Mi lista de blogs

miércoles, 16 de febrero de 2022

La Historia del Agente Justiciero Genochi : Capítulo XVIII.- El delincuente "Mano siniestra", siendo descubierto con su hijo Bonifacio "Oreja Mocha" del asesinato de la Familia Soto; confesó y participó en la reconstrucción de las acciones criminales ante el Fiscal Itinerante Ignacio Morante Campos.....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con La Historia del Agente Justiciero Genochi; el teniente Rafael López Orozco, se había guardado durante el interrogatorio que había sometido al delincuente "Mano Siniestra"; quien siendo el asesino junto a su hijo Bonifacio "Oreja Mocha" de la Familia Soto, además, de confrontarlos con el compinche "Buena Puntería", quien lo delató que él se reunió con todos los miembros de la banda, y allí les informó del asesinato de los Soto; más los oídos que el mismo teniente López, quien los escuchó en la Cantina "El Salón del trago fuerte", toda estas pruebas no eran suficiente para "Mano Siniestra"; pero, lo que él no había previsto que olvidaron las armas con las que cometieron el crimen y estas fueron: la soga con nudo que enlazó el cuello de la víctima y la puñaleta que usó Bonifacio, el teniente López, le presentó las armas del delito................ sigamos la historia.................

Aquí en la imagen Observamos al Agente Justiciero Genochi, quien como agente anónimo bregará para capturar a los culpables del asesinato de sus padres en Chilcapampa.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.


Aquí en la imagen observamos al delincuente Bonifacio "Oreja Mocha"; quien como líder de una banda juvenil, asaltaron a la morada de Eucebio Nonajulca Rivera, residente en el Barrio Alto de Chilcapmpa, a quien asesinó por que no le entregó el dinero de una venta de ganado vacuno.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

"Mano Siniestra", quien se había mantenido firme en negar ser parte del crimen de la Familia Soto; pero siendo tan listo y con amplio prontuario, no había tomado en cuenta que se olvidaron en el dormitorio del crimen: la soga con la que ahorcó a Aurelio Soto Rivera y la puñaleta ensangrentada con la que Bonifacio "Oreja Mocha" asesinó a la señora, la prueba era que la cacha del mango estaba grabado el nombre de Bonifacio.
Cuando el teniente López, quien interrogaba a "Mano Siniestra", que al presentarle las pruebas de las armas, constituyó para él, una sorpresa que no estuvo preparado  y su voluntad férrea se derrumbó, era inconcebible para él, escuchar al teniente López, presentando la soga y la puñaleta; pero aún así tratando de evadir su responsabilidad se volcó contra su compinche "Buena Puntería" y con desesperación le dijo:
--- Pedazo de estúpido, ya me echaste (delación), yo si les confesé a ustedes que se me pasó la mano, por que jamás pensé que me traicionarían, esto no se quedará así; pagarás por tu lengua larga...
"Buena Puntería", reaccionó y le contestó:
--- El estúpido eres tu, no me culpes a mi, si el policía te está señalando las pruebas, jamás nos dijiste que habías olvidado la soga con la que estrangulaste a don Aurelio y tan mierda eres que también se olvidaron la puñaleta de tu hijo, pues, ya te jodiste, tu caíste por tus propios errores, eres hombre muerto y me alegro que te hayan capturado que de aquí no sales, en cambio nosotros somos inocentes.
Pero, "Mano Siniestra" aún raspaba hasta lo último y si amenazó a "Buena Puntería" y le dijo:
--- Maldito soplón, jamás te salvará la policía de nuestra sentencia a muerte; no lo haré yo, y si uno de los muchachos lo ejecutará así como tu mismo lo acabas de pronunciar: ya eres hombre muerto, por que así mueren los soplones......
Entonces, intervino el Juez de Paz, quien dirigiéndose al teniente López, le dijo:
--- Teniente López, lo felicito por su habilidad en descubrir al criminal al presentar las pruebas contundentes; jamás pasó por mi mente que usted teniendo las armas del crimen, las haya reservado hasta el final; además no olvide agregar en el atestado las amenazas de muerte contra el señor Teodoro Culquicondor Maza conocido como "Buena Puntería" por su compinche "Mano Siniestra".
El Juez de Paz, ahora dirigiéndose a "Mano Siniestra", le dijo:
--- Señor confiese con detalles como murieron los Soto, le ruego que mencione todos los pasos, las amenazas, el sometimiento que padecieron, la ejecución de las acciones y el final con la muerte de Aurelio Soto Rivera y su esposa, lo escuchamos....
"Mano Siniestra", mirando fijamente a "Buena Puntería" con signos de amenaza, volteó el rostro ante el teniente López quien estaba junto al Juez de Paz y comenzó a narrar con lujo de detalles como murieron los Soto, de cuando en cuando era interrogado para aclarar algunos puntos pendientes por el teniente López y el mismo Juez de Paz, comenzó su confesión con lujo de detalles, claro está, según su parecer  y finalmente después de unos 50 minutos, recalcó que lamentaba la muerte de esta familia, el cinismo en extremo que exhibía lo apaciguaba con signos de arrepentimiento, ya que según él, nunca pensó en matarlos por ser sus vecinos.
Entonces, intervino el Juez de Paz y le preguntó:
--- Señor ("Mano Siniestra") si usted dice que nunca quiso matarlos, por que ellos fueron sus vecinos, entonces ¿Por qué lo hicieron?
"Mano Siniestra", ahora sumido y derrotado, contestó:
--- Los matamos, por que a pesar de la oscuridad, la señora de Aurelio, reconoció a mi hijo Bonifacio y ella amenazó con denunciarnos ante la policía, ella misma provocó su muerte....
El Juez de Paz, volvió a preguntar:
--- Señor ("Mano Siniestra") lo que acabo de escuchar, que las últimas palabras de la señora de Aurelio, que los iba a denunciar y ustedes decidieron matarlos, es exactamente lo que está haciendo contra el señor Culquicondor, usted es un criminal que todo lo resuelve con la muerte de sus víctimas, si ellos no acceden a sus caprichos, usted si pudo evitar esos crimines retirándose de la casa y aceptando una denuncia y sin cometer los asesinatos, usted es un peligro para la sociedad......
El Juez de Paz, sin esperar la respuesta del delincuente "Mano Siniestra", dirigiéndose al teniente López, le dijo:
--- Teniente Rafael López Orozco, haga la orden de detención contra el señor Bonifacio conocido como "Oreja Mocha", que yo lo autorizo de acuerdo a ley con ingreso a todos los domicilios que sean necesarios hasta ubicarlo.
El teniente López, llamó al Sargento de Cargos, para que escriba la orden de detención de Bonifacio "Oreja Mocha" y que vayan al Barrio Bajo con dos efectivos provistos de las armas de reglamento por la alta peligrosidad del delincuente.
El Juez de Paz, firmó la orden que la entregó al teniente López quien ordenó a dos efectivos (un sargento y un cabo) cumplir la orden, cuando ellos llegaron a la casa de "Mano Siniestra" donde vivía Bonifacio, ellos no encontraron a nadie, entraron en otros domicilios de los compinches, pero no había ni rastros del delincuente, hasta que alguien les informó que el delincuente había fugado a la Costa en un camión que ocasionalmente viajó a Piura en aquella mañana.
Bonifacio "Oreja Mocha", pasó por delante de varios efectivos de la policía cuando el camión se alejaba en su ruta, quien llegó hasta Paimas, allí Bonifacio se bajó y subió a otro camión que viajaba directo a Piura.
El teniente López, conocedor de la fuga de Bonifacio "Oreja Mocha", cerró el atestado con lo actuado y fue firmado por el Juez de Paz, el teniente Rafael López Orozco, pero "Mano Siniestra" se negó a firmar aduciendo que era analfabeto que no sabía leer ni escribir.
El Juez de Paz, sonriendo por la excusa de "Mano Siniestra", dijo:
--- Señor teniente López, si el investigado se niega a firmar, no hay inconveniente, ordeno que se tome su huella digital del dedo índice derecho debajo de su nombre y allí lo estampe.
Mientras tanto, para evitar la fuga de Bonifacio "Oreja Mocha", el teniente López ordenó comunicarse con el Puesto de la Policía de Sullana, dando las características del camión, el número de placa, y la fisonomía del delincuente que tenia la oreja izquierda mocha, y la alta peligrosidad por ser un asesino cruel; la Comisaría de Sullana, tomó cartas en el asunto y de inmediato se ordenó salir efectivos a la salida a Piura y verificar el camión que venía desde Chilcapampa.
Pero, lo que no sabia la policía, eran  las tretas del escurridizo Bonifacio "Oreja Mocha", que había cambiado de movilidad, quien llegó a Sullana y pasó por las narices de la policía, que ellos torpemente esperaban al camión señalado desde Chilcapampa.
El delincuente Bonifacio, evadió a la policía, llegó a Piura y de inmediato fue al consultorio de los abogados que defendían a su padre, los letrados enterados, le ofrecieron viajar a Chilcapampa, para abogar por su defendido "Mano Siniestra", que siempre lograron su libertad en Piura, pero si, ellos nunca habían viajado a Chilcapampa, por que los atestados elaborados por el ineficaz sargento quien ya no trabajaba, lo tomaron como "pan comido"; pero lo que ellos no sabían que habían nuevos policías que si amaban a su institución y que atraparon al peor criminal utilizando las armas de la ley.
Todo indicaba que la mano de la justicia, estaba actuando en la dirección correcta; por que la Fiscalía Regional de Piura, aceleró el envió del Fiscal Itinerante a Chilcapampa, quien viajó acompañado de dos asistentes, cuya llegada coincidió con la reciente captura del criminal "Mano Siniestra" acusado por el asesinato de la Familia Soto.
El Fiscal Itinerante, quien se llamaba Ignacio Morante Campos, se hizo presente a las autoridades locales; tomó el caso con el atestado policial, muy bien documentado y refrendado con la firma del Juez de Paz, ordenó la libertad de los cinco compinches y la detención preliminar del único criminal "Mano Siniestra" y se preparó la reconstrucción del acto criminal y para evitar el tumulto y aglomeración de los curiosos y seguro algunos amigos del criminal que podrían interferir, usar exactamente las mismas horas que se cometieron los hechos, es decir la media noche.
Se guardó absoluto silencio a los familiares del criminal "Mano Siniestra", si se aceptó que le traigan sus comidas y frazadas, nadie más sabía de los planeado que el teniente López, el Juez de Paz y por su puesto el Fiscal y sus asistentes.
El Fiscal Morante, que si conocía muy bien a los abogados del criminal en Piura y para no dejar cabos sueltos, que podrían objetar con argucias que siempre las relucían ante los Jueces, llamaron al papeluchero que hizo las veces de su defensor de "Mano Siniestra" como testigo civil de la reconstrucción del crimen, sin previo aviso y a la media noche fueron efectivos de la policía a su domicilio con una orden del Juez de Paz; el papeluchero aceptó la invitación y con él todos los concurrentes fueron a la vivienda de los Soto.
El Fiscal Ignacio Morante Campos y sus asistentes, iniciaron la reconstrucción paso a paso, de como ingresaron los asaltantes desde el corral, su actuación en el dormitorio, el sometimiento a la familia, los maltratos y finalmente el asesinato; el asesino que cooperó extraordinariamente, creyendo que llegado a Piura, será liberado por que lo presionaron para que declare y que los abogados amigos lo liberarán.
Pero, estos abogados adivinando que las cosas serían muy diferentes, a último minuto decidieron no viajar a Chilcapampa, sino que lo esperarán en Piura, tal vez por medio de sus contactos ya se enteraron que en Chilcapampa había un Fiscal Itinerante.
Efectivamente el Fiscal, con la presencia de las autoridades, y con la firma del papeluchero como testigo dando las garantías del debido proceso, procedió a elaborar la acusación de los hechos desde Chilcapampa, algo que nunca se efectuó antes y que marcará nuevos rumbos en la administración de la justicia........
Continuaremos..........................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: