Mi lista de blogs

domingo, 29 de diciembre de 2019

ORÍGENES DEL SEÑOR DE SIPÁN : Capítulo III.- Chonkik imparte las ordenes a su nueva familia bajo su mando; con la unión de la Familia Renkik que acepta con sumisión su autoridad....Y parten a la caza de chuch (venados)...

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con el relato de : Orígenes del Señor de Sipán; después que la familia Renkik, recibió posada en la casa de la familia Chonkik, y al día siguiente luego de recibir un desayuno de los anfitriones, y el dueño de casa luego de haber consultado con su familia; salió y conversó ampliamente con su huésped Renkik y le hizo conocer sus planes de expansión y convertirse en un "Señorío", contando con la primera familia que serán ellos.


Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue:  El Señor Chonkik, detrás de él, está su hijo Siekik, y al fondo su esposa Mokumac; y naturalmente  un perro sin pelo, que se convirtió en compañero de los antiguos habitantes de la costa norte; ellos son los personajes que darán el nacimiento al relato en ficción de la Historia: Orígenes del Señor de Sipán; que se sustenta con la presencia de Chonkik I. Derechos de Autor : Resolución Nro. 1328- 2020/DDA-INDECOPI y del Certificado de Partida Registral N° 1134-2020/DDA-INDECOPI, de fecha 16 de diciembre de 2020
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Renkik, ante semejante ofrecimiento y tomando el mando como el segundo en la jerarquía; él acepto la propuesta de su anfitrión y en seguida se arrodilló ante él, en señal de sumisión.
Acto que le pareció muy bien a Chonkik, que la sumisión era el requisito principal para lograr sus planes de expansión y en actitud paternalista, le dijo:
--- Renkik, levántate y haremos una reunión familiar haciéndoles conocer el acuerdo que acabamos de aceptar mutuamente y que por jerarquía será recíproco en ambas familias con mi predominante mando.
Entonces, Chonkik I, abandonó el corredor y se dirigió a la cocina, allí encontró a su esposa conversando con su hijo: él, los llamó para que se acerquen al corredor que estaba delante de la vivienda y él retornó al lugar donde estuvo antes.
Salieron desde el interior de la casa la señora Mokumac y su hijo Siekik y se unieron al jefe de casa Chonkik; lo mismo hicieron los Renkik y estando juntos ambas familias por separado, Chonkik les habló así:
--- Acabo de ponerme de acuerdo con el jefe Renkik I, y hemos pactado unirnos en una sola familia y con esa ventaja nos permita enfrentar la furia de los dioses, que nos castigan con crueldad con torrenciales lluvias que han inundado nuestros terrenos y derrumbado nuestras viviendas; esa situación ya no puede continuar afectando a personas que pierden todos sus cultivos o son arrasados por falta de obras de protección(diques, canales, acequias); creo que la unión hace la fuerza, y con nuestra unión saldremos adelante, claro que siempre se está implorando la bendición de los dioses.
Chonkik, hizo una pausa y agregó:
--- Nuestras familias en adelante se constituirán en una sola; y sus miembros se convertirán en vasallos al servicio de un Señorío y el jefe seré Yo y Renkik I me reemplazará cuando yo no esté presente o por enfermedad, y los demás serán distribuidos así:
1.- Las señoras se dedicarán a la cocina y labores de artesanía,
2.- Los hijos que tengan la edad suficiente serán los que cultiven la tierra tanto hombres como mujeres,
3.- Como mi hijo Siekik es el primero y el mas grande será quien comande la caza,
4.- Igualmente Siekik participará en la agricultura para mantener la alimentación de las personas,
5 .- De los hijos de Renkik, ahora vasallos, de los cuales la primera hija mayor (Nassanchik), será la responsable junto con sus hermanas mujeres de la elaboración de tejidos para la vestimenta de la nueva familia junto a su madre, la misma que junto a mi esposa serán las instructoras,
6.- Los hijos hombres con mi hijo Siekik y los otros tres de Renkik serán los primeros vasallos del ejército de defensa de la familia,
7.- Todo cuanto se haga aquí, será con mi voluntad, compartida en algunos casos con Renkik I,
8.- Nadie puede hacer cosas por su cuenta, las ordenes siempre serán mías.....
Nuevamente Chonkik, hizo una pausa y añadió:
--- Nuestra nueva familia estará supeditada a mi protección y creceremos en extensión de terrenos por la unión de las familias, y si conviene a nuestros intereses emplearemos la fuerza como último acto de conquista para el engrandecimiento de nuestro naciente Señorío, y como primera medida construiremos armas, que serán usadas para la defensa y el ataque; no tenemos otra alternativa que avanzar y los dioses nos protegerán en todo cuanto hagamos juntos; es todo por ahora como viviremos y todo se cumplirá bajo mis ordenes.
Realmente era admirable el acto de audacia de Chonkik I, y la rigidez tal como vivirán en adelante; seguramente las inclemencias del tiempo así lo exigían, y de alguna manera u otra se buscaba la sobrevivencia ante el implacable castigo de la naturaleza.
Hubo murmullos entre los miembros de las familias de las nuevas obligaciones escuchadas, por lo que fue necesario que intervenga nuevamente Chonkik, quien ordenó:
--- Todos ustedes están murmurando y como primer acto de obediencia ordeno arrodillarse ante mi persona reconociendo mi autoridad.
Ante la sorpresiva orden y en acto de sumisión todos los allí presentes incluido Renkik I, se arrodillaron ante la presencia de Chonkik y manifestaron en expresión colectiva así:
--- "Que los dioses de las alturas te salve Gran Chonkik, nosotros todos tus vasallos reconocemos tu autoridad y te rendimos pleitesía "..
Chonkik, aprovechando que todos estaba inclinados, rozó con su mano derecha la frente de cada uno de ellos y cuando terminó, les ordenó así:
--- Levántese y vayan a cumplir las ordenes que se dio a las mujeres todas juntas, pasarán a los patios interiores y los hombres se quedan conmigo.
Estando juntos: Chonkik I, Renkik I y su tres menores hijos, Siekik; el ahora nuevo jefe les dijo:
--- Hoy día tenemos el favor  del astro luminoso( El Sol), que nos baña con sus rayos de calor y energía, pero no será por mucho tiempo, por que los dioses de las tormentas(lluvias) siguen enojados, tan solo han enviado a otro lugar las nubes llenas y cargadas  de agua y retornarán por las horas del atardecer a nuestras tierras, así que aprovecharemos el tiempo luminoso para ir a cazar un venado (chuch) y por la noche preparemos una cena que la ofreceremos a los dioses y como terrenales compartiremos parte de ella y así demostraremos a los dioses que estamos unidos y listos enfrentaremos su furia con humildad y voluntad de luchar y salir adelante.
Entonces,  intervino el hijo Siekik, quien bajando la cabeza en acto de sumisión, dijo:
--- Padre, yo conozco un lugar que siempre está lleno de venados (chuch), pero tenemos que rodearlos y llevarlos a una hoyada que es propiedad de nuestro enemigo Monkik, quien no admite que nadie invada sus terrenos aún estando de caza.
Pero, Chonkik ya no quería que vecinos incómodos se crucen en su camino y replicó:
--- Pues, ahora si iremos a ese lugar de caza y de todas maneras traeremos uno o dos venados o los que podamos cazar, por que son animales que la naturaleza nos brinda a todos los terrenales, ve al depósito saca las cachiporras, hondas y redes para la iniciar la caza como una nueva familia. Esa es mi voluntad....
Aquí en la imagen observamos a los venados(Chuch), mamíferos muy robustos por la abundancia de pastos y sus cazadores que llegan para atraparlos. El plan de Chonkik y sus vasallos eran arrinconarlos a la hoyada. Justamente eran terrenos de los Monkik, sus enemigos para esa entonces.
Imagen : Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Todos los cazadores provistos de las herramientas necesarias, partieron de inmediato, caminaron cuesta arriba aproximadamente unos 10 kilómetros llegando a una planicie llena de pastos verdes y avistaron a una manada de venados; se dieron las instrucciones de rodeo a los mamíferos para obligarlos a esconderse en la única salida para ellos. la hoyada que estaba en terrenos de propiedad de los Monkik, ya enemistados con los Chonkik por cotos de caza...

Aquí en la imagen observamos una recreación tal como se usaban, los métodos para la caza de los venados(Chuch), que la utilizó Chonkik y sus vasallos en territorios de los Monkik que en esa entonces eran sus enemigos.
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Pero, esta vez había una diferencia, se había unido otra familia(los Renkik) que participaban activamente en las faenas de la caza, y como se anticipó los ariscos rumiantes intentaron huir cuesta arriba, pero allí estaban los hijos de los Renkik, voltearon para subir por la loma grande allí los esperaba Siekik, quisieron desviar por el costado de la pendiente, pero allí estaban Chonkik y Renkik, y no teniendo otro escape se metieron a la hoyada, que era el objetivo de los cazadores... pero alguien los observaba con atención desde la banda de enfrente....
Continuaremos.............
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: