Mi lista de blogs

domingo, 13 de diciembre de 2020

ORÍGENES DEL SEÑOR DE SIPÁN : Capítulo LVI.- Siekik; es sorprendido con información que la tribu de Chamasachok, practican el sacrificio humano en honor a los dioses, ofreciéndoles los corazones y la sangre de los prisioneros....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con el relato de los: Orígenes del Señor de Sipán; Siekik, como líder absoluto de los guerreros, bajo el amparo del señor Chonkik, se preparaba para hacer frente a una eminente invasión de la tribu Chamasachok, que los detectó, y era tal la precisión del ataque, que los invasores lo harán durante la noche venidera, por lo que Siekik y su lugarteniente Chamokik estuvieron explorando los puntos vulnerables de la vivienda y lo hicieron en compañía de 20 vasallos especialmente elegidos; por lo que Siekik se está adelantando a los hechos, por esas cualidades innatas en él, tales como su "tercer ojo" y su "sexto sentido"..............

Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue:  El Señor Chonkik, detrás de él, está su hijo Siekik, y al fondo su esposa Mokumac; y naturalmente  un perro sin pelo, que se convirtió en compañero de los antiguos habitantes de la costa norte; ellos son los personajes que darán el nacimiento al relato en ficción de la Historia: Orígenes del Señor de Sipán; que se sustenta con la presencia de Chonkik I.  Derechos de Autor : Resolución Nro. 1328- 2020/DDA-INDECOPI y del Certificado de Partida Registral N° 1134-2020/DDA- INDECOPI, de fecha 16 de diciembre de 2020
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Los líderes de la tribu de Chamasachok, se preparan para la invasión de la vivienda del señor Chonkik, ellos están esperanzados que su ataque será una sorpresa y que el enemigo no tendrá opción de defensa.
Parece, que las informaciones que disponen estos guerreros están desfasadas, por que ellos no tienen idea de los nuevos guerreros que exponencialmente han crecido bajo el amparo  del señor Chonkik, tampoco tienen información que el nuevo líder es el hijo Siekik y no conocen que los guerreros del señor Chonkik ya son un ejército; claro, aún con deficiencias de organización y ya tienen un líder a quien obedecen y respetan.
Entonces, la tribu Chamasachok, piensan que atacando al señor Chonkik, ellos se aprovisionarán de grandes cantidades de productos comestibles y tomar como su cuartel la vivienda que tiene una ubicación estratégica favorable para seguir haciendo la guerra a las tribus vecinas.
El capitán de los guerreros de la tribu de los Chamasachok, se siente seguro del éxito en la misión de la invasión, quien está al mando de 120 guerreros, quienes pelearán hasta con la muerte para triunfar, esa era la arenga impuesta a cada guerrero; pero, lo que no sabe este jefe militar, es que hay un descontento de sus vasallos guerreros por las múltiples deficiencias, la organización  de la tribu es pésima, ellos sufren hambre crónico, no tanto por efectos de la furia de los elementos, sino por el despilfarro que cometen los líderes.
Pero, lo que más afecta a la moral de los guerreros de la tribu Chamasachok, es el miedo de convertirse en prisioneros y morir vivos con el corazón sangrante; por estas razones hay un disgusto de los guerreros, que muchos de ellos están dispuestos a pasarse al grupo de los enemigos si ellos los admiten con suficiente comida; también otros vasallos que nos les gusta la guerra, pero son obligados a pelear o ser prisioneros y estos son potenciales desertores; son puntos a favor al señor Chonkik....
Parece, que el líder de la tribu Chamasachok, si es consciente del enfado y descontento de la gente de su tribu; por esa razón, él piensa con el éxito de la invasión, que le permitirá disponer los productos que capturen y entregar en partes iguales para todos; pero, él nunca ha cumplido su palabra, por que siempre se lleva la mejor parte y deja las migajas para la tribu.

Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue el joven Siekik, hijo único del líder Chonkik I., se aprecia claramente que el joven tenía el porte, la talla y la pasta para ser el sucesor de lo que estaba construyendo su padre: El Nacimiento de un gran señorío.
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

La tribu Chamasachok, se caracteriza por ser belicosos, toda su existencia han estado en guerra constante, pues también han sufrido contundentes derrotas, que les hizo demorar mucho tiempo en rehacerse para nuevamente atacar a los vecinos.
En aquellos tiempos, eran épocas de organización de tribus dispersas; ellos sufrían ataques poderosas tribus del Norte, que diezmaban su existencia; pero, de donde sufrieron realmente fue de los invasores del Sur, que constantemente aparecían en oleadas, sometiendo con crueldad a las tribus vencidas.
Mientras tanto, regresemos a los dominios del señor Chonkik; ya sabemos que Siekik y Chamokik, detectaron los puntos vulnerables de la vivienda, al mismo tiempo el trabajo de Monkik, era primordial, quien dominando siete dialectos, le permitía hablar con todos los vasallos que provenían de diferentes lugares y encontró a un grupo de los que conocían a la tribu Chamasachok, y uno de ellos que ya anticipó que esa tribu fue la más afectada por las copiosos lluvias (Corriente del Niño) y perdieron todo.
Pero, lo que no mencionó en aquel momento éste vasallo; fue que estos guerreros mataban a los prisioneros no precisamente por efectos de la guerra, sino llevándolos capturados a las ceremonias de sacrificios en forma cruel, los maniataban con las manos a la espalda y los miembros inferiores (piernas y pies) amarrados inmovilizándolos y en esa posición sentados o parados, el sacerdote les despellejaba el pecho para que el líder introduzca su mano hasta el corazón y extraerlo para ofrecerlo a los dioses, como recompensa para que amainen las lluvias, o para pedir el regreso de ellas cuando sufrían prolongadas sequías.
La sangre de los prisioneros era juntada en bateas y sometida a ceremonias de consagración y transformarla sagrada y ofrecerla a los dioses.
El sacrificio humano en la tribu Chamasachok, era una vieja costumbre; pero, ni aún así lograban el favor de los dioses, ya que siempre estaban castigados por tormentosas y prolongadas lluvias noche y día, o por largas sequías, que los empujaba a la guerra como arma de subsistencia.
Monkik, con esa terrible información fue en búsqueda de Chamokik y lo encontró con Siekik y les dijo:
--- Oh Guerreros, tengo información del mismo vasallo, que anunció que la tribu Chamasachok nos atacaría; pero él nunca nos dijo, que ellos practican el sacrificio de los prisioneros, sacándoles el corazón, estando ellos vivos para ofrecerlo a los dioses.
Siekik, escuchando semejante noticia, exclamó:
--- ¡¡¡ Cómo es posible semejante matanza, si para eso existen los venados !!!
Chamokik, se sonrió y para calmar al líder, le dijo:
--- Oh Gran Líder, usted es muy joven y no sabe que el sacrificio humano es practicado por muchas tribus, es la única manera de calmar a los dioses, cuya furia sólo se apacigua cuando se les ofrece la sangre de los prisioneros.
Siekik, seguía sorprendido de lo que escuchaban sus oídos y sin saber que decir sobre esta práctica, llamó a Chamokik aparte en forma privada y le dijo:
--- Chamokik, si es verdad lo que expresó Monkik, el peligro aumenta para nosotros, acelera la selección de los guerreros, tienes que conversar con Renkik, que suspenda las actividades de cargar los bloques de arcilla (adobes) y todos participen en el uso de las armas, tenemos que estar preparados para pelear en la noche.
Luego, Siekik regresó a Monkik y le dijo:
--- Monkik, te agradezco tus informaciones son valiosas y por ellas vas a colaborar con Renkik y Chamokik en el entrenamiento de los vasallos, tu trabajo es traducir las ordenes de los capitanes que impartan a los guerreros.
Después que Siekik, impartió las ordenes a los mandos, él fue hasta el interior de la vivienda y se dirigió a los talleres de las hilanderas, allí estaba su pareja Nassanchak en plena actividad, a un costado  y de mala gana lo hacía Chosinik, quien no quería trabajar en talleres tejiendo en un telar de cintura, sino en las cocinas.
Siekik, sabía que esta mujer se estaba desperdiciando sus capacidades en ese lugar no apropiado para su competencia, y la necesitaba por que era una excelente traductora y para sacarle información del sacrificio humano y ofrecer los corazones a los dioses y dirigiéndose a ella, le dijo:
--- Chosinik, deja lo que estás haciendo, te necesito en otro lugar para conocer sobre lo que acabo de escuchar sobre las costumbres de la tribu Chamasachok, en este momento vamos al patio.
Chosinik, se puso de pie y dejó el telar solo, siguió a Siekik; la señora Mokumac y Nassanchak se miraron entre ellos moviendo la cabeza sin comentar nada.
Siekik, se cuidaba por el respeto a su pareja de no caminar juntos con la "mujer hermosa"(Chosinik), ella siempre iba atrás y cuando llegaron al gran patio, él le señaló hacia el lugar donde radica la tribu Chamasachok y ella se alarmo, exclamando:
--- ¡¡¡ Oh Gran Líder, esas gentes son crueles, sacan los corazones de los prisioneros vivos !!!
Siekik, una vez más comprobó que desconocía muchas cosas, que todos los demás lo sabían y le preguntó:
--- Chosinik, tu fuiste concubina de Zankoc y tenías información sobre esa costumbre, alguna vez en esos terrenos la practicaron con algunos prisioneros.
Chosinik, horrorizada por lo que escuchaba, le contestó:
--- Oh Gran Guerrero, el sacrificio humano es necesario para sosegar la furia de los dioses, es común en todas las tribus sobre todo las belicosas; ellos, evocan a los dioses con corazones vivos y la sangre sagrada es la preferida para ellos; y queda a los dioses escuchar o tal vez nunca los escuchan si el corazón ofrecido no fue de su agrado, yo no estoy de acuerdo con esa costumbre me espanta.
Con la información recibida de Chosinik, el joven líder tomó la decisión de levantar una fogata con la mayor cantidad de leña y que Chosinik la atice moviendo las brasas evocando a los dioses su protección para enfrentar a las tribus vecinas y le dijo:
--- Chosinik, voy ordenar que los vasallos traigan leña para mantener una fogata que iluminará día y noche a la vivienda, tu pedirás a los dioses su protección; ya no regresarás a los talleres ni a las cocinas, a partir de hoy serás la sacerdotisa que invocarás, tal como lo hacías en el templo de Zankoc.
Siekik, dejó sola a Chosinik y se dirigió a Renkik, quien con Chamokik estaban entrenando a los vasallos y le dijo:
--- Renkik, separa a 02 vasallos para que vayan al bosque a cortar leña y la transporten al gran patio, allí estará una mujer encargada de mantener viva la fogata en honor a los dioses.
Mientras tanto, Chosinik quien era muy trabajadora, ella estaba barriendo el patio y alistando la fogata que iba ser alimentada con la leña que traerán los vasallos...........
Continuaremos........................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

7 comentarios:

Cristian Camilo Serna Villada dijo...

Grupo Virtual de Poesía y las letras
Casa Poética Magia y Plumas

República de Colombia

Concede el presente reconocimiento
Distinción Poeta Honorable de las Letras

Guillermo Gonzalo Sánchez A.

Se le otorga este grado de honor
por su constancia y participación
en el grupo, su compromiso y aporte
a las letras literarias, su pluma
sigue escribiendo nuevas palabras.

Dado a los días de diciembre 2020
Cristian Camilo Serna Villada
Director General del grupo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Cristian Camilo Serna Villada, GRACIAS POETA, por otorgar el Diploma: Distinción Poeta Honorable de las Letras, por la publicación de un relato de los Orígenes del Señor de Sipán un personaje peruano pre -incaico que floreció a principios del Siglo I, abrazos Chema.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=3471534056292834&set=p.3471534056292834&type=3

Cristian Camilo Serna Villada dijo...

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui Muy buenas noches poeta es con mucho gusto

Magdalena Ochoa dijo...

Grupo Virtual de las Letras
Casa Poética Magia y Plumas

Mención Especial
A tu obra literaria
que deja huella
Poeta 2020

Magdalena Ochoa
Supervisora Internacional


Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Magda Ochoa, gracias poetisa, por otorgar el Diploma: MENCIÓN ESPECIAL, por la lectura del relato: Orígenes del Señor de Sipán, abrazos Chema.