jueves, 26 de marzo de 2026

ESO: ¿Un Sistema Solar en formación? Detectados dos planetas en formación en un disco alrededor de una estrella joven

 Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el Observatorio Europeo Austral ESO, nos entrega un reportaje de un grupo de astrónomas y astrónomos; quienes han observado la formación de dos planetas en el disco de una estrella joven llamada: WISPIT 2, que anteriormente ya se había detectado la presencia de un planeta y ahora el equipo ha empleado los telescopios de ESO, para confirmar la presencia del otro...... sigan leyendo.......................


24 de Marzo de 2026

Un equipo de astrónomas y astrónomos ha observado la formación de dos planetas en el disco que hay alrededor de una estrella joven llamada WISPIT 2. Anteriormente ya se había detectado la presencia de un planeta, y ahora el equipo ha empleado telescopios del Observatorio Europeo Austral (ESO) para confirmar la presencia de otro. Estas observaciones, y la estructura única del disco presente alrededor de la estrella, indican que el sistema WISPIT 2 podría asemejarse a un sistema solar joven.


"WISPIT 2 es la mejor mirada a nuestro propio pasado que tenemos hasta la fecha", dice Chloe Lawlor, estudiante de doctorado en la Universidad de Galway (Irlanda) y autora principal del estudio publicado hoy en The Astrophysical Journal Letters.  

El sistema es solo el segundo conocido, después de PDS 70, en el que dos planetas han sido observados directamente alrededor de su estrella anfitriona durante el proceso de formación. Sin embargo, a diferencia de PDS 70, WISPIT 2 tiene un disco formador de planetas muy extendido con distintivos huecos y anillos. "Estas estructuras sugieren que actualmente se están formando más planetas, que finalmente detectaremos", declara Lawlor.

"WISPIT 2 nos ofrece un laboratorio fundamental, no solo para observar la formación de un solo planeta, sino de todo un sistema planetario", indica Christian Ginski, coautor del estudio e investigador en la Universidad de Galway. Con estas observaciones, la comunidad astronómica busca comprender mejor cómo se desarrollan los sistemas planetarios, pasando de incipientes hacia sistemas maduros, como el nuestro. 

El primer planeta recién nacido encontrado en el sistema (llamado WISPIT 2b) con una masa casi cinco veces la de Júpiter y orbitando la estrella central a unas 60 veces la distancia entre la Tierra y el Sol, fue detectado el año pasado. "Esta detección de un nuevo mundo en formación mostró realmente el asombroso potencial de nuestra instrumentación actual", afirma Richelle van Capelleveen, estudiante de doctorado en el Observatorio de Leiden (Países Bajos) y líder del estudio anterior. Tras identificarse un objeto adicional cerca de la estrella [1], las mediciones realizadas con el VLT (Very Large Telescope) de ESO y el Interferómetro VLT (VLTI), confirmaron su naturaleza planetaria. El nuevo planeta (WISPIT 2c) está cuatro veces más cerca de la estrella central y es el doble de masivo que WISPIT 2b. Ambos planetas son gigantes gaseosos, como los planetas exteriores de nuestro Sistema Solar.

Para confirmar la existencia de WISPIT 2c, el equipo empleó el instrumento SPHERE, instalado en el VLT de ESO, que captó una imagen del objeto. Luego, el equipo utilizó el  instrumento GRAVITY+ , instalado en el VLTI, para confirmar que el objeto era, efectivamente, un planeta. "Afortunadamente, nuestro estudio pudo aprovechar la reciente actualización de GRAVITY+, sin la cual no habríamos podido lograr una detección tan clara de un planeta que se encuentra tan cerca de su estrella", declara Guillaume Bourdarot, coautor del estudio e investigador en el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre, en Garching (Alemania).

Ambos planetas en WISPIT 2 aparecen en huecos muy definidos dentro del disco de polvo y gas que rodea a la joven estrella. Estas brechas son el resultado de la formación de cada planeta: las partículas presentes en el disco se acumulan, y su gravedad atrae más material hasta que se forma un embrión de planeta. El material restante que hay alrededor de cada hueco crea esos característicos anillos de polvo que vemos en el disco.

Además de los huecos en los que se detectaron los dos planetas, en el disco de WISPIT 2 hay al menos un hueco más pequeño y más alejado. "Sospechamos que podría haber un tercer planeta abriendo esta brecha", indica Lawlor, "potencialmente de la masa de Saturno, debido a que la brecha es mucho más estrecha y superficial". El equipo está deseando realizar observaciones de seguimiento, y Ginski señala que "con el próximo Telescopio Extremadamente Grande de ESO, podríamos ser capaces de obtener imágenes directas de un planeta así".


Notas

[1] Los primeros indicios de la presencia de un segundo planeta provienen de observaciones realizadas con MagAO-X, de la Universidad de Arizona, instalado en los Telescopios Magallanes de 6,5 metros, en Chile, y con LMIRcam, de la Universidad de Virginia, instalado en el Large Binocular Telescope Interferometer, en Estados Unidos.

Información adicional

Esta investigación se ha publicado en un artículo que aparece en la revista The Astrophysical Journal Letters.

El equipo está compuesto por C. Lawlor, (Escuela de Ciencias Naturales, Centro de Astronomía e Instituto Ryan, Universidad de Galway, Irlanda [Galway]); R. F. van Capelleveen (Observatorio de Leiden, Universidad de Leiden, Países Bajos [Leiden]); G. Bourdarot (Instituto Max Planck de Física Extraterrestre, Garching, Alemania [MPE]); C. Ginski (Galway y Centro de Óptica Adaptativa Astronómica, Departamento de Astronomía,  Universidad de Arizona, Tucson, EE.UU. [CAAO]); M. A. Kenworthy (Leiden); T. Stolker (Leiden); L. Close (CAAO); A. J. Bohn (Leiden); F. Eisenhauer (MPE y Departamento de Física, Universidad Técnica de Múnich, Garching, Alemania); P. Garcia (Facultad de Ingeniería, Universidad de Oporto, Portugal, y CENTRA – Centro de Astrofísica y Gravitación, IST, Universidad de Lisboa, Portugal); S. F. Honig (Escuela de Física y Astronomía,  Universidad de Southampton, Reino Unido); J. Kammerer (Observatorio Europeo Austral, Garching, Alemania); L. Kreidberg (Instituto Max Planck de Astronomía, Heidelberg, Alemania); S. Lacour (LIRA, Observatorio de París, Universidad PSL, CNRS, Universidad de la Sorbona, Universidad de París, Meudon, Francia); J.-B. Le Bouquin (Univ. Grenoble Alpes, CNRS, IPAG, Grenoble, Francia); E. Mamajek (Laboratorio de Propulsión a Chorro, Instituto de Tecnología de California, Pasadena, California, EE. UU.); M. Nowak (LIRA); T. Paumard (LIRA), C. Straubmeier (1er Instituto de Física, Universidad de Colonia, Alemania); N. van der Marel (Leiden) y la colaboración exoGRAVITY.

El Observatorio Europeo Austral (ESO) pone a disposición de la comunidad científica mundial los medios necesarios para desvelar los secretos del Universo en beneficio de todos. Diseñamos, construimos y operamos observatorios de vanguardia basados en tierra -utilizados por la comunidad astronómica para abordar preguntas emocionantes y difundir la fascinación por la astronomía- y promovemos la colaboración internacional en astronomía. Establecida como organización intergubernamental en 1962, hoy ESO cuenta con el apoyo de 16 Estados Miembros (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza), junto con Chile, país anfitrión, y con Australia como socio estratégico. La sede de ESO y su planetario y centro de visitantes, el ESO Supernova, se encuentran cerca de Múnich (Alemania), mientras que el desierto chileno de Atacama, un lugar maravilloso con condiciones únicas para observar el cielo, alberga nuestros telescopios. ESO opera tres sitios de observación: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope junto con su interferómetro VLTI (Very Large Telescope Interferometer), y telescopios de rastreo como VISTA. También en Paranal, ESO albergará y operará el Cherenkov Telescope Array South, el observatorio de rayos gamma más grande y sensible del mundo. En Chajnantor, junto con socios internacionales, ESO opera ALMA, una instalación que observa los cielos en el rango milimétrico y submilimétrico. En Cerro Armazones, cerca de Paranal, estamos construyendo "el ojo más grande del mundo para mirar el cielo": el Telescopio Extremadamente Grande de ESO (ELT, Extremely Large Telescope). Desde nuestras oficinas en Santiago (Chile), apoyamos el desarrollo de nuestras operaciones en el país y nos comprometemos con los socios chilenos y con la sociedad chilena.

Las traducciones de las notas de prensa de ESO las llevan a cabo miembros de la Red de Divulgación de la Ciencia de ESO (ESON por sus siglas en inglés), que incluye a expertos en divulgación y comunicadores científicos de todos los países miembros de ESO y de otras naciones.

El nodo español de la red ESON está representado por J. Miguel Mas Hesse y Natalia Ruiz Zelmanovitch.

Enlaces

Contactos

Chloe Lawlor
University of Galway
Galway, Ireland
Correo electrónico: c.lawlor13@universityofgalway.ie

Christian Ginski
University of Galway
Galway, Ireland

Richelle van Capelleveen
Leiden Observatory, Leiden University
Leiden, the Netherlands
Correo electrónico: capelleveen@strw.leidenuniv.nl

Guillaume Bourdarot
Max Planck Institute for Extraterrestrial Physics
Garching, Germany
Teléfono: +498930000-3295
Correo electrónico: bourdarot@mpe.mpg.de

Bárbara Ferreira
ESO Media Manager
Garching bei München, Germany
Teléfono: +49 89 3200 6670
Móvil: +49 151 241 664 00
Correo electrónico: press@eso.org

José Miguel Mas Hesse (Contacto para medios de comunicación en España)
Red de Difusión Científica de ESO y Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)
Madrid, Spain
Teléfono: +34 918131196
Correo electrónico: eson-spain@eso.org

Connect with ESO on social media  

Imágenes

Imágenes obtenidas con el VLT de dos planetas formándose alrededor de la joven estrella WISPIT 2
Imágenes obtenidas con el VLT de dos planetas formándose alrededor de la joven estrella WISPIT 2
Composición de imágenes obtenidas por el VLT de dos planetas alrededor de la estrella WISPIT 2
Composición de imágenes obtenidas por el VLT de dos planetas alrededor de la estrella WISPIT 2
Espectro del exoplaneta bebé WISPIT 2c
Espectro del exoplaneta bebé WISPIT 2c
Vista de amplio campo del área que hay alrededor de la estrella WISPIT 2
Vista de amplio campo del área que hay alrededor de la estrella WISPIT 2
La joven estrella WISPIT 2 en la constelación del Águila
La joven estrella WISPIT 2 en la constelación del Águila

Videos

Detectados dos planetas en formación alrededor de una estrella joven | ESO News
Detectados dos planetas en formación alrededor de una estrella joven | ESO News
Acercándonos al joven sistema planetario alrededor de la estrella WISPIT 2
Acercándonos al joven sistema planetario alrededor de la estrella WISPIT 2
Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso2604. 

ESO
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios:

Mi lista de blogs