Mi lista de blogs

domingo, 6 de marzo de 2022

La Casa de la Loma tiene un Fantasma: Capítulo DCLI.- Rodrigo López Huamán y Edilsa Flores Morocho; estuvieron todo el día en los terrenos curando la ganadería, por la noche, la patrona será acompañada por dos pastores hasta la casa; él estaba planeando algo y nadie lo sabía...

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior; el bandolero Rodrigo López Huamán, quien labora como caporal de los terrenos de la viuda Edilsa Flores Morocho; él pudo detectar que habían algunos pastores que seguían trabajando para los cuatreros (ladrones de reses), como efectivamente sucedió, que dos de ellos le habían tendido una trampa al caporal, pero fueron detectados y se enfrentaron contra Rodrigo, que los venció y murieron; al siguiente día llegó la viuda Edilsa, quien se enteró de los sucedido y fue en su búsqueda a los terrenos de los cultivos.... ...sigamos la historia................

Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. 
Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI.


Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

Edilsa Flores Morocho, estaba sumamente preocupada por lo que estaba sucediendo en sus terrenos, en el trayecto iban pensando, que la paz laboral que predominó en sus terrenos se había esfumado y se sentía un descontento de algunos trabajadores contra la presencia del caporal, todo coincidió con el descubrimiento de muchas cosas que ella no lo sabía, por que se lo ocultaban tan como la existencia real del ganado vacuno.
Sin embargo, ella reaccionó y se dijo: "Rodrigo, es el hombre que siempre busqué y cubre mis necesidades; pero los muertos traen cola, por que ellos también tienen familia y es necesario dar explicaciones sobre su repentina muerte..."
Edilsa, recién se dio cuenta que era muy confiada; se encolerizó al pensar, que ella depositó su confianza en Griseldo y la traicionó y los dos hombres que trabajaban para él; quienes también murieron, era muy doloroso para ella que tanto quería a sus trabajadores y que sus terrenos se estaban bañando de sangre, que no le gustaba; tan sólo en pensar que ella estuvo expuesta muchas veces a morir asesinada, por un peón, que era tanto de su confianza que Griseldo se quedó a dormir en casa varias veces, él sabiendo que vivía sola, pudo unirse a los cuatreros para asaltarla y asesinarla.
Edilsa, llegó a los terrenos de los cultivos, se encontró con Rodrigo, a quien le vio el rostro triste y éste al verla, la abrazó, que si estaba sorprendido que ella haya llegado tan repentinamente y le dijo:
--- Patrona, se está haciendo una limpieza de las malas hierbas y ya murieron tres trabajadores y creo que es suficiente.
Edilsa, muy preocupada por él, le respondió:
--- Rodrigo, no sabes los presentimientos que abundan en mi cabeza, allá sola en la casa, por que no llegaste a dormir y me alegro saber que estás vivo; fíjate que nunca supe que mis peones me ocultaban información y que los quiero, con tu presencia hay cambios y llegó del Cielo; ser confiada tiene un precio, que seguro ellos me calificaban como una tonta o estúpida patrona, que seguro se reían a mis espaldas; lo grave que cuantas veces estuve expuesta que pudieron asesinarme y morir abandonada sin que nadie se interesara por mi.
Rodrigo, conmovido escuchando las apreciaciones de la patrona y su amante al mismo tiempo, que si tuvo acertada idea en contratarlo como su caporal. quien el respondió:
--- Patrona, mientras tenga su confianza, sus terrenos estarán protegidos de malos elementos; nada hay oculto desde el Cielo a la Tierra, tarde o temprano todo se sabe y si sé quedó algún pastor como un traicionero será descubierto, eso se lo prometo.
Edilsa, muy reconfortada en su ánimo, al tener la confianza de un hombre que recién lo estaba conociendo y dada la costumbre en confiar en las personas, lo hizo su caporal, que todo indica que no se equivocó.
Rodrigo, languideció por cansancio y por hambre, ya que tan sólo había comido el fiambre el día anterior y que fue compartido con los trabajadores que lo acompañaban; hubo una reacción de Edilsa, quien fue hasta la silla de su caballo y bajó el bolsico que contenía el fiambre que lo preparó para él, lo invitó a desayunar, ambos comieron y siguieron conversando y Rodrigo, le dijo:
--- Patrona, vamos a tener los mejores rodeos, usted podrá apreciar la cantidad de ganadería que tienen sus terrenos y habrá muchas reses para la saca; estamos curando algunas de ellas por que estaba llenas de parásitos, los encontramos en las llanuras de la loma donde estuvo Griseldo, hubo un descuido a propósito y mal intencionado en ocultar para entregarlos a los cuatreros.
Pero, no todo iba ser buenas noticias sin que lo sepan los dueños; ya que los cuatreros necesitaban reses para entregas pactadas, pero ellos no las tenían, por lo que querían adelantarse desesperados por el no regreso de Griseldo, ellos ya supusieron que posiblemente murió; por lo que ellos por su propia cuenta emprendieron el regreso a los terrenos de la viuda Edilsa, no tenían información; uno de ellos llegó a las cercanías (límites) y allí esperó al peón que les daba el dato de los movimientos de las reses, pero nunca llegó(estaba muerto).
El cuatrero, cuidándose que no le vayan a detectar fue hasta la otra loma y acudió al lugar donde se encontraba con el oro peón que le informaba sobre el rodeo de las reses, pero tampoco llegó (estaba muerto).
El cuatrero, alarmado por no encontrar información de ninguno de los peones; él regresó al lugar donde lo esperaban sus compinches y les informó que no aparecieron los peones del contacto, ni encontró a Griseldo, pero que todo estaba completamente normal y en calma en los terrenos.
Entonces, ellos armaron un plan de arrear el ganado de las alturas de la loma, que a propósito lo dejaba Griseldo para entregarlo a ellos, si fallaba las entregas nocturnas en la playa, era la única opción que tenían los cuatreros para hacerse de un lote de reses sin que sean descubiertos, todo será en las primeras horas de la madrugada.
Pero, lo que no sabían los cuatreros, que Rodrigo ya había descubierto esas reses en "reserva" y ese mismo día las arreó con peones a la playa para curarlas de los parásitos, todo obedecía a una misteriosa simetría en el espacio en movimiento de seres vivientes en distintas direcciones, con el mismo objetivo: el interés por las reses tanto de los dueños en su mantenimiento, como de los cuatreros en robarlas.
Esta vez, ganaron los dueños, ninguno saben que están bajo el mismo destino (objetivo), todo es consecuencia de la simetría en favor de lo legítimo por ser los dueños.
Entonces, los pastores arrearon de las alturas un lote de 23 reses entre vacas, vaconas y toretes, todos llenos de garrapatas, como si hubiesen estado abandonados por muchos meses; llegó Rodrigo y la patrona Edilsa y encontraron a los peones en plena desinfección parasitaria; los animales no estaban en las mejores condiciones, a pesar de los abundantes pastos, por que los parásitos les chupaban la sangre, disminuyendo el engorde corporal.
Edilsa, quedó alarmada y Rodrigo le dijo:
--- Patrona, aquí usted está observando una manada de reses que estuvieron ocultas en las alturas, eran las destinadas para las entregas a los cuatreros, usted nunca iba saber de la existencias de estas reses.
Edilsa, se rascaba la cabeza por su amargura, sin decir comentario alguno y se acercó a sus vacas ya curadas que eran completamente mansas y dirigiéndose a uno de los peones, le preguntó:
--- Si ustedes sabían de estas reses: ¿Por qué no me informaron?, yo siempre vengo los sábados y nadie me habló nada.
Los peones se quedaron mudos, por lo que fue Rodrigo, quien le respondió:
--- Patrona, los peones ni siquiera sabían de la existencia de las reses, era un secreto del pastor de la loma, que las ocultaba y no las curaba, por que si lo hacía los demás peones se hubiese enterado de su existencia, que no le convenía al pastor de la loma.
Rodrigo, Edilsa y los peones se tomaron todo el día desinfectando a las reses, que algunas estaban tan llenas de garrapatas que las sacaban con la mano y todos los parásitos eran echados a un fogón, que  tantos que hubieron, que quedó en el ambiente un aroma a sangre  quemada.
Rodrigo, al anochecer pidió a dos pastores acompañar a la patrona hasta su casa, uno de ellos fue el "vigilante" a quien le tenía más confianza, y él se quedó, nadie sabía que planeaba el caporal; quien a la vez conversaba con los otros pastores y les pidió sus machetes, él quería conocer la calidad de las armas que ellos disponían, como parecía que todos eran leales, se preparó para hablarles.............
Continuaremos....................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: