Mi lista de blogs

martes, 22 de septiembre de 2020

NATIONAL GEOGRAPHIC : la cama más antigua del mundo tenía repelente de insectos

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Revista National Geographic, nos informa, que la cama más antigua del mundo ya tenía un repelente de insectos, por que despertarse lleno de picaduras de insectos ya era un problema 200,000 años atrás. El descubrimiento de la "cama" más antigua conocida ha revelado que en esa época los seres humanos no solo sabían cómo dormir cómodos, sino que ya conocían trucos para mantener a los bichos a raya.

NATIONAL GEOGRAPHIC.- narra : "...En una cueva de Sudáfrica se han descubierto evidencias de la “cama” más vieja conocida hasta la fecha: un lecho de hojarasca de unos 200.000 años de antigüedad según su descubridora, la arqueóloga Lyn Wadley de la Universidad de Witwatersrand. La sorpresa es que los restos también revelan lo que podría ser el repelente de insectos más antiguo de la historia, una combinación de cenizas y plantas aromáticas......."

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/cama-mas-antigua-mundo-tenia-repelente-insectos_15624

Despertarse lleno de picaduras de insectos ya era un problema 200.000 años atrás. El descubrimiento de la "cama" más antigua conocida ha revelado que en esa época los seres humanos no solo sabían cómo dormir cómodos, sino que ya conocían trucos para mantener a los bichos a raya.

Abel de Medici

 

Foto: CC/ MADe

En una cueva de Sudáfrica se han descubierto evidencias de la “cama” más vieja conocida hasta la fecha: un lecho de hojarasca de unos 200.000 años de antigüedad según su descubridora, la arqueóloga Lyn Wadley de la Universidad de Witwatersrand. La sorpresa es que los restos también revelan lo que podría ser el repelente de insectos más antiguo de la historia, una combinación de cenizas y plantas aromáticas.

El estudio señala: “Hemos descubierto que hace al menos 200.000 años se usaban lechos de hierba para crear zonas confortables donde las personas que vivían en la cueva podían dormir y trabajar. En el fondo de la cueva se colocaban fajos de hierba sobre capas de ceniza que a menudo eran los restos de lechos anteriores quemados para mantener limpio el lugar”.

Hace al menos 200.000 años se usaban lechos de hierba para crear zonas confortables donde las personas podían dormir y trabajar.

El equipo encontró en la Border Cave evidencias de una primitiva “cama vegetal” junto con los restos aglutinados de madera quemada de alcanforero y hojas de alcanfor, una familia de plantas cuyo aroma puede ser usado como repelente de insectos; así como una capa de cenizas que habrían mantenido alejados a los bichos, ya que no pueden desplazarse fácilmente por ellas. Se han descubierto también evidencias de que estas “camas” vegetales eran quemadas con regularidad para evitar que se infestaran de parásitos.

Sudáfrica, la cuna de la humanidad

Los materiales de este lecho, analizados al microscopio, contenían hojas y madera mezclados con huesos y restos minerales que los investigadores describen como “de origen claramente antropogénico”, como pequeñas piedras afiladas que habrían podido servir de herramientas. Previamente a este descubrimiento, el lecho más antiguo conocido -ubicado también en Sudáfrica- tenía unos 77.000 años de antigüedad, por lo que este descubrimiento representa un gran salto en términos de la historia de las comodidades humanas.

Temas Relacionados

NATIONAL GEOGRAPHIC

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com 

Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: