Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,la Agencia Espacial Europea - ESA, nos alcanza la información sobre los 15 años de investigaciones del planeta Marte, llevadas a cago por el Satélite : Sonda Mars Express, el reportaje es muy interesante por que conoceremos de primera mano, tal como es nuestro planeta hermano también conocido como : EL Planeta Rojo
http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/De_horizonte_a_horizonte_15_anos_de_Mars_Express
http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/La_camara_web_de_Mars_Express_estudia_nubes_a_gran_altitud
Hace 15 años, la sonda Mars Express de la ESA fue lanzada con el fin de investigar el Planeta Rojo. Para conmemorar la fecha, aquí tenemos una vista espectacular de Marte que nos muestra, de horizonte a horizonte, una de las regiones más enigmáticas del planeta.
Mars Express despegó de Baikonur (Kazajistán) un 2 de junio de 2003 rumbo a su viaje de exploración de nuestro planeta vecino. En estos 15 años, se ha convertido en una de las misiones más exitosas jamás enviadas a Marte, como demuestra esta impactante imagen de la región de Tharsis.
Con gigantescos volcanes, profundos cañones y terreno fracturado, Tharsis es una de las zonas geológicamente más interesantes y exploradas de la superficie del planeta. En el pasado fue una zona muy activa, con vulcanismo y movimientos tectónicos, por lo que en ella encontramos la mayoría de grandes volcanes del planeta, los más grandes de todo el Sistema Solar.
Esta vista, capturada por la Cámara Estéreo de Alta Resolución de Mars Express en octubre de 2017, muestra la región en todo su esplendor.
Abarca desde el horizonte superior del planeta, marcado por el tono azulado en el extremo de la imagen, pasando por una red de pálidas fisuras denominada Noctis Labyrinthus (una parte de Valles Marineris que se extiende hasta la esquina superior izquierda de la imagen), Ascraeus Mons y Pavonis Mons (dos de los cuatro grandes volcanes de Tharsis, con más de 20 km de altura), hasta llegar al casquete polar norte del planeta que, en esta perspectiva, se encuentra en la parte inferior izquierda.
Situada junto al ecuador marciano, Tharsis ocupa aproximadamente un cuarto de la superficie del planeta y se cree que desempeñó un papel importante en su historia. Atraviesa los límites entre las tierras altas meridionales y las tierras bajas septentrionales.
La elevación en Marte se define con relación a donde la gravedad es igual a la media en el ecuador marciano. De esta forma, se utiliza a modo de ‘nivel del mar’, aunque no haya mares como tales.
La mayoría de la región de Tharsis se encuentra por encima de la media, a una altitud de entre 2 y 10 km. Es probable que la provincia se formara a medida que columnas de roca derretida (magma) en forma de seta iban extendiéndose bajo la superficie viscosa, creando flujos de filtración, cámaras de magma y grandes regiones rocosas como Tharsis, y contribuyendo al vulcanismo desde el interior.
Tharsis también está relacionada con la formación del famoso Valles Marineris, que es unas cuatro veces más largo y profundo que el Gran Cañón del Colorado (Estados Unidos) y constituye el sistema de cañones más largo descubierto en el Sistema Solar. Puede verse en parte formando ramificaciones oscuras en la parte superior izquierda de la imagen.
A medida que el magma llenaba el subsuelo de la región de Tharsis, la tensión hizo que ciertas áreas se quebrasen y fracturasen. A continuación, la roca derretida inundó esas fracturas y desestabilizó y separó aún más ciertas regiones de la corteza, provocando las anchas fosas y fisuras que hoy vemos en Valles Marineris, así como la intrincada red de Noctis Labyrinthus, que se encuentra en el extremo occidental del sistema de cañones.
La nueva vista muestra los volcanes Pavonis Mons (parte superior derecha), Ascraeus Mons (justo debajo), Alba Mons (hacia la esquina inferior izquierda) y un pequeño fragmento de Olympus Mons (en la parte inferior derecha, que continúa fuera de plano) en tonos marrones; aquí se puede consultar una vista etiquetada de la región. La ubicación de esta sección de la superficie marciana también se muestra en un mapa contextual del planeta y un mapa topográfico.
Esta última vista muestra las áreas más elevadas en rojo y las más bajas en tonos azules y verdes, ilustrando la diferencia de altitud entre el norte y el sur de Marte.
Mars Express lleva 15 años mostrándonos la belleza y la variedad de Marte, y aún se mantiene fuerte.
Además de innumerables vistas tan espectaculares como esta, la sonda ha producido mapas globales de la actividad geológica, el agua, el vulcanismo y los minerales del planeta, y ha proporcionado datos suficientes para generar miles de imágenes tridimensionales de la superficie. Ha estudiado sus volcanes, cañones, polos helados y antiguos cráteres de impacto; ha estudiado el subsuelo por radar; ha explorado la atmósfera marciana, detectando signos de ozonoy metano, efímeras capas de nubes y potentes tormentas de polvo. La nave ha visto cómo partículas cargadas escapaban al espacio y ha examinado las lunas marcianas Fobos y Deimos. Ha identificado con éxito valles fluviales secos, restos de catastróficas inundaciones y glaciares sepultados.
Los últimos 15 años de observaciones de Mars Express han contribuido significativamente a la nueva imagen de Marte como planeta habitable en el pasado, con épocas más cálidas y húmedas que podrían haber actuado como oasis para la vida marciana. Estos hallazgos han sentado las bases para las misiones de detección de signos de vida en el planeta, como las dos misiones del programa ExoMars de la ESA y Roscosmos.
Entretanto, a bordo de Mars Express, una innovadora actualización de software acaba de ‘rejuvenecer’ la nave.
Una vez activado con éxito el nuevo software cargado en la nave el 16 de abril y superadas las pruebas de vuelo posteriores, Mars Express reanudó las operaciones científicas el 27 de abril. Este software, desarrollado por la ESA, era necesario para compensar el potencial desgaste por antigüedad de los seis giroscopios del satélite, que miden cuánto gira Mars Express sobre cualquiera de sus tres ejes. Desde el 16 de mayo, la nave está funcionando con los giroscopios prácticamente desactivados. El ajuste preciso del nuevo software tendrá lugar en los próximos meses.
Esta implementación constituye un importante hito operativo para la misión, ya que alarga la vida de Mars Express, posiblemente hasta mediados de la década de 2020.
LA CÁMARA WEB DE MARS EXPRESS ESTUDIA NUBES A GRAN ALTITUD
17 octubre 2017
El catálogo único de más de 21.000 imágenes capturadas por la cámara web de Mars Express está demostrando su valía como instrumento científico, al proporcionar un estudio global de nubes a una altitud inusualmente elevada en el Planeta Rojo.
Esta cámara de baja resolución inicialmente se instaló en la sonda para confirmar visualmente la separación del módulo de aterrizaje Beagle-2 en 2003. En 2007, volvió a conectarse con fines principalmente de participación, educación y ciencia ciudadana, publicando imágenes automáticamente en una página dedicada de Flickr, en ocasiones con un retardo de tan solo 75 minutos desde su captura en Marte.
El año pasado, con un nuevo software, la cámara pasó a convertirse en un instrumento científico de apoyo. Ahora se ha publicado un primer trabajo sobre las nubes separadas a elevada altitud y tormentas de polvo sobre el borde —o ʻlimboʼ— del planeta.
Aunque estas nubes sobre el limbo podrían fotografiarse con otros instrumentos o con la propia nave, ese no es necesariamente su principal objetivo, ya que normalmente miran directamente a la superficie con un campo de visión estrecho que cubre una porción pequeña del planeta para estudiarla a fondo. Por el contrario, la cámara web suele ofrecer una vista de la totalidad del limbo.
“Por este motivo, las observaciones del limbo no suelen ser numerosas y, por eso, nuestras imágenes son valiosas, al ayudarnos a comprender mejor los fenómenos atmosféricos”, explica Agustín Sánchez-Lavega, autor principal del estudio de la Universidad de País Vasco en Bilbao (España).
“Al combinarlas con modelos y otros juegos de datos hemos podido obtener datos más precisos para comprender el transporte atmosférico y las variaciones estacionales, que contribuyen a la generación de formaciones nubosas a elevada altitud”.
Para el estudio se examinaron unas 21 000 fotografías tomadas entre 2007 y 2016, de las cuales se identificaron 300.
En el caso de 18 eventos, se obtuvieron múltiples imágenes separadas entre sí por pocos minutos mientras rotaban hacia el campo de visión, ofreciendo así documentación visual de los fenómenos desde distintas perspectivas.
En general, las formaciones de nubes captadas por la cámara presentan altitudes máximas de entre 50 y 80 km por encima del planeta y se extienden horizontalmente desde unos 400 km hasta 1.500 km.
Para entender la naturaleza de las nubes —por ejemplo, si estaban compuestas principalmente por partículas de hielo o polvo― el equipo comparó las imágenes con las predicciones de las propiedades atmosféricas detalladas en la Mars Climate Database. Esta base de datos emplea información de temperatura y presión para indicar si podrían formarse nubes de agua o dióxido de carbono en ese momento y a esa altitud.
El equipo también examinó el informe meteorológico generado a partir de imágenes de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA y, en determinados casos, observaciones adicionales obtenidas con otros sensores de Mars Express.
De los 18 eventos estudiados al detalle, se concluyó que la mayoría eran nubes de hielo de agua y uno fue atribuido a una tormenta de polvo.
Las altas nubes de hielo de agua parecían depender de la posición del sol: están presentes al alba y a primera hora de la tarde, cuando las temperaturas son más bajas, lo que permite que el hielo de agua se condense. Más tarde, a medida que aumenta la luz solar, el hielo se evapora y las nubes se disipan.
La variabilidad de la temperatura y el contenido en vapor de agua según la estación, así como las dinámicas atmosféricas, también podrían influir en las características visibles de las nubes.
Un evento se atribuyó a una tormenta de polvo local en el hemisferio norte, que también se capturó en imágenes tomadas mientras Mars Reconnaissance Orbiter apuntaba a la superficie. La tormenta evolucionó rápidamente y adoptó una forma de arco con un frente de unos 1.950 km en el extremo exterior y de 730 km en el interior, y con un diámetro de entre 60 y 130 km. Las observaciones del limbo realizadas por la cámara web indicaron unos 65 km de altitud.
“Su monitorización a largo plazo nos ha permitido detectar y medir el alcance del polvo y las nubes sobre el limbo del planeta, y cambios en el estudio con una elevada cadencia de captura de imágenes”, señala Dmitri Titov, científico del proyecto Mars Express de la ESA.
“Seguiremos manteniendo la base de datos con observaciones sistemáticas de la cámara web para ofrecer amplias vistas de fenómenos atmosféricos”.
Notas para los editores
El artículo “Limb clouds and dust on Mars from images obtained by the Visual Monitoring Camera (VMC) onboard Mars Express”, de A. Sánchez-Lavega et al., está publicado en Icarus 299 (2018).
Todas las imágenes de la cámara web están disponibles de forma gratuita en la cuenta de Flickr dedicada, a la que se puede acceder aquí.
Para más información:
Agustin Sánchez-Lavega
University del Pais Vasco, Bilbao, Spain
Email: agustin.sanchez@ehu.eus
Dmitri Titov
ESA Mars Express project scientist
Email: dmitri.titov@esa.int
Markus Bauer
ESA Science and Robotic Exploration Communication Officer
Tel: +31 71 565 6799
Mob: +31 61 594 3 954
Email: markus.bauer@esa.int
FORMACIÓN DE ESCARCHA CERCA DEL POLO NORTE MARCIANO
23 enero 2017
Este gif animado muestra la formación de escarcha en un área de 73 x 41 km del casquete polar norte de Marte entre noviembre y diciembre de 2004.
Las imágenes fueron captadas por la Cámara Estéreo de Alta Resolución de la sonda Mars Express de la ESA durante su primer año junto al Planeta Rojo, alrededor del cual lleva orbitando más de 13 años.
La primera imagen fue tomada el 23 de noviembre de 2004, durante la órbita 1.087, mientras que la segunda imagen de la misma área se tomó el 30 de diciembre de 2004, durante la órbita 1.219. Las imágenes están centradas a 79,94 ºN / 44,11 ºE. Los fotogramas intercalados del gif se han interpolado para ofrecer un aspecto homogéneo.
El casquete polar norte de Marte está formado por capas de hielo de agua que se extienden hasta una profundidad de unos 2 kilómetros. Estas capas son fruto del deshielo estacional y de la deposición de hielo mezclado con polvo.
Durante el invierno, el hielo de agua va cubriéndose por una fina capa de hielo de dióxido de carbono, de entre unos pocos centímetros y un metro de espesor.
Durante los meses de verano, más cálidos, la mayoría del hielo de dióxido de carbono se convierte directamente en vapor y escapa a la atmósfera, conservándose únicamente las capas de hielo de agua.
No obstante, con cada nuevo cambio de estación, comienza a formarse una fina capa de dióxido de carbono sólido, como podemos ver en estas imágenes, que capturan los sutiles cambios entre el verano y el invierno.
Las imágenes originales están disponibles en el archivo de Mars Express, con una resolución de 50 m/píxel.
MARS EXPRESS DESVELA UN CRÁTER DE IMPACTO ANTIGUO Y SIN NOMBRE
18 julio 2016
Esta espectacular perspectiva, captada por la sonda Mars Express de la ESA, muestra un llamativo cráter de impacto situado en una región al sudoeste de Mare Serpentis (‘el mar de las serpientes’), una oscura planicie en el corazón de Noachis Terra (‘la tierra de Noé’).
Con más de 3.900 años de antigüedad, Noachis Terra es una de las regiones primigenias de Marte y, de hecho, da nombre a la era marciana más temprana: la Era Noeica. Noachis Terra es representativa de la superficie más primitiva del Planeta Rojo, caracterizada por la gran cantidad de cráteres preservados a lo largo de miles de millones de años, aunque alguno se haya ido degradando con el tiempo.
El cráter que puede verse en la esquina superior derecha de la imagen tiene unos 4 km de profundidad y 50 km de diámetro. En su centro encontramos una pequeña depresión: la fosa central. Estas fosas son comunes en los cráteres de los planetas rocosos del Sistema Solar, especialmente en Marte, y se cree que se forman cuando algún material helado se evapora y pasa a estado gaseoso de forma explosiva debido al calor generado en la colisión inicial que da lugar al cráter.
Los depósitos que conforman las paredes exteriores del cráter, que se elevan por encima de la superficie colindante, podrían haberse creado durante el impacto que dio origen al propio cráter: en el momento en que un objeto rocoso cayó en la superficie de Marte, es probable que compactara material no consolidado —granos minerales en polvo y otros depósitos denominados ‘regolito’— hasta formar una pequeña elevación que se ha conservado hasta nuestros días.
En el interior de las paredes encontramos canales y valles que se descienden entrecruzándose. Se cree que pudo esculpirlos el agua que, confinada bajo el suelo en forma de hielo, fue derritiéndose por la radiación solar que calentaba las paredes del cráter, provocando una serie de procesos de erosión fluvial y dibujando las finas líneas que discurren hacia el centro.
Esta imagen ha sido creada a partir de datos de los canales estéreo (que ofrecen esta perspectiva oblicua) y los canales de color y nadir (que proporcionan los colores) de la Cámara Estéreo de Alta Resolución de Mars Express. Los datos fueron recopilados el 29 de julio de 2015 en la órbita 14.680. Su resolución es de unos 14 m por píxel y la imagen está centrada a 37° este y 35° sur.
La imagen ofrece una vista en perspectiva de una serie que incluye una vista de nadir en color, un modelo digital de terreno codificado por colores y un anaglifo 3D.
MARTE DA LA BIENVENIDA A EXOMARS
17 octubre 2016
La cámara web de la sonda Mars Express de la ESA captó esta imagen del Planeta Rojo el 16 de octubre de 2016, justo antes de que la misión ExoMars llegue a él.
ExoMars 2016 es una misión conjunta de la ESA y la agencia espacial rusa Roscosmos, y comprende el Satélite para el estudio de Gases Traza (TGO) y el módulo demostrador de entrada, descenso y aterrizaje Schiaparelli. Tras un viaje de siete meses, ambos están cada vez más cerca de su destino; una vez llegados a él, el TGO comenzará a orbitar Marte, mientras que Schiaparelli aterrizará en el planeta el 19 de octubre.
Esta fotografía se tomó el 16 de octubre, un par de horas antes de que Schiaparelli se separase de su nave nodriza a las 16:42 GMT. Tras su separación, el módulo demostrador tardará tres días y recorrerá unos seis millones de kilómetros para entrar en la atmósfera marciana el 19 de octubre y efectuar un descenso de seis minutos sobre la región de Meridiani Planum, cerca del ecuador del planeta.
Esta vista reciente del planeta muestra su polo sur, cubierto por un casquete de hielo permanente, formado principalmente por dióxido de carbono. En ella no podemos ver la región en la que aterrizará Schiaparelli, pues se encuentra más allá del horizonte que se observa a la izquierda.
ExoMars llegará al planeta cuando este apenas se encuentra en el punto de su órbita más cercano al Sol y es invierno en el hemisferio norte (verano en el hemisferio sur). En esta época del año, es probable que los vientos aumenten de velocidad y provoquen tormentas de arena regionales e incluso de alcance global.
La imagen fue capturada con la cámara de gran angular de Mars Express, aparato cuyo único objetivo era, en principio, ofrecer confirmación visual de la separación del módulo Beagle-2 a su llegada a Marte en diciembre de 2003. En 2007 la cámara se volvió a encender y, desde entonces, se ha utilizado con fines de formación, participación y divulgación científica, hasta que la ESA finalmente la adoptó como instrumento científico profesional a principios de este año.
Desde su exclusivo punto de mira y gracias a su gran campo de visión, esta cámara web puede tomar fotografías de todo el Planeta Rojo, algo que ahora mismo solo está al alcance de otra nave, la Mars Orbiter Mission de la agencia espacial india.
En estos momentos, Marte se puede ver desde la Tierra: a primera hora de la noche en el hemisferio norte puede apreciarse a simple vista un punto rojo cerca del horizonte, hacia el sur. En el hemisferio sur, este punto se ve más elevado por las noches y a primera hora de la mañana.
Los aficionados a la astronomía que observen el Planeta Rojo con sus telescopios pueden unirse al grupo especializado en Marte del proyecto Colaboración Pro-Am en investigacion astronómica, un grupo internacional que comparte imágenes de objetos astronómicos concretos captadas por la comunidad amateur para dar su apoyo a los astrónomos profesionales.
La campaña de observación de Marte comenzó en 2014 con el fin de monitorizar el paso del cometa Siding Spring junto a él, para después convertirse en un grupo dedicado a observar el planeta y ofrecer a la comunidad astronómica una largo historial de observaciones, especialmente durante las épocas de actividad del polvo.
Esta imagen fue publicada el domingo 16 de octubre en el canal de Flickr de la cámara, donde diariamente se cuelgan todas las fotografías tomadas con las cámara web de Mars Express de forma automática.
LAS AURORAS DE MARTE NO SON COMO LAS DE LA TIERRA
16 marzo 2017
Las auroras boreales son uno de los fenómenos celestes más espectaculares, y también una pista para los científicos que estudian los campos magnéticos planetarios.
Las luces del norte que se ven en estas fotos fueron captadas a finales del pasado mes de enero en Kiruna (Suecia), donde se reunieron los grupos de trabajo de ciencia y operaciones de Mars Express. El propósito de esa reunión era compartir los últimos resultados obtenidos por los investigadores principales de los instrumentos, y tuvo lugar en Kiruna porque allí se encuentra la sede del Instituto Sueco de Física Espacial, que tiene embarcado en el orbitador un instrumento que mide, precisamente, el campo magnético de Marte.
Las auroras boreales se generan a través de la interacción del viento solar con el campo magnético y la atmósfera de la Tierra. Manuel Castillo, del segmento terreno de ciencia de Mars Express, resume que “las auroras se producen cuando las partículas que atrapa el campo magnético chocan con el aire de la atmósfera”. Esas partículas cargadas, provenientes del Sol, excitan los átomos de los gases presentes en la atmósfera, que emiten los colores que se aprecian en las imágenes. Pero lo que en la Tierra es un bonito espectáculo, y una muestra de la protección que el campo magnético planetario frente a la radiación solar, en Marte es muy diferente.
Las auroras de Marte
Para empezar, y como señala Manuel Castillo, “en Marte el campo magnético es muy tenue . Por lo tanto, no puede haber demasiadas auroras”. En la reunión en Kiruna participó un invitado de la misión MAVEN, de la NASA, que “estuvo explicando que debido a la debilidad del campo magnético de Marte, el choque del viento solar contra él produce una especie de auroras muy débiles ”. Castillo añade que los procesos que generan esas auroras marcianas son los mismos que en la Tierra y que “se producen los mismos fenómenos, pero debido a la escasez de aire, no se llegan a producir el mismo tipo de auroras que en la Tierra. Ni siquiera creo que puedan ser visibles”.
La atmósfera de Marte es demasiado tenue y su campo magnético, demasiado débil no sólo para que se produzcan esas auroras, sino también para proteger su superficie de la radiación del Sol. El estudio de esas luces ayuda a los científicos en sus comparaciones de las características de los planetas del Sistema Solar. Castillo apunta que las auroras terrestres ayudan a entender “por qué tenemos la atmósfera que tenemos, y es porque la Tierra sigue muy activa y tenemos un campo geomagnético. Venus y Marte lo tienen muy débil”. Añade, además, que “el campo magnético terrestre ha protegido la atmósfera de la Tierra del viento solar. Si no, el viento solar erosiona la atmósfera, que es un poco lo que ha pasado en Marte”.
De los planetas rocosos del sistema, sólo el nuestro tiene auroras. Los científicos han descubierto estos fenómenos en gigantes gaseosos como Saturno y Júpiter, pero no en Marte y Venus, cuyos campos magnéticos son muy tenues. De este modo, pueden aprender nuevos aspectos de estos planetas, y hasta trazar su evolución a lo largo de su historia. Las auroras son más que impresionantes espectáculos de luces en el cielo.
PRIMER PLANO DEL PLANETA ROJO
20 mayo 2016
A lo largo de mayo de 2016, la Tierra y Marte quedarán más cerca que nunca en los últimos diez años. El telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA ha aprovechado esta circunstancia para capturar una nueva imagen del planeta vecino, mostrando algunas de las características más destacadas de su superficie. Esta fotografía se suma a las observaciones de Marte realizadas anteriormente desde Hubble y permite a los astrónomos estudiar los cambios a gran escala en su corteza.
El 22 de marzo, Marte entrará en oposición, situándose justo delante del Sol en el firmamento. De esta forma, el Sol, la Tierra y Marte quedarán alineados, con nuestro planeta interponiéndose entre el Sol y el Planeta Rojo.
Esta oposición también marca el máximo acercamiento de nuestro vecino a la Tierra, por lo que Marte se verá más grande y más brillante de lo habitual. Esta circunstancia permite a los telescopios, tanto en el espacio como desde la Tierra, apreciar más detalles de la superficie marciana [1]. Para aquellos observadores con instrumentos terrestres, cabe destacar que, durante la oposición, el planeta quedará totalmente iluminado y podrá verse durante toda la noche, una oportunidad ideal para efectuar estudios detallados[2].
El 12 de mayo, Hubble aprovechó esta alineación para dirigir su mirada a Marte y fotografiar su superficie, imagen que se suma a la colección disponible sobre el planeta. La distancia a la que se encuentra el telescopio permite capturar figuras de hasta 30 kilómetros de diámetro.
Para fotografiar el planeta, Hubble utilizó su Cámara de Gran Angular 3 (WFC3). La imagen final ofrece una vista nítida y a color real de Marte, revelando varios fenómenos geológicos destacados, desde montañas y canales de erosión más pequeños hasta inmensos cañones y volcanes.
La gran región oscura que se aprecia en el extremo derecho es Syrtis Major, una de las primeras figuras identificadas en la superficie del planeta por los observadores del siglo XVII. Se trata de un antiguo volcán en escudo, actualmente inactivo, que en esta imagen aparece rodeado por las nubes de la tarde. La forma ovalada que aparece al sur de Syrtis Major es la brillante cuenca de Hellas Planitia, el mayor cráter del Planeta Rojo. Con unos 1.800 kilómetros de diámetro y ocho kilómetros de profundidad, debe su formación al impacto de un asteroide que cayó hace unos 3.500 millones de años.
El área anaranjada en el centro de la imagen corresponde a Arabia Terra, una vasta región elevada, fuertemente erosionada y surcada por un gran número de cráteres, lo que indica que podría tratarse de una de las formaciones más antiguas de Marte.
Al sur de Arabia Terra, recorriendo el ecuador del planeta de este a oste, se encuentran dos figuras oscuras y alargadas: Sinus Sabaeous (al este) y Sinus Meridiani (al oeste) Ambas regiones se encuentran cubiertas por material rocoso procedente de antiguos caudales de lava y otras fenómenos volcánicos.
Por encima del casquete polar sur puede apreciarse un extenso manto de nubes. En comparación, el casquete polar norte ha reducido su tamaño, ya que el hemisferio norte ahora está experimentando el final del verano.
El promedio entre dos oposiciones sucesivas de Marte —lo que se conoce como su periodo sinódico— es de 780 días, por lo que la última vez que el planeta estuvo en oposición fue en abril de 2014. Hubble ha observado este planeta en oposición (o casi) en multitud de ocasiones, como en 1995, 1999 (dos veces), 2001, 2003 (dos veces), 2005 y 2007. Aquí se puede ver una imagen combinada del aspecto de Marte durante las oposiciones de 1995 y 2007. Aquí pueden consultarse más fotografías de Marte capturadas por Hubble.
Notas
[1] Las fechas de la oposición y los momentos de máximo acercamiento difieren ligeramente. En 2016, la oposición se producirá el 22 de mayo a las 11:10 UTC, mientras que el momento de mayor acercamiento a la Tierra se producirá el 30 de mayo a las 21:36 UTC, cuando Marte se encontrará a 0,503 au de nosotros (75,28 millones de kilómetros). El mayor acercamiento de Marte jamás registrado tuvo lugar en 2003, cuando el planeta pasó a 55,76 millones de kilómetros de la Tierra, la menor distancia en 60.000 años.
[2] Esto se ve incrementado por el efecto de oposición, en el que un objeto parece especialmente brillante cuando la luz solar que ilumina su superficie incide desde detrás de nuestra posición de observadores en la Tierra, tal y como sucede en el caso de Marte. La oposición también está relacionada con el aparente movimiento retrógado de este planeta, que periódicamente parece retroceder zigzagueando por el cielo.
Más información
El telescopio espacial Hubble es un proyecto de cooperación internacional entre la ESA y la NASA.
Para más información
Mathias Jäger
ESA/Hubble, Public Information Officer
Garching, Germany
Tel: +49 176 62397500
Email: mjaegerpartner.eso.org
LAS PRIMERAS IMÁGENES DE MARTE MUESTRAN EL POTENCIAL DEL NUEVO ORBITADOR DE LA ESA
29 noviembre 2016
El Satélite para el estudio de Gases Traza (TGO) acaba de probar por primera vez sus instrumentos en órbita, mostrando un gran potencial para futuras observaciones.
El orbitador de la misión ExoMars, fruto de la colaboración entre la ESA y Roscosmos, llegó al Planeta Rojo el 19 de octubre. En su órbita elíptica, pasa de unos 230-310 km a unos 98.000 km de altura cada 4,2 días.
Durante sus dos últimas órbitas, que tuvieron lugar entre el 20 y 28 de noviembre, probó sus cuatro instrumentos científicos por primera vez desde su llegada a Marte, realizando importantes mediciones de calibración.
Ahora acaban de hacerse públicos los datos de la primera órbita con el fin de ilustrar el tipo de observaciones que se esperan una vez que el satélite llegue a su órbita final casi circular, a 400 km de altitud, el año que viene.
El principal objetivo del TGO es elaborar un inventario detallado de los gases poco comunes de la atmósfera, que constituyen menos del 1% de su volumen, incluyendo metano, vapor de agua, dióxido de nitrógeno y acetileno.
Resulta de especial interés el metano, que en la Tierra se produce sobre todo por actividad biológica y, en menor medida, durante procesos geológicos, como ciertas reacciones hidrotermales.
Los dos instrumentos encargados de esta tarea ya han demostrado que pueden captar espectros altamente sensibles de la atmósfera. Durante las observaciones de prueba efectuadas la semana pasada, el Conjunto de Química Atmosférica (ACS) se centró en el dióxido de carbono, que conforma un alto porcentaje de la atmósfera marciana, mientras que el instrumento de Nadir y de Ocultaciones para el Descubrimiento de Marte (NOMAD)estudiaba el agua.
También coordinaron las observaciones con las sondas Mars Express de la ESA y Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, tal y como harán en el futuro.
Las mediciones complementarias realizadas por el detector de neutrones del orbitador, FREND, permitirán estudiar el flujo de neutrones procedente de la superficie del planeta. Creado a partir del impacto de rayos cósmicos, la forma en que se emite este flujo y su velocidad de llegada al TGO dan cuenta de la composición de la capa superficial y, en particular, del agua o hielo ocultos inmediatamente bajo la superficie marciana.
El instrumento ya estuvo activo en varias ocasiones durante el viaje a Marte y, más recientemente, mientras el satélite sobrevolaba la superficie, ha logrado identificar la diferencia relativa entre regiones con mayores o menores flujos conocidos de neutrones. Sin embargo, aún se tardará algunos meses en producir resultados estadísticos significativos.
Asimismo, el instrumento mostró un claro incremento en las detecciones de neutrones más cerca de Marte en comparación con posiciones más alejadas.
Por otro lado, también se han demostrado las distintas capacidades del Sistema de Fotografiado de la Superficie en Color y en Estéreo (CaSSIS), con 11 imágenes capturadas durante la primera aproximación, que tuvo lugar el día 22 de noviembre.
En su máximo acercamiento, el satélite llegó a estar a 235 km de la superficie, sobrevolando la región de Hebes Chasma, al norte del sistema de cañones de Valles Marineris. Estas son algunas de las imágenes más cercanas que el TGO llegará a capturar del planeta, dado que su órbita final tendrá lugar a unos 400 km de altitud.
El equipo de la cámara también ha completado un primer ensayo rápido, elaborando una reconstrucción en 3D de una región en Noctis Labyrinthus a partir de un par estéreo de imágenes.
Aunque las imágenes ya son increíblemente nítidas, los datos recopilados durante este periodo de prueba ayudarán a mejorar el software embarcado de la cámara, así como la calidad de las imágenes tras su procesamiento.
“Estamos muy contentos y orgullosos de ver lo bien que están funcionando todos los instrumentos en el entorno de Marte, y esta primera impresión nos hace sentir muy optimistas por lo que está por venir cuando empecemos a recopilar datos reales a finales del año que viene”, reconoce Håkan Svedhem, científico del proyecto TGO de la ESA.
“No es solo el satélite el que claramente está funcionando bien, sino que me complace ver una colaboración tan efectiva entre los distintos equipos para ofrecernos estos impresionantes datos”.
“Hemos podido identificar áreas con aspectos que perfeccionar mucho antes de que comience la misión principal, y estamos deseando ver de qué será capaz este fabuloso orbitador científico en el futuro”.
Nota para los editores
El comunicado de prensa “CaSSIS sends first images from Mars orbit” (CaSSIS envia las primeras imágenes desde la órbita de Marte) de la Universidad de Berna ofrece más información sobre la campaña de producción de imágenes.
Asimismo, el comunicado de prensa “NOMAD successfully delivers first scientific measurements of the martian atmosphere” (NOMAD transmite con éxito las primeras mediciones científicas de la atmósfera marciana) ofrece más información sobre las primeras observaciones de NOMAD.
Además, puede obtenerse más información sobre las observaciones de ACS y FREND a través de la página en ruso de IKI ExoMars.
El siguiente gráfico resume cuándo estuvieron funcionando los instrumentos del TGO durante la órbita del 20 al 24 de noviembre.
Para más información:
Håkan Svedhem
ESA ExoMars TGO Project Scientist
Correo electrónico: hakan.svedhem@esa.int
Markus Bauer
ESA Science and Robotic Exploration Communication Officer
Tel: +31 71 565 6799
Móvil: +31 61 594 3 954
Correo electrónico: markus.bauer@esa.int
ARTÍCULOS RELACIONADOS
FALLAS Y FOSAS TECTÓNICAS EN MARTE
7 enero 2015
Aunque Marte sea un planeta muy diferente al nuestro, su geología nos puede resultar sorprendentemente familiar. Esta imagen de la sonda europea Mars Express muestra una región del Planeta Rojo repleta de acantilados, fosas, fallas, mesetas y volcanes.
Las grietas y las fallas que surcan esta imagen forman parte de Claritas Rupes, una red de escarpados acantilados y desniveles de 950 kilómetros de longitud. Esta escarpadura pertenece al sistema geológico de Claritas Fossae, una serpenteante red de fosas tectónicas o ‘grabens’ que se extiende más de 2.000 kilómetros.
Se piensa que las fallas, fracturas y grietas de esta región se formaron por las tensiones acumuladas en la corteza del planeta tras la formación del cercano Abultamiento de Tharsis.
Este abultamiento, ubicado en la región volcánica deTharsis, alcanza una altura de 10 kilómetros en su punto más elevado. Su violenta formación provocó que partes de la corteza marciana se agrietasen y desplazasen, dando lugar a un característico patrón de fosas tectónicas y de bloques elevados conocidos como ‘horsts’. Estas formaciones aparecen juntas siguiendo un perfil en ‘M’, en la que la fosa forma el valle central y los horsts los dos picos laterales.
En la Tierra se pueden encontrar patrones similares en el Valle del Rin Superior, entre Basilea (Suiza) y Karlsruhe (Alemania), o en el Graben del Eger en la República Checa, cerca de las montañas de Ore.
Las fosas tectónicas más famosas de nuestro planeta son el Valle de la Muerte en California y el Mar Muerto en el valle del río Jordán, y los mejores ejemplos de horsts podrían ser el macizo de los Vosgos en Francia o los Altos del Golán.
Claritas Rupes forma el límite oriental de la región de Tharsis, en la que se encuentran algunos de los mayores volcanes de nuestro Sistema Solar, entre los que destaca el famoso Olympus Mons, que alcanza una altura tres veces superior a la de nuestro Monte Everest.
Esta imagen fue tomada por la Cámara Estéreo de Alta Resolución de Mars Express el día 30 de noviembre de 2013, y tiene una resolución de 14 metros por píxel. Esta fotografía fue publicada por primera vez el 13 de febrero de 2014 en las páginas del Centro Aeroespacial Alemán DLR y de la Universidad Libre de Berlín.
FOBOS ORBITA EL PLANETA ROJO
13 noviembre 2017
El 12 de mayo de 2016, el ojo avizor del telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA capturó a la minúscula luna Fobos durante su órbita alrededor de Marte. El objetivo de las observaciones era fotografiar el Planeta Rojo durante su acercamiento máximo a la Tierra, así que el cameo de la luna fue una feliz coincidencia.
A lo largo de 22 minutos, Hubble tomó 13 fotografías, lo que ha permitido a los astrónomos crear un vídeo de lapso de tiempo que muestra el recorrido de Fobos alrededor de su planeta anfitrión. Debido a su minúsculo tamaño —27 × 22 × 18 km—, en las imágenes parece una estrella.
Además, Fobos orbita Marte a tan solo 6.000 km de distancia, por lo que es el satélite natural más cercano a su planeta de todo el Sistema Solar.
La otra luna de Marte, Deimos, orbita a una distancia mucho mayor, de unos 23.500 km.
Aunque aún sigue debatiéndose el origen de estas lunas, su suerte está echada. Fobos se va acercando cada vez más a Marte, por lo que en unos 50 millones de años se desintegrará debido a la gravedad del planeta o bien se estrellará en su superficie. En cambio, el destino de Deimos es el contrario: su órbita lo aleja lentamente de Marte.
Esta imagen fue publicada por primera vez el 20 de julio de 2017.
EXOMARS, RUMBO AL PLANETA ROJO
17 junio 2016
Durante los preparativos para su llegada a Marte en octubre, ExoMars ha captado esta semana las primeras imágenes del Planeta Rojo.
Esta misión conjunta con Roscosmos, lanzada el 14 de marzo, ya ha recorrido prácticamente la mitad de los casi 500 millones de kilómetros de su viaje.
Aunque la imagen de las ‘primeras luces’ fue tomada al mes del lanzamiento, la misión ya tiene puestos los ojos en el destino de su viaje.
El satélite se encontraba a 41 millones de kilómetros de Marte cuando se tomó la fotografía, el 13 de junio. Aunque no es comparable a las imágenes en alta resolución que transmitirá una vez que la nave aterrice, se trata de un hito para el equipo responsable de la cámara.
“La gran nitidez de las imágenes confirma la sensibilidad de los instrumentos” —afirma Antoine Pommerol, coinvestigador del Sistema de Fotografiado de la Superficie en Color y en Estéreo (CaSSIS) de la Universidad de Berna—. Parece que la cámara está bien enfocada y que el nivel de señal se acerca a lo previsto”.
A medida que la nave se vaya acercando al Planeta Rojo, las imágenes irán ganando en espectacularidad.
“Los telescopios terrestres y el telescopio espacial Hubble en órbita siguen ofreciendo resultados mucho mejores a los nuestros, pero aún estamos muy lejos de Marte” —confiesa Nicolas Thomas, el principal investigador de la cámara—. Si el instrumento sigue funcionando como hasta ahora, parece que rebasaremos la calidad que puede alcanzarse desde la Tierra en la segunda semana de octubre, y la resolución irá mejorando aún más con gran rapidez”.
En los cuatro meses de viaje que quedan, el equipo seguirá estudiando los datos recogidos durante el trayecto.
Como admite Nicolas: “Todo lo que hagamos ahora nos ayudará a comprender mejor y a calibrar el instrumento. Tenemos que prepararnos para muchas cosas”.
Está previsto que el satélite entre en la órbita de Marte el 19 de octubre, el mismo día en que aterrizará el módulo demostrador de entrada, descenso y aterrizaje Schiaparelli, tras haberse separado del satélite tres días antes.
Aunque el objetivo principal de Schiaparelli es demostrar las tecnologías clave necesarias para el aterrizaje, el satélite y sus cuatro instrumentos a bordo tienen otra misión: detectar la presencia de gases raros en la atmósfera, y especialmente el metano, que podría indicar la existencia en el planeta de procesos geológicos o biológicos en activo.
La cámara se utilizará para estudiar fenómenos geológicos, incluyendo aquellos que pudieran estar relacionados con las fuentes de gas, como los volcanes.
El resto de instrumentos científicos del satélite también se han sometido a distintas comprobaciones esta semana. El mes que viene, concretamente el 28 de julio, la nave llevará a cabo una importante corrección de su trayectoria, quedando así alineada con Marte.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ESA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
No hay comentarios:
Publicar un comentario