Mi lista de blogs

miércoles, 11 de diciembre de 2019

CONTAMINACIÓN : SALUD .- NATIONAL GEOGRAPHIC .- La contaminación del aire podría dañar el cerebro

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la contaminación del aire daña el cerebro, algo que se sabe, pero los intereses creados no lo aceptan; sin embargo, una investigación por 11 años de estudio, descubrieron una estrecha correlación entre partículas contaminantes y las bajas puntuaciones en las pruebas cognitivas.
NATIONAL GEOGRAPHIC.- narra : "Tras 11 años de estudio, descubrieron una estrecha correlación entre las partículas contaminantes en suspensión inferiores a las 2,5 micras (denominadas PM 2,5) y las bajas puntuaciones en las pruebas cognitivas. Todos los modelos de ecuaciones mostraron una correlación positiva entre los niveles de contaminación y el deterioro de las capacidades de los sujetos de estudio. En concreto, por cada aumento de 2,81 ug/m3, descubrieron que esas funciones cognitivas disminuían en un 19,3%, mientras que la exposición a largo plazo a esas partículas contaminantes aumentaba en un 22,6% las posibilidades de obtener puntuaciones similares a las de los pacientes que sufren alzhéimer. "Investigaciones anteriores sugerían que la exposición a las PM 2,5 aumentaba el riesgo de padecer demencias relacionadas con el alzhémier, pero hasta la fecha desconocíamos cómo...."

¿QUÉ ES LA COGNICIÓN?
La cognición (del latín cognoscere, ‘conocer’) es la facultad de un ser vivo para procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información. Consiste en procesos tales como el aprendizaje, el razonamiento, la atención, la memoria, la resolución de problemas, la toma de decisiones, los sentimientos. El ser humano tiene la capacidad de conocer con todos los procesos mencionados. 
La cognición está íntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje y muchos otros que describen numerosas capacidades de los seres humanos y de otros animales (cognición animal). Según la teoría fuerte de la inteligencia artificial, también tendrían estas características algunas entidades no biológicas.  
WIKIPEDIA.

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/contaminacion-aire-podria-danar-cerebro_15021

Un estudio reciente ha asociado la presencia de nanopartículas contaminantes presentes en el aire que respiramos con daños en la estructura del cerebro similares a los provocados por el alzhéimer.

Tras 11 años de estudio, descubrieron una estrecha correlación entre las partículas contaminantes y las bajas puntuaciones en las pruebas cognitivas.
foto: iStock
Sergi Alcalde

Los científicos asociaron una mayor exposición a PM 2,5 , con un mayor número de casos de atrofia cerebral, incluso antes de que aparecieran síntomas clínicos de demencia

Reducción de las capacidades cognitivas

Tras 11 años de estudio, descubrieron una estrecha correlación entre las partículas contaminantes en suspensión inferiores a las 2,5 micras (denominadas PM 2,5) y las bajas puntuaciones en las pruebas cognitivas. Todos los modelos de ecuaciones mostraron una correlación positiva entre los niveles de contaminación y el deterioro de las capacidades de los sujetos de estudio. En concreto, por cada aumento de 2,81 ug/m3, descubrieron que esas funciones cognitivas disminuían en un 19,3%, mientras que la exposición a largo plazo a esas partículas contaminantes aumentaba en un 22,6% las posibilidades de obtener puntuaciones similares a las de los pacientes que sufren alzhéimer. "Investigaciones anteriores sugerían que la exposición a las PM 2,5 aumentaba el riesgo de padecer demencias relacionadas con el alzhémier, pero hasta la fecha desconocíamos cómo.
"Hemos descubierto que las PM 2,5 está asociadas con un mayor declive de la memoria episódica, y el "cómo" fue a través del incremento en puntuaciones de deterioro cognitivo, algo que nos sugiere la presencia de atrofia de la materia gris en determinadas partes del cerebro vulnerables a la enfermedad de Alzheimer", comenta a National Geographic España Diana Younan, autora principal del estudio, quien aclara, sin embargo, que podría haber otras causas.
Sea como fuere, los investigadores observaron las mismas asociaciones después de excluir los casos de demencia relacionados con casos de ictus y los resultados no dejaron de ser preocupantes: el aumento de la exposición a PM 2,5 estaba asociado directamente con un incremento de los casos de atrofia cerebral, incluso antes de que aparecieran síntomas clínicos de demencia. O lo que es lo mismo, es más que probable que la contaminación atmosférica no solo afecte a los pulmones, sino que también a otros órganos tan importantes como el propio cerebro.
Un exceso de CO2 podría provocar la próxima extinción masiva
Más información

El CO2 y la próxima extinción masiva

NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: