Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la agencia de noticias BBC Mundo Noticias, nos alcanza amplia información sobre la cumbre presidencial en Hanoi, Vietnam de los líderes Donald Trump y Kim Jong-un, que lamentablemente fracasó sin llegar a un acuerdo de la Desnuclearización de la Península Coreana, parece que las negociaciones seguirán un largo tiempo, mientras se limen las asperezas de ambas partes.
Mientras, Corea del Norte ofrece desmantelar completamente las instalaciones de su base atómica de Yongbyon, pide a cambio que Los Estados Unidos, levante todas las sanciones económicas, que según Trump por ahora son inaceptables, no habrá acuerdos.
La cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, concluyó sin que se llegara a un acuerdo, después de que Washington rechazara la demanda de Pyongyang de que se levantaran las sanciones en su contra.
"Fueron las sanciones", dijo Trump en una rueda de prensa en Hanói para justificar el final abrupto de la reunión.
"Querían que se levantaran todas las sanciones y no podíamos darles eso", dijo.
Se esperaba que los dos mandatarios anunciaran progresos en torno a las desnuclearización de Corea del Norte.
"Algunas veces te tienes que alejar de la mesa y esta fue una de esas ocasiones", afirmó Trump, quien sin embargo reiteró su confianza en Kim.
La agenda original de la Casa Blanca para la jornada preveía una "Ceremonia de Firma de un Acuerdo Conjunto", así como un almuerzo de trabajo entre ambos líderes, pero el plan se canceló abrupta e inesperadamente.
Y un comunicado de la Casa Blanca dijo que ambos mandatarios tuvieron "una reunión muy buena y constructiva", en la cumbre de Hanói, en Vietnam.
Sin embargo, no pudieron alcanzar un acuerdo en torno al espinoso tema del desarme nuclear.
Oferta insuficiente
En la rueda de prensa posterior que Donald Trump dio en Hanói, antes de partir para Washington, el presidente elogió a Kim Jong-un como "un gran tipo" y aceptó que se habían hecho algunos avances, pero dijo que no creía que fuera "bueno firmar algo".
El impasse se dio por un desacuerdo sobre las estrictas sanciones que Estados Unidos impone a Corea del Norte.
"Querían que levantáramos todas las sanciones por un poco de desnuclearización en unas áreas. Pero no fueron capaces de entregarnos las áreas que queríamos", dijo el presidente.
"Continuaremos trabajando y veremos", añadió el mandatario.
Según Trump, Kim hizo una oferta significativa: desmantelar el complejo de Yongbyon, el corazón del programa nuclear norcoreano.
Pero aunque Yongbyon es la única fuente de plutonio conocida, se cree que el Corea del Norte tiene al menos otras dos plantas donde se enriquece uranio.
Y el mandatario estadounidense contó que cuando mencionó el asunto de una segunda planta de enriquecimiento de uranio además de Yongbyon, la delegación norcoreana se mostró "sorprendida" con lo que sabía la de EE.UU.
"Hubo progreso"
Trump compartió el podio con su secretario de Estado, Mike Pompeo, que se mostró contento por lo logrado, aunque indicó que le hubiera gustado llegar más lejos.
"Estamos más cerca de donde estábamos hace tres meses. Hubo progreso pero no pudimos completar el camino. Es un problema muy complejo, pero es algo que va a tomar tiempo", indicó Pompeo.
Ambos mandatarios también aparentaron estar llevándose bien, como en su primera histórica cumbre en Singapur.
Esa reunión fue objeto de críticas por haber producido muy poco que fuera sustancioso, lo que había generado expectativa por los resultados que se pudieran anunciar este jueves en Hanói para avanzar en las negociaciones de desnuclearización.
Pero muchos creen que Trump fue inteligente al no firmar un acuerdo, incluso si eso no deja de representar un revés para el mandatario, quien había presumido abundantemente de sus avances en el tema.
"Desde la perspectiva de Trump es una derrota que se puede permitir", escribió en una columna para la BBC Andray Abrahamian, un experto en temas norcoreanos de la universidad de Stanford.
"Un 'mal acuerdo' en el que hubiera hecho demasiadas concesiones habría generado años de debate y reacciones de las élites especializadas en política internacional. Con esto, está presentando la situación como algo que se puede rescatar con más pláticas", explicó Abrahamian.
Algunos observadores ya habían advertido que la nueva cumbre era demasiado prematura y que había incertidumbre sobre cómo ambos gobiernos interpretan la desnuclearización.
Con anterioridad, Washington ha dicho que Pyongyang debe desmantelar su programa nuclear unilateralmente antes de que se puedan relajar las sanciones, pero esa condición siempre ha sido un problema para los norcoreanos.
Cuando se le preguntó en la rueda de prensa qué quería decir con desnuclearización, Trump dijo: "Para mí es bastante obvio, tenemos que deshacernos de las bombas nucleares".
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Contenido relacionado
- Qué hay detrás de la inesperada visita del líder de Cortea del Norte, Kim Jong-un, a China el día de su cumpleaños
- El ataque de Trump a las agencias de inteligencia de EE.UU. por contradecirle sobre Irán y Corea del Norte: "Deberían volver a la escuela"
- Las jóvenes que escaparon de Corea del Norte y cayeron en una red de sexo por internet en China
- Trump y Kim Jong-un se reunirán en una segunda cumbre Estados Unidos - Corea del Norte
- Cumbre Trump-Kim: 3 lecciones de la Guerra Fría para la histórica reunión entre Estados Unidos y Corea del Norte
- Cumbre Kim y Trump: qué dijo el líder de Corea del Norte al inicio de su histórica cumbre con el presidente de Estados Unidos en Singapur
- 5 claves para entender la reunión de Kim Jong-un y Donald Trump en Singapur
La segunda cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, terminó sin ningún acuerdo.
Washington, sin embargo, insiste en que el diálogo con Pyongyang continuará y en que el colapso del encuentro que tuvo lugar en Hanói, Vietnam, no es una gran decepción.
La BBC recopiló el análisis de varios expertos en asuntos de Corea del Norte sobre las implicaciones que puede tener cumbre y su repentino final.
La falta de acuerdo era previsible
Ankit Panda, editor de The Diplomat
La falta de un acuerdo se veía venir. De hecho, una lectura seria de las declaraciones públicas de Corea del Norte desde la cumbre de Singapur del año pasado habría revelado el problema central detrás de este resultado.
El día siguiente a la cumbre de Singapur, los medios estatales de Corea del Norte parafrasearon a Kim Jong-un diciendo que Pyongyang tomaría "medidas adicionales de buena voluntad" si Estados Unidos tomaba "medidas genuinas".
Para esa fecha, Corea del Norte había desmantelado su sitio de pruebas nucleares en Punggye-ri y había anunciado una moratoria de las pruebas nucleares y de misiles balísticos de alcance intercontinental.
Semanas más tarde, Corea del Norte también desmanteló de forma parcial y reversible un sitio para pruebas de misiles.
Cuando Kim se reunió con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, para una tercera cumbre en Pyongyang en septiembre pasado, los mandatarios mencionaron las instalaciones nucleares de Corea del Norte en Yongbyon como un ejemplo de algo que Corea del Norte pondría sobre la mesa a cambio de las "medidas correspondientes" de Estados Unidos.
- La imagen aérea que muestra las instalaciones nucleares de Corea del Norte que son el foco de la discordia entre Trump y Kim Jong-un
- El “sorprendente” momento en el que Kim Jong-un responde a un periodista extranjero y otras curiosidades de la cumbre en Hanói
Finalmente, el 1 de enero de este año, Kim Jong-un hizo lo mismo en su discurso de Año Nuevo: las medidas correspondientes conducirían al progreso en la relación diplomática entre Estados Unidos y Corea del Norte.
Esta frase fue malinterpretada para significar cualquier rango de concesiones de EE.UU., incluida una posible declaración para poner fin a la Guerra de Corea, cuando realmente significaba un alivio de sanciones.
El asunto es clave para Corea del Norte: EE.UU. tendría que acordar el alivio de las sanciones por adelantado para que fluyan más concesiones sobre la desnuclearización. En efecto, Yongbyon permanecerá fuera de la mesa hasta que Estados Unidos disminuya las sanciones.
Trump confirmó que esto fue precisamente lo que causó la ruptura de las conversaciones, como lo dijo en su rueda de prensa en el segundo día de la cumbre de Hanói.
Mientras Washington no esté dispuesto a dar el primer paso en el alivio de las sanciones, este proceso probablemente permanecerá estancado. Cuanto más tiempo permanezca atascado, más probable es que colapse.
El riesgo para Corea del Norte
Andray Abrahamian, Universidad de Stanford
Se suponía que esta cumbre iniciaría un proceso en el cual los dos países tratarían de pasar a una relación más beneficiosas para todos, en lugar del modelo de suma cero, "yo gano, tú pierdes", que ha predominado desde siempre en las relaciones entre Corea del Norte y EE.UU.
En ese sentido, hay que decir que todos perdieron.
Para Trump, sin embargo, esta será una pérdida que puede capear. Un "mal acuerdo", en el que hubiera concedido demasiado, habría inspirado años de debate y rechazo por parte de las élites de la política exterior de Estados Unidos.
Este desenlace, en cambio, es algo que se puede salvar a través de conversaciones, Trump volverá a casa y el ciclo de noticias seguirá su curso.
Este es el riesgo para Corea del Norte.
Es difícil lograr momentos de encuentro entre estos dos países y ahora hay muchas posibilidades de que Trump se distraiga con la política en Estados Unidos y se cierre esta puerta que se había abierto.
¿Quién sabe quién será el próximo presidente y a qué aspira con Corea del Norte?
No más "presión máxima"
Oliver Hotham, editor de NK News
El hecho de que Corea del Norte exigiera que se levantaran todas "todas las sanciones", como lo dijo Trump, sugiere que hay una creciente desesperación por parte de Pyongyang para lograr ese alivio y que consideran que cualquier otro acuerdo sería esencialmente inútil.
También es una gran vergüenza para el gobierno de Corea del Sur, que había planeado un gran anuncio sobre el "Futuro de la paz y la prosperidad de Corea" y tenía esperanzas de una mayor expansión de la cooperación con el Norte después de esta cumbre.
China y Rusia también se sentirán muy frustradas con este resultado.
Sin embargo, el ambiente en Pyongyang puede verse moderado por los comentarios de Trump, quien dijo que no aumentará las sanciones contra el país y que le "encantaría" que se eliminaran en un futuro cercano.
El mensaje es que si bien no habrá un alivio formal en el corto plazo, los días de "máxima presión" se han ido.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Contenido relacionado
- Cumbre Trump - Kim en Vietnam: el "sorprendente" momento en el que Kim Jong-un responde a un periodista extranjero y otras curiosidades de la cumbre en Hanói
- Cumbre entre Trump y Kim Jong-un: la imagen aérea que muestra las instalaciones nucleares de Corea del Norte que son el foco de la discordia con EE.UU.
El fin abrupto de la cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se debió al desacuerdo en torno a lo que cada país estaba dispuesto a conceder y aceptar.
"Fueron las sanciones", declaró el presidente Trump en una rueda de prensa en Hanói, tras el inesperado final de la reunión.
"Querían que se levantaran todas las sanciones y no podíamos darles eso", dijo.
Según Trump, Kim Jong-un hizo una oferta significativa: desmantelar todo el complejo de Yongbyon, la instalación de investigación y producción que está en el centro de su programa nuclear.
Pero el presidente de EE.UU. consideró que eso no era suficiente para responder con un levantamiento de las sanciones.
- La cumbre entre Trump y Kim Jong-un concluye abruptamente sin acuerdo
- El “sorprendente” momento en el que Kim Jong-un responde a un periodista extranjero y otras curiosidades de la cumbre en Hanói
Yongbyon es la única fuente de plutonio de Corea del Norte de la que se tiene conocimiento. Pero en su rueda de prensa, Trump dejó entrever que la red de producción nuclear va mucho más allá.
¿Qué tiene de especial Yongbyon?
El reactor IRT-2000 es el más pequeño y antiguo en la instalación de Yongbyon. Se completó en 1965 bajo supervisión de la entonces Unión Soviética y originalmente se usó para enriquecimiento de uranio de bajo grado para fines científicos y para producir isótopos médicos.
Hasta 1973, la URSS proveyó las barras de combustible para operar el reactor, pero Corea del Norte luego lo convirtió en un productor de uranio altamente enriquecido.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha tenido acceso ocasional al reactor, dependiendo de la disposición norcoreana para permitir inspectores.
Mientras que el reactor no puede producir mucho material fisil para las necesidades de Corea del Norte, hay preocupación de que podría producir isótopos como tritio o hidruro de litio utilizando el laboratorio de producción isotópica cercano.
Unos pocos gramos de tritio pueden ser incorporados a una ojiva nuclear para incrementar su eficiencia, permitiendo el diseño de un misil más pequeño y ligero.
Los analistas creen que el país tiene por lo menos dos instalaciones más donde se puede enriquecer uranio.
El presidente Trump dijo que cuando abordó el tema de una segunda instalación de enriquecimiento, aparte de Yongbyon, la delegación norcoreana se "sorprendió" por lo que EE.UU. conocía.
En la cumbre se esperaba que los dos mandatarios anunciaran progresos en torno a las desnuclearización de Corea del Norte.
Stephen Biegun, el representante especial del Departamento de Estado para Corea del Norte, dijo que Corea del Norte se había comprometido en conversaciones previas a la cumbre a destruir todas las instalaciones de plutonio y enriquecimiento de uranio, a cambio de medidas no específicas de parte de EE.UU.
Desde el punto de vista del presidente Trump, los norcoreanos "no fueron capaces de entregar las áreas que queríamos", por lo que EE.UU. no pudo comprometerse a relajar las sanciones.
"Algunas veces te tienes que alejar de la mesa y esta fue una de esas ocasiones", afirmó Trump antes de partir hacia Washington.
No obstante, se fue con un tono optimista: "Continuaremos trabajando y veremos".
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Contenido relacionado
- La cumbre entre Trump y Kim Jong-un concluye abruptamente sin acuerdo
- Cumbre Trump - Kim en Vietnam: el "sorprendente" momento en el que Kim Jong-un responde a un periodista extranjero y otras curiosidades de la cumbre en Hanói
- Trump y Kim Jong-un se reunirán en una segunda cumbre Estados Unidos - Corea del Norte
- 5 claves para entender la reunión de Kim Jong-un y Donald Trump en Singapur
- Cumbre Trump-Kim: 3 lecciones de la Guerra Fría para la histórica reunión entre Estados Unidos y Corea del Norte
Cumbre Trump-Kim en Vietnam: la advertencia de Corea del Norte a EE. UU. tras el colapso de la reunión entre ambos países
Tras el abrupto final del encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un en Vietnam, Corea del Norte advirtió a Estados Unidos que no cambiará su posición, incluso si Washington intenta nuevas conversaciones.
Así lo planteó Ri Yong Ho, ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, quien ofreció una rueda de prensa en la que se refirió a la cumbre entre ambos mandatarios que culminó repentinamente el jueves.
- La cumbre entre Trump y Kim Jong-un concluye abruptamente sin acuerdo
- ¿Qué conclusiones podemos sacar del abrupto final de la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un?
Luego del encuentro con el líder de Corea del Norte, Trump dijo que tuvo que abandonar las conversaciones porque Pyongyang solicitó que se levantaran todas las sanciones, una petición que, según el presidente estadounidense, no podían concederles.
Sin embargo, Ri insistió en una rueda de prensa posterior que su país solo había pedido un alivio parcial de las sanciones, no un levantamiento completo.
En una inusual rueda de prensa ante los medios de comunicación, el ministro explicó que su país había hecho propuestas "realistas", incluyendo la clausura completa del centro de investigación nuclear Yongbyon, bajo la supervisión de observadores estadounidenses.
"Esta propuesta fue la mayor medida de desnuclearización que podríamos tomar en la etapa actual, considerando el nivel actual de confianza entre Corea del Norte y los Estados Unidos", manifestó.
A cambio, dijo Ri, Corea del Norte pedía solo un levantamiento parcial de las sanciones "que obstaculizan la economía civil y el sustento" de los norcoreanos.
También dijo que Pyongyang se había ofrecido a detener de forma permanente las pruebas nucleares y de misiles de largo alcance.
El ministro consideró difícil que se dé una oportunidad como la cumbre de Hanoi nuevamente.
"Nuestra posición principal se mantendrá invariable y nuestras propuestas nunca cambiarán, incluso si Estados Unidos vuelve a proponer negociaciones en el futuro", aseguró Ri ante los periodistas.
¿Qué dijo Trump?
Se esperaba que los dos mandatarios anunciaran avances en la desnuclearización de la península coreana y firmaran un acuerdo conjunto.
Pero la comida prevista entre ambos líderes y la ceremonia de firma de acuerdos nunca se llegaron a celebrar.
En una conferencia de prensa después de que se pusiera fin a la cumbre, el presidente de EE. UU. dijo: "Todo se trataba de las sanciones. Querían que se levantaran las sanciones en su totalidad y no podíamos hacerlo".
Según la versión de Trump, Kim hizo una importante oferta para desmantelar todo el complejo de Yongbyon, la sede investigaciones y producción clave en el programa nuclear norcoreano.
Pero a cambio, Kim quería que se levantaran todas las sanciones, algo que Estados Unidos no estaba dispuesto a ofrecer, dijo Trump.
También se habló de la red de instalaciones que se extienden más allá de Yongbyon.
El mes pasado, Stephen Biegun, representante especial del Departamento de Estado de EE. UU. para Corea del Norte, dijo que, en conversaciones previas a la cumbre, Pyongyang se había comprometido a destruir todas sus instalaciones de enriquecimiento de plutonio y uranio, dependiendo de medidas no especificadas por parte de EE. UU.
Yongbyon es la única fuente conocida de plutonio de Corea del Norte, pero se cree que el país tiene al menos otras dos instalaciones donde se enriquece el uranio.
Trump dijo que cuando planteó el tema de una segunda instalación de enriquecimiento, aparte de Yongbyon, la delegación norcoreana se mostró "sorprendida" por lo que Estados Unidos sabía.
En el vuelo de regreso a Estados Unidos, Trump habló con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, según informó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
Trump le aseguró a Abe y a Moon que las conversaciones con Corea del Norte continuarían.
En el mismo vuelo, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que tenía la esperanza de que los funcionarios de ambos países pudieran reanudar las conversaciones pronto.
"Tengo la sensación de que tomará un poco de tiempo. Cada uno de nosotros tendrá que reorganizarse un poco", dijo.
Desnuclearización, punto de fricción
Uno de los puntos claves de las negociaciones es la desnuclearización de la península coreana, un concepto que no es interpretado de la misma manera por Estados Unidos y Corea del Norte.
Washington ha dicho anteriormente que Corea del Norte debe renunciar unilateralmente a todas sus armas nucleares y destruir todas sus instalaciones nucleares antes de que pueda haber un alivio de las sanciones, pero esa condición es un punto de conflicto para los norcoreanos.
Se cree que Kim considera la desnuclearización como un acuerdo mutuo por el que Estados Unidos retiraría su presencia militar de la península coreana, que Pyongyang ve como una amenaza.
Cuando se le preguntó en la conferencia de prensa del jueves a qué se refería con desnuclearización, Trump manifestó: "Para mí es bastante obvio, tenemos que deshacernos de las armas nucleares".
El presidente dijo que la delegación de Estados Unidos "tenía algunas opciones" pero que esta vez decidieron no elegir ninguna de ellas.
Kim, por su parte, realizó unas inusuales declaraciones a la prensa extranjera antes de que comenzara el segundo día de conversaciones y acabara todo de forma repentina.
En su respuesta a periodistas de otros países, el líder norcoreano se mostró inclinado a que saldrían buenos resultados de la cumbre y, preguntado por si estaba dispuesto a la desnuclearización, manifestó: "Si no, no estaría aquí".
Lo que posteriormente sucedió evidencia que todavía queda mucho camino por delante para que ambos países lleguen a un acuerdo en lo que eso significa.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Contenido relacionado
- La cumbre entre Trump y Kim Jong-un concluye abruptamente sin acuerdo
- Cumbre Trump - Kim en Vietnam: el "sorprendente" momento en el que Kim Jong-un responde a un periodista extranjero y otras curiosidades de la cumbre en Hanói
- Cumbre entre Trump y Kim Jong-un: la imagen aérea que muestra las instalaciones nucleares de Corea del Norte que son el foco de la discordia con EE.UU.
BBC Mundo Noticias
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
No hay comentarios:
Publicar un comentario