Mi lista de blogs

domingo, 19 de mayo de 2019

AYABACA : UNA VISITA.- A VUELO DE UN QUINDE; AL BOSQUE DE CUYAS - AMBASAL - CUCHAYO...............

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., había pendiente un sueño acariciado: visitar el Bosque de Cuyas y sobre todo sus cataratas, y después de muchos años se hizo realidad, hice un viaje expreso desde Chiclayo donde resido y llegué a Ayabaca, encontré alojamiento en la casa de mi Hermano Cornelio David Sánchez Achutegui, en la noche junto con su esposa Nelly Abad Mulatillo, se planeó el viaje al Bosque de Cuyas.
Al día siguiente con la camioneta contratada y con la compañía de mi sobrino Luis David Sánchez Abad, partimos aproximadamente a las 09:00 horas del día, rápidamente llegamos a Yacupampa con carretera asfaltada que es muy estrecha y se está deteriorando aceleradamente y llegamos al cruce El Coco, tomamos el ramal hacia la izquierda, que es la carretera Ayabaca - Ambasal - Sícchez, que solamente es una trocha carrozable y es la única vía que nos lleva al Bosque de Cuyas.
Las distancias son cortas desde Ayabaca al Bosque de Cuyas, deben ser unos 6 kilómetros, después de transitar por viarias vueltas y pequeñas quebradas, llegamos a la Quebrada de Cumaccha( no estoy seguro si el nombre es correcto por falta de información, que la utilizaremos para este reportaje); aquí dejamos la camioneta de transporte y entramos a caminar con nuestros pies, el sendero del ecosistema  es maravilloso con árboles y arbustos propios de floresta, el medio ambiente tan hermoso es un regalo de la naturaleza; caminando es una subida empinada en ciertos tramos y laderas en otros, se han colocado piedras grandes(lajas) en partes muy peligrosas, por ser resbaladizas, se han tendido y sembrado algunos parantes(postes) y unidos a varas laterales(listones) que sirven de pasamanos al visitante, aún así la ruta es peligrosa, tal vez se necesitan zapatillas especiales de montaña, por que las normales se resbalan, tuve dos resbalones con peligro de caer al precipicio.
En la ruta encontramos una construcción de quienes regentan o cuidan el Bosque de Cuyas, no encontramos a nadie para recabar información, con nuestros propios medios seguimos adelante y por fin llegamos a la Primera Catarata de Cumaccha, fue un espectáculo grandioso, apreciar como la sabia naturaleza ha horadado la roca viva y se abrió paso buscando su cauce y las chorreras (cataratas) se formaron por el desnivel del terreno, al llegar y aproximarnos a la misma caída del agua nos produjo la sensación de una fina lluvia, que debido a la fuerza de la caída produce cierta evaporación que se esparce alrededor de la caída, hay humedad permanente con si estuviese lloviendo las 24 horas del día.
Continuamos cuesta arriba para llegar a la segunda chorrera (catarata), toda una maravilla y desde allí se observa hacia arriba una sucesión de corrientes impetuosas que han horadado la roca para encontrar su cauce, esta catarata nos parecía una novia vestida de blanco ya caminando hacia la izquierda nupcial.
Subimos y llegamos a la tercera de las chorreras(cataratas), era la culminación de un sueño hecho realidad, estar allí apreciando la creación de la sabia naturaleza nos hipnotiza y seduce para quedarnos todo el tiempo, pasó por mi mente construir un campamento junto a otras personas y permanecer allí por una temporada, los efectos inmediatos sería oxiginar nuestro organismo tan contaminado por los gases tóxicos de la ciudad, probablemente se lograría transmitir al cuerpo unos 20 años de juventud.
Durante el recorrido por espacio de unas 04 horas en el todo el Bosque de Cuyas no me topé con un mamífero como: el zorro, tampoco con una ave como un gorrión o paloma, ni menos con un insecto volador como una mariposa, parece que la fauna del Bosque de Cuyas, se fueron de vacaciones.
El Bosque de Cuyas, nace y se mantiene con los páramos, y la neblina;  tal como lo es todo la sierra del Alto Piura. aquí no tenemos cumbres cubiertas de nieve, que con el deshielo nacen corrientes de agua, solamente la lluvia constante origina el nacimiento de corrientes de aguas y mantiene al bosque, como si fuese un "Ojo de Agua". Es una regalo de la naturaleza, cuya biodiversidad es asombrosamente hermosa.
Invito al lector ver las diversas imágenes de este paraíso terrenal ayabaquino, a continuación.............
Misión Cumplida.

SUGERENCIA DEL VIAJERO:

El Bosque de Cuyas, es un lugar inhóspito y salvaje, es una maravilla de la naturaleza que formó este paraíso en base a los páramos que como un ojo de agua con lluvias constantes dan vida al bosque, la neblina cargada de agua es atrapada por la flora y mantiene la humedad constante.
El Bosque de Cuyas, tiene una administración privada bajo la responsabilidad de la Comunidad Campesina de Cuchayo, así lo autorizó el Ministerio del Ambiente, asignándole un área de 102.65 hectáreas;  es muy pequeña en comparación de un área total de más de 4,000 hectáreas, pero aún así es un buen principio por ahora es zona protegida.
Sin embargo, debe ser compartida con la Municipalidad Provincial de Ayabaca, para darle un valor económico agregado con el turismo de aventura, incluso con la instalación de campamentos en las épocas de verano. El mundo entero debe conocer este espectacular ecosistema del medio ambiente.
Sugerencias de inmediata acción:
1.- El camino o sendero, es muy peligroso y resbaladizo, yo sufrí dos caídas que pudieron ser fatales, se debe limpiar y agregar accesos con protección de pasamanos.
2.- Establecer miradores junto a las cataratas, por que su acceso es muy peligroso
3.- Establecer una línea de movilidad permanente hacia el Bosque desde Ayabaca, ahora es muy costoso ir, las camionetas cobran elevados pasajes.
4.- Promover desde la Municipalidad Provincial de Ayabaca en coordinación con la Comunidad Campesina de Cuchayo, acciones de información a nivel nacional, sobre las bondades que ofrece la naturaleza del ecosistema del Bosque de Cuyas.
5.- Establecer un boleto de acceso que sirva para mantener los costos de mantenimiento, al mejorar la infraestructura de acceso al bosque.
6.- Contratar guarda bosques entrenados en el control y mantenimiento del bosque, que serán remunerados con el costo del boleto de acceso.
7.-  Incentivar excursiones de escolares con visitas guiadas al bosque, que les sirva como un instrumento de crear conciencia el amor al medio ambiente
8.- Ayabaca, tiene la oportunidad de oro, incentivando el turismo mediante dos puntos emblemáticos: Bosque de Cuyas  con sus cataratas y el Complejo Arqueológico de Aypate con ruinas incaicas sin dejar de lado los otros atractivos, que la sabia naturaleza le dotó a Ayabaca. Por su puesto lo primero la Festividad del Señor Cautivo, que podemos jalar gran parte de esos visitantes.... Que el Señor Cautivo nos colme con sus bendiciones.

Descripción Geográfica
Fuente Hídrica:
Páramos y Neblina.
Tipo de Ecosistema:
Floresta frondosa, con árboles y arbustos predominantemente endémicos de la zona.
Tipo de vegetación:
Bromelias, helechos y grandes árboles endémicos de la zona.
Partida Registral:
N° 04020545 - Zona Registral N° 1 - Sede Sullana.
Ubicación Geográfica:
Provincia y distrito de Ayabaca
Reconocimiento Oficial:
R.M. N° 153 - 2015 - Ministerio del Ambiente
Tipo de organización:
Área de Conservación Privada (ACP)
Zona de ubicación:
Áreas Naturales Protegidas
Sector Estatal de Supervisión:
Ministerio del Ambiente
Órgano Estatal Regente:
Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP
Objetivo previsto:
Conservar los bosques de neblina de la Comunidad Campesina Cuyas Cuchayo, para proteger las nacientes de agua y la diversidad biológica(especies de flora y fauna endémicas y amenazadas) existente; promoviendo la gestión participativa y el desarrollo de actividades económicas amigables con el ecosistema(extracto de la R.M.N°153-2015-MINAM).

Aquí en la imagen observamos el letrero  oficial de la entrada al Bosque de Cuyas, que no usamos nosotros en nuestra visita, cuya literatura dice:

ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA
"BOSQUE DE CUYAS - CUCHAYO"
R.M. N° 153 - 2015 - MINAM
AYABACA - PERÚ
CONSERVEMOS LA BIODIVERSIDAD
AMBASAL.

Aquí en la imagen observamos a Oscar Jiménez Rosales, chofer profesional con su camioneta Toyota, quien previo contrato por S/ 80.00 (Ochenta soles) nos transportó al Bosque de Cuyas.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos la carretera, que es tan solo una trocha carrozable en dirección al Bosque de Cuyas.

Aquí en la imagen observamos la vegetación tupida del Bosque de Cuyas, con arbustos y árboles típicos en las laderas y lomas.

Aquí en la imagen observamos al joven Luis David Sánchez Abad, mi sobrino, quien me acompañó a la visita al Bosque de Cuyas.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos una vista panorámica del Bosque de Cuyas, donde los cerros y laderas, están totalmente cubiertos de árboles.

Aquí en la imagen observamos una quebrada, corrientes de agua que discurren desde las faldas de los cerros que drenan el agua por la constante lluvia y neblina húmeda que abundan en el Bosque de Cuyas .

Aquí en la imagen observamos una quebrada, corrientes de agua que discurren desde las faldas de los cerros que drenan el agua por la constante lluvia y neblina que abundan en el Bosque de Cuyas. La trocha carrozable está llena de lodo y agua.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a la Quebrada Cumaccha(no estoy seguro si el nombre es correcto) pero si drena las aguas del Cerro Cumaccha, es la entrada para visitar las caídas de agua, que en Ayabaca se denomina: Chorreras, lo que se conoce como Cataratas o Cascadas.

Aquí en la imagen observamos a Luis David, Sánchez Abad, mi sobrino quien me acompañó, ya en la entrada de la Quebrada de Cumaccha.

Aquí en la imagen observamos el puente que cruza la quebrada de Cumaccha, se aprecia la fragilidad y vulnerabilidad, que cuando la quebrada esté llena de agua, constituye un peligro para los transeúntes o visitantes. Entrada al Bosque de Cuyas: Carretera B - 2 -56  Baden 56+3608 L - 15m x 630 Carretera Ambasal - Sicchez.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos el sendero o camino cuesta arriba, siguiendo el curso de la Quebrada de Cumaccha, nos dirigimos a visitar las "3 Cataratas de Cumaccha". Se aprecia exuberante vegetación.

Aquí en la imagen observamos la exuberante vegetación del Bosque de Cuyas, entre ellos observamos a los vicundos, un bromelia clásica de este bosque, se desarrolla sobre grandes árboles que le sirven con huéspedes, abundancias de lianas y sobre el piso helechos y arbustos propios de la zona.

Aquí en la imagen observamos la exuberante vegetación del Bosque de Cuyas, estamos siguiendo cuesta arriba el curso de la Quebrada de Cumaccha, hacia las cataratas.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a plantas de Vicundos, una bromelia endémica  que crece como huésped de grandes árboles, desarrolla su vida, no es un parásito por que la planta huésped continúa con su vida normal; que se aprecia en todo el Bosque de Cuyas.

Aquí en la imagen observamos parte del Bosque de Cuyas, se aprecia una joven planta que crece libre, sin la sombra de grandes árboles.

Aquí en la imagen observamos el sendero o camino, rodeado de plantas de las familia de las bromelias;  que es una cuesta muy empinada, propia del Bosque de Cuyas, que nos lleva a la visita de las cataratas.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos grandes árboles que abundan en el Bosque de Cuyas, donde siempre está como un huésped el vicundo, una planta de la familia de las bromelias, característico del bosque.

Aquí en la imagen observamos sobre el suelo del Bosque de Cuyas, la abundancia de helechos, que prosperan gracias a la gran cantidad de hojas secas que con la humedad se vuelven abono para esta planta que no da flores ni frutos o semillas, cuya reproducción se efectúa por los llamados Soros, que producen una especie de esporas, esta planta es muy usada en casas y jardines como planta de adorno. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos una hermosa planta de Vicundo, una bromelia alojada como huésped sobre el tronco de un generoso árbol, su flor roja destaca con la belleza del Bosque de Cuyas.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos, la abundancia de vegetación de árboles y arbustos sobre el piso, y vicundo una bromelia, debido a la abundancia de la humedad por las lluvias y la neblina cargada de humedad, que es una de las características del Bosque de Cuyas.

Aquí en la imagen observamos el sendero o camino que sube cuesta arriba paralelo a la Quebrada de Cumaccha, es muy empinado y peligroso, a los costados se aprecia arbustos. Esta ruta nos llevará a la visita de las Cataratas de Cumaccha del Bosque de Cuyas.

Aquí en la imagen observamos el piso del Bosque de Cuyas, se aprecia  arbustos, hojas secas, una planta de vicundo agonizante, una bromelia; gracias a las lluvias constantes y la neblina cargada de agua, estos desechos se convierten en abono orgánico, que nutre a los árboles del bosque.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos el sendero o camino hacia las cataratas del Bosque de Cuyas, esta ruta es muy peligrosa y resbalosa(resbaladiza), por la mezcla de lodo con ripio, que hace perder el equilibrio al caminante.

Aquí en la imagen observamos parte del Bosque de Cuyas con grandes árboles, una constante debido a la lluvia y la neblina húmeda, origina el nacimiento de numerosas plantas y arbustos, que compiten por lograr los rayos solares, que lo impiden los grandes árboles; son cosas de la maravillosa naturaleza.

Aquí en la imagen observamos un letrero de "Bienvenidos a las Cataratas Cumaccha", después de una larga cuesta muy empinada, pasamos a una ladera que alivia en nuestra marcha que nos acerca a las cataratas.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos una construcción rústica con materiales del bosque con excepción de los techos que son de calamina, es un descanso para el visitante con asientos y mesas para compartir algún refrigerio o fiambre, como no se encontró a nadie que informe sobre la ONG o institución que desarrolla este proyecto, nos dimos como invitados.

Aquí en la imagen observamos una vista panorámica, desde la construcción de descanso muy próxima a las cataratas de Cumaccha, se aprecia en el cerro vecino la deforestación y una chacra de cultivos. Malas noticias para la existencia del Bosque de Cuyas.

Aquí en la imagen observamos a Luis David Sánchez Abad, tomándose un descanso, cuya construcción simula un mirador del Bosque de Cuyas.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a Luis David Sánchez Abad, mi sobrino quien me acompañó en este viaje,  tomándose un descanso, cuya construcción simula un mirador del Bosque de Cuyas.

Aquí  en la imagen observamos el interior de la construcción de descanso, se aprecia mesas rústicas con sillas también rústicas que son trozos de troncos cortados de la zona, disfruta el chofer Oscar Jiménez Rosales el ambiente de descanso a los visitantes .

Aquí en la imagen observamos sembríos(sembradío) de maíz junto a la construcción, que gracias a la fertilidad de los suelos, lograrán una buena cosecha.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos una original instalación, que se usó un par de ollas de arcilla, junto a una conexión de agua y aparenta la caída de un chorro de agua como algo natural.

Aquí en la imagen observamos el área de sembrío(sembradío) de la organización que construyó este descanso, sea aprecia zambumbas que compiten con los arbustos naturales de la zona.

Aquí en la imagen observamos parte del sembrío(sembradío) de la organización que construyó el descanso, que las plantas de zambumba ya han avanzado como planta enredadera.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos el sendero que nos lleva directo a las Cataratas de Cumacha. Se aprecian grandes árboles endémicos y arbustos a nivel del suelo.

Aquí en la imagen observamos el sendero lleno de arbustos y cubierto por grandes árboles, donde siempre se observa un vicundo que es una bromelia característica de la zona; que nos lleva a las Cataratas de Cumaccha en el Bosque de Cuyas.

Aquí en la imagen observamos la primera catarata de Cumaccha del Bosque de Cuyas, Ayabaca, Piura, Perú; de aproxidamente unos 18 metros de altura, denominada La Chira; se aprecia la caída como un velo de novia, dada la fuerza de la caída, alrededor hay humedad total como lluvia, un ecosistema de la  maravillosa naturaleza; rodeado de bromelias y helechos. Majestuoso medio ambiente. Se le puede llamar: Chorrera, chorro, salto, cascada o catarata; cualesquiera que sea el concepto que se use, es sinceramente impresionante gozar este desnivel del terreno que posibilitó esta maravillosa caída de agua.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí  en la imagen observamos la belleza de este ecosistema que nos regala la maravillosa naturaleza, se aferran a la roca las bromelias y los helechos; es la primera catarata denominada La Chira en la quebrada de Cumaccha en el Bosque de Cuyas, Ayabaca, Piura, Perú.

Aquí en la imagen observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, editor del Blog: A Vuelo de un Quinde, quien realizó el reportaje de la visita a este bello paisaje de la naturaleza, tal como es las Cataratas de Cumaccha en el Bosque de Cuyas; esta catarata es denominada La Chira, no pude evitar la seducción de la naturaleza y posar junto a ella.

Aquí en la imagen, observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, seducido por la naturaleza  muy satisfecho, por su acariciado viaje a las Cataratas de Cumaccha del Bosque de Cuyas, tras él, se aprecia la humedad del terreno alrededor de la caída de agua totalmente húmedo como si tuviese lluvia permanente, es el efecto de la fuerza de la caída del agua que origina dispersión como un rociador de agua permanente. Este ecosistema está rodeado de bromelias y helechos. Este prodigio seduce y encanta al viajero, personalmente me sentí hipnotizado por esta preciosura que nos regala la sabia naturaleza.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a Luis David Sánchez Abad, mi sobrino que me acompañó a este viaje, posando en la primera de las cataratas de Cumaccha del Bosque de Cuyas.

Aquí en la imagen observamos la belleza que nos regala la maravillosa naturaleza, tal como lo es; la primera de las Cataratas de Cumaccha en el Bosque de Cuyas, Ayabaca, Piura, Perú.  La naturaleza, seduce y encanta, al apreciar esta hermosura, del paisaje donde las bromelias se aferran a la roca y aprovechan la humedad constante; rápidamente hipnotiza al viajero admirando este prodigio  del ecosistema y está localizada a  tan solo  06 kilómetros de la Ciudad de Ayabaca.

Aquí en la imagen, observamos la salida de la catarata, hacia abajo  se aprecia roca viva que ha sido horadada por la fuerza del agua al discurrir cuesta abajo.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos la espectacular caída de la  primera Catarata de Cumaccha, en el Bosque de Cuyas, Ayabaca, Piura, Perú;  se aprecia la dispersión del agua alrededor de la cascada; como si fuese un rociador por la fuerza de la caída del agua. Siempre rodeada de bromelias y helechos que se aferran a la roca. Esta lindeza de la biodiversidad propia de bosques a base de lluvia y neblina, es un prodigioso regalo que nos dio la sabia naturaleza en Ayabaca. Su generosidad nos hace gozar admirando esta preciosura, algo así como si estuviésemos saboreando un manjar tan delicioso que nunca queremos que se acabe. Gracias Naturaleza por permitirnos observar esta preciosidad de tus travesuras de encanto y hermosura........

Aquí en la imagen observamos la cabecera de la primera catarata de Cumaccha, se aprecia la fuerza del agua que se abre paso en la roca viva, que con el paso de los años ha horadado su torrentoso recorrido. El ecosistema está rodeado de bromelias y helechos.

Aquí en la imagen observamos la cabecera de la primera catarata de Cumaccha, en el Bosque de Cuyas; se aprecia la fuerza que ejerce el agua con el golpe constante que labra la roca horadándola en su discurrir cuesta abajo.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos una pequeña caída, se aprecia la roca viva expuesta, que produce el golpe contante de la fuerza del agua ha horadado y logra su cause cuesta abajo. Espectacular maravilla del ecosistema.

Aquí en la imagen observamos la segunda catarata de Cumaccha, es denominada El Bebedero; se aprecia hacia arriba una sucesión de deslizamientos del agua en discurrir hacia abajo. Siempre rodeado de bromelias y helechos. Un espectáculo de encanto maravilloso del ecosistema de la sabia naturaleza en su biodiversidad en el Bosque de Cuyas, Ayabaca, Piura, Perú.

Aquí en la imagen observamos a la segunda Catarata de Cumaccha en el Bosque de Cuyas, es denominada El Bebedero; tal como se observó en la primera catarata, la fuerza de la caída del agua produce dispersión a su alrededor de la cascada;  como si fuese un rociador de agua o lluvia permanente en el entorno. El ecosistema se complementa con la abundancias de bromelias y helechos.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos una espectacular sucesión de caídas desde la segunda Catarata de Cumaccha, del ecosistema en el Bosque de Cuyas, Ayabaca, Piura, Perú; se aprecia  hacia y desde  arriba, una belleza que la sabia naturaleza nos regala para disfrutarla.  Vaya que me sedujo gozando con mis ojos divisar la preciosura de este prodigio que Su Alteza  La Sabia Naturaleza nos obsequió.

Aquí en la imagen observamos en la parte alta la tercera catarata de Cumaccha, en el Bosque de Cuyas;  delante a Luis David Sánchez Abad, disfrutando del bello paisaje natural lleno de frondosa vegetación.

Aquí en la imagen observamos a la tercera de las cataratas de Cumaccha en el Bosque de Cuyas, Ayabaca, Piura, Perú; se aprecia como si fuese el velo de la novia, con una majestuosidad increíblemente bella; agradezco a la sabia naturaleza por obsequiarnos este regalo, que tuve la suerte de observar por varios minutos; el visitante se queda encantado e hipnotizado y no quiere moverse del lugar, hasta pensé en algún momento pernoctar y observar por las noches la caída del agua.  Quedé seducido por esta preciosura de cascada que está ubicada a tan solo 06 kilómetros de la Ciudad de Ayabaca. Gracias Su Majestad Sabia Naturaleza por haberme permitido admirar las hermosuras de sus creaciones.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos una aproximación a la tercera catarata de Cumaccha en el Bosque de Cuyas, Ayabaca, Piura, Perú;  el visitante se queda hipnotizado observando tanta belleza de la sabia naturaleza; los troncos de los árboles que aparecen en la fotografía nos sirven de apoyo, por que es un terreno sumamente húmedo y resbaladizo de tanto peligro que se debe tomar en cuenta.

Aquí en la imagen observamos a cortas caídas del agua en la sucesión de las tres cataratas de Cumaccha en el Bosque de Cuyas. Un espectáculo de la biodiversidad en este ecosistema, donde el golpe del agua constante labra la roca.

Aquí en la imagen observamos a Luis David Sánchez Abad, tomándose un descanso y hasta se sacó la camisa por el fuerte esfuerzo de subir en el Bosque de Cuyas y visitar las Cataratas de Cumaccha, se suda a chorros, felizmente hay agua natural para calmar la sed.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, quien es editor del Blog: A vuelo de un Quinde, delante del recorrido del agua que origina las tres cataratas de Cumaccha en el Bosque de Cuyas.

Aquí en la imagen observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, editor del Blog: A Vuelo de un Quinde,  muy feliz de haber logrado la visita a las Cataratas de Cumaccha en el Bosque de Cuyas,Ayabaca, Piura, Perú;  al fondo se aprecia el discurrir torrentoso del agua, la frondosidad del bosque, un bello espectáculo que nos regala la sabia naturaleza en este ecosistema.

Aquí en la imagen observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, editor del Blog: A Vuelo de un Quinde,  muy feliz de haber logrado la visita a las Cataratas de Cumaccha en el Bosque de Cuyas, Ayabaca, Piura, Perú;  al fondo se aprecia el discurrir torrentoso del agua, la frondosidad del bosque, un bello espectáculo que nos regala la sabia naturaleza en este ecosistema.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, editor del Blog: A Vuelo de un Quinde,  muy feliz de haber logrado la visita a las Cataratas de Cumaccha en el Bosque de Cuyas, Ayabaca, Piura, Perú;  al fondo se aprecia el discurrir torrentoso del agua, la frondosidad del bosque, un bello espectáculo que nos regala la sabia naturaleza.

Aquí apreciamos, el trabajo  de la sabia naturaleza en las Cataratas de Cumaccha en el Bosque de Cuyas, la fuerza del agua al chocar contra las rocas, horada su recorrido y busca su cauce o el lecho y discurre cuesta abajo, al favorecer la gravedad la fuerza del agua no la detiene ninguna otra fuerza térrea.

Aquí en la imagen observamos a la neblina, que nos llegó inesperadamente, o mejor dicho repentinamente, como el Bosque de Cuyas está bañado por la neblina, y gracias a este fenómeno atmosférico, sustenta su existencia el bosque;  llega sin previa  invitación de los visitantes, cosas de la sabia naturaleza. La neblina llegó, cuando gozábamos de un Sol resplandeciente, eran aproximadamente las 10:55 horas del día. Maravilloso espectáculo de la biodiversidad.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos una de las cataratas de Cumaccha, en el Bosque de Cuyas,  con la neblina encima, cambia totalmente la vistosidad, así es la sabia naturaleza, tenemos que entender sus caprichos de la biodiversidad. Es un maravilloso espectáculo del ecosistema.

Aquí en la imagen observamos la belleza en la caída del agua, formando la chorrera(cascada) tal como llamamos en Socchabamba, es majestuoso el espectáculo geográfico, que nos regala la naturaleza en las Cataratas de Cumaccha en el Bosque de Cuyas, Ayabaca, Piura, Perú.

Aquí en la imagen, de la catarata de Cumaccha del Bosque de Cuyas, Ayabaca, Piura, Perú; vamos a recrearnos describiendo lo que a nuestro concepto, se aprecia una novia vestida con descollante vestido blanco, que comienza desde los hombros muy elegante y llega a la cintura con un brocado de hilos de seda que se prolonga hasta los pies, que originará una larga cola al caminar después de la boda. Disculpen no soy un experto, sólo intenté describir la caída del agua, que es un espectáculo maravilloso del ecosistema rodeado de bromelias y helechos.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen, observamos muy cerca a la segunda Catarata de Cumaccha, en el Bosque de Cuyas, Ayabaca, Piura, Perú;  es un espectáculo fascinante, de como la sabia naturaleza, desliza el agua sobre rocas, que impide la erosión del suelo, y el agua  discurre hacia abajo sin afectar con inundaciones o derrumbes. El ecosistema se afirma con las plantas bromelias aferradas a las rocas.  Un espectáculo de la biodiversidad  en este ecosistema.

Aquí en la imagen observamos, la exuberante vegetación al entorno de la catarata de Cumaccha, el agua discurre torrentosa cuesta abajo, un paisaje inolvidable que nos obsequia la sabia naturaleza en el Bosque de Cuyas, Ayabaca, Piura, Perú.

Aquí en la imagen, observamos una vista panorámica del interior del Bosque de Cuyas, Ayabaca, Piura, Perú;  es una selva llena de árboles y sobre el suelo hay una otra selva de pequeños arbustos, que compiten entre ellos para lograr la luz solar. Si llamó la atención la ausencia total de fauna, ni aves, ni mamíferos, solo algunos insectos como hormigas.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos un hermoso paisaje del interior del Bosque de Cuyas, con abundancia de diferentes arbustos y hierbas; prospera la vegetación por que si ingresan los rayos solares, que permiten a las hojas realizar la fotosíntesis cuya función de la clorofila convierte la materia inorgánica en orgánica, maravillosa naturaleza de este ecosistema, como absorbe el dióxido de carbono y lo convierte en oxígeno que lo arroja a la atmósfera; y eso permite la vida del hombre y todo ser viviente.  Maravilloso espectáculo de la biodiversidad.

Aquí en la imagen observamos claramente una bifurcación de dos corrientes de agua, es la unión de dos quebradas, dentro del Bosque de Cuyas, se aprecia siempre rocas, donde golpea el agua al discurrir cuesta abajo, la maravillosa naturaleza lo ha previsto así para evitar la erosión del terreno.

Aquí en la imagen observamos la unión de dos quebradas dentro del Bosque de Cuyas, Ayabaca, Piura, Perú;  que la sabia naturaleza lo permitió así, para lograr el drenaje del agua acumulada sobre el suelo por las constantes lluvias y el manto de la neblina cargada de humedad. Ambas corrientes discurren cuesta abajo sobre rocas vivas que evitan la erosión del suelo.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos grandes árboles del Bosque de Cuyas, y muchos de ellos tienen como huéspedes al Vicundo, una bromelia que no es una planta aérea parásita, sino que aprovecha de los troncos de los árboles, como soporte  para desarrollarse, maravillosa naturaleza que ha permitido esta simbiosis de vida vegetal en este ecosistema.

Aquí en la imagen observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, editor del Blog: A Vuelo de un Quinde, delante de la primera de las cataratas de Cumaccha, en el Bosque de Cuyas; luce satisfecho gozando del aroma del oxígeno que expele el bosque al medio ambiente, que nos regala el ecosistema del Bosque de Cuyas, Ayabaca, Piura, Perú.

Aquí en la imagen observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, editor del Blog: A Vuelo de un Quinde, delante de la primera de las cataratas de Cumaccha, luce satisfecho gozando del aroma del oxígeno que expele el bosque al medio ambiente, que nos regala el Bosque de Cuyas, Ayabaca, Piura, Perú. Es un paisaje de encanto disfrutar junto a la naturaleza.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos como la primera catarata de Cumaccha, en el Bosque de Cuyas; cae en el medio ambiente, dando y creando una belleza, que la sabia naturaleza se inspiró para obsequiarnos a los terrenales en este ecosistema llenos de plantas de la familia de las bromelias y helechos.

Aquí en la imagen observamos al vicundo una planta aérea, una bromelia endémica del bosque que se desarrolla sobre troncos de árboles que le sirven como soporte, no es parásita, es una planta endémica en el Bosque de Cuyas.

Aquí en la imagen observamos dos caídas de agua, que da la impresión de dos cataratas, son muy bajas, que adornan el medio ambiente, propias del Bosque de Cuyas. Están más abajo de las tres grandes cataratas(más altas) en la misma quebrada.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a Luis David Sánchez Abad, sorteando un pasaje resbaladizo de la quebrada Cumacha de las tres cataratas del Bosque de Cuyas.

Aquí en la imagen observamos a Luis David Sánchez Abad, posando y gozando del medio ambiente que ofrece el Bosque de Cuyas.

Aquí en la imagen observamos a Luis David Sánchez Abad, posando en medio del Bosque de Cuyas, disfrutando de la naturaleza que brinda tanta belleza.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos la quebrada de Cumaccha, que discurre torrentosamente, sobre rocas vivas que con el constante movimiento y golpe ha horadado la roca, abriéndose paso y formando su cauce o lecho, formando una corriente impetuosa; este paisaje es común dentro del Bosque de Cuyas. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos el trabajo de muchos años de la sabia naturaleza, al formar una corriente impetuosa de agua que ha horadado a la roca viva para abrirse paso y formar su cauce, esta es la quebrada de Cumaccha donde están las tres cataratas del Bosque Cuyas.

Aquí en la imagen observamos un paisaje del Bosque de Cuyas, Ayabaca, Piura, Perú; con exuberante vegetación muy tupida, formada gracias a la abundancia de lluvias y la neblina cargada de humedad.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí observamos una maravillosa imagen del Bosque Cuyas, con exuberante vegetación de árboles y arbustos, que cubren totalmente el suelo, la sabia naturaleza lo permitió gracias a la abundancia de lluvias y la neblina constante cargada de humedad.

Aquí en la imagen observamos la corriente impetuosa  de la quebrada de Cumaccha, en el Bosque de Cuyas., se abre paso chocando contra rocas vivas, formando su cauce torrentoso cuesta abajo.

Aquí en la imagen observamos la espectacular corriente impetuosa de la quebrada de Cumaccha, que se abre paso cuesta abajo chocando con rocas vivas, maravilloso fenómeno acuático creado por la sabia naturaleza en el Bosque de Cuyas.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos una espectacular caída de aguas, formando una pequeña catarata en la quebrada de Cumaccha, el agua discurre cuesta abajo en corriente impetuosa sobre roca viva, maravillosa naturaleza lo proveyó así, para evitar la erosión del lecho.

Aquí en la imagen observamos dos caídas paralelas de agua, en la quebrada de Cumaccha, dentro del Bosque de Cuyas, la sabia naturaleza se abrió paso formando su cauce en la roca viva, que impide la erosión del lecho.

Aquí observamos un paisaje del Bosque de Cuyas, con la abundancia de árboles y arbustos endémicos de la zona, gracias a las lluvias constantes y la neblina cargada de humedad.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la bella imagen del Bosque de Cuyas, con la exuberante vegetación de árboles y arbustos endémicos en la comarca, gracias a las constantes lluvias y la neblina cargada de humedad se formó este bosque, que es un obsequio de la sabia naturaleza.

Aquí en la imagen observamos una hermosa representación del Bosque de Cuyas, en  una sucesión de varias plantas de vicundos, todas ellas sobre el tronco del mismo árbol que les brinda alojamiento; de las cuales una de ellas con una hermosa flor de color rojo.

Aquí en la imagen observamos el sendero que nos condujo a las Cataratas de Cumaccha, la sabia naturaleza, siempre reclama los lugares abiertos, con el nacimiento de arbustos y luego los árboles que poblarán el bosque. Así empieza el Bosque de Cuyas.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos la troza carrozable, que se llama carretera Ayabaca - Ambasal, es la única vía que nos lleva al Bosque de Cuyas.

Aquí en la imagen observamos y damos la voz de ¡¡¡ ALARMA !!!, por que a la derecha de la quebrada de Cumacha, ya existen chacras de sembríos de los moradores de la zona, ya empezó la acción depredadora del hombre, talando los árboles del Bosque de Cuyas; que nos conduzca  en un tiempo tal vez no muy lejano con la desaparición del Bosque de Cuyas, la voracidad del hombre por la tierra nadie lo detiene.

ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA
"BOSQUE DE CUYAS - CUCHAYO"
R.M. N° 153 - 2015 - MINAM
AYABACA - PERÚ
CONSERVEMOS LA BIODIVERSIDAD
AMBASAL.

Aquí en la imagen observamos un viejo letrero que dice : Bienvenidos al Bosque de Cuyas, justo está al costado del letrero oficial. Nuestra inquietud por conocer la entrada oficial, nos bajamos del carro y entramos.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos el sendero después de la entrada, es una ruta que nadie utiliza, esa fue nuestra impresión. Pero si es hermosa la vegetación del Bosque de Cuyas.

Aquí en la imagen observamos la frondosidad del Bosque de Cuyas, yendo por la ruta oficial de la entrada oficial.

Aquí en la imagen se observa el sendero que nos conduce hacia arriba a una probable explanada, parece que nadie usa esta sendero, sin embrago la vegetación en hermosa, se respira puro oxígeno, que expelen los árboles del Bosque de Cuyas.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen se observa la frondosidad del Bosque de Cuyas, árboles y arbustos compiten por los rayos solares.

Aquí en la imagen observamos un letrero que nos señala la ruta hacia las cataratas, no sabemos si será las de Cumacha u otras cataratas.

Aquí en la imagen observamos el medio ambiente totalmente nublado, la madre naturaleza, nos dijo ¡¡Basta!!! y tuvimos que regresar por que se avecina una lluvia, así funciona el bosque, es un fenómeno hidrometeoro como casi la visibilidad es nula en Socchabamba le llamamos niebla, pero aquí le llaman neblina, cualesquiera que sea el concepto de este fenómeno atmosférico; si es dichoso para este bosque por que es la sustentación de su existencia y hay que obedecer las reglas de la naturaleza. Una estampa típica del Bosque de Cuyas; por que se le conoce como : "Bosque de Neblina"..
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Gracias Madre Naturaleza, por permitirme hacer esta visita, la gocé y me divertí....

TEMAS RELACIONADOS

Miguel Galecio Renteria : Estimo primo Chema, me recomiendas que revise e incluya un comentario al respecto: , permite agregar lo siguiente ojalá sea de tu agrado::LOS ENCANTOS DE LOS BOSQUES DE CUYAS AYABACA:, los bosques de Cuyas, se encuentran ubicados al noroeste de la ciudad de Ayabaca aproximadamente entre los 2,600 a 2,900 msnm en los últimos contrafuertes del cerro YANTUMA, propiedad de las Comunidad Campesina Cuyas Cuchayo y sobre la cresta más accidental de la cadena andina que mira hacia la vertiente del Pacífico se han efectuado investigaciones etnológicas en lugares escondidos en la compleja orografía de los andes norteños y en la intimidad de una cultura médica, por casi cinco siglos encontrándose enraizadas leyendas y tradiciones que rigen la salud y la enfermedad de los pueblos olvidadas. Según el Virrey Francisco de Toledo en su Memorial dirigido al Rey de España desde el Cuzco, con fecha 01 de Marzo de 1572 confirma la noticia de que Tupac Yupanqui fue el conquistador de las regiones del norte, hasta Quito (Ecuador) y confirma la crueldad de aquella conquista y la deportaciones de nativos Ayahuacas a otros lugares fácilmente controlables y su reemplazo por gente fiel al Inca, esta operación de colonización y control era llamada en quechua Mitimae. asimismo lo confirma el cronista Pedro Cieza de León en su "Crónica del Perú". Este bosque es rico en plantas oriundas de una vasta gama de especializaciones mágicas que sobreviven aún en dicho bosque, pudiendo todavía señalar que se encuentran las siguientes: El rapragero,(ptunus laureaceae), el puchuguero ( ocotea cernual), laurel (prunus laurocerasus), el lanche (baccharis latifolia), el cedro serrano, animales salvajez como la pava aliblanca, el oso de anteojos, el armadillo, el venado entre otros dentro de la fauna silvestre. entre las plantas medicinales tenemos la Achupalla del inga usada en ritos para la lluvia, la ayahuasca (banisteriopsis Capi) planta alucinógena, la congona del Inga identificada por Friedberg como para el estomago, hualtaco (loxopterigium hualtango), poleo (mentha polegium ) estomacal,,el torongil, la yerba buena la hierba, de la justicia, y la hierba del condor entre otras... Se puede llegar a través de la ciudad de Ayabaca por una carretera afirmada en regular restado, existiendo hospedajes y restaurantes para las comodidades del caso; también se puede viajar por el Distrito de Sicchez vía terrestre, existiendo hospedajes con comodidades suficientes para una buena estadía.
UN ABRAZO CHEMA

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

1 – 200 de 417   Más reciente›   El más reciente»
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Amistades , les ofrezco un adelanto de un amplio reportaje a las Cataratas del Bosque de Cuyas en Ayabaca.

Flores DC Arístides dijo...

Saludos amio

Erlinda Quispe dijo...

Qué linda es la naturaleza mi querido Amigó .

Veronica Paz Solano dijo...

Lindo.

Mariano Calero Merino dijo...

Hermoso paisaje. Colega Guillermo!

Belen Paredes García dijo...

Lindo lugar!!

Francisco Aristides Cordova dijo...

Saludos paisano y gracias

Samuel Julca dijo...

Te felicito amigo Sanchez de conocer nuestro pais y en especial Ayabaca. Suerte y un abrazo.

Muy hermosas. Una creación Divina de NUESTRO SEÑOR. Saludos caballero

Isabelita Vigo dijo...

Que lindo Chemita, muchas felicidades

Flerida Brioso dijo...

Qué bello paisaje Díos no se equivocó cuándo empezó con la creación del mundo.

Kathy Vasq dijo...

Hola Guillermo?

Carla Machacuay dijo...

Bella la naturaleza, señor Guillermo, a disfrutar de ella.

Elsa Riarte Abdala dijo...

Rosa Irma Vigil Achutegui dijo...

Felicidades primo ,

Maria Eugenia Gulfo Berrocal dijo...

Linda foto Guillo

Segundo Reynaldo Santur Abad dijo...

Q hermoso paisaje mi estimado mis saludos bendiciones

Silverio Culquicondor Salambay dijo...

Estupendo hacer turismo en nuestra querida provincia y concer la flora y fauna y al mismo tiempo cuidarla

Teresa Zapata Sánchez dijo...

Que hermoso tio

Maricela Nuñez Valle dijo...

que belleza de paisaj

Ppr Sagitario Renteria Pangalima dijo...

Que bellesa mi querido amigo hermoso lugar

Enma Sánchez Achútegui dijo...

espectacular chemita lindo

Jesus Sarango Vasqueez dijo...

Gracias amigo Chema.Que Dios lo bendiga

Hortencia Camacho Ramos dijo...

Excelente y apasionante trabajo. Gracias por.compartirlo, nos renueva el.orgullo de ser auabaquinos

Cleo Jiménez dijo...

Qué bueno que haya visitado a ésta hermosa CTatata de... bendiciones...

YO CREI Q ESTABA LAVANDO
EN EL CHORRO 👏

💝lindisimo💓♥️

Lupe Rojo dijo...

Felicitaciones Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui. Bellísimo

.Cesar Miguel Nuñez Ordinola dijo...

Paisita Guillermito hermosisimo paisaje muchisimos saludos a la distancia..

Nieves Poblete dijo...

Muy hermoso ese paisaje ,mi amigo.

Demetria Martinez Muñoz dijo...

Maravillosa Naturaleza, excelente imagen.
Que disfrutes mucho amigo, gracias por compartir con nosotros. Un abrazo ..!!

Alba Cecilia Giraldo Fajardo dijo...

Felicidades👏👏

Melania Monge Calle dijo...

Que belleza me encantaría conocer ese lugar .

Luz Alcala Dominguez dijo...

Muy bonito paisaje Amigo

Bonito sitio amigo

Hermosa

José Luis Chinchay dijo...

Hermoso lo nuestro arriba cuyas

Gloria Renteria dijo...

Felicitaciones primo

Zahaida Renteria dijo...

Que maravilla.¡¡¡

Gloria Barboza dijo...

Bello paisaje natural bendiciones amigo

Celinda Maria Renteria Juarez dijo...

Que hermoso lugar tío.felicidades.

RuthVi AlRenteria dijo...

Felicitaciones muy lindo

Distribuciones E Inversiones Ordoñez dijo...

felicitaciones mi amigo guillermo hermosa foto con la naturaleza ...

Lupita Sanchez dijo...

Hermoso paisaje Tío

Orlando Quenema Diaz Orlandoqd dijo...

Realmente bello, aunque el transito, era bastante inospito, pero valio la pena

Doralcira Llacsahuanga Yangua dijo...

Muy bonitas estas cataratas , le felicito amigo Guillermo, qué siga disfrutando su paseo.

Maria Estaulina Pardo Huaman dijo...

lo felicito por descubrir

Buena,hermanito Chema

Es un encanto

Gloria Miranda Valle dijo...

Hermosa cataratas guillermo

Doralcira Llacsahuanga Yangua dijo...

Muy bonitas, yo estuve por allí, me faltó llegar a la última por el camino, que es accidentado, pero todo es hermoso.

Felipe Paúcar Campos dijo...

Vaya por fin encuentro algo interesante sobre Cuyas, y tenía que ser un turista quien lo visitó y llena de fotografías de la belleza de ese bosque, que creo es de una comunidad campesina, sin perjuicio de quien sea el dueño, debe haber un organismo que ayude al turista, solamente se hace visita privada es muy costosa la movilidad.

Marina Sanchez dijo...

Muy bueno mi querido Chema,que sigan los viajes

Muy bonitas

Alcides Andino Vegas dijo...

Q bueno amigo Guillermo Gonzalo Sánchez AchuteguiGuillermo q este de visita x cuyas mi tierra lo felicito q aga llegar esas fotos

Felipe Timoteo Gonza dijo...

Felicitaciones el lugar de la catarata es CUMACCHA en la montaña de CUYAS le llaman con otro nombre la Chorrera

Lindo paisaje natural

Doralcira Llacsahuanga Yangua dijo...

Felicitaciones por tan hermoso paseo, que DIOS lo bendiga caballero.

Martha Sánchez dijo...

Lindos paisajes primo

Maximina Abendaño dijo...

Que hermoso lugar donde el agua es pura y cristalina.

Rosa Sanchez dijo...

Hermoso,nuestra tierra es un paraíso.

Cesar Daniel Alvarez Sanchez dijo...

Hermosillo paisaje

Issela Caballero dijo...

Hermoso lugar

JHilton Spinoza Timoteo dijo...

Tambien vayan a Cuchayin, a la chorrera del Tarazo o tienen miedo

Irma Florez Cortez dijo...

Hermozo lugar.para visitar.

Ana Nonajulca Madrid dijo...

Muy lindo

Mariela Roman dijo...

Que hermoso paisaje

Manuel Diaz Burga dijo...

Tantas cosas tiene AYABACA lo he vivido mas de 18 años linda tierra

Alejandro dijo...

Gran trabajo amigo Guillermo (Chema), soy un seguidor de su Blog, pero nunca imaginé que usted vaya al centro de la noticia y su edad (disculpe no digo es viejo)sino por su avanzada edad, que ningún joven ayabaquino se atreve a exponer las riquezas de nuestra tierra, es cierto las cataratas de Cumaccha son hermosas y usted le dado una literatura que se hace ameno leer este reportaje
Alejandro

Carlos Camino dijo...

Hola Guillermo como te va ,? Donde es esa quebrada que buena agua parece.!!

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Hola Carlos: esa quebrada nace del Cerro Cumaccha, y por esa razón lo he puesto de quebrada Cumaccha, no estoy seguro si es le nombre, sin embargo esta corriente da origen a 3 cataratas o chorreras como las conocemos en Ayabaca. Todo esto en el Bosque de Cuyas.

Rosita Morocho dijo...

Gonalo Gonzalo Chamba Núñez hay que ir

Cruz Angelica Alcedo Merino dijo...

Señor Guillermo me da mucha alegría que visite ayabaca ver los bonitos paisajes cataratas siga disfrutando las maravillas de nuestra tierra bendiciones

Harold Smith Therson dijo...

Que tal derroche de fotogrfías, gracias amigo Chema por permitirnos disfrutar de la bella naturaleza ayabaquina en imágenes, la primera oportunidad que tenga iré a visitar a ese paraíso terrenal ayabaquino.

Dora Parrilla Coello dijo...

Q LINDAS MARAVILLAS NATURALES Q CREO DIOS ESTA ESMI TIERRA LINDA Q ME VIO N ACER. FELICITACIONES CHICOD X DIFUNDIRLAS Y. Q SIGA LA MUSICA

Flor Aurora Ramirez Quispe dijo...

Beeello siiii irre siii

Ana Maria Cantarell dijo...

Bello lugar ,en qué lugar está,gracias,un abrazo

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias: Ana Maria Cantarell, por su comentario, solo abra la página web, adjunta en el reportaje, sin embargo le doy el alcance. El Bosque de Cuyas, está ubicado a 5 kilómetros de la Ciudad de Ayabaca, Región Piura, País Perú., abrazos Chema

Martha Elena Ulloa Aguilar dijo...

Hermosa caída de agua. Gracias por compartir.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias: Martha Elena Ulloa Aguilar, por su comentario, es cierto las cataratas del Bosque de Cuyas, son impresionantes, y cada quien puede dar su interpretación apreciando su belleza, abrazos Chema

Estela Simmoncini dijo...

Esta muy buena tu .presentación .Esa imagen en cabellera tan bella!!!!

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias: Estela Simmoncini, por su comentario y coincidir en la interpretación apreciando la belleza de la catarata, abrazos Chema

Elizabeth Zapata Sánchez dijo...

Q hermoso!!!

Preciosa querido amigo

Jose Antonio Sifuentes Jaimes dijo...

Una muy bella toma, se agradece tanto la imagen como la información..

Ana Maria Cantarell dijo...

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui muchas gracias por su atención!!!!

Beatriz Ojeda dijo...

Maravillosa vista. La Naturaleza es grandiosa! Gracias amigo Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui por compartir

Albeiro Espinal Jaramillo dijo...

GRACIAS POR TU ENLACE

Mili Sánchez Vargas dijo...

Lindo reportaje

Nelly Elena Chavez Caballero dijo...

Esplendorosos💖

Marina Rojas- Higa dijo...

Hermoso ! Felicidades y bendiciones ! Gracias por compartir !

Luz Maria Pintado Farfán dijo...

Hermoso Realmente amigo. Celebro cómo das a conocer tu tierra y sus encantos !!!
Gracias por compartir belleza

Pablo Alberto Morocho Culquicondor dijo...

Por estos lugares de niño con mi padre Pablo Morocho Vega vendiendo coñazo del bueno

Doralcira Llacsahuanga Yangua dijo...

DIVINA CREACIÓN DE DIOS NUESTRO SEÑOR.

Francisco H. Merino Sanchez dijo...

Es hermosa ésta catarata tío Chema

Isabel Abad dijo...

don chemita muchas gracias x hacernos conocer nuestra zona ..buen dias .muchas bendiciones

Zahaida Renteria dijo...

Que belleza.¡¡¡
La naturaleza es hermosa..¡¡

Nelly Maldonado dijo...

tanta belleza natural,solo pido q siga ignorada,x los habitantes,xq tiraran basura, contamiran el agua,destrozaran la vejetacion,mataran a todos los animalitos silvestres q viven pacificamente.-mire a q extremo,el planeta le teme al humano.-

José Luis Chinchay dijo...

Hermoso es, está en nuestro terruño cuyas arriba Perú

Isabel Abad dijo...

muchas gracias don chemita x hacernos conocer esa majestuosa catarata ..tambuen tenemos lo nuestro

Qué bonito paisaje primo

Ma Gloria Carreón Zapata dijo...

Maravillosa! Bendita sea la madre Naturaleza.

Martha Sánchez dijo...

Que presiosa catarata primo

Celestino Carrera Jaramillo, dijo...

Guillermo Sánchez, el popular Chema, una vez más nos sorprende con este excelente reportaje del Bosque de Cuyas, yo vivo en Ayabaca, y hasta ahora no lo he visitado, me pidieron 120 soles para llevarme allí, y usted lo hizo con 80 soles, el consejo provincial no pone ningún interés en promover esa reliquia del medio ambiente.

Rosa Sanchez dijo...

Que hermoso primo nuestra tierra es bella.

Alex Lazo SUaREZ dijo...

Excelente

Nelly Maldonado dijo...

Verdaderos oasis de nuestra naturaleza.dichosos los q cuidan el planeta y disfrutan de lo saludable en todo sentido.....

Precioso, amigo Guillermo, feliz domingo

Frank Semi Encalada dijo...

Que PARADOJA...!!!! AYABACA teniendo tanta Agua, carece del mismo Líquido Elemento, años vienen soportando las restricciones de Agua Potable en la Provincia, y las Autoridades bien gracias....!!!!

Paula Lucinda Vilela Lachira dijo...

Lo malo,es que hay mucha gente que no tiene idea del cuidado del agua,sacan sus mangueras a regar y botan agua sin piedad.¿Qué hacemos con ellas?.Seguro que tienen conexiones que no pagan

Victor Walter Chuyes Valdiviezo dijo...

Hay que cuidarlos

Doria Cristina Peña Seminario dijo...

ojala la mineria no los contamine

elmo Humberto Saavedra Arroyo dijo...

protejamos nuestros ecosistemas, el agua es vida.

Marcelino Guzman Moran dijo...

El agua es vida Sres., protejasmola.

Pepe Merino Acuña dijo...

Así es paisano solo somos abastecedores de agua para la costa somos tan buenos que no dejamos nada para nosotros

Franck Jungbluth Muñoz dijo...

Qué bendición

Julio Seminario dijo...

Debería ser intangible, sin agua todo muere

John Bellist dijo...

Que extraordinaria belleza de medio ambiente ayabaquino, nunca supe de este paraíso, sino gracias al famoso "chema", gracias amigo por compartir las fotos del Bosque de Cuyas, Pero ¿Por qué se duermen? deberían promocionar esta belleza de la naturaleza a todo el mundo.....

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias John Bellist, por su comentario, yo ya puse mi granito de arena, en el reportaje que hice sobre el Bosque de Cuyas, soy un ayabaquino convencido que mi tierra tiene muchas bellezas, tal como usted lo dice usted: "... este paraíso.." es cierto Ayabaca, está llena de paraísos tal como el Bosque de Cuyas, solamente falta que las autoridades competentes las promocionen...

Nelly Maldonado dijo...

LUGARES DE INCREIBLE BELLEZA NATURAL,EL MEJOR SPA,,SIEMPRE Y CUANDO,LOS HUMANOS SIN ESCRUPULOS,COMIENZEN A QUITARLES ESA LIMPIEZA NATURAL.-SON BELLEZAS IRREPETIBLES,PUES,SE ESTAN DESTRYENDO BOSQUES,NO CUIDAN LOS MANANTIALES DE CRISTALINAS Y POTABLES AGUAS,FLORA Y FAUNA.-

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias; Nelly Maldonado, por tan claro y acertado comentario, muy cierto el peor enemigo de la naturaleza sigue siendo el hombre, que con hambre de voracidad, tala bosques completos para su uso personal, sin importarle los derechos de los demás, en el Perú, tenemos graves problemas con el medio ambiente, con la tala ilegal de bosques completos en la Amazonía; espero que el Bosque de Cuyas, se conserve, es una maravilla del mundo natural., en Ayabaca.

Miguel Galecio Rentería. dijo...

Estima primo Chema, me recomiendas que revise e incluya un comentario al respecto: , permite agregar lo siguiente ojalá sea de tu agrado::LOS ENCANTOS DE LOS BOSQUES DE CUYAS AYABACA:, los bosques de Cuyas, se encuentran ubicados al noroeste de la ciudad de Ayabaca aproximadamente entre los 2,600 a 2,900 msnm en los últimos contrafuertes del cerro YATUMA,propiedad de las Comunidad Campesina Cuyas Cuchayo y sobre la cresta más accidental de la cadena andina que mira hacia la vertiente del Pacífico se han efectuado investigaciones etnologicas en lugares escondidos en la compleja orografía de los andes norteños y en la intimidad de una cultura médica, por casi cinco siglos encontrándose enraizadas leyendas y tradiciones que rigen la salud y la enfermedad de los pueblos olvidadas. Según el Virrey Francisco de Toledo en su Memorial dirigido al Rey de España desde el Cuzco, con fecha 01 de Marzo de 1572 confirma la noticia de que Tupac Yupanqui fue el conquistador de las regiones del norte, hasta Quito (Ecuador) y confirma la crueldad de aquella conquista y la deportaciones de nativos Ayahuacas a otros lugares fácilmente controlables y su reemplazo por gente fiel al Inca, esta operación de colonización y control era llamada en quechua Mitimae. asimismo lo confirma el cronista Pedro Cieza de León en su "Crónica del Perú". Este bosque es rico en plantas oriundas de una vasta gama de especializaciones mágicas que sobreviven aún en dicho bosque, pudiendo todavía señalar que se encuentran las siguientes: El rapragero,(ptunus laureaceae), el puchuguero ( ocotea cernual), laurel (prunus laurocerasus), el lanche (baccharis latifolia), el cedro serrano, animales salvajez como la pava aliblanca, el oso de anteojos, el armadillo, el venado entre otros dentro de la fauna silvestre.
Continúa..............................

Final de Comentario de Miguel Galecio Rentería...................
entre las plantas medicinales tenemos la Achupalla del inga usada en ritos para la lluvia, la ayahuasca (banisteriopsis Capi) planta alucinógena, la congona del Inga identificada por Friedberg como para el estomago, hualtaco (loxopterigium hualtango), poleo (mentha polegium ) estomacal,,el torongil, la yerba buena la hierba, de la justicia, y la hierba del condor entre otras... Se puede llegar a través de la ciudad de Ayabaca por una carretera afirmada en regular restado, existiendo hospedajes y restaurantes para las comodidades del caso; también se puede viajar por el Distrito de Sicchez vía terrestre, existiendo hospedajes con comodidades suficientes para una buena estadía. UN ABRAZO CHEMA

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias; Primo Miguel Galecio Renteria, por tu amplio y documentado comentario sobre el Bosque de Cuyas, ya lo incluí en el Blog: A Vuelo de un Quinde, que enriquecerá el reportaje que le hice al Bosque de Cuyas, mi trabajo fue de pura fotografía,que es una maravilla de la naturaleza cuyo ecosistema debe conservarse, con dolor observé que , ya existen desmontes y chacras dentro del ecosistema, y la acción depredadora del hombre es capaz de destruir esta maravilla del medio ambiente ayabaquino. Abrazos Chema

Humberto Simbaña Yanayaco dijo...

Maravillas.naturales.de.mi.bella.Ayabaca.Piura.Peru.visitalas.ya.

Juana Parrilla Garcia dijo...

Q hermosas catarata

Lulu Villanueva dijo...

Q hermoso lugar gracias por compattir

Luis Enrique Galvez Carnero dijo...

Excelente , la naturaleza nos sigue,pero nosotros nos alejamos de ella por eso te felicito estar cerca de la naturaleza es estar en comunión con nuestro creador.

Eleodoro Morocho Paúcar dijo...

Excelente reportaje, nunca pensé recordar , aun que sea de lejos al bOsque de Cuyas, no llegué, peor es suficiente con este álbum de fotografías perfectamente logradas, gracia señor Chema.

Marina Rojas- Higa dijo...

Maravilloso lo que Dios nos da ! Felicidades y bendiciones.Feliz termino de mes y Bienvenido Agosto!!
Gracias por compartir!

María Rosa Castro dijo...

Hermosa amigo, Bella la naturaleza!!

Betty Timoteo Jimenez dijo...

Que bello es nuestro Perú por donde lo miremos.

GRACIAS AMIGO CHEMA
POR COMPARTIR UNA CATARATA DIOS LO VENDIGA
BUENAS NOCHES ZZZZZZ

Nelly Elena Chavez Caballero dijo...

Hermoso velo de novia amigo hermoso Ayabaca 💞💞💞💞💞💞

Maravilloso posteo!!!

Qué bonito paisaje primo

Doralcira Llacsahuanga Yangua dijo...

Gracias amigo Guillermo, es una maravilla observar esta catarata, divina creación de DIOS.

Valeria Fuerte dijo...

Sencillamente hermoso

Cristina Jimenez dijo...

La naturaleza es lo más bello no la destruyamos

Diana Correa Campos dijo...

Amigo esta es una foto tomada cuando fuimos al cerro Yantuma a ver las cataratas . Es hermosa mi tierra.

Hermoso,nuestro Ayabaca

Teodulfo Valle Culquicondor dijo...

Ayabaca espléndida provincia con bellezas naturales, que sólo falta la asignación de recursos económicos para que se promueva el turismo en toda su dimensión.

Que hermoso paisaje,

José Guillermo Serrano Arrasco dijo...

Hola Don Guillermo la catarata que nós describe constituye una maravilla y la canaleta natural por donde discurre el agua va dibujando una enorme serpiente es un paisaje que talvez los turistas no la conocen pero sin embargo pienso que con su pluma fantástica esta contribuyendo a motivar el turismo en nuestra patria y porque no decirlo en el mundo donde Chema esaravillosa su narración lo felicito su.gran amigo JGSA

Pablo Alberto Morocho Culquicondor dijo...

Hermosa foto amigo, estoy cerca de Cuyas amigo y es una belleza.

Rosa Luzón Rivera dijo...

Bello lugar bendito sea Dios por este regalito

Celia Flores Rivera dijo...

GRACIAS POR COMPARTIR SE VEN MUY HERMOSAS.

Zoraida Seminario Huaman dijo...

OTRA CATARATA, OPINO QUE ES MARAVILLA ESCONDIDA EN LA RUTA AYABACA CUYAS,EL PULMON DE PIURA.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Comparto con ustedes la felicidad que se siente, estar junto a la corriente de agua espumosa por la fuerza al discurrir cuesta abajo que origina las Cataratas de Cumaccha, en el Bosque de Cuyas. Simplemente Gracias Bendita Naturaleza por otorgarnos un maravilloso ecosistema ayabaquino...

Cleo Jiménez dijo...

Ok... bendiciones por valorar la naturaleza...

RuthVi AlRenteria dijo...

Precioso lugar pronto si dios quiere lo visitare

Lulu Villanueva dijo...

Saludos amigo q hermoso lugar

Dolly Alvarez Rivera dijo...

Es lo máximo la naturalezas . Gracias por compartir

Cleotilde Morocho dijo...

Hermozo lugar aire puro k maravilla

Elena Diaz dijo...

Nada como la magia mas sutil,pura, cincera,se da tan plena bendita naturaleza..felicidades por de su instante disfruta de sin igual belleza

Enrique Cruz dijo...

Hace tiempo que no voy a Ayavaca... Mirar el paisaje a disfrutar los Andes ... Agradable clima y hermosas personas...

Irma Sánchez dijo...

Primo quien como usted que se da de sus gustitos

Agustin Ordoňez Estrella dijo...

Disfrute de la naturaleza don Guillermo lindo lugar

Lucia Castillo Cango dijo...

Que bien ,;gozando de la naturaleza que Dios nos regala

Isabelita Vigo dijo...

Que lindura🌞🌞😉

Veronica Paz Solano dijo...

Falto el chapuzon tío jaa, bello lugar, q bendición

Rosa Morales dijo...

Gracias amigo, lindo paisaje,que envidia no estar por allá disfrutando de esta linda naturaleza,y aire puro,un abrazote .

Marina Rojas- Higa dijo...

Hermoso! Felicidades y bendiciones y gracias por compartir la belleza natural ! Feliz y excelente semana!

Pablo Alberto Morocho Culquicondor dijo...

Dese un saltito a Sicchez algo bueno habra por ahi.

Elsa Riarte Abdala dijo...

Maravillosa Postal!!!Ese verde es el Pulmón de la Naturaleza 👏👏👏👏🎄🌳🌲🌴🌵🍃🌻🌿🍀🌱🌄🌇Cariños a la distancia Amigo!!!!!😃😄

Nelly Maldonado dijo...

CADA BELLEZA NATURAL,Q EL HUMANO,O MUCHOS DE ELLOS DESCONOCA,SUPLICO SL DIOS TODO-PODEROSO,Q PERMANESCA,ASI.......NO HAY MAYOR,DEPREDADOR Q EL MISMISIMO HOMBRE.-Y SU UNICO FIN,ES LA DESTRUCCION,,Y UNA MINORIA,APRECIA,DISFRUTA,UTILIZA LOS BENEFICIOS,CUIDANDO Y PROTEGIENDO.-

Ivan Ocampos Achutegui dijo...

Guillermo Gonzalo Sánchez achutegui felicidades primo.

💯👏💞💖GRANDE ,viajero y explorador,Felicidades

Samuel Julca dijo...

Mis saludos sinceros amigo Chema. Con su visita a esta catarata turistica de nuestra provincia ayudara mucho a los paisanos a conservar nuestros recursos naturales.

Jose Sanchez dijo...

This providence is full of waterfalls, beautiful forests mist that give life to these lands and the coast.

El mensaje de mi hermano José María Sánchez fue en inglés, aquí la traducción: "Esta providencia está llena de cascadas, hermosos bosques de niebla que dan vida a estas tierras y la costa.,."

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Thank you very much my brother Jose María Sánchez, for your right comment, I hope you visit the forest, and next time we will be in the paddock of Cuchayo of your property where we will take photographic views to promote it as a step towards tourism. Guillermo

Muchas gracias mi hermano Jose María Sánchez, por su acertado comentario, espero que visite el bosque, y la próxima vez estaremos en el potrero de Cuchayo de su propiedad donde tomaremos vistas fotográficas para promoverlo como un paso hacia el turismo. Guillermo

Manuel Jimenez Achutegui dijo...

Esas aguas nacen del Cerro Cumaccha de propiedad de nuestra abuelita Juanita Alberca

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias Primo Manuel Jimenez Achutegui, por su acertado comentario y hacernos recordar que nuestra abuela Juanita Alberca, fue propietaria de aquellas comarcas, realmente este bosque de Cuyas es maravilloso, tan solo estuve 4 horas pero fue suficiente para gozar de la belleza con que la sabia naturaleza dotó a este bosque. Con cámara en mano no me perdí ningún detalle; espero que las autoridades competentes le abran el camino a un turismo de aventura y de ecología. Abrazos Primo.

Jose Sanchez dijo...

Yo no sabia Que sea catarata era De mi abuela Alberca, pero in fin cualquiera Que sea El propietario es ana belleza De la naturaleza

I did not know that this waterfall was from my grandmother, but anyway anyone who owns is a beauty of nature.

Manuel Jimenez Achutegui dijo...

No te diste cuenta que en esa zona están los árboles de la quina de nuestro escudo..los residentes de la zona llaman cascarilla y curan las tercianas

Nieves Poblete dijo...

Amigo, Chemita tanto tiempo.

Rosa Irma Vigil Achutegui dijo...

Bello lugar ,felicitaciones primo.

Manuel Jimenez Achutegui dijo...

Se llamaba el POTRERO DE CUMACCHA,es desir, solo la parte alta del cerro, de allí nace la quebrada de cumaccha

Cristina Jimenez dijo...

Mi gran amigo esa vida , seria la que debemos envidiar , pero una envidia sana y bonita ,

Doralcira Llacsahuanga Yangua dijo...

Hermoso, observar estos lugares tan bellos es impresionante, bendiciones caballero.

Marta Ruiz dijo...

Un placer saludarte

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias Primo: Manuel Jimenez Achutegui por los aportes al conocimiento de lo que se denomina: Quebrada de Cumaccha, que da origen a las cataratas, pero oficialmente no se menciona así, tampoco hay información oficial si la quebrada se llama "Cumaccha", en el reportaje que hice, se menciona como Quebrada Cumaccha, ahora se agrega que nace de un Potrero de Cumaccha, valioso esclarecimiento para agrandar conocimientos geográficos. Por favor Primo, si sabe más cosas escríbalas que es necesario para el bien de la zona turística....

Gloria Miranda Valle dijo...

Hermosa cataratas

Maria Eugenia Gulfo Berrocal dijo...

Linda foto, naturaleza perfecta

Maggy Robles dijo...

Saludos amigo

Jorge Cordova Calle dijo...

Ciro Alegria drscubriendo.la selva.bonita foto paisita saludos.

Hermosa

Luis A. Calderón Contreras dijo...

Wowww q buenaaaazaa tomaaa sonrisaaa...🤩😋😛

María Victoria Sánchez C dijo...

Gracias tio, por hacernos conocer los bellos rinconcitos del bosque de cuyas. Ya iré dentro de poco, si Dios lo permite.

Wilmer Martinez Martinez dijo...

Que bien mi amigo chemita hay que disfrutar del turismo y los rincones más de nuestra tierra

Alberto Canales dijo...

Buen Paseo Sr Guillermo disfrutando lo bello de la Naturaleza, saludos.

Maria Estaulina Pardo Huaman dijo...

qe bueno qe lo hagan propaganda para qe ayabaca sea mas cono cido porqe era holbidado

Cesar Miguel Nuñez Ordinola dijo...

hermosa caida de agua , belleza natural amigo Guillermo Sanchez ..

Maritza Cabrera dijo...

Belleza que inspira.... hay que tener sensibilidad estética para obnubilarse con los encantos que nos brinda la naturaleza. Gracias por compartir y hacernos conocedores de una parte de nuestro Perú.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Infinitamente agradecido por su comentario Maritza Cabrera, es cierto es uno de los pocos bosques que quedan, vivir por unos minutos junto a esa belleza, es nacer de nuevo, abrazos Chema

Nelly Maldonado dijo...

Ni se imaginan el placer q produce.el sonido del agua..el contacto con lo natural puro.limpido.es una autentica cura al organismo y mente yo lo he hecho.es maravilloso.aunque sea verano temperatura baja mucho.tener cuidado...💕💕💕

Si viviera en PERU .no me pierdo esos lugares...ahora q estoy en las vacaciones de la cuenta regresiva al menos tendria una vejez lucida.. 💕💕💕

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 417   Más reciente› El más reciente»