Mi lista de blogs

lunes, 18 de septiembre de 2023

SOCCHABAMBA - MI TIERRA DE NACIMIENTO: UNA VISITA A LAGUNAS DE PACAINIO; A VUELO DE UN QUINDE ......

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., estuve de visita en Lagunas de Pacainio, sector perteneciente a la Comunidad Campesina de Socchabamba, antiguamente todo este sector constituía la zona de pastoreo de todos los habitantes de la comunidad, incluso a la altura del Cementerio de Pacainio, había una puerta de ingreso y salida de uso obligatorio para los comuneros para cerrarla y abrirla, desapareció con la construcción de la carretera.
Tenía la curiosidad de conocer el Centro Poblado de Lagunas de Pacainío, que al llegar el 29 de agosto del 2023, solamente encontré los edificios de la Institución Educativa N° 14224 Pacainío, no existe ninguna otra construcción que forme un centro poblado, más bien las viviendas de los comuneros están dispersas y dentro de sus chacras, para llegar se transita en una trocha carrozable.


Aquí en la imagen observamos la trocha carrozable que parte desde la carretera longitudinal, hacia el Centro Educativo N° 14224.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos, parte de la trocha carrozable, que parte desde la carretera longitudinal y se dirige al Centro Educativo N° 14224 de Lagunas de Pacainio.
Foto.- Archivos del Blog: A Vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos la puerta de ingreso a la I.E. N° 14224 de Lagunas de Pacainio.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos desde la puerta de entrada a las instalaciones de la I.E. N° 14224 de Lagunas de Pacainio.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos parte de los edificios de la I.E. N° 14224 de Lagunas de Pacainio, es una infraestructura educativa moderna.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos el edificio principal de la I.E. N° 14224 de Lagunas de Pacainio, corresponde a la Dirección.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos desde el exterior parte de la infraestructura de la I.E. N°14224 de Lagunas de Pacainio.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos parte de una chacra con cultivo de caña de azúcar, muy común en los agricultores, que sacan la miel para la elaboración del bocadillo.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos un trapiche que es movido por una polea, cuyo motor funciona con combustible, aquí se muele la caña y trabajan dos hombres, suelen hacerlo en la madrugada, para llenar la paila que posteriormente será cocinada hasta convertirla en miel.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí la imagen observamos la paila llena de guarapo que es el jugo de la caña que molió el trapiche, este depósito está sobre un horno, cuyo combustible es el mismo bagazo de la caña que se molió, hay un hornero que mueve constantemente el líquido en cocimiento hasta que llegue al punto de miel.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos el bagazo acumulado junto al horno de la paila, que servirá como combustible para el cocimiento del jugo de la caña y convertirlo en miel.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos a una dama en la limpieza y protección del trapiche, ya que es la pieza fundamental de esta industria artesanal, muy difundida en el campesinado de Socchabamba.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos a un trabajador en pleno movimiento, con un fierro largo distribuye el fuego del horno de tal manera que el calor sea uniforme en el cocimiento del guarapo.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos el horno con el calor suficiente para cocinar el guarapo, la paila levanta el vapor demostrando que el fuego está parejo.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos una vivienda de un comunero de Laguas de Pacainio, son amplias construcciones con paredes de adobe de barro seco, con techo de tejas a dos aguas, un patio muy amplio, un corredor, cuyo techo descansa en pilares de madera, se aprecia un poyo (asiento también de tierra), con una jerga encima que sirve para atender a los invitados a la familia; es una vieja costumbre de Socchabamba construir grandes casas.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos la forma del techado de las casas de Socchabamba, aún se sigue usando la teja, que es de arcilla quemada, este material tiene la particularidad que durante el calor refresca los ambientes internos y cuando hay frío, cerrando las puertas mantiene la temperatura cálida; lo que no sucede con el uso de las calaminas, que contaminan las casas y dañan el medio ambiente.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos una puerta de entrada a las chacras de los agricultores de Socchabamba.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos a unos moradores de Pacainio, que los encontré en mi recorrido por la carretera.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos la carretera longitudinal de la sierra peruana, que cruza Lagunas de Pacainio, cuenta con una cinta de asfalto que permite el transito pesado.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos un tramo de lo pésimo del asfalto de la carretera longitudinal de la Sierra, el mantenimiento de esta vía no es óptimo.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos desde la carretera, de lo que se llamaría el Centro Poblado de Lagunas de Pacainio, como ya informamos sólo son las instalaciones de la I.E. N° 14224.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos parte de la carretera longitudinal que llega a Vado Grande, frontera con el Ecuador, y desde Socchabamba sigue hasta Huancabamba.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos una visa panorámica de Socchabamba, desde la carretera longitudinal en el sector de Pacainio.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

A continuación voy a describir algunas características de Socchabamba, información proporcionada por mi hermano el Dr. Cornelio David Sánchez Achutegui:

1.- UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SOCCHABAMBA.:
Se encuentra ubicada en la parte Nor-Este de la Provincia de Ayabaca, Distrito y Provincia de Ayabaca, Departamento de Piura, Región Piura.

2.- LIMITES:
-Por el Norte con la Comunidad de Aragoto
-Por el Sur con la Comunidad de Cuchayo
-Por el Este con la Comunidad de Asiayaco
-Por el Oeste con la Comunidad de Joras y Cuchayo

3.- CARACTERÍSTICAS:-Zona Rural : De frontera
-Clima : Cálido
-Relieve : Accidentado
-Actividades económicas : Agricultura y ganadería
-Pequeña industria : Elaboración de bocadillo

4.- INSTITUCIONES DE LA LOCALIDAD:
-Instituciones educativas
-Tenencia gobernación
-Grupo catequista

5.- ORGANIZACIONES- Club de Madres
-Vaso de leche
-Rondas campesinas
-Clubes deportivos
-Comités de administraciones comunales

6.- CARACTERÍSTICAS SOCIO ECONÓMICAS DE LAS FAMILIAS:
a.-Social:
-Familias nucleares extensas
-Alimentación deficiente (mayormente a base de carbohidratos)
-Trabajo familiar colectivo
- Viviendas construidas con el material de la zona(adobe de tierra)
-Servicios de básicos de alcantarillado: Letrinas
-Fluido Eléctrico : escaso en algunos sectores
-Predomino de enfermedades respiratorias, gastrointestinales y parasitarias.

b.-Cultura:
-Educación primaria incompleta en un 60% de la población
-Educación primaria completa en un 30%
-Educación secundaria completa en un 10%

7.- FESTIVIDADES TRASCENDENTALES:
-Festividad de la Virgen de Fátima. Sector Centro de la Comunidad, 15 de agosto.
-Festividad de la Virgen del Perpetuo Socorro, Sector Cunante; 11 de Julio
-Festividad del Señor Cautivo, Sector Pampas, primera semana de septiembre
-Festividad de San Miguel, Sector Progreso, 29 de septiembre

8.- ATRACTIVOS TURÍSTICOS:
-Su paisaje - Sus quebradas
-Sus pampas - Su clima
-Su campo de reforestación de Chacato

9.- ECONÓMICO:-Ingreso económicos bajos ( S/. 12 a 15 nuevos soles diarios)
-Los pobladores viven mayoritariamente de la agricultura y la ganadería
-El comercio también constituye una alternativa productiva.

10.-SECTORES DE LA COMUNIDAD :
-Sector Pampas
-Sector Progreso
-Sector Cunante
-Sector Lagunas de Pacainio
-Sector Centro
-Sector Chilcapampa Alto
-Sector Chiclapamapa Bajo.

11.- POBLACIÓN:
-1,500 habitantes

12.- Región
- Yunga.

Estimados paisanos esta es mi comunidad de Socchabamba, no se diferencia mucho de casi todas las comunidades del Ayabaca, si usted es de alguna de ella comente aquí..

INSTITUCION EDUCATIVA : "JOSÉ CARLOS MARIATEGUI" DE SOCCHBAMBA

NIVEL: Secundaria Modalidad : Menores
Fecha de creación : RZ No. 000289- 10-05-1984
Código Modular : No. 0653246
No. de alumnos : 127
No. de profesores : 08
No. de personal de servicio : 01
Ubicación : Sector Centro de la Comunidad
No. de aulas : 05
Ambiente administrativo : 01 (Dirección)
Director : 01 Titular
Local escolar : Propio
Propiedad y situación: Público no saneado ante registros públicos
Turno : mañana
Sexo : mixto
Financiamiento: Público Sector Educación
Código del local escolar : No. 418994
Director : Lic. David Cornelio Sánchez Achutegui

Identidad :
MISIÓN: Somos una Institución Educativa del ámbito rural que atiende las necesidades y
expectativas de los educandos brindándoles una educación basada en la práctica de valores, innovaciones pedagógicas que les permita ser personas analíticas, capaces de proponer alternativas de solución para contribuir a la demanda de la sociedad local, regional y nacional.

VISIÓN: La Institución Educativa "José Carlos Mariátegui" de Socchabamba en el año de 2010; es una institución que imparte una educación de calidad, donde el educando es el protagonista de su propio aprendizaje en el plano humanista, científico, tecnológico, permitiéndole interpretar y transformar su realidad, poniendo en práctica los valores cristianos para la consolidación del liderazgo personal y colectivo dentro de la Institución Educativa y de la Comunidad.

VALORES : Son los principios y convicciones que otorgan direccionalidad a nuestra vida dentro de la Institución Educativa posibilitando la realización plena de acuerdo a nuestro contexto social y cultural, asumimos los siguientes valores: Responsabilidad, Respeto, Democracia, Ciudadanía, Solaridad, Equidad, Autonomía, Tolerancia, Justicia, Ética, y Honradez. 

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: