Unas obras de rehabilitación en el antiguo cine Astra en la italiana ciudad de Verona han sacado a la luz los vestigios de lo que parece ser una lujosa residencia romana del siglo II d.C.
LA ARENA DE VERONA.
UNA GRAN DOMUS DEL SIGLO II
Los restos descubiertos bajo el cine se han datado en el siglo II d.C., y de momento los arqueólogos desconocen su función, aunque se han aventurado a sugerir que se trataba de una residencia privada decorada con frescos, que disponía de suelo de cemento con sistema de calefacción y techo de madera que fue destruida por un incendio. En el yacimiento se han descubierto, de hecho, restos de objetos de origen vegetal (posiblemente muebles de madera) que al parecer fueron consumidos por las llamas. Pese al posible incendio que destruyó esta estructura, según afirma la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de Verona en un comunicado, "el lugar se ha mantenido intacto, ya que conserva algunos frescos que datarían del siglo II". De hecho, los colores de los frescos pintados en los muros se han conservado en bastante buen estado gracias a la capa de ceniza que se depositó sobre ellos y los protegió.
PRESENTACIÓN A LOS MEDIOS DE LOS RESTOS ROMANOS DESCUBIERTOS EN VERONA.
Los arqueólogos creen que se trataba de una residencia privada decorada con frescos, que disponía de suelo de cemento con sistema de calefacción y techo de madera que fue destruido por un incendio.
No es este el primer hallazgo de este tipo en Verona, una ciudad que se convirtió en colonia romana en el siglo I d.C. En 2020, en una zona de viñedos en las inmediaciones de la ciudad, se localizó un mosaico romano perteneciente a una villa romana del siglo III d.C. que se hallaba oculto bajo la vegetación. Todo ello demuestra la importancia que la ciudad tuvo en época imperial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario