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lunes, 17 de junio de 2019

CULTURAS : MÉXICO .- ARTE .- NATIONAL GEOGRAPHIC .- Esta podría ser la voz de Frida Kahlo

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., nuestro querido México, es cuna de célebres pintores, tal como lo fue de: Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo, casada con Diego Rivera otro famoso pintor.
National Geographic., nos narra: Que la Fonoteca Nacional de México, publica una narración que podría ser la única de registro sonoro de Kahlo, la grabación parte de un programa de radio producido en los años 1950s.
National Geographic .- agrega " La grabación forma parte de un programa piloto monográfico dedicado a Diego Rivera en el que se incluyen relatos de sus colegas y allegados. La última cinta de la producción acaba con una descripción surrealista de la pintora hacia su marido: “Viéndolo desnudo se piensa inmediatamente en un niño rana, parado sobre las patas de atrás, sus hombros infantiles, angostos y redondos, terminan en unas manos maravillosas, pequeñas y de fino dibujo, sensibles y sutiles como antenas que comunican con el universo entero. Es asombroso que esas manos hayan servido para pintar tanto y trabajen todavía infatigablemente”, dice la voz femenina, que culmina la narración con la frase: “su forma es la de un monstruo entrañable al cual la abuela, antigua ocultadora, la materia necesaria y eterna, la mujer, entre todas ellas yo, quisiera siempre tenerlo en brazos como a un niño recién nacido”.............


Self-Portrait with Thorn Necklace and Hummingbird (1940), Harry Ransom Center
 Autorretrato con collar de espinas y colibrí (1940), Harry Ransom Center
https://en.wikipedia.org/wiki/Frida_Kahlo
WIKIPEDIA.


http://arthistoryarchive.com/arthistory/surrealism/images/FridaKahlo-Thinking-about-Death


El abrazo de amor del universo, la tierra (México), yo y el señor Xolotl - 1949
http://arthistoryarchive.com/arthistory/surrealism/images/FridaKahlo-The-Love-Embrace-of-the-Universe-the-Earth-Mexico-Me-Diego-and-Mr-Xolotl-1949.jpg


Autorretrato con cabello suelto - 1947
http://arthistoryarchive.com/arthistory/surrealism/images/FridaKahlo-Self-Portrait-with-Loose-Hair-1947.jpg 


Frida Kahlo
Frida Kahlo, by Guillermo Kahlo.jpg
Frida Kahlo en 1932.
Información personal
Nombre de nacimientoMagdalena Carmen Frida Kahlo Calderón.1
Nacimiento6 de julio de 1907
Coyoacán (México)
Fallecimiento13 de julio de 1954 (47 años)
Bandera de México Coyoacán, México
Causa de la muerteBronconeumonía
Lugar de sepulturaCoyoacán (México)
NacionalidadMexicana
ReligiónAteísmo
Familia
PadresGuillermo Kahlo y Matilde Calderón
CónyugeDiego Rivera (pintor)
Información profesional
Ocupaciónpintora
MovimientoSurrealismo
GéneroGrabado
Obras notables
FirmaFrida Kahlo signature firma.svg
Web
Sitio web
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón (Coyoacán, 6 de julio de 1907-ibidem, 13 de julio de 1954) fue una pintora mexicana.2​ Su vida estuvo marcada por el infortunio de contraer poliomielitis y después por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas.3​ Llevó una vida poco convencional.3​ Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. La obra de Frida y la de su marido, el reconocido pintor Diego Rivera, se influyeron mutuamente. Ambos compartieron el gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo posrevolucionario.
En 1939 expuso sus pinturas en Francia gracias a una invitación de André Breton, quien intentó convencerla de que eran «surrealistas», aunque Kahlo decía que esta tendencia no correspondía con su arte ya que ella no pintaba sueños sino su propia vida. Una de las obras de esta exposición (Autorretrato-El marco, que actualmente se encuentra en el Centro Pompidou) se convirtió en el primer cuadro de un artista mexicano adquirido por el Museo del Louvre. Hasta entonces, Frida Kahlo había pintado solo privadamente y a ella misma le costó admitir que su obra pudiese tener un interés general. Aunque gozó de la admiración de destacados pintores e intelectuales de su época como Pablo Picasso, Vasili Kandinski, André Breton o Marcel Duchamp, su obra alcanzó fama y verdadero reconocimiento internacional después de su muerte, especialmente a partir de la década de 1970
WIKIPEDIA.

Frida Kahlo

(Magdalena Carmen Frida Kahlo; Coyoacán, México, 1907 - id., 1954) Pintora mexicana. Aunque se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales, Frida Kahlo creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida.

Frida Kahlo
A los dieciocho años Frida Kahlo sufrió un gravísimo accidente que la obligó a una larga convalecencia, durante la cual aprendió a pintar, y que influyó con toda probabilidad en la formación del complejo mundo psicológico que se refleja en sus obras. En 1929 contrajo matrimonio con el muralista Diego Rivera; tres años después sufrió un aborto que afectó en lo más hondo su delicada sensibilidad y le inspiró dos de sus obras más valoradas: Henry Ford Hospital y Frida y el aborto, cuya compleja simbología se conoce por las explicaciones de la propia pintora.
También son muy apreciados sus autorretratos, asimismo de compleja interpretación: Autorretrato con monos o Las dos Fridas. Cuando André Bretonconoció la obra de Frida Kahlo, afirmó que la mexicana era una surrealista espontánea y la invitó a exponer en Nueva York y París, ciudad esta última en la que no tuvo una gran acogida. Frida nunca se sintió cerca del surrealismo, y al final de sus días rechazó abiertamente que su creación artística fuera encuadrada en esa tendencia.

Junto a su cuadro Las dos Fridas
En su búsqueda de las raíces estéticas de México, rasgo que compartió con Diego Rivera y los muralistas (David Alfaro SiqueirosJosé Clemente Orozco), Frida Kahlo realizó espléndidos retratos de niños y obras inspiradas en la iconografía mexicana anterior a la conquista, pero son las telas que se centran en ella misma y en su azarosa vida las que la han convertido en una figura destacada de la pintura mexicana del siglo XX.
La obra de Frida Kahlo
La producción de la artista mexicana es un ejemplo de ese tipo de arte que sirve como poderoso instrumento con el que exorcizar la angustia de una realidad hostil. El signo trágico de su existencia, marcada por la lucha contra la enfermedad, había comenzado cuando a los seis años contrajo una poliomielitis que le dejó importantes secuelas. En 1925 sufrió un grave accidente de tráfico que le fracturó la columna vertebral y la pelvis. Además de imposibilitarle tener hijos, el accidente fue la causa de numerosas operaciones futuras y de una salud siempre precaria.
A través de la pintura, que empezó a practicar en los largos meses de inmovilidad tras el accidente, Frida Kahlo reflejaría de forma soberbia la colisión entre su ansia de felicidad y la insistente amenaza de su destrucción, a la vez que conjuraba la dualidad irreductible entre los sueños (de amor, de hijos) y la realidad (dolor e impotencia).
Durante la convalecencia del accidente, sin poder ni siquiera incorporarse, comenzó a pintar tomándose ella misma como modelo principal. Le colocaron un espejo bajo el baldaquino de su cama y un carpintero le fabricó una especie de caballete que le permitía pintar estando acostada. Éste fue el inicio de una larga serie de autorretratos, tema que ocupa el grueso de su producción, de carácter fundamentalmente autobiográfico. En una ocasión afirmó: "Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco." En poco tiempo Frida desarrolló un vocabulario simbólico propio; con él acompañaba sus retratos para representar metafóricamente sus experiencias y sus pensamientos.

Autorretrato con monos (1943)
Influida por las ideas de vindicación de identidad que propagaba el nacionalismo revolucionario, Frida vestía con largas faldas mexicanas, moños trenzados con cintas de colores y collares y pendientes precolombinos. Así la encontramos en Autorretrato como Tehuana (1943, Colección Natasha Gelman, Ciudad de México), representada como mexicana "auténtica" y acentuando sus rasgos mestizos (tenía sangre española, india y alemana). Producto de esa misma ideología nacionalista son los fondos de algunas de sus obras como el Autorretrato con monos (1943, Colección Natasha Gelman, Ciudad de México), en el que su figura aparece recortada sobre plantas selváticas y rodeada de animales, o aquellos en los que retoma imágenes de la cultura precolombina, como Mi nana y yo (1937, Colección Dolores Olmedo, Ciudad de México).
Otras veces, como en Autorretrato - El Marco (1938, Museo Nacional de Arte Moderno, Centro Georges Pompidou, París), se inspira en la imaginería popular y muy específicamente en los retablos cargados de ese barroquismo ingenuo y colorista tan específicamente mexicano que conjuga vívidamente lo espectacular con lo escatológico.
Una de las formas más comunes del arte popular mexicano son los exvotos. Frida vincula a esta tradición sus cuadros de desarrollo narrativo representando de forma sintética los elementos más significativos y de mayor carga expresiva. El tamaño pequeño de los cuadros y la técnica (óleo sobre plancha metálica) proviene también de ellos.

Henry Ford Hospital (1932)
Esta fusión entre la temática personal y las formas de la imaginería popular se encuentra expresada de forma emblemática en la obra Henry Ford Hospital (1932, Colección Dolores Olmedo, Ciudad de México). A pesar del accidente, Frida esperaba que su segundo embarazo llegara a buen término, pero su pelvis fracturada no podía acoger el desarrollo de un niño. La traumática experiencia de un nuevo aborto fue el origen del cuadro.
La adopción de las formas narrativas de los exvotos tiene su mejor ejemplo en una pieza singular titulada Retablo (1943, colección privada). Frida había encontrado un exvoto que representaba el choque entre un tren y un autobús; una muchacha herida yacía sobre las vías y la imagen de la Virgen de los Dolores flotaba sobre la escena. Añadiendo a la chica sus propias cejas y unos rótulos al tren y al autobús, lo convirtió en la representación de su propio accidente. En la parte inferior escribió: "Los esposos Guillermo Kahlo y Matilde C. de Kahlo dan gracias a la Virgen de los Dolores por haber salvado a su niña Frida del accidente acaecido en 1925 en la esquina de Cuahutemozin y de Calzada de Tlalpan."

Retablo (1943)
Tras superar algunas graves crisis de salud, y de forma idéntica a como lo hacen los creyentes con los santos de su devoción, Frida mostró su agradecimiento a los médicos mediante pinturas que siguen rigurosamente las convenciones del exvoto. Muestras de ello son las obras dedicadas al doctor Eloesser y al doctor Farill.
Pero no sólo la enfermedad fue causa de sus trastornos y metáfora de sus pinturas; los reveses de su vida afectiva también fueron tematizados en cuadros que constituyen depuradas síntesis simbólicas. En El corazón (1937, Colección Michel Petitjean, París), la ausencia de manos expresa su impotencia y desesperación ante el enredo amoroso entre Diego Rivera y su hermana Cristina. Su corazón, literalmente arrancado, yace a sus pies y posee un tamaño desmesurado que refleja la intensidad de su dolor. Junto a ella, un vestido femenino, que alude a su hermana, pende de un hilo, a la vez que de sus mangas sale un único brazo que enlaza y un palo atraviesa el hueco que ha dejado su propio corazón.

El corazón (1937)
Frida y el surrealismo
La apariencia onírica de sus imágenes propiciaba la relación de su simbología con el surrealismo, algo que Frida Kahlo negaría rotundamente: "Se me tomaba por una surrealista. Ello no es correcto, yo nunca he pintado sueños, lo que yo he representado era mi realidad."

Frida Kahlo y Diego Rivera
Pero Frida no sólo rechazó el carácter surrealista de su pintura, sino que profesó una profunda aversión hacia los representantes del movimiento. Había conocido a Breton en México en 1938 y al año siguiente, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, pasó varios meses en París, donde tuvo ocasión de entrar en contacto con los otros surrealistas. La opinión que le merecían la expresó sin cortapisas en una carta que escribió desde allí a Nicolas Muray: "No puedes imaginarte lo joputas que son esta gente; me hacen vomitar. Son tan condenadamente intelectuales y degenerados, que ya no los aguanto más."
Frente a las representaciones oníricas o al automatismo psíquico de los surrealistas, los numerosos símbolos que Frida Kahlo introduce en sus cuadros poseen significaciones precisas y son producto de la actividad consciente. Su obra se origina y procede de una continua indagación sobre sí misma, y manifiesta los estados de ánimo de forma precisa y deliberada, materializando las oscilaciones entre el sufrimiento y la esperanza. El carácter simbólico de su pintura da cauce a la expresión vehemente de una personalidad apasionada para la que el arte es desafío y combate, lucha violenta contra la enfermedad, pero también repliegue ensimismado hacia su yo interior y huella del reconocimiento doloroso de su identidad maltrecha.
Biografias y Vidas

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kahlo.htm



https://www.nationalgeographic.com.es/historia/esta-podria-ser-voz-frida-kalho_14408

La Fonoteca Nacional de México publica el que podría ser el único registro sonoro de la pintora mexicana. La grabación forma parte de un programa de radio producido en los años 50.

La voz de Frida Kahlo aparece pasado el minuto 2 de grabación


"Con su cabeza asiática, sobre la que nace un pelo oscuro, tan delgado y fino que parece flotar en el aire, es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada triste”. Así comienza una grabación de dos minutos de duración en los que una voz suave y tranquila recita Retrato de Diego, una composición literaria en el que la pintora escribió en 1949 para su marido, Diego Rivera.
La ministra de Cultura de México, Alejandra Frausto, anunció en conferencia de prensa que el archivo sonoro -encontrado en la colección de Álvaro Gálvez y Fuentes, apodado El Bachiller, un locutor conocido en México por las entrevistas ofrecidas a prominentes figuras del mundo de la cultura, como Alfonso Reyes o Jorge Luis Borges, entre otros- podría contener la voz de la famosa pintora mexicana. “Es un hallazgo que tiene muchos elementos que pueden identificarse como la probable voz de Frida Kahlo, aunque por ahora no es 100% seguro”, afirmó la mandataria.
El audio fue descubierto a principios de año por el director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados, cuando este viajó a una localidad del centro del país con la intención de reencontrarse con un locutor de la histórica emisora XEW, icono de la radiodifusión mexicana, quien le aseguró que tenía en su poder una grabación de la pintora mexicana. Según afirmaba el director, el propio Bachiller había confirmado la participación de la pintora en dicho documento sonoro.
Las pruebas realizadas detallaron que el audio fue registrado con una grabadora portátil y fuera de un estudio de grabación, mientras que el análisis de voz desveló que podía oírse la respiración, lo que descarta que se tratase de una locutora profesional.

La grabación forma parte de un programa piloto monográfico dedicado a Diego Rivera en el que se incluyen relatos de sus colegas y allegados. La última cinta de la producción acaba con una descripción surrealista de la pintora hacia su marido: “Viéndolo desnudo se piensa inmediatamente en un niño rana, parado sobre las patas de atrás, sus hombros infantiles, angostos y redondos, terminan en unas manos maravillosas, pequeñas y de fino dibujo, sensibles y sutiles como antenas que comunican con el universo entero. Es asombroso que esas manos hayan servido para pintar tanto y trabajen todavía infatigablemente”, dice la voz femenina, que culmina la narración con la frase: “su forma es la de un monstruo entrañable al cual la abuela, antigua ocultadora, la materia necesaria y eterna, la mujer, entre todas ellas yo, quisiera siempre tenerlo en brazos como a un niño recién nacido”.

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2 comentarios:

Marina Rojas- Higa dijo...

Excelente y muy conocida Frida Kahlo ! Felicidades y bendiciones ! Gracias por compartir ! Feliz martes !!

Beatriz Ojeda dijo...

Me encanta