Blog dedicado a cuentos, notas de interés, actividades políticas , sociales, historia, artes culinarias, fiestas patronales, astronomía, ciencia ficción, temas del Medio Ambiente ,y del acontecer Peruano y Mundial desde otro punto de vista ... Muy Personal y diferente!!!. *** Blog Fundado el 03 de Enero del 2008 ***
Semana Mundial del Ahorro en Perú
-
Semana Mundial del Ahorro en Perú “No ahorres lo que te queda después de
gastar, gasta lo que te queda después de ahorrar”, éstas son palabras
sabias del g...
EL CUERPO DE CRISTO
-
#lamentedeCristoelprimerdia
Ef 2: 19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos
de los santos, y miembros de la familia de Dios.
Fo...
Hace 5 años
jueves, 3 de febrero de 2022
CIVILIZACIÓN INCA: Encuentran una red de canales sepultados cerca de Machu Picchu
Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., cerca a Machu Picchu a una distancia de unos 10 kilómetros se encuentran las ruinas arqueológicas de Chachabamba, que fue un santuario de purificación de los peregrinos que pretendían ingresar a la Ciudadela de Machu Picchu; esta hipótesis la sustenta la científica polaca Dominika Sieczkowska, en base al hallazgo de una sistema de canales de agua, sepultados que gracias a la tecnología del uso de LiDAR, que usando rayos láser permiten descubrir restos arqueológicos escondidos bajo la espesura de la vegetación del bosque, ya practicada en muchos lugares del mundo.
La investigación fue dirigida por la subdirectora de Organización y Desarrollo del Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia, Dominika Sieczkowska, y participaron científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wroclaw en Polonia y especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco. ...... siga leyendo.................
Las infraestructuras ocultas por la selva servían para abastecer el santuario de Chachabamba, donde los peregrinos se purificaban antes de entrar en la ciudad sagrada inca. El hallazgo ha sido posible gracias al uso del LiDAR, la última tecnología en escáner láser que está permitiendo descubrir restos arqueológicos escondidos bajo la espesura de la vegetación en distintas partes del mundo.
Un equipo de arqueólogos polacos ha localizado, sepultados bajo la selva andina, una red de canales hasta ahora desconocida que llevaban el agua hasta el santuario de Chachabamba, muy cerca del Machu Picchu y una de las últimas etapas antes de culminar la peregrinación hasta la ciudad sagrada.
Chachabamba está situado en el valle de Vilcanota, a 2.000 metros de altitud. El lugar, a menos de 10 kilómetros del Machu Picchu, debió ser un emplazamiento clave para el acceso al santuario sagrado, situado a 2.430 metros sobre el nivel del mar. El hallazgo, realizado por un equipo de la Universidad de Varsovia encabezado por la doctora Dominika Sieczkowska, acaba de ser publicado en la revista Journal of Archeological Science.
El yacimiento de Chachabamba, en la región del Machu Picchu.
Foto: Bob Hilscher / iStock
Una de las estructuras detectadas por LiDAR en Chachabamba.
Foto: D. Sieczkowska
SANTUARIO DE PURIFICACIÓN
El yacimiento cuenta con un altar principal de piedra rodeado por catorce baños, "un complejo acuático único" cuya función, según los especialistas, "era estrictamente ceremonial". Es decir, el lugar funcionaría como un santuario destinado a purificar a los peregrinos antes de entrar en la ciudad sagrada inca.
El equipo dirigido por Sieczkowska ha podido identificar bajo la espesa vegetación varias infraestructuras hasta ahora desconocidas: un sistema de canales hechos con bloques de piedra y 12 pequeñas estructuras de planta circular y rectangular en las afueras del complejo.
Estos hallazgos han sido posibles gracias al uso de drones y del método LiDAR, un escáner láser que permite eliminar capas como bosques o cultivos y obtener una representación digital en 3D de las estructuras ocultas bajo ellos. Así pues, los investigadores consiguieron detectar los canales que alimentaban el yacimiento con el agua recogida del río Urubamba, mientras que las estructuras circulares y rectangulares encontradas serían viviendas de los individuos que residían en Chachabamba. Sieczkowska explica que eran sobre todo mujeres las que cuidaban del complejo, "como sugieren los objetos descubiertos en excavaciones anteriores".
Las estructuras halladas a las afueras del complejo pertenecerían a los operarios que cuidaban del santuario, en su mayoría mujeres.
Para los autores del artículo, el hallazgo refuerza la idea de de que la región de Machu Picchu tenía una de las redes más densas de sistemas de agua y que gracias a estas complejas infraestructuras, los incas legitimaban su dominación sobre el territorio.
¿Te gusta la historia? ¿Eres un amante de la fotografía? ¿Quieres estar al día de los últimos avances científicos? ¿Te encanta viajar? ¡Apúntate gratis a nuestras newsletter National Geographic!
Hallazgo se hizo en el sitio arqueológico de Chachabamba
Las flechas indican las direcciones de los canales descubiertos y el muro semicircular en el sitio arqueológico de Chachabamba, región Cusco. Foto: B. Cmielewski, análisis de D. Sieczkowska.
Una compleja y única red de canales de piedra fue descubierta en el sitio arqueológico de Chachabamba, que forma parte del parque arqueológico nacional de Machu Picchu, ícono del turismo peruano, según un estudio publicado en la revista académica Journal of Archaeological Science.
Chachabamba, ubicado en la margen izquierda del río Vilcanota (km 104 de la vía férrea Cusco-Hidroeléctrica), está cubierto en gran parte por una espesa vegetación y los arqueólogos debieron utilizar drones equipados con láseres especiales para perforar el follaje.
Las cuatro fuentes de la parte inferior del
lado oeste del sector A (foto: D. Sieczkowska).
Tras los estudios, determinaron que las estructuras tenían una función estrictamente ceremonial y que los incas construyeron sistemas de agua para legitimar su dominación.
La investigación fue dirigida por la subdirectora de Organización y Desarrollo del Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia, Dominika Sieczkowska, y participaron científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wroclaw en Polonia y especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco.
El estudio publicado en la edición de enero de Journal of Archaeological Science, da cuenta que alrededor de una docena de pequeñas estructuras fueron identificadas a menos de cinco millas de los principales restos de la ciudad inca del siglo XV, en las afueras de Chachabamba.
Escaneo lidar
Los científicos utilizaron un tipo de tecnología de detección remota conocida como detección y rango de luz o lidar, que hace rebotar pulsos de láser en las superficies para detectar características y mapear sus contornos, recoge Infobae.
El escaneo lidar, una herramienta relativamente nueva en arqueología, se está convirtiendo en una forma esencial para que los científicos estudien áreas que alguna vez fueron inaccesibles.
Los descubrimientos en el parque arqueológico nacional de Machu Picchu, que incluyen partes de un sistema de agua que atravesaba el área, están brindando nuevos conocimientos sobre la civilización inca y el papel de los complejos ceremoniales.
Uso del agua
“Solo personas muy privilegiadas podían llegar a Machu Picchu, porque era un lugar muy especial”, sostuvo Sieczkowska y afirmó: “Cuando ibas allí, tenías que parar en Chachabamba para tomar un baño espiritual, para estar limpio y puro para llegar a Machu Picchu”.
En su artículo "Las 'phaqchas' de Chachabamba (parque arqueológico nacional de Machu Picchu, Perú)", Sieczkowska refiere que las intervenciones en parte del sistema hidráulico han evidenciado que las catorce estructuras para el manejo del agua habrían tenido como función exclusiva los baños rituales de purificación relacionados con el rol ceremonial del sitio.
Desde los primeros trabajos científicos, en 1941, el monumento arqueológico ha sido descrito como un lugar relacionado con aspectos ceremoniales, señala. "Actualmente, el respaldo científico para considerar este monumento como un lugar de culto es mayor, por el motivo, entre otros, del uso del agua, posiblemente relacionado con ceremonias de purificación o abluciones".
"Por el momento, sabemos que el sitio parece haber cumplido solamente con el papel ceremonial, donde la huaca y los baños desempeñaban una función clave en el paisaje religioso de la región en consagración del apu Salkantay y/o de la llaqta [ciudadela] de Machu Picchu", explica.
Sieczkowska sostiene que, hasta ahora, las investigaciones han permitido establecer que Chachabamba era el sitio de mayor importancia entre los satélites de la llaqta de Machu Picchu.
Los estudios fueron hechos por el Programa de Investigaciones Arqueológicas e Interdisciplinarias en el santuario histórico de Machu Picchu con la colaboración del Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia (CEAC) como parte del memorándum de entendimiento entre la DDC del Cusco y el CEAC.
Las ruinas de Chachabamba . Estas ruinas, descubiertas en 1940, están ubicadas sobre el antiguo camino inca que recorría la margen sur del río Urubamba . El estilo de los edificios y la mampostería sugieren que este solía ser un sitio religioso importante, además de tener una función secundaria como puerta de entrada que custodiaba esta entrada a Machu Picchu .
No hay comentarios:
Publicar un comentario