Mi lista de blogs

domingo, 8 de marzo de 2020

ORÍGENES DEL SEÑOR DE SIPÁN : Capítulo XVI.- Chonkik I,. celebrando su victoria contra Tankik; recibió inesperada visita de 12 guerreros, quienes piden ser sus vasallos.....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con el relato de los: Orígenes del Señor de Sipán;  Chonkik, concedió su última pelea a Tankik, quien desafiante se jugaba sus últimos momentos de su vida; él(Tankik) fue conducido al gran patio de la vivienda de Chonkik y allí se desarrolló el desafío concedido a Tankik, era un honor de guerrero de Chonkik, quien le dio la última oportunidad de salvar su vida; el reto terminó con la victoria de Chonkik, quien se impuso por arte de combatiente, que en un comienzo estuvo vulnerable ante el poderoso ataque de Tankik, pero más pudo la táctica de guerra que la poderosa fuerza bruta de Tankik.

Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue:  El Señor Chonkik, detrás de él, está su hijo Siekik, y al fondo su esposa Mokumac; y naturalmente  un perro sin pelo, que se convirtió en compañero de los antiguos habitantes de la costa norte; ellos son los personajes que darán el nacimiento al relato en ficción de la Historia: Orígenes del Señor de Sipán; que se sustenta con la presencia de Chonkik I. Derechos de Autor : Resolución Nro. 1328- 2020/DDA-INDECOPI y del Certificado de Partida Registral N° 1134-2020/DDA- INDECOPI, de fecha 16 de diciembre de 2020
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Al morir este guerrero conquistador, sus 9 hombres sobrevivientes, se postraron arrodillándose y pidieron clemencia por sus vidas ante Chonkik.
Chonkik, como un buen guerrero, siempre honraba los cadáveres de sus enemigos, pero antes tocó la cabeza de los 9 guerreros de Tankik, quien al finalizar esta ceremonia de perdón, se paró y les habló en voz alta, como para que escuchen todos los allí presentes, así:
--- En todo desafío, siempre hay perdedores y ganadores, hoy nos tocó ser los vencedores, les concedo el perdón para seguir viviendo y se conviertan en mis vasallos, por lo que les ordeno cavar las sepulturas, que se hará fuera de los límites de la vivienda y lo haremos frente al lugar donde nace cada día el dios de la luz (El Sol).
Los sobrevivientes se levantaron, les quitaron las ataduras, y aquel instante Chonkik, llamó a su lugarteniente Renkik y le dijo:
--- Renkik, ve la depósito con dos hombres de Monkik y traigan 09 palas para cavar las sepulturas.
Renkik, cumplió la orden, con las que cavaron los hoyos, para enterrar a los caídos en acción.
Luego de cavar los hoyos(sepulturas), Chonkik ordenó colocar cada cadáver en su hoyo en posición  de cúbito dorsal (boca arriba), fueron envueltos en su propia vestimenta y él hizo una alocución a los dioses y oró así:
--- Oh Poderosos Dioses de la Oscuridad, me inclino a su poderosa acción y solicito permiso para enterrar a guerreros que murieron en acción de combate.
En seguida, estando los muertos en su sepultura, ordenó echar tierra para sepultarlos, todo ese tiempo había consumido hasta la madrugada, aproximadamente eran las 03:00 horas de un nuevo día con la victoria total a favor de Chonkik.
Luego, él(Chonkik) consideró que la gente debía descansar y dormir; de nuevo llamó a Renkik, para que vaya al depósito y saque mantas y sean entregadas a todos los ex combatientes de Tankik, pero si tuvo especial deferencia a los cinco primeros quienes recibirán doble manta, todos descansarán por tan solo 02 horas, por que las 05:00 horas de  nuevo se reinician las actividades en la vivienda.
Chonkik y su hijo Siekik, descansaron aproximadamente hasta las 05:00 horas y dando el ejemplo se levantaron, hicieron sus necesidades fisiológicas en un lugar determinado, fueron hasta el chorro de agua se asearon el rostro y pasaron al gran patio; allí los aguardaban Renkik, Monkik y todos los guerreros, fue tiempo para que Chonkik, rinda culto a los dioses del amanecer, él solo fue al centro del patio y estando allí, invocó el permiso de los dioses, así:
--- "Oh Poderosos Dioses del Amanecer, agradezco su ayuda, que me permitió ser el vencedor de los desafíos, pido su permiso, para tomar en paz las propiedades que pertenecieron al gran guerrero Tankik, no estoy usurpando nada o apropiándome por la fuerza, por que esta suerte(victoria) se logró en combate."
Misteriosamente, apareció el "Búho de la suerte" (Pucu nikosäk ærô), que en vuelo rasante pasó por el hombro de Chonkik con ululares muy rápidos, tal vez saludando sus victorias o anunciando algo malo o trágico que se venía contra él...
Chonkik, aceptó el saludo de su ave favorita y no le dio mucha importancia a la "voz de alarma" que si le indicó el ave... grave error por que pudo ser peor...... Chonkik también tenía debilidades..
Y los anuncios eran ciertos: repentinamente llegó por la parte delantera un grupo armado de 12 guerreros, quienes gritando arengas de combate ingresaron violentamente y mostrando fuerza hasta la mitad del patio, y uno de ellos quien tenía el mando, expresándose en el idioma de Chonkik, le dijo:
--- Oh Gran Señor, nuestros hombres vienen a unirse a sus guerreros y nos convertiremos en sus vasallos, para luchar contra otro vecino muy poderoso, quien pretende las tierras de Tankik y las suyas, ya tomaron las armas y en cualquier momento estarán por aquí...
Pero, Chonkik no era tan ingenuo y no iba aceptar a un grupo de gente desconocida, tal vez sea una trampa, pero si admiraba su atrevimiento que nadie los detectó antes; quienes podrían comandar a gente enemiga, pero había que demostrar fortaleza y mucha energía quien les contestó así:
--- No puedo aceptar a gente extraña, sin que antes demuestren que son amigos, ¿Qué pruebas tienen ustedes, para demostrar que quieren someterse a mi amparo? Reconozco su coraje en aparecer sin que nadie de nosotros los haya detectado (sólo fueron vistos por el "Búho de la suerte)....
El que hacia de líder del grupo, quien habló antes, le contestó:
--- Oh Señor Chonkik, comprendo perfectamente su desconfianza, nosotros estuvimos siguiendo a los guerreros de Tankik, pero nunca les permitimos vernos, observamos todos sus movimientos y también creíamos que ellos se apropiarían de sus tierras y sus gentes; pero que error el nuestro, usted y sus guerreros fueron los vencedores, un gran desafío que solo gana los indomables guerreros comandados por un Gran Señor, tal como lo es usted: Oh Gran Señor Chonkik..
Siekik, el hijo de Chonkik, vio al inesperado grupo de guerreros recién llegados como un regalo de los dioses de la guerra, que les servía para la conquista de las nuevas tierras y las peleas que se tendrán para conservarlas, pero no opinó dejó la decisión de admisión a su padre.

Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue el joven Siekik, hijo único del líder Chonkik I., se aprecia claramente que el joven tenía el porte, la talla y la pasta para ser el sucesor de lo que estaba construyendo su padre: El Nacimiento de un gran señorío.
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Las palabras del recién llegado no le convencieron del todo a Chonkik, pero si vio un potencial de agregar el número de sus guerreros, que era el objetivo máximo para la conquista de tierras, y él, pensando que tenía gente de entera confianza para ordenar su vigilancia muy discreta de estos "voluntarios" guerreros, le contestó:
--- Muy bien guerreros, sean ustedes admitidos como vasallos al servicio de Chonkik I., pero serán un grupo separado hasta conocer su fidelidad.
Decisión muy inteligente de Chonkik, ya que él necesitaba guerreros, pero no tan fáciles de  conseguir; en esos momentos apareció su esposa Mokumac, quien haciendo la venia de sumisión le dijo:
--- Oh Gran Señor Chonkik, las mujeres están listas en la cocina, ordene usted para cuantas personas se hará la comida(desayuno).
Renkik, que estaba muy cerca, escuchó el pedido y de inmediato se acercó y hablando en voz baja, dijo:
--- Oh Señor Chonkik, estamos sumando 3 veces mis dos manos (30), más una con tres  dedos(33), no estamos incluyendo a las mujeres.
Chonkik, escuchando el incremento muy sustantivo de sus guerreros, pues era un contingente que se debía mantener, se apartó del grupo y estando sólo con su mujer, le preguntó:
--- ¿Cuánta carne sobró de anoche?
Mokumac, muy tranquila le contestó:
--- Tenemos carne de dos venados íntegra, y parte del tercero, que ya le echamos ingredientes para su maceración para conservar la comida.
Chonkik, se sentía orgulloso del apoyo de su querida esposa y compañera que nunca desperdiciaba nada, le agradeció por tan brillante trabajo de conservar los alimentos, le dijo:
--- Mujer mía, tienes que preparar alimentos por lo menos cuatro veces la suma de mis manos juntas(40) y algo más para ustedes..................
Continuaremos...................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: