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domingo, 31 de mayo de 2020

ORÍGENES DEL SEÑOR DE SIPÁN : Capítulo XXVIII.- Con el gran despliegue en el interior y exterior de la vivienda de Chonkik, todo estaba quedando listo para la Ceremonia de Emparejamiento de Siekik con la joven Nassanchak.....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con el relato de los : Orígenes del Señor de Sipán; Chonkik, había previsto realizar la Ceremonia de Emparejamiento de su hijo Siekik con la joven Nassanchak, él encomendó a su esposa Mokumac confeccionar los trajes que lucirán los prometidos; al mismo tiempo encomendó a Monkik descubrir habilidades musicales entre los vasallos, para tocar los instrumentos musicales y a Renkik continuar con los entrenamientos de los vasallos, quienes se fueron a las alturas donde abunda la arcilla para elaborar bloques de tierra usando la aglutinación para construir la ampliación de la vivienda..

Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue:  El Señor Chonkik, detrás de él, está su hijo Siekik, y al fondo su esposa Mokumac; y naturalmente  un perro sin pelo, que se convirtió en compañero de los antiguos habitantes de la costa norte; ellos son los personajes que darán el nacimiento al relato en ficción de la Historia: Orígenes del Señor de Sipán; que se sustenta con la presencia de Chonkik I. Derechos de Autor : Resolución Nro. 1328- 2020/DDA-INDECOPI y del Certificado de Partida Registral N° 1134-2020/DDA- INDECOPI, de fecha 16 de diciembre de 2020
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde


Monkik, quien tenía habilidades de pedagogía, estaba muy empeñoso en la formación de una banda de músicos, lo hacía aceleradamente, él controlaba a 04 artesanos quienes fabricaban los bombos o tambores y con los 08 restantes trataba de crear notas musicales inspirado en el trino de las aves, que siempre las escuchaba al amanecer, era una labor muy ardua y difícil debido a que los vasallos, algunos de ellos tocaban antaras, otros movían las sonajas y campanillas, algunos sabían golpear los bombos y alguien sabía soplar el pututo o caracolas o concha marina.


Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue el joven Siekik, hijo único del líder Chonkik I., se aprecia claramente que el joven tenía el porte, la talla y la pasta para ser el sucesor de lo que estaba construyendo su padre: El Nacimiento de un gran señorío.
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Entonces, siendo aproximadamente las 14:00 horas del día, Monkik ya se había concluido con la elaboración de los bombos o tambores y como habían 04 músicos que les gustaba cargar el bombo, él les hizo probar para elegir a 02, quienes en adelante tocarán los bombos y lo hicieron con los bombos recién fabricados por ellos mismos, cuyo sonido grave resultó óptimo; igualmente había sonajas y campanillas elaboradas de metales que fueron encontradas por Chonkik y se eligió a 04 músicos 02 tocarán las sonajas y otros 02 las campanillas.
Al mismo tiempo, Monkik, trató de buscar a músicos con habilidades de tocar instrumentos de viento y sonoros y vaya que identificó a 05, quienes soplaban el pututo o concha marina, se eligió a 03 músicos quienes abrirán y cerrarán la ceremonia del emparejamiento, soplando los instrumentos marinos y como habían antaras se probó a 04 músicos y se eligió a 03 últimos músicos y quedó constituida la banda o grupo musical con 12 músicos.

Aquí en la imagen observamos a Nassanchak, quien fue  la hija mayor de Renkik, ella fue una jovencita muy inteligente, desde que empezó a trabajar en la vivienda de Chonkik, a ordenes de su esposa Mokumac, destacó por su rápido aprendizaje, al llegar por primera vez a la vivienda de Chonkik, ella y su familia fueron recibidos por el hijo llamado Siekik, quien se enamoró de ella, pero fue desautorizado por su padre, quien le informó que los planes eran; para que él, se case con una princesa vecina que posibilite el engrandecimiento del señorío en nacimiento.
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Ahora, venía el verdadero trabajo pedagógico de Monkik, para crear la armonía musical entre los 12 músicos, que destacaban entre cada uno con la habilidad de tocar o soplar un instrumento musical; por lo que el instructor Monkik los hizo formar en ronda alrededor de él, comenzó con los pututos quienes soplaban en forma suave, luego a las sonajas, continuó con las antaras y siguió con las campanillas y finalmente con el golpe grave de los que tocaban los bombos..
Si bien no se logró una armonía musical agradable al oído; pero si hubo el inicio de secuencias ordenadas de los sonidos musicales..
Monkik, quien puso todo su empeño en lograr constituir un grupo musical para la noche; él trataba de lograr la concentración de cada músico, y empezó tal como él, lo quería con la creación de las notas musicales, que serán lo que amenizarán la Ceremonia de Emparejamiento y esto fue lo tocarían:
Primero los músicos nunca estarán cerca se mantendrán a cierta distancia y se anunciaría la salida del interior de la vivienda de los jóvenes Siekik y Nassanchak, mediante el soplo sonoro del pututu, que se haría más sonoro, invitándolos a salir y  cuando aparecían los jóvenes, sonaría el bombo con un sonido grave y con tiempos pausados  y seguirá a los jóvenes por emparejar, y cuando ellos lleguen al centro del gran patio, tocarán los músicos con sonajas y campanillas y siempre acompañados de los golpes de las mazas a  los bombos; cuando los jóvenes por emparejar ya esperando la presencia del Señor Chonkik, uno de los músicos soplará la antara mayor, creando armonía cuando el Señor se acerque a la pareja de los jóvenes por emparejar.
Monkik, ensayó por varias veces y logró armonizar sonidos agradables para el oído, usando el toque o soplido de cada instrumento musical; siendo aproximadamente las 17:00 horas del día, él se fue donde estaba el señor Chonkik y al encontrarlo, le dijo:
--- Oh Señor Chonkik, necesito la presencia del joven Siekik y la joven Nassanchak, para ensayar de como ellos serán recibidos por los músicos, por ejemplo anunciando su salida del interior; de tal manera que la música coincida con los movimientos de la Ceremonia de Emparejamiento.
Chonkik, quien siempre estaba sorprendido por la eficiencia ya conocida de Monkik en la enseñanza, le contestó:
--- Pues, muy bien hecho Monkik, al disponer de músicos, tienes que incluirme anunciando el inicio y mi presencia ante los jóvenes por emparejar.
Monkik, muy feliz que todo iba salir bien, le contestó:
--- Si, Señor Chonkik, usted aparecerá después que la pareja de los jóvenes Siekik y Nassanchak hayan llegado al centro del gran patio y allí ellos estarán esperando su presencia, todo será bajo el sonido y toque de música, y por su puesto usted está invitado presidir los ensayos...
Monkik, ya con las notificaciones avisadas para los ensayos finales, él regresó donde estaban sus músicos para esperar a : Siekik, Nassanchak y el señor Chonkik y éste último había ingresado al interior de la vivienda y encontró a su hijo Siekik probándose el traje que lucirá en la ceremonia de emparejamiento y le notificó salir al patio para los ensayos; él continuó hasta los talleres, igualmente encontró a su esposa Mokumac probando el traje a la joven Nassanchak que solo faltaban pequeños ajustes al talle, la invitó salir al gran patio para los ensayos con la música.
Ya con la presencia de la pareja de jóvenes Siekik y Nassanchak y el señor Chonkik, se ensayó el inicio de como será la ceremonia, y vaya que hubo rápida comprensión de los participantes y se repitió por varias veces para no olvidar ningún detalle, hasta que quedó listo el movimiento y secuencias que harán los participantes en la ceremonia.
Por otro lado y mientras tanto, por las alturas cercanas a la vivienda; Renkik y sus vasallos identificaron zonas arcillosas y cavaron limpiando las impurezas, y como había llovido intensamente tiempos atrás que la arcilla o greda aún estaba totalmente húmeda, pero no suelta para la aglutinación por lo que se cavó un terraplén y allí se amontonó la arcilla y con la ayuda del pasto seco picado y agua; se comenzó a batir con las pisadas de los vasallos y se logró una masa de arcilla batida espesa se le agregó el pasto seco, que los artesanos en elaborar los bloques (adobes) iban echando a cada molde hasta emparejar con los bordes del molde  con la ayuda de una madera como tabla se pasaba por encima totalmente pareja, luego con ayuda de los ganchos del molde se le extraía quedando el bloque listo para el secamiento.
Pero, como había una ceremonia en la vivienda; Renkik, dio por finalizada la elaboración de bloques de tierra, siendo aproximadamente las 17:30 horas de la tarde, él ordenó a todos los vasallos a bañarse para llegar limpios al regresar a la vivienda.
Al mismo tiempo; las mujeres en la cocina trabajaban en la preparación de la comida, la señora Mokimac elabora el pastel de las nupcias, que consistía en una masa de maíz molido mezclada con miel de abejas, que será cocido en un tiesto de arcilla, esta torta será comida únicamente por tres personas: La joven pareja y el señor Chonkik; igualmente en otra olla de arcilla de tamaño mediano con la boca tapada que había estado en maceración, ella la destapó y fue vertida a un depósito de arcilla con boca en tuvo alargada que asemejaba un copa  o cáliz; este líquido que era chicha de maíz será bebido por los jóvenes en tragos ceremoniosos al final de la ceremonia del emparejamiento........
Continuaremos..................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
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