Mi lista de blogs

viernes, 25 de diciembre de 2020

NATIONAL GEOGRAPHIC : EL INICIO DEL FEUDALISMO EN EUROPA.- La coronación de Carlomagno como emperador................. La muerte del emperador Carlomagno

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el continente europeo ha pasado por múltiples etapas de reinos, imperios, repúblicas, que se inició como unidad con la coronación de Carlos I El Grande, más conocido como Carlomagno, por el Papa León III, en la Basílica de San Pedro de Roma, como Emperador de los Romanos, que lo que lo reconocieron como "El Padre de la Europa Medioeval".
NATIONAL GEOGRAPHIC .- narra: ".......... Carlomagno es considerado a menudo como el padre de la Europa medieval por varias razones: creó la primera potencia imperial que había visto Europa desde la deposición del último emperador romano, absorbió a los pueblos germánicos dentro de la sociedad y -probablemente lo más importante-, al gobernar sobre territorio demasiado extenso para controlarlo de manera directa, puso las bases del sistema feudal basado en el vasallaje. Su coronación se convirtió, de este modo, en el corte definitivo entre los últimos vestigios de la Antigüedad tardía y la Europa propiamente medieval. Un momento clave en la historia del viejo continente que tuvo lugar en Roma la noche de Navidad del 800 d.C....."

El 25 de diciembre del año 800, el rey franco Carlomagno fue coronado como Emperador de los Romanos en la basílica de San Pedro en Roma. Con este gesto, el Papa buscaba restaurar la autoridad de la Cristiandad occidental en la figura de un nuevo líder, transfiriendo de nuevo a Roma el poder efectivo y simbólico que había perdido en favor de Constantinopla.









"La coronación de Carlomagno", fresco pintado por Rafael y sus ayudantes entre los años 1516 y 1517. Representa el momento en que Carlomagno es coronado emperador por el Papa León III, el 25 de diciembre del año 800.

cc

Carlomagno es considerado a menudo como el padre de la Europa medieval por varias razones: creó la primera potencia imperial que había visto Europa desde la deposición del último emperador romano, absorbió a los pueblos germánicos dentro de la sociedad y -probablemente lo más importante-, al gobernar sobre territorio demasiado extenso para controlarlo de manera directa, puso las bases del sistema feudal basado en el vasallaje.

Su coronación se convirtió, de este modo, en el corte definitivo entre los últimos vestigios de la Antigüedad tardía y la Europa propiamente medieval. Un momento clave en la historia del viejo continente que tuvo lugar en Roma la noche de Navidad del 800 d.C..

LA CONVENIENTE CORONACIÓN DEL EMPERADOR

La coronación de Carlomagno como emperador fue, ante todo, una cuestión de conveniencia entre él y el Papa León III, al que había ofrecido protección tras escapar de un intento de asesinato y refugiarse en su corte. Carlomagno, que en ese momento había ampliado desmesuradamente el reino franco por medio de las armas, para mantener su control necesitaba la autoridad moral que sólo el Papa le podía conceder. Por su parte, León III requería de un protector poderoso que le garantizara su lugar al frente de la Iglesia y su propia vida. Además, Carlomagno era el hombre que necesitaba para restaurar del liderazgo de la Cristiandad occidental frente al poder de Constantinopla.

La coronación de Carlomagno como emperador fue, ante todo, una cuestión de conveniencia entre él y el Papa León III.

En otoño del año 800, el rey franco acompañó a León III a Roma, asegurándole su protección frente a sus opositores en la Iglesia y restaurando su poder como Papa. Ya fuera por iniciativa del pontífice o más seguramente por un acuerdo entre ambos, durante la misa de Navidad celebrada en la antigua basílica de San Pedro, Carlomagno se arrodilló frente al altar para rezar, momento en el cual León III lo coronó como Emperador de los Romanos: un título que sancionaba su autoridad sobre los nobles de cualquier rango en los territorios bajo el dominio franco.

EL PODER DEL IMPERIO

El camino hacia un nuevo poder imperial fuerte se demostró más arduo de lo que esperaba: a su muerte en el año 814, el imperio Carolingio no tardó en disgregarse de nuevo en diversos reinos. Sin embargo, la figura de Carlomagno permanecería como referente del primer emperador europeo de la Edad Media, inspirando las ansias de poder de quienes le seguirían y convirtiéndose en una suerte de figura mítica, como lo fue en la Antigüedad el otro emperador al que se le dio el epíteto de “magno”: Alejandro III de Macedonia.

para saber más

TEMAS RELACIONADOS

Edad Media

 

Carlomagno


La Muerte  Del Emperador Carlomagno

El que fuera rey de los francos y emperador de Occidente, "el padre de Europa", falleció en Aquisgrán, al oeste de Alemania

© HERITAGE PARTNERS / GTRES ONLINE

Carlomagno

Carlomagno, rey de los francos, en una obra de alrededor de 1920.


Foto: Antoine Verard

Libro de horas de Carlos VIII de Francia

Miniatura tomada del Libro de horas de Carlos VIII de Francia; manuscrito iluminado en pergamino del siglo XV. En el aparecen representados Luis XII, orantdo de rodillas, y tras él, en pie, Carlomagno.

Carlos I del Sacro Imperio

Carlomagno en un retrato realizado por Alberto Durero. La obra se pintó varios siglos tras su muerte; el escudo de armas situado encima de su cabeza muestra los emblemas del águila alemana y la flor de lis francesa


La Coronación de Carlomagno

La coronación de Carlomago pintada por los ayudantes de Rafael entre los años 1516 y 1517. Carlomagno fue coronado por el Papa de Roma León III el 25 de diciembre del año 800 en la basílica del Vaticano.


Foto: Daniel Kalker / Picture-alliance / Dpa /AP


Catedral de Aquisgrán

Catedral de Aquisgrán, lugar donde descansan los huesos de Carlomagno. La Catedral de Aquisgrán es considerada la catedral más antigua del norte de Europa. Su origen se remonta a la Capilla Palatina construida por el emperador franco a finales del siglo VIII.


El Sarcófago de Perséfone

El Sarcófago de Perséfone en la Catedral de Aquisgrán, donde descansan los restos de Carlomagno.

El "Karlsschrein"

El ataúd de oro y plata que Federico II ordenó elaborar para Carlomagno, el "Karlsschrein".


Foto: Historical Atlas, Nueva York. 1911

Europa alrededor del año 800

Mapa de Europa alrededor del año 800 donde pueden apreciarse los límites de las principales potencias económicas, políticas y militares de la época.


E28 de enero de 814 Carlos I el Grande, más conocido como Carlomagnorey de los francos y emperador de Occidente, falleció en su residencia de Aquisgrán, al oeste de Alemania.

para saber más






Corría el año 768 cuando murió Pipino el Breve, por entonces rey de los francos, y repartió el reino entre sus dos hijos: Carlos y Carlomán. Éste último murió en 771 cuando aún era joven. Fue el primogénito, el futuro Carlomagno, quien heredó y reconstruyó el reino de los francos, que el día de Navidad del año 800 -día en que Carlomagno recibió la corona imperial de manos del papa León III- se convirtió en el Imperio carolingio, restaurando así el Imperio romano de Occidente, desaparecido en el año 476.

Su extensión geográfica abarcaba FranciaSuizaAustria, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, y la mayor parte de Alemania, Italia, República Checa, Hungría, Eslovaquia y Croacia. Por ello, se le reconoce a Carlomagno como el padre de Europa. Su extenso reino no incluía la península Ibérica, a cuya conquista renunció tras la batalla de Roncesvalles (778), en el Pirineo navarro, por lo que tuvo que contentarse con establecer una marca fronteriza al sur de los Pirineos, la Marca Hispánica, para proteger al reino franco de las incursiones de los musulmanes.

LA RESIDENCIA DE CARLOMAGNO

El palacio de Aquisgrán fue la residencia fija de Carlomagno hasta su muerte y el lugar desde el que gobernó el Imperio. Este suntuoso complejo residencial fue destruido a lo largo de los siglos, pero todavía se conserva la Capilla Palatina, el núcleo de la catedral de Aquisgrán, donde fue sepultado el emperador. En el siglo XII, sus huesos fueron depositados en el llamado sagrario de Carlomagno, expuesto en la misma catedral.

NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: