Mi lista de blogs

domingo, 3 de abril de 2022

ORÍGENES DEL SEÑOR DE SIPÁN: Capítulo CXXIV.- Siekik, encuentra por fruto de la casualidad a Chamokik y dos guerreros; ellos habían sido abandonados en una cueva con sus cuerpos maniatados, él ordenó transportarlo en una camilla hasta la vivienda, después fue al Asentamiento Chamasachok con Monkik y quedó asombrado por el adelanto que construyó el pedagogo...

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con el relato de los: Orígenes del Señor de Sipán; el joven líder Siekik, se vio obligado a negociar con emisarios de una tribu desconocida que sus líderes apresaron y tienen secuestrado al lugarteniente Chamokik y sus dos acompañantes, quien fue herido de un golpe de porra en la nuca, que se impulsaba casi arrastrando los pies; Siekik, consultó con Monkik, quien le sugirió negociar y que él, le brindará su apoyo, ellos se pusieron de acuerdo en cuanto lo que los secuestradores exigían 80 quipes de productos comestibles para la liberación de Chamokik, el líder Siekik les ofreció 50 quipes que serán entregados en las planicies a cambio del canje con Chamokik en el mismo lugar, y que él y sus guerreros se alejarán a las colinas que eran muy distantes, los emisarios aceptaron el trato...  ...sigamos leyendo el relato.....


Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue:  El Señor Chonkik, detrás de él, está su hijo Siekik, y al fondo su esposa Mokumac; y naturalmente  un perro sin pelo, que se convirtió en compañero de los antiguos habitantes de la costa norte; ellos son los personajes que darán el nacimiento al relato en ficción de la Historia: 
Orígenes del Señor de Sipán; que se sustenta con la presencia de Chonkik I.
Derechos de Autor : Resolución Nro. 1328- 2020/DDA-INDECOPI y del Certificado de Partida Registral N° 1134-2020/DDA- INDECOPI, de fecha 16 de diciembre de 2020
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Los emisarios regresaron al lugar donde dejaron a sus líderes con Chamokik, pero no encontraron a nadie, habían abandonado el sitio por temor a represalias de los guerreros de Siekik, incluso hubo cierto arrepentimiento entre ellos por secuestrar a Chamokik; pero, cambiaron de parecer y se envalentonaron al enterarse que Siekik ejecutó a tres de sus líderes con una muerte cruel y horrorosa, pasó por la mente de algunos ellos hacer lo mismo con Chamokik y sus dos ayudantes, pero no prosperó, más bien optaron por esconder a los cautivos y esperar a los emisarios, por lo que un grupo de ellos llevaron a Chamokik a las colinas, allí tenía una cueva donde será custodiado sin temor a ser descubiertos o él muera por la inclemencia de los elementos.
Un grupo de secuestradores estaba vigilante, esperando el regreso de los emisarios, pues ya los detectaron y los dejaron que lleguen al lugar de donde partieron, por precaución si fuesen seguidos y sobretodo estar seguro si eran ellos, quienes comprobaron su veracidad y fueron a darles el encuentro, y cuando se encontraron recibieron la información positiva que recibirán 50 quipes de productos comestibles.
Los emisarios, si preguntaron por los cautivos, por que ellos habían negociado y se respetó su vida en todo momento, les contestaron que los cautivos estaban vivos en la cueva.
Mientras tanto, Monkik ordenó a 50 guerreros regresar al Asentamiento y traer a las planicies 50 quipes de productos comestibles, que elijan los más maduros y apunto de malograrse, para entregarlos como canje, así se ejecutó la orden.
Al mismo tiempo, Siekik y sus guerreros se fueron a las colinas que quedaban frente a las planicies, para el joven líder era un paseo más por su curiosidad natural de conocer múltiples lugares, que le permitan tener una idea para posibles incursiones o campos de batalla, o tal vez un nuevo Asentamiento Humano, todo era posible en la dimensión de lo desconocido.
Siendo aproximadamente las 14:00 horas del día, desde las colinas donde tomó posesión Siekik y sus guerreros, ellos pudieron observar el movimiento de los invasores que aparecieron de diferentes lugares y se concentraron en las planicies y se reunieron en el lugar donde estaban los 50 quipes de los productos comestibles que les entregaron los guerreros de Monkik; tomaron los quipes y un numeroso grupo de ellos comenzó a recoger los cadáveres de sus compañeros, los amontonaron y cavaron zanjas para sepultarlos.
Siekik, muy preocupado por que no veía a Chamokik, temiendo que lo hayan ejecutado o murió por la herida que sufrió, ya pasaba por su mente atacar a los invasores por faltar al trato.
Entonces, tuvo el apremio de hacer sus necesidades fisiológicas; él se apartó del grupo y se internó por la zona empinada y ubicó una cueva, pero por precaución dio una mirada al suelo y comprobó muchas pisadas recientes, él se detuvo, oteó el interior, estaba oscuro y cambio de parecer suponiendo un posible ataque desde el interior ir a otro lugar a orinar.
Pero, el "sexto sentido" le avisaba que no abandone el lugar  y que ingrese; él no pudo controlar su curiosidad, levantó su porra para estar listo y comenzó a caminar casi a tientas y escuchó que había gente en el interior, se tumbó al suelo y comenzó a serpentear, avanzó unos 20 metros y apareció un claro como una claraboya (un tragaluz natural) desde arriba que la naturaleza lo abrió para iluminar la caverna, él avanzó y vio a tres personas maniatadas, se levantó: ¡¡¡¡ Cual Sorpresa !!!!

Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue el joven Siekik, hijo único del líder Chonkik I., se aprecia claramente que el joven tenía el porte, la talla y la pasta para ser el sucesor de lo que estaba construyendo su padre: El Nacimiento de un gran señorío. 
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Los tres eran: Chamokik y sus dos ayudantes, quienes fueron abandonados por los secuestradores, los que al principio los vigilaban desde la superficie donde se abría el tragaluz que iluminaba la cueva.
Siekik, de inmediato los desató y todos salieron; misteriosamente Chamokik había mejorado no había mucha hinchazón en la nuca, por que los mismos secuestradores le aplicaron una pasta de plantas desinflamantes, que las tuvo toda la noche en la cabeza sobre la base del suelo, como fuese un almohadón  ya que no podía usar sus manos por estar maniatado.
Siekik, llamó a los guerreros, quienes llegaron rápido y en tumulto y todos felices al observar a Chamokik vivo.
Siekik, de sus talegas sacó alimentos para darles a los ex cautivos; él agradecía a su curiosidad haber descubierto por casualidad a los cautivos, pero había que castigar a los invasores por ser crueles, pero antes había que salvar al lugarteniente por lo que ordenó preparar una camilla para que sea transportado Chamokik hasta los dominios de la vivienda.
Todo ese tiempo fue aprovechado por los invasores, que cuando Siekik, retornó al lugar de la observación a la planicie todo estaba vacío; los invasores creyeron engañar al joven líder, pero él si les preparará una respuesta en otra ocasión.
Con la vida a salvo de Chamokik, el joven líder Siekik fue a buscar a Monkik que se quedó en el otro lado y juntos fueron al Asentamiento Chamasachok, efectivamente había un avance asombroso en los terrenos, todos cultivados, unos en siembra, otros en deshierbas y también en cosecha, los líderes llegaron al Asentamiento y fueron recibidos como héroes por una parte de los moradores, ya que los demás estaban cumpliendo las labores agrícolas, hubo una comida anticipada por que los guerreros no habían ingeridos alimentos que estuvieron en combate.
Después de la comida, los líderes Siekik y Monkik fueron a inspeccionar los terrenos cultivados y por la curiosidad de Siekik, subieron hasta el origen de las aguas y se internaron y entraron a los límites, desde allí Monkik construyó canales que abastecían de agua permanente a los terrenos.
Siekik, observando la técnica del discurrir de los canales, le preguntó:
--- Monkik, estoy asombrado por tu capacidad para trazar los canales, dime: ¿Cómo lo hiciste?
Monkik, sonriendo, le señaló el truco y le contestó:
--- Oh Gran Líder, es muy fácil, simplemente desde el origen del agua se coloca una guía se planta una estaca, también puede ser un hombre toma una punta de una soga larga y le entrega a otro que camine con el largo de la soga al final se para y observa la sombra de su cuerpo frente a los rayos dorados del dios que ilumina, si la sombra es recta es el nivel que correrá el agua, de lo contrario si es curvo, se busca el nivel hasta lograrlo y así usted puede saber si correrá el agua y se mantiene firme y perpendicular.
Pues, era una versión de lo que hoy se conoce como : "Curvas a nivel"; una técnica agrícola que sólo estuvo en la cabeza del pedagogo Monkik.
Estando conversando ellos, se escuchó el sonido del golpe de un tambor, Siekik, le preguntó:
--- Monkik, nuestros vecinos están preparando un ataque, no sé si seremos nosotros.
Monkik, con una carcajada, le respondió:
--- Oh Gran Líder, ellos no atacan a nadie, sino que ellos son ceremoniosos, constantemente hacen invocaciones a los dioses y lo hacen con mucha bulla; ahora ellos son nuestros aliados que no permitirán que invasores nos ataquen por la espalda.
Siekik y Monkik, retornaron al Asentamiento, el curioso joven se apartó cuando caminaba sólo le llamó la atención una construcción nueva que era un salón grande y adentro habían niños y un instructor que les enseñaba  hablar y pronunciar múltiples dialectos; pues, era la primera escuela, que se adelantaba hacia el futuro, que el joven líder estaba una vez más asombrado por la enseñanza de la cultura a los niños.
Siekik, apreciaba la capacidad intelectual de Monkik, nunca a él se le habría ocurrido establecer un centro de aprendizaje de idiomas, él salió del lugar y siguió caminando sólo; por que sus guerreros rápidamente se integraron a los agricultores y estaban cooperando con ellos en las labores agrícolas.
Siekik, caminó y observó que las viviendas del Asentamiento habían mejorado en su estructura, incluso se habían construido nuevas casas; luego fue al almacén que lo había agrandado, estaba lleno de productos y no mermó los 50 quipes que se entregaron, él siguió caminando y encontró un templo en plena construcción.
Siekik, quien era un observador, vio que la gente estaba robusta, símbolo de buena alimentación, ellos caminaban alegres, incluso algunos con vestimentas nuevas, avanzó a otro lado y encontró una construcción llena de mujeres artesanas con telares de cintura............
Continuaremos.................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: