Blog dedicado a cuentos, notas de interés, actividades políticas , sociales, historia, artes culinarias, fiestas patronales, astronomía, ciencia ficción, temas del Medio Ambiente ,y del acontecer Peruano y Mundial desde otro punto de vista ... Muy Personal y diferente!!!. *** Blog Fundado el 03 de Enero del 2008 ***
Semana Mundial del Ahorro en Perú
-
Semana Mundial del Ahorro en Perú “No ahorres lo que te queda después de
gastar, gasta lo que te queda después de ahorrar”, éstas son palabras
sabias del g...
EL CUERPO DE CRISTO
-
#lamentedeCristoelprimerdia
Ef 2: 19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos
de los santos, y miembros de la familia de Dios.
Fo...
Hace 5 años
sábado, 16 de julio de 2022
Océanos: Un barco ha corroborado in situ el extraño fenómeno del "mar lechoso". Encuentro en barco con el mar lechoso bioluminiscente de Java de 2019: las vistas desde la cubierta confirman la detección por satélite....
Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., los mares lechosos, un extraño fenómeno marítimo, que fue descrito así : ..."Los "mares lechosos" son franjas masivas de océano que brillan de manera uniforme y constante que se ven de noche. Se cree que el fenómeno es causado por bacterias luminosas, pero los detalles de la composición, la estructura, la causa y las implicaciones en la naturaleza del mar lechoso siguen siendo en gran parte inciertos. Entre finales de julio y principios de septiembre de 2019, sensores satelitales especializados en condiciones de poca luz detectaron un posible mar lechoso bioluminiscente al sur de Java, Indonesia, con una extensión de más de 100 000 km 2 . Al enterarse de estos hallazgos, los miembros de la tripulación del yate Ganesha se acercaron para confirmar y compartir detalles de su encuentro personal con este mismo evento. Aquí, documentamos la experiencia de Ganesha tal como la recuerda la tripulación, comparamos su curso con los datos satelitales y evaluamos su fotografía de este mar lechoso,..." ..siga leyendo...............
Los mares lechosos, a diferencia de la bioluminiscencia que se aprecia como destellos de luz aislados en las aguas perturbadas de algunas costas, son exhibiciones sostenidas, uniformes y generalizadas de bioluminiscencia en mar abierto.
Algas bioluminiscentes brillan bajo la Vía Láctea en Canadá
Editor y periodista especializado en ciencia y naturaleza
El relato del encuentro fortuito de la tripulación de un yate privado con un raro mar lechoso bioluminiscente frente a la costa de Indonesia acaba de confirmar las observaciones anteriores realizadas mediante satélite que intuían que el inusual fenómeno podía estar produciéndose en diversos puntos del océano Índico. La evidencia del suceso ha quedado recogida en un estudio que bajo el título Boat encounter with the 2019 Java bioluminescent milky sea: Views from on-deck confirm satellite detection se publica esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Los mares lechosos, a diferencia de la bioluminiscencia que se aprecia como destellos de luz aislados en las aguas perturbadas de algunas costas, son exhibiciones sostenidas, uniformes y generalizadas de bioluminiscencia en mar abierto, las cuales que se cree que son producidas por concentraciones inusualmente grandes de bacterias luminosas. Se trata de un fenómeno extremadamente raro, que solo se produce de ninguna a dos veces al año en todo el planeta. Los informes de los marineros a lo largo de los siglos sugieren que los mares lechosos se encuentran preferentemente en la región noroccidental del océano Índico y según han sido descritos históricamente, se asemejan a un campo de nieve iluminado por el día bajo un cielo oscuro y sin luna.
Mar lechoso bioluminiscente captado por un satélite de la NOAA la noche del 2 de agosto de 2019.
Foto: Steven Miller, Leon Schommer / Naomi McKinnon
A diferencia de los destellos transitorios de bioluminiscencia producidos por el fitoplancton en aguas agitadas, los mares lechosos producen un brillo constante, incluso en aguas tranquilas. Se cree que son causados por bacterias luminosas, que se comunican entre sí y desencadenan una respuesta brillante al llegar a poblaciones críticas a través de un proceso llamado percepción de quórum(quorum sensing) o autoinducción. Sin embargo, los detalles de la composición, estructura, causa e implicaciones de los mares lechosos en la naturaleza siguen siendo en gran parte desconocidos.
Una revisión de la información satelital ambiental publicada por científicos del Sistema Conjunto de Satélites Polares de la NOAA -JPSS- informó en 2021 de la posible presencia de varios mares lechosos en el Índico, entre los cuales se incluía uno de aproximadamente unos 100.000 kilómetros cuadrados al sur de Java, en Indonesia. Dicha información nunca había sido corroborada, sin embargo, recientemente, la tripulación de un yate privado llamado Ganesha se adentró en lo que, a todas luces, nunca mejor dicho, se trataba de un mar lechoso.
Steven D. Miller, investigador de la Universidad del Estado de Colorado y autor principal del estudio, examinó los registros escritos y fotográficos proporcionados por la tripulación del yate. Según las anotaciones del diario de a borde del mismo "el mar brillaba y el barco parecía estar navegando sobre la nieve".
Fotografía del mar lechoso tomada por el Ganesha la noche del 2 de agosto de 2019.
Foto: Steven Miller, Leon Schommer / Naomi McKinnon
Los datos del sistema de posicionamiento global confirmaron que Ganesha ingresó a las aguas lechosas del océano Índico, entre Lombok, Indonesia, y la isla de Cocos, la noche del 2 de agosto de 2019. Así, la fotografía digital tomada en la cubierta de la nave muestra un mar brillante contra un cielo oscuro. Las entrevistas con la tripulación también revelaron que el mar tenía un color y una intensidad "similares a estrellas que brillan en la oscuridad". Según el autor, la confirmación independiente de la detección de mares lechosos por parte de los satélites mejora la capacidad de los investigadores para estudiar este fenómeno del que se tienen datos muy escasos, incluido el estudio de las condiciones de su formación. La investigación también proporciona nuevos datos para la preparación del futuro envío de expediciones dirigidas.
Los "mares lechosos" son franjas masivas de océano que brillan de manera uniforme y constante que se ven de noche. Se cree que el fenómeno es causado por bacterias luminosas, pero los detalles de la composición, la estructura, la causa y las implicaciones en la naturaleza del mar lechoso siguen siendo en gran parte inciertos. Entre finales de julio y principios de septiembre de 2019, sensores satelitales especializados en condiciones de poca luz detectaron un posible mar lechoso bioluminiscente al sur de Java, Indonesia, con una extensión de más de 100 000 km 2 . Al enterarse de estos hallazgos, los miembros de la tripulación del yate Ganesha se acercaron para confirmar y compartir detalles de su encuentro personal con este mismo evento. Aquí, documentamos la experiencia de Ganesha tal como la recuerda la tripulación, comparamos su curso con los datos satelitales y evaluamos su fotografía de este mar lechoso.
Los mares lechosos ( 1 ) son una forma rara (aproximadamente de cero a dos veces por año en todo el mundo) de bioluminiscencia marina que imparte a la superficie del océano durante la noche la apariencia surrealista de un campo de nieve iluminado por el día bajo cielos oscuros y sin luna. Los informes de los marineros a lo largo de los siglos sugieren que los mares lechosos se encuentran preferentemente en la región noroccidental del Océano Índico y el Continente Marítimo. A diferencia de los destellos transitorios de bioluminiscencia producidos por el fitoplancton en aguas agitadas, los mares lechosos producen un brillo constante, incluso en aguas tranquilas. Se cree que son causados por bacterias luminosas, que se comunican entre sí y desencadenan una respuesta brillante al llegar a poblaciones críticas a través de un proceso llamado detección de quórum ( 2 ).
Los mares lechosos han eludido la investigación científica debido a su naturaleza remota, transitoria e infrecuente. En 1985, un buque de investigación de la marina estadounidense se topó con uno en el Mar Arábigo, cerca de Socotra ( 3 ). Un buque mercante británico cruzó a otro frente a la costa de Somalia en 1995, lo que fue confirmado años después por un sensor de poca luz basado en satélites, el Operational Linescan System (OLS) ( 4 ). Si bien estos casos ofrecieron información importante sobre la composición y la estructura de los mares lechosos, las respuestas a preguntas detalladas esperan un muestreo riguroso in situ y una forma práctica de ubicar eventos en curso.
Un instrumento de nueva generación en los satélites ambientales de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) está iluminando el camino a seguir. Los miembros del Sistema de Satélites Polares Conjuntos (JPSS) ( 5 ) de la NOAA llevan la Banda Día/Noche (DNB) ( 6 ), un generador de imágenes capaz de detectar una luz mil millones de veces más tenue que la luz del sol. Un estudio reciente de 10 años de imágenes DNB arrojó 12 candidatos a mar lechoso, incluido un gran evento (>100 000 km 2 ) al sur de Java en julio-septiembre de 2019 ( 7 ). Sin embargo, esas detecciones carecían de corroboración superficial.
Esa confirmación ahora está disponible, gracias a un encuentro casual con el mar lechoso de Java de 2019 por parte de la tripulación de Ganesha , un yate privado de 16 m, que informó haber cruzado una franja de aguas brillantes en la noche del 2 de agosto de 2019. con el fenómeno del mar lechoso, quedaron desconcertados hasta que uno de los tripulantes (Naomi McKinnon) se enteró, a través de la cobertura de los medios, de las detecciones de satélites. La cuenta de Ganesha brinda la oportunidad de relacionar los datos satelitales con las observaciones de la superficie, incluida la fotografía en bruto de las aguas resplandecientes.
Resultados
Capitaneado por Johan Lemmens con otros seis tripulantes a bordo, Ganesha se embarcó en una circunnavegación del mundo cuando cruzó el mar lechoso de Java de 2019 a mitad de camino entre Lombok, Indonesia, y las Islas Cocos (Keeling) en el este del Océano Índico. Su experiencia comenzó la noche del 2 de agosto a las ~2100 hora local (~1400 hora del meridiano de Greenwich [GMT]) y duró hasta el amanecer de la mañana siguiente (un tiempo total de travesía de ~8 h). Una entrada del registro del barco de Ganesha a las 2200 hora local, dice:
Al despertar a las 2200 el mar estaba blanco. No hay luna, el mar aparentemente está lleno de ? plancton? ¡pero la ola de proa es negra! ¡Da la impresión de navegar sobre la nieve!
Las entrevistas con la tripulación arrojaron detalles adicionales. Ganesha entró repentinamente en estas aguas resplandecientes y, a partir de entonces, todo el océano fue significativamente más brillante que el cielo nocturno, manteniendo un brillo mayormente homogéneo y constante en el horizonte. Una muestra de balde de estas aguas, cuya recolección no interrumpió la iluminación en ese lugar, contenía varios puntos de brillo constante que se oscurecían al agitarse, un comportamiento opuesto al de la bioluminiscencia "normal". Del mismo modo, la tripulación notó una ola de proa oscurecida, pero la estela del barco no tuvo un cambio perceptible en el brillo de las aguas brillantes circundantes.
Las imágenes satelitales recopiladas el 2 de agosto de 2019 a las 1752 GMT ( Fig. 1 A ), aproximadamente a la mitad del encuentro con Ganesha , muestran el mar lechoso como una característica difusa en "forma de yunque" entre 8 ° S a 12 ° S y 107 ° E a 111°E. Se proporciona una animación de varias noches del curso de Ganesha como Película S1. Superpuesta como una línea blanca está la ruta de la embarcación, según los datos del GPS, con las ubicaciones en los momentos informados de su encuentro que se muestran como un segmento azul, que ilustra cómo la embarcación atravesó el extremo sur de la característica. Las condiciones meteorológicas previas al encuentro eran buenas, con brisa moderada (11 kt a 16 kt) del este, oleaje ligero y buena visibilidad. A las 0500 hora local de la mañana siguiente, las condiciones se calmaron con una brisa ligera (de 4 nudos a 6 nudos), mares tranquilos y la visibilidad figuraba en broma en el libro de registro como "brillante ☺".
No hay comentarios:
Publicar un comentario