Mi lista de blogs

domingo, 17 de enero de 2021

La Casa de la Loma tiene un Fantasma : Capítulo DXCII.- Después de hacer las paces; Rogelio Campos, partió con su ex cuñado Nemesio y su primo, rumbo a conocer sus hijos que nacieron de su amante Liceria, pero en el camino está a punto de encontrarse con un enemigo....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior; el bandolero Rogelio Campos, quien era huésped de la viuda Lusmila Tomapasca Troncos, quienes tuvieron un apasionado encuentro amoroso, luego que esta pasión terminó y descansaban; llegaron repentinamente dos jinetes dispuestos a matar al bandolero; pero éste, reaccionó al desafío hiriendo a uno de ellos, que resultó ser el hermano de una antigua amante llamada Liceria Yamala; éste individuo narró al bandolero que su hermana fue embarazada por él, quien nunca regresó y nacieron un par de mellizos que ya tienen 18 años de edad y desean conocer a su padre; esta noticia fue una sorpresa para Rogelio Campos, quien nunca supo que Liceria salió en cinta (preñada), al hacer las paces entre ellos, Rogelio decidió ir a conocer a sus hijos y postergó para otra oportunidad el asalto al adinerado agricultor Eriberto López Mija.....

Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI.


Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

Nemesio, tal como se llamaba el hermano de Liceria, fue curado de la herida en el brazo por la viuda Lusmila, quien le aplicó cicatrizantes; ella como anfitriona los invitó a pasar a los dos jinetes, que compartieron el poyo con el bandolero Rogelio Campos.
La viuda Lusmila, ingresó a la cocina y preparar el almuerzo, que ya tenía mote y yucas sancochadas y carne seca de torete, ella atizó el fogón, paró las ollas y mezcló los ingredientes para preparar la exquisita sopa.
Mientras tanto, afuera los tres personajes entablaron una larga conversación, ya superaron los roces originales y se trataban como familias y fue Nemesio, quien dijo:
--- Tu sabes Rogelio, que nunca fuiste "santo de mi devoción" y siempre llamé la atención a mi hermana que se haya convertido en tu amante; pero, ella nunca me hizo caso, hasta que recién reaccionó y reconoció su error al estar en cinta (preñada) pero, tu ya te habías ido y no regresaste, por esa razón se acumuló odio dentro de la familia contra tu persona y yo juré matarte cuando te encuentre y te habíamos seguido por mucho tiempo y con suerte hemos llegado justo al lugar que estabas con otra amante que ni respetaron el día claro...(ellos se habían acostado pasadas las 13:00 horas del día)
Nemesio, hizo un pausa y agregó:
--- Mi hermana Liceria, no sabe nada, que te hemos seguido, pero si lo saben los mellizos, quienes han heredado todo de tu persona, la cara es la misma, parecen tus hermanos menores, son pegadores y  nadie les pisa el poncho, son enamoradores y a su edad cada cual ya tuvieron experiencias con mujeres, quieren convertirse en bohemios por que también cantan y bailan..
Nemesio, hizo otra pausa y añadió:
--- Mi hermana Liceria, tuvo que trabajar muy duro para mantener a los mellizos, por que los condenados (una gracia) salieron comelones(mucho apetito), cuando eran niños bebían botellas enteras de leche de vaca; nosotros como familia la apoyamos, siempre le propuse buscarte para que conozcas a tus hijos, pero ella no lo quiso; hasta ahora, no puedo saber las razones que ella puso en nunca buscarte, realmente no le entiendo a mi hermana, me formé la idea que seguro tu la amenazaste y ella tuvo miedo buscarte.. ¿no lo sé?.....
Entonces, intervino Rogelio Campos, quien si sabía el porqué ella, no quería que sus hijos lo conozcan, pero como había un desconocido, no lo expresó y tan solo dijo:
--- Nemesio, las razones que Liceria no quiso que conozca a mis hijos, solo lo sabe ella; realmente me siento mal no haber sabido el nacimiento de los mellizos y tengo mucha curiosidad conocerlos,  tal vez ellos no me tengan amor de padre, y les doy la razón por que nunca me conocieron, pero al mismo tiempo, ellos deben saber que no tuve conocimiento de su nacimiento, ya que la última vez que estuve con Liceria, después de una de las tantas peleas que tenía contigo, tu hermana al ver ese cuadro de broncas, me dijo que debíamos terminar y que me vaya muy lejos por que ella viajará a la costa.
Pero, intervino Nemesio, quien dijo:
--- Ahora, entiendo una razón, ¿el por que mi hermana? no quiso verte más; pero, es que nunca me gustaste para ser mi cuñado, mi hermana sufría cuando salías a tus trabajos nocturnos y ella me decía: "Seguro mañana Rogelio va amanecer muerto por respuesta de un hacendado afectado", y ella me decía también: "dile que se dedique a sembrar chacras y criar ganado vacuno y tendrá igual que los hacendados".
Entonces,  Rogelio Campos intervino, al saber que el primo de Nemesio conocía su pasado, y le contestó:
--- Nemesio, celebro la honestidad de tu hermana, ella es una buena mujer y excelente madre, por que no quiso nunca que sus hijos tengan un padre bandolero, ella tiene vergüenza de su pasado al convertirse en mi mujer; tal vez salió en cinta (preñez) por casualidad y decidió criar a su hijo sin recibir mi apoyo, sin saber que le nacieron mellizos.
En esos momentos se abrió la puerta de la sala y salió la viuda con dos mates llenos de comida y dirigiéndose a los dos jinetes, les dijo:
--- Señores, sírvanse esta pobreza, que lo hice con buena voluntad.
Nemesio recibió su mate con la mano izquierda y su primo con la mano derecha y los pusieron sobre el poyo y empezaron a comer.
La viuda dirigiéndose a Rogelio, le dijo:
--- Usted don Rogelio, me acompaña a  la cocina.
Ellos dejaron a los dos transeúntes en el poyo saboreando la exquisita sopa, Rogelio y Lusmila fueron hasta la cocina, estando allí, ella le dijo:
--- Don Rogelio, he preparado para usted yucas sancochadas con carne asada para que recupere las fuerzas perdidas jajajajajajaja....
La cocinera le entregó un mate lleno de yucas montado con un trozo de carne, que el comensal rápidamente empezó a comer, ella también se sirvió su mate de la misma comida y lo acompañó a almorzar.
Después que ellos terminaron la comida, la viuda salió al corredor a recoger los mates de los transeúntes, quienes ya habían terminado todo el contenido y ella les dijo:
--Si les gustó nuestra comida, si desean un poco más con confianza pidan nomás....
La verdad que la sopa estaba deliciosa, pero por política ellos le contestaron que estuvo suficiente y que estaban completamente llenos y satisfechos, la viuda recogió los mates vacíos y regresó a la cocina, allí estaba Rogelio terminando de beber un jarro de jugo.
Luego,  Rogelio salió al corredor y siguió conversando con Nemesio, quien le dijo:
--- Rogelio, como ya estamos con el estómago lleno, trae tu caballo, ensíllalo y nos vamos, tenemos dos días de camino, nuestros caballos no han comido y están cansados.
Rogelio, aceptó la sugerencia, si tenía cierta preocupación que Nemesio le haya preparado una trampa, pero como ya dio su palabra, le contestó:
--- En seguida Nemesio, voy por mi caballo...
Rogelio, salió y fue al huerto, allí estaba su "amigo" y mentalmente le hizo una consulta: "Amigo, ha venido gente y dicen que tengo hijos por conocer ¿Cómo me irá?"
El equino, entendió la consulta y dando un resoplido de alegría, raspando el suelo con su pata delantera derecha y acercó la cabeza al hombro; justo era la señal de buena suerte, lo que le entusiasmó a Rogelio y lo haló hasta la casa.
Allí lo esperaban los dos jinetes; él, ensilló su caballo, lo cargó con su bolsico y poncho y se despidió de la viuda con un fuerte abrazo y le dijo al oído: 
--- "Usted no creo que salga en cinta.." jajajajajajaja..
La viuda también soltó la carcajada y le brotaron unas lágrimas desde sus bellos ojos lamentando la corta estadía del fugaz amante.
Los tres jinetes partieron rumbo a su destino, ya eran aproximadamente las 17:00 horas del día, con una hora más llegará el anochecer.
Nemesio, que si conocía esas comarcas, dijo:
--- Creo que debemos avanzar a la loma siguiente, allí viven unos compadres a quienes pediremos posada y pasto para los caballos, ellos siempre fueron bien recibidos en mi casa.
Efectivamente, avanzaron por espacio de un par de horas y anocheciendo llegaron a una gran casa con amplios patios y corredores protegidos de pilares, eran alguien adinerado el dueño.
Nemesio, quien era conocido llamó desde una distancia y dijo:
--- Compadre Fabián Huamán, soy Nemesio ¿Podemos entrar?
Les salieron al encuentro una jauría de 05 perros bravos que acosaron a los 03 jinetes.
Pero, el más preocupado fue Rogelio Campos, por que el tal Fabián Huamán era su enemigo ya que años atrás, él (Rogelio) lo asaltó en la ciudad  y  le quitó una talega de monedas y le juró venganza...
Continuaremos.....................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: