Mi lista de blogs

miércoles, 16 de febrero de 2022

La Historia del Agente Justiciero Genochi: Capítulo XV.- El teniente de la policía de Chilcapampa Rafael López Orozco; comenzó el interrogatorio de los seis delincuentes detenidos, entre ellos "Mano Siniestra", pero aún no logra una confesión del crimen contra la familia Soto...

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con La Historia del Agente Justiciero Genochi; el teniente de la policía Rafael López Orozco, quien tendió un operativo junto a un sargento en asistir como parroquianos de una cantina, para capturar al asesino de la Familia Soto, que fue el delincuente "Mano Siniestra" en compañía de su hijo Bonifacio "Oreja Mocha"; el oficial de la policía ya contaba con la delación del vecino que estuvo como un sospechoso que los vio fugarse después del crimen; pero este testimonio no era suficiente, por esa razón el teniente López acudió para entrar a la Cantina: "El Salón del Trago Fuerte"; ellos pidieron una botella de licor macerado que fue cancelada por adelantado, se sentaron a esperar que lleguen los delincuentes y estos aparecieron y tomaron asiento en una mesa cerca a la del teniente López, ellos comenzaron hablar de sus fechorías, fue "Mano Siniestra" quien habló ser autor de los asesinatos de los Soto; con esa prueba el oficial de la policía, ordenó a su compañero de mesa, ira al puesto policial y regresar con refuerzos, para capturar a los delincuentes, se hizo efectiva la captura y los encerró en calabozos individuales, la mujer de "Mano Siniestra" se movilizó con un defensor, quien aconsejó huir a Bonifacio "Oreja Mocha".............. sigamos la historia.................

Aquí en la imagen Observamos al Agente Justiciero Genochi, quien como agente anónimo bregará para capturar a los culpables del asesinato de sus padres en Chilcapampa.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.


Aquí en la imagen observamos al delincuente Bonifacio "Oreja Mocha"; quien como líder de una banda juvenil, asaltaron a la morada de Eucebio Nonajulca Rivera, residente en el Barrio Alto de Chilcapmpa, a quien asesinó por que no le entregó el dinero de una venta de ganado vacuno.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

El teniente Rafael López Orozco, teniendo capturados a los seis delincuentes de la banda del Barrio Bajo de Chilcapampa; estudió la técnica de interrogatorios que usará para que "Mano Siniestra" se confiese culpable del asesinato de los Soto, y pensó en usar : "La Echada", con la que se intentará que uno de ellos "eche" al culpable; era riesgosa, pero no había otra alternativa, él tomará las declaraciones en forma individual.
Pero, esos delincuentes ampliamente recorridos (ranqueados) con entradas y salidas de las cárceles, no iban a ser fácil arrancarles una confesión; pero se tenia que hacer, ellos conocían sus derechos; por lo que salió en busca del Juez de Paz, para que certifique, cuando escuche las declaraciones.
El teniente López, llegó al juzgado y conversó con la autoridad, así:
--- Buenos días señor Juez de Paz, usted como única autoridad judicial, lo invito a que asista a la Comisaría, para que escuche las declaraciones de los presuntos culpables del asesinato de la Familia Soto.
La Autoridad Judicial, le contestó:
--- Señor Teniente López, no es potestad del Juez asistir a los interrogatorios de detenidos por presuntas pesquisas de ser culpables de un crimen; pero, si accederé a una invitación como testigo oculto, que escucharé sin que los detenidos puedan identificarme.
El teniente López, sopesó el argumento de la Autoridad, para él no le quedaba claro, si no habiendo un Fiscal; pues, alguien con autoridad podría hacer asistencia presencial, aunque le pareció aceptable la respuesta del Juez y juntos fueron a la Comisaría; se arregló el salón de interrogatorios y se habilitó una parte como un recinto donde se ubicará al Juez, sin que sea observados por los acusados.
El teniente López, fue al calabozo de "Mano Siniestra", lo sacó con las manos amarradas (esposado) y lo llevó al interrogatorio, lo hizo sentar frente a él y le dijo:
--- "Mano Siniestra", todas las pruebas conducen en la dirección de tu persona que asesinaste a la Familia Soto, en compañía de tu hijo Bonifacio "Oreja Mocha", los vieron algún testigo que huían después del crimen que coincide con el tiempo que sucedieron los hechos, ¿Qué tienes que contestar?
"Mano Siniestra" quien era un ranqueado(prontuariado) delincuente con experiencia en las lides policiales, fríamente le contestó:  
--- Oficial usted no puede acusarme de algo que nunca lo hice, y por su puesto tiene que presentar su testigo que supuestamente nos vio, como no lo tiene, no hay pruebas que pueden confirmar mi presencia en la oscuridad de la noche; niego en todas cosas que sea el que asesinó a esa familia.
El teniente López, seguía jugando sus cartas, le replicó:
--- Sabemos que decidiste asaltar al finado Aurelio Soto Rivera, por que presenciaste una venta de muchas reses, cuyo monto te llenó de codicia y resolviste apropiarte, ¿Qué contestas?
El delincuente, siguió con evasivas negando y respondió:
--- Señor policía, nunca me enteré que don Aurelio había vendido una gran cantidad de reses, que por cierto no era un secreto para nadie, ya que él fue un comerciante y además mi vecino del barrio, niego rotundamente  esa información por que es falsa.
El oficial López, le volvió a preguntar:
--- "Mano Siniestra", si dices que no fuiste el asesino: ¿Qué hacías en compañía de tu hijo en el corral trasero de la vivienda de la Familia Soto, en horas que se cometió el crimen?
"Mano Siniestra" si se estaba preocupando por que el policía se acercaba a la verdad, pero optó en seguir negando y le respondió:
--- Señor policía, yo nunca estuve en aquel lugar el día del crimen, tengo testigos que asistí a una fiesta familiar en esas horas, donde me divertía bebiendo y bailando.
El teniente López, no lograba sacar ningún indicio o información; pero, él no se impacientaba y continuó con el interrogatorio y le preguntó:
--- "Mano Siniestra", si dices que supuestamente te divertías en esa fiesta familiar a las horas del crimen: ¿Cómo justificas que pasaste junto a tu hijo completamente sobrio por el corredor de la casa de los Soto después del asesinato?
"Mano Siniestra" lamentaba que ya no esté el anterior sargento que lo tenía amenazado y no podía hacer con este nuevo oficial, optó en mantenerse firme en su negativa, le respondió:
--- Señor policía, hubo mucha bulla en la calle de la gente que caminaba a esa hora y nos despertamos todos...........
El teniente López le interrumpió y le replicó:
--- "Mano Siniestra", dices primero que te divertías en una fiesta familiar y acabas de mencionar, que la bulla que la gente hacía en la calle te despertó; entonces: ¿Dónde estuviste en la fiesta o en tu casa?
El delincuente que reconocía "haber metido la pata", iba tratar de responder para no contradecir sus propia declaración y tratando de rectificarse, respondió:
--- Señor policía, es que después de la fiesta, regresé a mi casa, luego que me acosté escuché la bulla, me levanté para averiguar lo que había sucedido y los vecinos confirmaron la muerte de los Soto, nosotros también acudimos a cerciorarnos de lo que la gente comentaba, no es ningún delito asistir algún suceso de los vecinos.
El teniente López, quien  ya tenía pruebas suficientes empezando sus propios oídos, pero comprobó que el delincuente era: un duro hueso de roer, recordó que el mismo declaró en la cantina, conversando con sus compinches, y le respondió:
--- "Mano Siniestra", dices que eres inocente, vamos a seguir investigando, lo que si te aseguro que hay pruebas contundentes que asesinaste a los Soto, por ahora vas a regresar a su calabozo.
En esos momentos en la sala de atención de la Comisaría, llegó la mujer de "Mano Siniestra" en compañía de un defensor, quien era un papeluchero sin título de abogado, con un escrito en la mano, cuyo tenor era pedir la inmediato libertad de los detenidos, ella se dirigió al sargento de turno, le entregó el documento, quien lo leyó y le contestó:
--- El teniente López, está investigando los antecedentes de los detenidos, si no hay pruebas, ellos todos serán puestos en libertad.
Pero, el papeluchero, exigió que sea inmediata la libertad de "Mano Siniestra", por que según él, no existían pruebas que él y los otros detenidos fueran los culpables; aún con todo el sargento decidió consultar con el teniente y les contestó:
--- Tomen asiento y esperen que salga el teniente después que culminen las investigaciones.
Pero, la esposa insistió que el sargento acepte el escrito, y le dijo:
--- Señor policía, firme el cargo de la petición.
Sin embargo, el sargento que si conocía el procedimiento, le contestó:
--- Nosotros no aceptamos documentos de peticiones, eso le corresponde al Juez de Paz, quien si puede exigirnos el curso de nuestras acciones.
La señora de "Mano Siniestra", consultó con el papeluchero y ambos decidieron ir al Juzgado, ellos salieron sin despedirse.
Mientras tanto, en el interrogatorio, el teniente López, había decidido no seguir interrogando a "Mano Siniestra", lo devolvió a su calabozo y continuó con sus compinches, siguió el delincuente conocido como "El cojo peligroso", por que rengueaba al caminar, por una antigua fractura a la pierna izquierda, el teniente le preguntó:
--- Señor, acabo de hablar su amigo "Manos Siniestra", quien dijo que usted junto con su compañero, conocido como "Cabo del mal ojo" (era bizco al mirar) asesinaron a la Familia Soto, por que ellos se negaron a entregarles el botín y que huyeron por las chacras detrás de la casa; ¿Qué tiene que contestar?
Pero, el delincuente "El cojo peligroso", era un experimentado ratero con antecedentes acumulados y experiencia delincuencial, se sonrió por que no le creyó, y le contestó:
--- Señor policía, no juegue con nosotros, no somos aprendices; jamás le pudo hablar mi compañero "Mano Siniestra" de acciones que él nunca vio, es una mentira suya y niego rotundamente haber asesinado a esa familia, que fueron mis vecinos.
El teniente López, se caracterizaba por tener mucha calma y sobre todo paciencia, también se sonrió y le replicó:
--- Usted señor, niega el asesinato, entonces : ¿Qué hacía el día del crimen?, si todos los vieron acercándose a la casa de los Soto, para cerciorarse de que nadie los haya visto correr junto a su compañero que ustedes salieron del corral trasero de la casa después del crimen, parece que "Mano Siniestra" si los vio, y descontento que no lo invitaron los echó.
"El cojo peligroso", no le agradó nada que el policía estaba llegando a los hechos con suma precisión, por que ya sabía que fueron dos los que huyeron, se puso a pensar: ¿Qué contestar?..................
Continuaremos....................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: