Blog dedicado a cuentos, notas de interés, actividades políticas , sociales, historia, artes culinarias, fiestas patronales, astronomía, ciencia ficción, temas del Medio Ambiente ,y del acontecer Peruano y Mundial desde otro punto de vista ... Muy Personal y diferente!!!. *** Blog Fundado el 03 de Enero del 2008 ***
Semana Mundial del Ahorro en Perú
-
Semana Mundial del Ahorro en Perú “No ahorres lo que te queda después de
gastar, gasta lo que te queda después de ahorrar”, éstas son palabras
sabias del g...
EL CUERPO DE CRISTO
-
#lamentedeCristoelprimerdia
Ef 2: 19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos
de los santos, y miembros de la familia de Dios.
Fo...
Hace 5 años
jueves, 10 de agosto de 2023
IMPERIO INCAICO: El ADN revela el origen de los habitantes de Machu Picchu. Información sobre las historias genéticas y formas de vida de los ocupantes de Machu Picchu
Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., una información de la Revista National Geographic, sobre los análisis de ADN de 34 individuos enterrados en Machu Picchu, han develado que era una comunidad diversa y que procedían de lugares muy distantes del Imperio Incaico.
El informe de Science Advances, dice: Abstracto
"Machu Picchu funcionó originalmente como un palacio dentro de la propiedad del emperador inca Pachacuti entre ~1420 y 1532 EC. Antes de este estudio, poco se sabía sobre las personas que vivieron y murieron allí, de dónde procedían o cómo se relacionaban con los habitantes de la capital inca del Cusco. Generamos datos de todo el genoma de 34 personas enterradas en Machu Picchu que se cree que fueron sirvientes o asistentes asignados para servir a la familia real inca, así como 34 personas de Cusco con fines comparativos. Cuando los resultados del ADN antiguo se contextualizan utilizando datos históricos y arqueológicos, concluimos que la población de criados en Machu Picchu era muy heterogénea con individuos que exhibían ancestros genéticos asociados con grupos de todo el Imperio Inca y la Amazonía...".................. siga leyendo...................
Un análisis de ADN de 34 individuos enterrados en Machu Picchu ha desvelado que era una comunidad diversa y que procedían de lugares muy distintos del Imperio Inca.
Periodista especializado en historia y paleontología
Actualizado a
Un estudio reciente publicado en Science Advances ha utilizado el análisis de ADN para descubrir los orígenes de 34 trabajadores que fueron enterrados hace más de 500 años en el sitio de Machu Picchu, en Perú. Lo que han descubierto es que procedían de lugares muy alejados entre sí y que la ciudad albergaba a una comunidad más diversa de lo que se creía.
Dirigidos por Jason Nesbitt, profesor asociado de arqueología en la Escuela de Artes Liberales de la Universidad de Tulane, los investigadores realizaron pruebas genéticas en personas enterradas en Machu Picchu para obtener información detallada sobre las vidas y las identidades de sus habitantes. Contrariamente a las suposiciones, este ADN ha revelado los orígenes diversos de estos residentes.
Al comparar el ADN de 34 individuos enterrados en Machu Picchu con el de personas de varias regiones del Imperio Inca y algunos genomas modernos de América del Sur, los investigadores intentaron determinar el nivel de relación genética entre ellos. Los resultados del análisis de ADN revelaron que estos individuos procedían de diferentes partes del Imperio Inca, y algunos procedían de lugares tan lejanos como la Amazonia. Curiosamente, hubo un mínimo de ADN compartido entre ellos, lo que sugiere que fueron llevados a Machu Picchu individualmente, en lugar de ser parte de grupos familiares o comunitarios.
Interior del complejo arqueológico de Machu Picchu.
Cordon Press
Interior del complejo arqueológico de Machu Picchu.
Cordon Press
Machu Picchu era una propiedad real y albergaba a miembros de élite de la sociedad inca y sus asistentes y trabajadores, muchos de los cuales residían en la ciudad durante todo el año. Como dice Nesbitt, los hallazgos brindan información crucial sobre la vida de la población de trabajadores y abren una ventana al mundo de las personas de menor estatus en lugar de centrarse solo en las élites y la realeza. El análisis de ADN respalda la documentación histórica y los estudios arqueológicos de los artefactos encontrados asociados con los entierros.
“La genética no se traduce en etnicidad ni nada por el estilo”, dijo Nesbitt sobre los resultados, “pero eso demuestra que tienen orígenes distintos dentro de diferentes partes del Imperio Inca. El estudio refuerza muchos otros tipos de investigación que se han realizado en Machu Picchu y otros sitios incas”.
Machu Picchu funcionó originalmente como un palacio dentro de la propiedad del emperador inca Pachacuti entre ~1420 y 1532 EC. Antes de este estudio, poco se sabía sobre las personas que vivieron y murieron allí, de dónde procedían o cómo se relacionaban con los habitantes de la capital inca del Cusco. Generamos datos de todo el genoma de 34 personas enterradas en Machu Picchu que se cree que fueron sirvientes o asistentes asignados para servir a la familia real inca, así como 34 personas de Cusco con fines comparativos. Cuando los resultados del ADN antiguo se contextualizan utilizando datos históricos y arqueológicos, concluimos que la población de criados en Machu Picchu era muy heterogénea con individuos que exhibían ancestros genéticos asociados con grupos de todo el Imperio Inca y la Amazonía.
INTRODUCCIÓN
Machu Picchu es posiblemente el sitio arqueológico más conocido del hemisferio occidental y, antes de la pandemia de 2020, atraía a más de un millón de viajeros de todo el mundo. En las últimas décadas, su imagen ha sido utilizada como ícono de la nación peruana y símbolo de las conquistas históricas de los pueblos indígenas de América Latina ( 1 ). A pesar de su fama, poco se sabía de la función de Machu Picchu y de la vida cotidiana de sus habitantes hasta hace poco tiempo. Estas lagunas se debieron a la ausencia de referencias a Machu Picchu en los relatos españoles de los siglos XVI y XVII y al fracaso de los investigadores modernos para descifrar los registros de cuerdas anudadas (quipus) que los incas usaron para registrar su historia (2, 3 ) .). Sin embargo, durante las últimas dos décadas, los académicos han comenzado a comprender el sitio como resultado del trabajo de campo arqueológico y la aplicación de nuevas técnicas científicas a la investigación de laboratorio. Este último ha arrojado importantes resultados relacionados con la alimentación y la salud de la antigua población de Machu Picchu y el conocimiento de las actividades cotidianas que allí se realizaban ( 4 ).
Actualmente existe un consenso entre los arqueólogos e historiadores de que Machu Picchu era parte de un estado real perteneciente al linaje (o panaca) del emperador Pachacuti ( 2 , 3 , 5 ), el gobernante al que se atribuye el establecimiento del Imperio Inca (o Tahuantinsuyu). ) ( 6 ). La arquitectura monumental en el centro de Machu Picchu es en realidad los restos de un palacio de campo ubicado dentro de la hacienda real de Pachacuti ( 2 , 7 , 8 ).
Las haciendas reales eran tierras reclamadas por un emperador inca para su noble linaje que se mantenía a perpetuidad con el propósito ostensible de cuidar y hacer ofrendas al gobernante y, después de su muerte, a la momia del gobernante ( 9 ) . A menudo, estas haciendas reales se establecieron para conmemorar las conquistas, y es posible que Machu Picchu se haya construido para celebrar la conquista del valle bajo del Urubamba por parte de Pachacuti ( 7 ). El emperador y los miembros de su linaje solo residían por temporadas en los elaborados palacios construidos dentro de estas fincas, pero se dejaba un séquito de sirvientes para mantener las instalaciones allí. El valle de Urubamba fue un lugar privilegiado para las haciendas reales y Machu Picchu, Pisac, Ollantaytambo y más de una docena más han sido identificados en el drenaje ( 2, 10 ). Algunas haciendas reales como Cheqoq carecían de palacios pero cumplían funciones económicas para las panacas como el cultivo de maíz, la producción de cerámica y la extracción de sal ( 5 , 9 ). Los linajes reales fueron atendidos por individuos conocidos como yanacona que no eran étnicamente incas y fueron reasentados permanentemente para atender las necesidades diarias del Inca, su momia y sus invitados. Se creía que los yanacona eran privilegiados en comparación con la población en general, y esto se expresaba en su proximidad a la realeza y beneficios materiales, como artículos de lujo ( 9 , 11 , 12). Eran sacados de las tierras conquistadas por el emperador o regalados por otras panacas, incluso después de la muerte del fundador de la hacienda real ( 13 , 14 ). Los yanacona, que eran hombres, parecen haber recibido esposas de la clase de mujeres conocidas como aclla, “mujeres elegidas” que fueron separadas de su grupo étnico y educadas en instalaciones especiales ( 15-17 ) .
Machu Picchu habría sido ocupado por varios cientos de sirvientes permanentes (yanacona y ex aclla) durante todo el año y, en temporada alta, una población aún mayor de asistentes, miembros de la realeza inca y sus invitados. A juzgar por la arquitectura intacta, es poco probable que más de 750 personas residieran en Machu Picchu al mismo tiempo ( 4 ). Mientras que los miembros de la élite inca que visitaban el palacio eran enterrados en la capital del Cusco, los yanacona y los ex aclla solían ser enterrados en áreas de cementerio fuera de los muros del palacio. Estudios isotópicos ( 12 , 18 , 19 ), osteológicos ( 20 ) y de artefactos ( 21) indican que había una diversidad sustancial en esta población asistente, pero estos estudios han tenido un éxito limitado al responder preguntas sobre el origen de los residentes, cómo se relacionaban entre sí y cómo su origen regional y étnico afectaba la forma en que vivían. y fueron enterrados. Este artículo presenta un análisis de ADN antiguo (aDNA) de una gran muestra de individuos enterrados alrededor del palacio de Machu Picchu para comenzar a responder estas preguntas. Además, proporcionamos resultados de aDNA para individuos excavados en la capital inca de Cusco y sitios cercanos coetáneos con Machu Picchu con fines comparativos. Estas muestras destacan la notable composición genómica de la población yanacona de Machu Picchu y la considerable variabilidad genómica de los habitantes del Cusco.
Los ocupantes de Machu Picchu
Machu Picchu está ubicado en el sur de Perú en la vertiente oriental de los Andes ( Fig. 1A) a 2430 m sobre el nivel del mar en una loma con vista al río Urubamba. El drenaje de Urubamba/Vilcanota fue un lugar favorito para los palacios de campo de muchos gobernantes incas debido a sus ricas tierras, buen clima y proximidad a la capital. Ubicado a 75 km de Cusco, Machu Picchu habría sido especialmente atractivo durante la estación seca (mayo a octubre). El gobernante, su familia y sus invitados habrían apreciado el clima tropical y la vegetación de Machu Picchu y la ausencia de heladas nocturnas que ocurren en Cusco durante los meses de invierno. Según relatos históricos, la realeza inca llevó a cabo una variedad de actividades en las haciendas reales, incluyendo banquetes, cantos y bailes en las plazas y la caza en las tierras boscosas que rodean los palacios de las haciendas reales ( 13 , 14 ,22 ), las crónicas españolas también describen numerosas ceremonias religiosas practicadas por los sacerdotes incas que estaban vinculadas a eventos celestiales, geografía sagrada y fertilidad agrícola. Es probable que el emperador y/o sus representantes también hayan participado en estas ceremonias cuando visitó Machu Picchu ( 4 , 23 , 24 ).
Figura 1 . Mapas de procedencia de los sitios, grupos e individuos analizados en este estudio.
( A ) Mapa de América del Sur que muestra la distribución geográfica de los grupos de ascendencia genética descritos ( 33 , 34 ), la ubicación de los genomas de referencia publicados de los individuos modernos (círculos) y antiguos (triángulos) que constituyen estos grupos y de los sitios arqueológicos del que derivan los individuos de este estudio (cuadrados, ver también recuadro). ( B ) Mapa que muestra la ubicación de las cuevas funerarias en Machu Picchu y destaca las cuevas muestreadas en este estudio [adaptado de la figura 2 de ( 25 )].
Un estudio reciente de radiocarbono de la colección osteológica del sitio basado en 26 muestras de huesos y dientes humanos concluyó que Machu Picchu había estado ocupada desde alrededor de 1420 a 1532 EC ( 25 ). Posteriormente, las mismas mediciones de AMS se analizaron utilizando un modelo monofásico bayesiano, y las probabilidades producidas sugieren una ocupación de 1400 a 1435 d. C. a 1470 a 1520 d. C. (95,4 %) (ver Texto complementario; tabla S1, B y C; y fig. .S1).
Las excavaciones realizadas por la Expedición Científica Peruana de Yale en 1912 documentaron 107 entierros que contenían los restos de un mínimo de 174 individuos ( 20 , 26 ). Estos entierros simples a veces incluían a varias personas y estaban en cámaras poco profundas con paredes protectoras de piedra gruesa debajo de grandes rocas o debajo de salientes naturales. Muchos entierros carecían de ajuar funerario o contenían solo una pequeña cantidad de vasijas u otros artefactos. Un gran número de las cerámicas pertenecían a estilos provinciales incas o no incas de la costa norte peruana, la costa central peruana, el área circun-Titicaca y Chachapoyas. En contraste, las cerámicas exóticas son raras o están ausentes en contextos no funerarios en el sitio ( 8 , 21 , 27). Los muertos también mostraron evidencia de diferentes tipos de modificaciones craneales, incluidas formas asociadas con el lago Titicaca y la costa en lugar de Cusco o Urubamba ( 20 ). La naturaleza de los esqueletos y los bienes funerarios encontrados con ellos llevó a los investigadores a postular que las cuevas funerarias contenían los restos de sirvientes y asistentes que servían a la élite en Machu Picchu ( 4 , 12 , 17 , 19 ).
La mayoría de los entierros en Machu Picchu se encontraron a lo largo de la periferia del sitio ( Fig. 1B ), agrupados en cuatro grupos denominados cementerios 1 a 4 ( 26 , 28 ). Investigación adicional sobre cerámica funeraria ( 21 , 27 ), morfología esquelética y modificación craneal ( 20 ), isótopos estables de carbono (C) y nitrógeno (N) ( 18 , 19 ) y plomo (Pb), estroncio (Sr) y oxígeno (O) isótopos ( 12 , 17) demostró un alto grado de diversidad entre la población funeraria de Machu Picchu, consistente con la interpretación de que los individuos enterrados eran yanacona y ex aclla. Sin embargo, los identificadores culturales, como los contenidos del entierro, pueden haber sido adquiridos en el sitio en lugar de ser indicadores de la patria de un individuo. Los métodos isotópicos por sí solos son limitados para determinar las regiones ancestrales de donde estos individuos podrían haberse originado. Por ejemplo, los altos grados de variabilidad isotópica de Sr y la ausencia de isopaisajes regionales y panregionales limitan las inferencias ( 29 ). Después de revisar toda la evidencia disponible, el especialista inca D'Altroy ( 2) concluyó que la gente del complejo inmobiliario de Machu Picchu provenía en gran parte de áreas al sur de Cusco, pero dudó en ser más específico.
Este estudio se llevó a cabo para dilucidar aún más los orígenes de las personas enterradas en Machu Picchu y/o de sus antepasados, así como para arrojar luz sobre sus historias genéticas y posibles relaciones multigeneracionales (ver "Declaración de ética" en el Texto Suplementario). Para este propósito, generamos datos de ADNa de todo el genoma de 34 individuos derivados de los cuatro cementerios de Machu Picchu ( Fig. 1B y tabla S1) excavados en 1912. Las muestras se seleccionaron para optimizar las comparaciones con los datos generados por los estudios anteriores antes mencionados que investigan el cráneo. tipos de modificación e isótopos. Además, generamos datos de todo el genoma para 36 individuos del valle de Urubamba, sitios en vecindarios de la ciudad moderna de Cusco y Kanamarka en la región sur de Cusco ( Fig. 1Ay tabla S1). Extrajimos ADN de los dientes y lo enriquecimos para un conjunto específico de ~1,2 millones de polimorfismos de un solo nucleótido (SNP). Los datos de ADN de cada individuo exhiben tasas bajas de contaminación nuclear y mitocondrial (ADNmt) y tasas de daño características del ADNa (tabla S1 y texto complementario). Analizamos estos datos junto con los genomas antiguos y modernos publicados disponibles en América del Sur (ver Texto complementario). Además, generamos fechas de radiocarbono para 15 individuos enterrados en los sitios del Valle de Urubamba y Cusco (tabla S1 y fig. S1) y para 26 individuos enterrados en Machu Picchu (25), todos los cuales fueron incluidos en el análisis genético .
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Ascendencia y estructura genética de la población en el Valle de Urubamba y Cusco precediendo al período Inca Imperial
Los estudios de diversidad genómica prehispánica y moderna indican que la subestructura genética regional en los Andes centrales y regiones geográficas adyacentes ha persistido durante al menos 2000 años ( 30 - 34 ). Esto permite la identificación de ancestros genómicos que están asociados con regiones geográficas más grandes durante ese lapso de tiempo [p. ej., costa norte de Perú, tierras altas del sur de Perú y cuenca del Titicaca siguiendo la nomenclatura de Nakatsuka et al. ( 34 )] ( Figura 1A ). Mientras que documentos del siglo XVI indican diversidad étnica en la ciudad inca del Cusco y entre los restantes yanacona en Yucay, una hacienda real en Urubamba perteneciente a Huayna Capac ( 35 , 36), antes de este estudio, esta afirmación no pudo evaluarse porque solo se había informado un ADNa de genoma completo limitado para individuos del Valle de Urubamba y Cusco.
Las fechas de radiocarbono obtenidas de los individuos de nuestra muestra enterrados en Ollantaytambo, Valle de Urubamba (~1040 a 1380 EC) y San Sebastián, Cusco (~1300 a 1400 EC) indican que estos entierros son anteriores a la expansión imperial Inca y la construcción de Machu Picchu (tabla S1B, fig. S1A y Texto Suplementario). Estos individuos provienen de los grupos que habitaban el área de Cusco antes del reinado de Pachacuti y, aunque son limitados en número, son una posible fuente de información que nos permite investigar los cambios genéticos que pueden haber ocurrido debido a la política y ocupación inca posterior (tabla S1 , figura S1 y texto complementario). Combinamos los individuos de cada sitio en grupos denominados Ollantaytambo_LIP y San Sebastian_LIP, respectivamente, después de confirmar la homogeneidad genética intragrupo utilizando f 4pruebas (tabla S3 y texto complementario). Pruebas estadísticas del tipo f 4 (Mbuti, X; Ollantaytambo_LIP, San Sebastian_LIP) indican que los individuos de Ollantaytambo comparten significativamente más alelos con individuos antiguos del grupo de ascendencia SouthPeruHighland descrito por Nakatsuka et al. ( 34 ) ( Fig. 1 ) que los individuos de San Sebastián (tabla S2 y Texto Suplementario). Además, el modelo qpWave (ver Texto complementario) revela que Ollantaytambo_LIP y SouthPeruHighland son consistentes con una fuente de ascendencia ( P > 0.01 para el rango 0; tabla S2). San Sebastián, sin embargo, está mejor modelado ( P= 0.2058) como una mezcla bidireccional entre 80 ± 8 % de ascendencia antigua de la Sierra Sur del Perú y 20 ± 8 % de ascendencia asociada con grupos antiguos de la cuenca del Titicaca utilizando qpADM (tabla S2 y texto complementario) ( 34 ) . Esto es de esperar ya que el Valle del Cusco y la cuenca del Titicaca tenían lazos culturales y económicos mucho antes de los Incas. Tanto Luis Lumbreras como Charles Stanish de forma independiente han observado que las sociedades prehispánicas del Cusco y la región del lago Titicaca mantuvieron fuertes vínculos durante más de dos milenios antes de la aparición del Imperio Inca ( 37 , 38 ) y, si bien sus conclusiones se basaron principalmente sobre estilos cerámicos, son consistentes con estudios de intercambio de obsidiana a larga distancia en las tierras altas del sur de Perú y el norte de Bolivia ( 39).
Perspectivas genómicas de la población funeraria en Machu Picchu
Para explorar la diversidad genética y las afinidades de los individuos de Machu Picchu y Cusco en el contexto más amplio de América del Sur y Central, realizamos un análisis de componentes principales (PCA) utilizando genomas modernos de estas regiones como referencias y proyectando los genomas obtenidos en este estudio y otros genomas antiguos publicados en estos ejes ( Fig. 2 y texto complementario). Encontramos que los individuos de Machu Picchu se agrupan con individuos no solo de toda la sierra andina sino también de la costa norte y sur peruana. Además, seis individuos (MP3a, MP4b, MP4d, MP4e, MP4f y MP61) se agrupan con individuos modernos de la Amazonía central y noroccidental peruana, así como de las regiones amazónicas ecuatoriana y colombiana (Fig. 2) .). Los perfiles individuales de deriva genética compartida calculados utilizando estadísticas f 3 (fig. S2 y texto complementario) reflejan la diversidad de afinidades genéticas observadas en el PCA, con algunos individuos (p. ej., MP3a, MP4b, MP4d, MP4e, MP4f, MP5a, MP61, y MP107b) que comparten la mayor parte de la deriva genética con los grupos amazónicos del noroeste o del sudoeste y algunos (MP9b, MP31a, MP63 y MP78) muestran una clara atracción genética hacia los hablantes de kichwa de hoy en día de Ecuador y el sur de Colombia ( 33 ) . En consecuencia, la mayoría de los individuos de Machu Picchu para los que obtuvimos datos suficientes (>100 000 SNP, n = 30) comparten alelos en exceso con otros grupos regionales de ascendencia costera o andina de las tierras altas y bosques tropicales adyacentes de ascendencia de tierras bajas ( Fig. 1 ).), cuando se compara con los habitantes preincaicos del valle de Urubamba (Ollantaytambo_LIP) o los habitantes preimperiales de la capital inca del Cusco (San Sebastian_LIP) usando estadísticas f 4 ( Fig. 3 , fig. S3, tabla S3 y texto complementario) hasta los límites de nuestra resolución estadística.
figura 2 Afinidad genética de los individuos de Machu Picchu, Valle de Urubamba y Cusco.
Gráfica PCA que proyecta individuos publicados anteriormente ( 32 – 34 , 41 , 46 , 75 – 82 , 84 – 86 ) y los individuos antiguos estudiados aquí en componentes principales calculados a partir de las poblaciones nativas americanas actuales. Los individuos de Machu Picchu están representados por estrellas negras.
Figura 3 . Estructura genómica y diversidad de los individuos de Machu Picchu.
( A ) estadísticos f 4 del tipo f 4 (Mbuti, X; Ollantaytambo/San Sebastián, MPindividual) usando el conjunto de datos HumOrg ( 26 ). X representa uno de los grupos de ascendencia andina o grupos seleccionados de los Andes no centrales de América del Sur y Central (resumen completo, véase la figura S3 y la tabla S3). ( B ) Estimaciones de heterocigosidad condicional (HE). Barras negras estrechas y más gruesas, ±1,96 y 3 SE, respectivamente.
Usamos qpWave y qpADM para probar si cualquiera de los criados de Machu Picchu puede ser modelado compartiendo la misma población ancestral con cualquiera de los grupos que representan los grupos regionales de ascendencia andina (34) y cualquier grupo de ascendencia sudamericana no andina ( 33 , 40) . , 41 ) o como una mezcla bidireccional de los dos ( Fig. 1 y texto complementario). En los límites de nuestra resolución estadística, discernimos que 17 de 30 individuos pueden vincularse a una sola fuente ancestral compartida con uno de los grupos regionales de ascendencia mencionados ( P > 0,05 para el rango 0; Fig. 4y tabla S4). Seis de estos individuos (20%), todos biológicamente femeninos, exhiben ascendencia asociada con grupos modernos del norte y centro-oeste peruanos de la Amazonía. Pruebas adicionales indican que estos individuos comparten más deriva genética con grupos que viven a lo largo del pie de monte oriental de los Andes peruanos centrales, como los Matsigenka, Shipibo, Piros y Ashaninka, que con grupos que habitan en el noroeste de la Amazonía peruana (figs. S2 y S4). , tabla S5 y texto complementario). Los Ashaninka son uno de los grupos de bosques tropicales contemporáneos geográficamente más cercanos a Machu Picchu, viviendo en la cuenca baja del Urubamba y las tierras bajas de los Departamentos de Junín y Ucayali, al norte de Machu Picchu (Fig. 1 ) ...... siga leyendo ........................................ https://www.science.org/doi/10.1126/sciadv.adg3377
Ilia Ponce De Leon muchas gracias por la constancia en sus visitas y comentar mis publicaciones, es digno de encomio, igualmente que disfrute un dichoso día jueves, abrazos Chema.
Gracias, mil gracias CHEMA. Es muy interesante, admiraba la construcción de piedras enormes una sobre otra en un cerro qué resiste al paso del tiempo y a los desastres naturales. Imaginaba al contemplarlo, quienes lo construyeron lo hicieron por el alto honor de no ser vencidos ni por la naturaleza, por excesivo amor o por inaudito temor. Ahí está la criatura soberana, ¿qué paso con la humanidad de ese entonces? Difícil de imaginar para mí.
Noema Kilkat muchas gracias por su sustantivo comentario, pues, la Civilización Incaica fue una cultura conquistadora, y de lucha constante contra la naturaleza, ya que la sierra de la Cordillera de los Andes, está llena en faldas, cerros, precipicios, cumbres elevadas, abundancia y escases de agua al mismo tiempo, era una pelea contra los elementos; y como la agricultura era la economía fundamental para mantener a una población calculada de unos 10'000,000 de individuos; al localizar Machu Picchu, se hizo como una avanzada para la colonización de la selva y evitarse el costoso trabajo de la construcción de andenes en las pendientes de los andes. Mucha Ingeniería, imaginación de alta cultura y civilización progresista.
7 comentarios:
Hola master , feliz tarde de Miércoles , increíble Imperio Inca , patrimonio de la Humanidad 😊👍👍
Estupendo
Dios te bendiga
Ilia Ponce De Leon muchas gracias por la constancia en sus visitas y comentar mis publicaciones, es digno de encomio, igualmente que disfrute un dichoso día jueves, abrazos Chema.
Carlos Heredia muchas gracias por su visita y comentario, igualmente que disfrute un dichoso día jueves, abrazos Chema.
Gracias, mil gracias CHEMA. Es muy interesante, admiraba la construcción de piedras enormes una sobre otra en un cerro qué resiste al paso del tiempo y a los desastres naturales. Imaginaba al contemplarlo, quienes lo construyeron lo hicieron por el alto honor de no ser vencidos ni por la naturaleza, por excesivo amor o por inaudito temor. Ahí está la criatura soberana, ¿qué paso con la humanidad de ese entonces? Difícil de imaginar para mí.
Noema Kilkat muchas gracias por su sustantivo comentario, pues, la Civilización Incaica fue una cultura conquistadora, y de lucha constante contra la naturaleza, ya que la sierra de la Cordillera de los Andes, está llena en faldas, cerros, precipicios, cumbres elevadas, abundancia y escases de agua al mismo tiempo, era una pelea contra los elementos; y como la agricultura era la economía fundamental para mantener a una población calculada de unos 10'000,000 de individuos; al localizar Machu Picchu, se hizo como una avanzada para la colonización de la selva y evitarse el costoso trabajo de la construcción de andenes en las pendientes de los andes. Mucha Ingeniería, imaginación de alta cultura y civilización progresista.
Publicar un comentario