Mi lista de blogs

jueves, 16 de mayo de 2019

GRECIA : NATIONAL GEOGRAPHIC .- El Partenón afronta una restauración histórica

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., en Grecia, el Ministerio de Cultura, dio la orden para iniciar la recuperación del Gran Templo en honor a la diosa Atenea : El Partenón, que se anunció que la restauración será de algunas partes de la cella, la parte principal del templo donde se custodiaba la estatua de culto a la Diosa Atenea, lo que permitirá recuperar buena parte de la forma original del edificio. Lamentablemente que fue destruido por los turcos en 1822 para hacerse del plomo que encontraron en el interior de los sillares.
National Geographic.- narra : "La restauración consistirá en rehabilitar los dos lados más largos de la cella, el lado norte y el lado sur, con el propósito de recuperar gran parte de la geometría del edificio, su identidad y su historia. La altura del muro de la cella en el lado norte se prevé que alcance los 4,5 metros y en el lado sur, unos diez metros. Esta propuesta se basa en la efectuada por el arquitecto, restaurador e ingeniero Charálambos Bouras, que presidió el Comité de Monumentos de la Acrópolis hasta su muerte en 2006. De este modo, según los expertos, los visitantes no verán un espacio vacío en medio de las columnas que rodean el templo y podrán entender mejor cómo era la arquitectura original del edificio...."


Escultura votiva hallada cerca de la escuela Varvakeion, refleja el tipo de la restaurada Atenea Parthenos: periodo romano, siglo II (Museo Arqueológico Nacional de Atenas).

Atenea Parthenos (en griego Παρθένος Ἀθηνᾶ, “Atenea la Virgen”) era el nombre de una imponente escultura crisoelefantina (de marfil y oro) de la diosa griega Atenea realizada por Fidias y erigida en el Partenón de Atenas. Un cierto número de otras esculturas se inspiraron en la original. La obra tuvo un gran impacto entre sus contemporáneos, hasta el punto de que dio origen a una tradición de estatuas crisoelefantinas, en la cual encontramos comprometido de nuevo a Fidias, con la estatua de Zeus en Olimpia, y a otros escultores, en los santuarios de los siglos V y IV a. C.
https://es.wikipedia.org/wiki/Atenea_Partenos
WIKIPEDIA.


1868 Lawrence Alma-Tadema - Phidias Showing the Frieze of the Parthenon to his Friends
Fidias mostrando el friso del Partenón a sus amigos (1868) Representación artística de Fidias hecha por el pintor neerlandés Sir Lawrence Alma-Tadema.

Fidias1​ (Atenas, hacia 500 a. C.Olimpia o Atenas, h. 431 a. C.) fue el más famoso de los escultores de la Antigua Grecia.
Vivió en la época de Pericles, que fue su principal protector y le encargó la dirección de su gran proyecto de la reconstrucción de la Acrópolis de Atenas. Se encuadra en la etapa conocida como «primer clasicismo griego».
Sus obras más célebres fueron la estatua de la diosa Atenea del Partenón (Atenea Partenos) y la estatua de Zeus en Olimpia, ambas de madera revestida con fragmentos de oro y marfil, que se convirtieron en modelos de perfección de la representación de divinidades, pero también se le atribuyen otras estatuas, tanto criselefantinas como de bronce o mármol, que gozaron de fama, como la Atenea Promacos y la Atenea Lemnia. Pese a que no se ha conservado ninguna estatua original segura de Fidias, algunas de sus obras se conocen a través de descripciones que realizaron autores de la Antigüedad y se han relacionado con estatuas de época romana que sí se han conservado y que se consideran copias de originales de Fidias, como el Apolo de Kassel, el Anadumeno Farnese o las numerosas Atenea Partenos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Fidias
WIKIPEDIA.

https://www.nationalgeographic.com.es/historia/partenon-afronta-restauracion-historica_14251

El Ministerio de Cultura de Grecia acaba de anunciar la restauración de algunas partes de la cella del Partenón, donde se custodiaba la estatua de culto de la diosa Atenea, lo que permitirá recuperar buena parte de la forma original del edificio 

Recuperar la geometría del Partenón
Según han explicado las autoridades griegas, se rehabilitarán los dos lados más largos de la cella, el lado norte y el lado sur,  para recuperar gran parte de la geometría del edificio, su identidad y su historia.
foto: iStock

 
El Partenón de Atenas y el monte Licabeto
La maravillosa Acrópolis de Atenas está situada en una altiplanicie en el centro de la propia ciudad. En la imagen, al fondo, se puede observar el monte Licabeto y en primer término la parte oeste del Partenón.


 
Vista nocturna del Partenón de Atenas un día de Luna llena


 
15 años de rehabilitación
En la rehabilitación se utilizarán 360 sillares originales que actualmente se encuentran dispersos alrededor del Partenón, a los que se añadirán unos noventa nuevos de mármol de Dioniso, un tipo de piedra parecida al mármol original.
Carme Mayans

El Partenón afronta una restauración histórica

Tras sopesar los pros y los contras, el Consejo Arqueológico Central del Ministerio de Cultura de Grecia (KAS) ha autorizado esta semana la restauración de algunas partes de la cella o naos del Partenón, el gran templo dórico dedicado a Atenea, diosa patrona de la ciudad, que se alza en lo alto de la Acrópolis de Atenas. La cella era la parte más sagrada de un templo griego, el lugar donde se conservaba la estatua de culto de la divinidad, en este caso, la estatua crisoelefantina (de marfil y oro) de doce metros de altura de la diosa Atenea, obra del escultor Fidias.
Durante los próximos años van a restaurarse algunas partes de la cella del Partenón, la estancia que contenía la estatua de culto de 12 metros de la diosa Atenea
La restauración consistirá en rehabilitar los dos lados más largos de la cella, el lado norte y el lado sur, con el propósito de recuperar gran parte de la geometría del edificio, su identidad y su historia. La altura del muro de la cella en el lado norte se prevé que alcance los 4,5 metros y en el lado sur, unos diez metros. Esta propuesta se basa en la efectuada por el arquitecto, restaurador e ingeniero Charálambos Bouras, que presidió el Comité de Monumentos de la Acrópolis hasta su muerte en 2006. De este modo, según los expertos, los visitantes no verán un espacio vacío en medio de las columnas que rodean el templo y podrán entender mejor cómo era la arquitectura original del edificio.

El Partenón recuperará su silueta

El proyecto, que tiene prevista una duración de quince años, pretende utilizar piezas procedentes del templo, en concreto 360 sillares originales que se encuentran dispersos alrededor del Partenón, a los que se añadirán unos noventa nuevos de mármol de Dioniso, un tipo de piedra muy parecida al original mármol pentélico que se usó para erigir el edificio.
De este modo, la restauración permitirá contemplar el Partenón en el estado en que se encontraba tras la explosión del polvorín turco que tuvo lugar durante el ataque de las tropas venecianas en 1687, que a pesar de su potencia dejó la cella en pie. Esta parte del templo fue destruida en 1822, fecha en que los otomanos rompieron las paredes de la cella para extraer el plomo que se encontraba en el interior de los sillares de mármol que la formaban –hay que pensar que los antiguos griegos no usaban argamasa para unir los sillares de piedra, sino que los enlazaban con abrazaderas de hierro recubiertas con plomo para evitar la oxidación–. Los sillares rotos fueron abandonados alrededor del templo, donde han yacido todo este tiempo.
El Partenón
Más información

El Partenón

6
Fotografías
La cella fue destruida en 1822 por los turcos para hacerse con el plomo que había en el interior de los sillares de mármol que la formaban
Este anuncio ha avivado la polémica sobre la reclamación de los frisos del Partenón por parte del gobierno griego al gobierno británico, ya que algunos especialistas griegos creen que esta restauración debería ir seguida de la del friso interior que recorre el muro de la nave, y consideran que para Grecia sería una oportunidad única de volver a plantear esta histórica reclamación.
NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: