Mi lista de blogs

domingo, 2 de abril de 2023

La Casa de la Loma tiene un Fantasma: Capítulo DCCV.- Los viajeros Gustavo y dos ganaderos, que al amanecer fueron visitados por 6 pastores, quienes enterraron a los muertos; después ellos partieron al potrero grande, en el trayecto iban presentando a Gustavo como el caporal; recién al anochecer llegaron a la casa grande donde fueron recibidos por dos hermosas mujeres...

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior; los 4 asaltantes que siguieron a Gustavo y a los dos ganaderos, llegaron hasta el mismo potrero, en cuya choza pernoctaron, ellos desconocían que los bandoleros los tenían vigilados; los facinerosos hicieron buen trabajo les estaban pisándoles los talones, y creyeron que nadie los detectó y decidieron atacar a la media noche, que finalmente lo hicieron, pero fueron enfrentados muriendo en el asalto dos de ellos a manos de Gustavo, y los otros dos asaltantes huyeron; un grave revés para los dueños de casa, por que tendrán que prepararse para un nuevo ataque..... ..sigamos la historia.......

Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. 
Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI.

Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

Después del enfrentamiento que hicieron Gustavo y los ganaderos a los asaltantes, donde murieron dos, cuyos cadáveres fueron arrastrados hasta una picota en el centro del patio, en seguida cayó un aguacero tan intenso, que el agua levantaba polvo del suelo; Gustavo sugirió que sus dos jefes se vayan a dormir  él haría guardia, por si acaso el resto de asaltantes regresen para atacar de nuevo.
Pablo Campos y Liberio Huamán, ingresaron al interior de la choza para descansar, pero el piso estaba mojado y lleno de goteras(filtraciones de agua), que gracias al mechero reubicaron las cosas para que no se mojen, en esas condiciones no se podían acostar, ya que desde el techo caía el agua; por lo que esperaron que la lluvia amaine y al otro día reparar el techo, por lo que salieron afuera para hacer compañía a Gustavo, quien sentado sobre el poyo cabeceaba por el sueño que lo dominaba.
Ellos se sentaron a su costado sin pronunciar palabra alguna, al instante Gustavo, sentado  apoyado su cuerpo a la pared comenzó a roncar y se quedó profundamente dormido, si tenía estabilidad por que sus dos manos estaban afianzadas sobre el poyo cada cual como si fuesen un sostén; experiencia propia de caminantes nocturnos que tienen trucos para descansar.
Pablo Campos, en voz muy baja dijo a Liberio:
--- Este hombre merecía descansar, se notaba que estaba agotado, aún así se ofreció hacer la guardia; pues, aquí nos quedaremos hasta que amanezca, ojalá cese la lluvia.
Pero, la lluvia continuaba con más intensidad, se transformó en tempestad, por que la oscuridad era iluminada por los fugaces rayos acompañados de poderoso truenos que retumbaban en el firmamento; felizmente el corredor estaba libre de goteras(filtraciones de agua).
Siendo aproximadamente las 04:00 horas de la madrugada, amainó la lluvia, quedando una llovizna muy menuda que finalmente desapareció, también cabeceaban Pablo y Liberio intentado dormir sentados, algo lo lograron su intento de descanso hasta que amaneció.
Ya con el nuevo día, siendo las 06:00 horas, llegaron 6 pastores, que siempre arreaban rebaños de reses y ovejas; ellos conocedores de las provisiones de alimentos que existían en la choza, por lo que vinieron para preparar el desayuno, ya que en los campos se desayuna muy temprano, grande fue su sorpresa encontrarse con los patrones acompañados de un desconocido y su sorpresa creció más al observar dos cadáveres en el patio y los dos caballos ensillados totalmente mojados por la lluvia.
Después de los saludos, Pablo Campos, les dijo:
--- Muchachos, les presento al señor Gustavo, quien en adelante será el caporal de nuestros terrenos, todos ustedes lo respetarán y obedecerán en todas sus órdenes.
Los seis pastores, se pusieron a las órdenes de Gustavo y él de inmediato, comportándose siempre ágil y diligente, les ordenó cavar las sepulturas a un costado de la choza en una loma para enterrar a los muertos.
Después de dos horas, de duro trabajo, ya que el terreno estaba húmedo y lleno de greda, lograron enterrar a los muertos, en seguida se lavaron las manos y prepararon los alimentos para nueve personas, ellos desayunaron sin asco por los muertos, ya con la barriga llena, estaban listos para las tareas del día.
Los dos caballos ensillados, no se habían movido del lugar, si abundaba barro por las pisadas de las nobles acémilas fieles a sus jinetes esperando ser montadas.
Gustavo, conmovido con esa nobleza de las acémilas, escogió un jinete entre los 6 pastores, lo hizo montar en un caballo, bajó la soga del otro y se la entregó al jinete, para que halándolo cabalgue hasta la próxima hoyada profunda, que si estaba muy retirada de la choza, que al llegar a la orilla desmonte, levante los frenos de los caballos y los arree para que regresen a su querencias, era una costumbre, por que los equinos siempre regresaban al potrero donde habían permanecido, aún sintiéndose solos y desamparados.
Gustavo, que aún no se familiarizaba con las costumbres de la marcha en los terrenos que ordenaban los patrones, él se acercó a Pablo Campos y le dijo:
--- Señor Campos, estos pastores: ¿Qué hacen con esos rebaños de ganado?
Pablo Campos, le respondió:
--- En este potrero trabajan 12 pastores, 6 de ellos en este sector que es la parte alta y 6 en la parte baja, tenemos 45 reses y un rebaño de 80 ovejas; ellos se turnan y son los responsables del pastoreo.
Gustavo, con la información recibida, oteó a los 6 pastores e identificó a uno de ellos, que lo vio muy ágil lo llamó y le dijo:
--- Amigo, desde ahora eres el responsable en la crianza y manejo de todas las reses y ovejas que pastorean en este sector, lo harás en compañía de tus compañeros, tal como lo han hecho siempre, y cuando esté de visita me informarás de todo lo sucedido.
Pablo Campos, se asombró en la precisión de Gustavo al elegir justo el peón indicado, quien además de ser voluntarioso, era el más eficiente.
Luego, ellos ensillaron los caballos y continuaron la trotada hasta el potrero grande, ellos cabalgaban grandes extensiones donde encontraban pequeños grupos de rebaños de reses y ovejas con dos o más pastores, a todos ellos les fueron presentado Gustavo como su caporal.
Siendo las 13:00 horas del día, llegaron a otra choza, de lejos se apreciaba que salía humo por el techo, era señal que se preparaba comida; en efecto así fue, los viajeros se apearon y fueron atendidos por dos pastores, quienes cocinaban para todo el grupo de unos 15 hombres, por que tenían invitados, ellos siendo 6, les llegaron compañeros del otro potrero y más los tres recién llegados.
Se sirvió el almuerzo en mates llenos que era una sopa de mote con frejoles y trozos de carne seca y adicional un mate lleno de yucas sancochadas a elección de quien quiera agregar a la comida; Gustavo y los patrones participaron de la comida con los 15 pastores, a quienes se les presentó a Gustavo como el caporal de los terrenos.
Después del almuerzo, los pastores se pusieron a las órdenes de Gustavo, de los seis restantes que trabajaban en ese sector, Gustavo eligió a uno de ellos y le dijo:
--- Jovencito, tu serás el responsable de este sector del pastoreo de todos los rebaños del ganado asignado, lo harás en compañía de los pastores que lo han estado haciendo, y cuando yo llegue de visita me informarás de todo lo sucedido.
Pablo Campos, le creció el asombro por la elección de los ayudantes que nombraba Gustavo, algo que ellos nunca lo hicieron, y admiraba el ojo para elegir sin conocerlos antes, justo este joven que ya pasaba a adulto era el más trabajador y su comportamiento era muy serio.
Después de almorzar y con las órdenes de Gustavo impartidas a los pastores, los tres jinetes continuaron su trotada hasta el potrero grande, era el lugar donde se ubicaba la casa de los patrones y llegaron al anochecer, ya estaba iluminada por mecheros  y lámparas, era una casona muy grande de construcción antigua, que perteneció a una antigua hacienda que se perdió en el tiempo, por que al morir los hacendados por muerte natural, sin dejar herederos, los terrenos fueron tomados por los peones, quienes nunca se pusieron de acuerdo enredados en pleitos caseros y también iban muriendo, hasta que tomó el mando el más fuerte e impuso su voluntad y administró por mucho tiempo.
El "dueño", ya próximo a la muerte sin tener herederos, llegaron Pablo Campos y Liberio Huamán y le compraron los terrenos a precio de remate, y como el "dueño" aún tenía esperanza de vida, los nuevos dueños se comprometieron mantenerlo y cuidarlo y lo hicieron por tres años, que al morir le dieron sepultura en una fosa muy profunda en un patio trasero de la casona.
La nueva administración de los terrenos; dio un nuevo impulso y porvenir con el establecimiento de la ganadería, ya que los terrenos carecían de agua permanente como para sembrar; en toda la enorme extensión sólo tenía dos quebradas que los atravesaban que en épocas de verano mermaba la corriente de agua que eran hilos al discurrir; por esa razón Pablo Campos, ordenó la construcción de trece estanques que si se llenaban en épocas de las lluvias y se guardaba el agua para afrontar la sequía.
Los viajeros se apearon, del interior salieron tres empleados  saludando a los recién llegados, quienes tomaron las riendas de los caballos y les dieron la bienvenida dos jóvenes mujeres vestidas con largo traje que les llegaba a las pantorrillas (tobillos), una de ellas que era la más hermosa, le brillaban en los labios muy carnosos adornados por dos dientes de oro, si ambas mujeres se parecían entre si.
Entonces, Pablo Campos, dirigiéndose a Gustavo, le dijo:
--- Gustavo, te presento a mis dos hermanas que nos acompañan en esta casa, ambas aún siguen solteras.
Las mujeres con una sonrisa saludaron al recién llegado....................
Continuaremos................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: