Mi lista de blogs

viernes, 12 de abril de 2019

PALEONTOLOGÍA : BBC Mundo Noticias : Homo luzonensis: descubren una nueva especie humana en la isla de Luzón en Filipinas.................. Encontrada una nueva especie humana: Homo luzonensis

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Revista National Geographic, y la agencia de noticias BBC Mundo Noticias, nos informan que científicos, que ha encontrado resto humanos en la Cueva de Callao, Isla Luzón, Filipinas, que ya la ciencia lo denominado el Homo Luzonensis - "Honbre de Luzón".
National Geographic .- narra : Los 13 huesos y dientes encontrados en la cueva de Callao, en Filipinas, forman parte de un nuevo miembro de la familia humana: Homo luzonensis, que habitó lo que hoy corresponde a la isla de Luzón, en Filipinas, hace al menos 67.000 años. Es la conclusión que se desprende de un estudio científico publicado ayer por la revista Nature..."

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/encontrada-nueva-especie-humana-homo-luzonensis_14155 
Los científicos deducen que los restos encontrados en la cueva de Callao, en Filipinas, pertenecen a una nueva especie, bautizada como "hombre de Luzón".

https://www.bbc.com/mundo/noticias-47888422

Dientes hallados en FilipinasDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionLos investigadores hallaron restos dentales y huesos del pie y de la mano de al menos de tres individuos.

Tenemos una nueva incorporación a nuestra gran familia: una extinguida especie humana que vivió hace miles de años en Filipinas.
Se conoce como Homo luzonensis, en reconocimiento al lugar donde fue descubierta: la isla más grande del país, Luzón.
Su descubrimiento es fruto del trabajo de un equipo multidisciplinar de científicos y los detalles aparecieron publicados este miércoles en la revista Nature.
Sus características físicas resultan de una mezcla de rasgos de ancestros humanos muy antiguos y de humanos más recientes.
Eso puede significar que grupos de humanos primitivos abandonaron África y llegaron hasta el sudeste asiático, algo que antes no se consideraba posible.
El hallazgo sugiere además que la evolución de los humanos en esa región debió ser un asunto altamente complicado, con tres o más especies humanas coincidiendo en la misma época en la que llegaron nuestros ancestros directos, los Homo sapiens.


Infografía
White space

Cueva Callao

Los nuevos especímenes fueron descubiertos en la cueva Callao, en el norte de Luzón, y su existencia se remonta a entre unos 67.000 y 50.000 años atrás.
Consisten en 13 restos: dientes y huesos de la mano y del pie, así como parte de un fémur, que pertenecen al menos a tres individuos. Fueron recuperados en excavaciones que se realizan en la cueva desde 2007.

Hueso del pieDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLos investigadores hallaron 13 elementos de la nueva especie.

El Homo luzonensis tiene algunas similitudes físicas con humanos recientes, pero en otros rasgos se asemeja a los australopithecines, criaturas similares a los primates que caminaban sobre dos patas y que vivieron en África entre dos a cuatro millones de años atrás.
Si especies del tipo Australopithecus fueron capaces de llegar al sudeste asiático, esto cambia nuestras ideas previas sobre quiénes, de nuestros familiares, dejaron África primero.
Desde hace tiempo se pensaba que elHomo erectus era el primer miembro de nuestra línea directa que abandonó el hogar africano, hace alrededor de 1,9 millones de años.
Y dado que Luzón solo era accesible por mar, el hallazgo abre interrogantes sobre cómo llegaron a la isla especies pre-humanas.
Además del Homo luzonensis, las islas del sudeste asiático también albergaron otra especie humana llamada los Denisovans, que parecen haberse mezclado con humanos de la era moderna temprana (Homo sapiens) cuando llegaron a la región.


Cueva CallaoDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLa cueva Callao, en el norte de Luzón, está abierta a los turistas.

La isla indonesia de Flores albergó una especie llamada Homo floresiensis, cuyos miembros reciben el apodo de "los Hobbit" por su pequeña estatura. Se cree que sobrevivieron allí desde al menos hace 100.000 años hasta hace 50.000 años, y potencialmente se solaparon con la llegada de humanos modernos.
Lo que resulta interesante es que científicos también afirman que el Homo floresiensis muestra rasgos físicos que son reminiscentes de los hallados en los australopithecines.
El profesor Chris Stringer, del museo de Historia Natural de Londres, Reino Unido. comentó: "Tras la publicación de los extraordinarios hallazgos de los pequeños Homo floresiensis en 2004, dije que el ensayo sobre la evolución humana realizado en Flores podía repetirse en muchas de las otras islas en la región.
"Esa especulación parece haber sido confirmada en la isla de Luzón... a casi 3.000 kilómetros de distancia".


raya

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


Temas relacionados

Contenido relacionado

Encontrada una nueva especie humana: Homo luzonensis

Los científicos deducen que los restos encontrados en la cueva de Callao, en Filipinas, pertenecen a una nueva especie, bautizada como "hombre de Luzón".

Restos de Homo luzonensis
Foto: Universidad de Filipinas
Redacción
Los 13 huesos y dientes encontrados en la cueva de Callao, en Filipinas, forman parte de un nuevo miembro de la familia humana: Homo luzonensis, que habitó lo que hoy corresponde a la isla de Luzón, en Filipinas, hace al menos 67.000 años. Es la conclusión que se desprende de un estudio científico publicado ayer por la revista Nature.
Los restos, desenterrados en las excavaciones que tienen lugar en la cueva desde hace más de diez años, se componen de dientes y huesos de la mano y del pie, además de un aparte del fémur, correspondientes a tres individuos distintos (dos adultos y un niño).
Los científicos descubrieron que los dientes son muy pequeños, parecidos a los de un humano actual o a los de Homo floresiensis (hombre de Flores), un hominino que vivió hace unos 50.000 años en la isla indonesia de Flores, caracterizado por su pequeña estatura de apenas un metro de alto y su cerebro de pequeñas dimensiones.
¿Cuánto sabes sobre la evolución humana?
Más información

TEST NG: ¿Cuánto sabes sobre la evolución humana?

Sin embargo, los paleoantropólogos advirtieron que los huesos de manos y pies eran mucho más primitivos, similares a los australopitecos que vivían en África hace entre dos y cuatro millones de años.
La hipótesis de que un australopitecino pudiera ser capaz de llegar hasta el Sudeste Asiático podría cambiar nuestra noción sobre la evolución humana, ya que hasta hoy la comunidad científica pensaba que Homo erectus era el primer miembro de nuestro linaje que abandonó el continente hace aproximadamente 1,9 millones de años.

Sin ADN de Homo Luzonensis

A pesar de que ha sido imposible extraer ADN de los restos, el descubrimiento de herramientas en el valle de Caganan, en Filipinas delata la presencia de homininos hace al menos 700.000 años, lo que ha llevado a los investigadores a teorizar acerca sobre el posible linaje de H. luzonensis.
Los científicos trabajan con tres hipótesis: que descendiese directamente de Homo erectus, habiendo evolucionado de forma aislada, (lo que explicaría sus pequeñas dimensiones); que procedan de una oleada que abandonó África con anterioridad, o que, junto con el hombre de Flores, desciende de un antepasado común de la isla de Sulawesi.
Con independencia del debate generado, lo que es seguro es que este nuevo miembro de la familia humana añade un plus de diversidad al linaje de nuestra especie: H. Sapiens, y genera nuevas dudas sobre su procedencia, por ejemplo: ¿Se relacionó el hombre de Luzón con otras especies fuera de África, entre ellas la nuestra? La ciencia sigue investigando la evolución humana.
¿Coincidieron los neandertales y los humanos modernos?
Más información

¿Coincidieron los neandertales y los humanos modernos?

NATIONAL GEOGRAPHIC

https://periodistas-es.com/en-espanol-homo-luzonensis-en-cursiva-y-con-mayuscula-inicial-127051
En español: Homo luzonensis, en cursiva y con mayúscula inicial


homo luzonensis

Periodistas en Español.
La Fundéu indica que los nombres científicos de las especies humanas, como Homo sapiens y Homo luzonensis, se escriben con mayúscula inicial en la primera palabra y en cursiva.
Tal como establecen las normas internacionales de nomenclatura zoológica, el nombre científico del género Homo se escribe con mayúscula y en cursiva. Cuando se menciona una especie concreta, se le añade un segundo elemento en minúscula: Homo sapiensHomo erectusHomo habilis. En algunos casos, puede haber un tercer elemento para la subespecie, también en minúscula (Homo erectus bilzingslebenensis).
Los nombres comunes —es decir, los no científicos— que aluden a las especies, a sus grupos o a sus individuos van en minúscula (salvo los nombres propios que contengan) y sin comillas ni cursiva: el cromañón o el hombre de Cromañón, el neandertal o el hombre de Neandertal.
El Homo floresiensis también es conocido como hombre de Flores y, más informalmente, como hobbit; este último se escribe en minúscula, pues no es un nombre propio, pero en este caso sí va en cursiva por tener una grafía que no se acomoda a las pautas del español.

Otros usos

En campos como la sociología y la filosofía, entre otros, se emplean algunos giros latinos para referirse al hombre entendido en función de alguna de las características que se consideran propias de su naturaleza: homo oeconomicus (‘hombre económico’), homo faber (‘hombre que fabrica’) e, incluso, homo sapiens como concepto general de ‘hombre que razona’, no como especie.
Como locuciones latinas comunes, se escriben íntegramente en minúscula, en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas.


Periodistas en Español

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.comInscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: