Mi lista de blogs

martes, 28 de enero de 2020

ORÍGENES DEL SEÑOR DE SIPÁN : Capítulo IX .- Chonkik I., gracias al "Búho de la suerte"(Pucu nikosäk ærô) ; le anticipa que iba ser atacado en plena ceremonia de invocación(súplica) a los dioses..............

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,continuando con el relato: Orígenes del Señor de Sipán;  Chonkik I., quien había iniciado las ceremonias de invocación(súplica) a los Dioses de las Tormentas, con el propósito de que cesen con su furia y amainen las torrenciales lluvias, que ya habían derribado viviendas e inundado los sembríos, dejando en total desamparo y la ruina total a los moradores de los asentamientos de esas comarcas.


Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue:  El Señor Chonkik, detrás de él, está su hijo Siekik, y al fondo su esposa Mokumac; y naturalmente  un perro sin pelo, que se convirtió en compañero de los antiguos habitantes de la costa norte; ellos son los personajes que darán el nacimiento al relato en ficción de la Historia: Orígenes del Señor de Sipán; que se sustenta con la presencia de Chonkik I. Derechos de Autor : Resolución Nro. 1328- 2020/DDA-INDECOPI y del Certificado de Partida Registral N° 1134-2020/DDA-INDECOPI, de fecha 16 de diciembre de 2020
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Chonkik I., con el corazón del venado en sus manos lo levantó hacia el firmamento(cielo) invocó:
--- "Benditos sean Dioses de las Tormentas, les ofrezco esta ofrenda que será sucesiva por tres veces, para que aplaquen su ira contra esto seres humildes"...
Misteriosamente, apareció el búho volando  silenciosamente y se posó muy cerca, descansando sobre un tronco y desde allí observaba las ceremonias.
Al finalizar la oración de la invocación(súplica) a los Dioses, se acercó la esposa de Renkik, con un pocillo parecido a un cántaro de arcilla con la apariencia de haber sido partido por la mitad y allí puso el corazón del oferente, la señora se alejó y se colocó junto al fogón.
En seguida Chonkik, señaló a su hijo Siekik, que traiga al segundo venado y se repitió exactamente la misma ceremonia, pero esta vez el corazón fue recogido por la hija de Renkik, Nassanchak, y se repitió por tercera vez la ceremonia y este último corazón fue recogido por la esposa del sojuzgado Monkik.

Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue el joven Siekik, hijo único del líder Chonkik I., se aprecia claramente que el joven tenía el porte, la talla y la pasta para ser el sucesor de lo que estaba construyendo su padre: El Nacimiento de un gran señorío.
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Terminadas las ceremonias; Chonkik I., ordenó a Renkik, despellejar a los cuerpos de los tres venados, que fueron colgados sobre picotas, hubo mucha agilidad y los pellejos fueron separados de la carne, la misma que fue trozadas en presas.
La señora Mokumac, encargó el pocillo con la sangre recogida y se fue al depósito donde habían grandes ollas, ella trajo dos hasta el fogón y los hombres colocaron en su interior los trozos de carne de los venados y se mezclaron con los corazones y la sangre.
Nuevamente, la señora Mokumac, fue hasta la cocina, pero esta vez acompañada de las señoras de Renkik y Monkik, allí se aprovisionaron de tres cántaros llenos de agua y regresaron  al fogón, con la ayuda de los hombres pararon las ollas y echaron el agua y atizaron el fogón, como sobraba espacio la señora Mokumac, pidió ayuda a las otras mujeres y las llevó de nuevo a la cocina y sacaron dos costales llenos de yucas ya peladas, pasaron por el depósito y sacaron una nueva olla grande, fueron al fogón la pararon y echaron las yucas y agua hasta que se llenó, taparon las tres ollas con tapas de arcilla quemada y atizaron el fuego.
Mientras tanto, Chonkik I., después de ofrecer los corazones a los dioses de las tormentas, fueron escuchados porque el firmamento estaba limpio sin nubes y apareció la Luna llena, hacia el sureste y les alumbró con toda su energía nocturna; el búho seguía revoloteando  y sin perder de vista al fogón, como es una ave nocturna que no puede hablar, pero si anunciaba que algo no estaba bien, su ulular así lo indicaba...
Chonkik I., si llegó a captar los movimientos del vuelo constante del búho; que él creía, que la suerte estaba de su lado, gracias al "Búho de la suerte" (Pucu nikosäk ærô) como él solía llamar a esa ave nocturna.
Pero, Chonkik I., ya como líder, le pasó  por su mente que enemigos se acercaban, fue una premonición que gracias al ulular y revoloteos del búho le anunciaba, llamó a Renkik y le dijo:
--- Renkik, ve con mi hijo Siekik al depósito y saquen porras, escudos y objetos punzo cortantes y entreguen a todos los hombres, que yo iré a mi dormitorio y sacaré los míos.
Fue una decisión providencial, por que efectivamente se acercaba a la casa un grupo de 5 exploradores del Señorío Tankik, quien pretendía tomar por las armas la vivienda y propiedades de Chonkik, que él mismo lo sabía por estar rodeados de belicosos vecinos.
Pero, ¿Por qué hoy, precisamente que se invocó(suplicó) a los dioses?
Tal vez, intentamos explicar, haciendo la salvedad que los dioses nunca se equivocan, por que hoy no llovió y el camino estaba seco, por lo que Tankik, él ya se había preparado con anticipación para atacar a Chonkik, que lo consideraba como una conquista muy fácil, por que solo dos hombres habitaban en esa vivienda y una mujer; pero él no sabía, que Chonkik, ya tenía una pequeña tropa de seis personas y más Chonkik, más el apoyo de las mujeres y niños.
Los cinco hombres de Tankik, que actuaban como una avanzada de exploradores y guerreros al mismo tiempo, ellos se acercaron sin ningún contratiempo hasta el gran patio y se tumbaron al suelo para no ser descubiertos, la noche les favorecía sus movimientos y desde allí observaron a gran cantidad de gente; ellos muy sorprendidos y creyendo que estaban soñando, se limpiaron las legañas(lagañas) de las comisuras de sus ojos, pero sus ojos no les engañaban todo lo que veían era real, incluso les llegó el aroma de la comida en pleno cocimiento y ellos se hicieron la pregunta: ¿Pero esto no puede ser, si esa casa solo tiene tres habitantes?".
Al mismo tiempo, Chonkik, cambió de parecer y fue él mismo al deposito, sacó las armas con Renkik y su hijo Siekik, salieron solo  al patio interior para no alarmar las mujeres, y desde allí envió a Renkik al patio  y traer a los cuatro hombres de Monkik, quienes esperaban la comida.
Estando todos juntos, les dijo:
--- El "Búho de la suerte" (Pucu nikosäk ærô) me anunció, que vienen enemigos y pretende atacarnos y probablemente ya estén por aquí cerca de nosotros; y ellos vinieron o lo harán por el único camino que viene desde la banda de enfrente, vamos a rodearlos desde atrás, esperen aquí que voy por mis armas.
Chonkik, muy sereno actuando como un líder que daba confianza a sus súbditos, fue a su dormitorio se armó y regresó y tomando el comando del grupo de su gente partieron y para no ser descubiertos caminaron con la cabeza inclinada y taparon  los instrumentos de metal, para que no hagan resplandor con los rayos de la diosa que ilumina las noches (La Luna).
Rápidamente avanzaron siendo conocedores del camino, hasta que llegaron a un claro dentro de los arbustos que les permitió llegar al sendero o camino de ingreso a la vivienda, estando allí Chonkik bajó la cabeza hasta el piso y observó las huellas de pisadas de varios hombres que ya pasaron a su vivienda; él actuando con mente fría y sin perder el control  de sus sentidos y actuando como un líder, llamó a Monkik y en voz baja le dijo:
--- Monkik, tienes la oportunidad de defender  a tu Señor(él), sigue esas huellas, como lo hacías con los venados y cazalos son mis enemigos.
Monkik, hizo la venia de sumisión y tomó el mando de avanzada con sus tres hombres les dio instrucciones en su idioma y ellos se abrieron como una punta de lanza, avanzado él y ellos por los flancos, pero ligeramente atrás.
Chonkik, observó la estrategia de ataque de Monkik y ellos los siguieron como refuerzos con su hijo Siekik y Renkik; pero debió ser lo contrario Chonkik es el líder y debió encabezar el ataque, por una sencilla razón, no se sabía quienes eran  y podrían estar esperándolos y ser fáciles presas de una emboscada, y Chonkik sería el primer muerto y se quedarían sin líder;  era mejor ir a la retaguardia para resolver el desenlace de la pelea.
Mientras tanto, los exploradores y a la vez cazadores que eran los hombres de Tankik, seguían tumbados sobre el suelo casi ensimismados observando el movimiento de las cocineras y el aroma de la comida que les llegaba a sus narices por la brizna del viento, descuidando completamente su retaguardia, grave error táctico; aquí se iba a repetir el clásico descuido militar: "De cazadores se convertirían en cazados".
Monkik, teniendo la oportunidad de volverse contra su líder, por haber sido sojuzgado; pero sentía ánimos de servir a Chonkik, pasó por su mente algo así: " Él pudo matarme y no lo hizo, pues hoy devolveré esa gratitud, gesto que lo enaltece y cazaré a los intrusos"....
Continuaremos................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

2 comentarios:

Doralcira Llacsahuanga Yangua dijo...

Como siempre amigo CHEMITA compartiendo temas de gran interés, bendiciones y muchas gracias por compartir estas historias que están casi olvidadas, un abrazo

Marina Rojas- Higa dijo...

Excelente ! Felicidades y bendiciones!