El zar Iván el Terrible, por Víktor Vasnetsov.
https://es.wikipedia.org/wiki/Iv%C3%A1n_IV_de_Rusia
WIKIPEDIA.
Iván IV Vasílievich (Kolómenskoe, 1530), más conocido como Iván el Terrible, fue coronado Gran Príncipe de Moscú a los tres años de edad y zar de Rusia desde 1547 a 1584, convirtiéndose en el primero en adoptar este título. Durante su reinado fomentó las artes y las letras: ordenó la construcción de la catedral de San Basilio en Moscú y fundó la Pechatni Dvor, la primera imprenta de Rusia. También emprendió una serie de reformas políticas, militares y legislativas -como la creación de un nuevo código legal, el Sudébnik-, con el fin de reducir la influencia de la poderosa aristocracia. Entre sus logros también cabe mencionar la anexión de la región del Volga y la conquista de Siberia. Sin embargo, ha pasado a la historia por las atrocidades que cometió durante la segunda mitad de su vida.
UN CARÁCTER VIOLENTO
Durante su infancia estuvo sometido a las intrigas y humillaciones de los boyardos, la nobleza rusa. Este hecho ensombreció su carácter y a los 13 años de edad ordenó la ejecución del príncipe Andréi Shuiski, líder de los boyardos. Shuiski fue arrestado y arrojado a una jauría de perros hambrientos que lo devoraron. La muerte de Anastasia Románovna, su primera esposa, le sumió en un estado de crispación y comenzó a experimentar ciclos de euforia y depresión. En 1581, en un arrebato de cólera golpeó mortalmente a su hijo con un bastón, por lo que vivió atormentado el resto de su vida. Iván el Terrible murió el 18 de marzo de 1584 mientras se disponía a jugar una partida de ajedrez con Bogdan Belski, uno de sus asesores más cercanos. Hay diferentes versiones sobre la causa de su muerte y la mayoría no asumen que muriera de forma natural.
Los arqueólogos han encontrado dos cascos de hierro, corazas, sables, un carcaj con siete puntas de flecha y otros objetos del siglo XVI
Arsenal ruso
Arsenal ruso
Excavaciones arqueológicas cerca de Zvenígorod, al oeste de Moscú.
Arsenal ruso
El arsenal apareció en forma de masa compactada, bajo los escombros calcinados de las plantas superiores de una mansión.
Un equipo de arqueólogos de la Academia de Ciencias de Rusia ha descubierto un arsenal de la época de Iván el Terrible, el primer zar de Rusia, quien reinó con este título entre 1547 y 1584, cuando murió en circunstancias extrañas durante una partida de ajedrez. Iván IV Vasílievich fue ensalzado por sus conquistas territoriales, entre ellas Siberia, y a él se debe la creación de la primera imprenta de Rusia y la construcción de la catedral de San Basilio en Moscú. Sin embargo, ha pasado a la historia por las atrocidades que cometió: capturó al príncipe boyardo Andréi Shuiski para que fuera arrojado a una jauría de perros hambrientos; y en 1581, durante un arrebato de cólera, golpeó mortalmente a su hijo con un bastón y vivió atormentado el resto de su vida. El arsenal ha sido hallado en el sótano de una mansión arrasada por el fuego en el siglo XVI, en el antiguo asentamiento medieval de Ignatevo, cerca de Zvenígorod, al oeste de Moscú. La mansión perteneció en su día a una familia de boyardos, los nobles terratenientes rusos, sometidos durante el reinado de Iván el Terrible.
"Los objetos hallados, un total de ochenta, probablemente formaban parte de un conjunto de armas almacenado con vistas a una expedición militar organizada por el zar", explica Asya Engovatova, directora de las excavaciones, a Historia National Geographic.
CASCOS, CORAZAS, SABLES Y FLECHAS
Las excavaciones arqueológicas comenzaron el año pasado con motivo de la construcción de una nueva autopista circular alrededor de la Moscú, un proyecto faraónico previsto para 2018. Se excavaron los sótanos de antiguas viviendas y en uno de ellos apareció el arsenal, bajo los escombros calcinados de las plantas superiores y formando una masa compactada. "Los materiales orgánicos no han subsistido, pero el estado de conservación de los objetos metálicos es extremadamente bueno", afirma Engovatova. "La presencia de cierres metálicos indica que estos objetos fueron almacenados en arcones o cajas especialmente diseñadas, y el inventario sugiere que se trataba de un arsenal privado", añade.
Los arqueólogos han encontrado dos cascos de hierro, de diferentes medidas, con orejeras e incrustaciones de oro y plata. Uno de ellos se conservaba en una funda de cuero hecha a medida. También se han recuperado corazas, sables, un carcaj con siete puntas de flecha, soportes metálicos para tiendas de campaña, cazos y otros utensilios de cocina. "Los hallazgos, que pueden ser fechados a mediados del siglo XVI, representan uno de los mejores armamentos de la época de Iván el Terrible", sostiene Engovatova. El proyecto de restauración de estas piezas ya se ha puesto en marcha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario