Mi lista de blogs

domingo, 3 de enero de 2021

ORÍGENES DEL SEÑOR DE SIPÁN : Capítulo LIX.- El señor Chonkik, está gravemente herido, aún así, su hijo Siekik, decide salir esa misma noche a tomar los terrenos de la tribu Chamasachok, que fue vencida sin ningún sobreviviente...

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con el relato de los : Orígenes del Señor de Sipán; parece que los dioses siguen iluminando la mente de Siekik; ya que no existe otra explicación, que gracias a su premonición anticipó el ataque de la tribu Chamasachok, con exactitud matemática, que los esperaron tendidos sobre el suelo, había tanta precisión hasta el instante o momento del ataque, que estando ellos tumbados se levantaron haciendo frente a los atacantes, quienes amparados en su gran cantidad planearon tomar por sorpresa la vivienda del señor Chonkik, y fueron ellos los sorprendidos por los defensores que los eliminaron por completo; se calcula que 120 guerreros invasores murieron en el campo de batalla.

Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue:  El Señor Chonkik, detrás de él, está su hijo Siekik, y al fondo su esposa Mokumac; y naturalmente  un perro sin pelo, que se convirtió en compañero de los antiguos habitantes de la costa norte; ellos son los personajes que darán el nacimiento al relato en ficción de la Historia: Orígenes del Señor de Sipán; que se sustenta con la presencia de Chonkik I.  Derechos de Autor : Resolución Nro. 1328- 2020/DDA-INDECOPI y del Certificado de Partida Registral N° 1134-2020/DDA- INDECOPI, de fecha 16 de diciembre de 2020
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Mientras tanto; Siekik y Chamokik perseguían a los invasores que habían capturado al inicio de las hostilidades a 05 guerreros llevándolos como prisioneros; Renkik bajo las órdenes del señor Chonkik, quien se mantenía en pie a pesar de estar herido en la espalda, le dio órdenes de levantar los cuerpos de los guerreros heridos y llevarlos al gran patio, allí las mujeres los esperaban para curarlos, algunos de ellos estaban con graves heridas en los cráneos.
Monkik, quien si tubo hombres a su cargo y ninguno de ellos fue herido, les ordenó levantar cadáver por cadáver, para verificar cuales eran amigos o enemigos; el trabajo era una desgracia, por que horas antes era un campo limpio lleno de hierbas y ahora estaba atestados de muertos; aún así, se fue levantado cuerpo por cuerpo y siempre eran enemigos, ellos avanzaron hasta el propio campo de la batalla, era un espectáculo aterrador a pesar de la oscuridad de la noche; los cadáveres estaban amontonados unos encima de otros. Ellos ya empezaron a encontrar cuerpos amigos, algunos estaban cubiertos por otros muertos.
Llegó, Renkik y sus hombres y se unieron a los de Monkik, ellos ya identificaron a 10 guerreros del señor Chonkik que murieron defendiéndolo; siguieron levantado cadáveres, pero ya no encontraron más, si hubo 45 heridos que ya estaban en plena curación en el patio central. La fogata principal se mantenía encendida con el atizo constante de Chosinik.
La Victoria de Siekik, constituyó un afianzamiento a su liderazgo, y se convirtió en imbatible, quien regresó con los 05 vasallos sanos y salvos que habían sido tomados como prisioneros.
Luego de la fatalidad de esta batalla, que aún siendo un triunfo, se tuvo que hacer un balance de los resultados de la contienda; el dominio del señor Chonkik se consolidó, que ahora se convierte en conquistador, por que Siekik, convocó a una reunión de líderes esa misma noche y lo hicieron en el patio junto a las mujeres que curaban a los heridos. 
Siekik, como líder nato, propuso, así:
--- Líderes, acabamos de obtener una victoria contundente contra una tribu invasora, que desconocemos los motivos por que lo hicieron al atacarnos; pero, para conocer quienes son ellos, propongo que formemos un grupo de guerreros bajo mis órdenes y vayamos a tomar los terrenos de la tribu Chamasachok, lo haremos, partiendo muy temprano, caminaremos toda la pampa (planicie), que se observa desde aquí y estaremos llegando al medio día; al llegar conversaremos con sus habitantes, informándoles que somos sus nuevos líderes y dueños absolutos de los terrenos...
El señor Chonkik, quien fue curado por su esposa Mokumac, pero aún no estaba del todo bien, pero tuvo que estar presente y casi replicándole, le dijo:
--- Hijo, reconozco tu capacidad de lucha y esta victoria se logró gracias a tu inteligencia y aptitud de combate, pero creo que no es aconsejable forzar a pelear a los guerreros que lucharon esta noche, hay que tomar un tiempo prudencial, para conocer la respuesta de los líderes de esa tribu, creo convirtiéndonos ahora nosotros como los invasores nos iría muy mal.
Siekik, lo tomó como la poca confianza que aún su padre le tenía él; entendió que su padre fue herido y en base a esa molestia generaliza que todos los vasallos están agotados; pero, no es así. el espíritu de lucha está incólume y los guerreros están listos para el combate y le contestó:
--- Oh Señor Padre, creo que es el momento preciso para ir en visita a esos terrenos y tomarlos para nuestro dominio, hoy muy seguro que murieron líderes con mando, y los que quedaron allá no saben de los resultados, es una ventaja para nosotros, que tenemos que aprovechar.....


Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue el joven Siekik, hijo único del líder Chonkik I., se aprecia claramente que el joven tenía el porte, la talla y la pasta para ser el sucesor de lo que estaba construyendo su padre: El Nacimiento de un gran señorío.
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

El señor Chonkik, con el dolor en la espalda que lo atormentaba, le volvió a replicar:
--- Hijo, tu eres combatiente y lo haces bien, pero las decisiones de tomar de terrenos, no es una tarea fácil, hay que pensar con detenimiento de como llegaremos a esos terrenos totalmente desconocidos, y si vamos en día claro podemos ser una presa fácil para los remanentes, por que sería ingenuo pensar que no todos los líderes de esa tribu murieron aquí, ellos tienen que tener otros vasallos guerreros listos para el combate.......
El señor Chonkik, repentinamente sufrió un desvanecimiento y cayó pesadamente al suelo, que rápido fue auxiliado por su hijo Siekik, quien levantó el cuerpo en sus brazos y lo llevó hasta el corredor central y lo introdujo al interior de la vivienda y lo llevó a su dormitorio, allí lo tendió tumbado sobre la cama, por posición boca abajo, para que descanse por su agotamiento corporal..
La herida en la espalda del señor Chonkik, se produjo esquivando un golpe a la cabeza con una porra estrellada, el golpe fue descargado con toda la fuerza en la espalda; que afectó a la piel y parte de la columna vertebral, con desgarramiento muscular y pérdida de sangre, era una herida de sumo cuidado;  que el combatiente invasor pretendió asesinar a los líderes para hacerse del control, pero fue ultimado por Siekik con certero porrazo en la cabeza.
La señora Mokumac, rápidamente llegó con vendas y algodones para seguir lavando la sanguaza, que aún no se había controlado la hemorragia, ella lavó la herida con agua mezclado con hierbas desinfectantes; el herido entró en reposo y se durmió.
Mientras el resto de los líderes seguían sesionando para tomar acuerdos y fue Chamokik, quien dijo:
--- Oh Grandes Líderes, estoy completamente de acuerdo con lo expresado por el líder Siekik, ni siquiera tenemos que esperar el amanecer, debemos partir  en estos momentos y tomar los terrenos de los Chamasachok y así sellaremos la vitoria total de parte nuestra.
Intervino Renkik, quien también era un líder de la misma edad que Monkik, ambos se levantaron del suelo y acercándose a Siekik, fue Monkik, quien le dijo:
--- Oh Gran Líder Guerrero, los triunfos como combatiente se acumulan alrededor de su persona, nosotros vamos a reunirnos con todos los vasallos ilesos, para saber cuantos están en condiciones y partir ahora mismo y conquistar esos terrenos lejanos.
Siekik, miró de reojo a Chamokik con una sonrisa, ellos no dijeron nada, se entendían por telepatía y esperaron de pie que Renkik y Monkik chequeen a los vasallos guerreros, debe haber pasado unos 20 minutos y regresaron con un contingente de 60 hombres, que se habían sumado algunos heridos ya curados y los 20 seleccionados que no sufrieron ninguna baja.
Entonces, Monkik, se dirigió a los dos jóvenes líderes: Siekik y Chamokik y les informó la disposición del contingente de guerreros listos para salir a combatir, de este grupo se seleccionará 05 para que se queden hasta el amanecer para que lleven provisiones de comida, por que no se sabe nada de esas zonas desconocidas, de inmediato se aceleró los preparativos y se armo a los vasallos.
Siekik, regresó hasta el dormitorio de su padre, lo encontró reposando, tocó su frente y ardía eso era fiebre que tal vez empeore o mejore su estado de salud; la esposa Mokumac estaba allí permanente como celosa guardián y custodia.
Siekik, hizo una venia ante su padre como el Señor del Dominio, como símbolo de sumisión, lo mismo hizo ante su madre y le dijo:
--- Oh Gran Madre, cuando despierte el Señor Padre Chonkik, dígale que fui a tomar los terrenos de la tribu Chamasachok y que mañana por la tarde estaré de regreso.
Siekik, se puso de pie y salió de la vivienda y fue hasta los líderes, encontró a Chamokik, había separado de los 60 vasallos a 20 de ellos para que se queden y resguarden la vivienda que serán apoyados  por los convalecientes heridos que irán reintegrándose al servicio..................................
Continuaremos......................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

17 comentarios:

Diego Raquita dijo...


EXCELENTE CAPÍTULO ATRAPA Y OBLIGA A SEGUIR LEYENDO
MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR EN JUPITERIANOS CHEMA
ABRAZO GRANDE Y QUE TENGAS UN HERMOSO 2021 LLENO DE SALUD, AMOR Y LETRAS MUCHAS LETRAS

Cristian Camilo Serna Villada dijo...

REPÚBLICA DE COLOMBIA
Grupo de Poesía Virtual de las Letras

CASA POÉTICA MAGIA Y PLUMAS

Concede el presente reconocimiento

PREMIO LITERARIO Y PLUMA DE ORO 2021

A: GUILLERMO GONZALO SÁNCHEZ ACHUTEGUI

Se le otorga este reconocimiento de máxima categoría en
las letras, como muestra de generosidad y hermandad en
el grupo, concediendo este libro y pluma de oro por sus
grandes alcances y logros, su entusiasmo y dedicación en
las palabras que transmiten un mensaje claro al mundo.
El poeta construye sus propios pensamientos a través de la
poesía, logrando trascender fronteras, mundo en diferentes
rincones, contextos, mientras escucha y sintoniza.

Cristian Camilo Serna Villada
Director General Administrativo




Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

https://www.facebook.com/groups/2072397802860060/permalink/3225062810926881/?comment_id=3225418174224678

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Cristian Camilo Serna Villada, gracias poeta, por otorgar el Primer Diploma 2021, por la publicación del Capítulo CDLXXXI de la novela: La Historia del Amor Cruel, que me permití publicar acogiéndome al mundo de las letras, esto es un aliciente en aquel mundo de la imaginación y la ficción, me siento honrado y halagado tan solo empezando año 2021, muchas gracias, Chema.

Magin Fernandez Fernandez dijo...

Revista Poética y Artes

DESTACADO

Sandra Castro
Fundadora
Brigitte Wacker
Administradora

Magin Fernandez Fernandez dijo...

Excelentes Letras
Gracias por compartir !

Revista Poética y Artes

Magin Fernandez Fernandez dijo...

Al Poeta

Revista Poética y Artes
Excelencia en Letras

Magin Fernandez Fernandez dijo...

Felicidades
Felicidades

Revista Poética y Artes

Magin Fernandez Fernandez dijo...

REVISTA POÉTICA Y ARTES

DESTACADO

HAPPY NEW YEAR
2021

FELICIDADES

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Magin Fernandez Fernandez, GRACIAS POETISA POR SU VALIOSO TIEMPO DEDICADO A LA LECTURA DE LA PUBLICACIÓN Y LOS DIPLOMAS OTORGADOS, IGUALMENTE LE DESEO PRÓSPERO AÑO 2021, ABRAZOS CHEMA.

Marina Rojas- Higa dijo...

Maravillosa huella literaria! Felicidades y bendiciones Poeta
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui !
Agradecemos su valiosa presencia y bello compartir,en esta su Casa en este nuevo Año !!

Marina Rojas- Higa dijo...

Radio Nuevo Embrujo
Agradece tu participación
Poeta

La Administración.

Valentina Landa dijo...

MUY BUENO Y ATRAPANTE ESTE CAÍTULO CHEMA !!!

Valentina Landa dijo...

Muchas gracias por compartirlo
en jupiterianos
Un abrazo
Feliz noche!
Y que tengas
una maravillosa
semana.

Luz Maria Pintado Farfán dijo...

Saludos Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui y gracias por tus aportes, amigo mío.

Valentina Landa dijo...

HERMOSO Y ATRAPANTE RELATO BUENISÍMO CHEMA!!!

Valentina Landa dijo...

Poesía Brava

Muchas gracias
por compartirlo en el grupo
un gran abrazos
y que tengas
una maravillosa
semana !!!