria Harry C, en la población de Mansoureh, en Sierra Leona. De esta manera, se evita la propagación de enfermedades. Foto UNICEF Sierra Leona/2015/Kassaye.
                

La falta de saneamiento

Los retretes salvan vidas porque evitan que a través de las heces humanas se propaguen enfermedades mortales. Celebramos el Día Mundial del Retrete para concienciar acerca de la crisis mundial de saneamiento y fomentar medidas que la resuelvan.
Logo














Para 2030, debemos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en otros el ODS 6 que tiene como fin hacer llegar el saneamiento a todos los habitantes del planeta, reducir a la mitad las aguas no tratadas y aumentar su reutilización. Lamentablemente, a estas alturas, el mundo no parece estar en camino de conseguirlo.
En la actualidad, 4500 millones de personas no cuentan en sus viviendas con sistemas que eliminen los excrementos de forma segura y 892 millones siguen defecando al aire libre. Esta exposición a las heces humanas tiene consecuencias sobre la salud pública, las condiciones de vida y de trabajo de las personas, la nutrición, la educación y la productividad económica en todo el mundo.
El Objetivo número 6 tiene por objetivo conseguir que todo el mundo tenga acceso a un retrete accesible y seguro y que nadie practique la defecación al aire libre para 2030. Si no alcanzamos este objetivo, está en riesgo toda la Agenda de Desarrollo Sostenible.
Póster de la campaña 2018.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando oyes la llamada de la naturaleza

La campaña de este 2018, "Cuando oyes la llamada de la naturaleza, necesitas un retrete", se centra en el hecho de que miles de millones de personas no pueden responder de la misma manera a la llamada natural de sus instintos fisiológicos, ya que no tienen letrinas. Esta ausencia de retretes significa que los excrementos humanos, a gran escala, no se recogen ni se tratan, lo que provoca la contaminación del suelo y las aguas, que son el sustento de la vida humana. Estamos convirtiendo nuestro medio ambiente en un alcantarillado. Debemos construir retretes y sistemas de saneamiento que funcionen bien con nuestros ecosistemas.

Soluciones para el saneamiento basadas en la naturaleza

Las soluciones para el saneamiento basadas en la propia naturaleza aprovechan los ecosistemas para tratar los desechos humanos antes de que regresen al medio ambiente. La mayoría de estas soluciones se basan en la protección y la gestión de la vegetación, los suelos y los humedales, incluidos los ríos y lagos.
Algunas de estas soluciones pueden ser:
  • Letrinas con estercolero que recojan y traten los deshechos humanos en el mismo retrete, y produzcan así un suministro gratuito de fertilizantes que puedan ser usados posteriormente para cultivos.
  • Humedales y cañaverales construídos por el hombre que filtren las aguas residuales antes de que vuelvan nuevamente a los ríos.

Datos destacables

Los siguientes datos, publicados en informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), muestran la actual crisis mundial del saneamiento:
  • Aproximadamente un 60% de la población mundial, unos 4500 millones de personas, no disponen de retretes en sus viviendas o tienen sistemas de saneamiento deficientes.
  • Unos 892 millones de personas defecan al aire libre y no tienen acceso a ningún retrete. Es decir, las heces humanas, a gran escala, no se recogen o son tratadas.
  • En torno a 1800 millones de habitantes del planeta beben agua no potable que podría estar contaminada por heces.
  • Un tercio de las escuelas en todo el mundo no proporciona servicios sanitarios, un problema sobre todo para las niñas cuando tienen la menstruación.
  • 900 millones de estudiantes en todo el mundo carecen de instalaciones para lavarse las manos, crítico en la propagación de enfermedades mortales.
  • El 80% de las aguas residuales generadas por la población mundial regresan al medio ambiente sin ser tratadas o reutilizadas.

"Siempre me aseguro que mi hijo se lava las manos después del retrete", afirma Hawa Shehu, de 25 años de edad. Forma parte de la iniciativa de Saneamiento y Agua en la región de Benishangul Gumuz (Etiopía). Foto UNICEF Ethiopia /2018/Tadesse.

Rompiendo los tabúes

Con la intención de acabar con los tabúes acerca de los retretes y convertir el saneamiento en una prioridad de desarrollo mundial, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 19 de noviembre el Día Mundial del Retrete.
La resolución que declara el Día, titulada "Saneamiento para todos" (A/RES/67/291 Documento PDF) fue aprobada el 24 de julio de 2013 y pedía a los Estados Miembros y a las partes interesadas a promover cambios de conducta y la implementación de políticas que aumenten el acceso al saneamiento entre los grupos más desfavorecidos, así como un llamamiento a finalizar la práctica de la defecación al aire libre, que se considera extremamente peligrosa para la salud pública. El saneamiento es también una cuestión básica de dignidad y de seguridad para las mujeres, quienes no deberían exponerse a ser violadas o abusadas debido a la ausencia de retretes que ofrezcan privacidad.
La resolución también reconoce la función de la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales desempeñan en la concienciación sobre este tema. Asimismo, urge a los países a que aborden la cuestión del saneamiento ampliamente, de manera que incluya la promición de la higiene, la provisión de servicios básicos, alcantarillado, depuración y reutilización de las aguas residuales dentro del marco de la gestión de aguas.
El Día Mundial del Retrete ya se venía celebrando por las organizaciones civiles e internacionales por todo el mundo antes de que fuera oficialmente reconocido por las Naciones Unidas en 2013.
Tatuajes de la campaña del 2018.
Tatuajes de la Campaña 2018 del Día Mundial del Retrete (ONU Agua).

Los desplazamientos durante emergencias generan riesgos sanitarios, como la defecación al aire libre. Una refugiada libia espera para usar las letrinas suministradas por UNICEF en Túnez, en 2011. Foto UNICEF/NYHQ2011-0509/Ramoneda Jeff Werner.

Recursos



VIDEOS : día del retrete


Evitemos la defecación al aire libre, actuemos en materia sanitaria

1.89K Visualizaciones
Un tercio de la humanidad, 25000 millones de personas no tienen acceso a letrinas, lo que les obliga a defecar al aire libre. Ello supone un tremendo problema de salud, que conduce a la muerte por diarrea de un niño c...

Sin retrete, no hay novia

3.18K Visualizaciones
Un 53% de los hogares en la India sigue sin retretes, lo que plantea graves problemas de higiene y salud. El Banco Mundial apoya una iniciativa gubernamental que obliga a que la dote del novio incluya un inodoro, adem...

Sudán del Sur necesita mejorar sus infraestructuras de agua y saneamiento

2.50K Visualizaciones
Sudán del Sur es el país más joven del planeta. Nace con muchas carencias y entre ellas el acceso al agua potable y al saneamiento, por parte de la población, es más que deficiente. El 65% de la población debe caminar...

Las engañosas apariencias del lago Victoria en África

24.76K Visualizaciones
Los desechos humanos han contaminado el agua del lago Victoria, que se ha convertido en un foco de enfermedades infecciosas, muchas veces mortales. Lamentablemente, no es un caso aislado, sino uno ejemplo de lo que oc...

https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/actualidad/vuelta-mundo-traves-sus-retretes_10885
Desde la antigua Roma hasta la India actual, distintas sociedades han luchado por mejorar el saneamiento de sus inodoros


Baño público en un barrio de la ciudad de Panacutéc, Perú.
El 24 de julio de 2013, la Asamblea General aprobó la resolución A/RES/67/291 ; «Saneamiento para Todos». En el contexto de la iniciativa se decide designar el 19 de noviembre Día Mundial del Retrete. El Día es coordinado por ONU-Agua en colaboración con los gobiernos y las partes interesadas pertinentes.
Foto: Banco Mundia / Mónica Tijero

Bangalore, la India
Una dependencia en el tejado de un edificio en Bangalore, la India. La mitad de los 1.200 millones de habitantes del país no tienen acceso a un baño.
Foto: Andrea Bruce

Guatemala
Un cobertizo se encuentra en medio de los animales pastando. La ONU y sus asociados están dando a conocer el mensaje de que los retretes salvan vidas, aumentan la productividad, crean empleo y las economías crecen.
Foto: Andrea Bruce

Afganistán
En un retrete al sur de Afganistán puede leerse: "sólo mujeres".
Foto: Andrea Bruce

Godalpur, India
Un baño comunitario en Godalpur, India. El gobierno indio se ha comprometido a dar a todos el acceso a un inodoro para 2019.
Foto: Andrea Bruce

Nueva Delhi, la India
El saneamiento en los barrios marginales de la India es deprimente. Aquí, en Nueva Delhi, el gobierno a menudo proporciona agua solo una hora por día. La diarrea ocasionada por las malas condiciones de saneamiento y el agua insalubre mata a 315.000 niños cada año (WASHwatch 2016).
Foto: Andrea Bruce

Guatemala
En Guatemala, los despachos como este son comunes. Sólo el 60% de la población tiene acceso a instalaciones de saneamiento.
Foto: Andrea Bruce

Letrinas en Bangladesh
El sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible exhorta a la comunidad internacional a garantizar el acceso a los retretes para el año 2030
Foto: Regina Merkova

India
Un retrete en condiciones deplorables en la India, donde los parásitos se propagan rápidamente debido a las condiciones insalubres. Una de cada diez personas no tiene más opción que defecar al aire libre según los datos de la OMS/UNICEF de 2015.
Foto: Andrea Bruce

Hakha, Myanmar
 Unos niños usan  las letrinas de uno de los refugios de la ciudad de Hakha en Myanmar con la ayuda de UNICEF. 
Foto: UNICEF / Kap Za Lyan

Odisha, India
Casi mil millones de personas en todo el mundo todavía defecan al aire libre, lo que contamina los suministros de agua. Este es un retrete de cuclillas en Odisha, India.
Foto: Andrea Bruce

Doha, Qatar
Lujoso retrete en el Aeropuerto de Doha. No en todos los países ni en todos los lugares del país tienen acceso a instalaciones de este tipo.
Foto: Andrea Bruce

Bobiri, Ghana
Un cobertizo en el Bosque de Bobiri de Ghana, el único santuario de mariposas de África.
Foto: Andrea Bruce

Guatemala
Si las alcantarillas no están adecuadamente construidas y mantenidas, como esta en Guatemala, es muy difícil detener la propagación de enfermedades
Foto: Andrea Bruce

Guatemala
Un retrete en Guatemala. La transmisión de enfermedades en el lugar de trabajo, principalmente debido a las malas condiciones de saneamiento e higiene, causa el 17% de todas las muertes relacionadas con el trabajo según los datos de la Organización Internacional del Trabajo de 2003.
Foto: Andrea Bruce

La vuelta al mundo a través de sus retretes



Como cada año, el 19 de noviembre es el día que se celebra en todo el mundo una de las fiestas con menos encanto jamás conocidas, el Día Mundial del Retrete.

Jack Sim, un empresario singaporense, es a quien debemos el honor de transformar un tema tan escatológico en una celebración mundial. Sim fue el encargado de fundar la Organización Mundial del Retrete en 2001 para, años más tarde, instaurar del mismo modo instituciones como el Colegio Mundial del Váter, la Cumbre Mundial del Váter, así como diversas Asociaciones del Inodoro en todo el mundo. No es broma.
Argumentando que un saneamiento deficiente cuesta la vida a miles de personas cada año, el "Sr. Toilet", como es conocido, comenzó con su particular cruzada por la higiene. Así, en 2013, las Naciones Unidas adoptaron su idea para reconocer a los 2.400 millones de personas que viven sin un baño en la actualidad, y crear conciencia sobre los problemas derivados de la falta de higiene. Dos años más tarde, la ONU incluiría entre sus objetivos de desarrollo sostenible para 2030 el acceso global a un aseo digno.
2.400 millones de personas viven sin un baño en la actualidad
Con esta atención global, la innovación en lo que se refiere a la necesidades de nuestro bajo vientre ha vuelto a florecer. De este modo han visto la luz multitud de iniciativas gubernamentales y dirigidas por ONG´s que producen inodoros de bajo coste o complementos de aseo para mejorar la seguridad y el saneamiento de pueblos remotos o zonas de desastre.
Sin embargo, aún a día de hoy sigue siendo un reto abordar el estigma que acompaña a un viaje al baño en varios países, donde las normas culturales -muchas de las cuales prohíben tener un baño en casa o cerca de ella- imponen su poder sobre la tecnología moderna.
"Hay que entender que diferentes culturas han tenido diferentes razones para construir baños", dice Ann Olga Koloski-Ostrow, presidenta del departamento de estudios clásicos de la Universidad Brandeis de Waltham, Massachusetts, y autora de La Arqueología del Saneamiento en la Italia Romana. "No todo el mundo piensa como el mundo occidental."
A día de hoy sigue siendo un reto abordar el estigma que acompaña a un viaje al baño en varios países
Koloski-Ostrow, que es conocida por sus amigos como la "Reina de las Letrinas", cree que la Roma antigua puede darnos una lección sobre cómo abordar el saneamiento en el Tercer Mundo. Los romanos no inventaron el inodoro. Este ya se usaba en otros lugares unos 3.000 años antes. No obstante, fueron estos los que revolucionaron la planificación urbana para el saneamiento.
Sin embargo, pese a suponer los baños y retretes públicos, los sistemas de alcantarillado, así como los sistemas de acueductos un gran avance para la época, dicha revolución no se materializó en los beneficios esperados en cuestión de sanidad pública. La falta de conocimiento acerca de cómo se propagan los gérmenes provocó que este sistema de saneamiento -al contrario de lo esperado- aumentara el número de parásitos y la propagación de ciertas enfermedades en comparación con la anterior Edad de Hierro.



Hoy en día, estas lecciones pueden aplicarse al mundo en desarrollo. La India, donde unos 665 millones de personas no tiene aun acceso a unas instalaciones adecuadas, es el punto cero para los “activistas del baño”. La defecación al aire libre es muy común; algo que actúa propagando enfermedades y que encarna en la actualidad un grave problema sanitario y a su vez con importantes repercusiones económicas. En este sentido un estudio realizado por Banco Mundial en 2012, encontró que la falta de baños y saneamiento cuesta al país 54.000 millones de dólares anuales.

Para mejorar el saneamiento en la India, el gobierno se ha comprometido a construir cien millones de baños en aras de cumplir con los objetivos para el "saneamiento total de la India" en 2019, conmemorando los 150 años del nacimiento de Mahatma Gandhi.



Sin embargo, aunque más de nueve millones de inodoros ya han sido instalados desde 2014 en la India, proporcionar retretes no es suficiente . Los informes muestran que sin educación la gente no entiende por qué deben cambiar sus hábitos, y no es raro que los baños donados por organizaciones benéficas queden olvidados en algún lugar sin instalarse, así como tampoco es extraño que los baños financiados por el gobierno funcionen mal o caigan en el desuso.
Hace tres mil años, la superstición y el tabú también pudieron haber influido en por qué los romanos nunca se beneficiaron plenamente de su sofisticada infraestructura. Los inodoros públicos, que estaban conectados con el sistema de alcantarillado de la ciudad y el sucio bajo vientre, eran considerados peligrosos. Se creía que los demonios vivían debajo de la ciudad y emergían a través de las aperturas de los inodoros.
En ocasiones una acumulación de gases de metano podía causar súbitamente una explosión. Los cuartos de baño privados rara vez estaban conectados a la línea de alcantarillado, lo que significa que las bacterias y los gérmenes podían expandirse hacia un fregadero en cocinas y jardines.




Un texto antiguo que Koloski-Ostrow descubrió, iluminó una de las razones por la cual los retretes se mantuvieron fuera de los trazados principales de las urbes romanas: la investigadora relata que un día los esclavos de un comerciante rico cerca de la Bahía de Nápoles vieron como un pulpo subió por el inodoro y asaltaba las provisiones de pescado en escabeche que conservaba el mercader.
De este modo, para evitar este tipo de males, era común que los usuarios del retrete se consagraran a la hora de excretar ante una representación de Fortuna, la diosa de la buena suerte, aunque esto no fuera remedio suficiente para evitar las condiciones insalubres. "No podemos enseñar a los romanos sobre la transmisión de gérmenes, pero podemos comprobar -al igual que hoy sucede en otras partes del mundo- cómo estaban tratando de hacer frente a los problemas a los que se enfrentaban, con notable ingenuidad ", dice Koloski-Ostrow de aquellas estructuras elaboradas.
“La clave hoy -dice Ostrow- es entender las tradiciones y las creencias que sostienen el estigma que se interpone en el camino de las prácticas higiénicas. Esto puede ser un tema difícil de abordar, incluso en un campo como la arqueología”
Mientras que lee registros del siglo XIX, Koloski-Ostrow cuenta que hasta el momento nadie antes había tomado la iniciativa de mapear el antiguo sistema sanitario romano, y que cuando se hizo, se descubrió la planificación meticulosa de una civilización preocupada por el saneamiento, pero sin el conocimiento suficiente para lograrlo. Su mapa de Pompeya reveló más de 400 baños privados, algunos muy cerca de las líneas de la red de alcantarillado, pero ninguno conectado.



Hoy, los hábitos en torno al inodoro siguen siendo objeto de un encendiendo debate. Pero si las soluciones han de ser eficaces, la comprensión de por qué el saneamiento es importante sigue siendo tan relevante ahora como lo fue en la antigua Roma.
"Trato de ser tan meticulosa y cautelosa al estudiar a los romanos como espero que lo sean los planificadores modernos en la India y África mientras tratan de entender cuáles son los problemas y cómo la gente local ha tratado de resolverlos", resuelve Koloski-Ostrow.
India Romanos Antigua Roma Curiosidades de la historia Curiosidades

INFORMACIÓN ADICIONAL :

El nacimiento del inodoro

El sifón, un tubo en forma de S, fue la solución que adoptó Alexander Cummings para impedir que el olor de las deposiciones desechadas volviera a subir por el desagüe del retrete. 

Un sistema higiénico
Alexander Cummings patentó en 1775 el inodoro moderno, que incorporaba un sifón en el desagüe. El ebanista Joseph Bramah presentó varias mejoras en 1778 que mejoraron su funcionamiento y su aislamiento. La imagen sobre estas líneas muestra un retrete de 1880 con el mecanismo ideado por Bramah. 
Juan José Sánchez Arreseigor


Pero con el colapso del Imperio este sistema dejó de usarse y durante siglos los orinales se vaciaron por las ventanas al grito de "¡Agua va!", lo que ayudó a propagar el tifus y toda clase de enfermedades infecciosas. En 1596, sir John Harrington, ahijado de la reina Isabel I, concibió un váter conectado a un depósito de agua que arrastraba los deshechos al ser descargado.
Lo instaló en el palacio real, pero el invento nunca llegó a difundirse porque la reina –no se sabe por qué motivo– le negó la patente para fabricar más. Puede que, como se ha argumentado, la ausencia de redes de alcantarillado o de fosas sépticas hubiera frenado el uso a gran escala del váter de Harrington, pero también puede pensarse que las clases altas habrían imitado a la reina y el invento se habría difundido.

Dos siglos más tarde

Debieron pasar casi dos siglos para que otro inglés, Alexander Cummings, retomara la idea e inventara el primer inodoro moderno. Este relojero de Londres patentó en 1775 un retrete cuyo funcionamiento se regía por el mismo principio que el de Harrington: una descarga de agua limpia arrastraba los desechos. Su gran innovación fue que el desagüe se hacía a través de un sifón, una tubería en forma de "S" que permite mantener el nivel de líquido en la taza, creando una barrera de agua limpia que impide que los malos olores retornen hacia el sanitario. Eso permitió instalar el retrete en la propia vivienda sin problemas.

El diseño del inodoro de Cummings con el sifón en el desagüe.

 Cummings insertó sus inodoros en muebles de madera que los ocultaban de la vista cuando no eran usados y que contenían el dispositivo que activaba el mecanismo de descarga y desagüe. Sin embargo, el sistema no era perfecto. La cisterna goteaba con frecuencia y la válvula instalada en el fondo de la taza para cerrar el sifón tendía a atascarse.

Caricatura del siglo XVIII que muestra diferentes aseos según el país.

Un modelo mejorado

Joseph Bramah, un ebanista que había instalado varias unidades del retrete de Cummings, se fijó en los defectos de su diseño e ideó una válvula mucho más eficaz para cerrar el sifón, que se mantenía limpia gracias al flujo del agua. Bramah añadió, además, una segunda válvula para cerrar la cisterna, evitando así las filtraciones.
Las articulaciones de estas válvulas, que funcionaban mediante muelles, estaban diseñadas para permanecer siempre secas, de manera que no se bloqueasen durante el invierno, cuando el agua llegaba a congelarse. Una palanca abría ambas válvulas a la vez y el chorro de agua llegaba al fondo del inodoro a través de un orificio cubierto por una placa de metal que evitaba salpicaduras fuera de la taza. En 1778, Bramah patentó su modelo y lo comercializó con cierto éxito, pues era más fácil de manejar y más eficaz que el de Cummings. En lo sucesivo, el aparato no dejó de perfeccionarse.

Joseph Bramah.

Albert Giblin creó un modelo en 1819 muy similar a los actuales, sin válvula en la taza. En 1849, Thomas Twyford fabricó los primeros inodoros de cerámica. En la década de 1880, Thomas Crapper, que había adquirido la patente de Giblin, inventó el flotante, el corcho que sirve para cerrar automáticamente el flujo del agua en la cisterna.
Más trascendental fue la ley del Parlamento británico de 1848 que obligó a instalar inodoros en las nuevas viviendas, aunque pasarían décadas antes de que el water closet o "armario del agua" llegara a todas las casas.
Edward Jenner, probablemente el científico que más vidas ha salvado en la historia
Más información

Edward Jenner, el creador de las vacunas

4
Fotografías
NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com
ayabaca@hotmail.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

1 comentario:

Nelly Maldonado dijo...

Dios nos libre.aq donde vivo somos unos 50.000 habitantes.integre consejo administracion Coop.luz y serv publicos.tenemos.cubiertos.toda la ciudad.con agua corriente.luz.pavimento.gas
Cloacas.y tratamiento de las mismas.todo pagado x cada frentista..mas internet.y conociendo lo q sucede.con letrinas.baños publicos...me causa temor .desconocia q fuera tan grave..hasta cementerio parque..somos privilegiados contar con saneamiento total.....