Mi lista de blogs

jueves, 3 de agosto de 2023

Ciencia: Fósil del animal más pesado de la Tierra fue descubierto en el Perú. Excepcional hallazgo: investigador sanmarquino descubre restos del animal más pesado que habitó la Tierra

Hola amigos:  A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el día 2 de agosto la Universidad Mayor de San Marcos, presentó los restos fósiles de un cetáceo más pesado que haya existido en la Tierra, cuyo nombre científico es Perucetus colossus, de alrededor de 199 toneladas y 39 millones de años de su existencia. El paleontólogo Mario Urbina, descubridor de los restos e investigador del Museo de Historia Natural, declaró que fue un trabajo muy arduo por la zona desértica y arenosa como es Ica, en que fueron encontrados las 12 vértebras, cuatro costillas y la pelvis......... ..siga leyendo..........


Histórico descubrimiento en el desierto de Ica. | Fuente: Ilustración de Alberto Gennari

El “Perucetus colossus” pudo pesar entre 85 a 340 toneladas, indica una publicación de la revista Nature.El animal más pesado de la historia habitó en el Perú, indica una nueva publicación en la revista NatureLos fósiles del “Perucetus colossus” o “coloso cetáceo del Perú” marcan un cambio, ya que se consideraba a la ballena azul (Balaenoptera musculus) como el animal más pesado que jamás haya existido.

El “Perucetus colossus” habitó el mar de Ica, actualmente desierto, hace unos 39 millones de años y podía pesar entre 85 a 340 toneladas, superando las 200 toneladas que pueden alcanzar las ballenas azules.                                                                                                       Se estima que el “Perucetus colossus” alcanzó unos 20 metros de longitud.

Científicos encontraron fósiles del “Perucetus colossus”, que habría alcanzado, en ese espécimen, un peso de 199 toneladas. 13 vértebras, 4 costillas y un pedazo de pelvis han sorprendido por su densidad con los huesos “que parecían inflados”, producto de la evolución para poder sumergirse.

Si bien las ballenas desarrollaron la habilidad de vaciar completamente sus pulmones para sumergirse para llegar al fondo del mar, esta especie lograba sumergirse con aire en sus pulmones gracias a su enorme peso, indica el coautor del estudio, el paleontólogo de la Universidad Cayetano Heredia, Rodolfo Salas-Gismoni.

“Este es nuestro regalo de Fiestas Patrias para el Perú, por eso decidimos llamarlo Perucetus colossus”, contó a Andina el investigador peruano Aldo Benites-Palomino, de la Universidad de Zúrich (Suiza) y el Museo de Historia Natural (MHN) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Los huesos recuperados del “Perucetus colossus”.Fuente: Museo de Historia Natural UNMSM

Descubrimiento con un camino interesante y con preguntas pendientes

Andina indica que el paleontólogo peruano Mario Urbina encontró estos fósiles en el desierto de Ica en 2013, pero el descubrimiento sorprendió a la comunidad científica que en un inicio no creía que eran huesos.

“Mario (Urbina) descubrió el fósil, pero nadie creía que era un fósil. Nos mostró pedazos de las vértebras, que son durísimas, parecen rocas con muchas láminas adentro. Era imposible pensar que un vertebrado tuviera este tipo de anatomía”, contó Benites-Palomino.

Tras un par de años, se pudo comprobar que eran efectivamente huesos. Por el momento se desconoce el paradero del resto de los huesos, con excavaciones en proceso para encontrarlos en las cercanías.

Recolectar los fósiles requirió gran esfuerzo de Urbina, ya que cada vértebra pesa alrededor de 150 kilos, con una gran cantidad de expediciones.

Recolectar los huesos requirió un gran esfuerzo.
Fuente: Museo de Historia Natual UNMSM


Si bien las primeras vértebras se podían ver en la superficie del desierto, otras estaban enterradas dentro de un cerro, por lo que se tuvo que usar martillos para romper el concreto que las albergaba.

El cuidadoso trabajo para recolectar vértebras del "Perucetus colossus".Fuente: Museo de Historia Natural UNMSM

Debido a que no se han encontrado el cráneo ni los dientes del “Perucetus colossus”, no se ha podido determinar de qué se alimentaba, aunque se cree que consumía los animales en el fondo del mar como crustáceos, moluscos y peces.
“Ahora, es uno de los animales más enigmáticos. Sabemos que es un cetáceo, pero no sabemos qué comía; sabemos que vivía cerca del fondo marino, pero no sabemos cómo era su forma de vida porque nunca se ha encontrado un animal que haya aumentado su masa ósea en ese nivel”, indicó Salas-Gismondi sobre el “Perucetus colossus”.


Fósil será exhibido en Lima. | Fuente: RPP

El descubrimiento del "Perucetus colossus" ya ha dado la vuelta al mundo y ha sido replicado en medios de diversos países.

Te recomendamos

El "Perucetus colossus" se queda en el Perú

El fósil es ahora parte de la colección del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Esto ha ocasionado orgullo en Salas-Gismoni. “Antes del museo, paleontólogos extranjeros solo recolectaban los fósiles y se los llevaban a sus países. Ahora tenemos un equipo más grande paleontólogos peruanos y financiamiento, por lo que los fósiles se pueden quedar acá”, indicó a Nature.

El museo exhibirá al público general los fósiles este miércoles a las 14:00 horas. Está ubicado en la Avenida Arenales 1256, en Lima.

Excepcional hallazgo: investigador sanmarquino descubre restos del animal más pesado que habitó la Tierra
Los restos fósiles de un cetáceo prehistórico, el más pesado que ha habitado el planeta, fueron hallados en el desierto de Ica por el investigador Mario Urbina del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Miércoles, 2 de Agosto de 2023



Se trata de Perucetus colossus “el coloso cetáceo del Perú”, denominado así en honor a nuestro país, cuyos restos fueron descubiertos en rocas de 39 millones de años, en el desierto de Ica.

Su peso estimado en 199 toneladas de peso, distribuidas en un cuerpo de unos 20 metros de longitud, lo convierte en el animal más pesado que ha existido en la Tierra.

Mario Urbina había descubierto en 2013 las primeras vértebras del gigantesco animal, mientras trabajaba por la zona de Samaca en busca de restos de cetáceos primitivos. Posteriormente, reunió a varios científicos para que identifiquen el extraordinario fósil, que actualmente consta de 13 vértebras y cuatro costillas; así como una parte de la pelvis.  

Es preciso mencionar que los huesos se encuentran sumamente modificados con relación a otros animales debido a que adquirieron una enorme densidad y un volumen descomunal.

Por lo descrito, este nuevo hallazgo del paleontólogo Mario Urbina sería uno de los más valiosos e importantes del mundo, por lo que se publicará en la prestigiosa revista Nature.

El equipo de colecta de vértebras para estudio estuvo conformado por Walter Aguirre, Alfredo Martínez, Beder Martínez, Eusebio Díaz, Joan Chauca, entre otros. En tanto que la conservación de los huesos del Perucetus estuvo a cargo del especialista Walter Aguirre.

Todos ellos son miembros del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural de la UNMSM. El equipo contó, además, con la colaboración de científicos de universidades de Italia, Francia, Alemania, Países Bajos, Bélgica y de Suiza.

El fósil será presentado a los medios de prensa nacional y extranjera el miércoles 2 de agosto, en la sede del museo sanmarquino ubicada en la avenida Arenales 1256, en el distrito de Jesús María.

San Marcos presentó al mundo fósiles del animal más pesado de la historia de la Tierra.


En una concurrida conferencia de prensa, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) presentó al país y al mundo los restos fósiles de un cetáceo antiguo, denominado Perucetus Colossus, de alrededor de 199 toneladas, considerado el más pesado que ha vivido en nuestro planeta.
Miércoles, 2 de Agosto de 2023


El paleontólogo Mario Urbina, descubridor de los restos e investigador del Museo de Historia Natural (MHN), declaró que fue un trabajo muy arduo por la zona desértica y arenosa, en que fueron encontrados las 12 vértebras, cuatro costillas y la pelvis.

“Tenemos que romper ocho metros de rocas para encontrar un hueso. Es un trabajo muy difícil por la zona, donde no han circulado personas por siglos y la falta de financiamiento”, precisó tras informar que se aún se sabe poco de este animal y continuarán con las excavaciones para obtener un conocimiento más profundo.

Rodolfo Salas, encargado del Departamento de Paleontología del MHN y uno de los autores del artículo científico publicado en Nature dio más detalles al respecto. “Se ha descubierto los huesos del animal más pesado de la historia, con huesos muy densos, el cual vivió en el fondo marino hace 39 millones de años aproximadamente”, afirmó el investigador.

Se trata de un animal pariente de delfines y ballenas cuyos cálculos realizados sobre su dimensión corporal indican que era más pesado que la ballena azul y los dinosaurios.

“Fue un hallazgo inesperado. Muchos científicos no creían de la existencia de este animal, ya que nunca se ha descubierto uno con una densidad ósea tan grande”, sostuvo. Al inicio se creía que eran rocas, pero los análisis en laboratorio demostraron que se trataban de huesos.

“Ahora estamos enfocados en encontrar el cráneo para saber su estilo de vida, de qué se alimentaba o de qué vivía”, concluyó.

Es preciso mencionar que el proyecto cuenta con la colaboración de diversos científicos de Europa.

En la conferencia de prensa realizada este miércoles 2 de agosto en el auditorio del MHN estuvieron presentes la rectora de la UNMSM, doctora Jeri Ramón Ruffner, acompañada de los vicerrectores Académico de Pregrado y de Investigación y Posgrado, doctores Carlos Cabrera Carranza y José Niño Montero, respectivamente; además del director del MHN, Niels Valencia Chacón.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: