Mi lista de blogs

martes, 4 de octubre de 2022

Religión : ¿Qué es el Yom Kipur, la fiesta principal de los judíos? Este día de expiación marca el final de los días sagrados del judaísmo y ofrece una oportunidad a la gente para cambiar su destino mediante el rezo, el arrepentimiento y la caridad, similar al Domingo de Resurrección cristiano.

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hoy 04 de octubre desde la mañana con la puesta del Sol hasta el anochecer del 05 de octubre con el ocaso del Sol; se celebra el Yom Kippur, la fiesta más importante del Judaísmo, conocida también como el Día de la Expiación, o también Día del Perdón, que ocurre el décimo día del Tishrei, el primer mes del año civil y séptimo mes del año religioso en el calendario lunisolar hebreo; empieza con la puesta del Sol y termina con el ocaso del día siguiente. Lo buscamos en la Biblia, vamos a Levítico 23: 27-28... A los 10 días del mes séptimo, será el Día de la Expiación, tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a Dios.. Ningún trabajo haréis en este día; por que es Día de Expiación, para reconciliaros delante de Yhaweh vuestro Dios. .... siga leyendo....

PUBLICADO 15 SEPT 2021, 13:24 CESTACTUALIZADO 15 SEPT 2021, 14:39 CEST

El Yom Kipur es el día más sagrado del calendario judío y marca un momento de expiación a través del ayuno y la oración. En esta imagen, judíos ultra-ortodoxos rezan en el Muro de las Lamentaciones de la Ciudad Vieja de Jerusalén durante el Yom Kipur.

FOTOGRAFÍA DE XINHUALI RUI, GETTY

Desde la culpa hasta el duelo y la abstinencia para intentar expiar los problemas propios, el Yom Kipur aúna todos estos sentimientos para millones de personas en todo el mundo y es el clímax emocional de los días sagrados de la fe judía, un periodo de festividades que empieza con el Rosh Hashanah, que marca el Año Nuevo judío.

El nombre del día más sagrado del judaísmo, Yom Kippur, significa "día de expiación", en español, según la RAE, se escribe Yom Kipur. Se celebra en el décimo día del Tishri, el primer mes del año civil y el séptimo mes del años religioso en el calendario lunisolar hebreo. Este año, el Yom Kipur se celebra el 10 Tishri, 5782 - 15 y 16 de septiembre 2021, según el calendario gregoriano.

En España, la comunidad judía es minoritaria, pero algunas tradiciones de este día, como la declaración Kol Nidré, tienen un fuerte vínculo histórico con los judíos españoles que vivían en los Reinos de Castilla y Aragón en 1492, cuando los Reyes Católicos ordenaron su expulsión o conversión forzosa al cristianismo.

Orígenes y significado del Yom Kipur .

Según la tradición, esta fiesta empezó con el profeta Moisés. Después de que Dios diera a Moisés los 10 Mandamientos en la cima del Monte Sinaí, el profeta volvió junto a los israelitas. Durante la larga ausencia de su líder, los israelitas empezaron a adorar a un becerro de oro, considerado un falso ídolo. Furioso, Moisés rompió las tablas de piedra en las que estaban grabados los Mandamientos y se volvió a la cima de la colina para pedir el perdón de Dios para él y su pueblo. Moisés volvió con un segundo juego de lo 10 Mandamientos y el perdón de Dios para el pueblo hebreo.

El Yom Kippur marca el final de los Días Temibles, o Días de Arrepentimiento, que se inician con el Rosj Hashanah, el día de Año Nuevo judío. Durante un periodo de 10 días, las personas pueden influir en los planes de Dios para el año que empieza. Según la Mishnah, el texto legal que ordena el día a día del judaísmo, en el Rosh Hashsanah Dios inscribe los nombres de las personas en tres libros: en uno de estos libros registra a la gente buena, en otro apunta los nombres de las personas malas y, en un tercero, anota a los que no son ni totalmente malvados ni totalmente rectos.

Los judíos creen que pueden hacer actos de oración, arrepentimiento y caridad durante los Días Temibles para influir en la decisión de Dios y cambiar como se les categoriza antes de que se sellen los libros en el Yom Kipur.

Cómo se celebra el Yom Kipur .

El día sagrado empieza con la puesta de sol y termina en el ocaso del día siguiente. Está prohibido trabajar, la expiación de los pecados del año anterior se expresa a través de las "aflicciones", que incluyen el ayuno, la abstinencia de limpiarse y lavarse, no tener relaciones sexuales, no llevar calzado de cuero y no ponerse perfumes o cremas. Aunque no todos los judíos practican todos los aspectos religiosos, está muy extendido que este día sea la única fiesta en la que los judíos no practicantes acudan a la sinagoga.

La sinagoga cumple un paper central durante el Yom Kipur, en ella se celebran cinco oficios de oración. Durante cada uno de ellos, la congregación confiesa sus pecados colectivamente. Algunos asistentes llevan ropajes blancos o un kittel, una túnica blanca que simboliza la mortaja funeraria, el ropaje de los ángeles y la pureza del perdón.

El primer oficio, que se celebra con la puesta de sol, incluye la declaración Kol Nidré (en hebreo sefardí), en la que la congregación reza porque todos los votos hechos a Dios que no se puedan cumplir durante el año entrante se declaren nulos o vacíos. Se cree que esta declaración se incluyó en el ritual como una vía de permitir que los judíos que se vieron obligados a convertirse (como el caso de los sefardíes en España en 1492) pudieran volver a la fe en el día de la expiación. Históricamente, esta práctica ha servido como excusa para los antisemitas que afirman que esto permite a los judíos tener carta blanca para no cumplir sus promesas, lo cual no es cierto. Una crítica similar a la que se ha hecho a la confesión católica. 

Dado que la tradición judía dicta que Dios juzga tanto a los vivos como a los muertos, el primer oficio matinal incluye el Yizkor, una oración de duelo en el que la gente recita un rezo en nombre de los parientes y seres queridos que ya no están. Los vivos también prometen hacer actos de caridad con la esperanza de asegurar un juicio positivo por parte de Dios para con sus allegados.

Durante el oficio final, que representa el "cierre" de las puertas del cielo y el sellado del libro de Dios, los que pueden permanecen de pie y toda la congregación se encomienda de nuevo a los principios espirituales del judaísmo a través de la oración.

A medida que terminan los últimos rezos del Yom Kipur, suena el shofar, o cuerno de carnero, una indicación que se ha concedido el perdón divino y que ha terminado el ayuno de 25 horas. Los hambrientos fieles se van a casa para romper el ayuno con sus familiares y amigos. 

En una comunidad que lleva milenios celebrando su día de expiación, ni siquiera el coronavirus va a alterar su día más sagrado. En Estados Unidos, por ejemplo, aunque muchas comunidades rezarán "conjuntamente pero separados" a través de Zoom, la excepcional velocidad de la vacunación contra la COVID-19 ha permitido que muchas personas se reúnan en sus templos pero llevando mascarillas y un certificado de vacunación.
NATIONAL GEOGRAPHIC
 

Yom Kipur

Yom Kipur1​ o Yom Kippur (en hebreo: יום כיפור), también conocido como Día de la Expiación, es el día más sagrado del año judío. Es conocido como el Día de la expiación, del perdón y del arrepentimiento de corazón o de un arrepentimiento sincero. Es, asimismo, el último de los diez días de arrepentimiento.

Es uno de los Yamim Noraim (en hebreo, «Días extremadamente santos»). Ellos comprenden Rosh Hashaná (Año Nuevo Judío), diez días del arrepentimiento, y su culminación, con el Yom Kipur. En el calendario hebreo, el Yom Kipur comienza en el anochecer del noveno día del mes de Tishrei y continúa hasta el anochecer del siguiente día.

Yom Kipur es el día judío del arrepentimiento, considerado el día más santo y más solemne del año. Su tema central es la expiación y la reconciliación. La comida, la bebida, el baño o cualquier tipo de limpieza corporal como el lavado de dientes, la utilización de cuero, el untamiento de cremas o bálsamos en el cuerpo y las relaciones conyugales están prohibidos. El ayuno empieza en el ocaso y termina al anochecer del día siguiente. Los servicios de oración de Yom Kipur comienzan con la oración conocida como Kol Nidre, que debe ser recitada antes de la puesta del sol. El Kol Nidre (en arameo «todos los votos») es una abrogación pública de votos religiosos hechos por judíos durante el año precedente. Esto solo concierne a los votos incumplidos hechos entre la persona y Dios, y no anula votos hechos a otras personas.

Un talit (manto de oración cuadrangular) se pone para las oraciones de la tarde - el único servicio de la tarde del año en el cual se hace esto. La oración de Neilá es un servicio especial que se celebra solo durante el día de Yom Kipur, y marca el cierre de las fiestas. Yom Kipur culmina con el sonar del shofar, que marca la conclusión del ayuno. Siempre se observa como un día festivo, tanto dentro como fuera de los límites de la Tierra de Israel.

Los judíos sefardíes (los judíos de origen español, portugués y norteafricano) se refieren a Yom Kipur como «el ayuno blanco» y ello se debe a la tradición de vestirse de blanco durante los Yamim Noraim.


Judíos rezando en la sinagoga en Yom Kiypur

por Maurycy Gottlieb, 1878.

Yom Kipur es "el décimo día del [mes] séptimo"2​ (Tishrei) y también se conoce como el "Sabbat de los Sabbats".3​ Rosh Hashanah (referido en la Torá como Yom Teruah) es el primer día de ese mes según el calendario hebreo. Yom Kippur completa el período anual conocido en el judaísmo como los Altos Días Sagrados o Yamim Nora'im ("Días de Pavor") que comienza con Rosh Hashanah.3​ Los diez días que van desde Rosh Hashanah hasta Yom Kippur corresponden a los últimos diez días del período de 40 días que Moisés estuvo en el Monte Sinaí recibiendo el segundo juego de tablas. 4

Los libros celestiales se abren[editar]

Según la tradición judía, Dios inscribe el destino de cada persona para el año siguiente en un libro, el Libro de la Vida, en Rosh Hashaná, y espera hasta Yom Kippur para "sellar" el veredicto.5​ Durante los Días de Pavor, un judío intenta enmendar su comportamiento y buscar el perdón por los errores cometidos contra Dios (bein adam leMakom) y contra otros seres humanos (bein adam lechavero). La noche y el día de Yom Kippur se reservan para las peticiones públicas y privadas y las confesiones de culpa (Vidui). Al final de Yom Kipur, uno espera haber sido perdonado por Dios.6

https://es.wikipedia.org/wiki/Yom_Kipur

WIKIPEDIA.


BIBLIA Y TEOLOGÍA
La fiesta de Yom Kippur y su significado

La fiesta bíblica llamada יום כיפור (iom kippur), puede traducirse como “día de purgar (o drenar)” el pecado (o como comúnmente se interpreta, “día de la expiación”). Es considerada como la fiesta del Señor más importante y enigmática en el calendario bíblico. La fiesta de Yom Kippur se celebra a mediados de septiembre u octubre y trae consigo una combinación de significados, llamándonos tanto a la sobriedad como al gozo.

En este artículo exploraremos las preguntas: ¿cómo entender Yom Kippur? ¿Fue esta fiesta celebrada en el Nuevo Testamento? ¿Los creyentes gentiles participaban de dicha celebración? ¿Existe alguna aplicación pastoral al celebrar la fiesta?

Entendiendo la fiesta de Yom Kippur .

En esta fiesta participaban tanto el sacerdote como el pueblo, aunque ambos de maneras muy distintas. En el libro de Levíticos se explica que el sumo sacerdote “Aarón traerá al santuario un toro del ganado para el pecado y un carnero para la ofrenda encendida… y para la congregación de los hijos de Israel tomará dos machos cabríos para el pecado, y un carnero para la ofrenda encendida” (Lv 16:3, 5; traducción personal). El sacerdote debía empezar ofreciendo al toro y al carnero en sacrificio por su propio pecado y el de su familia (vv. 6, 11-14). En otras palabras, el sacerdote no era perfecto y sin pecado, ya que Dios previó un sacrificio por el pecado de este hombre.[1]

La Nueva Biblia de las Américas traduce la última parte de esta porción como “para el macho cabrío expiatorio” y la Nueva Versión Internacional simplemente traduce “y otro para soltarlo en el desierto”. Desde mi perspectiva, ambas traducciones presentan una solución poco probable al término עֲזָאזֵל (azazel) que aparece en el texto original. “Ya que el [texto] identifica a una cabra como ‘para el Señor’ y la otra cabra como ‘para Azazel’, es más consistente considerar Azazel un nombre propio”.[2]

Azazel era considerado “un demonio prominente; en el libro de Enoc es uno de los ‘hijos de Dios’ que pecaron en Génesis 6”.[3] Sin embargo, esto no debe entenderse como que el pueblo estaba sacrificando a un demonio, ya que Dios condena dicha práctica pagana (17:7). Más bien, la cabra debía ser enviada con vida fuera del campamento a “un territorio que se entendía estaba bajo la jurisdicción de Azazel”.[4] Pero previo a enviarla, se nos dice que “Aarón pondrá ambas manos sobre la cabeza del macho cabrío y confesará sobre él todas las iniquidades de los israelitas y todas sus transgresiones, todos sus pecados, y poniéndolos sobre la cabeza del macho cabrío, lo enviará al desierto” (16:21).

Al mismo tiempo, la cabra en la cual había caído la suerte para el Señor debía ser degollada por el pecado de todo el pueblo y por el lugar santo (vv. 15-19). Cuando el sumo sacerdote realizaba dicho sacrificio debía entrar al lugar santísimo del tabernáculo, llevando parte de la sangre, para purgar (drenar o expiar) el pecado del pueblo. La evidencia de que Dios había aceptado el sacrificio era que el sacerdote saliera con vida del lugar santísimo (v. 17).[5] Ahora bien, ¿por qué expiar el lugar santo? Para comunicarle al pueblo que su pecado manchaba todo alrededor, así como hoy en día nuestro pecado puede afectar todo lo que nos rodea.

Por otro lado, la participación del pueblo en la fiesta era simple. Dios les dijo: “ustedes afligirán vuestras almas” (v. 31, traducción personal).[6] Dicha aflicción se realizaba a través de un ayuno de un día, el cual tenía dos funciones: (1) dolerse por el pecado cometido y (2) reverenciar el hecho de que Dios expiaría todo remanente de pecado en el pueblo. Por otro lado, los gentiles que estaban en el pueblo del pacto también eran bienvenidos a participar de dicha fiesta bíblica (v. 29).[7]

Yom Kippur en el Nuevo Testamento .

El hecho de que Yom Kippur se continuó celebrando en tiempos del Nuevo Testamento y que la fiesta se llegó a conocer como “el ayuno”, es evidente por el testimonio de Lucas en el libro de los Hechos. A la hora de narrar la tempestad que Pablo afrontó en su camino a Roma, él escribe: “Cuando ya había pasado mucho tiempo y la navegación se había vuelto peligrosa, pues hasta el Ayuno había pasado ya, Pablo los amonestaba…” (Hch 27:9, énfasis añadido).

“Pablo y otros entre quienes lo acompañaban habrían ayunado y dedicado tanto tiempo durante [Yom Kippur] a la oración y la lectura de la Torá como lo permitieran las circunstancias”.[8] Así también los gentiles que estaban con él, ya que durante los tiempos del Nuevo Testamento y hasta poco antes del siglo IV, los gentiles continuaron siendo bienvenidos a celebrar esta fiesta.[9] Lucas, un gentil, es un ejemplo de esto.[10]

Otra evidencia de que los creyentes gentiles estaban bien familiarizados con esta y otras fiestas bíblicas es el hecho de que, a pesar de que la audiencia de Lucas era gentil (Hch 1:1), en el pasaje que citamos él mide el tiempo refiriéndose a Yom Kippur; es decir, su audiencia debió estar familiarizada con la fiesta.[11]

Por otro lado, Filón de Alejandría, un filósofo judío que vivió en la época del Nuevo Testamento, describe la fiesta como una que era celebrada por todos en Israel (tanto creyentes como seculares), y los creyentes estaban en asombro por la santidad del día, el cual era dedicado por completo a la oración; una oración que no buscaba sus propios méritos sino la gracia de Quien concede el perdón.[12]

El propósito final de Yom Kippur .

Cada 50 años, la fiesta de Yom Kippur coincidía con el año del jubileo, en el cual ocurría una liberación permanente de todas las deudas del pueblo, incluyendo aquellas que habían sido imposibles de pagar (Lv 25:8-10, 35-55). Por lo tanto, Yom Kippur, año tras año, generaba la expectativa de esta liberación permanente, creando una esperanza de algún día poder ser liberados por completo del pecado mismo.[13]

En este sentido, la cabra enviada a Azazel representaba una especie de juicio: ya que mientras el pueblo redimido dentro del campamento gozaba de haber sido salvado de una merecida muerte fruto de sus pecados, la cabra viva cargaba con el tormento de todos los pecados del pueblo en una región ausente de la protección de Dios y asociada al reino de las tinieblas, fuera del campamento.

Esta riqueza que encierra Yom Kippur nos lleva a ver que los cristianos no debemos considerar esta festividad como obsoleta, ni tampoco obligatoria, aunque sí beneficiosa por su significado. Hemos obtenido redención a través de la sangre de Jesús el Mesías, el Cordero de Dios, pero no es un misterio que aún el pecado mora en nuestros miembros.

Así que la fiesta de Yom Kippur nos recuerda el día del juicio, un día que será de buenas nuevas para quienes tienen su fe en Jesús y gozan de su sacrificio expiatorio. Un día en el que finalmente descansaremos del pecado remanente en nuestros miembros porque seremos como Él es (1 Jn 3:2). Así como el sacerdote debía salir con vida como prueba de que Dios había aceptado el sacrificio, de esa misma manera lo hizo Jesús, el supremo sacerdote. Cuando entregó su vida en sacrificio, Él entró con su propia sangre al lugar santísimo y salió con vida al resucitar de entre los muertos.

Pero el día final también será un día terrible para quienes no han creído el evangelio. Ellos tendrán que cargar fuera del campamento de Dios con todo el tormento del castigo por sus pecados, a un lugar oscuro preparado para el diablo y sus demonios (Mt. 25:30, 41).

En esta celebración de Yom Kippur, los cristianos también podríamos aprovechar recordar esta celebración para ayunar, orar y arrepentirnos del pecado que aún mora en nosotros. Demos gracias a Dios por la esperanza viva que tenemos en Cristo, porque viene el día donde ya no tendremos que llorar más por nuestro pecado y por eso recordemos en oración ferviente a aquellas personas que aún no han respondido al evangelio.

--------------------------------------------------------------------------------
[1] Ahora que, a través del Espíritu Santo, todos los creyentes son hechos sacerdotes (Ex 19:61 P 2:9), ocurre lo mismo. No tenemos un sacerdocio perfecto y sin pecado (1 Jn 1:8) y un sacrificio también fue hecho en nuestro favor: el Hijo de Dios fue sacrificado en la cruz por nuestros pecados.
[2] John H. Walton, Matthews, Victor H., and Chavalas, Mark W., The IVP Bible Background Commentary Old Testament (Downers Grove, IL: IVP Academic, 2000), 131. Otras versiones que interpretan correctamente este termino son RV60, JBS, NTV, DHH, etc.
[3] W. K. Lowther Clarke, Concise Bible Commentary (New York: The Macmillan Company, 1953), 372.
[4] Barry, J. D., Mangum, D., Brown, D. R., Heiser, M. S., Custis, M., Ritzema, E., … Bomar, D. Faithlife Study Bible (Lv.16:8) (Bellingham, WA: Lexham Press, 2016), Logo Bible Software.
[5] Ya que nadie podía acercarse al tabernáculo en este día, Dios previó como parte de la vestimenta del sumo sacerdote unas campanas pequeñas que colgaban del borde su vestimenta (Éx 28:34-45) para que el pueblo supiera que el sacerdote aun estaba con vida mientras ministraba dentro del tabernáculo. Incluso, según la tradición judía, se ataba una cuerda en la cintura o en el tobillo del sumo sacerdote para que, si él violaba las directrices de la Palabra del Señor y algo salía mal con el sacrificio y la presentación de la sangre al Señor, y el sacerdote moría, el pueblo pudiera jalarlo hacia afuera, ya que nadie podía entrar allí [“The appointed times of the Messiah’s Return found in ancient Jewish festivals”, interview to Dr. Erez Soref by One For Israel, 1 Sept., 2021, video, 24:07, https://youtu.be/U6BN0m2us34].
[6] La frase hebrea que traduje aquí como “ustedes afligirán vuestras almas” aparece cuatro veces en toda la Biblia hebreo y todas, sin excepción, están relacionadas a esta festividad (vea Lv 16:3123:2732Nm 29:7). Esto indica que se trata de una marca distintiva de Yom Kippur.
[7] La idea de que la Torá y las fiestas bíblicas eran algo que solo los judíos podían celebrar no encuentra su asidero en la iglesia del Nuevo Testamento ni en los primeros años después del Nuevo Testamento. No fue hasta el siglo IV, después del decreto del emperador Constantino, que la Iglesia se distanció de su raíz judía de la fe en Jesús.
[8] Joseph Shulam and Hilary Le Cornu, A Commentary on the Jewish Roots of Acts 16-28, Second ed, (Israel, Jerusalem: Netivyah Bible Instruction Ministry, 2012), 1443.
[9] Vea nota siete.
[10] También debemos considerar que la situación desesperada  en la que Lucas y Pablo se encontraban (Hch 27:4-8), no los llevó a olvidar la celebración de Yom Kippur; tuvieron que haberla tenido muy pendiente. Otro ejemplo de un gentil celebrando fiestas bíblicas es el eunuco de Etiopía que había subido a Jerusalén para participar posiblemente en una de ellas (vea Shulam and Le Cornu, A Commentary on the Jewish Roots of Acts 1-15, 417-418). Dios terminó encontrándose con él en el camino de regreso a su casa, y este creyó en el Salvador y Mesías, Jesús (Hch 8:27-39).
[11] David H. Stern, Jewish New Testament Commentary (Clarksville, Maryland: Jewish New Testament Publications, Inc.: 1992), 320.
[12] Shulam and Le Cornu, 1443-1444.
[13] Zacarías 13:2-6 parece estar en el contexto de Yom Kippur (cp. Zc 9:1414:1-16) y se indica que Dios erradicará de una vez por todas la impureza de la tierra.
Josías De La Cruz H. es ingeniero civil y estudió Hebreo Bíblico en el Instituto Biblical Language Center. También tiene estudios teológicos y ministeriales en Southeastern Baptist Theological Seminary. Está escribiendo su tesis de Maestría en Ciencias Bíblicas y Filología en la Universidad Bar-Ilan en Israel, da clases en el Instituto de Estudios Bíblicos de Israel y trabaja como Socio de Investigación en Philos Project. Josías vive en Israel junto a su esposa Lianny y su hija Hadasa. Puedes seguirlo en Twitter


Yom Kipur


Judíos rezando en la sinagoga en Yom Kiypur
por Maurycy Gottlieb, 1878.

Yom Kipur1​ o Yom Kippur (en hebreo: יום כיפור), también conocido como Día de la Expiación, es el día más sagrado del año judío. Es conocido como el Día de la expiación, del perdón y del arrepentimiento de corazón o de un arrepentimiento sincero. Es, asimismo, el último de los diez días de arrepentimiento.

Es uno de los Yamim Noraim (en hebreo, «Días extremadamente santos»). Ellos comprenden Rosh Hashaná (Año Nuevo Judío), diez días del arrepentimiento, y su culminación, con el Yom Kipur. En el calendario hebreo, el Yom Kipur comienza en el anochecer del noveno día del mes de Tishrei y continúa hasta el anochecer del siguiente día.

Yom Kipur es el día judío del arrepentimiento, considerado el día más santo y más solemne del año. Su tema central es la expiación y la reconciliación. La comida, la bebida, el baño o cualquier tipo de limpieza corporal como el lavado de dientes, la utilización de cuero, el untamiento de cremas o bálsamos en el cuerpo y las relaciones conyugales están prohibidos. El ayuno empieza en el ocaso y termina al anochecer del día siguiente. Los servicios de oración de Yom Kipur comienzan con la oración conocida como Kol Nidre, que debe ser recitada antes de la puesta del sol. El Kol Nidre (en arameo «todos los votos») es una abrogación pública de votos religiosos hechos por judíos durante el año precedente. Esto solo concierne a los votos incumplidos hechos entre la persona y Dios, y no anula votos hechos a otras personas.

Un talit (manto de oración cuadrangular) se pone para las oraciones de la tarde - el único servicio de la tarde del año en el cual se hace esto. La oración de Neilá es un servicio especial que se celebra solo durante el día de Yom Kipur, y marca el cierre de las fiestas. Yom Kipur culmina con el sonar del shofar, que marca la conclusión del ayuno. Siempre se observa como un día festivo, tanto dentro como fuera de los límites de la Tierra de Israel.

Los judíos sefardíes (los judíos de origen español, portugués y norteafricano) se refieren a Yom Kipur como «el ayuno blanco» y ello se debe a la tradición de vestirse de blanco durante los Yamim Noraim.

Wikipedia


¿Qué es el día de la expiación (Yom Kippur)? .

El día de expiación (Levítico 23:27-28), también conocido como Yom Kippur, fue el día santo más solemne de todas las fiestas y festivales israelitas, que ocurrían una vez al año en el décimo día de Tishrei, el séptimo mes del calendario hebreo. Ese día, el sumo sacerdote tenía que llevar a cabo rituales para expiar los pecados del pueblo. Descrito en Levítico 16:1-34, el ritual de la expiación comenzó con Aaron, o los futuros sumos sacerdotes de Israel, que entraban al lugar santísimo. Dios destacaba la solemnidad de la jornada diciéndole a Moisés que advirtiera a Aarón para no entrar en el lugar santísimo cada vez que sentía hacerlo, sino solamente en este día especial una vez al año, para que no muriera (v. 2). Esta era una ceremonia que no había que tomarse a la ligera, y el pueblo tenía que entender que la expiación por el pecado debía hacerse a la manera de Dios.

Antes de entrar en el tabernáculo, Aarón tenía que lavar su cuerpo y colocarse una ropa especial (v. 4), luego, sacrificar un becerro como ofrenda por el pecado para él y su familia (v. 6, 11). La sangre del becerro había que esparcirla en el arca del pacto. Después, Aarón debía traer dos machos cabríos, uno para ser sacrificado "a causa de las impurezas de los hijos de Israel, de sus rebeliones y de todos sus pecados" (v. 16), y su sangre era rociada en el arca del pacto. El otro macho cabrío fue utilizado como chivo expiatorio. Aarón ponía sus manos sobre su cabeza y confesaba sobre él la rebelión y la maldad de los hijos de Israel, y lo soltaba en el desierto por mano de un hombre destinado para esto (v. 21). El macho cabrío llevaba sobre sí todos los pecados del pueblo, que eran perdonados por otro año (v. 30).

El significado simbólico del ritual, especialmente para los cristianos, se ve primero en el lavado y la limpieza del sumo sacerdote, el hombre que liberaba el macho cabrío, y el hombre que llevaba los animales sacrificados fuera del campamento para quemarlos (v. 4, 24, 26, 28). Las ceremonias del lavamiento de los israelitas a menudo eran requeridas en todo el antiguo testamento y simbolizaban la necesidad que la humanidad tiene de ser limpia del pecado. Pero no fue hasta que Jesús vino a hacer el sacrificio "una vez y para siempre" que la necesidad de ceremonias de purificación cesó (Hebreos 7:27). La sangre de los toros y de los machos cabríos sólo podía expiar los pecados si el ritual se realizaba continuamente, año tras año, mientras que el sacrificio de Cristo fue suficiente para todos los pecados de todos los que llegaran a creer en Él. Cuando se hizo Su sacrificio, Él declaró, "consumado es" (Juan 19:30). Luego, Él se sentó a la diestra de Dios, y ya no se necesita ningún otro sacrificio (Hebreos 10:1-12).

La suficiencia y la totalidad del sacrificio de Cristo también se ve en los dos machos cabríos. La sangre del primer macho cabrío se rociaba sobre el arca, en un ritual que apaciguaba la ira de Dios por otro año. El segundo macho cabrío llevaba los pecados del pueblo al desierto donde eran olvidados y ya no se aferraban al pueblo. El pecado se apaciguaba y se expiaba a la manera de Dios (sólo por el sacrificio de Cristo en la cruz). La propiciación es el acto de aplacar la ira de Dios, mientras que la expiación es el acto de reparar el daño por el pecado y quitarlo del pecador. Ambas cosas se alcanzan eternamente por Cristo. Cuando Él mismo se sacrificó en la cruz, aplacó la ira de Dios contra el pecado, tomando esa ira sobre sí mismo: "Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira" (Romanos 5:9). La eliminación del pecado por el segundo macho cabrío era una viva parábola de la promesa de que Dios removería nuestras transgresiones de nosotros cuanto está lejos el oriente del occidente (Salmos 103:12) y que Él ya no los recordaría más (Hebreos 8:12; 10:17). Aun hoy los judíos celebran el día anual de la expiación, que cae en diferentes días cada año, en septiembre y octubre, tradicionalmente guardando este día santo con un período de 25 horas de ayuno y de intensa oración, a menudo, pasando la mayor parte del día en los servicios de la sinagoga.
got questions


VIVIENDO LA FIESTA DE YOM KIPPUR

Esta Fiesta de Yom Kippur significa de Arrepentimiento o Expiación / Día de Expiación
Se hace un Ayuno de 24 HORAS (si se toman medicamentos puede ser un Ayuno de Frutas y Verduras) , es un una Shabbat, la ofrenda hecha por Fuego es una cena que se tiene que hacer antes de iniciar el Ayuno (antes que inicie la Fiesta) pero esta Cena tiene que ser Ligera


Esta Fiesta se comienza en él Anochecer del Noveno Mes de Tishrei y termina en el Anochecer del siguiente Día ya que esta Fiesta es para Purificarnos


Levítico 23:26-32

[26]YAHWEH dijo a Moshe:

[27]"El décimo día de este séptimo mes es Yom-Kippur, tendrán convocación Kadosh, se negarán a sí mismos, y traerán una ofrenda hecha por fuego a YAHWEH.

[28]No harán ningún tipo de trabajo en ese día, porque es Yom-Kippur, para hacer expiación por ustedes delante de YAHWEH su Elohim.

[29]Cualquiera que no se niegue a sí mismo [ayuno] en ese día será cortado de su pueblo;[77]

[30]y cualquiera que haga cualquier tipo de trabajo en ese día, Yo lo destruiré de entre de su pueblo.

[31]No harán ningún tipo de trabajo; es una regulación permanente por todas sus generaciones, no importa donde habiten.

[32]Será para ustedes un Shabbat de descanso completo, y se negarán a sí mismos; descansarán en su Shabbat desde el anochecer del noveno día del mes hasta el siguiente anochecer.


Esta Fiesta es para tener una Reconciliación con Yahweh y debemos mostrar que nos estamos Examinando de como estamos realmente delante de Ti y si hubo cambios en nuestra Vida o No


Isaías 58:6-7

[6]"Yo no he escogido tal ayuno," dice YAHWEH: ° "libera toda carga de iniquidad, desata las coyundas del yugo, ° deja ir libres a los oprimidos, cancela toda cuenta injusta,

[7]parte tu pan para el hambriento, ° toma a los pobres sin hogar y llévalos a tu casa, viste al desnudo cuando lo veas, cumple tus obligaciones para con tu propia zera" °


 ¿QUE HACER EN EL AYUNO?


Debemos cada uno de nosotros presentarnos con Sinceridad y Confesar toda nuestra Maldad ante Yahweh para ser Purificados porque se hará un compromiso que seremos Obedientes para poder Recibir el Perdón por medio de Yahshua y así Obtenga en el proceso la Redención, así que nuestra Meta es dejar de ser como las Naciones y venir a nuestra Identidad Hebrea


1 Corintios 12:2

[2]Ustedes saben que cuando eran paganos,[55] no importa como se sintieran, ¡estaban siendo extraviados, llevándolos a los ídolos que no pueden hablar nada!


Y aquí nos hace recordar cuando el Sumo Kohen 1 vez al Año entraba al Arca con la Sangre del Macho Cabrio , esa Sangre la Rociaba en el Arca y al Pueblo


Levítico 16:29-34

[29]"Será una regulación permanente para ustedes que en el décimo día del séptimo mes ustedes se negarán a sí mismos [ayuno] y no harán ningún tipo de trabajo, ambos los ciudadanos y los extranjeros viviendo con ustedes.

[30]Porque en este día, expiación será hecha por ustedes para purificarlos; ustedes estarán limpios delante de YAHWEH de todos sus pecados.

[31]Es un Shabbat de descanso completo [Shabbat-Shabbaton] para ustedes, se negarán a sí mismos.[33] "Esta es una regulación permanente.

[32]El kohen ungido y dedicado como Kadosh para ser kohen en el lugar de su padre hará la expiación; él se pondrá las vestiduras de lino, las vestiduras Kadoshim;

[33]hará expiación por el Lugar Kadosh Kadoshim; hará expiación por el Tabernáculo del Testimonio y el altar; y hará expiación por los kohanim y por toda la congregación de los hijos de Yisra'el.

[34]Esta es una regulación permanente para ustedes, para hacer expiación una vez al año por los hijos de Yisra'el a causa de todos sus pecados."[34] Moshe hizo como YAHWEH le ordenó.


Por esa razón debemos cada Día vivir Yom Kippur que es MOSTRANDO EL PERDON CON OBEDIENCIA, porque las Fiestas son parte de nuestra Restauración ya que No es solo decir:”Ya celebre la Fiesta y ya Cumpli" porque Yahweh verá si en Verdad aquello que le habían Pedido Perdón YA NO LO HICISTE MAS , porque es lo que verá Yahweh para llevarse a la Novia


Joel 2:12-18

[12]"A pesar de eso, aún ahora," dice YAHWEH, "vuélvete a mí con todo tu corazón, ° con ayuno, gemidos y lamentos." [19] °

[13]Desgárrate el corazón, no tus vestiduras; ° y vuélvete a YAHWEH tu Elohim. ° tardo para la ira, rico en misericordia, ° ° y se arrepiente de los males. [20] °

[14]¿Quién sabe? [21] El puede volverse, cambiar de pensamiento, y dejar una bendición detrás de El, ° [suficiente para] ofrendas de grano y libaciones para presentarlas a YAHWEH tu Elohim. °

[15]"¡Suenen el shofar en Tziyon! ° Proclamen ayuno Kadosh llamen para asamblea solemne."

[16]Reúne al pueblo; dedica como Kadosh la congregación; ° reúnan a los ancianos; recojan a los niños, ° hasta los infantes que maman los pechos; ° que el novio salga de su habitación ° y la novia de la cámara matrimonial.

[17]Que los kohanim, que sirven a YAHWEH, ° se paren llorando entre el vestíbulo y el altar. ° Que ellos digan: "¡Perdona a tu pueblo, YAHWEH! ° No expongas tu herencia a burla, ° ni la hagas objeto de oprobio entre los Goyim. ° ¿Por qué dirán los pueblos: 'Dónde está su Elohim?'" °

[18]Entonces YAHWEH se pondrá celoso por su tierra ° y tendrá misericordia de su pueblo.


Y este Arrepentimiento que se hace en Yom Kippur debe estar delante de Yahweh como Olor Fragante para que así nuestra Tefilah/Oracion sea Escuchada ya que el Escucha aquellos que le Buscan Sinceramente y No Religiosamente (Apariencia)


Apocalipsis 5:8

[8]Cuando cogió el rollo, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos cayeron postrados delante del Cordero. Cada uno tenía un arpa de oro, y copas de oro llenas de pedazos de incienso, que son las oraciones de los Kadoshim de YAHWEH;


Proverbios 28:9

[9]Si una persona vuelve su oído para no escuchar la Toráh, hasta su oración es abominación.


Por esa razón presentante ante Yahweh con Verdad no con el Libertinaje en Tu Corazón porque hay Consecuencias si tratamos de Burlarnos de El (y esta Burla es todo el Tiempo ,o te presenten hipócritamente en la Fiesta)


Hebreos 10:26-31

[26]Porque si deliberadamente continuamos pecando después de haber recibido conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,

[27]sino una aterrorizante expectación de Juicio, de fuego rabioso que consume a los enemigos. °

[28]El que no hace caso a la Toráh de Moshe, por el testimonio de dos o tres testigos muere sin compasión. °

[29]¡Piensen en todo lo peor que será el castigo merecido por alguien que haya pisoteado al Hijo de YAHWEH, que haya tratado como algo común la sangre del Pacto ° que le hizo Kadosh; y que ha insultado al Ruaj HaKodesh dador de la misericordia de YAHWEH!

[30]Porque al Unico que nosotros conocemos, es el que dijo: "La venganza es mi responsabilidad; Yo daré el pago," y después dijo: " YAHWEH juzgará a su pueblo [Yisra'el]." °

[31]¡Es cosa aterradora, caer en manos del Elohim vivo!


Por eso Valora esta Fiesta es Tu Oportunidad para que en verdad quites todo aquello que Yahweh No desea de Ti , pero se constante en tu Vida viviendo la Expiación de Yom Kippur porque es el Reflejo de MORIR A NOSOTROS MISMOS ya que es ahí donde Yom Kippur habita en nosotros y le decimos a Yahweh que nos estamos Preparando para poder estar en la Eternidad con El habitando en la Nueva Yahrushalayim


1 Pedro 1:18-19

[18]Deben estar conscientes que el rescate pagado para librarlos de su despreciable manera de vivir, que sus padres le pasaron a ustedes, no era como algo perecedero, como la plata o el oro;

[19]por el contrario, fue la costosa muerte del sangriento sacrificio del Mashíaj, como un cordero sin defecto o mancha.


Tu Arrepentimiento mostrara si en Verdad Valoraste el Sacrificio de Yahshua o No , así que es mejor mostrar el Yom Kippur siempre para que en Verdad seamos Yisrael, porque EL QUE NO VIVE LAS FIESTAS DE YAHWEH CADA DIA EN SU VIDA AL FINAL MUERE Y DE EL NO QUEDARA MEMORIA


SHALOM
YAHSHUA  LA TORAH  HECHA  CARNE

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

2 comentarios:

Teresa Tapia dijo...

Cierto yo trabajo con un matrimonio judio efectibamente lo hicieron y lo festejan con una gran cena

Eloisa Suarez dijo...

Interesante reportaje de los judíos, la Biblia antigua hay que leerla.