Mi lista de blogs

viernes, 28 de diciembre de 2018

RELIGIÓN : CRISTIANISMO .- NATIONAL GEOGRAPHIC .- La matanza perpetrada por Herodes el Grande

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hoy 28 de diciembre celebramos el "Día de los Santos Inocentes", conmemorando la matanza de niños inocentes en Israel ordenado por el rey Herodes el Grande, por que los reyes magos: Melchor,  Baltazar y Gaspar anunciaron al Rey Herodes, que ellos vinieron a Belén a adorar al Rey de los Judíos, llamado Jesús; semejante narración ofuscó a Herodes, creyéndose que iba a ser reemplazado y simuló también querer adorar al "Niño Jesús", y pidió a los reyes magos que al regreso le informen donde se encontraba Jesús, pero como ellos no regresaron, Herodes se enfureció y ordenó asesinar todo  niño de menos de dos  años de edad hasta encontrar al "Niño Jesús".
Jesús, ya había huido junto con sus padres José y María hacia Egipto; por esa matanza cruel digna de judíos asesinos, que aún hoy lo hacen con los niños inocentes de la Franja de Gaza, matándolos de inanición por el cruel e inhumano cerco y bloqueo marítimo, que no se permite el ingreso de ayuda humanitaria para la población civil y miles de niños inocentes que nada tienen que ver con la guerra de exterminio de los judíos contra los palestinos.

https://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/la-matanza-perpetrada-por-herodes-el-grande_7888
El día de los Santos Inocentes recuerda este episodio truculento -probablemente una leyenda-, pero su origen hay que buscarlo en las celebraciones paganas de la Edad Media
 
Matanza de los Santos Inocentes
Matanza de los Santos Inocentes, escultura de José Ginés (1768-1823) en el Museo de Bellas Artes de San Fernando (Madrid).
GTRES

Los crímenes de Herodes
Los Evangelios atribuyen a Herodes, sin base histórica, la matanza de los Inocentes, tema representado en el altar de San Jacobo (1287), de la catedral de Pistoia.
AKG / ALBUM

La masacre de los inocentes
Imagen de la llamada Matanza de los Inocentes representada por el pintor italiano Giotto di Bondone en la basílica de inferior de San Francisco de Asis, en la provincia de Umbria, Italia.
Foto: Web Gallery of Art

La matanza en relieve
En el arte este tema es muy representado, tanto en escultura como en pintura. Antependium con bajorrelieve que representa la Masacre de los inocentes, obra de Dionigi Bussola, ubicada en la Capilla de San José, en la Cartuja de Pavía.
Foto: Brogi, Carlo
28 de diciembre de 2013

La matanza perpetrada por Herodes el Grande

En el Evangelio de Mateo, en el Nuevo Testamento, aparece citado el profeta Miqueas, quien a finales del siglo VIII a.C. anunció el nacimiento del futuro rey de los judíos, el Mesías, en Belén, donde efectivamente nació Cristo, en una de sus grutas.

Herodes el Grande, rey de Judea auspiciado por los romanos, se había caracterizado ya desde inicios de su reinado por eliminar sistemáticamente a sus enemigos. Cuenta la leyenda que se sintió traicionado por los Magos de Oriente, quienes debían indicarle el lugar exacto del nacimiento de Cristo, determinado por una estrella. Pero un ángel se le apareció en sueños a José y le dijo: Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto; quédate allí hasta que te avise, porque Herodes va a buscar al niño para acabar con él. Herodes se sintió burlado y, completamente enfurecido, ordenó ejecutar a todos los niños menores de dos años nacidos en Belén y en sus alrededores para intentar deshacerse así de Cristo. Este episodio truculento, pero más bien inverosímil, se conoce como la Matanza de los Inocentes y se recuerda el 28 de diciembre, el día de los Santos Inocentes.

Durante la Edad Media se celebraban en los días posteriores a la Navidad unas fiestas de origen pagano en que las clases populares se entregaban a todo tipo de bromas y diversiones. Las autoridades eclesiásticas, ante la imposibilidad de erradicar estas tradiciones populares, las adaptaron al calendario cristiano. En España, sobre todo, pero también en los países hispanohablantes, se acostumbran a gastar bromas o inocentadas que son una muestra del ingenio o sentido del humor de cada uno. a vuelo
NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com
ayabaca@hotmail.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

3 comentarios:

Carlos Heredia dijo...

Buenos dias master es verdad dia de los santos inocentes

Carlos Heredia dijo...

Interesante y triste relato 👍

JUDIO REBELDE dijo...

LAS COSAS HAN CAMBIADO, AHORA SON LOS JUDÍOS QUIENES MATAN DE HAMBRE A LOS NIÑOS DE PALESTINA EN AL FRANJA DE GAZA.........